El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, marzo 09, 2008

Lateral derecho, tesoro infravalorado

A la hora de citar al mejor lateral derecho de las últimas dos décadas probablemente a la mayoría se nos venga a la mente el nombre de Cafú. Como no podía ser de otra forma, brasileño de nacimiento. En sus inicios le costó hacerse un hueco en el fútbol europeo, incluso tuvo un paso poco fructífero por Zaragoza, pero su longeva carrera le han permitido triunfar y ser uno de los futbolistas más reconocidos de Italia y del mundo entero. Primero en la Roma y después en el Milan demostró que no había nadie a su altura en su puesto. En la selección brasileña también es todo un símbolo, y es que ha superado los 140 partidos disputados, ahí es nada. Un incombustible del fútbol que daba gusto ver sobre el campo, ya próximo a su retirada. Fibroso, sobresaliente capacidad aeróbica, gran cambio de ritmo, notable técnica individual, preciso golpeo de balón, dinamismo, buen defensor, inteligente, siempre dispuesto a hacer ayudas, y muchos kilómetros en cada encuentro. Actitud ejemplar sobre el campo, sobre todo sobresalía en funciones ofensivas, le gustaba llegar hasta más allá del área rival y meter siempre peligrosos centros al área. En defensa es cierto que flojeaba algo (aunque no era malo, ni mucho menos) pero solía mantener la concentración durante los noventa minutos de cada partido, lo que escondía sus debilidades. Un ejemplo a seguir por cualquiera tanto deportiva como extradeportivamente.

El rumano Dan Petrescu es uno de los "olvidados" en el mundo del fútbol. En su trayectoria en Rumanía, Italia e Inglaterra siempre demostró ser un excelente futbolista. Sobretodo guardarán un grato recuerdo de él en Chelsea, he de reconocer que éste ha sido una de mis debilidades futbolísticas. Con más de 95 internacionalidades con Rumanía, ha dominado como pocos la banda derecha desde la demarcación de lateral derecho. De grandes capacidades técnicas y una marcada proyección ofensiva, poseía un sobresaliente disparo a puerta que lo hacían temible, y debido a ello solía anotar bastantes goles desde su posición marginal en el campo. Muy buen centrador y con cambio de ritmo, también le encantaba llegar hasta línea de fondo. Físicamente fibroso y con una notable resistencia al cansancio, a pesar de su implicación defensiva ésta era una faceta en la que no sobresalía.

De Jorginho apenas tengo vagos recuerdos en mi memoria, especialmente del Mundial de 1994 que disputó representando a Brasil. Un lateral dinámico, de sobresaliente técnica individual, con una marcadísima proyección ofensiva y gran calidad de centro. Era capaz de llegar al campo del adversario con sorprendente facilidad, todo lo que hacía lo realizaba con una sencillez pasmosa. Elegante, dinámico y físicamente equilibrado, era uno de esos futbolistas por lo que valía la pena sacar una entrada, sólo para verle actuar sobre el terreno de juego. Entre la liga brasileña, la alemana y la japonesa disputó más de 500 partidos oficiales. Internacional por Brasil, dejó su huella en 64 ocasiones.

NOTABLES LATERALES, SOBESALIENTES TRAYECTORIAS

Cuando hablamos de los mejores laterales derechos de los últimos años es imposible no mencionar al argentino Javier Zanetti. Uno de esos futbolistas que se dejaban todo sobre el campo y siempre daban la cara. Comenzó su carrera como volante aunque se adaptó a la perfección al lateral, en los últimos tiempos ha vuelto a adelantar su posición. Un "todoterreno" de excelente físico; fuerte, con recorrido, sin esconderse a la hora de ir al choque, concentrado, con un potente disparo a portería y un alma luchadora. Toda una leyenda viva del Inter de Milán, club en el que lleva más de 10 años y en el que ha superado los 400 partidos. También debería ser muy admirado en Argentina, con la selección de su país ha sido internacional en 117 ocasiones. Siempre ha demostrado una actitud ejemplar y ha tratado de sumar en beneficio del equipo, todo fuerza y concentración. Defensivamente era muy difícil de superar en los unos contra uno aunque tenía limitaciones a nivel táctico. Técnicamente bueno aunque no superior, muchas veces se le ha achacado que no fuese más productivo a la hora de sumarse a situaciones ofensivas, sin tener en cuenta los desequilibrios que era capaz de crear que compañeros de equipo podían aprovechar.

Lilian Thuram ha jugado más tiempo como central que como lateral derecho a lo largo de su trayectoria, pero cuando lo ha hecho siempre ha dejado magníficas sensaciones. Un portento físico de gran nivel defensivo y muy complicado de superar en jugada individual (aunque sufría frente a futbolistas habilidosos), que se incorporaba a situaciones de ataque por fuerza y demostraba tener un disparo a portería más que interesante. Especialmente se recuerdan sus brillantes actuaciones con la selección francesa en el Mundial de 1998 y la Eurocopa del 2000. Ha dejado su impronta en los equipos por los que ha pasado, especialmente guardarán un gratísimo recuerdo de él en el Parma, también tuvo meritorias actuaciones con la Juventus y el Mónaco. Ya en la recta final de su carrera, en el Barcelona no ha conseguido ser tan valorado como en sus anteriores clubes. No es un cualquiera, sino que se trata del futbolista que más encuentros oficiales ha disputado con la selección francesa: 137. Y sigue sumando.

Jocelyn Angloma tiene una dilatada experiencia actuando en las mejores ligas del mundo como la francesa, la italiana y la española. En Valencia se guarda un maravilloso recuerdo de su paso por el club, dominó la banda derecha durante cuatro temporadas consecutivas. En su día internacional por Francia, en la actualidad por Guadalupe. Un incombustible al que le encantaba sumarse al ataque desde su posición retrasada y llegar por sorpresa. De notable técnica individual y un físico envidiable, sus incorporaciones siempre causaban estragos. Aseguraba buenos centros y recorrido. Defensivamente más flojo, era superable y tácticamente tenía evidentes lagunas, pero su aportación ofensiva superaban con creces sus limitaciones.

"DESTELLOS" DE CALIDAD

Gary Neville es un histórico del Manchester United con 13 temporadas al frente del equipo, la mayoría de ellas siendo un titular indiscutible. Dinámico, sacrificado, con proyección ofensiva y bueno técnicamente. Aunque es cierto que defensivamente tampoco era un prodigio, siempre trataba de sumar en beneficio del equipo. Internacional absoluto por Inglaterra en 85 ocasiones.

Willy Sagnol es otro sobresaliente futbolista de equipo, de esos que siempre dan todo lo que tienen y se dejan todo lo que está a su alcance sobre el campo. Serio y sobrio en defensa, técnicamente aceptable, no se sumaba mucho a situaciones ofensivas pero cuando lo hacía sí que podía crear peligro. Seguro que tienen un gran recuerdo de él en Saint-Etienne, Mónaco y Bayern de Munich, ha superado los 50 encuentros internacionales con Francia.

Christian Panucci es otro "veterano de guerra" en el mundo del fútbol con un palmarés envidiable. Su trayectoria en equipos de élites es impresionante, y es que ha jugado en clubes de la talla del Milan, Real Madrid, Chelsea, Inter de Milán, Mónaco o más recientemente Roma. Lateral consistente, de fortaleza física, serio, peligroso en los remates de los balones colgados.

Míchel Salgado tuvo una época en Celta y Real Madrid donde rindió a un altísimo nivel. Futbolista muy físico y de recorrido al que le gustaba sumarse al ataque. Dotado de muy buena técnica individual y con buen golpeo de balón, es cierto que defensivamente era superable y recuperaba más por ímpetu que por inteligencia.

Miguel Brito es prácticamente un ex-futbolista, una lástima que con sus condiciones no haya sabido cuidarse más y mejor. Muy ofensivo y con recorrido, con un interesante disparo a portería y buena técnica individual. Defensivamente implicado aunque con demasiadas carencias a nivel táctico. Físicamente era capaz de realizar esfuerzos prolongados sin que su rendimiento se viera afectado. Aún está en edad de recuperar la forma, aunque dudo mucho que vuelva a parecerse a aquel futbolista que maravilló con el Benfica, la selección portuguesa y las primeras temporadas en el Valencia.

Gianluca Zambrotta es uno de esos futbolistas que todos los entrenadores quieren tener en sus plantillas. Dinámico, polivalente, cumplidor, completo, regular, implicado y bueno técnicamente.

El español Albert Ferrer y el argentino Hugo Ibarra son otros jugadores con carreras ejemplares, de un perfil cumplidor y regular, sin excesivos alardes. Más defensivos que ofensivos, superables pero muy esforzados.

PERIODO ACTUAL, TIEMPOS DE ABUNDANCIA

A pesar de su juventud Daniel Alves es uno de los veteranos del Sevilla y una de las sensaciones del panorama mundial. Lateral con alma de extremo, notable técnicamente, con excelente calidad de centro y gran toque de balón, capacidad aeróbica, buen lanzador de faltas, inteligente, marrullero, con carácter. Mucho mejor atacando que defendiendo, desde su zona marginal es capaz de desequilibrar como pocos. Defensivamente es superable aunque sabe cometer faltas y se muestra inteligente para ocultar sus limitaciones. Internacional por Brasil, sin embargo no ha conseguido hacerse con la titularidad debido a la presencia de otro fenómeno en su misma demarcación

Maicon Douglas es el otro fenómeno de la actualidad nacido en Brasil. Con un sobrenatural físico es capaz de dominar la banda al "estilo Roberto Carlos". Potencia, fuerza, velocidad, agresividad, recorrido, proyección ofensiva, muy buena técnica individual, potente disparo. También mejor atacando que defendiendo (tiene carencias tácticas que en condiciones normales suple gracias a su capacidad física), no para de subir y bajar durante los 90 minutos. Probablemente el mejor futbolista del Inter de Milán, también dejó su impronta en el Mónaco y Cruzeiro con anterioridad.

Sergio Ramos es otra fuerza de la naturaleza, pese a su juventud ya todos le señalan unánimemente como uno de los mejores de la actualidad en su demarcación. Un "toro", muy bravo y agresivo, muchas veces rozando la violencia. Defensivamente muy complicado de superar en jugada individual aunque es relativamente fácil ganarle la espalda debido a su deficiente colocación sobre el campo. Se incorpora al ataque con fuerza y mucho ímpetu, también es un excelente rematador de cabeza y tiene un disparo a portería desde media distancia a tener en cuenta.

Escribiendo sobre fuerzas de la naturaleza no podía faltar el inglés Micah Richards. Últimamente actuando de defensa central, creo que donde más provecho se le puede sacar a sus cualidades es en el lateral. También muy joven, es todo potencia y poderío. Destaca sobre todo en labores defensivas, donde se muestra muy serio y correoso. Además en las ofensivas sabe causar peligro más por sus condiciones físicas que por las técnicas.

El veterano Massimo Oddo ha sido un gran "descubrimiento" por parte del Milan. Fibroso, con gran capacidad aeróbica y anaeróbica, bueno técnicamente y centrando, aplicado defensivamente. Ahora mismo el mejor lateral derecho italiano.

PRESENTE Y FUTURO

Emmanuel Eboué, Bacary Sagna, Pablo Zabaleta, Gonzalo Castro, Rafinha, Bosingwa, Nélson, Alan Hutton, Pascal Chimbonda, Branislav Ivanovic, Cicinho.

Daniel Opare, Lorenzo De Silvestri, Amaral, Mano, Bentem Anthony, Erkan Ferin, Antonio Barragán, Garry Bocaly, Leyrielton, Milan Badelj.

Fotos: www.elmundo.es, www.viewimages.com, www.sporting-heroes.net, www.elheraldo.hn, www.origo.hu, www.soccerway.es, www.dailymail.co.uk, www.dailymail.co.uk

16 Comments:

  • At 11:25 p. m., marzo 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Para lateral derecho de futuro Luis Hernandez... Juega en el C del Real Madrid, muy ofensivo, técnico y goleador... un show de tío...
    También me gusta Laure que ha debutado con Lotina y Didac es otro perfil, más defensivo y seguro. Luis Hernandez apúntalo.

     
  • At 6:31 a. m., marzo 10, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    checheche.... mira que no mencionar a Quiquito jijijiji

    Little

     
  • At 9:42 a. m., marzo 10, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Me encanta Alves, cada día me gusta más Sagná y aunque Ramos me parece un buen lateral (como central es pésimo) creo que está algo sobrevalorado. Su temporada está siendo mediocre, siendo además uno de los más amonestados. Saludos

     
  • At 1:26 p. m., marzo 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Creo que te has dejado a Lahm.

     
  • At 2:40 p. m., marzo 10, 2008, Blogger Alejandro said…

    @anonimo
    No podemos considerar a Lahm como lateral derecho, sino izquierdo.

    Me gusta mucho de los actuales laterales derecho del mundo Richards del City.

    Te interesaría un intercambio de Links?

    Saludos desde
    http://pasionsevillista.blogspot.com

     
  • At 6:00 p. m., marzo 10, 2008, Blogger Fucka said…

    Perdona hoeman pero creo que
    "il genio",mi idolo zlatan ibrahimovic es de largo el mejor jugador del inter y un jugador infravalorado fuera de italia consecuencia del pesimo papel interista en europa.
    Como opción de futuro para la banda del manu, añadire a tu lista a fabio, el mejor de brasil en el sub-17 donde apareció por toda la franja ofensiva carioca. Por ser diestro deberia funcionar como relevo de neville, sin duda posee muchas mas condiciones que el ingles.

     
  • At 7:46 p. m., marzo 10, 2008, Blogger Juanjo said…

    Pues sí. La lista es larga y los nombres rutilantes. Pero siempre se tiende a mirar al zurdo como aquél de la calidad... será porque diestros hay más.

    Saludos

     
  • At 10:15 p. m., marzo 10, 2008, Blogger piterino said…

    Pocos como tú para "peinar" en un momento el mercado de figuras actuales e inmediatas. A mí también me sorprende que te acuerdes de Angloma y no de Quique, jeje ...

    Sólo añadiría a tu lista a Paulo Ferrari, lateral de River: una debilidad personal.

    Saludos!

     
  • At 10:34 p. m., marzo 10, 2008, Blogger hoeman said…

    @ jaime

    Pues a ver si triufan dentro de un par o tres añitos, jeje. Aunque los laterales españoles, en general, no se caracterizan por ser de los mejores del mundo.

    @ Little

    A Quiqueno lo llegué a ver con asiduidad... y si lo hice no me acuerdo :p

    @ pablo g.

    Sergio ramos tiene unas condiciones enormes, pero debe mejorar sus debilidades -entre ellas su cabeza- para llegar a ser el mejor, o uno de ellos.

    @ anónimo

    A Lahm lo considero lateral izquierdo a pesar de ser diestro.

    @ alejandro

    Richards tiene mucho potencial, aunque depende en gran medida de su superior físico.

    @ fucka

    Ibra es muy bueno, uno de los mejores, pero tiene algo que no me termina. De todas formas, lo mismo me ocurre con Ronaldinho o Cristiano Ronaldo, posiblemente los mejores en sus respectivos puestos si están en forma. Tengo fobias en ese sentido, si se me cruza un jugador...

    A Fabio solo lo he visto actuar por el carril izquierdo. Apunta maneras.

    @ juan jose

    Toda la razón, la escasez de zurdos hacen que sean mucho más valorados. Aunque últimamente parece que la tendnecia está o puede cambiar.

    @ piterino

    De Quique no tengo recuerdos, quizá mi subconsciente ha querido borrarlos, jejeje. Es broma, la verdad es que apenas lo recuerdo.

    A Ferrari no lo he visto, pero si tu lo recomiendas... a ver si le dan una oportunidad en Europa!!!

    @

     
  • At 1:05 a. m., marzo 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Qué grande era Anglomá como defensa. Genial también Thuram en su época del Parma.

    Jugar con un lateral ofensivo, pero cumplidor en labores defensivas es jugar con uno más. Una forma de romper cualquier entramado mediante desdoblamientos. 2x1 en ataque, letal.

    En mi blog, los mediocentros.

    Un saludo Hoeman.

     
  • At 12:33 p. m., marzo 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    De los que has citado, Cafú me parece el más completo, sin mucho físico ni excesiva velocidad impuso magisterio desde el lateral derecho. Y el que más me impresionó fue Jorginho en su época del Bayern Munich; una máquina.

    Un post muy completo y muy currado.

    Un saludo.

     
  • At 3:13 p. m., marzo 11, 2008, Blogger alexu6692 said…

    Para sorprender en el fútbol hay que explorar, factores que hasta ahora no habian sido tratados, aqui sacó la conclusión queen un futuro no muy lejano el lateral adquirira una improtancia insospechada, el precedente es el sevilla, tiene un lateral derecho que ejerce la antigua labor del libero(subida del balón con paredes, y gran desplazamiento en largo).
    Yo de todos los que citas, siempre he tenido una predilección personal por Javier Zanetti, un autentico portento fisico, que de haber ido al Madrid, Barcelona, AC Milan, cuando vinó de Argentina, yo pienso que podria haber superado incluso a Cafu, pero para gustos colores.

     
  • At 10:32 p. m., marzo 11, 2008, Blogger hoeman said…

    @ pablo

    Jorginho en forma era espectacular.

    @ alexu

    Zanetti ha sido muy bueno, de eso no hay duda, aunque menos técnico que Cafú.

    @ todos

    He echado de menos que los más viejos citárais laterales que no he visto jugar y que según cuentan fueron buenísimos, como Andreas Brehme.

     
  • At 7:08 p. m., marzo 12, 2008, Anonymous Anónimo said…

    muy buen reportaje, pero una cosa angloma debe tener ya 42 o 43 años lo menos, y sigue jugando?, y pones k jugo con guadalupe y francia, como es eso

     
  • At 10:40 a. m., marzo 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Para grandes laterales me quedo con Raul del Cadiz, el gran Iturrino o la increible dupla en ambas bandas Pizo Gomez - Bustingorri.

    Pocholo

    P.D. No quisiera olvidarme del gran Sanchez Jara, cual bigote me volvia loco.

     
  • At 9:18 a. m., marzo 18, 2008, Anonymous Anónimo said…

    En lo del buen golpeo de balon de Michel Salgado te has colado bastante. De hecho yo diria que ese es su mayor defecto (ademas de el juego aereo, aunque ahi mejoro algo en sus ultimos años).

     

Publicar un comentario

<< Home