El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, marzo 18, 2008

Luis Fabiano; ¿"crack" o "efecto Mista"?

Antes de comenzar, debo aclarar que el delantero sevillista Luis Fabiano nunca ha sido santo de mi devoción. Ni mucho menos. Simplemente me parecía un jugador de rotación para un equipo de "nivel Champions", la verdad es que poco más. Y por lo que está demostrando el brasileño esta temporada puedo afirmar con rotundidad que me equivoqué. Sin embargo, a lo largo de su trayectoria a Luis Fabiano siempre le rodean y le han rodeado un halo de incógnitas que también surgen en la actualidad: ¿será capaz de mantener este nivel y regularidad? ¿su conflictivo carácter en muchas ocasiones tapan sus cualidades futbolísticas? ¿Apelativos como "O Fabuloso" o "El iluminado" se corresponde con la realidad? ¿Por qué le ha costado tanto dar el actual rendimiento en Europa?

Lo cierto es que la pasada temporada ya realizó un trabajo notable aunque con muchos altibajos, en la actualidad se está saliendo. No sólo por los goles que está aportando al Sevilla -es el actual pichichi de la Liga con 22 dianas- sino por su impagable trabajo de presión en al apartado defensivo y su capacidad para abrir y encontrar huecos, así como crearse ocasiones de gol, en el aspecto ofensivo. Notable técnicamente, fuerte, potente, equilibrado físicamente, rápido, con olfato de gol, buen disparo a portería, marrullero, implicado defensivamente, sacrificado, peleón, dispuesto a hacer pagar los errores del rival. Éste es el Luis Fabiano del presente. Pero también el conflictivo, el egoísta, el egocéntrico, el polémico, el fingidor. Ambos van unidos, son inseparables.

Personalmente este caso me recuerda mucho al de Mista en su etapa en el Valencia con Rafa Benítez en el banquillo. Luis Fabiano está con una confianza enorme, incluso insultante, como en su día también le ocurrió al de Caravaca de la Cruz. Todo lo que toca lo convertía en gol, siempre útil y efectivo para el equipo, mostrando una madurez y una inteligencia sobre el césped que antes no habíamos visto. Sin embargo los buenos tiempos pasaron y Mista ya nunca más volvió a ser el que dejara su sello en el corazón de los valencianistas. De pronto se vio relegado al banquillo y perdió toda la confianza que tanto le había costado conseguir. Debido a este precedente mis serias dudas sobre el futuro rendimiento que puede dar Luis Fabiano.

En las últimas semanas ligado al Real Madrid por los medios de comunicación, para terminar también me gustaría hacer hincapié en la importancia que tiene Kanouté en la magnífica temporada a nivel personal que está llevando a cabo el brasileño. Para mi Frédéric es el verdadero "crack" del equipo, posiblemente el mejor "delantero tronco" de la actualidad. Si bien es cierto que le falta capacidad de definición es uno de esos delanteros que aporta mucho más al equipo de lo que las estadísticas reflejan. De incalculable valor para el Sevilla, su sola presencia sobre el campo habilita un recurso más al equipo sevillano, como es el balón largo. Ya sea para que prolongue o trate de aguantarlo. El de Mali es un "futbolista total", imprescindible también en las jugadas de estrategia, para sacar los centrales adversarios de su hábitat o a la hora de las acciones combinativas.

ENLACE RECOMENDADO:

Luis Fabiano: el poder de la mente

Fotos: www.bbc.co.uk, www.sport.es

23 Comments:

  • At 7:34 p. m., marzo 18, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Tiene toda la pinta de no volver a repetir los números de este año. Saludos

     
  • At 7:58 p. m., marzo 18, 2008, Blogger Diego Martel said…

    Yo creo lo mismo que Pablo es muy poco regular en las temporadas

     
  • At 8:32 p. m., marzo 18, 2008, Blogger Chechu said…

    Esto mismo he leído en un blog y estoy de acuerdo. Creo que es más una sensación que una realidad. Luis Fabiano no es un delantero de constancia y lo que estamos viendo este año me sorprende. Cierto es que Kanouté tiene gran parte de la culpa de la explosión de Luis Fabiano. Kanouté no está anotando muchos goles pero su aportación es exquisita, dando asistencias y bajando pelotas a sus compañeros para que anoten. Abre a bandas y colabora mucho para el equipo.

    Saludos y el jueves publicaré en lacienciadelfutbol las incorporaciones que haría para el proyecto Milan del año que viene.

     
  • At 8:48 p. m., marzo 18, 2008, Anonymous Anónimo said…

    La verdad es que Luis Fabiano no me gusta NADA como jugador, verlo controlar o driblar ya me hecha para atrás... pero este año parece haber ganado confianza y todo lo que toca se convierte en gol, ya veremos si sabe mantener esto.

    Y en lo referente a su carácter, sencillamente da asco, aunque muchas veces ese comportamiento pone de los nervios al rival y ayuda a los compañeros a quitarse presión si no es excesivo.

    Espero que lo fiche el Madrid por mucho, será divertido.

     
  • At 9:05 p. m., marzo 18, 2008, Blogger Diego Martel said…

    Te pareceria un intercambio de links?
    Eres un crack, un saludo.
    contesta en mi blogpor favor
    http://mibetisdiego.blogspot.com

     
  • At 9:34 p. m., marzo 18, 2008, Blogger piterino said…

    A mí no me ha convencido nunca, y no seré oportunista ahora que vive el mejor año de su vida.
    Me parece un delantero insistente, que remata mejor de primeras que en conducción o acción personal y, dentro de aquel tipo de remates, mucho mejor los balones que recibe en horizontal que los que ataca de frente.

    Esta vez estoy de acuerdo en todo contigo, Hoeman, poco más puedo aportar: desde mi impresión personal sobre el jugador hasta la propia comparación con aquel famoso año 2004 de Mista.

    Lo mejor que podría pasarle al Sevilla es traspasarle, pues no creo que repita sus números de este año. Confiar en la explosión de Konè e invertir en otro delantero joven sería mi apuesta.

    Saludos!

     
  • At 10:25 p. m., marzo 18, 2008, Anonymous Anónimo said…

    efecto mista sin dudarlo

     
  • At 10:57 p. m., marzo 18, 2008, Blogger J. Urrutia said…

    Pues es un poco las dos cosas...Yo desde luego si fuera Del Nido, primera oferta interesante y lo traspaso...

    Un saludo.

     
  • At 11:08 p. m., marzo 18, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Parece ser que voy a la contra. Yo no creo que sea efecto Mista.

    Recapitulemos hechos:

    1. Luis Fabiano era, junto a Robinho y Diego, la gran sensación del campeonato brasileño cuando él jugaba allí. Por supuesto fue máximo goleador y, a pesar de tener 4 años más que los santistas (Luis Fa explotó con 22 y estuvo 2 años liándola allá), llamó la atención de muchos equipos fuertes en Europa.

    2. Entre ellos, el Barcelona del hipervalorado Sandro Rosell, que merece todos mis respetos. El creador del Barça de Rijkaard tenía en mente a Luis Fabiano, por sus escandalosas condiciones, para el puesto de delantero centro. Ya sabemos que de repente se puso a tiro Eto´o y Laporta no dudó un instante.

    3. Se lo lleva nada menos que el Oporto campeón de UEFA para suplir a Mario Jardel, el bota de oro.

    4. La inadaptación le pasa factura, como a tantos otros brasileños en los últimos tiempos (Ronaldinho en París, Robinho en Madrid, Diego en el propio Oporto...). Eso le pone en el mercado y Monchi, consumado cazador de potenciales, lo ficha.

    5. Juande Ramos (ya ha demostrado ser uno de los mejores del mundo), contra viendo y marea, apuesta una y otra vez por Luis Fabiano ante la incomprensión de todos, que pensábamos que nunca iba a ser el jugador que apuntó. En esas que Luis Fabiano, que está mal de la chota, marca en la final continental y se llena de confianza.


    Desde entonces, Luis Fabiano no es que lleve 19 goles en 20 partidos, es que está exhibiendo todas las facultades de las que hizo gala en Brasil. Gran definición, dinamismo, juego aéreo sobresaliente, gran chut lejano, consumado lanzador de tiros libres, rápido en carrera y magnífico juego de espaldas.

    Luis Fa este año es mucho más que goles. Hoy es ya jugador del Real Madrid, al 90% de posibilidades, y creo que no es mal fichaje en absoluto, teniendo en cuenta tal y cómo está el mercado de 9 en el mundo. Entre Drogba, Eto´o, Adebayor y Benzema y los siguientes hay un mundo, y justo ahí creo que está Luis Fabiano.



    Con respecto a Kanouté, ese es pura canela, pero el gesto de la definición nunca lo tuvo perfeccionado, como Luis Fabiano. Por eso, se sabía que Kanouté, en cuanto a guarismos, sería inestable. Luis Fa no tiene por qué.

    Obviamente, considero a Kanouté un futbolista superior en cuanto a conceptos, pero Luis Fabiano tiene más gol y unas cualidades físicas superiores para la posición de 9 fijo.

    Un saludo.

     
  • At 2:07 a. m., marzo 19, 2008, Blogger Admin said…

    Para mi Luis Fabiano es un crack, y esta temporada no es efecto Mista sino que creo que a raiz de esta temporada se consagrara como uno de los mejores delanteros del mundo

    P.D.Teenlazo a mi blo ok???

     
  • At 2:08 a. m., marzo 19, 2008, Blogger Admin said…

    Si me kieres enlazar a mi: http://elbalonenlacabeza.blogspot.com, contesta en mi blog

     
  • At 10:11 a. m., marzo 19, 2008, Blogger merchancito said…

    Pues para mi, ni lo uno ni lo otro. Cierto es que en el brasileirao apuntaba muy alto, pero como tantos otros que en después se estamparon en Europa.

    Los números de esta temporada están siendo buenísimos, tanto que puede ganarse la bota de oro. Incluso puede que opte más años a ese trofeo, pero esto no quiere decir que sea un futbolista superlativo.
    Sin ir más lejos tenemos el ejemplo de Mario Jardel, varias veces bota de oro, pero que nunca jugó en un grande por la falta de condiciones. Era un rematador... y nada más. A Luis Fabiano le pasa igual: En cuanto se acabe la racha, es un futbolista muerto en el campo, hasta que vuelva a agarrar la siguiente racha goleadora.

    La diferencia con jugadores como Kanouté, VNR, Eto'o o Drogba, es que estos aportan mucho más que goles. Aportan trabajo de equipo, o variantes ofensivas, o hacen mejores a los que juegan a su alrededor. Luis Fabiano nunca será uno de los grandes en cuanto a juego y peso específico en el fútbol mundial.

    No obstante, los números seguirán estando ahí.

     
  • At 11:25 a. m., marzo 19, 2008, Blogger Javier De Prado said…

    Coincido contigo en que Kanouté es el gran culpable de estos números que lleva Luis Fabiano. Cuando el brasileño jugaba en el Oporto no tenía a nadie que le bajara los balones aéreos (para mí siempre ha sido su flojo) y no tenía números tan espectaculares. Y otro apunte, cuando Kanouté está bien, el Sevilla funciona, cuando está mal, tiene que venir Capel al rescate, cosa que tampoco hace que ganes los partidos.

    Un saludo Hoeman.

     
  • At 11:53 a. m., marzo 19, 2008, Blogger Alejandro said…

    Siempre he creido en el Brasileño como un jugadorazo. En la competición brasileña metió 29 goles, cierto es que la liga brasileña no es la española.

    En el Oporto no hizo nada, y en el sevilla la primera gtemporada metió 6 goles. En la segunda ya mejoró sus marcas y consiguio 10, y en la tercera lo estamos viendo.

    No es por los goles que mete, sino por la calidad que atesora por lo que lo defiendo. Meter 22 goles en 21 partidos en la liga española no es fácil, mas bien a estas alturas en los últimos años nadie llevaba tal cantidad de goles a excepción de Ronaldo.

    Sigo confiando en que esto se puede repetir la temporada que viene. Yo que lovivo más cerca, no sabeis como juega el paulista, es un crack.

    Pero si finalmente no funciona ( que lo dudo) no tendre inconvenientes en rectificar mi postura. La única manera de saberlo es ESPERAR.

    Saludos Hoeman. Pasate por mi blog y me dices que tal.
    Saludos.
    http://pasionsevillista.blogspot.com

     
  • At 11:57 a. m., marzo 19, 2008, Blogger Dani Jerez said…

    Efecto Mista clarisimamente. Me parece un jugador totalmente mediocre, es más, yo le hubiese vendido a él o a Chevantón y me hubiese quedado a Kerzhakov.

    Un saludo de http://cibermadridista.blogspot.com

     
  • At 12:34 p. m., marzo 19, 2008, Blogger hoeman said…

    Bueno, parece que sí hay debate. Cada bando (crack, jugador bueno o efecto Mista) con argumentos por parte de cada uno. Sólo el tiempo nos lo dirá...

    En lo que creo que si que coincidimos la mayoría es la importancia de un futbolista como Kanouté en el equipo.

     
  • At 1:38 p. m., marzo 19, 2008, Blogger branco said…

    Yo he sido siempre luis fabianista por las condiciones tan grandes que tiene. El paulista es genio para lo bueno y tb para lo malo. Desde que llego a la plantilla del sevilla me consta que los propios jugadores decian que es el de mayor calidad en ella. De lo que no me cabe duda es que un cualquiera no pone a morumbi de pie en un partido de la seleça y eso luis fabiano lo ha hecho. A mi los delanteros del corte de kanoute me han gustado y me gustaran siempre (soy gran fan de kanu, lo fui de kluivert y cuando a nadie le gustaba adebayor a mi me encantaba), pero no creo que sea mas importante que fabiano por una cuestion de entidad futbolistica. Personalmente creo que si se queda en el sevilla tiene todas las papeletas de hacer una buena temporada, pero si se va ya no lo tengo mas claro por el tema de adaptarse y pq hay clubes muy especiales con jugadores intocables aunque tengan un nivel mediocre (por ej el madrid con raul y sus temporadas de 7 goles y casi todos los minutos jugados)

     
  • At 2:16 p. m., marzo 19, 2008, Blogger Juan Fernández said…

    A mi la verdad, nunca me gusto, lleva ya varios goles de rebote, tiene tecnica pero tampoco es un genio, tiene mucha fuerza eso si, potencia y buen remate de cabeza, pero es capaz de fallar lo mas facil ... gente tan inestable emocionalmente tienen sus buenas temporadas cuando se sienten bien la demas en cuanto algo le vaya mal, se hunden y no rinden.

     
  • At 6:16 p. m., marzo 19, 2008, Blogger Josep said…

    Buena comparación. Pienso que Luis Fabiano és como Kanoute dos grandes jugadores que se saben repartir la faena entre los dos y llevar al Sevilla a ser uno de los mejores equipos del mundo y tener unas contras imparables.

    Saludos

     
  • At 11:20 p. m., marzo 19, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Mas bien le veo un efecto MIsta. Muy buen símil. un abrazo.

     
  • At 4:38 a. m., marzo 20, 2008, Anonymous Anónimo said…

    efecto mista sin duda para mi, es un buen jugador nadie lo va a dudar...pero de toni seguro hubieran dicho lo mismo, se hizo famoso cuando ya era bastante grande

     
  • At 11:01 p. m., marzo 20, 2008, Anonymous Anónimo said…

    a pasao tu valencia, que mal an jugai

     
  • At 5:22 a. m., marzo 23, 2008, Blogger Nicolás said…

    muy bueno tu blog, me ha gustado mucho.
    Saludos y te espero por www.dalepelota.blogspot.com

     

Publicar un comentario

<< Home