El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, septiembre 08, 2006

Con una generación de oro

¿Qué tienen en común Fernando Torres, David Silva, Sergio Ramos o Antonio Barragán? Lo han acertado, todos ellos están en edad de participar en la selección española sub21 (lo pueden hacer desde los nacidos en 1984 en adelante). Y es que pese al pesimismo instaurado en los últimos tiempos en lo referente al combinado nacional, debemos mirar al futuro con esperanza. Porque los sub21 nos pueden dar muchas alegrías en el futuro inmediato (si el cagón de la gorra, Iñaki Saéz, no lo impide) y en el más lejano. Porque talento hay a raudales, sólo hace falta alguien que se sepa encauzarlo.

Sin duda alguna la portería es una de nuestras líneas más flojas, o al menos la menos consolidada. Ni Moyà (Mallorca), ni Cuéllar (Atlético), ni Adán (Real Madrid Castilla), ni Biel Ribas (Espanyol B), ni Casilla (Real Madrid Castilla), ni Rubén (Barcelona B) disponen de minutos en Primera división, y tan sólo Adán y Biel son titulares habituales en sus respectivos equipos de Segunda y Segunda B. No es que sean unos "patanes", pero el nivel si que es algo deficiente equiparandólo al resto de líneas.

Los laterales también suelen ser posiciones donde España tiene dificultad para sacar jugadores fiables y de nivel, y en la sub21 ocurre algo parecido en el carril izquierdo, no así en el derecho. Para la derecha me quedo con Barragán (que a poco que tenga minutos en el Deportivo de Caparrós será carne de selección absoluta), contundente y excelente defensivamente, y al que además le gusta hacer incorporaciones al ataque. Pero no es la única alternativa, tanto Javi Flaño (Osasuna) como Ruz (Nástic, cedido por el Valencia) puede ser buenas opciones, sin llegar al nivel de Antonio Barragán, cada uno con su estilo. Flaño es un lateral al que le gusta subir mucho al ataque aunque algo descuidado en la faceta defensiva, mientras que Manolo Ruz es un lateral muy trabajador y constante, que siempre se deja todo lo que tiene en el campo. Y por si acaso ahí pueden jugar Melli (aunque me gusta muchísimo más como central), Valera (del Atlético, mejor de interior, no me acaba de convencer este jugador) o incluso Sergio Ramos (Real Madrid). En el carril izquierdo es sin duda donde encontamos los mayores problemas a la hora de escoger un jugador que de la talla que se le debe presuponer. Me decantaría por José Enrique (Villarreal), jugador de mucha potenica pero al que le falta coger experiencia y saber los momentos en los que se debe incoporar al ataque. Defensivamente también debería progresar bastante. Garrido (Real Sociedad) me parece un jugador muy mediocre (por no decir "paquete"), no me gusta nada. Otras alternativas podrían ser Raúl Llorente (este jugador si que es de mi total agrado, buen equilibrio ataque-defensa, debería tener minutos en Primera o Segunda división, actualmente está en el filial del Atlético), Nacho Monreal (Osasuna) o Fernando Amorebieta (Athletic).

En el centro de la zaga está la crème de le crème. Sergio Ramos ya es titular indiscutible en el Real Madrid y un habitual de la absoluta (aunque actuando como carrilero derecho). Pero el que más lejos puede y debe llegar es Raúl Albiol (Valencia), que en mi opinión ya es uno de los mejores del mundo en su posición. Lo único que le falta es experiencia, en resto es prácticamente inugualable. Y por si acaso alguno de estos dos falla (que por cierto, pienso se complementarían de maravilla) ahí están centrales de la talla de Alexis (Getafe), Melli (Betis) o Piqué (Zaragoza, cedido por el Manchester). Y en un tercer plano siempre podrían optar a la convocatoria Arzo (Recreativo, cedido por el Villarreal), Robusté (Polideportivo Ejido, cedido por el Espanyol), Marc Valiente (Barcelona B), Sergio Sánchez (Espanyol), Carlos García (Almería), Agus (Real Madrid Castilla) o Tébar (Real Madrid Castilla). Vamos, que hay para elegir, puede que no todos de primer nivel, pero la mayoría de ellos con el suficiente para equipos de media tabla de Primera. Y me gustaría destacar la gran cantidad de centrales de buen nivel que saca el Espanyol de su cantera (Soldevilla, Lopo, Jarque, Carlos García, Robusté, Sergio Sánchez, Guillem Savall).

En la parcela central del medio campo también vamos sobrados de nivel. A los internacionales absolutos Cesc (Arsenal) e Iniesta (del Barcelona, aunque por ahora lo prefiero de mediapunta, ya veremos dentro de unos años), con una técnica individual, una claridad de ideas y una capacidad para hacer jugar al alcance de muy pocos, hay que sumarle a otros jugadores ya consolidados en sus respectivos equipos de Primera como Zapater (Zaragoza) o Raúl García (Osasuna). El primero es un mediocentro de mucha fuerza y gran físico, buen recuperar de balones, pero ni mucho menos exento de técnica individual. Y Raúl es un centrocampista más llegador, al que le gusta probar su disparo desde fuera del área. Y aún hay recambios de nivel como un De la Red (Real Madrid Castilla) especialmente capacitado para la distribución, Markel Bergara (Vecindario, cedido por la Real Sociedad), que aporta un poco de todo, Javi Fuego (Sporting), con un gran disparo lejano y buena capacidad de distribuir, Javi García (Real Madrid Castilla), todo un pulmón con un físico privilegiado no exento de calidad, Pallardó (Valencia Mestalla) para las labores de contención y recuperación, Borja Valero (Real Madrid Castilla), técnicamente exquisito aunque algo ausente, Mario Suárez (Valladolid, cedido por el Atlético) o el fichaje más caro del la temporada del Athletic, ni más ni menos que 6 millones de euros, Javi Martínez.

Para la mediapunta hay futbolistas esquisitos y de excelentes condiciones técnicas. Además de Andrés Iniesta, también puede actuar en esa zona un David Silva que está llamado a marcar una época en el Valencia y en el fútbol español. Si fuese argentino o brasileño sería considerado un megacrack. Inmejorable cualidades técnicas, toque sutil, espectacular visión de juego, sensualidad, trabajador,... Me encanta. Además José María Jurado (Atlético) viene pisando fuerte, muy bueno también técnicamente.

Para el costado derecho del ataque Jesús Navas (Sevilla) es el idóneo, una pena sus problemas de ansiedad, desequilibrante como pocos. Por ahí también se puede probar a Silva o Jurado. Y ya como otras opciones están Juanfran (cedido por el Real Madrid al Osasuna), Cazorla (Recreativo, cedido por el Villarreal) o Juan Valera.

En el perfil de ataque izquierdo puede desenvolverse a la perfección Silva, y como alternativas siempre quedarán Jaime Gavilán (Valencia) y sus centros medidos, la constancia de Puerta (Sevilla) o la velocidad y verticalidad de Diego Capel (Sevilla B).

Por último, la delantera, que no me acaba de convencer. Pese a todo tenemos al mediático Fernando Torres (Atlético). Depués hay delanteros centro puros como Kepa (Sevilla), Soldado (Osasuna, cedido por el Madrid) o Xisco (Vecindario, cedido por el Deportivo). Otros menos definidos como Jonathan Soriano (Espanyol), Fernando Llorente (Athletic) o Víctor Casadesús (Mallorca). Y apretando desde atrás dos de mis predilecciones: Juan Manuel Mata (Real Madrid Castilla) y Aarón Ñiguez (Valencia Mestalla), ambos segundos puntas con una innata capacidad de desequilibrar.


Tras esta exposición creo que si debemos pensar en positivo y ser optimistas de cara al futuro (aunque claro, con el circo que tienen montado los de la Federación, con Villar a la cabeza, pues se te quitan todas las ganas de soñar). ¿Y saben que es lo que más me gustaría? Pues que si nos clasificamos para el Europeo se apostase fuerte por la victoria y pusiesemos toda la carne en el asador, incluyendo a los habituales de la absoluta (como hizo Holanda este mismo año). Imaginénse este equipo sólo por unos instantes: Moyà; Barragán, Albiol, Ramos, José Enrique; Zapater, Cesc; Navas, Iniesta, Silva; Torres. A mi se me caería la baba.

20 Comments:

  • At 6:42 p. m., septiembre 08, 2006, Blogger zaragocista said…

    Es un equipazo. Muy bueno el reportaje, encima parte de ellos demostraron el otro dia la raza que tienen, porque menuda como se les complico el partido de Eslovaquia.
    Me alegra que hables bien de Zapater, en mi opinion es el lider de la sub-21 sin contar a los internacionales absolutos.
    Quizas lo mas flojo sea el lateral izquierdo y la porteria como tu dices.

     
  • At 6:53 p. m., septiembre 08, 2006, Blogger www.checheche.net said…

    A ver, los malos los del Valencia (como siempre) :P:P:P:P:P

    Little

     
  • At 7:09 p. m., septiembre 08, 2006, Blogger David said…

    Particularmente buenos tus últimos dos artículos.
    Había pensado en comentarlos largo y tendido, pero me conformo (y me desahogo) con esta pregunta: ¿qué tiene que hacer Raúl en esta vida para NO ser convocado con la selección?
    Evidentemente no es el único culpable, pero para todas aquellas personas que lo definieron como un líder sólo hay que ver con qué espíritu juegan el Madrid y la selección desde que sucedió a Hierro...

    PD: Albiol selección, y Puerta también, aunque otro jugadores no son la solución. Hace falta una Revolución de verdad (de esas en las que no cree Aragonés... :)

     
  • At 7:48 p. m., septiembre 08, 2006, Blogger Rodrigo Marciel said…

    no empecemos con lo de que los de abajo van a solucionar las cosas, españa lleva teniendo buena cantera desde hace decadas, falta mentalidad cuando llegan arriba , no somos nadie

     
  • At 11:14 p. m., septiembre 08, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Jose Maria Jurado?? jeje..
    Mola el temita este...
    Yo poco discrepo contigo, yo pienso que lo mejor de la Seleccion Española es el futuro que tiene: Silva, Albiol, Soldado, Barragán, Javi García, Kepa... más de uno y de dos seguro que llega a la Selección Absoluta...
    Un saludo axelillo.

     
  • At 1:05 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger hoeman said…

    @ david

    Lo de Raúl creo que está claro: Recoletos y Prisa hacen las alineaciones.

     
  • At 2:05 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger Landon Donovan said…

    Totalmente de acuerdo, gente como Silva, Gavilan, Zapater, Albiol, Piqué, Barragán, Raul Garcia ... han de empezar a tomar el relevo y su generación esperemos que sea más prometedora.

    Por cierto, para poner música en el blog ? Seria posible ?
    Gracias de antemano

     
  • At 3:11 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger zaragocista said…

    Es posible Landon. Yo tengo, pero me la puso mi colega. Si qieres le pregunto, pero si alguien mas sabe que se lo resuelva

     
  • At 4:03 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger Pablo G. said…

    gran generación... y totalmente de acuerdo contigo sobre SILVA (hoy lo veré cerca)

     
  • At 6:36 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger piterino said…

    Tremendo análisis, Hoeman! Tremendo!
    Has expuesto el 95% del futuro del fútbol español en la próxima década así en un momento. Hay nombres que me convencen más, otros menos, a otros les conozco poco, pero el artículo es una maravilla.

    Respecto a lo que me toca (por el Athletic, quiero decir), Amorebieta tiene formas y físico de central; es muy corpulento y lento en corto, aún mide mal (muy acelerado por inexperiencia, es de suponer) pero tiene una buena zurda y creo que madura rápido en un equipo con problemas y agobios. No has mencionado a Ustaritz, el defensa de más proyección que ha dado en años el Athletic, aunque ahora Sarriugarte parece postergarle sin motivo. Pero atento a él, en serio.

    De Javi Martínez poco te puedo decir aún, como te dije en mi blog, dame un par de meses y entonces hablamos.

    Y Llorente no me termina de convencer; demasiado frío, tiene una cara de buena persona con la que no se puede sobrevivir ni "matar" en un área. Es muy alto y corpulento, pero debe mejorar el manejo del cuerpo, y curiosamente destaca más por su técnica que por remate de cabeza.

    Espero haber completado mínimamente tu artículo.

    Saludos, fenómeno!

     
  • At 6:48 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger hoeman said…

    @ landon donovan

    Lo de la música no tengo ni idea.

    @ piterino

    Excelente aportación, una vez más. A Ustaritz no lo nombré porque ha nacido en el 83, así que no puede ser seleccionado. Respecto a Amorebieta, corrigeme si me equivoco, pero en las categorías inferiores jugaba de central, pero en el primer equipo lo hace en el lateral, no?

    Y si, Llorente debe dejar de ser la ovejita que es actual mente y transformarse en un lobo, que se me entienda la metáfora. Picardía, mala leche, carácter,... lo que necesita es un gran entrenador que le enseñe estas cosas (al menos que se transforme dentro del campo).

     
  • At 6:49 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger Landon Donovan said…

    Ok mason, lo seguiré comentando pero si puedes hablar me vendria bien.

     
  • At 6:52 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger hoeman said…

    Por cierto, piterino, un ex de tu equipo que prometía mucho pero al que parece que le falla la cabeza, Igor Angulo, del 84. Una lástima. Lo mismo que Jonathan Valle.

     
  • At 10:09 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger Landon Donovan said…

    Igual que los Vitolo, Javi Fuego, Carmelo, Solabarrieta, Arriaga, Ibon ...

     
  • At 11:40 p. m., septiembre 09, 2006, Blogger Csai D. said…

    Pues mira, como lo dices, sihay potencial. Lo hubo, lo hay y lo habrá.

    Yo honestamente no que qué tanto el grupo Prisa está detrás de las alineaciones.

     
  • At 12:41 a. m., septiembre 10, 2006, Blogger piterino said…

    @hoeman

    Pues sí, parecía con opciones de llegar, encima un zurdo con la falta que nos hace y no sé muy bien qué pasó con él. Leí algo, pero todo venía a lo mismo: asuntos extradeportivos. Me parece que está cedido en el Cannes.

    @landondonovan
    ¿Arriaga? ¿Solabarrieta? No sé qué quieres decir, pero a mí éstos nunca me gustaron. Un saludo!

     
  • At 9:12 p. m., septiembre 10, 2006, Blogger Landon Donovan said…

    Si metemos en el mismo saco a Ustariz, Ibon, Angulo o Dañibeitia, hemos de poner a Solabarrieta y Arriaga. Sobre todo el último era de mi agrado y prometía bastante. Cierto que tubo que demostrar su potencial en un equipo "trampolín" como el Eibar pero no fue así.

     
  • At 12:45 a. m., septiembre 11, 2006, Anonymous Anónimo said…

    No exageren, los chavales en competiciones oficiales no se comen un colin, sirven tios de 30 años o mas, Puyol ya dicen que esta viejo y solo tiene 28, seguro llega al mundial de Brasil.

    Vean a Thuram y Cannavaro, estaban acabados y solo ahora vemos que formbaban la mejor pareja de centrales del mundo (detras de nesta-cannavaro). No quieran correr. Por cierto se enfrentan Italia-España en el sub-21, quien ganara, si Italia estuviera completa apostaria por ellos, pero sin su mejor defensa y mejor atacante (canini y pazzini) creo que España puede, porque no tienen especialistas defensivos en las laterales y sus volantes abiertos son muy ofensivos pero sin pegada, su mejor defensa ahora es Andreolli que casi no juega en el Inter y tienen a Potenza en la derecha...JA!, el unico peligro es el gigante Pelle y Rossi, y Montolivo, sin olvidar al pobrecito Casiraghi en tandem con Zola, no he visto como juegan, pero seguro tienen a una Italia "ingenua" y "pechofrio". Sus contenciones son armadores reconvertidos y Curci es un flan...

    ¿Cuando tendremos un armador de categoria? Nuestros mejores 10 (de la peña, valeron) de verdad, no mediocentros, no dan el ancho, Italia tiene solo a Totti pero lo tiene joder.

     
  • At 2:04 p. m., septiembre 11, 2006, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    Interesantísmo partido. Bueno, la sub21 tiene a Saéz en el banquillo así que no me extranaría nada que perdiesemos.

    Respecto al 10 español que falta, creo que Silva puede dar la talla. No sé si al nivel de Totti pero si con un gran nivel.

     
  • At 11:32 p. m., septiembre 11, 2006, Anonymous Anónimo said…

    La cuestión es: ¿Quien es el menos malo? Saez o "cristales" Casiraghi.

     

Publicar un comentario

<< Home