El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, marzo 17, 2008

La butaca de Sergio: EMPIEZA LA LIGA RUSA

Sergio Santomé nos vuelve a obsequiar con un maravilloso artículo, en esta ocasión nos revela los secretos de la Liga rusa. Muchas gracias.

Después de la disolución de la URSS en 1991, las distintas repúblicas se independizaron y se creó la Premier rusa, que tuvo su primera edición en el año 1992. El dominio del Spartak de Moscú en la década de los noventa fue total, de forma que ganaron 9 de las 10 primeras ediciones, tan solo el Alania Vladikavkaz en el 95 le arrebató el título, aquel equipo estaba dirigido por Gazzaev, actual entrenador del CSKA de Moscú.

En 2001 ganaron su último título, pero un par de años antes habían empezado los problemas para el Spartak. El carismático entrenador Romantsev tuvo duros enfrentamientos con dos de los pesos pesados del equipo: Tikhonov y Tsymbalar. Sin embargo en 2001 la decadencia fue notable y desde entonces no han vuelto a ganar la liga. El Lokomotiv ganó en 2002; y en 2003 comenzó el renacimiento del CSKA de Moscú. En aquella plantilla todavía no había ningún brasileño, sino que la base eran jugadores como Gusev, Semak, Jarosik e Ivica Olic.

El Lokomotiv se impuso en 2004 teniendo a Sychev en estado de gracia, con 15 goles.

En 2005 fue el gran año del CSKA que ganó 3-1 al Sporting de Lisboa en la final de la UEFA y conquistó la liga rusa. Ya había entrado la empresa de petróleo Sibneft, fundada a comienzos de los noventa por Roman Abramovich, lo cual provocó investigaciones de la UEFA sobre posibles conflictos de intereses. La apuesta era clara, el CSKA debía llegar a la élite del fútbol europeo y el pilar del proyecto fue el genial mediapunta brasileño Daniel Carvalho, que llegó después de brillar en el Mundial sub-20, junto a Dudu Cearense. La otra pieza clave fue el fichaje de Vagner Love, que pronto se adaptó, formando delantera con Olic. Siguió progresando el proyecto y así ganaron en 2006 ya con la espectacular presencia de Jo, el prometedor delantero brasileño que marcó 14 goles, a pesar de jugar solo 18 partidos debido a una lesión.

El Spartak ya no era el gran competidor, sino que fue el Zenit de San Petersburgo.

El Zenit había aparecido en 2003, siendo segundo y luchando por el título contra el CSKA hasta el final, resultado: subcampeón a tres puntos. Al año siguiente quedaron terceros, contando con el pichichi Kerzhakov. Pero en 2005 el Zenit cayó hasta el 6º lugar. Todo cambió para el equipo de San Petersburgo en diciembre de 2005 cuando Gazprom se convirtió en accionista del club y patrocinador; se trata de la mayor empresa de gas natural en actualidad y su poder económico es enorme. La apuesta y el proyecto se puso en marcha, además de mejoras deportivas se ordenó la creación de un nuevo estadio, que estará acabado a finales de este año y tendrá capacidad para 60000 espectadores.

En julio de 2006 ficharon al entrenador holandés Dick Advocaat, que había dirigido a Corea del Sur en el Mundial. El comienzo de temporada no había sido el esperado y las opciones de luchar por el título se escaparon, pero Advocaat empezó a dar orden y sentido al equipo, y se trajo a los surcoreanos Kim Dong-Jim y Lee Ho. También se gastaron 10 millones de euros por Fatih Tekke. En 2006 el Zenit terminó cuarto, pero las ideas de Advocaat y los dueños eran claras. Querían que el equipo fuese uno de primer nivel europeo y ponían 40 millones de euros para que el técnico hiciese el equipo a su medida, por lo que empezaron fichando a dos delanteros que brillaban en equipos modestos: Pogrebniak y Domínguez. Pero otro paso clave fue la renovación de Arshavin, que pasó a cobrar la nada despreciable cantidad de 2 millones de euros anuales (más que cualquier jugador del Valencia, por poner un ejemplo). Pero el gran fichaje estaba por llegar y se produjo en febrero del año pasado, cuando pagaron 15 millones de euros por el genial mediocentro ucraniano Anatoly Tymoschuk, en el que estaba interesada media Europa. Ni que decir tiene que su salario no tiene queja, son 2,5 millones de euros anuales. Poco después se produjo un fichaje con poco nombre pero que ha dado un gran rendimiento: Zyrianov, que fue uno de los mejores en la pasada campaña. El único aspecto en el que salió perjudicado el Zenit fue con la venta de Kerzhakov al Sevilla, pues había sido el gran goleador durante varios años, si bien es cierto que sus cifras habían bajado mucho en los dos últimos años.

Desde el principio de la temporada el Zenit se postuló como claro candidato a arrebatar el título al CSKA y en el verano ficharon al prometedor central belga Lombaerts, que acababa de brillar en el Europeo sub-21.

El último campeonato fue vibrante e igualado, con el Zenit en constante lucha con el CSKA y el Spartak, después de que el Spartak cambiase de entrenador a mitad de temporada. El CSKA se fue descolgando en la segunda mitad, quizás centrado en su participación en la Champions, que resultó muy decepcionante. Aunque tuvo el gran problema de la gravísima lesión de Carvalho durante casi todo el año.

El Zenit llegaba a la última jornada con 2 puntos de ventaja sobre el Spartak. Sin embargo parecía difícil que se le escapase el título, ya que visitaban al modesto Saturn, que había cuajado una buena segunda vuelta jugando buen fútbol con Karyaka, Loskov, Kirichenko y Eremenko.

El estadio del Saturn era un fortín en el que solo habían cedido una derrota, que era lo que los moscovitas necesitaban, mientras jugaban el derby ante el Dinamo de Moscú.

El Zenit se alió con la suerte, ya que al comienzo del partido un disparo de Shirl tocó en un defensa y se convirtió en el único gol del encuentro.

Los de Advocaat no pudieron sentenciar y sabían que el empate les quitaba todo. Fueron poniéndose nerviosos y cuando los gritos al campeón estaban ya presentes, el destino estuvo a punto de cambiar, pues el defensa coreano Kim sacó un balón bajo los palos que certificó el título del Zenit.

En el otro partido el Spartak ganó 2-1 con gol de Pavlyuchenko (de nuevo pichichi) y otro de Wellinton.

Después de esta introducción vamos a hablar de la temporada que da comienzo.

ZENIT

En las líneas anteriores ya he repasado la historia reciente del club y lo que han hecho para llegar a ser lo que son. Mantienen la base del año pasado, aunque han perdido a su líder defensivo: el central eslovaco Skrtel, que llevaba varios años a gran nivel y por el que el Liverpool de Rafa Benítez ha pagado 9 millones de euros, convirtiéndose en el central más caro de la historia de los ‘reds`.

El indiscutible en la portería es Malafeev y la defensa es muy segura con el internacional ruso Anyukov por la derecha, que es titular en la selección rusa, pues es un lateral derecho muy trabajador que sube constantemente al ataque y que mantiene el tipo en defensa. Kim Dong-Jim se ha ganado el puesto en el lateral izquierdo, ya que sube bastante la banda y da seguridad defensiva. El jefe en el centro de la defensa es el prometedor Nicolas Lombaerts, que podría tener un futuro como Vidic, Ivanovic y Skrtel. La duda está ahora en el acompañante de Lombaerts, tras la marcha de Skrtel. La única posibilidad es que juegue el croata Krizanac, lo cual crearía debilidad defensiva por su poca velocidad y calidad.

Quizás ante la falta de más defensas de garantías, tenga que optar por jugar con los tres defensas y reforzar el mediocampo con el volante checo Shirl, que jugó bien el año pasado y sobre el que sorprende lo poco que ha contado para Bruckner en la selección checa, y Lee Ho, teniendo en las rotaciones a los veteranos Radimov y Ricksen. El otro defensa de ciertas garantías es el croata Krizanac, que apunta a titular.

Konstantin Zyrianov fue la gran revelación del último año, llegando procedente del Torpedo, que había descendido. Es el gran aliado de Tymoschuk, ya que trabaja mucho en el centro del campo, cubriendo las espaldas al ucraniano, y además distribuye bien el balón. Salvo sorpresa será titular en la Eurocopa y le veremos frente a España.

Anatoly Tymoschuk estuvo varios años a un nivel excelente en Donetsk y en la selección ucraniana. Parecía que dejaría el fútbol del este para fichar por algún grande de Europa, pero se unió al proyecto y no está decepcionando. Es un mediocentro muy completo, que cumple con el papel de creador de juego gracias a su visión de juego. Además da equilibrio al equipo con su buena colocación y enorme sacrificio. Tiene llegada al área rival y buen disparo de media distancia, que debería usar más.

La otra estrella del equipo es el canterano Andrey Arshavin, que tiene 26 años pero que aun no ha salido del equipo y posiblemente no lo haga, ya que el equipo de su vida afronta un bonito reto, le pagan bien e incluso ha desestimado irse a la Premier (Arsenal y Tottenham). Es el jugador de más talento y puede jugar como mediapunta o de segundo delantero. Tiene mucha movilidad, por eso es capaz de actuar entre líneas y aparecer en cualquier momento en el área. Es muy rápido, habilidoso y con gran facilidad para desbordar. Es diestro y tiene un fenomenal disparo, combina potencia y precisión.

Advocaat tiene varias opciones en la delantera y puede jugar con dos delanteros que acompañen a Arshavin o con uno solo.

Pavel Pogrebniak llegó el año pasado, tras brillar en el Tom Tomsk. Estaba llamado a suplir a Kerzhakov pero no es un delantero similar, sino que es un jugador de área con muy poca movilidad. Lucha mucho y actúa como referencia ofensiva. Necesita aprovechar su oportunismo para marcar goles y no perder la titularidad ante la dura competencia que se le presenta.

Fatih Tekke es una seria alternativa. El turco se formó en el Trabzonspor, aunque tuvo un par de etapas en el Altay y el Gaziantespor. Sin embargo, se hinchó a marcar goles en su última etapa en el Trabzonspor. En la temporada 2002-2003 marcó 13 goles y en la siguiente 11. En las dos siguientes campañas se fue hasta los 31 y 22 goles, respectivamente. A sus 30 años todavía puede aportar mucho al Zenit, aunque le costó adaptarse en el comienzo de temporada, pero su rendimiento fue a más, lo cual es un aval de que será clave este año. Es otro nueve con muy buen remate, y al que le cuesta mucho jugar junto a Pogrebnyak, ya que por momentos se estorban y ninguno es capaz de caer a bandas.

El argentino Domínguez llegó tras jugar en River Plate y en el Rubin Kazan. Es un enganche que nunca ha terminado de explotar, a pesar de su gran técnica. Es muy dinámico y se mueve por todo el frente de ataque, teniendo mucha llegada al área rival. Le puede costar entrar en la titularidad si la competencia rinde a buen nivel.

La duda es si por fin explotará el joven Denisov. Este segundo punta también es veloz, con buen remate, aunque nunca ha cumplido las expectativas que creó cuando brillaba en la sub-21.

SPARTAK DE MOSCU

Ya comentaba que el equipo no tiene la supremacía de los noventa y de cara a la próxima temporada parece difícil que esté al nivel de Zenit y CSKA. Se le empezó a escapar la liga en una mala racha que tuvo en el segundo tercio del campeonato y sobre todo en los partidos que se le escaparon en los últimos minutos en dos derbis: ante CSKA y Lokomotiv.

La pasada temporada hubo cambio de guardameta bajo palos, tras varios años con el polaco Kowalewski se afianzó Pletikosa, que es muy alto y por tanto bueno en el juego aéreo, aunque le faltan reflejos y no da mucha seguridad.

Pletikosa será el portero, y Kowalewski ha dejado el equipo.

En el lateral derecho se consolidó Shiskin, internacional absoluto a sus 20 años. Tiene gran proyección ofensiva y bastante técnica. A poco que progrese un poco más se asentará en la absoluta. Jiranek es un buen recambio, sobre todo con más nivel defensivo. La pareja de centrales la forman Stranzl y Radoslav Kovac. El austriaco Stranzl es algo más limitado por su altura y poca velocidad. Kovac da mucha seguridad, a pesar de no ser rápido, es experimentado, bueno en el juego aéreo.

El rumano Soava fue titular hasta que se produjo la aparición de Ivanov. Sería un sorpresón que un carrilero defensivo y con poca calidad como Soava le quitase el puesto al prometedor Ivanov, que me recuerda mucho a Philip Lahm, pues es pequeño, ofensivo, con buena técnica.

El brasileño Mozart actúa como mediocentro defensivo, aunque no es ninguna maravilla. Ofensivamente no es capaz de llevar la manija del equipo y se limita a la recuperación de balones, con un buen posicionamiento. Sufre mucho ante los grandes equipos, pues Mozart está muy solo, también tiene buen disparo con la zurda.

Igor Titov fue el buque insignia durante años del Spartak, pero le hizo mucho daño el año que estuvo sancionado por dopaje, en 2004 dio positivo y se perdió la última Eurocopa. Volvió a ser indiscutible y sigue como titular. Es un mediapunta con mucho talento, encargado de generar juego y con gran visión de juego. Le falta velocidad.

Junto a Titov deberían jugar otros dos centrocampistas. Lo normal es que Bystrov siga siendo titular, como ya fue durante casi toda la pasada campaña. Su titularidad da un plus de talento en el centro del campo. Brilló en el Zenit y lleva un par de años a buen nivel en el Spartak. Es un extremo derecho muy veloz, con desborde y que sirve para abrir el campo, lo cual en Rusia no es tan habitual por la falta de extremos.

Se disputará el puesto con otro extremo derecho de similares características como Bazhenov, aunque Bystrov es más completo y tiene más posibilidades de ser titular.

Por tanto, queda un puesto en el centro de campo que todavía no tiene dueño.

Boyarintsev fue el eterno suplente el año pasado, pues casi entraba desde el banquillo, y ha sido traspasado al Shinnik.

En la banda izquierda se repartieron los minutos Torbinskiy y Kalinichenko, aunque Torbinskiy ha dejado el equipo y la lucha se presenta entre Kalinichenko y el recientemente fichado Maidana. El argentino Cristian Maidana es un volante izquierdo de 21 años, ex de Banfield, que tendrá que adaptarse al difícil fútbol ruso, por lo que Kalinichenko debería ser titular. Técnicamente es de lo mejor del equipo, y tiene un guante en la pierna izquierda. No es un extremo que destaque por la velocidad, pero crea mucho peligro con lo bien que pone el balón. Se le podría llegar a comparar con Beckham salvando las distancias, jugadores de banda, sin demasiada velocidad, por lo que no desborda, pero pone el balón donde quiere e intenta ayudar en defensa.

La estrella del Spartak es Roman Pavlyuchenko, al que se le ha vinculado con el Madrid. Comenzó en los modestos Dynamo Stavropol y el Rotor Volvograd, equipos en los que marcó goles, aunque sin tener cifras muy grandes. Llegó en 2003 a Moscú y su rendimiento ha sido excelente desde entonces. 16 goles en el primer año y 12 y 13 en los siguientes. En el 2006 fue máximo goleador con 18 goles y el año pasado se fue hasta los 14 tantos. Son ya cinco años marcando goles y eso ya no es una racha sino una muestra de que es uno de los delanteros más prolíficos de la actualidad y la selección rusa tiene en este delantero de 26 años a uno de los grandes peligros que sufrirá España en la Euro. Como la gran mayoría de rusos es bastante frío y parece no tener carácter. Tiene un buen físico, pero aun así es bastante móvil. Buena técnica, remate, goleador y capaz de dejar destellos de calidad. Los goles y el talento son sus mejores avales.

El brasileño Wellinton llegó el pasado año y dejó muy buenas sensaciones. Es muy veloz, cae constantemente a bandas y un dolor de cabeza para los defensas. Hace mucho daño a la contra. Debería ser titular, aunque están apareciendo dos jóvenes de la cantera.

Dzyuba destacó en el último Europeo sub-19 y es un delantero potente, muy alto, limitado técnicamente y bastante torpe. Más talento tiene el otro joven: Prudnikov. Tiene algunas similitudes con Dzyuba, pues el corpulento y alto, pero Prudnikov tiene mejor remate a puerta, lucha mucho. Es el típico delantero que desgasta mucho a los defensores. Un dato a su favor son las posibilidades de que vaya a la Eurocopa. No hay hecho mucho como profesional, pero Hiddink es capaz de llevárselo y dar la sorpresa. El otro delantero del equipo es Nikita Bazhenov, que nunca se ha hecho con el puesto desde su llegada procedente del Saturn. Es un atacante rápido y con buen disparo, muy válido para jugar a la contra.

CSKA MOSCÚ

Akinfeev se perdió gran parte de la pasada temporada por una lesión, por lo que jugó muchos partidos Mandrykin. Sin embargo, Akinfeev es uno de los mejores guardametas jóvenes del momento. Es muy seguro en el juego aéreo, con grandes reflejos y que da mucha seguridad a la defensa. Le falta un poco de agilidad. Llegó a la sub-21 con 16 años.

Los hermanos Berezutski (Alexei y Vassili) forman el eje de la defensa desde hace varios años. Son muy buenos en el juego aéreo y suplen su poca velocidad con mucho oficio. Vassili puede llegar a jugar como mediocentro de contención, aunque lo ha hecho en contadas ocasiones.

El CSKA juega con defensa de tres centrales, en la que también está Ignashevich, formando una zaga muy sólida, infranqueable en el juego aéreo, y a la que se le puede hacer mucho daño con un juego combinativo, dinámico y veloz, razón por la que se ven muy superados en sus actuaciones en Champions.

El bosnio Elvir Rahimic todavía es indiscutible en el centro del campo, pues trabaja mucho y da equilibrio, a pesar de no ser un portento físico. Le acompaña en el doble pivote el ruso Aldonin, que también aporta mucho trabajo de contención, pero a eso añade muy buena distribución de balón y buen disparo lejano, aunque se prodiga poco.

El esquema del CSKA no está del todo definido y puede formar con 3 defensas, con 2 carrileros ofensivos, en realidad centrocampistas, un hombre con libertad y dos delanteros. Este esquema daría más brillantez y carácter ofensivo al equipo, aunque también pueden incluir al lituano Semberas en defensa, para lo cual habría que sacrificar a algún futbolista del centro del campo. La titularidad de Semberas no mejoraría al equipo, pero le quitaría calidad en el centro del campo.

No tiene el CSKA jugadores propios para jugar como carrileros, sino que esas posiciones las deben ocupar dos interiores.

En el interior izquierdo es titular Zhirkov, un volante de buena técnica, bastante rápido y con un guante en su pierna izquierda. Suele dejar geniales destellos técnicos, pero debería ser más determinante, tener más regularidad, porque podría mejorar en su rendimiento. En el puesto de interior derecho brilla con luz propia el serbio Krasic, otro jugador de mucho talento, que maneja bien ambas piernas, tiene técnica y buen disparo.

El pilar del CSKA ha sido Daniel Carvalho, que ya estuvo cerca de marcharse el año pasado (se rumoreó que podía fichar por el Atlético de Madrid), sufrió una grave lesión el año pasado y ya se ha confirmado su traspaso al Inter de Milan, al que se incorporará en verano. Gazzaev debería suplir su baja con otro jugador de talento, pero parece que optará por adelantar la posición de Dudu Cearense, que tuvo una trayectoria peculiar. Pasó por el Kashiwa Reysol japonés, antes de jugar en el Rennes. En ninguno cuajó, pero ya había dejado muestras de su nivel en el Mundial sub-20 de 2003, en el que habían brillado Daniel Alves y Andrés Iniesta.

Dudu es un mediocentro completo, con capacidad de trabajo, buena distribución de balón, bastante calidad y un fenomenal disparo. Da mucho equilibrio, pero debe prodigarse más en ataque.

Las otras dos opciones para sustituir a Carvalho, son los prometedores Ramón y Caner Erkin.

El brasileño Ramón brilló en el Mundial sub-17 de 2005 junto a Anderson (Manchester U.) y Renato Augusto. En 2006 llegó al CSKA, pero aun no se ha ganado el puesto.

Es un mediapunta de fantástica técnica, buen regate, visión de juego y capacidad goleadora. Es un mediapunta muy completo, que en el terreno de juego tiene pocos defectos, pero fuera de él tiene su mayor problemas; debe mejorar el remate a puerta. En su breve carrera ha tenido varios incidentes, y es acusado de poco profesional. Si asienta la cabeza puede tener una buena carrera en el fútbol europeo.

La otra opción es Caner Erkin, un turco de 19 años, de la fenomenal generación de Nuri Sahin, Tevfik Kose

Erkin no se mueve tanto por el centro, sino que suele moverse por banda izquierda y aporta más en defensa. Aúna técnica y sacrificio, además de constantes apariciones por el rival. Debe ser más desequilibrante defensivamente para tener un sitio en el equipo.

La delantera es el punto fuerte del equipo con Jo y Vagner Love.

Jo llegó en 2006 al CSKA, por 5 millones de euros y no defraudó. Se adaptó con mucha rapidez y se hinchó a marcar goles en los 9 primeros partidos que jugó (11 goles). Dos buenas temporadas en Rusia le acreditan y provocan que esté en la agenda de muchos equipos europeos. Es un delantero con un físico espectacular, muy espigado, pero de mayor técnica de la que pueda parecer. Supera a los rivales con su poderosa zancada, remata con ambas piernas y es bastante oportunista. Se habla mucho del interés del Valencia en ficharlo, y parece que Jo vería con buenos ojos jugar en la liga española. Es un jugador por el que el Valencia ya ha hecho una oferta, sin embargo el CSKA pide 20 millones de euros.

Vagner Love llegó hace cuatro años a Moscú y es uno de los ídolos de la afición. Clave en la conquista de la UEFA en 2005 y muy criticado por sus salidas nocturnas. Ha tenido un rendimiento bastante regular.

No es el típico delantero brasileño. Sin embargo, fue el delantero centro de Brasil en la última Copa América, y Dunga sigue contando con él en la canarinha. Trabaja mucho y no es un prodigio técnico; es potente, bastante veloz, nunca da un balón por perdido. Posee un buen remate con ambas piernas y capacidad goleadora.

La alternativa en la delantera es el polaco Janczyk, que se dio a conocer en el último Mundial sub-20. Le va a costar mucho entrar en las alineaciones. Delantero muy fuerte, que suele caer mucho a bandas. Es veloz, tiene un potente disparo, aunque es algo individualista.

LOS OTROS CONTENDIENTES

El FK Moscú está progresando mucho en los últimos años y quedó 4º en la última edición de la liga, y quedando a punto de quitarle el tercer puesto al CSKA.

Cuenta con el máximo goleador del último campeonato, con los mismos goles que Pavlyuchenko, se trata de Adamov, un delantero de 25 años que con sus 14 goles el año pasado luchará por entrar en la lista de Hiddink en la Eurocopa.

El otro gran jugador es Pablo Barrientos, ex de San Lorenzo, volante izquierdo de buena técnica. Además están otros dos argentinos como Bracamonte y Maxi López (ex del Barcelona).

El Saturn fue quinto y su estadio es un fortín. Karyaka está a buen nivel después de fracasar en el Benfica, además está el finlandés Eremenko, el veterano Loskov y el goleador Kirichenko.

El Lokomotiv está lejos de sus mejores años. Su defensa es un coladero, más aun tras el traspaso de Ivanovic. Bilyaletdinov es un jugador de mucho talento, pero irregular y al que le cuesta tomar el mando del equipo. Odemwingie y Sychev deben dar muchos goles al equipo, pues forman una delantera con mucho talento, ambos son rápidos, tienen gol y se complementan.

Por último, hablar del Dinamo de Moscú, que está muy marcado por la crisis que sufrió hace dos años cuando estuvieron a punto de descender, cuando habían gastado mucho dinero por jugadores como Seitaridis, Maniche, Derlei, Costinha.

Semshov es un mediocentro de buen nivel con el que Hiddink cuenta para la Eurocopa, Leandro Fernández debe tener presencia en el equipo.

Lo mejor del Dinamo, sin duda, la delantera, con el goleador Danny y el genial Kerzhakov. Es sorprendente que Kerzhakov haya fichado por el Dinamo, en estos momentos, ya que es un delantero con nivel para jugar en un mejor equipo.

Además, el Rubin Kazan ha fichado a Rebrov, el que fuera pareja goleadora de Shevchenko en el gran Dinamo de Kiev de finales de los noventa y que luego fracasó en el Tottenham.

Los equipos de la Primera División en su mayoría provienen de Moscú o de San Petersburgo, pero algunos están radicados en zonas donde existen conflictos armados entre distintos grupos étnicos y religiosos. Uno de ellos era el Alania, de Osetia del Norte, una región cercana a Chechenia. Se cuenta que cuando los equipos visitaban este lugar lo hacían bajo fuertes custodias militares, para prevenir posibles ataques terroristas. En 2006 el Alania (campeón de liga en 1995) fue excluido de la segunda división rusa. En 2005 había descendido y en ese año 2006 dejó de existir como club.

Además ha ascendido el Terek Grozny, lo cual provoca que vuelva a jugarse en Chechenia desde 1994.

Mis pronósticos son que el Zenit repitirá campeonato y que el CSKA y el Spartak serán sus dos rivales.

Se disputarán 11 jornadas hasta mediados de mayo, luego habrá parón con motivo de la Eurocopa, y en julio se reanudará. La liga terminará en el mes de diciembre.

Fotos: www.fc-zenit.ru, www.sportbox.tv, www.thesun.co.uk, www.thesun.co.uk, www.viewimages.com

Etiquetas: ,

11 Comments:

  • At 3:58 p. m., marzo 17, 2008, Blogger el hombre del futbol said…

    Me parece que este post lo he visto en Futbol Pérez, pero como comentario.

    Un saludo Hoeman.

     
  • At 4:19 p. m., marzo 17, 2008, Blogger Josep said…

    De este maravilloso post me concretizó en el Zenit, que gran campaña en la UEFA, contra el Villarreal jugó muy inteligentemente. No se mucho de la Liga rusa aunque podría decir que Lokomotiv y Spartak són mis candidatos para ganar la Liga.

     
  • At 5:22 p. m., marzo 17, 2008, Blogger branco said…

    Que gran stymbalar que tiro de falta y sobre todo lo que me hizo disfrutar en competicion europea eliminando a cierto equipo.

    Jo me gusta mucho por fisico es un drogba en potencia, pero diria que con mejor tecnica. Diria que es uno de las 4 promesas brasileñas que mas apuntan junto levia, pato y anderson

     
  • At 6:15 p. m., marzo 17, 2008, Blogger J. Urrutia said…

    Muy buen post. A ver si ahora me empiezo a enterar un poco más de la liga rusa, que la tengo un poco olvidada...

    Un saludo.

     
  • At 6:54 p. m., marzo 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Cada vez es más interesante esta liga,con tanto dinero que tienen. Estos años el mejor jugador para mi fue Carvalho,¿es verdad que ha fichado por el Inter?
    De verdad creeis que Rusia pueda darle problemas ha España en la eurocopa??

     
  • At 10:07 p. m., marzo 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ branco
    Coincido contigo en que Jo tiene una gran proyección, aunque me parece que llegarán más lejos Leiva, Anderson y sobre todo Pato.

    @karlos
    Daniel Carvalho ha firmado por el Inter, pero según tengo entendido se incorporará en junio. No creo que juegue estos meses, ya el sábado no jugó y el equipo lo notó al jugar con Dudu como único mediocentro.
    Rusia dará problemas a España, sin duda. Y me da pena que en los días previos seguro que se habla de Rusia como un equipo flojo. Después de que juegue con España, aun dirá la prensa y los aficionados que España no puede jugar tan mal frente a un rival de ese nivel.

     
  • At 11:06 p. m., marzo 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    creo que tienes un recadito en ddf
    lo ninot de palla

     
  • At 11:59 p. m., marzo 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hello. This post is likeable, and your blog is very interesting, congratulations :-). I will add in my blogroll =). If possible gives a last there on my blog, it is about the Impressora e Multifuncional, I hope you enjoy. The address is http://impressora-multifuncional.blogspot.com. A hug.

     
  • At 12:37 a. m., marzo 18, 2008, Blogger Diego Martel said…

    Muy buen post. Mi favorito es el Zenit un equipo potente y muy difícil de ganar en su campo, ya lo han comporvado el Sevilla y el Villareal.
    un saludo

     
  • At 2:47 p. m., marzo 18, 2008, Blogger alexu6692 said…

    La liga rusa sin duda es uno de los válores emergentes de europa, yo creo si no lo está a un nivel parejo a Holanda y Portugal, ¿su desventaja?, tiene un calendario completamente distinto al resto de europa, y dónde se deciden competiciones europeas(en su intermedio), tienen un parón importante, por eso me ha sorprendido mucho el nivel ofrecido por el Zenit en europa, a pesar de no tener competición domestica.
    Yo la verdad estoy verde en el tema de liga rusa, pero de lo poco que vi al zenit, combina muy rápido y bien, y de local son dificilisimos de ganar(y también de jugar, porque está en un estado el cesped..)

     
  • At 4:47 a. m., marzo 20, 2008, Anonymous Anónimo said…

    te ha faltado nombrar en el rubin kazan que ha llegado ademas de rebrov, savo milosevic y tambien el turco karadeniz..creo que nombrar estos jugadores era importante ....el csk para mi es el que mejor plantel tiene,pero quedo tercero, pero en los demas equipos tambien tienen jugadores interesantes, no es el unico grande de rusia..ademas de los otros equipos,.... pero creo que no tienen 11 jugadores para realmente destacar, si varios jugadores interesantes

     

Publicar un comentario

<< Home