El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

miércoles, abril 02, 2008

Estoy con Marcello

Hace ya algunos días leí una entrevista a Marcello Lippi en El País donde prácticamente coincidía con todo lo que el técnico italiano comenta. Dejó muchas perlas y reflexiones entre líneas que creo que merecen ser rescatadas y no deberían pasar desapercibidas.

¿Tanto echa de menos los banquillos? "Sí, mucho. Dejé la selección de Italia por motivos personales. Pero ha pasado un tiempo y quiero entrenar. Es fácil de entender; es mi profesión y no la desempeño. Soy un enamorado del fútbol y sería incapaz de afrontar un día sin ver un partido ¿Imagina una vida sin haber visto a esos jugadores plásticos, eficientes y grandes?"

"El portero perfecto, por ejemplo, sería el que reuniese las cualidades de Buffon, Casillas y Cech. El defensa ideal es el que no deja pasar al rival y que, encima, saca la pelota jugada. En medio es más diverso porque los hay ofensivos y defensivos. Pero lo idóneo sería que supiera mezclar la fase defensiva con la ofensiva. Y arriba, el que marca goles. En un equipo, en cualquier caso, es imprescindible que las líneas estén apretujadas y que impere la organización táctica. Eso y tres o cuatro jugadores libres, que hagan la propuesta ofensiva y sean decisivos."

¿Así era su Italia? "Sí. Y ese equipo me ha dado la mayor satisfacción de mi vida; se ganó haciendo un juego contrario al que se le presuponía. Se desmintió que en Italia se juega al catenaccio. Nadie juega así; es una fantasía colectiva que no existe. Lo que hay es una organización del juego estudiada, casi perfecta. No sé si fuimos los mejores, porque el fútbol de Argentina me pareció estupendo, pero ganamos. Creo que fue por la organización, por el gen innato de campeones de los italianos y por la calidad humana del vestuario."

"Un técnico debe ser fiel a sí mismo. Da igual si es simpático o borde, si es amigo de los jugadores o coronel; debe hacerse respetar y ser una guía fuerte hasta cumplir el objetivo."

Pero no siempre se vence de la misma forma, ¿no? "No, pero eso da igual. He entrenado a la Juve durante ocho años y practicamos un fútbol espectacular, el mejor de Europa. Y ganamos. El Madrid, por ejemplo, no jugó de maravilla el año pasado y ganó la Liga. Fue campeón. Este año no sé quién vencerá, aunque por lo que vi [estuvo en el Camp Nou en el clásico] el Madrid hizo un fútbol óptimo y el Barça no. Pero eso no le proclama campeón de la Liga. En el fútbol todo cambia menos esa regla, que el grande es el vencedor."



Lippi, uno de los mejores entrenadores del mundo, busca equipo, y siempre se mostrado afable e incluso dispuesto cuando le han hablado del Valencia. Como Benítez, vive por y para el fútbol. Y sabe perfectamente cuáles deben ser sus funciones.

El técnico italiano tiene muy claro que es verdaderamente jugar bien y sabe cuáles deben ser las principales cualidades de cada futbolista según su rol, sus aptitudes y su disposición en el campo.

Casualidades o no, para Lippi Italia y Argentina fueron las que mejor fútbol practicaron, igual que para mí (1, 2, 3 y 4). Ambas selecciones muy denostadas y criticadas, en especial la argentina, pero que desde el comienzo dieron la sensación de ser las mejores.

Por último, afortunada o desafortunadamente, el grande siempre es el que vence.

Foto: www.viewimages.com

9 Comments:

  • At 9:09 p. m., abril 02, 2008, Blogger piterino said…

    Me parece una auténtica herejía que este hombre siga sin entrenar, como se ve en la entrevista, una garantía de seriedad, competitividad y sentido común. Los resultados le avalan, sería un tremendo salto cualitativo para vosotros traerlo a Mestalla.

    P.d. cuántos grandes sin equipo: Lippi, Mourinho, Quique, ... ;) Jeje, ya te di la bienvenida en el post anterior, un saludo!

     
  • At 11:23 p. m., abril 02, 2008, Blogger Alejandro said…

    Como a Piterino, me parece un crimen que un hombre como Lippi no este entrenando a un grande. Es un crack este Lippi, me encantaba su Juve.
    Un Saludo
    http://pasionsevillista.blogspot.com

     
  • At 11:27 p. m., abril 02, 2008, Blogger Salva said…

    Yo creo que si no está entrenando es porque realmente ahora mismo no quiere, porque no es normal que un entrenador con su palmarés no tenga equipo... Le vería muy bien en el banquillo blanco sustituyendo a Bernardo.

    Un saludo!

     
  • At 12:00 p. m., abril 03, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Lippi no puede entrenar a cualquier equipo y los banquillos de los equipos que le pueden interesar están ocupados.

    Little

     
  • At 3:33 p. m., abril 03, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Menudo viajecito te has pegado. Un viaje a México es increíble.

    Por otro lado cuesta entender que Lippi no entrene, si bien yo creo que él tampoco está muy dispuesto a firmar con nadie, salvo en Italia

     
  • At 6:18 p. m., abril 03, 2008, Blogger branco said…

    A mi tb me gusto mucho alemania menos que las dos otras, pero me gusto bastante en parte pq no tener tanta calidad como las demas. Las que no me gustaron un pelo fueron francia y españa.

    ¿Es cosa mia o los gunners estan hoy muy llorones?

     
  • At 7:41 p. m., abril 03, 2008, Blogger hoeman said…

    @ piterino

    Bueno, bueno, eso de meter al "gran" QSF en el mismo saco que Lippi o Mourinho... jeje, el español les da mil vueltas.

    @ branco

    Pues no he tenido tiempo de leer sobre el Arsenal-Liverpool, yo ya te digo que para múi el resultado fue justo aunque es cierto que si el Liverpool fuerza un poco más podría haberse llevado la victoria.

     
  • At 7:42 p. m., abril 03, 2008, Blogger hoeman said…

    @ todos

    Sobre Lippi: quizá no haya nadie que le ofrezca un proyecto que le convenza.

     
  • At 10:11 p. m., abril 03, 2008, Blogger el hombre del futbol said…

    A mí Lippi nunca me consiguió convencer del todo con su fútbol, aunque lo considero un gran entrenador. Lo que no es normal es que un ejemplo de seriedad y palmarés como él no entrene a ningún equipo.

    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home