El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, mayo 01, 2006

Selección española: ¿Porqué no jugar como el Barcelona?

Pienso que cada uno de los españoles tenemos en mente cómo sería nuestra selección (o como debería ser) y los jugadores que la deben componer. Yo no soy menos. Y creo que el sistema de juego que mejor le podría venir por las características de nuestros jugadores es el que utiliza actualmente (y con éxito) el Barcelona. Existen muchas similitudes que podrían hacer que funcione.

Mi lista sería la siguiente:

Cañizares, Casillas, Reina; Sergio Ramos, Salgado; Antonio López, Del Horno; Puyol, Albiol, Pablo, Lopo; Albelda, Martí, Cesc, Xavi, Oubiña, X.Alonso; Navas, Luis García; Reyes, Silva; Villa, Torres.

Y en la récamara:

Jarque, Cruchaga, Ángel, Zapater, Iniesta, Raúl García, Cani, Gavilán y Tamudo.


El once inicial:

--------------------------------Cañizares-------------------------------
Ramos---------------Albiol---------------Puyol----------------A.López
---------------------------------Albelda--------------------------------
-------------------Cesc---------------------------Xavi------------------
-Navas----------------------------------------------------------Reyes-
----------------------------------Villa----------------------------------


En la portería, tanto Valdés como Cañizares saben lo que es conseguir el trofeo Zamora (que se lo dan menos goleado de la Liga). Ambos poseen un "carácter díficil" pero mucho dote de mando y presencia. Y a veces cometen errores tontos. Sólidos. Me quedo con Cañizares que está en un excelente estado de forma.

Creo que a nadie se le escapa que el punto débil, tanto del Barcelona como de nuestra selección son los defensas laterales, que con este sistema se solventan bastante bien ya que están resguardados. En la derecha tanto Ramos como Oleguer son centrales que pueden jugar en el lateral y que no se suelen prodigar mucho en ataque. Ramos es más contundente y rápido que Oleguer, por lo que suele defender mejor. Por la izquierda Gio y A.López son más ofensivos aunque defienden peor. Además, sus caracterísitcas son similares: pueden jugar más adelantados y tienen un gran disparo a balón parado. Personalmente, prefiero al atlético.

Uno de los centrales sería Puyol que es básico tanto en la selección como en el Barcelona por su pundonor y liderazgo, además es dificilísimo de superar. El otro puesto de central recaería en Albiol, jugador elegante que no suele perder la posición y sabe sacar el balón jugado desde atrás. De nuevo su papel se asimilaría al de Márquez en el Barcelona.

Como pivote defensivo Albelda en el puesto que ocupan Edmilson/Motta en el Barcelona. Son esos jugadores que no son vistosos ni técnicos pero que hacen una labor esencial para el correcto funcionamiento del equipo. Especialistas en faltas tácticas y recuperación de balón. De nuevo las características de estos se asimilarían muchísimo.

Después acompañando a Albelda como centrocampistas "mixtos" (ni son mediocentors ni interiores) estarían Xavi (que era indiscutible en el Barcelona antes de su lesión) haciendo de él mismo y Cesc. Aquí viene la primera diferencia con respecto al Barcelona, ya que es un jugador distinto a Deco, aunque menos de lo que mucha gente piensa. Quizá Deco al tener más edad y experiencia sabe hacer faltas tácticas, pero en lo que se refiere a sus características ofensivas ambos son buenos llegadores y poseen buena visión de juego y técnica.

Por la izquierda como "falso extremo" que cuando tuviese ocasión se fuese hacia el centro pondría a Reyes. Ya sé que no es Ronaldinho, pero no me podéis negar que también es un jugador de muchísimo talento. Ronaldinho es uno de los mejores del mundo y Reyes esta dos o tres escalones por debajo de él, pero en esencia son lo mismo: intermitentes, rápidos, pillos, encaradores y técnicos.

Por la banda derecha Navas haría el papel que hacen Messi/Giuly en el Barcelona. De nuevo las cualidades de ambos son muy parecidas: velocidad, picardía, unos contra uno. En resumen, peligro. La única duda que tengo es si el chaval sería capaz de asimilar lo de ir a la selección (recordemos la crisis de ansiedad que sufrió en categoría sub20)

Y en la delantera, Villa haciendo la labor de Etoo. De nuevo ambos de craracterísticas similares. Ante todo llevan el gol en la sangre. Villa es más efectivo y trabaja más para el equipo, mientras que Etoo posee más velocidad y crea más ocasiones.

El mismo sistema táctico que además podría usar las misma variantes que usa Rijkaard en su Barcelona y muchísimas más: intercambio de posiciones entre Villa y Reyes, meter a Torres por Navas y cambiar a Villa a la banda derecha, adelantar a Albiol al mediocentro si fuese necesario, y un largo etcétera.


Y en el banquillo jugadorazos que podrían sustituir perfectamente a los titulares sin que el equipo se resintiese. No sé qué os parecerá, pero para mi esta es la opción más viable y posiblemente la más eficaz si de verdad queremos conseguir algo. Y si no hacemos nada, al menos podríamos decir que intentamos el "jogo bonito".

Pero claro, no creo ni confío en que sea posible. Parece que los que tienen más nombre tienen que jugar por decreto en detrimento de los que lo hacen realmente bien. Es algo que no entiendo. Dejemos a la cuadrilla de los Raúl, Morientes, Baraja, Joaquin, Juanito y Marchena en casa, entre otras cosas porque no han demostrado nivel para ir y cuando han ido no hemos hecho nada. Dejemos paso a la savia nueva, como el Barcelona hizo en su tiempo (menuda forma de salir de una crisis!) y ahorá deberá hacer el Madrid si de verdad quiere salir del profundo agujero en el que está metido. Más claro el agua. Divina juventud.

10 Comments:

  • At 12:07 a. m., mayo 02, 2006, Blogger Guido said…

    Estoy muy de acuerdo con el sistema, pero yo creo que los chicos ganan partidos y los grandes campeonatos.
    No digo que España es un serio candidato para ser campeón, pero creo que jugadores como Baraja, Morientes y Raúl no pueden faltar , tiene partidos en la selección y en las copas Europeas.
    El hecho de Joaquin, me pareció que fue el mejor del 2002, pero el penal puede ser que lo condene.
    Creo que cuenta con una camada muy interesante España pero sería bueno que lo mechen con gente de experiencia, aunque el equipo que paras es muy bueno.
    Saludos

     
  • At 11:02 a. m., mayo 02, 2006, Blogger Unknown said…

    Sinceramente, y ojalá que me coma mis palabras, el jugador español ha demostrado estar infinitamente sobrevalorado, y no veo a la selección capaz de hacer nada, vayan los que vayan.

    Yo también miro los nombres, y me parecen muy buenos, pero luego siempre pasa lo mismo. Yo no creo en las casualidades, y menos si se repiten constantemente cada dos años.

     
  • At 3:48 p. m., mayo 02, 2006, Blogger zaragocista said…

    Yo tambien jugaria con ese sistema pero no con esos jugadores. Jugaria con Flaño de lateral, Ramos de central (Albiol en el banquillo) Puyol y Pernia.
    Despues Cesc Xavi y Xabi y arriba Reyes Villa y Luis Garcia.
    No metes ni a Cani ni a Zapater eee ya te vale jajajaj

     
  • At 5:17 p. m., mayo 02, 2006, Blogger Chapu_Nocioni said…

    Yo estoy de acuerdo en el sistema, pero hay algunos nombres de la lista que no comparto. Además el Barcelona salió de la crisi fichando no sacando gente de la cantera, sólo Messi y el petardo de Oleguer. Para mi Albelda sobra.

     
  • At 10:14 p. m., mayo 02, 2006, Blogger hoeman said…

    Pues que quereis que os diga, yo veo un equipo muy compensado (el mio). A lo mejor la selección no demuestra nada año tras año porque no juegan los mejores. para mi el mayor probelma está en los entrenadores que no en los jugadores. Sinceramente, por nivel futbolístico pienso que no envidiamos en nada a selecciones que ya han sido campeonas como Alemania, Italia, Argentina,... pero claro: sacame a Raul, Baraja, Morientes, Marchena, Joaquin and company que no han hecho nada en toda la temporada.

    Está claro que cada uno tiene su punto de vista y hay nombres que he puesto que no seleccionaría y otros que si. Y es normal.

    Saludos a todos.

     
  • At 11:17 p. m., mayo 02, 2006, Blogger alprimertoke said…

    En la portería yo siempre pondría a Casillas, los demás de la alineación que expones no estan nada mal, pero creo que hay algunos como el tema de Navas que pese a ser un excepcional jugador todavía no está preparado.

     
  • At 7:06 p. m., mayo 04, 2006, Blogger Peter Mihm said…

    Muy buen equipo el que planteas Hoeman, aunque un poco ché... Jajajaja. Seguro que es mejor que el ponga Luis sobre la cancha.

     
  • At 10:09 p. m., mayo 05, 2006, Blogger Daecaran said…

    Se acerca el mundial y cada uno lo ve a su manera. A mi lo que me parece mal esque se critique a Luis antes de empezar el mundial. Es verdad que fuimos a la repesca, pero no deberiamos tirar piedras sobre nuestro tejado. Para empezar, es un técnico con una reputación envidiable, y se merece el respeto de todos nosotros.
    Dicho esto, estoy de acuerdo con liverpool post benitez, no puedes plagar el equipo de jugadores sin experiencia internacional, no sabes como van a reaccionar. Y que quereis que os diga, prefiero perder dignamente, que no haciendo el ridículo. No pasamos de cuartos, pero quien puede decir que no hacemos un buen papel? En U.S.A. hizimos un mundial muy bonito. Los mundiales son muy complicados de ganar, solo gana uno y son muchas selecciones. Para mi España ahora mismo no está entre las mejores, pero se ha de jugar, nunca se sabe que puede pasar.
    La lista de jugadores de Aragones no me parece mala, al contrario, tiene mucho sentido. Estoy de acuerdo que deben ir los mejores, y que Raúl no merece ir. Pero tambien es cierto que en otras selecciones pasará lo mismo, y nosotros no lo vemos mal porque no es nuestro. El Moro no ha cuajado una buena temporada, pero aún sabe enchufarlas de primera, y no se vosotros, esto es ya personal, pero Torres no me da confianza para un mundial en el que en tres partidos o marcas o te vas para casa. Lo de Navas creo que es donde todos coincidimos. Luis Garcia es mi favorito, me gusto sus partidos con la Roja. Y Cesc, pues veo una ola de entusiasmo con el que no es normal. Si jugase en España, de buen seguro que no le tendrian en tanta estima. Creo que es prematuro colocarlo de titular. Joaquin es una seria duda, pero no solo para nosotros, estoy seguro que para Luis tambien lo es. Pero es el único extremo derecho, no deberia ir convocado? Villa titular me parece bien, pero solo recuerdo que es su primer mundial. Espero que no nos pase factura el tener tanto jugador joven. Podria resultar fatal.

     
  • At 2:35 p. m., mayo 06, 2006, Blogger hoeman said…

    @ daecaran y liverpool post benitez

    Mi opinión: Vosotros sois demasiado conservadores. Para morir igual, yo prefiero hacerlo sabiendo que se ha hecho todo lo posible por impedirlo que llevar a los mismos vagos de siempre y nueva decepción. A la selección deben ir los mejores, no los que tengan más enchufe o prensa. O al menos yo lo veo así.

    Y lo de la experiencia me parece una excusa barata, como ejemplo pondré el Arsenal (el Valencia de Cuper tambíen podría servir, o el Leeds de O´Leary, o el Monaco de Deschamps o el Oporto de Mourinho,...). Aparte de Henry, Pires, Lehmann y si me apuras Gilberto Silva ¿Quien más tiene experiencia? ¿Qué han hecho estos jugadores tan experimentados (los que van convocados y no lo merecen) para que nos sintamos orgullosos?

    Saludos

     
  • At 9:00 p. m., mayo 11, 2006, Blogger la pobla deportes said…

    el problema de esa formacion, es q si la intentas hacer jugar a lo barcelona, se te mueren todos a los 30 min. del 1er tiempo. villa es un buen jugador, pero etoo es uno excelente, reyes tiene buena tecnica, pero ultimamente anda flojo, ronaldinho se mete la pelota en el culo y se la saca por la oreja, y ultimamente es el mejor del mundo, navas... messi cojo es mejor igual.
    cesc tiene personalidad, yo no creo q se cague en el mundial, la inclusion del gunner desde la partida esta bien, y me parece q es esperable. xavi es un jugador notable, pero nadie sabe como va a llegar a la copa. sobre albelda... en serio no hay otro?...
    es una buena forma de matarse el poner puros niños a jugar con hombres, fuiste osado y lo q paso, paso. pero si la idea es pelear algo en serio, aunke no hayan hecho nada en el ultimo campeonato, se llama a los mejores igual, por q aparecen en ocaciones grandes, ayudados por su ego y con las espaldas cubiertas por el talento q alguna vez los hizo grandes. es asi no mas la cosa, a batistuta lo llamaron en argentina hasta q ya no pudo mas, a zidane y a nedved los hicieron volver a punta de ruegos a sus selecciones, y en italia, del piero, q no ha andado regular, es un convocado seguro, y no es por q no haya otros, si no q la idea de armar un ekipo, mas q poner a los mejores, es poner a los mejores q puedan jugar juntos. y es ahi donde falla españa, teniendo 2 juagdores por ekipo dignos de seleccion se hace complicado q se acoplen bien, cuando ganan, ganan por q tienen buenas individualidades, de repente estoy ekivocado, pero es lo q he visto. yo creo q con llegar a cuartos de final ya esta bien, deberian alegrarse, si en el fondo, en este mundial no estan para mas, con cuartos de final retengan al tecnico, menos q eso, todos pa afuera.

    saludos

     

Publicar un comentario

<< Home