Previa: Valencia-Nástic
ROTACIONES
Un aspecto con una gran trascendencia. Así es cómo se demuestra que la plantilla está bien confeccionada y haces sentir a todos los jugadores útiles y necesarios. Estamos en el comienzo de la temporada y ahorrar esfuerzos y equilibrar fuerzas puede resultar fundamental en una recta final apretada. Siempre hay que pensar más a largo plazo, los títulos se deciden al final. Y con la plantilla del Valencia creo que no supondría ningún bajón importante en el rendimiento el empleo de las rotaciones.
Así pues, pienso que Quique saldrá con esta alineación: Cañizares; Angulo, David Navarro, Ayala, Moretti; Joaquín, Albiol, Edu, Gavilán; Silva; Morientes. Un equipo equilibrado y con capacidad para definir y marcar diferencias en cualquier instante.

Como claves se me antoja:
- La conexión Gavilán-Morientes. La facilidad para centrar de Jaime Gavilán deberá ser aprovechada por todo un rematador contrastado como es el caso de Morientes. Si funciona, el partido será practicamente nuestro.
- Silva. Es un jugador capaz de cambiar el rumbo de un partido por sí solo. Su capacidad de encontrar huecos y desbordar, así como su técnica y visión de juego son factores muy a tener en ceunta. Cuanto más tiempo esté en contacto con el balón, más posibilidades de ganar. Además su conexión con Edu cada día que pasa es mejor, por lo que no me extrañaría que en momentos puntuales del partido llegasen a intercambiar posiciones, o el bueno de David adelantase la suya a la punta.
- Joaquín debe aportar en defensa y ayudar a Angulo, sobre todo si se producen desdoblamientos por parte del Nástic. Es más importante que esté con el mono de trabajo en defensa que su uno contra uno.
- Equipo. Esa debe ser la piedra angular y la seña de identidad de este equipo. Hay que dejar de un lado los egos personales, y que cada uno aporte todo lo que pueda, con todas las ayudas que sean necesarias. Todos deben ser generosos. Y nunca subestimar al rival.
Posibles variaciones de la alineación inicial propuesta. Hablo por intuición así que puedo equivocarme (probablemente sea así) en la alineación que saque Quique. No hay que descartar que Miguel, Curro Torres, Albelda, Regueiro, Vicente o Villa partan de inicio, aunque yo no creo vaya a ser así.
BANQUILLO
En caso de no tener resuleto el partido o incluso ir perdiendo debe ser un arma muy eficaz. Las salidas de Miguel, Vicente/Regueiro y Villa deberían producirse para ir al ataque. Para defender un resultado metería a Miguel, Albelda y Villa. Y Vicente en la recámara. Prácticamente los mismos cambios pero con diferentes finalidades.
Y es muy importante que se realicen a tiempo, algo de lo que adolece Quique, que tarda mucho en ver los cambios (no sé si será por superstición). Normalmente no realiza su primer cambio hasta el minuto 75, que te deja poco margen de maniobra para intentar cambiar el signo del partido. Si hay apuros, a partir del minuto 60 (o incluso introducir a alguien tras el descanso) sería lo ideal.
NÁSTIC DE TARRAGONA
Es el rival a batir y no se le pueden dar concesiones. Abel Buades es el motor del equipo en el centro del campo. Por él pasan todos los balones de ataque por lo que hay que prestarle especial atención, aunque tampoco creo que sea necesario realizarle un marcaje individual (ni mucho menos). Si que sería importante tener siempre un hombre cerca de él para que se encuentre incómodo. Su banda derecha también habrá que tenerla en cuenta: Campano es un jugador muy listo e incisivo y Ruz vuelve a casa con ganas de demostrar que tiene un sitio en el equipo. También habrá que estar atento a las incorporaciones de Juan e intentar que su delantero centro (probablemente Portillo) no toque el balón dentro del área.
MESTALLA: Factor decisivo
O al menos debe serlo. La presión ambiental debe pesar en las decisiones dudosas en el árbitro. Y provocar un miedo escénico en los jugadores del Nástic. Además de espolear a nuestros jugadores.
Una "anécdota"
Puede resultar curioso reservar a Albelda y Villa para que después se "chupen" los 90 minutos del partido de la selección frente a Suecia y algunos en el amistoso frente a Argentina. Es lo que tiene la filosofía de club.