El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

miércoles, mayo 31, 2006

OJEANDO VOY, OJEANDO VENGO...Recordando los jugadores destacados del Europeo sub17 2006

Ha terminado el Europeo sub17 en el que sorpresivamente se ha impuesto la Rusia entrenado por Igor Kolyvanov (para los que les suene este nombre, fue un extremo ruso muy rápido que jugó en el Bolonia). Tiene mérito lo de este equipo, propiamente dicho, ya que no había ninguna individualidad especial que destacara sobre el resto. Han hecho eso, jugar como un bloque, con pocas fisuras. Aunque para ser honestos me ha parecido una selección bastante limitado, eso sí, que domina a la perfección el juego del contraataque. El otro finalista ha sido la República Checa, de nuevo un buen bloque, que he impuesto un juego muy físico para llegar a la final. De nuevo es más un bloque, aunque si que hay algún que otro jugador interesante. Tercera quedó España con una nómina de atacantes impresionante, mucho calidad teníamos arriba, muchos de estos serán grandes jugadores. Y cuarta ha sido Alemania, que para ser sinceros me ha parecido un superequipo, así que considero que es un fracaso este puesto. Un equipo muy compensado con algunos jugadores que apuntan muy alto.

Aunque en estos torneos lo que más importa no es quien consigue el título (que también es interesante hacerlo), sino “atrapar” antes que nadie algún talento que haya jugado por aquí. A continuación daré mi opinión personal de los jugadores que más me han agradado y los que crea que tienen más futuro.


PORTEROS

1. Evgeni Pomazan RUSIA

Me ha parecido de lo mejorcito del torneo en su posición, aunque tampoco es que sea mucho ya que el nivel en la portería en el campeonato era más bien bajo. Es un portero muy ágil y de buenos reflejos, aunque necesita mejorar su juego aéreo, sobre todo las salidas de los córners

2. Marek Stech REPUBLICA CHECA

Buena planta y gran físico. Es un portero bastante rápido cuya mejor cualidad es la colocación.

OTROS

El húngaro Milan Baliko ha realizado paradas de mucho mérito, buenos reflejos. El alemán Ron-Robert Zieler solo ha recibido un gol aunque falla en las salidas por alto y su juego con los pies deja mucho que desear. El español Sergio Asenjo tiene carácter y planta aunque ha cometido “cantadas” de bulto durante todo el torneo, duda mucho en los balones aéreos.

LATERAL DERECHO

1. Roberto García ESPAÑA

Muy buen defensor, ha sido prácticamente insuperable durante todo el torneo. No conforme con eso, también se suele incorporar al ataque con asiduidad. Fuerte físicamente. Aunque cuando las cosas no le salen pierde los nervios. Muy interesante

2. Bjorn Kopplin ALEMANIA

Muy ofensivo, le gusta subir al ataque, aunque cuando lo hace es poco productivo. Tiene mucho coraje y es muy peleón. Técnicamente del montón, y defensivamente también comete fallos de vez en cuando.

OTROS

El ruso Vadim Gagloev es un jugador de mucha raza y sacrificio, muy pegajoso. Ha jugado de extremo derecho pero pienso que esta es su posición ideal. Carácter.


LATERAL IZQUIERDO

1. David Vrzogic ALEMANIA

Grandísimo proyecto de lateral. Me ha encantado durante todo el torneo. Posiblemente sea el lateral izquierdo titular de Alemania en unos años, y sino al tiempo. Defiende de manera excelente, siempre está bien colocado, se incorpora con frecuencia y cuando el equipo lo requiere al ataque desde donde saca buenos centros y es bastante veloz. Transmite una seguridad digna de muy pocos. Apuesta personal.

OTROS

El español Ramón Soria, no es nada del otro mundo, pero tampoco había mucho más.


CENTRALES

1. Florian Jungwirth ALEMANIA

Gran central. Contundente, expeditivo y prácticamente imposible de superar en el uno contra uno. Además es bastante rápido y posee buen manejo del balón. Buen físico. Seguro y solvente. Gran posicionamiento táctico.

2. Ondrej Mazuch REPUBLICA CHECA

Otro pedazo de central. Es un jugador muy alto y muy fuerte, bastante rápido para lo corpulento que es. Posee el sentido de la anticipación muy desarrollado, casi nunca falla. Además es un marcador muy correoso, que apenas da oportunidades al delantero rival si es él el encargado de sujetarlo. Expeditivo y con mucha intuición. Y no sólo eso, sino que también tiene una técnica más que aceptable y está perfectamente capacitado para dar salida al balón. Llegará lejos.

3. Christopher Schorch ALEMANIA

Gran físico y buena colocación. Un jugador con una técnica notable, al que le encanta sacar el balón jugado desde atrás. Defensivamente muy seguro. Tiene buen remate de cabeza cuando se incorpora al ataque.

4. Guillem Savall ESPAÑA

Maneja del balón aceptable y bastante rápido al cruce. Quizá necesita ganar en contundencia. Le gusta sacar el balón controlado desde atrás, no suele rifarlo.

OTROS

El checo Jan Polak es bastante seguro y tiene buen fisico aunque a veces falla en su posicionamiento táctico. El ruso Sergei Morozov defiende mirando a la pelota y es también es alto y fuerte. El serbio Dusan Brkovic posee buen toque y es bueno en la anticipación, pero comete pequeños fallos de concentración. El húngaro Attila Busai suele estar siempre bien colocado y tiene mucho aplomo. Y el español César Ortiz es bastante fuerte fisicamente.


MEDIOCENTROS

1. Lars Bender ALEMANIA

Alto y delgado, es un jugador muy vertical y con un buen manejo del balón. Oxigena mucho el juego del equipo, le gusta incorporarse al ataque donde siempre que puede se la da a un compañero mejor colocado. Juega mejor si tiene espacios. Además, si le toca defender también lo hace, aunque este no es su fuerte. Buena visión y toque, lee muy bien el juego en el campo; es inteligente.

2. Ignacio Camacho ESPAÑA

Mediocentro defensivo que ocupa mucho campo. Gran distribuidor de balón, siempre está bien colocado. No se complica la vida. Buen desplazamiento en largo. Es curioso, pero me he fijado que juega mejor cuando recae en él toda la presión de jugar el balón desde atrás y la recuperación, necesita estar en contacto con el balón para que su juego mejore a lo largo del partido. Guarda muy bien la posición y mide los esfuerzos.

3. Semen Fomin RUSIA

Mediocentro ofensivo con buen manejo de las dos piernas, es muy técnico. Buena visión de juego.

4. José Baena ESPAÑA

Me parece un mediocentro de gran equilibrio ataque-defensa. Es un jugador que lucha por los balones, pero que no está exento de técnica ni mucho menos. Suele incorporarse al ataque. Buen físico, capaz de realizar muchos kilómetros a lo largo de un partido.

5. Stefan Jovetic SERBIA

Mediocentro creativo diestro al que le gusta mucho intentar el regate y los unos contra uno. Tiene buen pase y talento, además es peleón. Aunque a veces se pierde e intenta regatear más de lo que debe, debe aprender a darla antes.

OTROS

El luxemburgués Gilles Bettmer posee mucho carácter, además maneja muy bien el balón con ambas piernas y tiene toque. El alemán Sven Bender es un mediocentro defensivo técnicamente bastante pobre, pero que cumple muy bien su trabajo en la recuperación del balón, no se cansa de correr. Y el checo Jan Hable es también un mediocentro defensivo de poca técnica aunque muy físico y de buen posicionamiento.


MEDIOS OFENSIVOS

1. Toni Kroos ALEMANIA

Mediapunta con buena visión de juego y técnica, sobre todo con su pierna derecha. Posee buen fisico. Ayuda mucho al centro del campo a subir el balón a las posiciones de ataque. Pero le falta "punch"; llegar más al ataque y ser más productivo. Quizá debería ser más individualista e incisivo. Posee pausa y es elegante.

2. Lukas Vacha REPUBLICA CHECA

Extremo derecho de buena técnica y habilidoso, aunque muchas veces se pierde e intenta hacer más regates de los que debe. Es incisivo aunque poco productivo. Mete buenos centros al área debido a su preciso toque. Pienso que podría rendir mucho más de lateral derecho llegador, también ha jugado algún partido de mediocentro. Peleón.

3. Martin Zeman REPUBLICA CHECA

Extremo izquierdo muy del estilo de Vacha. Zurdo habilidoso y de gran manejo de balón. Muy rápido, siempre que puede intenta hacer bicicletas. Aunque de nuevo poco productivo para la calidad que atesora. También creo que podría rendir más de lateral izquierdo con proyección ofensiva.

4. Vladimir Koman HUNGRIA

Mediapunta diestro de buen toque de balón y gran técnica.

5. Cristian Vergara ESPAÑA

Extremo derecho muy vertical, le gusta jugar pegado a la línea de cal, desde donde mete unos centros muy precisos. Pero quizá demasiado díscolo, no se aplica mucho en defensa, y puede que le falte velocidad aunque posee un buen cambio de ritmo. Buen técnicamente.

6. Timo Gebhart ALEMANIA

Extremo derecho muy elegante, que pienso que no ha rendido como indican sus cualidades técnicas. Buen uno contra uno y manejo de balón. Demasiado intermitente, durante muchas fases del partido está desaparecido. Mucha calma con el balón en los pies.

7. Gael Arend BELGICA

Mediapunta zurdo de gran capacidad técnica y exquisito toque de balón. Mucho talento. Aunque de nuevo muy intermitente, se pierde durante muchas fases del partido.

8. Marko Marin ALEMANIA

Extremo diestro que puede jugar tanto por la izquierda como la derecha. Es un jugador al que le gusta mucho encarar a su par, siempre que puede intenta el uno contra uno, aunque normalmente es poco productivo en su acciones. Necesita precisar más el pase si quiere ser determinante. Pequeñito físicamente. Rápido y pillo. A veces demasiado "chupón".

OTROS

El mediapunta luxemburgués Miralem Pjanic posee un potente y preciso disparo desde lejos, además no está exento de calidad. El extremo derecho húngaro Adam Dudas es potente y rápido, además tiene un disparo fuerte y suele hacer pases precisos. El extremo izquierdo español José Hermosa es bueno técnicamente aunque poco incisivo poco encarador.


DELANTEROS

1. Bojan Krkic ESPAÑA

Apunta a crack, es un jugador al que es casi imposible quitarle el balón. Imprime mucha velocidad al juego y es capaz de pasar por sitios en los que en teoría no hay espacios. Cambio de ritmo explosivo. Ve las cosas antes que los demás, lo que le da una clara ventaja ante sus defensores porque cuando lo quieren parar ya no pueden. Tiene gol, es letal en el área, arma el pie con una rapidez increíble. Las únicas dudas que tengo son acerca de su físico, ya que es bastante pequeñito aunque no es ni mucho menos débil, y que ha rendido más cuando ha salido como revulsivo que cuando lo ha hecho de titular.

2. Rubén Ramos ESPAÑA

Sinceramente no sé cuál es la posición ideal de este gran jugador. En el torneo lo ha hecho tanto de delantero, como de mediapunta como de extremo izquierdo, y en las tres posiciones ha cumplido con creces. Es diestro pero maneja la zurda a la perfección. Posee un toque muy preciso y buena visión de juego, sus pases suelen ser medidos. Además transmite mucha calma con el balón en los pies y tiene gol, sabe moverse por las inmediaciones del área.

3. Aarón Ñiguez ESPAÑA

Segundo delantero con un cambio de ritmo explosivo. Es diestro pero maneja las dos piernas a la perfección , lo que le hace muy difícil de parar. Posee un toque de balón muy sutil y preciso. Le encanta hacer toques en el aire y a la mínima oportunidad que tiene intenta el sombrero al defensor contrario, muchas veces con éxito. Es muy atrevido con el balón en los pies. Defensivamente no se esfuerza mucho y a veces pierde la concentración. Muy hábil y gran regate.

4. Manuel Fischer ALEMANIA

Un 9 típico de área. Un goleador, posee una variedad de recursos en el remate muy extensa: lo hace bien tanto con la cabeza, como con su pierna izquierda o la derecha. Además ayuda en defensa y presiona la salida del balón. Técnicamente no es nada del otro mundo, aunque tampoco es malo. A la que te despitas te la enchufa, no suele perdonar. Buen físico: alto y espigado.

5. Krisztian Nemeth HUNGRIA

Delantero diestro de mucha movilidad al que le gusta caer a las bandas. Es rápido y intenta mucho y muy bien el desmarque. Muy peligroso. También suele bajar al medio campo a ayudar a los compañeros y oxigenar el juego de su equipo. Buen juego de espaldas a portería, protege muy bien el balón. Buena visión de juego y preciso disparo.

6. Emilio Nsue ESPAÑA

Sólo jugó un partido ya que cayó lesionado. Es un delantero de los que necesita todo equipo, uno de esos que no destaca en nada pero que tampoco falla y aporta mucho. Para que nos entendamos, sería un 7 en todo (poniendo como ejemplo las notas). Luchador, suele estar en el sitio adecuado.

7. Aleksandr Prudnikov RUSIA

Delantero fuerte y alto que protege muy bien el balón. No es un prodigio técnico pero cumple a la perfección con su trabajo: marcar goles y abrir las defensas. Siempre que puede busca la espalda a su defensor, muchas veces con éxito. Buen desmarque. Es oportunista, tiene gol. Potente disparo.

OTROS

El checo Tomas Pekhart es un jugador muy alto y fuerte, con buen juego aéreo y que protege bien el balón, aunque técnicamente deja que desear. El también checo Tomas Necid es un segundo punta de buena técnica y con gol.

domingo, mayo 28, 2006

XIII Campeonato Nacional Alevín 2006: Jugadores destacados

Nota: tengo que adverir que sólo he visto los partidos que ha dado Cuatro en abierto, por lo que opino de los jugadores que he visto en el torneo que me parece que pueden llegar lejos.


Borja Gómez

Mediocentro del Villarreal de mucha clase y saber estar. Aunque en este torneo no lo he podido ver (ya que no han retransmitido ningún partido del Villarreal por Cuatro) si lo he visto en otros torneos y es un jugador que se le nota que va a llegar lejos. Mucho aplomo, bueno técnicamente, inteligente, gran posicionamiento táctico, bueno defendiendo, con carácter. Un lujo para cualquier equipo, mueve el equipo al ritmo que le interesa.


Nacho Sierra

Mediocentro del R.Madrid que no para de correr y trabajar durante todo el partido. Es un jugador diestro que maneja bastante bien su pierna izquierda, de mucha lucha y entrega. Gran visión de juego, buena técnica y mucha capacidad para distribuir el balón. Siempre está bien colocado.


Gerard Deulofeu

Mediapunta o segundo punta del Barcelona. Posee un regate en corto tremendo, es casi imposible de parar en distancias cortas. Diestro que destila talento y no para de intentar cosas que están al alcance de muy pocos, también tiene buena zurda. Los quiebros son su especialidad. Desequilibrante.


Cristian Benavente

Mediapunta diestro del R.Madrid que maneja su pierna izquierda a la perfección. Es un jugador muy hábil y rápido, capaz de inventar en cualquier momento. Hace que las cosas difíciles parezcan fáciles. Buena visión de juego y calidad.


Antonio Luque

Central del Sevilla al que es una delicia verle jugar. Zurdo de gran manejo de balón, no duda en dar salida al balón si tiene oportunidad o su equipo lo necesita. Defensivamente muy bueno, nunca pierde la cara al balón y siempre está bien colocado. Gran marcaje individual. Transmite seguridad y confianza.


Óscar Medina

Delantero o extremo del Espanyol. Muy atrevido e incisivo, no se lo piensa dos veces antes de intentar las cosas. Le gusta mucho encarar al defensa rival. Posee una gran zancada y buen cambio de ritmo. Es especialista en el dribbling y las bicicletas. Diestro, pero maneja muy bien la zurda.


Iván Maldonado

Interior o carrilero derecho del Sevilla de gran toque de balón con su pierna derecha. Mucho recorrido, no para de subir y bajar la banda durante todo el partido, siempre se entrega. Especialista en lanzar faltas, pone muy buenos centros. Posee un potente y preciso chut. Además defiende bastante bien.


Rubén Darío González

Central diestro del R.Madrid de buen manejo de balón. Siempre bien posicionado en el campo, cuando se incorpora al ataque lleva mucho peligro. Elegante.


OTROS

Carlos Garrido, central del Sevilla muy seguro y rápido que no se complica la vida; Javi Manquillo, central o lateral derecho del R.Madrid fuerte y muy potente, contundente en defensa; Gonzalo Melero, extremo derecho/delantero del R.Madrid que parece que no está pero a la que te despitas te gana la esplada, muy oportunista; Marc Vergara, portero del Barcelona de buena planta y gran colocación; Fernando Quesada, mediocentro del Barcelona de buen físico y con buen pase; Dani Mauri, mediocentro del Málaga con buen manejo del balón con ambas piernas y visión de juego; Martín Bengoa, delantero pequeñito pero muy pillo y rápido, bastante técnico y con buen manejo de las dos piernas; Fernando Fenollosa y Víctor Camarasa, centrocampistas de mucha fuerza y empuje del Valencia, y David Gómez del Deportivo, portero de buena colocación y seguro bajo palos.


Como apunte final, decir que el Sevilla se impuso en la final al R.Madrid en los penaltis, tras empatar a 1 durante el tiempo de juego.

sábado, mayo 27, 2006

Morientes atado por el Valencia: ¿Buen fichaje?

No seré yo quien descubra las cualidades de Morientes, que me parece que ha sido uno de los 9s puros españoles más importantes de la última década, sin embargo su fichaje, como valencianista, no me ilusiona. Y no es porque sea mal jugador, que ni mucho menos lo es, o porque crea que no vaya a tener actitud, que estoy seguro que su comportamiento será irreprochable, sino por las circunstancias. ¿Qué circunstancias?

1. Me parece caro 5 millones de euros. Sólo quiero recordar que es un descarte de Benítez, y como tal se podía haber conseguido un mejor precio. Además es un jugador que ya tiene 30 años y sus últimas 2 temporadas han sido realmente malas, lo que puede indicar que esté en su declive (o no, pero al menos es una razón poderosa para que te rebajen su precio a la hora de negociar). Por 3 millones de euros no lo habría dudado.

2. ¿Significa esto que ya no se fichará al delantero de futuro que había en cartera? Si, ese que apunta a crack, Salomon Kalou del Feyenoord. Espero que no sea así, porque sinceramente prefiero pagar 10 millones de euros por un jugador de 21 años que tiene maneras a otro de 30 años de sobrada calidad pero que no ha cuajado buenas temporadas los últimos años.

3. ¿Se dedicará menos dinero a las verdaderas prioridades para reforzar el equipo (o al menos deberían serlo)? Me refiero al interior/extremo derecho y al lateral izquierdo. Cualquier ciego sabe que estas posiciones son las más débiles del equipo.



Así pues, muchas incógnitas respecto a las consecuencias que puede tener el fichaje de Morientes. Aunque no todo es malo, ni mucho menos: Es digno de alabar que haya rebajado su ficha para estar dentro del tope salarial del conjunto ché y así poder fichar por el Valencia. Espero que lo disfrutemos durante los 3 años (con un cuarto opcional) por los que ha firmado. También hay que tener en cuenta que es un delantero de características completamente distintas a Villa, por lo que pienso que se pueden complementar a la perfección, y seguro que dará más competencia que Kluivert, Di Vaio, Mista y compañía.


A ver cuando aprendemos nosotros a vender así a nuestros descartes, que tenemos por ahí a Fiore, Corradi, Di Vaio, Rufete, Jorge López,... (y no quiero seguir más porque me estoy poniendo malo) cobrando y viviendo como reyes, normal que no se quieran mover. ¿Tengo que recordar que no logramos sacar ni un duro por Salva o De Los Santos? 4500 kilos a la basura. ¿O que Ranieri se llevó alrededor de 12 millones de euros por la jeta (o por destrozar un equipo campeón, según como se mire)? Soler, hay que aprender de los errores, que te gusta mucho despilfarrar el dinero (si fuese suyo me daría igual, pero es el del "mi" equipo, y eso me toca la moral).

Y otra crítica que va encaminada a lo mismo, "hay que dejar salir antes de entrar", así lo único que estamos consiguiendo es devaluar aún más a los descartes que no queremos ni en pintura. Y estoy viendo, que otra vez nos los "vamos a comer con patatas", o eso, o no vamos a sacar ni un duro por ellos. Y encima nos quedamos sin Edu Maciá (menudo crack)...


Hacía mucho tiempo que no hablaba del Valencia y necesitaba "rajar" de todo lo que estoy viendo que no me gusta.


Por cierto, como último apunte (y raje), decir que a la vista de los hechos, yo tampoco tengo ni idea de futbol;

miércoles, mayo 24, 2006

Final Toulon: Francia se impone en los penaltis

Final aburridísima entre Francia y Holanda, con pocas ocasiones de gol y escasas jugadas interesantes. Tan solo ha merecido la pena los 25 primeros minutos del primer tiempo, donde Cabayé, Maurice Bellay y Gigliotti han dejado algunos destellos de su calidad. La segunda parte ha sido soporífera, ni uno ni otro ha inquietado el marco rival. Empate a cero. Se ha decidido todo en los penaltis, y aquí los franceses han sido mejores.

Tengo que decir que los entrenadores de ambos equipos también han contribuido ha que saliese este horrible partido, inexplicable que no haya jugado Carlier de titular, o que haya quitado a Gigliotti en el minuto 50, por parte del seleccionador francés. Y el holandés la verdad es que no tenía mucho donde elegir, pero yo me la hubiese jugado y habría dado más minutos a Sarpong y Emnes.


El partido por el tercer puesto no ha sido mucho mejor que digamos, al final se ha impuesto Portugal con gol de Moreira a China.


MI ONCE DEL TORNEO

----------------------------Lloris----------------------
Vitor Alves-----Medjani---Hernandez-------Drenthe
----------Cabaye-----Schilder-----Machado------------
Vierinha---------------------------------------M.Bellay
--------------------------Gigliotti--------------------

Banquillo:
Krul
Nuno Andre
Cahaus
Aguilar
Moralez
Carlier
Maya

Si tengo tiempo espero hacer un análisis más profundo de los jugadores destacados en el torneo, nos vemos!

lunes, mayo 22, 2006

Semifinales Torneo de Toulon

Holanda y Francia se han impuesto a Portugal y China respectivamente. Una lástima, yo iba con Portugal.

En la final, a priori Francia es favorito, ya que además de jugar en casa, tiene un equipo más compensado y equilibrado que Holanda. Recomiendo que sigáis el duelo en el mediocampo entre el holandés Schilder (el número 8) y el francés Cabayé (el número 7), ambos jugadores de una técnica exquisita, y con gran toque y visión de juego.

Otros jugadores a seguir, por parte de Holanda el portero Tim Krul, el lateral izquierdo Drenthe y el interior derecho Zuiverloon. Por parte de Francia los delanteros Gigliotti y Carlier, el extremo izquierdo Bellay, el extremo derecho Abdoun, el central Medjani y el portero Lloris.


De los eliminados, Portugal y China, que jugarán por el tercer y cuarto puesto destaco a:

Paulo Machado: mediocentro portugués con mucho criterio a la hora de jugar la pelota. Diestro con una gran técnica y gran golpeo de balón. Buen distribuidor.

Vierinha: puede jugar tanto de extremo derecho como extremo izquierdo como mediapunta. Técnica individual extraordinaria, debería llegar más y con mayor peligro a las inmediaciones del área para el talento que atesora.

Vitor Alves: lateral derecho portugués que juega como un veterano. Muy buen posicionamiento táctico. Díficil de sobrepasar. Si tiene oportunidad se incorpora al ataque donde aprovecha su preciso centro.

Nuno André: central portugués fuerte y seguro. Buen marcaje y rápido.

Wang Dalei: portero chino con grandes reflejos y muy ágil. Seguro por alto.

Chen Tao: Delantero con un preciso toque con su pierna derecha. Protege bien la pelota. Bastante rápido.

domingo, mayo 21, 2006

Torneo de Toulon 2006

Bueno, pues ya tenemos semifinales de este interesantísimo torneo, que estaba conformado en 2 grupos de esta manera:

Grupo A: Argentina, China, Portugal, República Checa
Grupo B: Colombia, Francia, Holanda, México

En el Grupo A, Portugal y China han quedado primera y segunda respectivamente, mientras que en el Grupo B primera ha sido Francia y segunda Holanda. Así pues, las semifinales que se dispitan este lunes (retransmitidas por eurosport) han quedado así:

Portugal-Holanda
Francia-China


Me gustaría comentar jugadores que me han llamado la atención de los equipos ya eliminados:

Noe Maya: Delantero mexicano de una técnica prodigiosa. Diestro muy técnico, es una auténtica delicia verle jugar y tocar el balón. Toque y precisión, siempre peligroso.

Omar Hernadez: Central mexicano de buen toque de balón. Posee un gran físico, es muy fuerte. Gran marcaje al hombre y contundente.

Luis Robles: líbero de México muy seguro y con buen desplazamiento en largo.

Severo Meza: carrilero derecho de México al que le gusta mucho intentar el regate. Mucho recorrido.

Matías Cahaus: central argentino de buena anticipación y mucha intuición. Es expeditivo y contundente.

Maxi Moralez: centrocampista creativo de Argentina muy pequeñito pero con un preciso toque de balón y buen cambio de ritmo. Gran pierna diestra.

Harrison Otalvaro: mediocentro creativo diestro de Colombia. Muy rápido y hábil con el balón en los pies, suele llegar a las inmediaciones del área con peligro.

Abel Aguilar: mediocentro colombiano que mantiene muy bien la posición en el campo. Buen distribuidor, a veces erra unos pases peligrosos.


P.D: Debido a los estudios para los examenes no he tenido mucho tiempo (ni ganas) para actualizar el blog, espero poder seguir estudiando como hasta ahora pero actualizando más asiduamente durante las próximas semanas.

lunes, mayo 15, 2006

Notas del Europeo sub17

MI ONCE IDEAL

-----------------------Pomazan---------------------
Roberto G.----Jungwirth----Mazuch-------Vrzogic
---------------Camacho----Lars Bender-----------
Vacha-----------------------------------Ramos----
------------------Ñiguez-----------------------------
-----------------------------Bojan------------------

Banquillo:
Stech
Schorch
Fomin
Kroos
Zeman
Nemeth
Fischer


ME MOJO CON LOS ESPAÑOLES

Apunta a crack...
Bojan Krkic

Será un grandísimo jugador...
Aarón Ñiguez
Rubén Ramos
Ignacio Camacho

Tiene nivel de Primera división...
Emilio Nsue
Cristian Vergara
Roberto García

Probablemente lleguen a Primera y se mantengan...
Guillem Savall
José Baena
José Hermosa

Despiertan mis dudas...
César Ortiz
César Azpilicueta
Sergio Asenjo
Ramón Soria
Marcos Gullón

No les he visto lo suficiente...
Jesús Coca
Pedro Alcalá
Manuel Castellano "Lillo"


Cuando tenga un poco de tiempo espero hacer un informe "OJEANDO VOY, OJEANDO VENGO" de los que acostumbro.

Si habéis visto el Europeo no dudeis en dar vuestras opiniones o dudas (y sino también!)

Hasta otra!

domingo, mayo 14, 2006

Final Europeo sub17: Igualdad hasta el final

RUSIA-REPÚBLICA CHECA 2-2

La sorpresiva final del torneo ha estado muy igualada y ha sido muy disputada. La primera parte ha sido bastante aburrida, apenas han habido oportunidades de gol. La República Checa ha dominado el balón pero apenas ha inquietado la portería de los rusos, y a su vez le permitía jugar a Rusia de la manera que más le gusta hacerlo, saliendo al contragolpe.

En la segunda parte la historia ha cambiado ya que nada más empezar los rusos se han adelantado gracias a un potentísimo disparo de Prudnikov. Ahora a los checos les tocaba remonatar el partido, y puesto que no conseguían el gol, su entrenador ha decidido sacar toda la artillería que tenía en el banquillo. Se había llegado al tiempo de descuento y los rusos ya saboreaban el triunfo, pero un tremendo cabezazo de Pekhart tras un saque de esquina igualó la eliminatoria. Tocaba jugar prórroga.

Y en la primera parte del tiempo añadido los rusos se volvían a adelantar tras un potente disparo de Prudnikov en una falta lejana que el portero checo Stech no acertaba a atajar, dejando el balón muerto en el área pequeña, algo que no desaprovecharon los rusos y se volvieron a adelantar. Pero poco les duró la alegría, ya que Necid, el máximo goleador del campeonato, volvía a poner las tablas en el marcador de un nuevo testarazo. La segunda parte de la prórroga tuvo poco que contar, y así se llegó a los penaltis, donde los rusos han estado más acertados.

Rusia campeona!!!

Por parte de Rusia me gustaría destacar al delantero 9 Aleksandr Prudnikov, que no es un prodigio técnico, pero sabe cuál es su trabajo: marcar goles y abrir las defensas, y lo ejecuta de manera excelente. Es un delantero fuerte y bastante rápido, al que le gusta hacer desmarques hacia las bandas y que posee un potentísmo disparo. Protege muy bien el balón. Además es peleón y tiene gol. También el portero 12 Evgeni Pomazan me ha parecido de lo mejorcito del campeonato en su posición (que para ser sinceros, tampoco es mucho, el nivel en las porterías ha sido francamente malo): muy ágil. El central 2 Sergei Morozov tampoco ha estado mal.

En la República Checa han estado bien tanto el extremo derecho 6 Lukas Vacha como el izquierdo 4 Martin Zeman, de características similares: rápidos y habilidosos, aunque necesitan ser más productivos. El central 2 Ondrej Mazuch me parece realmente bueno, un marcador practicamente infranqueable, de gran físico, buena técncia individual y con mucho poder de anticipación. En él se sustentaba la defensa checa. Una de las escasas veces que se le ha escapado Prudnikov ha acabado en gol. Después el delantero 10 Tomas Necid, que ha salido en la segunda parte, es tecnicamente bueno y tiene gol. Otros que también me han agradado han sido el central 3 Jan Polak y el mediocentro defensivo 5 Jan Hable.

Esto ha sido todo, aquí ha acabado la aventura de este año. Esperemos que el año que viene haya más suerte!

jueves, mayo 11, 2006

Semifinales Europeo sub17: Sorpresa mayúscula

Y es que la dos máximas favoritas para llevarse el trofeo han sido eliminadas. España y Alemania han caido frente a la República Checa y Rusia respectivamente.

ESPAÑA-REPÜBLICA CHECA 0-2

Sólo he podido ver la primera parte de este partido, y tengo que aclarar que no me ha gustado nada la actuación del árbitro, que ha permitido el juego duro por parte de los checos y no les ha sacado tarjetas pese a las múltiples faltas que hacían para imponerse en el centro del campo. En cambio Roberto García ha hecho dos y lo ha expulsado, incomprensible.

¿Destacados?

Por parte de la República Checa corrobora mis impresiones el central 2 Ondrej Mazuch, que me parece realmente bueno; muy seguro en la marca, bien al cruce, gran posicionamiento sobre el terreno de juego, contundente, expeditivo, alto, fuerte y con buena punta de velocidad. También me ha causado una buena impresión su acompañante en el eje de la defensa, el 3 Jan Polak, seguro y de gran físico. El delantero que ha marcado el primer gol checo (para mi ha sido un grave error de nuestro portero 1 Sergio Asenjo) Tomas Pekhart es muy alto y fuerte, aunque tecnicamente no me parece nada del otro mundo, más bien normalito.

De España poco que decir, en parte por las continuas faltas de los checos. Si acaso algunos detalees de Aarón Ñiguez y Rubén Ramos. Bojan Krkic no se ha encontrado cómodo.


ALEMANIA-RUSIA 0-1

Si del primer partido sólo he podido ver la primera parte, en este partido ha sido la segunda parte la que he podido observar solamente. Se puede resumir en que los rusos en un contraataque han matado a los alemanes.

Destacados, como no;

En Rusia el 8 Semen Fomin me parece un buen mediocentro, distribuye bien y tiene técnica. También ha hecho grandes paradas el portero 12 Evgeni Pomazan.

De Alemania me ha terminado de "enamorar" el lateral izquierdo David Vrzogic, garn defensor y que se incorpora al ataque en cuanto puede, desde donde centra muy bien. Jugadorazo. Y después también los ya archiconocidos centrales, el 5 Florian Jungwirth y el 4 Cristopher Schorch.


Esto es todo, decepción española y alemana, se aceptan apuestas para la final, yo lo tengo clarísimo: República Checa.

lunes, mayo 08, 2006

Tercera jornada del Europeo sub17

ALEMANIA-SERBIA 4-0

Alemania ha demostrado durante toda la fase de clasificación tener el mejor equipo, y en este partido no podía ser menos. Es una selección que posee un saber estar innato y es muy segura, fé de ello es que no ha encajado ningun gol en los tres partidos disputados. Juega como grupo, no tiene ningun supertalento pero si muchos grandes jugadores, que pueden llegar lejos. La gran favorita para llevarse el torneo junto a España. El partido de nuevo no ha tenido mucha historia y ha goleado sin forzar la máquina.

Tengo que destacar a dos jugadores alemanes por encima del resto en este partido. Uno de ellos es el 9 Manuel Fischer, un delantero centro goleador ante todo. Es jugador de área propiamente dicho. Tiene una variedad de recursos muy extensos en el remate donde sabe utilizar tanto la cabeza, como la pierna derecha, como la pierna izquierda. Además aporta trabajo al equipo y presiona la salida del balón. Sabe moverse y tiene intuición para adivinar donde va a ir el balón. En el área es demoledor. Posee un gran físico. Ha marcado tres goles. Eso si, no le pidas que te haga filigranas. Muy completo. También me ha encantado el lateral izquierdo 3 David Vrzogic, muy díficil de superar en defensa y cuando se incorpora al ataque lleva mucho peligro. Posee un sentido de la colocación muy desarrollado y transmite mucha seguridad. Sabe leer cuando la ocasión requiere subir al ataque, desde donde mete unos precisos centros al área.

El resto de destacados alemanes son los de siempre, sin sorpresas. Los dos centrales alemanes 5 Florian Jungwirth y 4 Cristopher Schorch se complementan muy bien y apenas dan la oportunidad al equipo rival para que puedan llegar al marco que defienden. Muy seguros. Del mediapunta 10 Toni Kroos tengo la misma impresión que en los dos anteriores partidos, es muy bueno pero le falta algo para ser determinante. Quizá ser un poco más individualista e incisivo, intentarlo más. Lo que no se le puede negar es su visión y técnica, además ayuda al medio campo a llevar el balón arriba, oxigenando mucho el juego del equipo. El mediocentro 8 Lars Bender de nuevo ha jugado un buen partido, tiene toque y recupera bastantes balones, además es inteligente. Y por último, el extremo (tanto derecho como izquierdo, puede jugar en ambos lados) 7 Marko Marin tiene buen regate pero debe mejorar el pase y saber darla antes si quiere llegar lejos en esto del futbol.

Por parte de Serbia el medio ofensivo 8 Stefan Jovetic ha demostrado tener buena técnica individual y sobre todo regate, aunque necesita aprender a leer cuál es el momento idóneo para desprenderse del balón, a veces "chupa" demasiado. Y el central 2 Dusan Brkovic también me ha causado buena impresión pese a los tres goles conseguidos por Fischer. Pienso que su posición ideal sería la de líbero. Es un jugador de buen toque y que posee buena anticipación, debe mejorar en el marcaje individual y la colocación, y sobre todo pequeños fallos de concentración. Pero las aptitudes para ser un gran central/libero las tiene.


ESPAÑA-HUNGRíA 2-0

Si Alemania es el mejor bloque del Europeo, España es la selección que reune mayor talento individual. La primera parte frente a Hungría ha sido bastante igualada, con pocas ocasiones de gol pero bastantes aproximaciones a las inmediaciones por parte de ambos. En la segunda parte la historia ha cambiado, y ha sido un completo monólogo de la selección española.

En España tengo que destacar a tres jugadores en este partido. El mediocentro defensivo 6 Ignacio Camacho ha impuesto su juego y ha dominado la parcela. Un jugador con un posicionamiento táctico excelente y buen distribuidor. Y no sólo haces pases en cortos, sino que también son precisos sus desplazamientos en largo. No se complica. El segundo punta 10 Aarón Ñiguez posee muchísimo talento, un jugador ante todo explosivo, de regate y habilidad. En cuanto puede se pone a hacer toques con el balón en el aire. Es especialista en intentar sombreros. El 14 Rubén Ramos de nuevo ha demostrado su olfato goleador, además de su visión y su precisión en el pase. Parece que juega relajado, lo que puede ser bueno (transmite calma) o malo (¿quizá demasiada sangre fría?) según el momento.

El 16 Bojan Krkic de nuevo ha salido en la segunda parte y de nuevo ha aportado, aunque esta vez no ha sido ni tan productivo ni tan determinante como en las anteriores dos. Aun así ha provocado un penalti que él se ha encargado de lanzar y marcarlo. Posee un cambio de ritmo explosivo. También hay que destacar a los dos centrales españoles 15 Guillem Savall y 12 César Ortiz y el lateral derecho 4 Roberto García.

Por parte de Hungría me ha gustado mucho el delantero 9 Krisztian Nemeth, muy interesante. Es un jugador de mucha movilidad, rápido y que a la mínima intenta el desmarque. Además suele caer a las bandas y bajar al medio campo para oxigenar el juego del equipo. Protege bien el balón y posee un gran disparo y buena visión.

Además el mediapunta 7 Vladimir Koman me ha parecido un jugador muy aprovechable, buena técnica y toque. El extremo derecho 8 Adam Dudas es un jugador rápido y potente, con fuerte disparo y pase preciso. El central 2 Attila Busai es un buen defensor, con colocación y aplomo. Y el portero 1 Milan Baliko también me ha agradado.

viernes, mayo 05, 2006

Segunda jornada del Europeo sub17

ESPAÑA-RUSIA 3-0

España ha dominado todo el partido de principio a fin. Me gustaría saber la posesión de balón, pero me arriesgaría a decir que España ha superado el 60 %. Primera parte aburrida, España ha tenido el dominio del balón y del campo pero apenas ha creado ocasiones. La segunda parte ha sido otra cosa, en parte gracias a la salida de Bojan Krkic que ha revolucionado el partido. Ahora la posesión española era correspondida con ocasiones de gol. Los rusos no han tirado ni una vez a portería.

En España me han gustado 3 jugadores por encima del resto; como no, el 16 Bojan Krkic, jugador que ha confirmado la impresión que tuve sobre él en el primer partido. De nuevo ha salido en la segunda parte y de nuevo ha sido determinante y ha desequilibrado. Es rápido, habilidoso y muy escurridizo. Hace fácil lo más díficil y pasa por sitios en los que en teoría no ves posibilidades de pasar. Increible, de verdad. Necesita escasos metros para crear peligro y encima es muy oportunista. También el 14 Rubén Ramos ha confirmado mis impresiones, un chico polivalente que puede jugar en cualquier parte de las zona de ataque y que lleva mucho peligro con el balón en los pies. En la primera parte ha jugado como delantero y en la segunda como extremo izquierdo. Es diestro pero tiene un gran manejo de la zurda. Destaca por su temple y calma con la bola en los pies, además tiene buena visión de juego y hace unos pases precisos debido a su toque. El segundo punta 10 Aarón Ñiguez ha hecho un gran partido: maneja ambas piernas a la perfección, es atrevido y desequilibra en cuanto tiene ocasión. Gran toque de balón. Debe mejorar algunos aspectos como su concentreción en algunos momentos del partido.

Después, el mediocentro 6 Ignacio Camacho ha estado más apagado que en el primer partido pero de nuevo ha dejado detalles de sus mejores cualidades: distribución, colocación y saber estar. Parece que nunca se pone nervioso. El lateral derecho 4 Roberto García ha estado perfecto en defensa y se incorpora constantemente al ataque; es muy díficil de superar. Y el central 15 Guillem Savall tiene un manejo de pelota más que aceptable y le gusta sacar el balón jugado desde atrás, además se posiciona bien en el campo y tiene temple.

De Rusia poco he podido observar ya que solo se han dedicado ha defender y apenas han tenido el balón. Aún así me he fijado en el lateral derecho 3 Artem Samsonov, de débil técnica pero bueno defensivamente. No pierde la posición y es díficil de sobrepasar. El extremo derecho 6 Vadim Gagloev también me ha gustado; jugador luchador, de sacrificio y bueno defensivamente. Pienso que su posición ideal sería la de lateral derecho. El mediapunta 7 Evgeni Koroatev que ha salido en la segunda parte es un jugador muy rápido y que tarta bien el balón. Y por último, el 8 Semen Fomin es un mediocentro de buena visión de juego y que maneja bien ambas piernas.


ALEMANIA-REPÚBLICA CHECA 0-0

Partido muy igualado y con pocas ocasiones de gol. Ambos equipos son muy físicos y están muy bien plantados en el campo, por lo que ha prevalecido la defensa sobre los ataques.

Por parte de Alemania me gustaría destacar por encima del resto a los 2 centrales; el 5 Florian Jungwirth que es muy seguro y solvente y mantiene muy bien la posición en el campo. Practicamente infranqueable. Además tecnicamente es bastante bueno. Y el 4 Cristopher Schorch ha corroborado las cualidades que demostró tener en el primer partido: posicionamiento perfecto, gran físico, le gusta jugar el balón desde atrás y bueno tecnicamente. Otro es el extremo izquierdo (que también puede jugar por la derecha) 7 Marko Marin, jugador que siempre que puede intenta el uno contra uno ya que posee gran velocidad y dribbling. Es un jugador de estatura pequeña habilidoso y pillo, con gran regate con su pierna derecha.

A un nivel inferior también me han gustado el mediapunta 10 Toni Kroos, que posee buena técnica y visión de juego pero le falta algo para ser determinante, le falta "punch". Posee buen físico. El lateral izquierdo 3 David Vrzogic es muy bueno defensivamente y se incorpora al ataque cuando puede. El mediocentro 8 Lars Bender ha estado más sosegado pero cuando ha tocado el balón se notaba y mucho en el equipo. Juega mejor con espacios.

Me ha decepcionado un poco el 11 Timo Gebhart, que ha estado desaparecido todo el partido hasta que lo han sustituido, y cuando lo ha intentado (pocas veces) siempre ha perdido el balón. Y el delantero 9 Fischer ha sido secado por la defensa checa (aun así, una que ha tenido la ha enviado al palo).

En la República Checa el 2 Ondrej Mazuch me ha parecido un pedazo de central. Cualidades para triunfar tiene y muchas; es alto, fuerte, va bien al cruce, posee anticipación, siempre está bien colocado y tiene intuición. Ha hecho un marcaje impecable a Fischer; practicamente lo ha secado él solito. Y tecnicamente es bueno.

Además, el portero 1 Marek Stech posee gran planta y ha demostrado una perfecta colocación. El extremo izquierdo 4 Martin Zeman es habilidoso y tiene técnica. Para finalizar, el mediocentro 6 Lukas Vacha posee buen pase y es peleón.


Esto es todo para la jornada de hoy. Mis conclusiones de lo visto hasta ahora es que como cabría esperar, España y Alemania son las 2 máximas favoritas para alzarse con el campeonato.

miércoles, mayo 03, 2006

Primera jornada del Europeo sub17

ALEMANIA-BÉLGICA 4-0

Me ha dejado buena impresión la selección alemana. Con un juego poco vistoso pero muy rocoso y sin fisuras ha goleado a Bélgica, que apenas ha tenido ocasiones de gol. Si sigue así Alemania será una firme candidata a llevarse el título. Muy equilibrada y perfectamente colocada, apenas ha dado opción a los belgas.

De los alemanes me quedo con: el 8 Lars Bender, un mediocentro con buen físico: alto y espigado, muy vertical, que oxigena mucho el juego del equipo y tiene gran toque de balón. Se incorporaba asiduamente al ataque cuando tenía ocasión, muchas veces con peligro. El 11 Timo Gebhart también ha demostrado condiciones para triunfar en esto del futbol. Extremo derecho muy elegante en todos sus movimientos, que ha mostrado un buen disparo y sobre todo calma con el balón en los pies. Aunque muy intermitente, ha estado desaparecido durante muchas fases del partido. El central 4 Christopher Schorch me ha impresionado porque ya tiene un físico totalmente formado, es un jugador con una excelente colocación y que le gusta jugar el balón desde atrás. Incluso no duda en lanzarse al ataque si la ocasión lo requiere.

A un nivel más bajo también me han gustado el mediapunta alemán 10 Toni Kroos, con buen manejo de ambas piernas, sobre todo de la derecha. Le acompaña un buen disparo y buena visión de juego aunque también ha estado ausente durante buena parte del partido. El extremo izquierdo (en realidad se iba intercambiando la posición con Gebhart, ya que ambos son diestros) 7 Marko Marin ha dejado detalles, le gusta mucho regatear e intentar el uno contra uno, aunque a veces ha demostrado ser demasiado chupón. Debe mejorar el pase, ser más preciso. El 9 Manuel Fischer es un delantero rematador, de esos que a la que te despistas te la enchufan. No es excesivamente técnico, pero si muy peleón.

Por parte belga poco que rascar, si acaso me ha llamado la atención el toque y la clase del 10 Gael Arend, mediapunta zurdo, aunque se ha mostrado poco. El extremo izquierdo 11 Livio D`Amires también lo ha intentado constantemente aunque con poca fortuna.


ESPAÑA-LUXEMBURGO 7-1

Poca historia ha habido en este partido. Ha sido más un entrenamiento que competición propiamente dicha en si. En 3 minutos hemos marcado y el partido se ha acabado. España me ha dejado buenas sensaciones, pero habrá que ver cómo lo hacen contra selecciones de mayor nivel. Y hemos salido al ataque desde el principio, parece que vamos progresando (no se me podía escapar una "pullita" para la absoluta).

De España me quedo sobre todo con 3 nombres. El 16 Bojan Krkic apunta a crack, con todas las letras. Es que lo tiene todo. Delantero pequeñito muy rápido de movimientos y letal en el área. Pero si de por si esas cualidades no son pocas, tiene la de los elegidos: ve las cosas antes que los demás. De ahí que casi siempre saque ventaja en lo que intenta. Pero es que no es sólo eso, tiene criterio para decidir cuando hay que intentar algo más y cuando no. Buen dribbling. También me ha llamado mucho la atención el mediocentro 6 Ignacio Camacho (tenías razón, zaragocista), jugador que guarda muy bien la posición y distribuye el balón de manera excelente, y sin complicarse. El 14 Rubén Ramos también ha dejado detalles de gran jugador. Es delantero aunque ha jugado como mediapunta. Su pierna derecha es muy precisa, tanto en los diparos como en los pases. Buen toque de balón, tiene gol.

Además, a un nivel inferior me han agradado el 10 Aarón Ñiguez, segundo delantero diestro pero que maneja las 2 piernas a la perfección. Tiene un toque de balón muy sutil y es muy listo. Quizá le falte mejorar fisicamente. El delantero 9 Emilio Nsue es un delantero ante todo luchador, de esos que siempre están en el sitio adecuado y siempre aporta. Para aclararnos, pondré como ejemplo las notas: no es un 10 en nada, pero si un 7 en todo. El extremo izquierdo 18 José Hermosa ha demostrado buena técnica individual aunque le ha faltado ser más incisivo. Y el 11 Cristian Vergara me ha parecido uno de esos extremos de los de antaño, que juegan pegado a la cal. Centros medidos, ha jugado por la derecha.

Por parte de Luxemburgo salvaría al 8 Gilles Bettmer, un mediocentro con carácter, que maneja muy bien ambas piernas y tiene buen toque de balón. El mediapunta 9 Miralem Pjanic posee un potente y preciso disparo y una técnica más que aceptable.


Estos han sido los 2 partidos que ha televisado Eurosport. Parece que hemos empezado con buen pie.

Hasta pronto!

lunes, mayo 01, 2006

Comienza el Europeo sub17!

Mañana Miércoles empieza el Europeo de la categoría sub17 en el que España intentará alzarse con el título.

Así están configurados los grupos:

Grupo A: España, Rusia, Hungría, Luxemburgo
Grupo B: Alemania, Bélgica, Serbia, República Checa

Las semifinales se disputarán entre primero y segundo de cada grupo.

La convocatoria española es la siguiente:

ATLÉTICO DE MADRID: Roberto García Calzada, Jesús Coca Noguerol, Ignacio Camacho Barnola y César Ortiz Puentenueva
ATLÉTICO MADRILEÑO:Rubén Ramos Martínez
OSASUNA: César Azpilicueta Tanco
BARCELONA: José R. Baena Urdiales, Bojan Krkic Pérez y Cristian Vergara Verdú
ESPANYOL: Guillem Savall Parera
MALLORCA: Emilio Nsue López
RANERO: Pedro Alcalá Guirado
VALLADOLID: Sergio Asenjo Andrés
VALENCIA: Manuel Castellano Castro “Lillo” y Aarón Ñiguez Esclapez
VILLARREAL: Marcos Gullón Ferrera, José R. Hermosa Melis y Ramón Soria Alonso

Añadir que se retransmiten por Eurosport todos los partidos de España y que intentaré seguirlo y comentar aquí mis impresiones de los equipos y jugadores del torneo.

Más información aquí.

Y por si teneis curiosidad podéis ver los jugadores destacados del Europeosub17 disputado hace 1 año y hace 2 años clicando encima.

EDIT: Frank757 nos adelanta algunos nombres a tener en cuenta en su magnífico blog.

Selección española: ¿Porqué no jugar como el Barcelona?

Pienso que cada uno de los españoles tenemos en mente cómo sería nuestra selección (o como debería ser) y los jugadores que la deben componer. Yo no soy menos. Y creo que el sistema de juego que mejor le podría venir por las características de nuestros jugadores es el que utiliza actualmente (y con éxito) el Barcelona. Existen muchas similitudes que podrían hacer que funcione.

Mi lista sería la siguiente:

Cañizares, Casillas, Reina; Sergio Ramos, Salgado; Antonio López, Del Horno; Puyol, Albiol, Pablo, Lopo; Albelda, Martí, Cesc, Xavi, Oubiña, X.Alonso; Navas, Luis García; Reyes, Silva; Villa, Torres.

Y en la récamara:

Jarque, Cruchaga, Ángel, Zapater, Iniesta, Raúl García, Cani, Gavilán y Tamudo.


El once inicial:

--------------------------------Cañizares-------------------------------
Ramos---------------Albiol---------------Puyol----------------A.López
---------------------------------Albelda--------------------------------
-------------------Cesc---------------------------Xavi------------------
-Navas----------------------------------------------------------Reyes-
----------------------------------Villa----------------------------------


En la portería, tanto Valdés como Cañizares saben lo que es conseguir el trofeo Zamora (que se lo dan menos goleado de la Liga). Ambos poseen un "carácter díficil" pero mucho dote de mando y presencia. Y a veces cometen errores tontos. Sólidos. Me quedo con Cañizares que está en un excelente estado de forma.

Creo que a nadie se le escapa que el punto débil, tanto del Barcelona como de nuestra selección son los defensas laterales, que con este sistema se solventan bastante bien ya que están resguardados. En la derecha tanto Ramos como Oleguer son centrales que pueden jugar en el lateral y que no se suelen prodigar mucho en ataque. Ramos es más contundente y rápido que Oleguer, por lo que suele defender mejor. Por la izquierda Gio y A.López son más ofensivos aunque defienden peor. Además, sus caracterísitcas son similares: pueden jugar más adelantados y tienen un gran disparo a balón parado. Personalmente, prefiero al atlético.

Uno de los centrales sería Puyol que es básico tanto en la selección como en el Barcelona por su pundonor y liderazgo, además es dificilísimo de superar. El otro puesto de central recaería en Albiol, jugador elegante que no suele perder la posición y sabe sacar el balón jugado desde atrás. De nuevo su papel se asimilaría al de Márquez en el Barcelona.

Como pivote defensivo Albelda en el puesto que ocupan Edmilson/Motta en el Barcelona. Son esos jugadores que no son vistosos ni técnicos pero que hacen una labor esencial para el correcto funcionamiento del equipo. Especialistas en faltas tácticas y recuperación de balón. De nuevo las características de estos se asimilarían muchísimo.

Después acompañando a Albelda como centrocampistas "mixtos" (ni son mediocentors ni interiores) estarían Xavi (que era indiscutible en el Barcelona antes de su lesión) haciendo de él mismo y Cesc. Aquí viene la primera diferencia con respecto al Barcelona, ya que es un jugador distinto a Deco, aunque menos de lo que mucha gente piensa. Quizá Deco al tener más edad y experiencia sabe hacer faltas tácticas, pero en lo que se refiere a sus características ofensivas ambos son buenos llegadores y poseen buena visión de juego y técnica.

Por la izquierda como "falso extremo" que cuando tuviese ocasión se fuese hacia el centro pondría a Reyes. Ya sé que no es Ronaldinho, pero no me podéis negar que también es un jugador de muchísimo talento. Ronaldinho es uno de los mejores del mundo y Reyes esta dos o tres escalones por debajo de él, pero en esencia son lo mismo: intermitentes, rápidos, pillos, encaradores y técnicos.

Por la banda derecha Navas haría el papel que hacen Messi/Giuly en el Barcelona. De nuevo las cualidades de ambos son muy parecidas: velocidad, picardía, unos contra uno. En resumen, peligro. La única duda que tengo es si el chaval sería capaz de asimilar lo de ir a la selección (recordemos la crisis de ansiedad que sufrió en categoría sub20)

Y en la delantera, Villa haciendo la labor de Etoo. De nuevo ambos de craracterísticas similares. Ante todo llevan el gol en la sangre. Villa es más efectivo y trabaja más para el equipo, mientras que Etoo posee más velocidad y crea más ocasiones.

El mismo sistema táctico que además podría usar las misma variantes que usa Rijkaard en su Barcelona y muchísimas más: intercambio de posiciones entre Villa y Reyes, meter a Torres por Navas y cambiar a Villa a la banda derecha, adelantar a Albiol al mediocentro si fuese necesario, y un largo etcétera.


Y en el banquillo jugadorazos que podrían sustituir perfectamente a los titulares sin que el equipo se resintiese. No sé qué os parecerá, pero para mi esta es la opción más viable y posiblemente la más eficaz si de verdad queremos conseguir algo. Y si no hacemos nada, al menos podríamos decir que intentamos el "jogo bonito".

Pero claro, no creo ni confío en que sea posible. Parece que los que tienen más nombre tienen que jugar por decreto en detrimento de los que lo hacen realmente bien. Es algo que no entiendo. Dejemos a la cuadrilla de los Raúl, Morientes, Baraja, Joaquin, Juanito y Marchena en casa, entre otras cosas porque no han demostrado nivel para ir y cuando han ido no hemos hecho nada. Dejemos paso a la savia nueva, como el Barcelona hizo en su tiempo (menuda forma de salir de una crisis!) y ahorá deberá hacer el Madrid si de verdad quiere salir del profundo agujero en el que está metido. Más claro el agua. Divina juventud.