El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, mayo 31, 2008

El Ojeador: Destacados de Toulon 2008

Este ha sido uno de los campeonatos con más nivel individual que recuerdo en los últimos años. Muchos futbolistas de nivel medio y bastantes que apuntan más alto. Sobretodo destaca la presencia de numerosos laterales interesantes de cara al futuro, así como jugadores con talento innato para el fútbol como puedan ser Giovinco, Hurmaci o Pedro Morales.

Italia se proclamó campeona haciendo gala de solidez y aprovechando errores arbitrales que casi siempre fueron a su favor. Chile, de la mano de Marcelo Bielsa, llegó a la final desplegando su peculiar pero eficiente sistema y filosofía de juego, aunque no pudieron alzarse con el título. Costa de Marfil y sobretodo Japón sorprendieron llegando hasta semifinales dejando fuera a selecciones como Turquía, Francia u Holanda.

MVP DEL CAMPEONATO

Fabián Orellana, delantero CHILE

Delantero diestro muy habilidoso e inteligente sobre el campo, hace mejores a sus compañeros. Rápido y eléctrico, resulta muy complicado de defender ya que siempre está moviéndose entre líneas y buscando el más mínimo fallo del sistema defensivo del equipo rival para hacérselo pagar. De mucha movilidad y generoso, sabe leer el juego que le conviene a su equipo de una forma extraordinaria. Notable técnicamente, le encanta encarar y buscar el regate o "dribbling", también tiene una gran visión de juego que le capacitan para regalar una asistencia a un compañero en cualquier instante. Baja a recibir y cae a bandas, creando espacios para sus compañeros. Con un gran control de balón, lo esconde de forma extraordinaria cuando está en su posesión y provoca muchísimas faltas. Siempre sabe donde está la portería. Sus cambios de orientación siempre son muy precisos. Atrevido y con gran cambio de ritmo, es atrevido y vertical, y una gran definidor: tiene gol. Además se muestra peleón en los balones divididos y ayuda en la presión. Punta muy completo, es una predilección y apuesta personal.

EL CRACK

Sebastian Giovinco, segundo punta/extremo ITALIA

Un genio, el futbolista más determinante del torneo. Suele partir de una posición escorada en banda izquierda aunque después le gusta moverse por todo el campo y tener libertad creativa. Muy pequeñito pero con una gran aceleración y sobresaliente técnica individual, la "hormiga atómica" sabe utilizar su cuerpo y es capaz de meterse por cualquiera lado, es muy escurridizo y vertical. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, puede salir hacia cualquier lado y es muy complicado de frenar en el uno contra uno, ya que tiene una capacidad de regate innata e inagotables recursos técnicos. Puede fintar, intentar el sombrero, pararse en seco, amagar con el cuerpo,realizar un acelerón brusco o jugar en equipo. Porque a pesar de sus grandes cualidades individuales se muestra generoso en su forma de jugar, demostrando tener una gran visión de juego y un soberbio toque de balón que le capacitan para dar precisos y peligrosos pases. También le gusta realizar combinaciones. Puede jugar al primer toque o realizar la conducción de balón en carrera, lo hace todo fácil. Atrevido, rápido y vertical una vez llega a la línea de fondo suele poner muy buenos centros al área. Su velocidad de reacción es altísima. Con gran control de balón, siempre que tiene el esférico da sensación de peligro. Muy listo para realizar el juego entre líneas, tiene criterio y pausa con la pelota entre sus pies, además de un sobresaliente cambio de ritmo. Notable lanzador de golpes faltas y córners. Como aspectos a mejorar, aún debe progresar en la definición cara a portería, y su rendimiento suele disminuir a partir de minuto 70 de partido, por lo que debe intentar mejorar su resistencia. Un pequeño gran futbolista, desequilibrante.

PREDILECCIONES PERSONALES

Tim Krul, portero HOLANDA

Me encanta este portero, predilección personal. Tiene todas las cualidades para convertirse en uno de los mejores del mundo. Muy completo. Físicamente es alto y delgado, con una gran envergadura de brazos. Rápido y ágil, casi siempre suele estar bien colocado y está dotado de grandes reflejos. Valiente en los balones colgados, es capaz de salir del área pequeña y atrapar el balón con facilidad, aunque es cierto que no sale todo lo que podría en estas situaciones, a veces se siente más cómodo defendiendo bajo la línea de los tres palos. Siempre está atento y concentrado en el juego, también a los balones largos del rival. Sabe tapar muchos huecos en el uno contra uno. Además tiene carácter y mando. Zurdo, el juego con los pies no es su fuerte, cuando le toca hacerlo suele mandar balones largos, no se complica. Ha realizado grandes estiradas.

Lorenzo De Silvestri, lateral ITALIA

Aunque su demarcación ideal es el lateral derecho, donde ha jugado algún partido, la mayor parte del torneo lo ha hecho como lateral izquierdo. De gran físico, se muestra sacrificado pero a la vez elegante sobre el terreno de juego. Alto, delgado, fibroso y fuerte, se muestra agresivo en su forma de jugar y muy seguro y solvente en la parcela defensiva. Defensivamente es muy complicado de superar en jugada individual, además también es notable en el apartado táctico, por lo que convierte en un "cerrojo". Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, su nivel técnico es bueno, tampoco se suele complicar la vida. Intenso y constante en su rendimiento, también aporta en el plano ofensivo con incorporaciones de mucha fuerza y criterio, aunque aún necesita mejorar en la precisión de sus centros y último golpeo, sin ser malos. También le falta pausa una vez llega a situaciones de peligro. Explosiva arrancada y muy buena velocidad en carrera, además hace gala de una soberbia resistencia a lo largo de los 90 minutos. Parece una "gacela", siempre con la cabeza alta. Potente, agresivo en la marca y comprometido, es un defensor muy solvente. Además, sabe hacer faltas tácticas y es bastante bueno en el juego aéreo. También hace gala de un fuerte carácter. De mucho despliegue físico, probablemente haya sido el mejor defensa global de todo el torneo. Apunta muy alto.

Caner Erkin, lateral izquierdo TURQUÍA

Todo fuerza y garra, me encanta este futbolista. Ha actuado de lateral izquierdo aunque su demarcación ideal es la de extremo por la misma banda. Potente y peleón, le encanta sumarse al ataque con la pelota en conducción, normalmente lo hace con mucha fuerza. Zurdo de muy buena técnica individual, es constante en su esfuerzo y todo un martirio para el equipo rival. De ida y vuelta, le gusta presionar arriba. Realiza unos pases largos en busca del delantero y a la espalda de los centrales rivales muy peligrosos y precisos. En ataque puede irse hacia el centro o hacia la banda, tiene una buena capacidad de regate y sus centros siempre son peligroso. También es muy certero y duro su disparo a portería. Con mucho carácter, sabe usar su cuerpo. Defensivamente descuida demasiado su espalda y aunque es activo cuando le encaran sufre, por eso suele intentar ir a la anticipación. Predilección personal.

Özer Hurmaci, mediocentro/volante TURQUÍA

Un futbolista espectacular. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, técnicamente es impresionante. Con mucho recorrido y muy bueno en el apartado físico, suele ser el encargado de dar salida al balón con criterio. Está muy capacitado para la distribución, domina el pase corto y el pase largo -cuando lo intenta suele crear auténticos estragos en el equipo rival, sus pases en profundidad son medidos-. Gran toque de pelota y visión de juego. Potente, además le gusta hacer conducciones de balón o combinaciones donde se suma al ataque. Muchos recursos técnicos en su repertorio, domina el regate y sabe utilizar su cuerpo, aún necesita mejorar a la hora de escoger la mejor opción para el equipo. Completo, también se muestra sacrificado en defensa y suele presionar, aunque es cierto que aún debe mejorar en este sentido. Se ofrece, asume responsabilidades y provoca muchas faltas, tiene un imán en sus pies. Muy buen especialista a balón parado. Generoso en su juego, es talento en estado puro. Predilección personal.

Claudio Marchisio, interior/mediocentro ITALIA

Sobresaliente futbolista de equipo, es uno de esos jugadores que todo entrenador quiere tener en su plantilla. Hace de todo y todo bien. Ataca y defiende. Interior diestro con buen manejo de su pierna izquierda, muy completo. Bueno técnicamente, con gran capacidad de pase, mucho recorrido -tanto ofensivo como defensivo, destacando especialmente en la presión-, sacrificado. Realiza una excelente labor "oscura" para el equipo, no da un balón por perdido y tiene un gran sentido de la colocación. Como buen italiano, también sabe dar "camorra" sin que se note, es todo un especialista en el "juego subterráneo". Rápido y dinámico, tiene carácter y notable visión de juego. Además golpea con mucha eficacia con ambas piernas por lo que siempre hay que temer su disparo de media distancia -marcó un golazo frente a Turquía de esta forma-. Con mucho empuje y llegada, sabe utilizar su cuerpo. Domina las transiciones y contraataques como pocos futbolistas en el mundo. Equilibrado, siempre da la cara y aporta su trabajo. No es un 10 -quizá en las transiciones se acerca a esta nota- en nada pero es buenísimo en todo. Predilección personal, cualquier equipo siempre necesita un jugador de sus características: hace mejores a sus compañeros.

Davide Lanzafame, delantero ITALIA

Punta vertical y muy rápido en carrera. Diestro poseedor de una buena técnica individual y gran capacidad de regate, se muestra escurridizo, peleón y muy impetuoso en su manera de jugar. Constante y directo, no se lo piensa una vez va hacia portería, su fenomenal disparo a puerta le convierten en un jugador muy peligroso. También domina el remate tras centro o pase. De mucha movilidad, le encanta caer a bandas y aparecer por cualquier parte del campo, en Italia solía partir de una posición escorada a banda. Sus apariciones acarrean mucho peligro. Predilección personal, recuerda a Claudio López.

MUY BUENOS

Christopher Toselli, portero CHILE

Ha rendido a un nivel soberbio. Rápido, ágil, ligero y con muy buenos reflejos, se muestra muy atento en todo momento. A pesar de ser algo bajito y su evidente falta de envergadura se ha mostrado muy sobrio y sólido. Tienes grandes conceptos y nociones de como se debe comportar un portero. También tiene un gran sentido de colocación. A pesar de que en ocasiones sufre en los balones aéreos se muestra decidido y muy confiado, no suele errar cuando sale a por el balón. Tiene carácter para mandar y organizar a su defensa. Diestro, su juego de pies es más que aceptable.

Vincent Muratori, lateral izquierdo FRANCIA

Lateral izquierdo ejemplar: dinámico, rápido en carrera, bueno técnicamente, con criterio, intenso en la defensa, apoyando al hombre de su banda siempre que puede. Domina bastante bien el "tackle" aunque a veces deja algo descuidada su espalda. Poseedor de una gran resistencia aeróbica. A pesar de tener poco cuerpo sabe usarlo de forma eficaz. Muy equilibrado, se muestra peleón y siempre dispuesto a hacer daño en ataque, aunque aún debe desarrollar más sus nociones ofensivas para causar más daño. Buen centrador, también le falta algo de pausa con el balón en los pies. Zurdo.

Lino Marzoratti, defensa central ITALIA

No ha jugada mucho, pero cuando lo ha hecho me dejó muy gratas sensaciones. Defensa central de los que suben la línea defensiva, le encanta ir a la anticipación al delantero rival. Diestro de aceptable técnica individual, está capacitado para dar salida con criterio al balón aunque no se suele complicar la vida -quizá abusa del balón en largo-. Con carácter y decisión, es un espectáculo en el juego aéreo, donde se desenvuelve a la perfección, a pesar de no ser excesivamente alto. Fuerte y con buena punta de velocidad, se muestra atento y sabe hacer la oportuna falta si le superan o se encuentra mal ubicado. Quizá le falta algo de calidad con el balón en los pies y mayor fortaleza física.

Gary Medel, defensa central CHILE

El apodo de "pitbull" no es gratuito, y nuevamente lo ha vuelto a demostrar en el torneo. Aunque ha realizado una gran labor de defensa central, lo prefiero como mediocentro defensivo. Fuerte, muy agresivo y duro, no se anda con chiquitas. Actúa con decisión y contundencia, no tiene pavor a realizar faltas si lo considera oportuno. En ocasiones se excede en el número de faltas o la dureza de éstas, lo que le puede llevar a ser expulsado y le convierte en un futbolista muy tarjeteado. Con mucho carácter y decisión, suele hacer gala de una muy buena colocación y se muestra muy correoso en la marca individual, es complicado de superar. Diestro de buena técnica individual, no se complica la vida. Derrocha mucha fuerza y vitalidad en cada acción, parece todo un veterano por la seguridad y confianza que refleja cuando está sobre el césped. Aún así, le falta velocidad para actuar de central y sufre en el desplazamiento lateral, por eso también intenta hacer la anticipación de forma bastante frecuente.

Luca Cigarini, mediocentro ITALIA

Aunque ha rendido por debajo de su nivel ha dejado destellos de su clase. Mediocentro defensivo de grandes dotes organizativas y muy buena técnica individual. Diestro, es poseedor de un buen regate y una gran visión de juego. Organiza sin complicarse, le gusta hacer uso de aperturas a bandas, y pase largo cuando ve una opción clara de peligro. Preciso golpeo de balón, le falta presencia y asumir más responsabilidades, así como mejorar su nivel defensivo -se coloca bastante bien aunque se le echa de menos mayor intensidad-. Rápido, también debe mejorar a la hora de realizar el "tackle" y ganar en contundencia.

Alexandre Bonnet, extremo izquierdo FRANCIA

Extremo izquierdo vertical y dinámico, dotado de una muy buena técnica individual y gran capacidad de regate. A pesar de sus condiciones es un sobresaliente futbolista de equipo, generosos en su fútbol, le gusta realizar combinaciones y dar asistencias a sus compañeros de equipo. Zurdo con buen manejo de su pierna derecha, suele partir desde una posición escorada a banda aunque después puede irse tanto por fuera como hacia dentro. Es un buen centrador, encargado de lanzar córners. Sacrificado, implicado y constante en sus esfuerzo, no duda en realizar la cobertura al lateral de su banda si éste se ha sumado a situaciones de ataque. Acompaña la jugada y tiene un interesante disparo a portería, aunque de momento le falta definición. Toca la pelota e inmediatamente después se desmarca, esta acción la repite en multitud de ocasiones. Buen pase en largo, también desequilibra en el uno contra uno por su regate y técnica. A pesar de ser muy ligero físicamente sabe esconder la bola, es muy complicado quitársela. Móvil y atrevido, es un futbolista elegante. No obstante le falta fuerza y capacidad para marcar las diferencias, al menos de momento, así como algo de nivel defensivo. Llegará lejos.

Pedro Morales, mediapunta CHILE

Medio de características ofensivas, por condiciones puede jugar en cualquier posición del centro del campo, su perfil es de mediapunta. Diestro de sobresaliente técnica individual, es un "show" verle haciendo uso de sus inagotables recursos. Con excelente visión de juego, tiene una facilidad pasmosa para meter precisos pases a la espalda de los defensa rivales, es un especialista consumado en regalar asistencias. Va al "trote cochinero" hasta que cambia de ritmo, es un gran conductor de balón y lanzador de contraataques. Soberbio toque y manejo de la pelota. Le falta velocidad de movimientos aunque no necesita correr, tiene una alta velocidad mental para mover la bola. Notable "gambetador", le encanta amagar, con espacios es demoledor. No obstante apenas aporta defensa, se muestra pasivo y poco implicado, prefiere guardar fuerzas para ser decisivo en ataque. Debe evitar algunas pérdidas peligrosas que tiene, sobretodo cuando realizan una presión asfixiante sobre él. Tiene mucho talento innato.

EQUIPO IDEAL:

Krul
De Silvestri-Marzoratti-Medel-Muratori
Morales-Hurmaci-Marchisio
Lanzafame-Orellana-Giovinco

Banquillo: Toselli, Jara, Caner Erkin, Cigarini, Ducasse, Bonnet, Cisse

NOTA: Este es un extracto de mi informe completo y totalmente personal de los mejores futbolistas del campeonato, publicado en mi otro blog Perlas del Fútbol.

Fotos: www.emol.com, www.corrieredellosport.it, www.ajans.us, www.asm-fc.com, www.emol.com

miércoles, mayo 28, 2008

"Cajón desastre" de actualidad

1. Agradecer a todos los lectores que valoran mi trabajo y esfuerzo (y la de los colaboradores eventuales: Piterino, Sergio, Roberto Baggio y branco), sólo gracias a vosotros he logrado ser "el blog de la semana" en la Eurocopa de Cuatro. Como premio me he llevado un balón firmado por Fernando Torres. Si queréis inscribir vuestro blog, creo aún estáis a tiempo de hacerlo. Me parece muy buena la idea de Cuatro de dar cancha a una realidad cada vez más patente: los blogs son fuentes de información-opinión de calidad que no se deben obviar. Recomiendo que os paséis por ella para estar atento a gran parte de la actualidad de la blogosfera referida a la Eurocopa que está a punto de comenzar.

2. También estoy muy agradecido por haber sido valorado en el "Top 20 de Blogs" por Tribunalatina. De nuevo sólo puedo agradecer la buena -y excesiva- valoración hacia este blog.

Los puntos 1 y 2 siempre reconfortan, ya que siempre supone una satisfacción personal que se tengan en cuenta tus opiniones y valoraciones. Estas cosas cosas hacen que uno se sienta orgulloso de lo que hace y se anime a seguir adelante.

3. Para facilitar la labor de la secretaría técnica del Valencia, en sentimentche hemos elaborado una lista de posibles laterales derechos de suficiente calidad que el club podría contratar, tratando de ser lo más realista posible; Dominando el mercado: a la caza del lateral derecho.

4. Futbolistas recomendados por Higinio: Marco Amelia, Arda Turan, Joe Mattock, Ezequiel Garay y Jefferson Farfán.

5. Soler vende ya. Pero las acciones.

6. Arizmendi no se vende.

7.

Finalizo con un video musical de Death Cab For Cutie, grupo que estoy escuchando mucho últimamente.

PD: Disculpas si este post parece "autobombo".

viernes, mayo 23, 2008

Final Champions: el Manchester demuestra que es el mejor

En dos ocasiones, por dos veces, ha superado al Chelsea en el "sprint" final. Las dos mejores plantillas del mundo frente a frente, y victoria para los de Alex Ferguson. Desde este blog siempre se apostó por el Mancheter United como principal candidato a llevarse la Champions League, y así ha sucedido. Sin lugar a dudas, el mejor equipo de la temporada y del mundo en la actualidad.

El partido tuvo dos partes de tiempo reglamentario claramente diferenciadas. En la primera el Manchester United fue dominador del partido, con ocasiones clarísimas para haberse ido al descanso con más de un gol de ventaja, y sin embargo los 45 primeros minutos acabaron en tablas. Ferguson decidió aprovechar una de las mayores carencias defensivas del Chelsea, el juego por bandas, y puso a dos futbolistas bien abiertos a bandas: Cristiano Ronaldo por la izquierda y Hargreaves por la derecha, ambos llegando en varias ocasiones hasta la línea de fondo y creando muchas situaciones de peligro. Por supuesto, con el apoyo debido de Tevez y Rooney. El mediático luso en esta ocasión sí desequilibró acorde a su categoría, tanto desde lo colectivo como desde lo individual. Anotó de cabeza y fue un martirio para Essien y Joe Cole, que se veían incapaces de pararlo. A partir de el gol la intensidad de los Red Devils decreció, aunque aún llegaron claras oportunidades de gol, y cuando todo parecía indicar que se llegaría al final de la primera mitad con victoria por la mínima del Manchester llegó el gol de Lampard en una jugada desafortunada con un cúmulo de imprecisiones consecutivas.

En la segunda parte, y tras el golpe moral asestado, fue el Chelsea el que tomó la iniciativa en el juego y el que se acercó más a las inmediaciones de Van der Saar. Avram Grant tomó nota y para hacerles daño atacó por la zona defensiva más débil del Manchester: su banda izquierda con Evra y Cristiano Ronaldo. La citada zona era la de mayor potencial ofensivo de los Red Devils, pero también la de peor capacidad defensiva. El juego por ambas partes era descaradamente volcado hacia esa zona. Anulado Drogba, la opción escogida fue muy inteligente. Ello más la capacidad de desequilibrar de Lampard o Ballack en una jugada aislado o el balón parado eran los principales recursos de los "blues". Tuvieron dos palos para decantar el marcador a su favor... pero el gol no llegó.

En los minutos de prórroga no hubo un claro dominador y sí mucho juego subterráneo. Casi al final, el más gallo del patio, Didier Drogba, se autoexpulsó y dejó a su equipo sin un lanzador de penaltis solvente. La historia de los penaltis ya la sabemos todos: a Cristiano Ronaldo, el que está acostumbrado a ser la atención de todos los focos, le pudo la presión y marró. Si Terry anotaba en el último lanzamiento, el Chelsea, nuevo rico entre los clubes más poderosos del mundo, quedaría campeón de la Champions. Sin embargo un inoportuno resbalón del capitán inglés provocó que el esférico se estrellase en el palo y saliese fuera. A partir de entonces se decidiría todo en muerte súbita: si uno fallaba y el otro no, todo se habría decidido. Y el que lo hizo fue Anelka. Gloria para el Manchester, que ha sabido conjugar fútbol espectacular con otro más especulativo. Como ocurrió con el campeón de la temporada pasada: el Milan. O el de hace dos temporadas, por poner otro ejemplo: el Barcelona. Y es que para ganar siempre es un plus saber dominar cuantos más registros mejor. Justo y merecido campeón, el conjunto de Alex Ferguson, al que ningún equipo ha logrado vencer en esta edición de Champions League recién concluida.

WAYNE ROONEY, feliz pero con una "espinita" clavada

Creo que así es como se debe sentir el futbolista inglés. Jugó mermado físicamente y se notó, aún así resultó decisivo y muy peligroso con su formidable interpretación del juego colectivo y los pases en profundidad y asistencias que regaló. Estoy convencido que a un jugador imprescindible en el equipo como él, le dolió ser sustituido y no poder finalizar el partido y ser uno de los encargados de lanzar uno de los penaltis decisivos. Aún tocado como se encontraba.

Una bestia, para mí un futbolista superlativo, pero algo descuidado a nivel físico. Siempre ha tenido un aspecto tosco pero ahora me atrevería a decir que está algo pasado de kilos, lo que le merma en su rendimiento, sobre todo en cuanto a la velocidad en carrera. Debe perder unos kilos. Otra de sus "debilidades" (sí, entre comillas) es que a veces incluso se muestra demasiado generoso en su juego y falla demasiadas oportunidades de gol, ya que juega para divertirse y en beneficio del equipo por encima del suyo propio. Probablemente en este aspecto no debería cambiar mucho su forma de jugar, ya que existe el riesgo de perder su "magia" como futbolista, esa que es capaz de hacer levantar a cualquier espectador de su asiento.

No tengo dudas de que el inglés está deseando jugar otra final de Champions para tomarse su revancha particular.

Fotos: www.as.com

jueves, mayo 22, 2008

Unai Emery, nuevo técnico del Valencia

Lo cierto es que no puedo opinar con suficiente rigurosidad ya que apenas habré visto 3 o 4 partidos del Almería en toda la temporada, tan sólo podría hablar por referencias, para descubrir su secreto en el éxito nada mejor que pasarse por el blog de Roberto Baggio.

De paso, copio y pego un artículo escrito por el propio Emery y publicado en el diario As, que me parece realmente interesante.

Iros al cine, yo me quedo a ver fútbol

Unai Emery | 02/05/2008

Importa la pasión. A mí me llamaban "aburrido" los amigos cuando se iban al cine y les decía "prefiero el fútbol". No era una obligación, sino un gusto. Los que preferíamos fútbol a cine estamos hoy vinculados a este mundo. Que hayas sido futbolista de segunda fila, como en mi caso, no importa. Importa haber vivido esto, haber entrado al vestuario pensando como entrenador mientras aún era futbolista, estar en las comidillas, poner la parabólica, escuchar opiniones. Y resolver. Tiene algo de mito eso de que en grandes vestuarios sólo caben grandes ex jugadores. Lo demuestran casos como el de Benítez, pero es evidente que pertenecer a un vestuario ayuda para que al dirigir no hagas lo que no te gustaría que te hubiesen hecho a ti como jugador.

No creo en corrientes de entrenadores, simplemente aparece gente que está unos años en la élite y luego llegan otros. Pero la irrupción en el fútbol de ordenadores y DVDs ha supuesto una revolución. Ahora se le puede invertir más tiempo porque tienes material y quedan menos cosas a la improvisación. La informática es una ventaja brutal y la mayoría de las nuevas generaciones de entrenadores la utilizan. Mi lema siempre ha sido: 'Ser mañana mejor que hoy y, por encima de todo, ponerle mucha pasión'. La pasión lo es todo.


Foto: www.elpais.com

lunes, mayo 19, 2008

ANÁLISIS SELECCIÓN ESPAÑOLA EURO’08

Branco, conocido en la blogosfera por sus siempre interesantes, polémicos y argumentados comentarios, ha decidido colaborar con este blog y dar su opinión al respecto de la selección española que disputará la Eurocopa. Se moja, y hasta el fondo. Sin más preámbulos, recomiendo a todos la lectura.

Ya conocemos la convocatoria de la selección Española para la Eurocopa. Decir por el nivel futbolístico de los integrantes de esta que si no llega a semifinales seria un fracaso no parece en absoluto descabellado. No obstante un equipo no es una suma de individualidades, sino un conjunto de personas desempeñando unos roles ubicados en el terreno de juego de una forma que se pretende que sea ordenada, equilibrada, racional y que aproveche el tamaño del referido de modo que la conjunción de individualidades siempre haga que se potencien las virtudes y se limiten los defectos de forma recíproca entre los integrantes del equipo. Por tanto, es de lógica en base a este patrón colectivo, analizar las posibilidades de éxito de nuestra selección.

Como todos ya sabemos la lista de Luis Aragonés está compuesta por 3 porteros (Casillas, Reina y Palop), 8 defensas (Ramos, Fernando Navarro, Puyol, Juanito, Marchena, Albiol, Capdevila y Arbeloa), 8 medios (Senna, Xabi Alonso, De la red, Xavi, Cesc, Iniesta, Silva y Cazorla) y 4 delanteros (Torres, Villa, Güiza y Sergio García). Si nos fijamos en la composición de la convocatoria de forma rápida llama la atención el hecho de que acudan 5 jugadores que no han debutado con la selección, la ausencia de delantero centro y de extremos (parece que Sergio García va a ser usado como tal), solo va un interior por lo que se puede deducir que el juego por banda va a ser inexistente y cuando lo haya como plan B (si es que lo hay) como se deduce de que Cazorla y Sergio García no hayan sido nunca antes convocados, va a ser asimétrico por ser realizado por un interior y un extremo. Así mismo, sorprende la gran cantidad de medios de corte defensivo que acuden a la Eurocopa, 4 o 5 según consideremos (Senna, De la red, Alonso, Cesc e incluso Xavi, que si bien es cierto que a nivel defensivo es una nulidad hasta el punto de que en su club ponen a un medio ofensivo como es Iniesta de medio defensivo antes que a él, no lo podemos considerar como medio ofensivo por no caracterizarse ni por desbordar ni por hacer desmarques en ruptura cosa que también le ocurre a Cesc, pero éste a diferencia del barcelonista si tiene actitudes defensivas) cuando se supone que sólo se va a jugar con un medio por detrás del balón, de lo que se deduce que alguno de ellos haya de jugar por delante del balón, es decir, con un rol ofensivo; de esto último sorprende que solo uno de los medios defensivos sea de un corte muy físico (Senna) y que sea previsible que no sea este quien adelante su posición, esto sorprende porque el jugador físico suele ser menos especialista que el técnico. Además viendo la cantidad de medios de corte muy técnico (y algunos que no saben lo que significa el verbo arriesgar) se puede decir que la selección va a tener una gran posesión de balón.

La ausencia de delantero centro y de extremos creo que merece análisis detallado puesto que se trata de unos roles de vital importancia, sobretodo el primero. En todo deporte de equipo suele existir una figura similar a la del delantero centro (marcada por su juego ofensivo de espaldas y su cercanía al área rival), como puede ser la del pívot en el baloncesto o la del boya en waterporlo. Estas figuras como rol suelen ser las más importantes de cada equipo en lo que a la faceta ofensiva se refiere (y por ej en el caso del baloncesto también en la defensiva) puesto que son quienes juegan más cerca del objetivo (portería, canasta o lo que proceda) por lo que son quienes tienen mas fácil el anotar debido a esta circunstancia, además sirven para fijar marcas y así crear espacios para los demás. España no lleva a la Eurocopa ni siquiera a uno para usarlo como recurso táctico. Se dice que la vecina Portugal no tiene buen delantero centro, pero el caso es que llevan a 3 (Nuno Gomes, Hugo Almeida y Hélder Postiga), Argentina se peleó a muerte con Francia para que Higuaín jugase con ellos porque ahora no producen jugadores de este perfil; con estos ejemplos no quiero otra cosa que evidenciar la importancia que tiene este rol para todo equipo y que en España no se le da, es más, aquí no se deja que salgan jugadores de estas características porque se les califica de “troncos” y se les discrimina a favor de los delanteros bajitos y habilidosos que no son otra cosa que un complemento de éstos. Si nos surge en el extranjero un delantero centro que podamos seleccionar, hacemos como si no existiese (Mario Gómez), pero si nos sale una pulga de raíces y nombre extranjero con 17 años ya lo queremos llevar a una competición internacional como si fuera nuestro salvador. Como agravante de la ausencia de delantero centro, está la ausencia de extremos. Los extremos no son otra cosa que los "desequilibradores", son quienes con sus regates y sus desmarques en ruptura rompen la defensa rival. Una defensa es mas fácil de romper por las bandas que por el centro (y más cuando no hay delantero centro) por lo que los extremos adquieren una importancia vital. Sin las dos figuras mencionadas no se como va a ser posible romper una defensa y más teniendo en cuenta que España seguramente vaya a ser un acaparador absoluto de la posesión del balón, ya que sin ella en una contra con un balón largo a un 2º delantero rápido se podría romper bien una defensa, pero este no parece que vaya a ser el caso de España. Así mismo destacar que un extremo es el delantero por excelencia y no un 2º lateral o un interior como parece que algunos creen por las obligaciones defensivas que les dan y poca libertad ofensiva que les dejan (por ej me resulto ofensivo ver jugar a Joaquín por detrás de Cesc en los últimos partidos que ha jugado con la selección). Las bajas de estos especialistas si que me parecen graves y motivo de tertulia durante horas y no la de un 2º delantero que por su falta de velocidad y de desborde es incapaz de adaptarse a banda y que sino es titular indiscutible (cosa que por su falta de calidad técnica y física no me parece muy acertado) te crea problemas de vestuario como se sabe que ocurrió en el último Mundial.

Ahora debemos proceder a analizar de forma más concreta el papel que va a realizar la selección. Parece claro que la selección jugará de inicio con defensa de 4, mediocampo de 4 o de 5 y delantera de 2 o de 1. La defensa me parece la línea mas floja del equipo en cuanto a individualidades refiere. A pesar de contar con marcadores reconvertidos a laterales y que en este rol tienen lagunas tácticas no me parece la línea más floja del equipo en el aspecto táctico. Creo que el mediocampo es un completo desastre. Parece seguro que si esta compuesto compuesto por 4 jugadores, estos serán Senna, Xavi, Iniesta y Silva o Cesc. Es indudable que Senna va a tener una función de “stopper” justo por delante de la defensa y que por delante de él jugarán en línea Iniesta por derecha, Silva o Cesc por izquierda y Xavi por el centro (no entiendo como este puede encantar a muchos detractores de Riquelme cuando en lo que aportan defensivamente no hay mucha diferencia, pero en lo que aportan a nivel ofensivo si que la hay y a favor del argentino ya que este en una misma jugada es capaz de cambiar el ritmo del juego varias veces según convenga al equipo, Xavi suele temer un ritmo de juego monocorde y predefinido, siendo este el que le conviene a él sin importar si le conviene al equipo o no). En base a esto se puede afirmar que el juego por bandas será inexistente (sobretodo si juega Cesc en lugar de Silva), que por el centro no habrá capacidad de desequilibrio (Xavi no tiene capacidad de desborde ni de desmarque en ruptura, con Cesc por banda izquierda ocurriría lo mismo) y habrá una gran acumulación de posesión, pero sin profundidad ni verticalidad y por tanto sin peligro para el rival. Si son finalmente 5 los medios que juegan de inicio, la diferencia estribara en que Xavi y Cesc serán los interiores y Silva e Iniesta serán los "interiores externos" (por llamarlos de alguna forma y en clara contradicción nominal), por tanto la posesión de balón aumentaría aún mas, los jugadores se estorbarían también aún más y seguirían Silva e Iniesta siendo los únicos con capacidad de desequilibrio. En lo que a la delantera se refiere, sus componentes no son el mejor ej de compatibilidad, si acaso Güiza es quien más juego de espaldas puede aportar y en base a ello ser mejor complementario para sus compañeros. Como opción de único punta parece que Luis va a optar por Torres, cosa para la que no está especialmente capacitado (si estuviese acompañado por extremos seria una opción bastante lógica) por su falta de juego de espaldas; Villa se postula como su alternativa, aunque por sus limitaciones físicas no sirve (si acaso para jugar a la contra). De jugarse con dos delanteros serán Torres y Villa que no harán otra cosa mas que estorbarse el uno al otro, así mismo Villa deberá caer a banda como efecto "corrector" de su incompatibilidad con torres y de la falta de jugadores de banda. Como alternativas de banquillo quedarán Xabi Alonso para dar mejor salida de balón que Senna, Sergio García y Cazorla para mejorar el juego por banda, y Güiza para meter un delantero más (esto si Villa o Torres no se quedan en el banquillo, porque de ser así, estos tienen bastantes papeletas de ser la primera alternativa desde el banquillo). Por otro lado, por lo visto en los últimos partidos, me da la impresión que las alineaciones y cambios van a tener un elevado componente político.

El balón parado puede ser una solución de gran importancia puesto que como hemos explicado, España adolece de recursos para abrir una defensa. Parece que Xavi será el lanzador (si acaso Villa en alguna falta directa) y no cabe duda de que quienes van a ocupar una posición ofensiva no se caracterizan por una buena capacidad en el juego aéreo. Por tanto en esta faceta podemos observar bastantes similaridades con el Barcelona lo cual me parece bastante negativo dada su efectividad en esta faceta con Xavi como ejecutor. Xavi o golpea flojo al balón (lo cual fácilmente produce una contra por lo que ese tipo de golpeo es algo negativo) o lo hace en corto con una nula efectividad. Por tanto en lo que al balón parado refiere se va a depender mucho del poderío aéreo de los jugadores españoles que ocupan posición defensiva y de las segundas jugadas producto de un mal rechace por parte del rival.

Personalmente veo a este equipo bastante parecido al Arsenal, pero no con al Arsenal de esta temporada recientemente finalizada, ni al de cuando alcanzó la final de la Champions, sino la temporada que se disputo entre las referidas, la 2006-2007, y eso no es otra cosa que sinónimo de fracaso total y absoluto. Si nos fijamos en cada una de las temporadas referidas podemos observar una serie de cambios tácticos. En la primera temporada de las mencionadas en lo cronológico el Arsenal tenía cierto juego por bandas y capacidad de desborde y de desmarque en ruptura producido por el hecho de jugar con algún extremo. En la segunda temporada de las referidas y que constituyo un monumental fracaso, el juego por banda desaparece y aun no existe la figura del delantero centro puesto que Adebayor no es otra cosa que el suplente de henry o la solución desesperada. En el de la última temporada Adebayor ya es titular indiscutible (y la pieza clave del equipo por mucho que algunos que digan que es Cesc), los resultados están más próximos al fracaso que al éxito pero son infinitamente mejores que los del año anterior. No obstante entre el Arsenal y la selección española hay diferencias favorables al conjunto inglés; el Arsenal es muy superior en defensa, tiene buen manejo de las transiciones -en cambio España, al igual que el Barcelona, no. ¿Curioso?, ¿no?. Y en esto último no es Iniesta precisamente el culpable- y la gran calidad del Arsenal a balón parado. Por todo lo expuesto con anterioridad no puedo hablar bien de nuestra selección a nivel táctico.

He de finalizar concluyendo que la selección podrá ganar mientras que la diferencia de calidad individual se pueda imponer, pero cuando la competitividad aumente fracasará (no la veo llegando a semifinales, que igual que Francia o Portugal, por la calidad individual de sus componentes es lo mínimo a lo que deben aspirar) salvo que las demás selecciones tengan un buen numero de deméritos. Yo si entrenara a algún rival de la selección tendría muy claro lo que haría; sin lugar a dudas plantearía un “cerrojazo” con un repliegue intensivo y marcas individuales a Iniesta y Silva, para así esperar la oportunidad de poder marcar a la contra, para lo que intentaría que se aprovecharan los desajustes defensivos ocasionados por Sergio Ramos. La selección antes del Mundial de Alemania no me ilusionaba en absoluto y así lo dejé patente en un articulo para Masquefutbol, sin embargo esta me ilusiona aun menos...

Fotos: www.publico.es, www.elmundodeportivo.es, www.publico.es, www.dailymail.co.uk, www.arsenalpies.tv

Etiquetas: , , , , ,

sábado, mayo 17, 2008

EL OJEADOR: Destacados del Europeo sub17 2008

MVP DEL TORNEO

Yannis Tafer, delantero FRANCIA

Un depredador, el máximo goleador del campeonato con 4 goles en 5 partidos. Punta de mucha movilidad y grandes movimientos, tiene instinto para el gol. Alto, fibroso y rápido en carrera, es muy potente y es capaz de realizar un brusco cambio de ritmo con relativa facilidad para marcharse de su defensor. Realiza desmarques a lo largo de cada partido buscando la espalda del central o entrando directo hacia portería partiendo desde una posición intermedia entre el lateral y el central. Completo, posee un gran regate en distancias cortas y le gusta caer a bandas. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda, de muy buena técnica individual, sabe utilizar su cuerpo y aguantar o proteger la pelota. Gran rematador, también sabe marcar ejerciendo la función de "cazagoles". Peleón e implicado en la presión defensiva, quizá en determinados momentos necesita aprender a bajar las revoluciones de su juego. Gran disparo y definición, sabe cómo hacer daño al rival. Apuesta personal.

EL "CRACK"

Thiago Alcántara, interior-mediapunta ESPAÑA

Magia en estado puro, es espectáculo sobre un campo de fútbol. Matrícula de honor a nivel de técnica individual, tiene unos recursos de regate y de pase ilimitados, sin menospreciar su control de balón. Diestro, es capaz de meter un balón de gol a un compañero en cualquier momento, también sabe combinar, aunque en ocasiones abusa de la retención de pelota. Soberbio toque de balón y visión de juego. Desborda cuando y como quiere, hace uso de un excelente cambio de ritmo cuando quiere. A veces puede resultar algo apático y debe mejorar su regularidad a lo largo de un partido, por ahora es más un futbolista de apariciones determinantes y fulgurantes que de rendimiento constante. Le gusta ir "al trote" para de repente pegar un acelerón seco. Especialista a balón parado, tiene un guante por pie derecho. A pesar de no destacar por su cuerpo, sabe utilizarlo de forma adecuada para proteger el balón. Descarado y con mucha confianza, en muchas ocasiones incluso de la sensación de ir "sobrado". Debe hacer especial hincapié en intentar mejorar su aportación defensiva, por ahora no es muy eficiente en este sentido e incluso se muestra algo pasivo. Intermitente, ha actuado de "falso" mediapunta ya que le gusta mucho bajar a recibir y estar en contacto con el esférico, por lo que pienso que la demarcación de interior puede ser su puesto ideal sobre el campo. LLamado al "estrellato", tiene condiciones de "crack".

PREDILECCIONES PERSONALES

Grant Adam, portero ESCOCIA

Sensacional, muy completo en todas las facetas del juego. De gran planta y excelente físico (alto, fuerte,), destaca por una excelente colocación entre los tres palos y una inusual valentía y decisión en salir a los balones colgados al área, con mucho porcentaje de éxito. Siempre que puede intenta atajar el balón y no dejar segundas opciones al adversario. Notable en el uno contra uno frente al delantero rival, sabe tapar huecos. Poseedor de una gran potencia de manos y pies que le permiten ser un arma más de su equipo: el juego directo. Zurdo de más que aceptable manejo de balón con los pies. Siempre atento, serio y concentrado, en multitud de ocasiones actúa como último defensa cuando su equipo tiene la posesión del balón -se coloca prácticamente en la frontal del área- por si tiene que cortar algún pase en largo del equipo rival. Con mucho carácter, sabe mandar a su defensa. Además también posee una buena velocidad de reacción y reflejos. Todo un seguro de vida, ofrece mucha confianza. Quizá le falta algo de agilidad y en ocasiones peca de exceso de confianza. Predilección y apuesta personal.

Soner Aydoğdu, mediocentro-interior TURQUÍA

Delicioso futbolista. Mediocentro de grandes aptitudes técnicas y sobresaliente toque de balón, tiene criterio para organizar y casi nunca pierde o rifa un balón. Zurdo, su toque de balón resulta soberbio y extraordinariamente preciso, es capaz de jugar tanto en corto como en largo con acierto, da gusto verle tocar la bola. Con notable visión de juego y recorrido, le gusta incorporarse a situaciones de ataque. Muy calmado y sereno, también es poseedor de una gran capacidad de regate y se ha mostrado como un excelente conductor de contraataques. Le gusta realizar combinaciones y paredes con compañeros de equipo. Aún debe ganar en regularidad y mejorar su aportación defensiva a pesar de que se esfuerza y se implica como el que más. También deberá intentar mejorar sus condiciones físicas en cuanto a fuerza explosiva. Se coloca de manera correcta sobre el césped, tácticamente es bastante inteligente. Por cualidades también podría rendir a gran nivel de interior. Predilección y apuesta personal.

Adrià Carmona, extremo izquierdo ESPAÑA

Extremo izquierdo directo, vertical y atrevido. Le gusta llegar hasta la línea de fondo y encarar. Zurdo cerrado de notable técnica individual y gran capacidad de regate, aún tiene mucho margen de progresión en el aspecto físico. Peleón e implicado, es constante en su empeño y no da un balón por perdido, posee una interesante arrancada desde parado y cambio de ritmo. Incisivo, rápido, abierto a banda, con desborde, buen centrador, también ha destacado por hacer unos excelentes pases en profundidad a banda contraria. Tiene carácter. A pesar de tener poco cuerpo sabe utilizarlo de forma más que aceptable. constantemente intenta el quiebro y posee un notable control de balón. Algo irregular en su rendimiento, suele desaparecer durante tramos de cada partido. Le falta algo de pausa en su juego, suele a jugar a un ritmo demasiado alto todo el partido, lo que hace que llegue a los finales de partido exhausto. Es presumible que mejore físicamente en cuanto a fortaleza y resistencia aeróbica. A veces tiene excesivas pérdidas de balón, probablemente por intentarlo siempre, así que creo que es algo que no se le debería echar en cara. Sabe leer el juego de forma muy buena, aunque bajo mi punto de vista, por su potencial aún debe mejorar en este aspecto. Astuto. Predilección personal, extremo a la antigua usanza, de ida y vuelta.

Öztürk Karataş, segundo punta TURQUÍA

Segundo punta que realiza magníficos movimientos entre líneas en cada partido, muy inteligente y pillo sobre el terreno de juego. Sabe buscarse las ocasiones de gol y no suele perdonar frente al portero, tiene buena definición. Diestro de muy buena técnica individual, le gusta bajar a recibir y caer a bandas. Es generoso en su forma de jugar y hace gala de una notable visión de juego, además de una gran capacidad de regate y preciso golpeo y control de balón. Completo, se implica en defensa aportando trabajo y ayudando en la presión de la salida rival. Buen especialista a balón parado. Necesita ser más regular y aparecer más en cada partido. Apuesta y predilección personal.

APUNTAN A JUGADORAZOS

Jeroen Zoet, portero HOLANDA

Otro cancerbero que ha mostrado muy buenas maneras a lo largo del torneo. Sobresaliente planta: es alto y fuerte, con mucha envergadura y una óptima velocidad de movimientos. Sabe colocarse muy bien defendiendo su portería, rara vez le marcarán por no haber estado en el sitio que le correspondía. Completo: su sola presencia ofrece sensación de seguridad. Atento, también suele jugar fuera del área pequeña cuando su equipo tiene la posesión del esférico por si tiene que cortar algún balón o contraataque. Aunque se muestra valiente y bastante decidido para salir a los balones colgados al área, aún tienen margen de mejora en este sentido, ya que en ocasiones duda. Sabe tapar muy bien los huecos en la defensa de los uno contra uno. Tiene carácter y dote de mando, por algo es el capitán de la selección holandesa. Si puede, prefiere blocar los disparos antes que despejar. Diestro, debe mejorar su juego de pies, casi siempre golpea en largo y cuando le presionan suele tener fallos importantes en el golpeo. Apunta muy alto.

Imad Najah, defensa central HOLANDA

Excelente futbolista de equipo, por sus condiciones pienso que también podría rendir a gran nivel de lateral derecho. Rápido en carrera, muy correoso y pegajoso como marcador, siempre dispuesto a hacer alguna ayuda a un compañero; sobresale por sus excelentes y continuadas coberturas. Aceptable técnicamente, no se complica con el balón en los pies y se se ve presionado o sin salida clara no duda en utilizar el recurso de lanzar el balón en largo. Siempre atento al juego, contundente y concentrado, es muy preciso para tomar la decisión de hacer la "entrada al suelo" o "tackle", normalmente con un alto porcentaje de éxito. Diestro peleón, sacrificado e implicado, además posee carácter y no se achica ante nadie. Sabe utilizar su cuerpo y va bastante bien en el juego aéreo. En ocasiones mide mal y aún debe progresar en el aspecto físico y técnico. Apuesta personal.

Gueida Fofana, mediocentro FRANCIA

Mediocentro "todoterreno" de un espectacular físico y mucho recorrido. No para de hacer kilómetros, y a pesar de tener características defensivas, no duda en incorporarse al ataque en cuanto puede. Bueno técnicamente y capacitado para mover y tocar el balón sin perderlo, demuestra mucho empuje y fuerza en cada acción. Con una buena punta de velocidad y gran resistencia aeróbica. Le gusta realizar conducciones de pelota ofensivas. Una roca, no se suele complicar la vida. también ha jugado algunos partidos de central, aunque en esta demarcación muchas de sus cualidades como futbolistas no se aprovechan. Diestro. Elegido mejor jugador del torneo por la organización.

Gaël Kakuta, extremo-segundo punta FRANCIA

Aunque ha actuado la mayor parte del campeonato de extremo izquierdo, cuando más rendimiento ha demostrado es cuando lo ha hecho de segundo punta. Zurdo muy potente, de muy buena técnica individual, con gran capacidad de regate, y más que interesante disparo a portería desde media distancia. Pese a no ser muy alto físicamente es fuerte y duro. Constante en su esfuerzo y derrochando energía en sus acciones, le gusta irse hacia el centro cuando juega escorado a banda. Completo, posee una buena visión de juego y una notable capacidad de centro, es un buen lanzador de faltas. Mejor de segundo punta con mayor libertad de movimientos, donde ha hecho gala de una verticalidad y una capacidad de conducción de balón en carrera y con espacios muy interesantes. Sabe usar su cuerpo y es difícil quitarle el esférico.

John Fleck, interior-segundo punta ESCOCIA

Interior zurdo de gran nivel técnico y físico. Tosco, fuerte y corpulento, es un futbolista muy potente y con un muy buen cambio de ritmo. Peleón e implicado en tareas defensivas, tiene mucho recorrido y se muestra agresivo a la hora de intentar recuperar la pelota. Completo. Notable técnica individual, gran capacidad de pase -destacando en los cambios de orientación y desplazamientos en largo- y de regate, con interesante visión de juego, duro disparo a portería, preciso golpeo de balón. Poseedor de una gran arrancada desde parado y mucho ímpetu y garra. Especialista a balón parado, era el encargado de lanzar las faltas. Capitán de su selección, tiene carácter. Trabajador, pienso que aún tiene margen de mejora en el apartado defensivo -llega tarde en demasiadas ocasiones-, también debería intentar asumir más responsabilidades ofensivas -de momento le cuesta algo, llega pero no remata- e intentar mostrar más claridad en el pase (aunque no es malo en este sentido, ni mucho menos).

Sergio "Keko" Gontán, interior ESPAÑA

Se desenvuelve con acierto y precisión tanto en las demarcaciones de interior derecho como de interior izquierdo. Futbolista diestro de notable técnica individual, a nivel mental lleva ventaja sobre la mayoría de otros jugadores, ya que entiende de forma formidable el juego de equipo. Generoso, realiza grandes movimientos con y sin balón, le gusta hacer combinaciones y posee una gran visión de juego y preciso golpeo de balón. Está muy capacitado para el regate, sobretodo en distancias cortas, sobresaliendo en los recortes secos y las fintas. Le gusta partir de banda e irse hacia el centro aunque también puede llegar hasta la línea de fondo. Sabe aprovechar como pocos los pasillos interiores y los espacios que crean los delanteros. A pesar de tener una buena velocidad punta en carrera pienso que le falta algo de velocidad en la ejecución de movimientos. Lleva el balón cosido al pie, es muy complicado arrebatarle el esférico. Con gran resistencia aeróbica, recorre muchos metros en cada encuentro. A veces da la sensación de que le falta "punch": asumir más responsabilidades ofensivas. Muy bueno en las conducciones de balón con espacios. Desequilibra desde lo individual y desde lo colectivo, signo inequívoco de que si no se le sube la fama a la cabeza llegará lejos.

Gökhan Töre, extremo TURQUÍA

Extremo izquierdo de gran físico y potencia. Zurdo alto, delgado y fibroso, poseedor de un exquisito golpeo de balón y un gran cambio de ritmo. Rápido y muy técnico, le gusta irse hacia el centro y tiene un interesante disparo a portería desde media distancia. Muy capacitado para el regate y rápido de piernas, sobresale en la conducción de balón. Especialista a balón parado, tiene una sobresaliente precisión en los centros. También puede jugar a banda cambiada e incluso de segundo punta. Eléctrico, sabe utilizar su cuerpo. No obstante, necesita mostrarse más regular -desaparece durante tramos del partido- e implicarse de forma más constante en las facetas defensivas. Muy difícil de parar en el uno contra uno, también debe mejorar en la lectura del juego para aprovechar mejor sus cualidades individuales. Tiene maneras de gran futbolista.

Geoffrey Castillion, delantero HOLANDA

Completísimo delantero centro puro. Alto, fuerte y potente. Con gran juego de espaldas a portería, sabe aguantar el balón a la espera de la llegada de compañeros y también hacer combinaciones. Diestro de buena técnica individual, principal receptor de los balones en largo. Demuestra una gran madurez a pesar de su corta edad, también es un muy buen rematador -aunque aún tiene que mejorar en este aspecto- y es oportunista para marcar goles. Le gusta controlar el balón y a continuación rematar y dar un pase, también son destacables sus recortes. Capacitado para jugar tanto de cara como de espaldas, es muy complicado de marcar. Realiza grandes desmarques en cada partido, a pesar de su corpulencia tiene movilidad y es rápido en carrera. Gran zancada y con un primer paso casi imposible de frenar. Además ayuda en la presión defensiva y se muestra implicado.

NOTA: Este es un extracto de mi informe completo y totalmente personal de los mejores futbolistas del campeonato, publicado en mi otro blog Perlas del Fútbol.

Fotos: www.uefa.com

viernes, mayo 16, 2008

España revalida su título

De nuevo campeones del Europeo sub17, en ningún momento la selección francesa fue rival para España -hubiese sido un partido mucho más igualado contra Turquía, estoy seguro-. La selección española se adueñó de la posesión del balón con las líneas muy adelantadas y los futbolistas de talento muy sueltos en ataque, lo que propició que llegaran innumerables ocasiones de gol y provocó mucha sensación de peligro.

Partidazo en toda regla donde de principio a fin sólo ha existido un equipo. Todos los futbolistas dando la cara y ofreciendo un óptimo nivel, han demostrado una vez más que España tiene una de las mejores canteras del mundo. Contundente 4-0 con goles de Keko, Sergi, Thiago y Gavilán. Encuentro plácido y excelso, sin mucha historia.

Reconocimiento para la dupla de técnicos formada por Santisteban -al que creo que critiqué injustamente en el pasado- y Ginés Meléndez, que ante todo parecen ser formadores de futbolistas y de personas.

Finalizar comentando que para mí ha sido un placer ser, posiblemente, el único "medio" español que ha seguido este torneo como merecía. Realizado desde el cariño, con un punto de vista personal, más las limitaciones inherentes a mi persona, y teniendo en cuenta los escasos medios que he tenido a mi alcance para hacer un seguimiento como debería corresponder.

EQUIPO IDEAL DEL TORNEO

-------------------Grant Adam------------------------
Karayer--------Pulido-----Najah---------------Planes
---------------Fofana-----Aydogdu--------------------
Thiago----------------------------------------Kakuta
----------------Tafer-----Castillion-----------------

BANQUILLO:

Zoet
Fauré
Kayali
Canales
Fleck
Keko
Carmona
Karatas

Fotos: www.uefa.com

jueves, mayo 15, 2008

Ases del Europeo sub17 (Semifinales)

ENZO REALE, elegancia en el centro del campo

Mediocentro francés de grandes características técnicas y muy buenas dotes organizativas. Diestro con notable visión de juego y sobresaliente toque de balón, en cada bola que toca destila un inconfundible aroma a elegancia.Tiene recorrido y es preciso en el pase tanto largo como corto. Defensivamente bastante disciplinado y comprometido, también bueno en el aspecto táctico. Su físico es su gran handicap (tiene poco cuerpo, le falta explosividad y fuerza), debe intentar mostrarse más regular y tener más presencia a lo largo de cada encuentro.

SERGIO CANALES, claridad a pocos toques

Mediocentro zurdo de notables condiciones técnicas y mucha clarividencia con el balón entre los pies. Juega con la cabeza alta en todo momento, sin ponerse nervioso y dando sensación de calma, y está dotado de una gran visión de juego y un preciso golpeo de esférico. No le gusta conducir sino que prefiere jugar a pocos toques. Debe mejorar su nivel defensivo aunque se muestra bastante inteligente a la hora de posicionarse sobre el campo. También le falta algo de velocidad en carrera y sangre. Futbolista que recuerda a Carrick.

ABDÜLKADIR KAYALI, equilibrio y criterio

Mediocentro defensivo turco de notable capacidad táctica y buena distribución. Casi siempre bien colocado, destaca en la recuperación y las coberturas, no está exento de técnica individual. Completo y equilibrado. Sabe hacer faltas tácticas, no se complica con el balón entre los pies y tiene carácter. Por algo es el capitán Turquía.

IMAD NAJAH, sacrificio y oficio para la defensa

Excelente futbolista de equipo. Central que no llama la atención pero que casi todo lo que hace sobre el campo es correcto. Rápido en carrera, pegajoso en la marca individual, sacrificado, contundente y concentrado a lo largo de cada minuto de un partido. Especialista en coberturas, sus compañeros saben que Najah siempre estará dispuesto a ayudarles. Con personalidad, tiene un gran dominio del "tackle". Aceptable técnicamente, rara vez se complica la vida sabedor de que un error en su demarcación puede acarrear graves consecuencias.

Fotos: www.uefa.com

miércoles, mayo 14, 2008

Europeo sub17: ¡España a la final!, próximo rival: Francia

Fue en la prórroga cuando se decantó la balanza a favor del equipo español, cuando con los cambios introducidos por Santisteban todo parecía indicar que se conformaba con el empate y jugárselo todo a cara o cruz en la tanda de penaltis -craso error a mi juicio, más aún sabiendo el poco nivel de la portería en España-. Sin embargo, a pesar de parecer un poco conformistas e incongruentes, las sustituciones dieron la razón al técnico español y uno de los que salió de refresco, el lateral izquierdo Ángel Martínez, lanzó un tremendo zurdazo desde fuera del área para decantar la eliminatoria.

Antes ya habían ocurrido muchas cosas sobre el campo. La primera mitad fue totalmente dominada por la selección holandesa, que sufrió mucho desgaste, y en una gran acción colectiva trenzada entre Castillion, Cabral y Rodney Sneijder llegó el tanto de éste último. Las cosas se ponían mal para España, que estaba siendo incapaz de llegar y tampoco podía dominar. Demasiada distancia hasta el área rival de los futbolistas, tampoco ayudaba que nuestro delantero Rochina bajase continuamente a recibir incluso hasta el centro del campo, y facilitase de paso el trabajo de la selección holandesa para cubrir a Thiago. En esta situación pienso que lo más acertado hubiese sido cambiar a los extremos de banda de forma más continuada en busca de las diagonales interiores o desmarques de ruptura ante cualquier pase en profundidad.

En la segunda mitad todo el panorama cambió, la selección española salió enchufada desde el comienzo, se tuvo la posesión de balón y algunas ocasiones, aunque seguía faltando "punch". Aparecieron los que debían hacerlo -Thiago, Canales- pero fue, como viene sucediendo a lo largo del torneo, tras una jugada a balón parado -saque de esquina en esta ocasión- cuando Pulido logró el gol que pondría el empate a uno en el marcador, gracias a una gran asistencia de Thiago. España entonces se relajó y aunque siguió dominando tuvo que disputarse la prórroga.

Francia espera en la final

Decepción: mi favorito, para mí el mejor equipo del torneo, cayó eliminada en los penaltis. No pude ver la eliminatoria pero no entiendo porque se cambiaron del once titular y se dejó en el banquillo- a algunas piezas que estaban resultando muy importantes para el equipo -Karatas, Sefer Sever-. No será Turquía la finalista sino Francia.

Mañana última entrega de "Ases del Europeo sub17"

Foto: www.uefa.com

lunes, mayo 12, 2008

Los "secretos" de Holanda sub17, rival de España

Mañana se disputará la semifinal del Europeo sub17 donde España se enfrentará a Holanda. El conjunto tulipán es un equipo con algunas individualidades importantes aunque carece del equilibrio colectivo necesario -siempre bajo mi modesto punto de vista- para alzarse con el título de campeón.

TÁCTICA: 4-3-3/4-5-1

Formación probable: Zoet; Eekman , Najah, van Rhijn, Burnet; Clasie, Bonevacia, Rodney Sneijder; van La Parra (Mokthar), Castillion, Cabral.

Revulsivos: Özyakup, Mokthar

La selección holandesa es un equipo que basa gran parte de su poderío ofensivo en la actuación de Castillion, su hombre clave en ataque. Le gusta entrar por bandas con los extremos y también suelen hacer uso de forma habitual del balón largo a Castillion. En el centro del campo apenas tienen presencia, no duermen el partido, sino que les gusta jugar de forma directa o a pocos toques. Ni Sneijder, ni Bonevacia, ni Clasie tienen suficiente capacidad para distribuir de forma notable, más bien son hombres de transiciones, además su atributos defensivos también son algo deficientes. Si España es capaz de hacerse con la posesión del esférico tendrá mucho a su favor. Además, los laterales del equipo "oranje", a pesar de que se implican y físicamente están por encima de la media, son superables defensivamente y tienen carencias a nivel táctico, por lo que le podemos hacer mucho daño con nuestros hombres de banda: Carmona y Keko.

Para salir con el balón desde atrás suelen hacer uso de dos acciones mayoritariamente: Zoet envía un balón largo o van Rhijn es el encargado de dar salida al balón con criterio. Como tercera vía habitual de escape está el balonazo de cualquier hombre de la defensa o de un centrocampista que ha bajado a recibir.

Especial atención a las jugadas a balón parado donde suelen sacar mucho provecho, o al menos son capaces de crear sensación de peligro.

Jugadores a seguir:

Jeroen Zoet (1): Ya descrito en este blog, es un portero muy completo que suele jugar fuera del área pequeña atento a cualquier balón largo y que tampoco suele dudar en salir a los balones colgados. Cuando le presionan suele fallar si tiene que darle con el pie.

Ricardo van Rhijn (4): El más capacitado del equipo para darle salida al balón desde atrás. Tiene mucho criterio, no se suele poner nervioso, da mucho oxígeno al equipo. Además, si tiene ocasión no duda en sumarse a situaciones de ataque. Técnico. En defensa hace gala de una buena colocación aunque es un poco lento en carrera, este es otro aspecto que debería aprovechar la selección española.

Imad Najah (3): Central de los que cualquier entrenador querría tener en su equipo. Serio, rápido, sacrificado, aceptable técnicamente, atento a las coberturas, bueno en el juego aéreo. Da todo lo que tiene sobre el campo.

Jerson Cabral (11): Extremo izquierdo fibroso, plástico y muy rápido en carrera. Le gusta llegar hasta la línea de fondo y es poseedor de una notable capacidad de regate, además suele poner muy buenos centros al área. Necesita mejorar en la lectura del juego y le falta pausa y regularidad.

Geoffrey Castillion (9): Delantero puro muy completo y muy complicado de defender, posiblemente sea una pesadilla para los centrales españoles. Excelente juego de espaldas, mucha potencia en carrera, con regate en corto, sabe usar su cuerpo y proteger el esférico, lanza muy buenos desmarques, soberbia arrancada, notable juego aéreo, gran control de balón, capacitado para ejecutar combinaciones. Suele ser usado como hombre receptor de los balones largos del equipo, además ayuda en la primera línea de presión. Su "hombre gol".

EN EL LUGAR DE ESPAÑA

La buena circulación de balón se hace indispensable para intentar hacer daño a Holanda por lo que Sergio Canales partiría de titular. El resto del equipo podría ser prácticamente el mismo que lleva empleando Santisteban con la duda de Rubén Rochina o Sergi Mut. Probablemente me decantaría por el primero por su juego fuera del área que obligaría a los centrales a tener desbarajustes defensivos y porque lo está haciendo francamente bien a lo largo del torneo. Buscaría movimientos entre líneas de Thiago, así como entrada por bandas de Carmona y Keko -a ser posible con apoyos de laterales- intentando buscar el 1x1 frente a los laterales rivales, e ir cambiándolos de banda -como llevan haciendo durante todo el campeonato- en busca de las siempre interesantes diagonales interiores. En caso de que las cosas se pusieran complicadas estaría clara la salida de Sergi por un mediocentro para tener una referencia fija en el equipo. Nuestros guardametas son de los más flojos del Europeo por lo que no hay que echarse demasiado atrás en ningún momento del partido. En fase ofensiva búsqueda siempre de circulación rápida de balón y juego a pocos toques salvo que se busque desborde, o no se vea una opción clara de hcaer daño, entonces sí que se "duerme" un poco el partido en busca de la acción individual o colectiva de alguno/s de nuestros talentos.

Mi pronóstico: Pasa España por dos goles de diferencia.

Fotos: www.uefa.com

domingo, mayo 11, 2008

Ases del Europeo sub17 (3ª Jornada)

JEROEN ZOET, garantía bajo los palos

Posiblemente junto a Grant Adam el mejor portero del campeonato. Muy completo y de grandes condiciones. Es alto, tiene buena planta, con envergadura. Demuestra una notable colocación y se muestra muy seguro en el juego aéreo, es valiente para salir a los balones colgados, en rara ocasión se equivoca. Con dote de mando y dando al equipo una enorme sensación de seguridad, también cubre de manera formidable la portería en el uno contra uno. Batir al cancerbero holandés no es tarea sencilla.

ADRIÀ CARMONA, puñal para la izquierda

A pesar de ser un año menor que el resto de sus compañeros está dejando sensaciones muy gratas. Extremo izquierdo vertical, directo y decidido, no se lo piensa dos veces para encarar o llegar hasta la línea de fondo. Zurdo cerrado de notable técnica individual y gran arrancada desde parado, es generoso en su esfuerzo y persistente en sus intentos. Además le acompaña un preciso golpeo de balón, una interesante capacidad de regate y una buena visión de juego. Todo un extremo a la antigua usanza en la selección española.

JOHN FLECK, poderoso todoterreno

El escocés está actuando de interior aunque probablemente rendiría más de segundo punta. Zurdo de gran poderío físico y mucha potencia, en cada acción derrocha mucha fuerza e ímpetu. Sacrificado e implicado en tareas defensivas, en el apartado ofensivo es un futbolista muy completo: buen disparo, notable técnica individual, preciso toque de balón, capacidad de regate, con carácter, especialista a balón parado. Aún le falta mejorar en la lectura del juego y debe intentar pisar área con más asiduidad.

ROBERT BRADY, fogoso extremo izquierdo

Ha partido desde el banquillo de Irlanda y ha revolucionado el encuentro. Es un jugador muy eléctrico en sus movimientos, rápido en carrera y con muchos recursos para el regate, aunque no sabe sacar todo el provecho que pudiera a sus condiciones. Técnicamente también sobresale, tiene un exquisito toque de balón. Le falta fondo y regularidad.

Fotos: www.psvjeugd.nl, www.rangers.premiumtv.co.uk

sábado, mayo 10, 2008

Europeo sub17: decididas las semifinales

España vence a Irlanda y se enfrentará a Holanda

A pesar de la intensidad inicial del conjunto británico y el temprano gol en contra, la selección supo sobreponerse, sobretodo gracias a los cambios introducidos en la segunda mitad. Partido flojo por parte de Thiago, en este destacaron otros como Adrià Carmona, Keko Gontán, Rubén Rochina o Sergio Canales.

Por su parte, la selección holandesa se impuso también sin problemas a Escocia con una gran actuación colectiva y sobretodo individual de Geoffrey Castillion, que anotó un gol y dio el pase del otro.

Turquía y Francia se la jugarán en la otra

Personalmente soy un "enamorado" del juego que despliega la selección turca, me parece un equipo muy superior colectivamente, y además también posee muchos futbolistas de un indudable talento individual. Francia se basa más en individualidades y físico, especialmente destacado el papel que está teniendo el portentoso delantero Yannis Tafer.

Mañana tercera entrega de "Ases del Europeo sub17" y el lunes análisis exhaustivo de la selección holandesa, incluyendo los nombres a seguir, siempre bajo mi juicio personal.

Foto: www.uefa.com

jueves, mayo 08, 2008

Ases del Europeo sub17 (2ª Jornada)

THIAGO ALCÁNTARA, fantasía pura

El hispano-brasileño es espectacular técnicamente hablando. Soberbio, excelso, magnífico. Mediapunta, interior o mediocentro diestro con una sobresaliente visión de juego, un exquisito y preciso golpeo de balón y una variedad de regates y recursos técnicos interminables. Puede inventar algo distinto en cualquier momento. Actuó la mayor parte del partido frente a Francia como mediapunta, aunque quizá bajaba demasiado a recibir. Juega a un ritmo muy brasileño: va trotando y de repente pega un cambio de ritmo bestial que deja atrás a cualquier defensor que le salga al paso. A pesar de que le falta físico sabe utilizar muy bien su cuerpo y proteger el balón cuando está en su posesión. Aún necesita ganar regularidad y mejorar en el aspecto defensivo. Recuerda mucho a Djalminha, sólo que Thiago parece tener más implicación y aptitudes defensivas, y esperemos que mejor cabeza.

ÖZTÜRK KARATAS, habilidad y pillería

Frente a Escocia no estuvo tan acertado y participativo como contra Holanda, sin embargo tiene maneras de poder convertirse en un futbolista importante del fútbol europeo en los años venideros. Segundo punta diestro dotado de notable técnica individual y sobresaliente capacidad de regate. Realiza unos movimientos entre líneas ejemplares en cada encuentro, tan bueno es en este sentido que parece imposible hacerle una marca individual. Se mueve por todo el campo, cae a bandas, baja a recibir, realiza desmarques de ruptura, se busca ocasiones de gol,... Además le avalan una buena visión de juego y un preciso toque de balón. Otra de sus características más destacadas es la astucia y la ratonería, cuando menos te lo esperas aparece para "matarte". Muy completo, es uno de los baluartes de la sorprendente selección turca.

GRANT ADAM, maneras de grande

Portero de impresionantes condiciones futbolísticas: alto, fuerte, sobrio y con mucho carácter. Valiente, no duda en salir a por los balones colgados, la mayoría de ocasiones agarra el balón y no falla. La colocación es otra de sus grandes cualidades. Además posee una interesantísima potencia de pies y manos. El "candado" de Escocia.

GAËL KAKUTA, mortífero todoterreno

Aunque suele actuar en la selección francesa de extremo izquierdo, como más daño puede hacer es como segundo punta con más espacios y libertad de movimientos. Zurdo muy potente, rápido y fuerte. Completo, también es muy bueno técnicamente y posee una sobresaliente capacidad de regate. Con un duro disparo desde media distancia y un cambio de ritmo digno de interés. Sabe utilizar su cuerpo y está más que capacitado para aguantar el balón, es complicado arrebatárselo. Vertical y constante en su empeño, su conducción de balón en velocidad y con espacios resulta apabullante.

Fotos: www.uefa.com, www.chelseafc.com

miércoles, mayo 07, 2008

Europeo sub17: segunda jornada

Turquía se impone a Escocia con oficio

Se adelantó temprano en el partido la selección turca en una jugada a balón parado, gol de cabeza obra del central Emrah Yollu. Partido fácil para la selección turca que aunque tuvo más aproximaciones y las mejores ocasiones de gol no forzó la máquina. Partido completo del equipo, sin la brillantez demostrada frente a Holanda, pero muy serio. De nuevo se pudo observar que Turquía es una selección muy competitiva, con muchos jugadores de nivel alto, a la que va a ser muy complicado eliminar. El apartado más negativo del partido es que algunos de sus futbolistas claves vieron amarilla.

Por parte de Escocia se echó de menos más calidad individual, sobre todo en lo referido a la técnica. Utilizaron un 1-4-1-4-1, llegaban con pocos hombres a las inmediaciones del área, y cuando más cómodos se sintieron es en contraataques, aunque no pudieron cazar ninguno que fuera fructífero.

España y Francia, tablas en el marcador, clasificados para semifinales salvo sorpresa mayúscula

En el partido de hoy hemos podido observar que son las mejores selecciones del Grupo y van a dar guerra de cara a una eliminatoria a un partido. La selección española tiene más calidad en el banquillo, mientras Francia aúna fortaleza física y calidad.

Exhibición de Thiago Alcántara más destellos de calidad de Rubén Rochina y Keko Gontán en España. Partido igualado, en el cual 5 de los 6 goles se han marcado a balón parado. Francia daba primero pero España era capaz de responder, así sucedió hasta en tres ocasiones. Yannis Tafer, Clement Grenier y William Remy fueron los autores del equipo francés. En España Thiago por dos veces y Sergio Pulido eran los encargados de mandar el balón a las redes de la portería adversaria.

Mañana segunda entrega de "Ases del Europeo sub17"

Foto: www.uefa.com

lunes, mayo 05, 2008

Ases del Europeo sub17 (1ª Jornada)

SONER AYDOGDU, autor de las delicias del centro del campo turco

Actúa como mediocentro aunque puede que su demarcación ideal sea la de interior. Zurdito de gran técnica individual y mucha clase. Muy completo en el apartado ofensivo: Aúna un exquisito toque de balón que junto a una gran visión de juego le capacitan para regalar una asistencia en cualquier instante, además domina tanto el paso corto como los desplazamientos en largo. Con notable capacidad de regate y recorrido, le gusta sumarse a situaciones de ataque y es bastante atrevido. Muy buen distribuidor de balón, sabe cuando debe sumarse al ataque y cuando no es lo más conveniente. Por lo demostrado en el partido de ayer necesita mejorar en cuanto a regularidad y presencia a lo largo de los 90 minutos.

YANNIS TAFER, incansable depredador

Delantero francés de una gran capacidad física: alto, muy fuerte, rápido, explosivo, resistente aeróbicamente. Sobresale especialmente por un brutal cambio de ritmo, es todo potencia y fuerza, una vez inicia la carrera resulta casi imposible de detener. Inteligente sobre el campo, sabe usar su cuerpo y realiza unos desmarques muy inteligentes de forma continuada. Muy completo, es poseedor de un gran regate en corto y mejor disparo a portería. Diestro con buen manejo de su pierna izquierda.


GEOFFREY CASTILLION, potencia + control


El holandés es otro delantero puro muy completo. Alto, fuerte, muy potente, con un notable juego de espaldas a portería, buen rematador. Constante y trabajador, está en continuo movimiento, resultando muy complicado de marcar. Diestro de buena técnica individual. Jugó demasiado aislado en el partido frente a Turquía y se tuvo que pelear prácticamente él solo contra toda la defensa.

AARON DORAN, extremo peligroso y trabajador

Representando a la selección de la República de Irlanda, demostró ser uno de los futbolistas más peligrosos y constantes del combinado. Actúa por la banda derecha y es un futbolista de nivel medio, muy equilibrado y que se deja todo lo que tiene sobre el campo. Muy útil para cualquier equipo, ataca y defiende. En su selección le toca ser uno de los referentes ofensivos del equipo, donde demuestra descaro, habilidad y constancia. Diestro de buena técnica individual.

Fotos: footisere.com, www.rovers.premiumtv.co.uk

domingo, mayo 04, 2008

Europeo sub17: primera jornada

Francia se impone en el último suspiro

Partido trabajado hasta el final por parte de la selección francesa, que comenzó perdiendo debido a un despiste defensivo y una gran maniobra dentro del área del punta irlandés Gregory Cunningham para dejarle el gol en bandeja Paul Murphy. Primera mitad igualada en cuanto a juego, con pocas oportunidades de gol, el empate hubiera sido un resultado más justo.

La segunda mitad fue un dominio total por parte de la selección francesa, que lo intentaba pero no tenía la suficiente claridad de ideas, hasta que llegó el zarpazo del espléndido delantero Yannis Tafer haciendo gala de unas condiciones descomunales. Francia creaba ocasiones pero no conseguía el gol... y cuando todo parecía que acabaría en empate llegó Alexandre Lacazette, cogió un rechace de la defensa rival y no se lo pensó dos veces. Gol y victoria para la selección francesa, que ha demostrado ser una de las favoritas a alzarse con el trono. Equipo compacto con varios talentos capaces de marcar diferencias, será complicado vencerles.

Turquía, equipo revelación, y máximo aspirante al trofeo

Por jugar en casa y por haber demostrado ser un auténtico "equipazo", con futbolistas de muy buen nivel en todas sus líneas. Sólo he visto a cuatro de las ocho selecciones, pero me atrevo a lanzarme a la piscina y afirmar que los turcos llegarán a la final. Han barrido literalmente a Holanda, el marcador final de 3-0 es fiel reflejo del juego desplegado. Una selección con los conceptos claros y bien definidos; capaz de jugar tanto en largo como en corto, con extremos que pueden encarar o irse hacia el centro, movimientos entre líneas de los delanteros, incorporaciones al ataque de los laterales, los mediocentros son los encargados de dar salida al balón, centrales serios y en su sitio, hombres de recambio de nivel, mezcla de juego combinativo y capacidad de desborde individual, movimiento del balón rápido,...y varios futbolistas de mucha calidad en sus filas. Lo que viene siendo un "equipazo".

Los goles han sido obra de Öztürk Karataş en la primera mitad y de Eren Albayrak y Muhammet Demir (ambos partiendo jugadores desde el banquillo) en la segunda.

Mañana entrega de los ases de la primera jornada, donde describiré a algunos jugadores que me hayan gustado e incluso alguno impactado.

Fotos: www.uefa.com