El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, marzo 23, 2008

La savia nueva española se abre paso

Juan Mata se ha hecho un hueco de imprescindible en el Valencia, Esteban Granero está siendo la sensación del Getafe, Bojan Krkic continua con su instinto en el Barcelona, Camacho ya manda en el Atlético, Diego Capel cada vez está más asentado en el Sevilla, en Valladolid ha irrumpido con mucha fuerza Asenjo, Gerard Piqué disputa sus minutos en el probablemente mejor equipo del mundo. La savia nueva da un paso al frente, y no sólo eso, sino que asume galones y responsabilidades en sus equipos, que no son unos cualquiera. Las nuevas generaciones que no quieren dejar indiferente a nadie. A Cesc Fábregas no lo incluyo en este grupo, a pesar de haber nacido en 1987, porque ya hace tiempo que se ha convertido en uno de los mejores del mundo. No son los únicos jóvenes que se abren paso (César Azpilicueta en Osasuna, Javi Martínez con el Athletic, José Ángel Crespo en el Sevilla), aunque sí los más prometedores. Todo parece indicar que seguirán la estela de recientes generaciones anteriores que han dado talentos de la talla de Sergio Ramos, Raúl Albiol, Andrés Iniesta, David Silva, Jesús Navas o Fernando Torres entre otros. Muchos de ellos están capacitados para ello. Y los que quedan por llegar.

PD- Con este post dedicado a la siempre eficiente cantera española, una de mis pasiones, me despido durante unos días ya que me voy de viaje de fin de curso a Cancún.

Foto: www.uefa.com

jueves, marzo 20, 2008

¡Sí, sí, sí! (a la final)

Con mucho sufrimiento pero el Valencia vuelve a estar en una final tras muchos años de sequía. Ya tocaba, por otra parte.

Partido abierto frente al Barcelona, entre dos equipos "tocados", muy lejos ambos del nivel que podrían o deberían dar. Primeros minutos del encuentro para el Barcelona donde tiene algunas ocasiones claras de gol. Menos mal que el Valencia consiguió hacerse fuerte y logró hacerse con la pelota, moviéndola con criterio y con la intención de llegar a las inmediaciones del área y hacer daño. Así se produciría un "zurriagazo" de Baraja desde fuera del área que quitaba las telarañas de la escuadra de la portería defendida por Víctor Valdés. El partido que se encarrilaba. Un Valencia muy serio y solidario apenas dejaba huecos a un Barcelona que era incapaz de cambiar el ritmo del juego en su propio beneficio, en los últimos minutos de la primera mitad Mata anotaba el segundo gol tras un rápido contraataque del Valencia. Alegría para la grada, sin embargo no había que confiarse.

En la segunda mitad el Valencia notó como le "flaqueaban" las fuerzas debido al tremendo esfuerzo realizado y el Barcelona cada vez tenía más la posesión del balón, y por consiguiente, más cómodo se sentía. El equipo che aguantaba pero el gol de los azulgranas podía llegar en cualquier momento y fue Henry tras un gran centro del Silvinho el que cabeceara para recortar distancias. Minuto 70, aún quedaba mucho por jugar. Sin embargo, poco después el Valencia aprovechó un despiste defensivo del Barcelona para que un providencial Mata volviese a marcar. La afición valencianista que de nuevo respiraba, este gol se celebró como si el árbitro hubiera pitado el fin del partido. Como no podía ser de otra forma, en el 80 el Barcelona volvía a recortar distancias en el marcador merced a un gol de Eto`o. De aquí al final: mucho sufrimiento, pérdidas de tiempo, faltas, ocasiones desperdiciadas. En definitiva: el corazón en vilo, deseando más que nunca que el tiempo pasase cuanto antes. Y pasó: ¡el Valencia ya es finalista de Copa de la temporada 2007/2008! Getafe, la bestia negra valencianista de las últimas temporadas, será el rival.

DETALLES Y NOTAS DEL PARTIDO:

- El Valencia utilizó un 4-3-3 en fase defensiva con Villa y Joaquín como alas, Silva haciendo de hombre más adelantado, Maduro de mediocentro, y Baraja y Mata de interiores. Sobre todo al comienzo -cuando más fuerzas había- tanto Villa como Joaquín intentaban hacer muchas ayudas defensivas y era relativamente común ver un amplio retorno defensivo de éstos.

- En fase ofensiva Silva se descolgaba y bajaba a ayudar al centro del campo mientras que Mata tenía mayor libertad para situaciones de ataque, quedando en muchas ocasiones un doble pivote conformado por Baraja -que también tenía licencia para incorporarse al ataque si lo veía oportuno- y Maduro. Joaquín y Villa hacían de puntas muy abiertos a bandas.

- En esta ocasión el conjunto che sí que dejó mucha menos distancia entre líneas que en anteriores encuentros. En fase defensiva se podía observar un repliegue bastante marcado, mientras que en la ofensiva se adelantaban bastantes metros todas las líneas, incluida la defensa.

- Notable bajón del Valencia en la segunda parte tanto físico como a nivel de mentalidad. Cada vez costaba más atravesar la línea del centro del campo, tener la posesión, llegar al área rival, robar los balones, ir a la presión, hacer ayudas,... por otra parte lógico por el gran desgaste físico y trabajo que realizaron todos.

- A pesar de la victoria, pienso que este equipo puede y debe dar mucho más. No hay que olvidar que se ha enfrentado a un Barcelona que tan solo ha sido capaz de sobrevivir por sus individualidades, el trabajo colectivo ha sido casi nulo, o al menos, poco efectivo.

- Toca celebrar hoy el pase pero mañana a volver a ponerse las pilas. No hay que olvidar la delicada situación que atraviesa club. Esta victoria debe servir para ganar confianza y mantener un espíritu combativo. La mentalidad debe ser mucho más ambiciosa por parte de todos. Por lo que he visto en el equipo hasta ahora, y a pesar de comentarlo en un momento "dulce" como es el actual, me mojo: Koeman me crea muchísimas dudas, no me convence nada. Me gustó su intención de revolución e incluso vi con buenos ojos algunas de sus propuestas en partidos, pero pienso que es un técnico que falla en demasiadas ocasiones a nivel táctico y técnico, que se relaja en exceso, algo déspota y demasiado confiado y orgulloso.

- Por último: ¡Mata selección! Aunque bien pensado, quizá sea un poco pronto y casi mejor que no vaya, no sea que le metan demasiados "pajaritos" en la cabeza. Algo, en lo que por cierto, somos especialistas en España y también en Valencia.

martes, marzo 18, 2008

Luis Fabiano; ¿"crack" o "efecto Mista"?

Antes de comenzar, debo aclarar que el delantero sevillista Luis Fabiano nunca ha sido santo de mi devoción. Ni mucho menos. Simplemente me parecía un jugador de rotación para un equipo de "nivel Champions", la verdad es que poco más. Y por lo que está demostrando el brasileño esta temporada puedo afirmar con rotundidad que me equivoqué. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria a Luis Fabiano siempre le rodean y le han rodeado un halo de incógnitas que también surgen en la actualidad: ¿será capaz de mantener este nivel y regularidad? ¿su conflictivo carácter en muchas ocasiones tapan sus cualidades futbolísticas? ¿Apelativos como "O Fabuloso" o "El iluminado" se corresponde con la realidad? ¿Por qué le ha costado tanto dar el actual rendimiento en Europa?

Lo cierto es que la pasada temporada ya realizó un trabajo notable aunque con muchos altibajos, en la actualidad se está saliendo. No sólo por los goles que está aportando al Sevilla -es el actual pichichi de la Liga con 22 dianas- sino por su impagable trabajo de presión en al apartado defensivo y su capacidad para abrir y encontrar huecos, así como crearse ocasiones de gol, en el aspecto ofensivo. Notable técnicamente, fuerte, potente, equilibrado físicamente, rápido, con olfato de gol, buen disparo a portería, marrullero, implicado defensivamente, sacrificado, peleón, dispuesto a hacer pagar los errores del rival. Éste es el Luis Fabiano del presente. Pero también el conflictivo, el egoísta, el egocéntrico, el polémico, el fingidor. Ambos van unidos, son inseparables.

Personalmente este caso me recuerda mucho al de Mista en su etapa en el Valencia con Rafa Benítez en el banquillo. Luis Fabiano está con una confianza enorme, incluso insultante, como en su día también le ocurrió al de Caravaca de la Cruz. Todo lo que toca lo convertía en gol, siempre útil y efectivo para el equipo, mostrando una madurez y una inteligencia sobre el césped que antes no habíamos visto. Sin embargo los buenos tiempos pasaron y Mista ya nunca más volvió a ser el que dejara su sello en el corazón de los valencianistas. De pronto se vio relegado al banquillo y perdió toda la confianza que tanto le había costado conseguir. Debido a este precedente mis serias dudas sobre el futuro rendimiento que puede dar Luis Fabiano.

En las últimas semanas ligado al Real Madrid por los medios de comunicación, para terminar también me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene Kanouté en la magnífica temporada a nivel personal que está llevando a cabo el brasileño. Para mi Frédéric es el verdadero "crack" del equipo, posiblemente el mejor "delantero tronco" de la actualidad. Si bien es cierto que le falta capacidad de definición es uno de esos delanteros que aporta mucho más al equipo de lo que las estadísticas reflejan. De incalculable valor para el Sevilla, su sola presencia sobre el campo habilita un recurso más al equipo sevillano, como es el balón largo. Ya sea para que prolongue o trate de aguantarlo. El de Mali es un "futbolista total", imprescindible también en las jugadas de estrategia, para sacar los centrales adversarios de su hábitat o a la hora de las acciones combinativas.

ENLACE RECOMENDADO:

Luis Fabiano: el poder de la mente

Fotos: www.bbc.co.uk, www.sport.es

lunes, marzo 17, 2008

La butaca de Sergio: EMPIEZA LA LIGA RUSA

Sergio Santomé nos vuelve a obsequiar con un maravilloso artículo, en esta ocasión nos revela los secretos de la Liga rusa. Muchas gracias.

Después de la disolución de la URSS en 1991, las distintas repúblicas se independizaron y se creó la Premier rusa, que tuvo su primera edición en el año 1992. El dominio del Spartak de Moscú en la década de los noventa fue total, de forma que ganaron 9 de las 10 primeras ediciones, tan solo el Alania Vladikavkaz en el 95 le arrebató el título, aquel equipo estaba dirigido por Gazzaev, actual entrenador del CSKA de Moscú.

En 2001 ganaron su último título, pero un par de años antes habían empezado los problemas para el Spartak. El carismático entrenador Romantsev tuvo duros enfrentamientos con dos de los pesos pesados del equipo: Tikhonov y Tsymbalar. Sin embargo en 2001 la decadencia fue notable y desde entonces no han vuelto a ganar la liga. El Lokomotiv ganó en 2002; y en 2003 comenzó el renacimiento del CSKA de Moscú. En aquella plantilla todavía no había ningún brasileño, sino que la base eran jugadores como Gusev, Semak, Jarosik e Ivica Olic.

El Lokomotiv se impuso en 2004 teniendo a Sychev en estado de gracia, con 15 goles.

En 2005 fue el gran año del CSKA que ganó 3-1 al Sporting de Lisboa en la final de la UEFA y conquistó la liga rusa. Ya había entrado la empresa de petróleo Sibneft, fundada a comienzos de los noventa por Roman Abramovich, lo cual provocó investigaciones de la UEFA sobre posibles conflictos de intereses. La apuesta era clara, el CSKA debía llegar a la élite del fútbol europeo y el pilar del proyecto fue el genial mediapunta brasileño Daniel Carvalho, que llegó después de brillar en el Mundial sub-20, junto a Dudu Cearense. La otra pieza clave fue el fichaje de Vagner Love, que pronto se adaptó, formando delantera con Olic. Siguió progresando el proyecto y así ganaron en 2006 ya con la espectacular presencia de Jo, el prometedor delantero brasileño que marcó 14 goles, a pesar de jugar solo 18 partidos debido a una lesión.

El Spartak ya no era el gran competidor, sino que fue el Zenit de San Petersburgo.

El Zenit había aparecido en 2003, siendo segundo y luchando por el título contra el CSKA hasta el final, resultado: subcampeón a tres puntos. Al año siguiente quedaron terceros, contando con el pichichi Kerzhakov. Pero en 2005 el Zenit cayó hasta el 6º lugar. Todo cambió para el equipo de San Petersburgo en diciembre de 2005 cuando Gazprom se convirtió en accionista del club y patrocinador; se trata de la mayor empresa de gas natural en actualidad y su poder económico es enorme. La apuesta y el proyecto se puso en marcha, además de mejoras deportivas se ordenó la creación de un nuevo estadio, que estará acabado a finales de este año y tendrá capacidad para 60000 espectadores.

En julio de 2006 ficharon al entrenador holandés Dick Advocaat, que había dirigido a Corea del Sur en el Mundial. El comienzo de temporada no había sido el esperado y las opciones de luchar por el título se escaparon, pero Advocaat empezó a dar orden y sentido al equipo, y se trajo a los surcoreanos Kim Dong-Jim y Lee Ho. También se gastaron 10 millones de euros por Fatih Tekke. En 2006 el Zenit terminó cuarto, pero las ideas de Advocaat y los dueños eran claras. Querían que el equipo fuese uno de primer nivel europeo y ponían 40 millones de euros para que el técnico hiciese el equipo a su medida, por lo que empezaron fichando a dos delanteros que brillaban en equipos modestos: Pogrebniak y Domínguez. Pero otro paso clave fue la renovación de Arshavin, que pasó a cobrar la nada despreciable cantidad de 2 millones de euros anuales (más que cualquier jugador del Valencia, por poner un ejemplo). Pero el gran fichaje estaba por llegar y se produjo en febrero del año pasado, cuando pagaron 15 millones de euros por el genial mediocentro ucraniano Anatoly Tymoschuk, en el que estaba interesada media Europa. Ni que decir tiene que su salario no tiene queja, son 2,5 millones de euros anuales. Poco después se produjo un fichaje con poco nombre pero que ha dado un gran rendimiento: Zyrianov, que fue uno de los mejores en la pasada campaña. El único aspecto en el que salió perjudicado el Zenit fue con la venta de Kerzhakov al Sevilla, pues había sido el gran goleador durante varios años, si bien es cierto que sus cifras habían bajado mucho en los dos últimos años.

Desde el principio de la temporada el Zenit se postuló como claro candidato a arrebatar el título al CSKA y en el verano ficharon al prometedor central belga Lombaerts, que acababa de brillar en el Europeo sub-21.

El último campeonato fue vibrante e igualado, con el Zenit en constante lucha con el CSKA y el Spartak, después de que el Spartak cambiase de entrenador a mitad de temporada. El CSKA se fue descolgando en la segunda mitad, quizás centrado en su participación en la Champions, que resultó muy decepcionante. Aunque tuvo el gran problema de la gravísima lesión de Carvalho durante casi todo el año.

El Zenit llegaba a la última jornada con 2 puntos de ventaja sobre el Spartak. Sin embargo parecía difícil que se le escapase el título, ya que visitaban al modesto Saturn, que había cuajado una buena segunda vuelta jugando buen fútbol con Karyaka, Loskov, Kirichenko y Eremenko.

El estadio del Saturn era un fortín en el que solo habían cedido una derrota, que era lo que los moscovitas necesitaban, mientras jugaban el derby ante el Dinamo de Moscú.

El Zenit se alió con la suerte, ya que al comienzo del partido un disparo de Shirl tocó en un defensa y se convirtió en el único gol del encuentro.

Los de Advocaat no pudieron sentenciar y sabían que el empate les quitaba todo. Fueron poniéndose nerviosos y cuando los gritos al campeón estaban ya presentes, el destino estuvo a punto de cambiar, pues el defensa coreano Kim sacó un balón bajo los palos que certificó el título del Zenit.

En el otro partido el Spartak ganó 2-1 con gol de Pavlyuchenko (de nuevo pichichi) y otro de Wellinton.

Después de esta introducción vamos a hablar de la temporada que da comienzo.

ZENIT

En las líneas anteriores ya he repasado la historia reciente del club y lo que han hecho para llegar a ser lo que son. Mantienen la base del año pasado, aunque han perdido a su líder defensivo: el central eslovaco Skrtel, que llevaba varios años a gran nivel y por el que el Liverpool de Rafa Benítez ha pagado 9 millones de euros, convirtiéndose en el central más caro de la historia de los ‘reds`.

El indiscutible en la portería es Malafeev y la defensa es muy segura con el internacional ruso Anyukov por la derecha, que es titular en la selección rusa, pues es un lateral derecho muy trabajador que sube constantemente al ataque y que mantiene el tipo en defensa. Kim Dong-Jim se ha ganado el puesto en el lateral izquierdo, ya que sube bastante la banda y da seguridad defensiva. El jefe en el centro de la defensa es el prometedor Nicolas Lombaerts, que podría tener un futuro como Vidic, Ivanovic y Skrtel. La duda está ahora en el acompañante de Lombaerts, tras la marcha de Skrtel. La única posibilidad es que juegue el croata Krizanac, lo cual crearía debilidad defensiva por su poca velocidad y calidad.

Quizás ante la falta de más defensas de garantías, tenga que optar por jugar con los tres defensas y reforzar el mediocampo con el volante checo Shirl, que jugó bien el año pasado y sobre el que sorprende lo poco que ha contado para Bruckner en la selección checa, y Lee Ho, teniendo en las rotaciones a los veteranos Radimov y Ricksen. El otro defensa de ciertas garantías es el croata Krizanac, que apunta a titular.

Konstantin Zyrianov fue la gran revelación del último año, llegando procedente del Torpedo, que había descendido. Es el gran aliado de Tymoschuk, ya que trabaja mucho en el centro del campo, cubriendo las espaldas al ucraniano, y además distribuye bien el balón. Salvo sorpresa será titular en la Eurocopa y le veremos frente a España.

Anatoly Tymoschuk estuvo varios años a un nivel excelente en Donetsk y en la selección ucraniana. Parecía que dejaría el fútbol del este para fichar por algún grande de Europa, pero se unió al proyecto y no está decepcionando. Es un mediocentro muy completo, que cumple con el papel de creador de juego gracias a su visión de juego. Además da equilibrio al equipo con su buena colocación y enorme sacrificio. Tiene llegada al área rival y buen disparo de media distancia, que debería usar más.

La otra estrella del equipo es el canterano Andrey Arshavin, que tiene 26 años pero que aun no ha salido del equipo y posiblemente no lo haga, ya que el equipo de su vida afronta un bonito reto, le pagan bien e incluso ha desestimado irse a la Premier (Arsenal y Tottenham). Es el jugador de más talento y puede jugar como mediapunta o de segundo delantero. Tiene mucha movilidad, por eso es capaz de actuar entre líneas y aparecer en cualquier momento en el área. Es muy rápido, habilidoso y con gran facilidad para desbordar. Es diestro y tiene un fenomenal disparo, combina potencia y precisión.

Advocaat tiene varias opciones en la delantera y puede jugar con dos delanteros que acompañen a Arshavin o con uno solo.

Pavel Pogrebniak llegó el año pasado, tras brillar en el Tom Tomsk. Estaba llamado a suplir a Kerzhakov pero no es un delantero similar, sino que es un jugador de área con muy poca movilidad. Lucha mucho y actúa como referencia ofensiva. Necesita aprovechar su oportunismo para marcar goles y no perder la titularidad ante la dura competencia que se le presenta.

Fatih Tekke es una seria alternativa. El turco se formó en el Trabzonspor, aunque tuvo un par de etapas en el Altay y el Gaziantespor. Sin embargo, se hinchó a marcar goles en su última etapa en el Trabzonspor. En la temporada 2002-2003 marcó 13 goles y en la siguiente 11. En las dos siguientes campañas se fue hasta los 31 y 22 goles, respectivamente. A sus 30 años todavía puede aportar mucho al Zenit, aunque le costó adaptarse en el comienzo de temporada, pero su rendimiento fue a más, lo cual es un aval de que será clave este año. Es otro nueve con muy buen remate, y al que le cuesta mucho jugar junto a Pogrebnyak, ya que por momentos se estorban y ninguno es capaz de caer a bandas.

El argentino Domínguez llegó tras jugar en River Plate y en el Rubin Kazan. Es un enganche que nunca ha terminado de explotar, a pesar de su gran técnica. Es muy dinámico y se mueve por todo el frente de ataque, teniendo mucha llegada al área rival. Le puede costar entrar en la titularidad si la competencia rinde a buen nivel.

La duda es si por fin explotará el joven Denisov. Este segundo punta también es veloz, con buen remate, aunque nunca ha cumplido las expectativas que creó cuando brillaba en la sub-21.

SPARTAK DE MOSCU

Ya comentaba que el equipo no tiene la supremacía de los noventa y de cara a la próxima temporada parece difícil que esté al nivel de Zenit y CSKA. Se le empezó a escapar la liga en una mala racha que tuvo en el segundo tercio del campeonato y sobre todo en los partidos que se le escaparon en los últimos minutos en dos derbis: ante CSKA y Lokomotiv.

La pasada temporada hubo cambio de guardameta bajo palos, tras varios años con el polaco Kowalewski se afianzó Pletikosa, que es muy alto y por tanto bueno en el juego aéreo, aunque le faltan reflejos y no da mucha seguridad.

Pletikosa será el portero, y Kowalewski ha dejado el equipo.

En el lateral derecho se consolidó Shiskin, internacional absoluto a sus 20 años. Tiene gran proyección ofensiva y bastante técnica. A poco que progrese un poco más se asentará en la absoluta. Jiranek es un buen recambio, sobre todo con más nivel defensivo. La pareja de centrales la forman Stranzl y Radoslav Kovac. El austriaco Stranzl es algo más limitado por su altura y poca velocidad. Kovac da mucha seguridad, a pesar de no ser rápido, es experimentado, bueno en el juego aéreo.

El rumano Soava fue titular hasta que se produjo la aparición de Ivanov. Sería un sorpresón que un carrilero defensivo y con poca calidad como Soava le quitase el puesto al prometedor Ivanov, que me recuerda mucho a Philip Lahm, pues es pequeño, ofensivo, con buena técnica.

El brasileño Mozart actúa como mediocentro defensivo, aunque no es ninguna maravilla. Ofensivamente no es capaz de llevar la manija del equipo y se limita a la recuperación de balones, con un buen posicionamiento. Sufre mucho ante los grandes equipos, pues Mozart está muy solo, también tiene buen disparo con la zurda.

Igor Titov fue el buque insignia durante años del Spartak, pero le hizo mucho daño el año que estuvo sancionado por dopaje, en 2004 dio positivo y se perdió la última Eurocopa. Volvió a ser indiscutible y sigue como titular. Es un mediapunta con mucho talento, encargado de generar juego y con gran visión de juego. Le falta velocidad.

Junto a Titov deberían jugar otros dos centrocampistas. Lo normal es que Bystrov siga siendo titular, como ya fue durante casi toda la pasada campaña. Su titularidad da un plus de talento en el centro del campo. Brilló en el Zenit y lleva un par de años a buen nivel en el Spartak. Es un extremo derecho muy veloz, con desborde y que sirve para abrir el campo, lo cual en Rusia no es tan habitual por la falta de extremos.

Se disputará el puesto con otro extremo derecho de similares características como Bazhenov, aunque Bystrov es más completo y tiene más posibilidades de ser titular.

Por tanto, queda un puesto en el centro de campo que todavía no tiene dueño.

Boyarintsev fue el eterno suplente el año pasado, pues casi entraba desde el banquillo, y ha sido traspasado al Shinnik.

En la banda izquierda se repartieron los minutos Torbinskiy y Kalinichenko, aunque Torbinskiy ha dejado el equipo y la lucha se presenta entre Kalinichenko y el recientemente fichado Maidana. El argentino Cristian Maidana es un volante izquierdo de 21 años, ex de Banfield, que tendrá que adaptarse al difícil fútbol ruso, por lo que Kalinichenko debería ser titular. Técnicamente es de lo mejor del equipo, y tiene un guante en la pierna izquierda. No es un extremo que destaque por la velocidad, pero crea mucho peligro con lo bien que pone el balón. Se le podría llegar a comparar con Beckham salvando las distancias, jugadores de banda, sin demasiada velocidad, por lo que no desborda, pero pone el balón donde quiere e intenta ayudar en defensa.

La estrella del Spartak es Roman Pavlyuchenko, al que se le ha vinculado con el Madrid. Comenzó en los modestos Dynamo Stavropol y el Rotor Volvograd, equipos en los que marcó goles, aunque sin tener cifras muy grandes. Llegó en 2003 a Moscú y su rendimiento ha sido excelente desde entonces. 16 goles en el primer año y 12 y 13 en los siguientes. En el 2006 fue máximo goleador con 18 goles y el año pasado se fue hasta los 14 tantos. Son ya cinco años marcando goles y eso ya no es una racha sino una muestra de que es uno de los delanteros más prolíficos de la actualidad y la selección rusa tiene en este delantero de 26 años a uno de los grandes peligros que sufrirá España en la Euro. Como la gran mayoría de rusos es bastante frío y parece no tener carácter. Tiene un buen físico, pero aun así es bastante móvil. Buena técnica, remate, goleador y capaz de dejar destellos de calidad. Los goles y el talento son sus mejores avales.

El brasileño Wellinton llegó el pasado año y dejó muy buenas sensaciones. Es muy veloz, cae constantemente a bandas y un dolor de cabeza para los defensas. Hace mucho daño a la contra. Debería ser titular, aunque están apareciendo dos jóvenes de la cantera.

Dzyuba destacó en el último Europeo sub-19 y es un delantero potente, muy alto, limitado técnicamente y bastante torpe. Más talento tiene el otro joven: Prudnikov. Tiene algunas similitudes con Dzyuba, pues el corpulento y alto, pero Prudnikov tiene mejor remate a puerta, lucha mucho. Es el típico delantero que desgasta mucho a los defensores. Un dato a su favor son las posibilidades de que vaya a la Eurocopa. No hay hecho mucho como profesional, pero Hiddink es capaz de llevárselo y dar la sorpresa. El otro delantero del equipo es Nikita Bazhenov, que nunca se ha hecho con el puesto desde su llegada procedente del Saturn. Es un atacante rápido y con buen disparo, muy válido para jugar a la contra.

CSKA MOSCÚ

Akinfeev se perdió gran parte de la pasada temporada por una lesión, por lo que jugó muchos partidos Mandrykin. Sin embargo, Akinfeev es uno de los mejores guardametas jóvenes del momento. Es muy seguro en el juego aéreo, con grandes reflejos y que da mucha seguridad a la defensa. Le falta un poco de agilidad. Llegó a la sub-21 con 16 años.

Los hermanos Berezutski (Alexei y Vassili) forman el eje de la defensa desde hace varios años. Son muy buenos en el juego aéreo y suplen su poca velocidad con mucho oficio. Vassili puede llegar a jugar como mediocentro de contención, aunque lo ha hecho en contadas ocasiones.

El CSKA juega con defensa de tres centrales, en la que también está Ignashevich, formando una zaga muy sólida, infranqueable en el juego aéreo, y a la que se le puede hacer mucho daño con un juego combinativo, dinámico y veloz, razón por la que se ven muy superados en sus actuaciones en Champions.

El bosnio Elvir Rahimic todavía es indiscutible en el centro del campo, pues trabaja mucho y da equilibrio, a pesar de no ser un portento físico. Le acompaña en el doble pivote el ruso Aldonin, que también aporta mucho trabajo de contención, pero a eso añade muy buena distribución de balón y buen disparo lejano, aunque se prodiga poco.

El esquema del CSKA no está del todo definido y puede formar con 3 defensas, con 2 carrileros ofensivos, en realidad centrocampistas, un hombre con libertad y dos delanteros. Este esquema daría más brillantez y carácter ofensivo al equipo, aunque también pueden incluir al lituano Semberas en defensa, para lo cual habría que sacrificar a algún futbolista del centro del campo. La titularidad de Semberas no mejoraría al equipo, pero le quitaría calidad en el centro del campo.

No tiene el CSKA jugadores propios para jugar como carrileros, sino que esas posiciones las deben ocupar dos interiores.

En el interior izquierdo es titular Zhirkov, un volante de buena técnica, bastante rápido y con un guante en su pierna izquierda. Suele dejar geniales destellos técnicos, pero debería ser más determinante, tener más regularidad, porque podría mejorar en su rendimiento. En el puesto de interior derecho brilla con luz propia el serbio Krasic, otro jugador de mucho talento, que maneja bien ambas piernas, tiene técnica y buen disparo.

El pilar del CSKA ha sido Daniel Carvalho, que ya estuvo cerca de marcharse el año pasado (se rumoreó que podía fichar por el Atlético de Madrid), sufrió una grave lesión el año pasado y ya se ha confirmado su traspaso al Inter de Milan, al que se incorporará en verano. Gazzaev debería suplir su baja con otro jugador de talento, pero parece que optará por adelantar la posición de Dudu Cearense, que tuvo una trayectoria peculiar. Pasó por el Kashiwa Reysol japonés, antes de jugar en el Rennes. En ninguno cuajó, pero ya había dejado muestras de su nivel en el Mundial sub-20 de 2003, en el que habían brillado Daniel Alves y Andrés Iniesta.

Dudu es un mediocentro completo, con capacidad de trabajo, buena distribución de balón, bastante calidad y un fenomenal disparo. Da mucho equilibrio, pero debe prodigarse más en ataque.

Las otras dos opciones para sustituir a Carvalho, son los prometedores Ramón y Caner Erkin.

El brasileño Ramón brilló en el Mundial sub-17 de 2005 junto a Anderson (Manchester U.) y Renato Augusto. En 2006 llegó al CSKA, pero aun no se ha ganado el puesto.

Es un mediapunta de fantástica técnica, buen regate, visión de juego y capacidad goleadora. Es un mediapunta muy completo, que en el terreno de juego tiene pocos defectos, pero fuera de él tiene su mayor problemas; debe mejorar el remate a puerta. En su breve carrera ha tenido varios incidentes, y es acusado de poco profesional. Si asienta la cabeza puede tener una buena carrera en el fútbol europeo.

La otra opción es Caner Erkin, un turco de 19 años, de la fenomenal generación de Nuri Sahin, Tevfik Kose

Erkin no se mueve tanto por el centro, sino que suele moverse por banda izquierda y aporta más en defensa. Aúna técnica y sacrificio, además de constantes apariciones por el rival. Debe ser más desequilibrante defensivamente para tener un sitio en el equipo.

La delantera es el punto fuerte del equipo con Jo y Vagner Love.

Jo llegó en 2006 al CSKA, por 5 millones de euros y no defraudó. Se adaptó con mucha rapidez y se hinchó a marcar goles en los 9 primeros partidos que jugó (11 goles). Dos buenas temporadas en Rusia le acreditan y provocan que esté en la agenda de muchos equipos europeos. Es un delantero con un físico espectacular, muy espigado, pero de mayor técnica de la que pueda parecer. Supera a los rivales con su poderosa zancada, remata con ambas piernas y es bastante oportunista. Se habla mucho del interés del Valencia en ficharlo, y parece que Jo vería con buenos ojos jugar en la liga española. Es un jugador por el que el Valencia ya ha hecho una oferta, sin embargo el CSKA pide 20 millones de euros.

Vagner Love llegó hace cuatro años a Moscú y es uno de los ídolos de la afición. Clave en la conquista de la UEFA en 2005 y muy criticado por sus salidas nocturnas. Ha tenido un rendimiento bastante regular.

No es el típico delantero brasileño. Sin embargo, fue el delantero centro de Brasil en la última Copa América, y Dunga sigue contando con él en la canarinha. Trabaja mucho y no es un prodigio técnico; es potente, bastante veloz, nunca da un balón por perdido. Posee un buen remate con ambas piernas y capacidad goleadora.

La alternativa en la delantera es el polaco Janczyk, que se dio a conocer en el último Mundial sub-20. Le va a costar mucho entrar en las alineaciones. Delantero muy fuerte, que suele caer mucho a bandas. Es veloz, tiene un potente disparo, aunque es algo individualista.

LOS OTROS CONTENDIENTES

El FK Moscú está progresando mucho en los últimos años y quedó 4º en la última edición de la liga, y quedando a punto de quitarle el tercer puesto al CSKA.

Cuenta con el máximo goleador del último campeonato, con los mismos goles que Pavlyuchenko, se trata de Adamov, un delantero de 25 años que con sus 14 goles el año pasado luchará por entrar en la lista de Hiddink en la Eurocopa.

El otro gran jugador es Pablo Barrientos, ex de San Lorenzo, volante izquierdo de buena técnica. Además están otros dos argentinos como Bracamonte y Maxi López (ex del Barcelona).

El Saturn fue quinto y su estadio es un fortín. Karyaka está a buen nivel después de fracasar en el Benfica, además está el finlandés Eremenko, el veterano Loskov y el goleador Kirichenko.

El Lokomotiv está lejos de sus mejores años. Su defensa es un coladero, más aun tras el traspaso de Ivanovic. Bilyaletdinov es un jugador de mucho talento, pero irregular y al que le cuesta tomar el mando del equipo. Odemwingie y Sychev deben dar muchos goles al equipo, pues forman una delantera con mucho talento, ambos son rápidos, tienen gol y se complementan.

Por último, hablar del Dinamo de Moscú, que está muy marcado por la crisis que sufrió hace dos años cuando estuvieron a punto de descender, cuando habían gastado mucho dinero por jugadores como Seitaridis, Maniche, Derlei, Costinha.

Semshov es un mediocentro de buen nivel con el que Hiddink cuenta para la Eurocopa, Leandro Fernández debe tener presencia en el equipo.

Lo mejor del Dinamo, sin duda, la delantera, con el goleador Danny y el genial Kerzhakov. Es sorprendente que Kerzhakov haya fichado por el Dinamo, en estos momentos, ya que es un delantero con nivel para jugar en un mejor equipo.

Además, el Rubin Kazan ha fichado a Rebrov, el que fuera pareja goleadora de Shevchenko en el gran Dinamo de Kiev de finales de los noventa y que luego fracasó en el Tottenham.

Los equipos de la Primera División en su mayoría provienen de Moscú o de San Petersburgo, pero algunos están radicados en zonas donde existen conflictos armados entre distintos grupos étnicos y religiosos. Uno de ellos era el Alania, de Osetia del Norte, una región cercana a Chechenia. Se cuenta que cuando los equipos visitaban este lugar lo hacían bajo fuertes custodias militares, para prevenir posibles ataques terroristas. En 2006 el Alania (campeón de liga en 1995) fue excluido de la segunda división rusa. En 2005 había descendido y en ese año 2006 dejó de existir como club.

Además ha ascendido el Terek Grozny, lo cual provoca que vuelva a jugarse en Chechenia desde 1994.

Mis pronósticos son que el Zenit repitirá campeonato y que el CSKA y el Spartak serán sus dos rivales.

Se disputarán 11 jornadas hasta mediados de mayo, luego habrá parón con motivo de la Eurocopa, y en julio se reanudará. La liga terminará en el mes de diciembre.

Fotos: www.fc-zenit.ru, www.sportbox.tv, www.thesun.co.uk, www.thesun.co.uk, www.viewimages.com

Etiquetas: ,

domingo, marzo 16, 2008

Sin fórmula

Este Valencia no termina de arrancar, amaga pero no ataca. Y sin atacar es muy complicado marcar goles. Después defensivamente se muestra demasiado blandito y a poco que se esfuerce el adversario es capaz de crear mucho peligro. Ni damos sensación de peligro ni tampoco de solidez, estamos a medio camino entre ambas. Falta decisión: o adelantas la defensa o retrocedes la línea de presión, porque sino dejas demasiados espacios para que el rival pueda campa a sus anchas sobre el campo. Más agresividad, correr de manera más inteligente, más velocidad en el toque, mayor verticalidad, más cambio de ritmo, más mirar a portería, más concentración,... se echan tantas cosas de menos.

BANEGA, PILAR DEL FUTURO

Ahora el argentino es uno de los pocos que puede cambiar el signo del partido, hasta tal punto que se ha convertido en un futbolista fundamental. Cuando el balón pasa por sus pies sabe que pueden pasar cosas diferentes. En este equipo la mayoría de sus defectos se convierten en virtudes, ya que es necesario que alguien decida arriesgar en exceso y asumir responsabilidades ofensivas, y esto es lo que hace Banega. Defensiva y tácticamente está verde aunque el sacrificio no se le puede negar. Si el Valencia fuera capaz de juntar líneas creo que se mostraría mucho más sólido a nivel defensivo.

ESCASAS SENSACIONES POSITIVAS

De nuevo Albiol y Mata de lo más destacado del partido. Al menos lo intentan, y con inteligencia. Marchena mejor de mediocentro, aunque ante la ausencia de centrales de garantías se va a ver obligado a jugar atrás. Villa desquiciado. Silva desaparecido. Maduro no despega. A Baraja hace tiempo que se le pasó el arroz. Arizmendi no tiene suficiente nivel. Miguel está gordo y para pocos trotes. Moretti cumple pero no marca diferencias.

Koeman ha "matado" a Joaquín cuando estaba en el mejor momento tanto a nivel de confianza como de juego desde que llegó a Valencia. Una lástima y muy mal manejo del vestuario por su parte. Zigic tiene los minutos con el técnico holandés contados a pesar de que casi siempre que ha jugado ha rendido a buen nivel.

Por último, aclarar que Timo no es un timo. El alemán es un portero de muy buen nivel, lejos del mejor Cañete, pero con más que suficiente nivel para estar bajo los palos del Valencia. Si se ficha a alguien en la portería debería ser para mejorar. Kameni, Gomes y cía no lo superan.

Koeman no debería olvidar que le pagan por obtener resultados. Personalmente apoyo la limpieza de las "manzanas podridas" en el aspecto extradeportivo. Pero deportivamente el equipo tiene mimbres y está capacitado para hacer mucho más.

BALÓN PARADO: HAY QUE ENTRENAR MÁS Y MEJOR

Es increíble el poco peligro que está llevando el equipo este año en jugadas de estrategias. Malogran situación tras situación. Principalmente por los lanzadores, paupérrimos sus golpeos y decisiones en general. A entrenar tras cada sesión de entrenamientos hasta que salga como Dios manda. No se puede dejar pasar un aspecto tan decisivo en el fútbol actual.

Foto: www.valenciacf.es

martes, marzo 11, 2008

¡Mágico Masche!

Lo reconozco, el argentino es y siempre ha sido una de mis debilidades personales. Y es que para llegar hasta donde lo ha hecho, es decir, convertirse en el mejor mediocentro defensivo del mundo, con su físico, hay que ser un fenómeno. Hoy frente al Inter el "jefecito" nuevamente ha dado un sinfín de razones de porque se ha convertido en el "ojito derecho" de Rafa Benítez. Probablemente el futbolista más imprescindible de su equipo para el técnico español, es la extensión de Rafa sobre el campo.

Siempre bien colocado, su cerebro privilegiado le hacen ser el mejor futbolista tácticamente hablando del mundo, e interpretar el juego -sobre todo en labores defensivas- de forma magnífica. Hoy se ha salido frente al Inter, en la enésima decepción en Champions del club italiano. Infinitas recuperaciones, recorrido defensivo y basculaciones, incrustaciones entre centrales, dominio del tackle, faltas tácticas, presión, ayudas. Incomodando, siendo agresivo, derrochando raza y carácter, sin achicarse, pidiendo la bola, corrigiendo a compañeros, manteniendo la calma, liderando, sacrificándose, ganando balones divididos, regulando fuerzas. ¡Simplemente espectacular! Me quito el sobrero ante el argentino. Sin duda alguna, un referente y un libro abierto para cualquier chaval que quiera convertirse en un gran mediocentro defensivo.

No me gustaría dejar de mencionar la sobresaliente actuación del brasileño Lucas Leiva, que ya se ha hecho con el puesto de titular indiscutible en el equipo, merecidamente. Realizando una labor poco vistosa pero tremendamente valiosa, este brasileño apunta muy alto.

Foto: www.dailymail.co.uk

domingo, marzo 09, 2008

Lateral derecho, tesoro infravalorado

A la hora de citar al mejor lateral derecho de las últimas dos décadas probablemente a la mayoría se nos venga a la mente el nombre de Cafú. Como no podía ser de otra forma, brasileño de nacimiento. En sus inicios le costó hacerse un hueco en el fútbol europeo, incluso tuvo un paso poco fructífero por Zaragoza, pero su longeva carrera le han permitido triunfar y ser uno de los futbolistas más reconocidos de Italia y del mundo entero. Primero en la Roma y después en el Milan demostró que no había nadie a su altura en su puesto. En la selección brasileña también es todo un símbolo, y es que ha superado los 140 partidos disputados, ahí es nada. Un incombustible del fútbol que daba gusto ver sobre el campo, ya próximo a su retirada. Fibroso, sobresaliente capacidad aeróbica, gran cambio de ritmo, notable técnica individual, preciso golpeo de balón, dinamismo, buen defensor, inteligente, siempre dispuesto a hacer ayudas, y muchos kilómetros en cada encuentro. Actitud ejemplar sobre el campo, sobre todo sobresalía en funciones ofensivas, le gustaba llegar hasta más allá del área rival y meter siempre peligrosos centros al área. En defensa es cierto que flojeaba algo (aunque no era malo, ni mucho menos) pero solía mantener la concentración durante los noventa minutos de cada partido, lo que escondía sus debilidades. Un ejemplo a seguir por cualquiera tanto deportiva como extradeportivamente.

El rumano Dan Petrescu es uno de los "olvidados" en el mundo del fútbol. En su trayectoria en Rumanía, Italia e Inglaterra siempre demostró ser un excelente futbolista. Sobretodo guardarán un grato recuerdo de él en Chelsea, he de reconocer que éste ha sido una de mis debilidades futbolísticas. Con más de 95 internacionalidades con Rumanía, ha dominado como pocos la banda derecha desde la demarcación de lateral derecho. De grandes capacidades técnicas y una marcada proyección ofensiva, poseía un sobresaliente disparo a puerta que lo hacían temible, y debido a ello solía anotar bastantes goles desde su posición marginal en el campo. Muy buen centrador y con cambio de ritmo, también le encantaba llegar hasta línea de fondo. Físicamente fibroso y con una notable resistencia al cansancio, a pesar de su implicación defensiva ésta era una faceta en la que no sobresalía.

De Jorginho apenas tengo vagos recuerdos en mi memoria, especialmente del Mundial de 1994 que disputó representando a Brasil. Un lateral dinámico, de sobresaliente técnica individual, con una marcadísima proyección ofensiva y gran calidad de centro. Era capaz de llegar al campo del adversario con sorprendente facilidad, todo lo que hacía lo realizaba con una sencillez pasmosa. Elegante, dinámico y físicamente equilibrado, era uno de esos futbolistas por lo que valía la pena sacar una entrada, sólo para verle actuar sobre el terreno de juego. Entre la liga brasileña, la alemana y la japonesa disputó más de 500 partidos oficiales. Internacional por Brasil, dejó su huella en 64 ocasiones.

NOTABLES LATERALES, SOBESALIENTES TRAYECTORIAS

Cuando hablamos de los mejores laterales derechos de los últimos años es imposible no mencionar al argentino Javier Zanetti. Uno de esos futbolistas que se dejaban todo sobre el campo y siempre daban la cara. Comenzó su carrera como volante aunque se adaptó a la perfección al lateral, en los últimos tiempos ha vuelto a adelantar su posición. Un "todoterreno" de excelente físico; fuerte, con recorrido, sin esconderse a la hora de ir al choque, concentrado, con un potente disparo a portería y un alma luchadora. Toda una leyenda viva del Inter de Milán, club en el que lleva más de 10 años y en el que ha superado los 400 partidos. También debería ser muy admirado en Argentina, con la selección de su país ha sido internacional en 117 ocasiones. Siempre ha demostrado una actitud ejemplar y ha tratado de sumar en beneficio del equipo, todo fuerza y concentración. Defensivamente era muy difícil de superar en los unos contra uno aunque tenía limitaciones a nivel táctico. Técnicamente bueno aunque no superior, muchas veces se le ha achacado que no fuese más productivo a la hora de sumarse a situaciones ofensivas, sin tener en cuenta los desequilibrios que era capaz de crear que compañeros de equipo podían aprovechar.

Lilian Thuram ha jugado más tiempo como central que como lateral derecho a lo largo de su trayectoria, pero cuando lo ha hecho siempre ha dejado magníficas sensaciones. Un portento físico de gran nivel defensivo y muy complicado de superar en jugada individual (aunque sufría frente a futbolistas habilidosos), que se incorporaba a situaciones de ataque por fuerza y demostraba tener un disparo a portería más que interesante. Especialmente se recuerdan sus brillantes actuaciones con la selección francesa en el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000. Ha dejado su impronta en los equipos por los que ha pasado, especialmente guardarán un gratísimo recuerdo de él en el Parma, también tuvo meritorias actuaciones con la Juventus y el Mónaco. Ya en la recta final de su carrera, en el Barcelona no ha conseguido ser tan valorado como en sus anteriores clubes. No es un cualquiera, sino que se trata del futbolista que más encuentros oficiales ha disputado con la selección francesa: 137. Y sigue sumando.

Jocelyn Angloma tiene una dilatada experiencia actuando en las mejores ligas del mundo como la francesa, la italiana y la española. En Valencia se guarda un maravilloso recuerdo de su paso por el club, dominó la banda derecha durante cuatro temporadas consecutivas. En su día internacional por Francia, en la actualidad por Guadalupe. Un incombustible al que le encantaba sumarse al ataque desde su posición retrasada y llegar por sorpresa. De notable técnica individual y un físico envidiable, sus incorporaciones siempre causaban estragos. Aseguraba buenos centros y recorrido. Defensivamente más flojo, era superable y tácticamente tenía evidentes lagunas, pero su aportación ofensiva superaban con creces sus limitaciones.

"DESTELLOS" DE CALIDAD

Gary Neville es un histórico del Manchester United con 13 temporadas al frente del equipo, la mayoría de ellas siendo un titular indiscutible. Dinámico, sacrificado, con proyección ofensiva y bueno técnicamente. Aunque es cierto que defensivamente tampoco era un prodigio, siempre trataba de sumar en beneficio del equipo. Internacional absoluto por Inglaterra en 85 ocasiones.

Willy Sagnol es otro sobresaliente futbolista de equipo, de esos que siempre dan todo lo que tienen y se dejan todo lo que está a su alcance sobre el campo. Serio y sobrio en defensa, técnicamente aceptable, no se sumaba mucho a situaciones ofensivas pero cuando lo hacía sí que podía crear peligro. Seguro que tienen un gran recuerdo de él en Saint-Etienne, Mónaco y Bayern de Munich, ha superado los 50 encuentros internacionales con Francia.

Christian Panucci es otro "veterano de guerra" en el mundo del fútbol con un palmarés envidiable. Su trayectoria en equipos de élites es impresionante, y es que ha jugado en clubes de la talla del Milan, Real Madrid, Chelsea, Inter de Milán, Mónaco o más recientemente Roma. Lateral consistente, de fortaleza física, serio, peligroso en los remates de los balones colgados.

Míchel Salgado tuvo una época en Celta y Real Madrid donde rindió a un altísimo nivel. Futbolista muy físico y de recorrido al que le gustaba sumarse al ataque. Dotado de muy buena técnica individual y con buen golpeo de balón, es cierto que defensivamente era superable y recuperaba más por ímpetu que por inteligencia.

Miguel Brito es prácticamente un ex-futbolista, una lástima que con sus condiciones no haya sabido cuidarse más y mejor. Muy ofensivo y con recorrido, con un interesante disparo a portería y buena técnica individual. Defensivamente implicado aunque con demasiadas carencias a nivel táctico. Físicamente era capaz de realizar esfuerzos prolongados sin que su rendimiento se viera afectado. Aún está en edad de recuperar la forma, aunque dudo mucho que vuelva a parecerse a aquel futbolista que maravilló con el Benfica, la selección portuguesa y las primeras temporadas en el Valencia.

Gianluca Zambrotta es uno de esos futbolistas que todos los entrenadores quieren tener en sus plantillas. Dinámico, polivalente, cumplidor, completo, regular, implicado y bueno técnicamente.

El español Albert Ferrer y el argentino Hugo Ibarra son otros jugadores con carreras ejemplares, de un perfil cumplidor y regular, sin excesivos alardes. Más defensivos que ofensivos, superables pero muy esforzados.

PERIODO ACTUAL, TIEMPOS DE ABUNDANCIA

A pesar de su juventud Daniel Alves es uno de los veteranos del Sevilla y una de las sensaciones del panorama mundial. Lateral con alma de extremo, notable técnicamente, con excelente calidad de centro y gran toque de balón, capacidad aeróbica, buen lanzador de faltas, inteligente, marrullero, con carácter. Mucho mejor atacando que defendiendo, desde su zona marginal es capaz de desequilibrar como pocos. Defensivamente es superable aunque sabe cometer faltas y se muestra inteligente para ocultar sus limitaciones. Internacional por Brasil, sin embargo no ha conseguido hacerse con la titularidad debido a la presencia de otro fenómeno en su misma demarcación

Maicon Douglas es el otro fenómeno de la actualidad nacido en Brasil. Con un sobrenatural físico es capaz de dominar la banda al "estilo Roberto Carlos". Potencia, fuerza, velocidad, agresividad, recorrido, proyección ofensiva, muy buena técnica individual, potente disparo. También mejor atacando que defendiendo (tiene carencias tácticas que en condiciones normales suple gracias a su capacidad física), no para de subir y bajar durante los 90 minutos. Probablemente el mejor futbolista del Inter de Milán, también dejó su impronta en el Mónaco y Cruzeiro con anterioridad.

Sergio Ramos es otra fuerza de la naturaleza, pese a su juventud ya todos le señalan unánimemente como uno de los mejores de la actualidad en su demarcación. Un "toro", muy bravo y agresivo, muchas veces rozando la violencia. Defensivamente muy complicado de superar en jugada individual aunque es relativamente fácil ganarle la espalda debido a su deficiente colocación sobre el campo. Se incorpora al ataque con fuerza y mucho ímpetu, también es un excelente rematador de cabeza y tiene un disparo a portería desde media distancia a tener en cuenta.

Escribiendo sobre fuerzas de la naturaleza no podía faltar el inglés Micah Richards. Últimamente actuando de defensa central, creo que donde más provecho se le puede sacar a sus cualidades es en el lateral. También muy joven, es todo potencia y poderío. Destaca sobre todo en labores defensivas, donde se muestra muy serio y correoso. Además en las ofensivas sabe causar peligro más por sus condiciones físicas que por las técnicas.

El veterano Massimo Oddo ha sido un gran "descubrimiento" por parte del Milan. Fibroso, con gran capacidad aeróbica y anaeróbica, bueno técnicamente y centrando, aplicado defensivamente. Ahora mismo el mejor lateral derecho italiano.

PRESENTE Y FUTURO

Emmanuel Eboué, Bacary Sagna, Pablo Zabaleta, Gonzalo Castro, Rafinha, Bosingwa, Nélson, Alan Hutton, Pascal Chimbonda, Branislav Ivanovic, Cicinho.

Daniel Opare, Lorenzo De Silvestri, Amaral, Mano, Bentem Anthony, Erkan Ferin, Antonio Barragán, Garry Bocaly, Leyrielton, Milan Badelj.

Fotos: www.elmundo.es, www.viewimages.com, www.sporting-heroes.net, www.elheraldo.hn, www.origo.hu, www.soccerway.es, www.dailymail.co.uk, www.dailymail.co.uk

viernes, marzo 07, 2008

Milan, imparable con las piezas bien encajadas

Pienso que sería injusto no reconocer que cuando el Milan ha tenido a todos sus hombres titulares en forma es uno de los equipos que mejor fútbol ha desplegado en el universo. Apuestan por el espectáculo y pese a demostrar un gran comportamiento defensivo el equipo arriesga bastante, sobre todo a nivel defensivo. Creo que al 4-3-2-1 "made in Ancelotti" se le puede sacar mucho más jugo del demostrado, sobre todo si se tienen en el equipo a futbolistas de la dimensión y calidad de Pirlo -el futbolista más imprescindible del Milan si actúa con esta disposición táctica y se aplica el concepto de juego característico del equipo- y Kaká -el mejor conductor del mundo-. Aunque como ya he comentado antes, para que su fútbol sea perfecto y obtengan los resultados esperados no debe haber ni un resquicio en el engranaje de la "máquina rossonera". Los laterales además de poseer una notable calidad técnica deben estar dispuestos a subir y bajar durante prácticamente los 90 minutos. La función defensiva de Pirlo es cuasi-exclusivamente posicional por lo que dos "escuderos" con recorrido y raza son muy importantes para dotar al equipo de equilibrio y facilitar las transiciones -tanto defensivas como ofensivas- del equipo. Un central líbero con buen trato de balón y pausa también se antoja imprescindible ya que muchos equipos adversarios tenderán a hacerle una marca individual a Pirlo, por lo que en caso de no ver una salida clara del esférico éste tendría que ser el encargado de hacerlo. Además dos mediapuntas con libertad y capacidad de decisión ofensiva pero que también se apliquen en tareas defensivas resultan muy importantes para ofrecer mayor sensación de solidez como equipo y ser capaces de decidir el encuentro en cualquier instante. Un portero de garantías; otro central serio, rápido y concentrado; y un delantero con gol y capaz de abrir espacios serían las piezas ideales para completar el once inicial de un Milan "a lo Ancelotti".

ALINEACIÓN IDEAL 07-08: Dida; Oddo, Nesta, Kaladze/Maldini, Jankulovski; Gattusso, Pirlo, Ambrosini, Kaká, Seedorf; Inzagui.

Si se observa pieza por pieza, el once inicial del Milan es notable, aunque es cierto que hay jugadores a los que se les podría reemplazar por otros de mayor nivel (Dida, Jankulovski, Ambrosini, Inzagui); que los años no pasan en balde y se ha convertido en un equipo demasiado viejo y maduro; a lo que hay que sumar que la profundidad de plantilla es escasa, al menos en cuanto a calidad se refiere. En un calendario tan cargado de partidos tarde o temprano hace mella. Por lo que la remodelación del proyecto parece inevitable, veremos si Berlusconi sigue con la misma apuesta de fútbol o decide cambiar y buscar un "efecto revulsivo". Personalmente, pienso que deberían seguir con la propuesta (al menos mientras les dure Pirlo) aunque hacer importantes cambios en la confección de la plantilla.

DETALLES DEL JUEGO DEL MEJOR MILAN DE LA TEMPORADA (Scouting)

  • Libertad total creativa para Andrea Pirlo, el eje del equipo, capaz de jugar en corto como de meter un extraordinario pase en profundidad sin que ello le suponga, aparentemente, ningún esfuerzo.
  • Los laterales tienen una importancia vital. Subidas constantes, en todo momento dispuestos a llegar hasta la línea de fondo y centrar. También pueden hacer paredes o simplemente incorporarse arriba para dar más alternativas ofensivas al equipo y dar apoyo a Seedorf o Kaká si éstos tienen el balón controlado. En muchas ocasiones incluso es un lateral el que centra y el de la banda contrario el que se incorpora para buscar el remate. Físicamente también deben ser unos privilegiados ya que están obligados al retorno defensivo.
  • Seedorf es otro futbolista de gran importancia en el buen funcionamiento del equipo, con importante responsabilidades tanto ofensivas como defensivas. El "todoterreno" del equipo, es capaz de recuperar un balón como de meter un asistencia de gol. A veces el holandés también se encarga de apoyar la salida del balón.
  • A Kaká le gusta buscar el espacio libre, destacando en las salidas a la contra y/o transiciones rápidas, sobre todo vía conducción de balón. Defensivamente está más liberado que Seedorf.
  • Gattuso y Ambrosini ejercen la función de "guardaespaldas" de Pirlo, siendo Rhino un volante propiamente dicho aportando recorrido, presión, lucha, garra, agresividad, recuperación,... y facilitando las transiciones. Ambrosini tiene un mayor carácter posicional y en muchas ocasiones es el encargado de liberar a Pirlo en las funciones de construcción si éste está marcado. Aunque cuando se suma al ataque es capaz de causar sorpresa en el adversario. En fase defensiva ambos deben estar muy atentos para apoyar y ayudar a los laterales en caso de que estos sean encarados en 1x1.
  • Inzagui arrastra muchas veces a los centrales rivales con desmarques más que interesantes facilitando la llegada de segunda línea del equipo.
  • Primera línea de presión normalmente realizada por Inzaghi, kaká y Seedorf.
  • En fase ofensiva parten de defensa en línea (los centrales suelen adelantarse bastante), avanzando los laterales para crear superioridad numérica en ataque. En fase defensiva normalmente un central va a la anticipación y el otro hace la cobertura, en caso de ser posible. Cuando el equipo no encuentra una salida de balón fácil y Pirlo está marcado por lo general es Nesta el que asume el protagonismo, ya sea mediante un balón largo, saliendo de su zona o jugando en corto.
  • Se trata de un equipo muy rico y con muchas alternativas ofensivas. Es capaz de dominar y hacer daño al rival mediante contraataques, llegadas de segunda línea, jugada individual, balón parado o juego elaborado. Tiene una capacidad innata para cambiar el signo de un partido aunque no esté desarrollando un fútbol de "alta escuela". En los contraataques o transiciones defensa-ataque les gusta salir muy rápido y con muchos hombres sumándose al ataque. Son capaces de llevar mucho peligro en los balones largos debido a la disposición de los futbolistas (suelen formar cuadrados) y a que los hombres de arriba realizan unos desmarques y movimientos siempre positivos abriendo espacios que puedan aprovechar jugadores de segunda línea. Pirlo es un ejecutor magistral de los golpes francos.
  • Combinaciones, rapidez, verticalidad; éstas son algunas de las principales características de su juego. Saben castigar las pérdidas del rival en medio campo como pocos equipos en el mundo. Equipo especialista en dominar y "dormir" partidos, a veces pecando de exceso de confianza que les puede salir muy caro.
  • En defensa parece que te facilitan el ataque por bandas aunque son capaces de formar rápidamente una especie de enredo o telaraña muy difícil de superar, posiblemente facilitada por una rápida basculación y ayudas defensivas.
  • En condiciones normales deja tocar el esférico con facilidad al adversario hasta 1/3 de campo.

Posibles debilidades:


  • En fase defensiva basculan a la banda del balón con muchos hombres, lo que deja mucho espacio libre en la banda contraria. Un cambio de orientación o mover el balón de lado a lado les podría causar problemas.
  • Sufren mucho con los balones a la espalda de los centrales y si pierden el balón teniendo a los laterales fuera de sitio.
  • Ante una marca individual a Pirlo les cuesta encontrar fluidez, y los laterales del equipo toman más precauciones a la hora de subir al ataque.
  • Permiten disparos desde media distancia.
  • Sufren cuando le juegan al primer toque y le desbordan.

Foto: www.elpais.com

miércoles, marzo 05, 2008

La realidad debe prevalecer sobre los resultados

Debacle del Milan frente al Arsenal, que a estas alturas se queda sin opciones de lograr algún título. Ya el año pasado el proyecto daba avisos serios de poder estar llegando a su fin, aún así en el equipo italiano se ha insistido en seguir la misma política e incluso empeorarla. Y ojo, yo era de los que consideraba máximo favorito al Milan a llevarse la Champions, así que he sido uno de los decepcionados por su eliminación en 1/8 de final. Creía que al tratarse de "perros viejos" y al ser su único gran objetivo la Champions darían más de lo que han dado, no ha sido así.

Un equipo que estaba reclamando desde hace ya tiempo un cambio generacional al que sólo un verde Pato se le ha sumado como opción de calidad y futuro. El resto de las contrataciones se podrían calificar de nefastas: viejos, con el motor repleto de kilómetros y de dudosa implicación en el colectivo, como Emerson o Ronaldo. Se confiaba demasiado en un Milan Lab que por sí solo no es capaz de obrar milagros. Y se quiera o no, los años pasan para todos y con ello el rendimiento individual se resiente.

Ya no deben haber excusas para Berlusconi, la renovación del equipo debe ser sustancial, con jugadores con hambre y nivel. Debería aprender de los errores, por lo que Ronaldinho no sirve. Por lógica, las portadas mediáticas que lo acerquen al club serán humo. Desde la portería hasta el ataque, incluso puede que el banquillo, este equipo tiene la necesidad de tiempos de cambio.

Higinio recomenda a: Simon Rolfes

Van der Vaart vs Diego

Foto: andrea-pirlo.info

domingo, marzo 02, 2008

El mediocentro del Atlético

Se veía venir que pasaría más temprano que tarde. La carencia de un mediocentro defensivo por parte del Atlético es obvia, de ahí que en muchos encuentros los rojiblancos fueran incapaces de mostrar la suficiente solidez para ser un equipo mucho más regular. Debutó Ignacio Camacho frente al Barcelona con apenas 17 años, parece que no va a ser sólo flor de un día debido a que es uno de los futbolistas con más capacidad táctica y saber estar de la plantilla, sin menospreciar su notable capacidad de distribución y su buena técnica individual.

Lo he visto jugar muchos partidos en categorías inferiores y siempre me había causado una sensación de ser un jugador mucho más hecho que sus compañeros de selección. Con carácter y aplomo, sin esconderse, pidiendo la bola, sacrificándose,... allá por donde ha jugado ha demostrado ser un líder. Aún es pronto para lanzar las campanas al vuelo, es cierto que se le debe cuidar y no exigirle demasiado ya que aunque no lo parezca sigue siendo un niño. Ha ido quemando etapas de manera fulgurante y no dudo que se convertirá en uno de los ídolos de la afición rojiblanca en un corto periodo de tiempo.

Con el debut en Primera División se une a su compañero de generación Bojan Krkic, no tardará (o no debería tardar) en seguir su mismo camino el deportivista David Rochela. A otros de su generación como David De Gea, Ximo Forner, Fran Mérida o Iago Falqué también se les augura un brillante futuro, aunque no creo que su carrera sea tan exitosa como los tres mencionados anteriormente. Carne de selección.

ENLACES RECOMENDADOS:

Ignacio Camacho en Perlas del fútbol
Ignacio Camacho: un debutante preocupado... por la filosofía

Fotos: www.elmundo.es, www.nacion.com