El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, marzo 07, 2008

Milan, imparable con las piezas bien encajadas

Pienso que sería injusto no reconocer que cuando el Milan ha tenido a todos sus hombres titulares en forma es uno de los equipos que mejor fútbol ha desplegado en el universo. Apuestan por el espectáculo y pese a demostrar un gran comportamiento defensivo el equipo arriesga bastante, sobre todo a nivel defensivo. Creo que al 4-3-2-1 "made in Ancelotti" se le puede sacar mucho más jugo del demostrado, sobre todo si se tienen en el equipo a futbolistas de la dimensión y calidad de Pirlo -el futbolista más imprescindible del Milan si actúa con esta disposición táctica y se aplica el concepto de juego característico del equipo- y Kaká -el mejor conductor del mundo-. Aunque como ya he comentado antes, para que su fútbol sea perfecto y obtengan los resultados esperados no debe haber ni un resquicio en el engranaje de la "máquina rossonera". Los laterales además de poseer una notable calidad técnica deben estar dispuestos a subir y bajar durante prácticamente los 90 minutos. La función defensiva de Pirlo es cuasi-exclusivamente posicional por lo que dos "escuderos" con recorrido y raza son muy importantes para dotar al equipo de equilibrio y facilitar las transiciones -tanto defensivas como ofensivas- del equipo. Un central líbero con buen trato de balón y pausa también se antoja imprescindible ya que muchos equipos adversarios tenderán a hacerle una marca individual a Pirlo, por lo que en caso de no ver una salida clara del esférico éste tendría que ser el encargado de hacerlo. Además dos mediapuntas con libertad y capacidad de decisión ofensiva pero que también se apliquen en tareas defensivas resultan muy importantes para ofrecer mayor sensación de solidez como equipo y ser capaces de decidir el encuentro en cualquier instante. Un portero de garantías; otro central serio, rápido y concentrado; y un delantero con gol y capaz de abrir espacios serían las piezas ideales para completar el once inicial de un Milan "a lo Ancelotti".

ALINEACIÓN IDEAL 07-08: Dida; Oddo, Nesta, Kaladze/Maldini, Jankulovski; Gattusso, Pirlo, Ambrosini, Kaká, Seedorf; Inzagui.

Si se observa pieza por pieza, el once inicial del Milan es notable, aunque es cierto que hay jugadores a los que se les podría reemplazar por otros de mayor nivel (Dida, Jankulovski, Ambrosini, Inzagui); que los años no pasan en balde y se ha convertido en un equipo demasiado viejo y maduro; a lo que hay que sumar que la profundidad de plantilla es escasa, al menos en cuanto a calidad se refiere. En un calendario tan cargado de partidos tarde o temprano hace mella. Por lo que la remodelación del proyecto parece inevitable, veremos si Berlusconi sigue con la misma apuesta de fútbol o decide cambiar y buscar un "efecto revulsivo". Personalmente, pienso que deberían seguir con la propuesta (al menos mientras les dure Pirlo) aunque hacer importantes cambios en la confección de la plantilla.

DETALLES DEL JUEGO DEL MEJOR MILAN DE LA TEMPORADA (Scouting)

  • Libertad total creativa para Andrea Pirlo, el eje del equipo, capaz de jugar en corto como de meter un extraordinario pase en profundidad sin que ello le suponga, aparentemente, ningún esfuerzo.
  • Los laterales tienen una importancia vital. Subidas constantes, en todo momento dispuestos a llegar hasta la línea de fondo y centrar. También pueden hacer paredes o simplemente incorporarse arriba para dar más alternativas ofensivas al equipo y dar apoyo a Seedorf o Kaká si éstos tienen el balón controlado. En muchas ocasiones incluso es un lateral el que centra y el de la banda contrario el que se incorpora para buscar el remate. Físicamente también deben ser unos privilegiados ya que están obligados al retorno defensivo.
  • Seedorf es otro futbolista de gran importancia en el buen funcionamiento del equipo, con importante responsabilidades tanto ofensivas como defensivas. El "todoterreno" del equipo, es capaz de recuperar un balón como de meter un asistencia de gol. A veces el holandés también se encarga de apoyar la salida del balón.
  • A Kaká le gusta buscar el espacio libre, destacando en las salidas a la contra y/o transiciones rápidas, sobre todo vía conducción de balón. Defensivamente está más liberado que Seedorf.
  • Gattuso y Ambrosini ejercen la función de "guardaespaldas" de Pirlo, siendo Rhino un volante propiamente dicho aportando recorrido, presión, lucha, garra, agresividad, recuperación,... y facilitando las transiciones. Ambrosini tiene un mayor carácter posicional y en muchas ocasiones es el encargado de liberar a Pirlo en las funciones de construcción si éste está marcado. Aunque cuando se suma al ataque es capaz de causar sorpresa en el adversario. En fase defensiva ambos deben estar muy atentos para apoyar y ayudar a los laterales en caso de que estos sean encarados en 1x1.
  • Inzagui arrastra muchas veces a los centrales rivales con desmarques más que interesantes facilitando la llegada de segunda línea del equipo.
  • Primera línea de presión normalmente realizada por Inzaghi, kaká y Seedorf.
  • En fase ofensiva parten de defensa en línea (los centrales suelen adelantarse bastante), avanzando los laterales para crear superioridad numérica en ataque. En fase defensiva normalmente un central va a la anticipación y el otro hace la cobertura, en caso de ser posible. Cuando el equipo no encuentra una salida de balón fácil y Pirlo está marcado por lo general es Nesta el que asume el protagonismo, ya sea mediante un balón largo, saliendo de su zona o jugando en corto.
  • Se trata de un equipo muy rico y con muchas alternativas ofensivas. Es capaz de dominar y hacer daño al rival mediante contraataques, llegadas de segunda línea, jugada individual, balón parado o juego elaborado. Tiene una capacidad innata para cambiar el signo de un partido aunque no esté desarrollando un fútbol de "alta escuela". En los contraataques o transiciones defensa-ataque les gusta salir muy rápido y con muchos hombres sumándose al ataque. Son capaces de llevar mucho peligro en los balones largos debido a la disposición de los futbolistas (suelen formar cuadrados) y a que los hombres de arriba realizan unos desmarques y movimientos siempre positivos abriendo espacios que puedan aprovechar jugadores de segunda línea. Pirlo es un ejecutor magistral de los golpes francos.
  • Combinaciones, rapidez, verticalidad; éstas son algunas de las principales características de su juego. Saben castigar las pérdidas del rival en medio campo como pocos equipos en el mundo. Equipo especialista en dominar y "dormir" partidos, a veces pecando de exceso de confianza que les puede salir muy caro.
  • En defensa parece que te facilitan el ataque por bandas aunque son capaces de formar rápidamente una especie de enredo o telaraña muy difícil de superar, posiblemente facilitada por una rápida basculación y ayudas defensivas.
  • En condiciones normales deja tocar el esférico con facilidad al adversario hasta 1/3 de campo.

Posibles debilidades:


  • En fase defensiva basculan a la banda del balón con muchos hombres, lo que deja mucho espacio libre en la banda contraria. Un cambio de orientación o mover el balón de lado a lado les podría causar problemas.
  • Sufren mucho con los balones a la espalda de los centrales y si pierden el balón teniendo a los laterales fuera de sitio.
  • Ante una marca individual a Pirlo les cuesta encontrar fluidez, y los laterales del equipo toman más precauciones a la hora de subir al ataque.
  • Permiten disparos desde media distancia.
  • Sufren cuando le juegan al primer toque y le desbordan.

Foto: www.elpais.com

4 Comments:

  • At 5:33 a. m., marzo 08, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Dida me ofrece más que dudas en el Milan...

    Little

     
  • At 1:13 p. m., marzo 08, 2008, Blogger olhadolh said…

    A mi es un sistema que me agrada, pero no para el Milan. A ver si me explico, creo que por la grandeza del Milan y por los recursos economicos que tiene ha de ser capaz de ofrecer un sistema donde no sean necesarios dos mediocampistas de corte fisico, ¿que sentido tiene jugar con un punta contra la mayoria de equipos en el Calcio?. Dicho esto pienso que Carlo tras la marcha de Scvhenko estuvo muy inteligente retirando un punta porque no desequilibraban y a la vez liberarando a Seedorf de metros a recorrer porque ya va teniendo una edad. Y la apuesta le salio bien. Conclusion, ¿es bueno o no? Lo es pero yo creo que el futbol se ha de encaminar a una "baloncestizacion" donde los equipos tengan varios sistemas, en ese sentido Benitez, Wenger o el propio Carlo van un paso por delante, aunque creo que fue un error volver al sistema de dos puntas contra el Arsenal.

     
  • At 2:02 p. m., marzo 08, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Tras tu completísimo análisis poco se puede decir. Está claro que el resultado agrava la necesidad de renovación y no hay que olvidar que el Milán posiblemente sea el mejor equipo de los últimos 15-20 años. Saludos

     
  • At 7:32 p. m., marzo 09, 2008, Blogger piterino said…

    Recuperas tus análisis, que son joyas!

    Fue sorprendente ese cambio de esquema de Ancelotti, con el que liquidó al Manchester: Pirlo "enjaulado" en un cuadrado con Gattuso y Ambrosini cubriéndole las espaldas, y Seedorf y Kaká ofreciéndose delante para combinar y dar continuidad a la acción de ataque.
    La labor del punta era importante, y además dura, porque actúa muy solo: caer a los costados, aguantar la pelota, crear espacios "ciegos", ... Para esa labor, Inzaghi no tiene precio, aunque nos estamos perdiendo a un "animal" del área como Gilardino, que con otro estilo de ataque brillaría mucho más.

    Muy cierta esa observación de que, cuando le tapan a Pirlo, el equipo tiene problemas para armar jugaday salir con fluidez, así como la importancia de los laterales.

    Saludos!

     

Publicar un comentario

<< Home