El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, mayo 12, 2008

Los "secretos" de Holanda sub17, rival de España

Mañana se disputará la semifinal del Europeo sub17 donde España se enfrentará a Holanda. El conjunto tulipán es un equipo con algunas individualidades importantes aunque carece del equilibrio colectivo necesario -siempre bajo mi modesto punto de vista- para alzarse con el título de campeón.

TÁCTICA: 4-3-3/4-5-1

Formación probable: Zoet; Eekman , Najah, van Rhijn, Burnet; Clasie, Bonevacia, Rodney Sneijder; van La Parra (Mokthar), Castillion, Cabral.

Revulsivos: Özyakup, Mokthar

La selección holandesa es un equipo que basa gran parte de su poderío ofensivo en la actuación de Castillion, su hombre clave en ataque. Le gusta entrar por bandas con los extremos y también suelen hacer uso de forma habitual del balón largo a Castillion. En el centro del campo apenas tienen presencia, no duermen el partido, sino que les gusta jugar de forma directa o a pocos toques. Ni Sneijder, ni Bonevacia, ni Clasie tienen suficiente capacidad para distribuir de forma notable, más bien son hombres de transiciones, además su atributos defensivos también son algo deficientes. Si España es capaz de hacerse con la posesión del esférico tendrá mucho a su favor. Además, los laterales del equipo "oranje", a pesar de que se implican y físicamente están por encima de la media, son superables defensivamente y tienen carencias a nivel táctico, por lo que le podemos hacer mucho daño con nuestros hombres de banda: Carmona y Keko.

Para salir con el balón desde atrás suelen hacer uso de dos acciones mayoritariamente: Zoet envía un balón largo o van Rhijn es el encargado de dar salida al balón con criterio. Como tercera vía habitual de escape está el balonazo de cualquier hombre de la defensa o de un centrocampista que ha bajado a recibir.

Especial atención a las jugadas a balón parado donde suelen sacar mucho provecho, o al menos son capaces de crear sensación de peligro.

Jugadores a seguir:

Jeroen Zoet (1): Ya descrito en este blog, es un portero muy completo que suele jugar fuera del área pequeña atento a cualquier balón largo y que tampoco suele dudar en salir a los balones colgados. Cuando le presionan suele fallar si tiene que darle con el pie.

Ricardo van Rhijn (4): El más capacitado del equipo para darle salida al balón desde atrás. Tiene mucho criterio, no se suele poner nervioso, da mucho oxígeno al equipo. Además, si tiene ocasión no duda en sumarse a situaciones de ataque. Técnico. En defensa hace gala de una buena colocación aunque es un poco lento en carrera, este es otro aspecto que debería aprovechar la selección española.

Imad Najah (3): Central de los que cualquier entrenador querría tener en su equipo. Serio, rápido, sacrificado, aceptable técnicamente, atento a las coberturas, bueno en el juego aéreo. Da todo lo que tiene sobre el campo.

Jerson Cabral (11): Extremo izquierdo fibroso, plástico y muy rápido en carrera. Le gusta llegar hasta la línea de fondo y es poseedor de una notable capacidad de regate, además suele poner muy buenos centros al área. Necesita mejorar en la lectura del juego y le falta pausa y regularidad.

Geoffrey Castillion (9): Delantero puro muy completo y muy complicado de defender, posiblemente sea una pesadilla para los centrales españoles. Excelente juego de espaldas, mucha potencia en carrera, con regate en corto, sabe usar su cuerpo y proteger el esférico, lanza muy buenos desmarques, soberbia arrancada, notable juego aéreo, gran control de balón, capacitado para ejecutar combinaciones. Suele ser usado como hombre receptor de los balones largos del equipo, además ayuda en la primera línea de presión. Su "hombre gol".

EN EL LUGAR DE ESPAÑA

La buena circulación de balón se hace indispensable para intentar hacer daño a Holanda por lo que Sergio Canales partiría de titular. El resto del equipo podría ser prácticamente el mismo que lleva empleando Santisteban con la duda de Rubén Rochina o Sergi Mut. Probablemente me decantaría por el primero por su juego fuera del área que obligaría a los centrales a tener desbarajustes defensivos y porque lo está haciendo francamente bien a lo largo del torneo. Buscaría movimientos entre líneas de Thiago, así como entrada por bandas de Carmona y Keko -a ser posible con apoyos de laterales- intentando buscar el 1x1 frente a los laterales rivales, e ir cambiándolos de banda -como llevan haciendo durante todo el campeonato- en busca de las siempre interesantes diagonales interiores. En caso de que las cosas se pusieran complicadas estaría clara la salida de Sergi por un mediocentro para tener una referencia fija en el equipo. Nuestros guardametas son de los más flojos del Europeo por lo que no hay que echarse demasiado atrás en ningún momento del partido. En fase ofensiva búsqueda siempre de circulación rápida de balón y juego a pocos toques salvo que se busque desborde, o no se vea una opción clara de hcaer daño, entonces sí que se "duerme" un poco el partido en busca de la acción individual o colectiva de alguno/s de nuestros talentos.

Mi pronóstico: Pasa España por dos goles de diferencia.

Fotos: www.uefa.com

10 Comments:

  • At 1:22 a. m., mayo 13, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Ojalá aciertes en tu pronóstico, pero veo difícil ganar con claridad. Soy bastante pesimista y me da que caemos por la mínima, espero equivocarme.

     
  • At 6:13 a. m., mayo 13, 2008, Blogger Juan Monter Solans said…

    En As hoy se puede leer una entrevista a Rodney Sneijder(analizado en mi blog recientemente) donde da favorita a España.

    Esperemos que nuestros chavales nos den otra alegría...

    www.dedomingoadomingo.com

     
  • At 10:05 p. m., mayo 13, 2008, Blogger hoeman said…

    Qué alguien me explique el cambio de Alvaro por Canales, por favor...

    Creo que está claro que España está necesitando un delantero más referencia capaz de fijar a la defensa ya que Rochina apenas pisa área. Debería hbaer entrado Sergi.

     
  • At 10:18 p. m., mayo 13, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman, yo tampoco he entendido el cambio. Quizás estaba fundido fisicamente.

    Bueno, en la final ya y contra los franceses. Muy floja la primera parte de España: Los laterales estáticos y sin efectuar desdoblamientos, los extremos egoístas (intrascendentes hoy. Sobre todo Carmona, impotente ante la seriedad de Burnet), Rochina muy sólo y Thiago desubicado. Holanda, con la línea defensiva adelantada, ha ganado la partida a nuestros medios con Sneijder (similar en su juego a su hermano) y, sobre todo, Bonevacia inmensos. Castillion nos ha creado muchos problemas (de movilidad dentro del área similar a Luca Toni. Fuera de ella a Adebayor). El extremo Cabral es muy interesante.

    En la segunda parte la cosa ha cambiado. Ha sido importante la entrada de Gavilán que sin pegarse a la banda ha sabido asociarse con Thiago y jugar más cerca de Rochina. Keko ha estado algo más activo. Enorme Pulido atrás y bastante atento al cruce Oriol. Me gusta el toque y sentido de distribución de Canales pero le sobra lentitud.

    En la prórroga se ha notado un bajón físico importante de los holandeses. Hemos jugado nuestras bazas a la contra y la suerte ha estado de nuestro lado al final con el balón que saca bajo los palos Pulido.

    P.D- Esta selección es peor que la del año pasado.

     
  • At 10:42 p. m., mayo 13, 2008, Blogger Álvaro said…

    Hola,te propongo un intercambio de blogs con mis dos blogs:
    www.delatletihastamorir.blogspot.com
    www.hablemosdfutbol.blogspot.com
    si aceptas pasate por ellos y me lo notificas para agregarte.
    Saludos.

     
  • At 12:05 a. m., mayo 14, 2008, Blogger branco said…

    Como se nota de la cantera que ha salio casrtillion, me parece que aun no esta coordinado, cuando lo este puede ser tremendo. Sneijder es como el hermano, pero sin el disparo de este; me parece muy cutre que un jugador de esas caracteristicas sea el 10 de holanda, no hay ningun magrebi supertecnico de estos que les estan saliendo a patadas para jugar de van der vart? a los sneijder que los dejen de davids que es con quien comparaban a wesly en la cantera del ajax

    Yo lo de canales solo lo entenderia por un motivo fisico. No entiendo que gavilan sea usado siempre de revulsivo puesto que le da mas profundidad al equipo. Lo del 9 es un mal endemico que tenemos por un problema cultural; aqui a los tios grandes se les dice que se vayan a jugar al baloncesto pq son unos "troncos" (cuando yo he visto a pocos mas habilidosos que kanu con sus 2 metros de altura); asi como el pivot es la clave en el baloncesto, el 9 lo es en el futbol y al 9 lo que lo hace 9 es el juego de espaldas el ser la referencia; pero como diria carod-rovira "spain is diferent" y aqui na mas que queremos delanteros modelo tamagochi que tienen menos cuerpo que un hobbit. El tener extremos si el delantero tiene una estatura de a partir de 1'80 palia el no tener un 9, pero cuando el nivel competitivo es alto siempre hay que tener una opcion aunque sea en el banquillo para los ultimos minutos y sino la hay, existe la solucion alexanco para que pulido hubiera sido muy interesante cuando se hizo el cambio de canales (pasando su sustituto o el que jugo de medio defensivo a la defensa o entrando por este un defensa indicado para el sitio de pulido) y el hecho de que hoy metieran los goles dos defensas asi lo indica.

     
  • At 12:12 a. m., mayo 14, 2008, Blogger hoeman said…

    @ rick blaine

    A mí ni Burnet, ni Sneijder ni Bonevacia me parecen demasiado. Como dice branco, el hermano de Sneijder es como éste pero con menos cualidades.

    @ branco

    Muy interesantes siempre tus puntos de vista. Coincido en gran medida, aunque en España aún tenemos al Moro.

     
  • At 12:42 a. m., mayo 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Grande pulido

     
  • At 1:43 p. m., mayo 14, 2008, Blogger branco said…

    El problema es que son muy pocos y no son de un 1º nivel. A portugal se le acusa de que no tiene un buen 9 y los que hay en españa no me parecen mejores quer hugo almeida por no hablar de nuno que me parece un muy buen delantero muy infravalorado y que en los momentos importantes siempre rinde. De morientes hay que hablar ya mas bien en pasado pq no es ningun niño en cuanto a edad y sus lesiones son continuas y abundantes; a mi el unico que me parece medianamente interesante de cara a un futuro es fernando llorente que en sus 1º partidos parecia que podria llegar a ser algo, pero sus entrenadores no le permitieron hacer nada, ahora parece que caparros esta extrayendo buen rendimiento de el, pero de ahi a que llegue a un nivel minimo de seleccion española hay un trecho que no sabemos si podra recorrer, a los demas los veo limitados a nivel fisico en unos casos y tecnico en otros. He oido algo que en argentina estaban alarmados pq desde hace años solo le salen delanteros "tamagochis" por algo se pelearon biencon francia para que higüain jugara con ellos evitando que les pasase como con trezeguet, cosa que aqui no ocurrio con mario gomez que ahora nos vendria de perlas. Me veo que vamos a hacer una euro de pena pq la posicion la vamos a tener de una forma abusiva(va a jugar xavi todos los minutos, ¿alguien lo duda?), pero ante la ausencia de gente que juegue de espaldas, y de gente que desborde y tire desmarques en ruptura nada mas que el nivel competitivo sea un poco alto nos la vamos a pegar como siempre, puede que se gane algun partido en la fase de grupos y que incluso se pase como 1º, pero mas por fallos rivales que por aciertos propios pq una cosa es tener el balon y otra atacar bien y por la forma en que se puede intuir que se va a jugar dudo que se ataque bien, a esto hay que sumarle que el juego a balon parado no parece que nos vaya a aportar muchas soluciones pq la falta de estatura de los que parece que jugaran de mediocampo para adelante hay que sumarle que se entreve que el lanzador sera xavi que tiene una ejecucion incorrecta en terminos tecnicos pq sus envios carecen de fuerza lo que facilita una contra (contra el arsenal probablemente seria gol en contra) o lo hace en corto lo cual no suele tener mucha efectividad por lo que no seria muy osado decir que nuestro juego a balon parado tiene opciones de ser similar al del barcelona esta temporada. Yo como siempre soltando mierda a los de siempre y me parece que cuando esten todas las convocatorias me van a entrar aun mas ganas, es mas probablemente escriba algo como lo que escribi para el mundial 06 para www.masquefutbol.com haciendo una comparativa tactica de españa con selecciones con un sistema de juego similar al nuestro, si te interesase "publicarlo" comunicamelo y te lo paso por mail lo antes posibble

     
  • At 2:51 p. m., mayo 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ branco

    Claro que me interesa publicarlo. (;

    Respecto a lo de los delnateros, hombre, para mi Villa es un crack aunque no sea puro.

     

Publicar un comentario

<< Home