El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, septiembre 19, 2006

¿Fair Play? Premio a los impostores

Últimamente en el mundo del fútbol se ha promovido una propuesta hipócrita (y van...) entre los que se asocia el juego limpio con el echar el balón fuera del terreno de juego cuando alguien se queda en el suelo. Y pienso que no tiene nada que ver.



En un partido nadie se puede permitir estar pendiente de si algún jugador se cae al suelo o se tira directamente (más bien ocurre lo segundo), los jugadores deben estar metidos en el partido al 100% y veo una absoluta gilipollez tirar el balón fuera del campo cuando tienes un contraataque claro.

Y lo que no se debe consentir en ningún caso es premiar a los que fingen, normalmente siempre tras una pérdida de balón, para evitar cualquier situación de peligro. Creo que estas acciones intencionadas también se deberían sancionar como se hace en el caso de los "piscinazos". NO A LOS TRAMPOSOS.

Parece que nos hemos olvidado que el fútbol es y siempre ha sido un deporte de contacto, y ahora se ha puesto de moda la "metrosexualidad" y el "amaneramiento" del juego en sí mismo. En ese sentido soy de la misma opinión de Mendilibar de no echar el balón fuera de banda cuando un jugador rival quede tendido en el suelo, al igual que tampoco esperaría lo contrario. Porque no hay que desaprovechar las oportunidades que se presentan en un partido por ser política o mediáticamente correcto.

Habrá algunos que califiquen el gesto de sacar el balón fuera del campo de elegante, para mí eso no tiene nada que ver con la elegancia, más bien lo consideraría una actuación para mantener las apariencias de lo que está bien visto y lo que no en esta sociedad. Elegante es darle la mano al rival antes de disputar el partido y al finalizarlo, sea cuál sea el resultado. Pero mientras el partido está en juego jamás puedes darle concesiones a tu rival, no hay amigos que valgan.

Habrá otros que justifiquen la acción porque la intervención inmediata podría ser importante en caso de que la caída al suelo haya sido verdaderamente por una situación grave. Pero creo que como norma general los jugadores nunca deben ser los que deben decidir sobre el tema. Es más, en ese aspecto podríamos aprender del rugby, donde las asistencias médicas entran al terreno de juego sin que el tiempo ni el partido se detenga. O como mal menor, que decidiese el árbitro, aunque visto el nivel existente, tampoco creo que fuese una buena solución. Seguirían picando ante los "listos" de siempre.

La única excepción donde creo que el equipo debería echar el balón fuera es en el caso de una falta flagrante que el árbitro no haya visto o cuando creas que el jugador que está en el suelo realmente se ha hecho daño.

Que siga el juego...

21 Comments:

  • At 4:37 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger Rodrigo Marciel said…

    la clave esta en q los jugadores sean nobles y en españa no lo van a ser nunca asi q lo de tirarla fuera aqui no tiene sentido casi nunca.

     
  • At 5:43 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger Chapu_Nocioni said…

    Hya que acabar la jugada o que entren los medicos sin que se tenga que parar el partido como dices, eso si que no molesten. Una vez se ha acabado que pite el arbitro se acerque y tal.

     
  • At 6:05 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger piterino said…

    Me ha dado siempre mucha rabia este tipo de actitudes, y habiendo un árbitro como hay en los partidos, nunca entendí que se tenga que echar la pelota fuera. ¿Pararse el juego de qué?

    Ya hay mecanismos en el reglamento para evitar riesgos y situaciones de injusticia (el árbitro puede parar el partido cuando lo estime conveniente, si el portero está en el suelo se para, ...)

    La polémica del Getafe me parece absurda, porque encima la jugada del gol sigue sin que influya Casquero más allá de que había perdido ya el balón.
    Otra cosa es escuchar a jugadores del Valencia quejarse ahora de esta práctica; recuerdo en la primera jornada que ellos hicieron lo mismo en el último minuto ganando al Betis, al que obligaron a parar una contra.

     
  • At 7:01 p. m., septiembre 19, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Para mi la solución sería obligar al jugador que tiene que ser atendido a permanecer fuera del campo 3 ó 4 minutos.

     
  • At 8:42 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger Juan Carlos said…

    Esoty de acuerdo en casi todo. Sin embargo, si el día de aquel codazo de Javi Navarro a Arango no se hubiese echado el balón fuera no sé qué habría pasado. Te recuerdo que el árbitro ni lo vio, lo que me lleva a valorar tres cosas:
    - No se puede confiar en los que pitan para que juzguen una acción de este tipo porque son muy malos.
    - Los jugadores que juegan en España son tramposos y no dudan en fingir si lo creen necesario.
    - Los comités deberían sancionar al que finge en un caso de esto. Aunque, ahora que lo pienso, si los árbitros son malos, de los comités es mejor no hablar...
    ¡Cuánto nos queda por aprender en nobleza del fútbol inglés!

     
  • At 8:43 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger Juan Carlos said…

    @hoeman
    Te ha venido bien el cabreo de Schuster para el artículo, bribón...
    ;-P

     
  • At 9:03 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger rafita said…

    la verdad es que la liga inglesa en estas cuestiones esta mas delantada que la nuestra, pero yo soy partidario de no tirar el balon fuera

    lo mismo 1 de cada 4500 esd una lesion grave, pero es un caso aislado, con lo que si estos cabreos de ahora sirven para erradicar estos mini-timos me parecen bien

    posibles medidas: un cambio. si el tio esta lesionado, que lo cambien

     
  • At 9:06 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger Javi Martín said…

    si la lesion es grave, creo que los futbolistas, que llevan mucho tiempo en terrenos de juego, estan suficientemente capacitados para darse cuenta de cuando lo es y cuando no.

    o tengo una 'máxima' que suelo utilizarla incluso cuando juego y se la digo si hace falta al contrario cuando se me queja si le doy un pokito: estos es futbol, no ballet

     
  • At 9:30 p. m., septiembre 19, 2006, Anonymous Anónimo said…

    ¿Por qué has puesto un foto de Dani?

     
  • At 10:12 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger zaragocista said…

    Yo creo que este post no se debia hacer, simplemente porque yo creo que esta polemica nunca debio existir.
    Es lo que mas me jode del futbol. Que estos muchachos que cobran millonadas quieran timarnos a todos disimulando lesiones.
    Yo no tiraria nunca el balon fuera, porque ellos mismos han hecho que nadie confie en que pueda ser una verdadera lesion.

     
  • At 10:49 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger www.checheche.net said…

    Grande el narigón Bilardo con su "pisalo" :P:P:P:P:P El tiempo le va a dar la razón :P:P:P:P

    Little

     
  • At 11:20 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger hoeman said…

    @ rodrigo marciel

    En total acuerdo.

    @ chapu nocioni

    Creo que esa podría ser una de las mejores solucuiones.

    @ piterino

    Pues sí, y no justifico en ningún momento la actitud de todos los jugadores contrarios de "obligar" a que echen fuera el balón. Sean del equipo que sean. Si se paran peor para ellos. Es más, yo soy entrenador y veo que se paran y les echaría una bronca del copón.

    @ ricardo

    Si, eso podría frenar la pillería de algunos, pero aún así se saldrían con la suya de cortar la jugada si es realmente peligrosa.

    @ juan carlos

    Totalmente de acuerdo con todo lo expuesto, por eso creo que lo de que pudiesen entrar las asistencias sin parar el partido pordría ser la mejor solución. Y es cierto que he aprovechado las palabras del esperpéntico Schuster (como jugador todo lo bueno q quieras, como persona no es ningún modelo a seguir). Ya que As estaba haciendo campaña en contra, yo pongo los argumentos. ¿Se nota demasiado mi vena valencianista?

    @ rafita

    Pero ten en cuenta que puede ser sólo una lesión moemntanea, así que lo del cambio no lo veo.

    @ javi

    Muy buena lo de "esto es futbol, no ballet". Yo tb soy de la misma opinión.

    @ anónimo

    Dani es especialista en exagerar (o simular, según como se mire), además de provocador.

    @ zaragocista

    jeje, tampoco hay q ser tan radical. Aunque está claro que si crees que finge no vas a lanzar la bola fuera.

    @ Little

    No nos pasemos... Pisotón intencionado= expulsión más sanción de varios partidos.

     
  • At 11:23 p. m., septiembre 19, 2006, Blogger kai25 said…

    Yo esa elección se la dejo a los arbitros, la mayoria de los casos es para perder tiempo.

    Saludos

     
  • At 3:16 a. m., septiembre 20, 2006, Blogger Esteban Fernández said…

    El árbitro debe decidir si un jugador finge o no. Exactamente igual que cuando tiene que decidir si ha sido penalti o no.

     
  • At 5:44 a. m., septiembre 20, 2006, Blogger Csai D. said…

    En el fútbol se premia la picardía.

     
  • At 9:46 a. m., septiembre 20, 2006, Blogger Fer said…

    Si se han hecho daño de verdad, que lo pare el árbitro que para eso está.

     
  • At 5:12 p. m., septiembre 20, 2006, Blogger Andrés Romero said…

    Fer,

    Bastante tiene el arbitro como para meterse a medico...

     
  • At 8:42 p. m., septiembre 20, 2006, Blogger hoeman said…

    El nivel de los arbitrajes es pésimo, así que darle más responsabilidades me parece una decisión poco acertada.

     
  • At 12:57 p. m., septiembre 21, 2006, Blogger Jose David Lopez said…

    No hay que premiar a los que buscan el ingenio y la picaresca, aunque también es parte del fútbol.

    Esto, se sale de cualquier debate, porque es muy fácil la solución. La Federación reglamenta que sólo si el árbitro lo quiere, se para el juego, y ya está, finalizado.

    Ya avisó Mendilibar y otros debían aprender.

     
  • At 10:10 a. m., septiembre 22, 2006, Blogger Andrés Romero said…

    hoeman,

    Pasate por mi blog,analizo como le podeis mojar la oreja al Barca.

     
  • At 11:46 a. m., septiembre 22, 2006, Blogger Incensurable said…

    Una buena opción es dejar al jugador que ha fingido la lesión o está lesionado, 2-3 minutos fuera. Si está realmente lesionado necesita tiempo para recuperarse, si no lo está, pues deja al equipo con 10 un ratito.

     

Publicar un comentario

<< Home