El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, septiembre 30, 2006

Previa: Valencia-Nástic

Mañana se juega un partido importantísimo frente al Nástic, mucho más de lo que la gente piensa. Estos son los puntos que no se pueden dejar escapar para intentar alzarse con el título liguero. No se puede caer en el error de ningunear al rival y creerse que el partido ya está ganado antes de jugarlo. Sería un craso error. Una victoria supondría aumentar más la autoestima y confianza tanto de jugadores como del cuerpo técnico como de la afición. Un empate o una derrota supondría un paso atrás del que se intentarían aprovechar algunos "personajillos" para hacer daño y desestabilizar la estructura interna del club. Porque no es lo mismo que te malmetan cuando has conseguido los tres puntos que si lo hacen cuando no has logrado el objetivo. Si te llevas la victoria, como que te resbala.

ROTACIONES

Un aspecto con una gran trascendencia. Así es cómo se demuestra que la plantilla está bien confeccionada y haces sentir a todos los jugadores útiles y necesarios. Estamos en el comienzo de la temporada y ahorrar esfuerzos y equilibrar fuerzas puede resultar fundamental en una recta final apretada. Siempre hay que pensar más a largo plazo, los títulos se deciden al final. Y con la plantilla del Valencia creo que no supondría ningún bajón importante en el rendimiento el empleo de las rotaciones.

Así pues, pienso que Quique saldrá con esta alineación: Cañizares; Angulo, David Navarro, Ayala, Moretti; Joaquín, Albiol, Edu, Gavilán; Silva; Morientes. Un equipo equilibrado y con capacidad para definir y marcar diferencias en cualquier instante.



Como claves se me antoja:

- La conexión Gavilán-Morientes. La facilidad para centrar de Jaime Gavilán deberá ser aprovechada por todo un rematador contrastado como es el caso de Morientes. Si funciona, el partido será practicamente nuestro.

- Silva. Es un jugador capaz de cambiar el rumbo de un partido por sí solo. Su capacidad de encontrar huecos y desbordar, así como su técnica y visión de juego son factores muy a tener en ceunta. Cuanto más tiempo esté en contacto con el balón, más posibilidades de ganar. Además su conexión con Edu cada día que pasa es mejor, por lo que no me extrañaría que en momentos puntuales del partido llegasen a intercambiar posiciones, o el bueno de David adelantase la suya a la punta.

- Joaquín debe aportar en defensa y ayudar a Angulo, sobre todo si se producen desdoblamientos por parte del Nástic. Es más importante que esté con el mono de trabajo en defensa que su uno contra uno.

- Equipo. Esa debe ser la piedra angular y la seña de identidad de este equipo. Hay que dejar de un lado los egos personales, y que cada uno aporte todo lo que pueda, con todas las ayudas que sean necesarias. Todos deben ser generosos. Y nunca subestimar al rival.


Posibles variaciones de la alineación inicial propuesta. Hablo por intuición así que puedo equivocarme (probablemente sea así) en la alineación que saque Quique. No hay que descartar que Miguel, Curro Torres, Albelda, Regueiro, Vicente o Villa partan de inicio, aunque yo no creo vaya a ser así.


BANQUILLO

En caso de no tener resuleto el partido o incluso ir perdiendo debe ser un arma muy eficaz. Las salidas de Miguel, Vicente/Regueiro y Villa deberían producirse para ir al ataque. Para defender un resultado metería a Miguel, Albelda y Villa. Y Vicente en la recámara. Prácticamente los mismos cambios pero con diferentes finalidades.

Y es muy importante que se realicen a tiempo, algo de lo que adolece Quique, que tarda mucho en ver los cambios (no sé si será por superstición). Normalmente no realiza su primer cambio hasta el minuto 75, que te deja poco margen de maniobra para intentar cambiar el signo del partido. Si hay apuros, a partir del minuto 60 (o incluso introducir a alguien tras el descanso) sería lo ideal.


NÁSTIC DE TARRAGONA

Es el rival a batir y no se le pueden dar concesiones. Abel Buades es el motor del equipo en el centro del campo. Por él pasan todos los balones de ataque por lo que hay que prestarle especial atención, aunque tampoco creo que sea necesario realizarle un marcaje individual (ni mucho menos). Si que sería importante tener siempre un hombre cerca de él para que se encuentre incómodo. Su banda derecha también habrá que tenerla en cuenta: Campano es un jugador muy listo e incisivo y Ruz vuelve a casa con ganas de demostrar que tiene un sitio en el equipo. También habrá que estar atento a las incorporaciones de Juan e intentar que su delantero centro (probablemente Portillo) no toque el balón dentro del área.


MESTALLA: Factor decisivo

O al menos debe serlo. La presión ambiental debe pesar en las decisiones dudosas en el árbitro. Y provocar un miedo escénico en los jugadores del Nástic. Además de espolear a nuestros jugadores.


Una "anécdota"

Puede resultar curioso reservar a Albelda y Villa para que después se "chupen" los 90 minutos del partido de la selección frente a Suecia y algunos en el amistoso frente a Argentina. Es lo que tiene la filosofía de club.

viernes, septiembre 29, 2006

A buenas horas...

Por fin le echó dos cojones, en efecto, me refiero a Luis. Raúl no está en la lista de convocados de la selección española, algo que debía haber ocurrido convocatoria tras convocatoria desde hace 3 años. Una medida desesperada para intentar ganar a una afición que hace tiempo que dejó de confiar en él y su capacidad para formar un equipo competitivo. Y es que la palabra, aunque sea algo simbólico, tiene un valor enorme. Y Luis no la tiene. De todas formas el grupo PRISA le sigue "echando un capote" al seleccionador, como se nota quienes son los primeros a los que concede entrevistas y a los que les filtra las noticias.

Así ha quedado la convocatoria:

Atlético: Antonio López, Pablo Ibáñez y Fernando Torres
Arsenal: Cesc
Barcelona: Iniesta, Puyol y Xavi
Betis: Juanito
Deportivo: Capdevila
Liverpool: Reina, Xabi Alonso y Luis García
Real Madrid: Casillas, Reyes y Sergio Ramos
Valencia: Albelda, Villa y Angulo

Éstos serán los que les tengan que sacar las "castañas del fuego" frente a Suecia y los que disputarán un amistoso frente a Argentina (con una convocatoria más que discutible por parte de Basile). En contra de la corriente popular, a mí no me desagrada. Lo único que no entiendo es porque sólo se lleva a 18 jugadores; siempre pueden surgir algunos imprevistos o haber lesiones. Mucho morbo... ¿qué pensará Capdevila tras apostar por Pernía en el Mundial (por la presión mediática) pese a que él mismo dijo que confiaba en el deportivista? Me gusta la convocatoria de Angulo, un jugador de equipo capaz de actuar en casi cualquier posición del campo, no nos extrañemos si lo usa de lateral derecho. Y no parece que vaya a cambiar el sistema, algo que me desagrada, porque tendrá que escorar a Villa o Torres a una de las bandas (no creo que se atreva a sentar al atlético, inferior a David, aunque nunca se sabe...). Habrá quien le achaquen que hay pocas caras nuevas y sugieran algunos nombres (Albiol, Navas, Silva, Barragán) pero es que la sub21 tiene una eliminatoria trascendental frente a la siempre peligrosa Italia para lograr el pase al Europeo sub21. Me gusta que vaya Albelda pese a los infinitos intentos por parte de los "agitadores mediáticos" de retirarlo. Es el mejor mediocentro defensivo español sin discusión.

Aunque lo cierto es que no confío en Luis. Como consuelo, más vale malo conocido que peor por conocer (Del Bosque).


UN VALENCIA LANZADO, AHORA ES CUANDO HAY QUE TENER CALMA

No me gustaría que se desatase la euforia. Al parecer se ganó bien (no ví el partido, gracias por todo lo que haceis por los aficionados al fútbol, en especial los valencianistas, Antena 3) y en algunas fases del encuentro demostramos ser un rodillo. Pero me preocupa que se lancen las campanas al vuelo cuando sólo estamos empezando. Me gusta lo que veo y lo que presiento, sin embargo hay que ser cautos. Disfrutar del momento sí, un ambiente de optimismo desmedido no. Este fin de semana partido importantísimo frente al Nástic de Tarragona para la lucha por la Liga, no podemos permitirnos fallar ante un rival teóricamente inferior. Espero que Quique siga haciendo uso de las rotaciones que tan buen resultado nos pueden dar a largo plazo.


SORPRESAS EN LA UEFA

Schalke y Olympique de Marsella, a priori dos de los máximos aspirantes a luchar por el trofeo, cayeron ayer eliminados. El West Ham de Mascherano y Tevez también se marcha por la puerta de atrás, aunque era algo que puede entrar dentro de lo normal, ya que se enfrentaba al Palermo. Qué bonita es esta competición y qué poco bombo se le da!

miércoles, septiembre 27, 2006

¿Dónde están los "justicieros"?

Escalofriante agresión de Sergio Ramos al portero suplente del Dinamo de Kiev, Rybka, que salió tras la expulsión de Shovskovsky, y aquí no pasa nada. Pasemos página y alabemos a la "promesa" Raúl González que "va para crack".

De hipocresía va el tema. Los abanderados de la justicia se callan como... Eso sí, estos son los primeros en crucificar a Javi Navarro en la acción que noqueó a Arango o a Marchena tras su puñetazo a Arizmendi. Ellos se encargan de armar revuelo cuando conviene y omitir situaciones que "no interesan". Y ojo, que nadie me malinterprete, en ningún momento pretendo justificar las actuaciones de Javi Navarro o Carlos Marchena. Pero me molesta de sobremanera que a estos dos jugadores se les tíldase de criminales deportivos mientras Ramos se va de rositas. No he visto ni una imagen ni he leído nada de la acción de Sergio Ramos en los medios de comunicación "nacionales". Sin embargo me sé de memoria dónde golpeó Javi Navarro a Arango y Marchena a Arizmendi del bombardeo al que sometieron a la totalidad española. ¿Esta vez los carroñeros no quieren "carnaza"? ¿O no les interesa? ¿No vende criticar a un jugador mimado por los propios medios y que encima pertenece al Real Madrid? Todo parece indicar que Ramos va a intentar seguir la estela de Fernando Hierro en lo de "dar ostias" y tener la inmunidad arbitral. Menos mal que algunos no lo pensamos permitir...

Hoy lo que vende es resucitar a ese gran tirador del carro, Raúl, todo un ejemplo de superación. Dos golitos contra el todopoderoso Dinamo de Kiev (me recuerda a las campanadas lanzadas tras la victoria de España a Ucrania por 4 goles a 0) y Raúl vuelve a ser el de siempre. Mi duda: ¿el de siempre es el de estos últimos 3-4-5 años? Qué más da... Por cierto, ¿cuánto cobra Raúl?


SER O NO SER

Hoy Valencia-Roma, está en juego el liderato del grupo. Quien se imponga (si es que alguien lo hace) estará prácticamente clasificado. A priori emocionante y muy igualado, la pegada del Valencia puede ser fundamental. El mejor jugador italiano de la última década, Totti, nos lo pondrá difícil.


LECTURAS RECOMENDADAS

Érase una vez un ladrillo Entre el forofismo y la desvergüenza

Puente aéreo futbolero Jurassic park

Diarios de fútbol Totti al asalto de Mestalla

lunes, septiembre 25, 2006

El resultado que todo el mundo preveía

O el menos malo para todos los implicados en la lucha por el título, según como se mire. Antes del comienzo del partido se vislumbraba mucha igualdad, que se ha confirmado con el resultado final: 1-1.

Simplificando se podría decir que una parte ha sido para cada equipo, la primera para el Valencia y la segunda para el Barcelona.


Detalles positivos:

- Me ha encantado el planteamiento incial de Quique, saliendo con todos los "jugones" (Joaquín, Vicente, Silva, Villa, Edu).

- Villa ha vuelto ha demostrar no sólo que es el mejor delantero español (y de largo, pese a la prensa del mediatizado Torres), sino que es uno de los 3 mejores del mundo.

- Silva es todo talento e imaginación, un auténtico lujo.

- Espectacular el nivel exhibido por Cañete, y Albelda vuelve por sus fueros.

- La pareja de centrales Albiol-Ayala, posiblemente la mejor del mundo.

- Qué máquina es Miguel, ni que tuviese cinco pulmones.

- El Valencia tiene la mejor plantilla que he visto desde que tengo uso de razón, si se aprovecha bien puede dar muchas alegrías.


Detalles a mejorar:

- Quique sigue tardando demasiado en hacer los cambios, siempre los suele hacer cuando ya no puede cambiar la dinámica del partido. Creo que la mayoría hemos visto que en el minuto 15-20 de la segunda mitad Joaquín estaba fundido, yo hubiese dado entrada a Angulo.

- Nos hemos dormido en los 10 primeros minutos de la segunda mitad, dejando demasiada libertad a los jugadores del Barcelona.

- Además de realizar tarde los cambios, Quique ha sido demasiado conservador haciendo uso de ellos, demostrando que se conformaba con el empate.

- Esperemos que las lesiones de Albiol y Albelda no sean graves.


EL BARCELONA

Se ha demostrado que es el gran rival para la Liga (que no el único) pero que no es ni mucho menos invencible. Rijkaard se equivocó no dando entrada a Giuly en la segunda parte (recordemos que Moretti tenía amarilla y el año pasado le hizo un traje). Arriba tienen mucho talento pero se le puede maniatar.


EL ÁRBITRO

Daudén Ibañez ha estado bastante bien bajo mi punto de vista, aunque ha tenido algunos errores que podrían haber influido en el resultado final. Zambrotta debería haber sido expulsado en la primera parte (o como mínimo amarilla) por clavarle los tacos a Vicente sin opción de jugar el balón. Más que posible penalti de Miguel a Etoo en los últimos minutos de la segunda parte. Pero con criterio y carácter, ha pitado todo lo que ha visto y no se ha amilanado.


LA LIGA

Como mínimo, se pone interesante. Al menos este comienzo. Barcelona, Valencia, Real Madrid, Sevilla, Atlético. Cualquiera de ellos puede ganarla, aunque con distintas probabilidades.

viernes, septiembre 22, 2006

Un partido más

Este domingo partido para vibrar, sufrir y disfrutar, sea cuál sea el resultado. Y es que los dos candidatos más serios a luchar por el título de Liga (al menos a priori) se enfrentan uno contra el otro. Barcelona-Valencia, huele a partidazo.

Pero no hay que equivocarse a la hora de concluir el partido. Si soy sincero pienso que el mejor resultado para el Valencia puede ser el empate. Una victoria puede desatar en exceso la euforia y hacer olvidar cuáles son los valores que han hecho que el Valencia se convierta en un equipo grande, mientras que una derrota distanciaría al máximo rival para alzarse con el título, y desataría un ambiente derrotista que muchas "sanguijuelas" que quieren el mal del club aprovecharían para crear malos rollos y malestar.

Y por si esto no fuera poco, Quique elige uno de los momentos más inoportunos para criticar al Madrid (que demuestra una vez más con estas declaraciones, que su corazón es madridista). Cada vez estoy más seguro que a Quique le va la marcha y le mola el roce. Sino no le encuentro otra explicación.



CLAVES DEL PARTIDO:

El año pasado Quique hizo un marcaje especial a Ronaldinho en el que Caneira prácticamente fue la sombra del brasileño. Y le funcionó bastante bien. Por eso temo de que pueda hace rotaciones y dejar a Miguel en el banquillo.

Giuly nos hizo un roto también el año pasado, supongo que habrá prestado especial incidencia en ello.

Las rotaciones: es más que probable que ocurran. Bien usadas pueden darnos mucho, ya que la temporada es muy larga, y tenemos plantilla para ello. Yo me decantaría por un ataque formado por Joaquín, Vicente, Silva y Villa. Aunque pensando en el partido de la Roma quizá sería mejor dejar a Villa y Vicente en el banco. Como todo, cuestión de gustos.

Intuyo alguna sorpresa que otra en el once de Rijkaard, que también esta haciendo uso de las rotaciones. No me extrañaría nada que Iniesta y/o Motta entrasen por Xavi y/o Deco.


Mis pensamientos:

No podemos hacer como la última media hora en el partido de la pasada campaña, donde metió a todo el equipo atrás. Hay que jugarle de tú a tú, sin temor, aunque con precaución y sabiendo que nuestra fuerza siempre ha sido encajar el menor número de goles posibles.

Hay que abrir mucho el campo y saber cuando se debe imponer un ritmo frenético y cuando hay que meterle pausa al partido. Y sobre todo, intentar no perder enseguida la pelota.


El ojeador juvenil: David Vrzogic

martes, septiembre 19, 2006

¿Fair Play? Premio a los impostores

Últimamente en el mundo del fútbol se ha promovido una propuesta hipócrita (y van...) entre los que se asocia el juego limpio con el echar el balón fuera del terreno de juego cuando alguien se queda en el suelo. Y pienso que no tiene nada que ver.



En un partido nadie se puede permitir estar pendiente de si algún jugador se cae al suelo o se tira directamente (más bien ocurre lo segundo), los jugadores deben estar metidos en el partido al 100% y veo una absoluta gilipollez tirar el balón fuera del campo cuando tienes un contraataque claro.

Y lo que no se debe consentir en ningún caso es premiar a los que fingen, normalmente siempre tras una pérdida de balón, para evitar cualquier situación de peligro. Creo que estas acciones intencionadas también se deberían sancionar como se hace en el caso de los "piscinazos". NO A LOS TRAMPOSOS.

Parece que nos hemos olvidado que el fútbol es y siempre ha sido un deporte de contacto, y ahora se ha puesto de moda la "metrosexualidad" y el "amaneramiento" del juego en sí mismo. En ese sentido soy de la misma opinión de Mendilibar de no echar el balón fuera de banda cuando un jugador rival quede tendido en el suelo, al igual que tampoco esperaría lo contrario. Porque no hay que desaprovechar las oportunidades que se presentan en un partido por ser política o mediáticamente correcto.

Habrá algunos que califiquen el gesto de sacar el balón fuera del campo de elegante, para mí eso no tiene nada que ver con la elegancia, más bien lo consideraría una actuación para mantener las apariencias de lo que está bien visto y lo que no en esta sociedad. Elegante es darle la mano al rival antes de disputar el partido y al finalizarlo, sea cuál sea el resultado. Pero mientras el partido está en juego jamás puedes darle concesiones a tu rival, no hay amigos que valgan.

Habrá otros que justifiquen la acción porque la intervención inmediata podría ser importante en caso de que la caída al suelo haya sido verdaderamente por una situación grave. Pero creo que como norma general los jugadores nunca deben ser los que deben decidir sobre el tema. Es más, en ese aspecto podríamos aprender del rugby, donde las asistencias médicas entran al terreno de juego sin que el tiempo ni el partido se detenga. O como mal menor, que decidiese el árbitro, aunque visto el nivel existente, tampoco creo que fuese una buena solución. Seguirían picando ante los "listos" de siempre.

La única excepción donde creo que el equipo debería echar el balón fuera es en el caso de una falta flagrante que el árbitro no haya visto o cuando creas que el jugador que está en el suelo realmente se ha hecho daño.

Que siga el juego...

lunes, septiembre 18, 2006

Un comienzo de Liga sin sorpresas

Ha empezado fuerte el campeonato. Los que antes del comienzo se vislumbraban en los puestos de arriba lo están. Nadie falla. El máximo aspirante a alzarse con el título, Barcelona, ha despejado las pocas dudas que se crearon tras la derrota en la Supercopa de Europa frente al Sevilla y ha comenzado como una apisonadora. En una segunda terna de aspirantes, tanto Valencia como Real Madrid, en este orden, parece que pueden ser los más proclives y capacitados a disputarles el triunfo global a los azulgrana. El Valencia está ante una de las mejores y más compensadas plantillas de su historia, mientras que el Madird pese a que tiene algunas lagunas en cuanto a la confección de la plantilla dispone de Capello y su capacidad para obtener puntos y victorias. En un tercer escalón se encuentran Sevilla y Atlético, que a poco que se lo crean pueden unirse a la lucha por el título. El Sevilla posee una plantilla muy equilibrada y con talento mientras que en el Atlético parece que por fin se han dado cuenta que para luchar por altas cotas hace falta un buen banquillo además de un gran once inicial. En un cuarto grupo metería a Zaragoza, Celta, Betis y Villarreal, sin la solidez suficiente para disputar el primer puesto, pero que con una buena temporada se pueden meter en los puestos de Champions.

Así esta la clasificación tras tres jornadas disputadas:

1. Sevilla 9
2. Barcelona 9
3. Valencia 9
4. Real Madrid 7
5. Deportivo 7
6. Zaragoza 6
7. Atlético 6
8. Getafe 6
9. Recreativo 4
10. Betis 3
11. Celta 3
12. Gimnàstic 3
13. Espanyol 3
14. Osasuna 3
15. Levante 3
16. Mallorca 2
17. Villarreal 1
18. R. Sociedad 1
19. Athletic 1
20. Racing 0


Parece claro que ninguno de los aspirantes quiere perder el tiempo (ni puntos) y han empezado sin concesiones. Aunque yo soy de los que piensa que es mejor acabar como un ciclón, de menos a más, que empezar con buen pie para luego desincharse. Porque al final es cuando te juegas los títulos. Lo que está claro es que lo ideal es empezar y acabar fuerte.

En la parte baja de la clasificación Real Sociedad y Nástic son los equipos más débiles de Primera División y los candidatos más firmes al descenso. Deberán pelear con Recreativo, Osasuna, Levante, Racing y puede que alguno entre Mallorca, Athletic, Getafe y Espanyol.

A priori estamos ante una Liga previsible, o al menos esas son las conclusiones que se pueden sacar de su comienzo. Eso sí, como valencianista y puede que de un modo subjetivo, yo apuesto por mi equipo para llevarse el título de liga. Veremos qué pasa.

viernes, septiembre 15, 2006

En busca del espíritu de la peluca taronja

El Valencia es un equipo grande. Grande en España y en Europa, le pese a quien le pese. Y como tal, tiene al Superdeporte rindiendo pleitesía a Juan Soler como en su época hicieron Marca y As con Florentino Pérez o ahora Sport o El Mundo Deportivo con Laporta. Con menor repercusión mediática (el Super sólo se imprime en la Comunidad Valenciana), pero grande.



Y como club que se ha ganado a pulso este calificativo debería ser tratado. Ni más ni menos. Está visto que los jefecillos de Antena 3 no piensan lo mismo y por eso no tienen previsto retransmitir en abierto ningún partido del Valencia (puede que el último que se juega el martes contra la Roma lo hagan si el Barcelona ya está clasificado, sólo bajo esas circunstancias y sólo puede). Decisión aceptable por tratarse de una empresa privada, denigrante moralmente. Estos son los mismo que echan leña al fuego cada vez que hay algún tipo de crisis en el ambiente valencianista (cosa bastante habitual por estos lugares) como en el caso Ayala, los mismos que si no hay lío de por medio se olvidan de tí, los mismos que cuando vas líder intentan desestabilizar al equipo, los mismos que cuando jugamos el partido de la Supercopa contra el Oporto (segunda etapa de Ranieri al cargo del club, personan non-grata en Valencia desde entonces) empezaron a televisar el partido cuando ya había comenzado y cortaron enseguida que se acabó el partido. Creo que los hechos hablan por sí solos. ¿Y cómo se lo paga el club y nuestro presidente Soler? Pues ni más ni menos que acudiendo a la presentación de Territorio Champions para hacer el paripé y discutir quién se llevará la Champions. Mientras tanto la afición indignada y cabreada, algunos proponiendo inciativas como Sentimentche, muy loables pero bastante estériles bajo mi punto de vista. Así es como actúan nuestros dirigentes. Con lo fácil que habría sido no acudir a ese acto de presentación en señal de protesta y lo sencillo que sería vetar a todo periodista que trabajase para Antena 3: nada de entrevistas ni de acreditaciones. Lo que vienen siendo "al enémigo ni agua". Cómo echo de menos aquellos tiempos en que nuestro presidente, por aquel entonces el indio Ortí (con mucho menos dinero, poder y acciones que Soler pero con una discoteca con tiburones y que se llena todos los jueves), iba a las emisoras de radio capitalinas (y madridistas) para defender a nuestro Valencia, dándole igual las consecuencias que le podría acarrear enfrentarse, por ejemplo, al monopolizador y sobrevalorado José Ramón De La Morena. Uno que presume de ser atlético pero al que se le nota a la legua que es más blanco que el difunto Franco. ¿O será del color del dinero? Quien sabe...

A lo que ibamos que nos despitamos, cómo me gustaría que Soler tuviese un poco más de mala leche y más picardía. Que dejase de ser políticamente correcto y defendiese el club que representa como se merece. Si es por mí, que vuelva el espíritu de la peluca naranja. Como valencianista, nunca olvidaré a bónico Ortí no por su labor deportiva, sino por demostrar que le importaba lo que pensaba la afición de su equipo y así lo hacía ver. Un consejo, Soler, escucha a los que de verdad quieren al Valencia.


Referencias:

Las tertulias del Bar Torino Antena 3 se olvida del Valencia

Érase una vez un ladrillo Antena 3 agrede al otro Carboni

jueves, septiembre 14, 2006

Estreno nuevo blog

PERLAS DEL FÚTBOL

Dedicado exclusivamente a las jóvenes promesas de fútbol y torneos varios de categorías inferiores. Me apetecía tenerlo todo mejor organizado, y me entró el gusanillo...

Saludos.

martes, septiembre 12, 2006

3 puntitos para la saca!

No he visto el partido por la tv, pero si que lo he escuchado por la radio.

Olympiakos-Valencia 2-4 (Hattrick de Morientes, otro de Albiol)





VIVA LA MADRE QUE OS PARIÓ!

lunes, septiembre 11, 2006

De risa (y personajillos)

Habrá que tomarselo a risa, aunque los asuntos que se tratan son más bien serios. Y es que estamos acostumbrados, qué se le va a hacer!



Luis Aragonés presenta su dimisión con CONNOTACIONES, lo habrá dicho más de 10 veces lo menos. ¿Alguien sabe qué demonios significa eso? Yo creo que ni el propio "sabio" lo sabía, valga la redundancia.

Tras un poco de investigación, visitamos la RAE y obtenemos:

Connotación:
1. f. Acción y efecto de connotar.
2. f. p. us. Parentesco en grado remoto.


Connotar:
1. tr. Ling. Dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo.

¿Os ha quedado claro? Pues a mí tampoco.

Conclusión: Luis se va si le pagan los dos años que tiene apalabrados (que no firmados).


Por supuesto otro personajillo del mundillo le dice que no, más vale emplear el dinero en otros "caprichos" (supongo que personales). Y no acepta la dimisión. Las cosas de Villar y su famoso furbol.


Y por último, un habitual de la prensa del corazón conocido por su jeta y haber estado con la hija de María Teresa Campos se inventa que el Valencia ha cesado a Quique justo antes del partido contra el Atlético. ¿Este tío cobra por hacer de "periodista"? O traducido: ¿A este tío le pagan por inventarse las noticias? Porque yo también tengo mucha imaginación... Ni más ni menos que Pis Estrada en acción (para los amigos Pipi).


Y mientras tanto, el Valencia juega mañana contra el Olympiakos en Grecia. Eso sí, de las retransmisiones de Antena 3 no hay noticias por la ciudad. Ya sabíamos que eran ruines, maleducados, poco profesionales y un sinfín de calificaciones que les vienen al pelo... pero no creía que llegarían a tanto.

domingo, septiembre 10, 2006

Inmerecida victoria

Se esperaba partidazo y hemos sufrido un tostón. Así de imprevisible es el fútbol, a veces tan frenético y otras tan deseperante. Ha sido llegar, ver y vencer. Poca historia más ha tenido el partido en el plano puramente deportivo.

Sin embargo, el morbo estaba servido. Ayala ha vuelto, y lo cierto es que se ha notado. En el aspecto deportivo está claro que es uno de los mejores centrales del mundo, aunque por muy bueno que sea pienso que no se puede ningunear como lo ha hecho a la institución que significa Valencia C.F. Además esta decisión puede repercutir en un futuro a la labor de Soler, espero que ningún jugador más siga su ejemplo.

Del partido, pues espesito, como ya he dicho antes. Se puede resumir en que el Valencia se ha adelantado muy pronto en una gran contra que ha finalizado Villa y se ha dedicado a mantener el resultado, con todo el equipo metido atrás. El Atlético, con la posesión de la pelota pero con escasa pegada, tan sólo a balón parado eran capaces de crear peligro. No me ha gustado nada el planteamiento de Quique, hay mucho más equipo que el año pasado como para intentar más cosas. Este año no debemos ni podemos temer a nadie, porque salvo el Barcelona, en principio, no hay ningún otro equipo superior al nuestro. Ya no me vale lo de aguantar porque no hay más, como el año pasado, entre otras cosas éste sí hay mucho donde elegir. Esperemos que este planteamiento que hemos sufrido hoy sólo haya sido para coger confianza y calma, y que se intente jugar más al fútbol. Hay que recordar hemos tenido la fortuna de cara.



Conclusiones negativas del partido, además de la racanería de Quique, han habido algunas más. La que más me preocupa es la referente a Albiol, que tras sus dos fallos ante el Betis y en la sub21 parece que ha perdido mucha confianza, y a las primeras de cambio se quita el balón de encima en vez de intentar jugarlo como nos tenía acostumbrados. Además ha estado algo precipitado en sus decisiones. Otra es la infantil expulsión de Moretti; está bien que si pierdes un balón peligroso hagas falta para evitar el contragolpe, pero no de forma tan descarada. Con un simple agarrón hubiese servido y sólo le habría caído la amarilla. Y después casi ningún jugador ha andado demasiado fino. Y Silva debe jugar un poco más retrasado de como lo ha hecho para entrar más en contacto con el balón, prácticamente ha actuado como punta.

Aspectos positivos del patido, sin duda los tres puntos. Y me encantaría destacar la brillante y efectiva labor que realiza Villa en cada partido, se deja todo lo que tiene en el campo. Éste sí que es un jugador comprometido, y encima tiene gol. La única pega que le veo es que a veces se empeña demasiado en conducir el balón. Pero es uno de los mejores delanteros del mundo sin lugar a dudas, está muy infravalorado. También es destacable la picardía de Cañete (que por cierto también termina contrato, como Ayala, habrá que ir pensando en renovarle) que le ha acabado costando la expulsión a un neurótico, acelerado y piscinero Torres. Mientras unos están infravalorados, otros están enormemente sobrevalorados. Ironías de la vida. Y la vuelta de Miguel también es una gran noticia.

Al final Ayala ha conseguido salirse con la suya, jugará esta temporada y a la siguiente marchará, a no ser que lo vendan en invierno o renueve inesperadamente. Una pena su marcha, no es sencillo encontrar un central de su nivel a un precio asequible (más bien es casi imposible). Y esperemos que no se nos marche Cañizares. Y tras este partido que hemos vivido, lo que antes era ilusión y optimismo se torna en incertidumbre. Pese a todo, hay que confiar en este equipo, tiene hambre de triunfos.


El ojeador juvenil: Dos jugadores que a buen seguro llegarán muy lejos: Tim Krul y Arda Turan.

viernes, septiembre 08, 2006

Con una generación de oro

¿Qué tienen en común Fernando Torres, David Silva, Sergio Ramos o Antonio Barragán? Lo han acertado, todos ellos están en edad de participar en la selección española sub21 (lo pueden hacer desde los nacidos en 1984 en adelante). Y es que pese al pesimismo instaurado en los últimos tiempos en lo referente al combinado nacional, debemos mirar al futuro con esperanza. Porque los sub21 nos pueden dar muchas alegrías en el futuro inmediato (si el cagón de la gorra, Iñaki Saéz, no lo impide) y en el más lejano. Porque talento hay a raudales, sólo hace falta alguien que se sepa encauzarlo.

Sin duda alguna la portería es una de nuestras líneas más flojas, o al menos la menos consolidada. Ni Moyà (Mallorca), ni Cuéllar (Atlético), ni Adán (Real Madrid Castilla), ni Biel Ribas (Espanyol B), ni Casilla (Real Madrid Castilla), ni Rubén (Barcelona B) disponen de minutos en Primera división, y tan sólo Adán y Biel son titulares habituales en sus respectivos equipos de Segunda y Segunda B. No es que sean unos "patanes", pero el nivel si que es algo deficiente equiparandólo al resto de líneas.

Los laterales también suelen ser posiciones donde España tiene dificultad para sacar jugadores fiables y de nivel, y en la sub21 ocurre algo parecido en el carril izquierdo, no así en el derecho. Para la derecha me quedo con Barragán (que a poco que tenga minutos en el Deportivo de Caparrós será carne de selección absoluta), contundente y excelente defensivamente, y al que además le gusta hacer incorporaciones al ataque. Pero no es la única alternativa, tanto Javi Flaño (Osasuna) como Ruz (Nástic, cedido por el Valencia) puede ser buenas opciones, sin llegar al nivel de Antonio Barragán, cada uno con su estilo. Flaño es un lateral al que le gusta subir mucho al ataque aunque algo descuidado en la faceta defensiva, mientras que Manolo Ruz es un lateral muy trabajador y constante, que siempre se deja todo lo que tiene en el campo. Y por si acaso ahí pueden jugar Melli (aunque me gusta muchísimo más como central), Valera (del Atlético, mejor de interior, no me acaba de convencer este jugador) o incluso Sergio Ramos (Real Madrid). En el carril izquierdo es sin duda donde encontamos los mayores problemas a la hora de escoger un jugador que de la talla que se le debe presuponer. Me decantaría por José Enrique (Villarreal), jugador de mucha potenica pero al que le falta coger experiencia y saber los momentos en los que se debe incoporar al ataque. Defensivamente también debería progresar bastante. Garrido (Real Sociedad) me parece un jugador muy mediocre (por no decir "paquete"), no me gusta nada. Otras alternativas podrían ser Raúl Llorente (este jugador si que es de mi total agrado, buen equilibrio ataque-defensa, debería tener minutos en Primera o Segunda división, actualmente está en el filial del Atlético), Nacho Monreal (Osasuna) o Fernando Amorebieta (Athletic).

En el centro de la zaga está la crème de le crème. Sergio Ramos ya es titular indiscutible en el Real Madrid y un habitual de la absoluta (aunque actuando como carrilero derecho). Pero el que más lejos puede y debe llegar es Raúl Albiol (Valencia), que en mi opinión ya es uno de los mejores del mundo en su posición. Lo único que le falta es experiencia, en resto es prácticamente inugualable. Y por si acaso alguno de estos dos falla (que por cierto, pienso se complementarían de maravilla) ahí están centrales de la talla de Alexis (Getafe), Melli (Betis) o Piqué (Zaragoza, cedido por el Manchester). Y en un tercer plano siempre podrían optar a la convocatoria Arzo (Recreativo, cedido por el Villarreal), Robusté (Polideportivo Ejido, cedido por el Espanyol), Marc Valiente (Barcelona B), Sergio Sánchez (Espanyol), Carlos García (Almería), Agus (Real Madrid Castilla) o Tébar (Real Madrid Castilla). Vamos, que hay para elegir, puede que no todos de primer nivel, pero la mayoría de ellos con el suficiente para equipos de media tabla de Primera. Y me gustaría destacar la gran cantidad de centrales de buen nivel que saca el Espanyol de su cantera (Soldevilla, Lopo, Jarque, Carlos García, Robusté, Sergio Sánchez, Guillem Savall).

En la parcela central del medio campo también vamos sobrados de nivel. A los internacionales absolutos Cesc (Arsenal) e Iniesta (del Barcelona, aunque por ahora lo prefiero de mediapunta, ya veremos dentro de unos años), con una técnica individual, una claridad de ideas y una capacidad para hacer jugar al alcance de muy pocos, hay que sumarle a otros jugadores ya consolidados en sus respectivos equipos de Primera como Zapater (Zaragoza) o Raúl García (Osasuna). El primero es un mediocentro de mucha fuerza y gran físico, buen recuperar de balones, pero ni mucho menos exento de técnica individual. Y Raúl es un centrocampista más llegador, al que le gusta probar su disparo desde fuera del área. Y aún hay recambios de nivel como un De la Red (Real Madrid Castilla) especialmente capacitado para la distribución, Markel Bergara (Vecindario, cedido por la Real Sociedad), que aporta un poco de todo, Javi Fuego (Sporting), con un gran disparo lejano y buena capacidad de distribuir, Javi García (Real Madrid Castilla), todo un pulmón con un físico privilegiado no exento de calidad, Pallardó (Valencia Mestalla) para las labores de contención y recuperación, Borja Valero (Real Madrid Castilla), técnicamente exquisito aunque algo ausente, Mario Suárez (Valladolid, cedido por el Atlético) o el fichaje más caro del la temporada del Athletic, ni más ni menos que 6 millones de euros, Javi Martínez.

Para la mediapunta hay futbolistas esquisitos y de excelentes condiciones técnicas. Además de Andrés Iniesta, también puede actuar en esa zona un David Silva que está llamado a marcar una época en el Valencia y en el fútbol español. Si fuese argentino o brasileño sería considerado un megacrack. Inmejorable cualidades técnicas, toque sutil, espectacular visión de juego, sensualidad, trabajador,... Me encanta. Además José María Jurado (Atlético) viene pisando fuerte, muy bueno también técnicamente.

Para el costado derecho del ataque Jesús Navas (Sevilla) es el idóneo, una pena sus problemas de ansiedad, desequilibrante como pocos. Por ahí también se puede probar a Silva o Jurado. Y ya como otras opciones están Juanfran (cedido por el Real Madrid al Osasuna), Cazorla (Recreativo, cedido por el Villarreal) o Juan Valera.

En el perfil de ataque izquierdo puede desenvolverse a la perfección Silva, y como alternativas siempre quedarán Jaime Gavilán (Valencia) y sus centros medidos, la constancia de Puerta (Sevilla) o la velocidad y verticalidad de Diego Capel (Sevilla B).

Por último, la delantera, que no me acaba de convencer. Pese a todo tenemos al mediático Fernando Torres (Atlético). Depués hay delanteros centro puros como Kepa (Sevilla), Soldado (Osasuna, cedido por el Madrid) o Xisco (Vecindario, cedido por el Deportivo). Otros menos definidos como Jonathan Soriano (Espanyol), Fernando Llorente (Athletic) o Víctor Casadesús (Mallorca). Y apretando desde atrás dos de mis predilecciones: Juan Manuel Mata (Real Madrid Castilla) y Aarón Ñiguez (Valencia Mestalla), ambos segundos puntas con una innata capacidad de desequilibrar.


Tras esta exposición creo que si debemos pensar en positivo y ser optimistas de cara al futuro (aunque claro, con el circo que tienen montado los de la Federación, con Villar a la cabeza, pues se te quitan todas las ganas de soñar). ¿Y saben que es lo que más me gustaría? Pues que si nos clasificamos para el Europeo se apostase fuerte por la victoria y pusiesemos toda la carne en el asador, incluyendo a los habituales de la absoluta (como hizo Holanda este mismo año). Imaginénse este equipo sólo por unos instantes: Moyà; Barragán, Albiol, Ramos, José Enrique; Zapater, Cesc; Navas, Iniesta, Silva; Torres. A mi se me caería la baba.

miércoles, septiembre 06, 2006

Un sistema viciado

¿Deblacle? No para mi y muchos otros aficionados, se veía venir. Y yo que me alegro. Humillante derrota de la selección absoluta ante Irlanda del Norte, con el añadido de que hemos estado hasta en dos ocasiones por delante en el marcador. Yo lo reconozco, tras ver la fastuosa primera parte decidí irme a la cama y escuchar la radio... pero lo que hace el insomnio. Y la mala leche, sobre todo esto último.

¿Qué podemos esperar de una selección con un entrenador anticuado? No es por nada, pero en este deporte parece que hay que ser un inepto para "pintar" algo, menos mal que siempre hay honrosas excepciones. Empezando por el que "menea todo el cotarro", el que hace y deshace a su antojo, el que "inexplicablemente" ve como desaparece dinero de la LFP al mismo tiempo que va a parar un buen pellizco en su cuenta corriente. Ni más ni menos que el presidente de la Federación de Furbol, Ángel María Villar. A su lado coloca a los amiguetes, da igual que no estén capacitados para desempeñar la labor a realizar. Como español siento vergüenza ajena cada vez que veo a Iñaki Sáez en el banquillo de la sub21 o a Luis Aragonés en la absoluta. Tipos enchufados, sin escrúpulos, incapacitados para llevar a buen término lo que se les pide, faltos de palabra.

Y ahora es cuando entran en escena los medios de comunicación de la capital, que deben creerse que Madrid es España y que saben más que cualquier otro periodista de otra zona. Pseudoperiodistas sin moral, dispuestos a hacer campaña mediática según les convenga. Los mismos que antes del Mundial criticaban a Aragonés, los mismos que tras el primer partido del mismo evento lanzaban las campanas al vuelo y se dedicaban a vender humo, los mismos que apoyan a Aragonés pese al nefasto trabajo realizado, los mismos que ahora pedirán su cabeza y sólo verán defectos dónde antes sólo habían virtudes. Buitres, más que buitres. Los que han decidido que Raúl no sólo debe ir convocado sino ser titular pese a estar acabado. Estos son los que si se confirma la dimisión de Aragonés (sólo hay que tener dos dedos de frente para irse, aunque no me sorprendería nada que siguiese) intentarán sentar en la banqueta al "amigo" Vicente Del Bosque. Estos son los que no tienen ni idea de baloncesto pero se suben al carro de los campeones, y parece que conozcan a los jugadores de baloncesto de toda la vida. Los mismos que se olvidarán de ellos en cuánto se calmen las aguas y todo vuelva a la "normalidad". Estos son los que se atreven a dar clases de moralidad, los que días antes lamían el culo a los futbolistas, para después maltratarlos y humillarlos con comparaciones gratuitas y oportunistas con los jugadores de baloncesto campeones.

Y las cosas que seguirán igual. Yo quiero ver muchos cambios. Mientras todo siga igual seguiré siendo valenciano y valencianista mucho antes que español. No quiero formar parte de este circo y esta tomadura de pelo. Y que no me tachen de oportunista, porque siempre he seguido la misma línea, y cuando me demuestran con hechos que me equivoco no tengo problema en reconocerlo (como me pasó con Pekerman).

domingo, septiembre 03, 2006

Los mejores

Lo han demostrado durante todo el campeonato, en el que no ha sido batido ni una sola vez (y no sólo eso, en la preparación tampoco nadie pudo con ellos). Probablemente estemos ante uno de los mejores equipos españoles de baloncesto de la historia. Una gran base trabajada desde las categorías inferiores. No me quiero dejar a nadie. A los "juniors de oro" (Navarro, Gasol, Berni Rodríguez, Cabezas, Felipe Reyes, Calderón) hay que sumarle los mejores de otras generaciones más antiguas (Jiménez, Garbajosa, Mumbrú) y los jóvenes que vienen apretando desde atrás (Sergio Rodríguez, Rudy Fernández, Marc Gasol). Y por supuesto no podemos obviar el magnífico trabajo del tándem Pepu Hernández-Chichi Creus. De todos ellos es este triunfo.



Equipo, eso es lo más importante. Aquí no pesan las bajas, como se ha demostrado hoy en la final en la que no ha podido jugar el MVP del torneo Pau Gasol. Y tampoco se echa de menos a los que se quedaron fuera (Fran Vázquez, Raül López, Sergi Vidal). Todos dan la cara y todos aportan su granito de arena en beneficio del grupo. No hay choque de egos. Y al tener menos prensa no están los típicos "periodistas" listillos para malmeter.



La victoria de hoy ante Grecia ha sido sencillamente espectacular, dominando de principio a fin. No me cansaré de alabar el trabajo del staff técnico que tenían a todo el equipo griego totalmente estudiado, lo que les ha llevado a realizar la mejor defensa del campeonato. Han neutralizado a todos los jugadores claves de Grecia (leáse Papaloukas, Spanoulis, Papadopoulos y Schortsianitis) sin renunciar a la idiosincrásia del juego típico español. De 10, de verdad. Para acabar imponiéndose 70-49. Felicidades chicos!!!

Y me gustaría acabar con una ovación a La Sexta por apostar por el baloncesto, deporte que interesa mucho más de lo que es tratado. A seguir así.


Los galardones:

Oro: España
Plata: Grecia
Bronce: Estados Unidos

MVP: Gasol

Quinteto inicial: Ginobili-Papaloukas-Carmelo Anthony-Garbajosa-Gasol