El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, octubre 03, 2008

Renan Brito, voluntad de hierro

Paso a paso el brasileño va sumando retos y consiguiendo metas. Sin ser un jugador de fútbol que destaque en exceso por unas cualidades llamativas, está dispuesto a labrarse un nombre en el fútbol europeo, como en su día ya logró en Brasil. Sin prisa pero sin pausa, estoy convencido que lo conseguirá.

A nivel profesional debe ser un ejemplo para la mayoría de los mortales, los que no atesoramos un "don" especial para desarrollar nuestro trabajo. A base de tesón, esfuerzo y ganas de mejorar; sin llamar la atención ni buscar un contraproducente protagonismo; intentando conocerse a sí mismo y sus limitaciones para no caer en innecesarios errores; siempre dispuesto a aprender y progresar. Renan Brito representa el afán de superación, la confianza en el trabajo de uno mismo, la honestidad, la fe en el esfuerzo. Sólo así se explica que un portero con sus evidentes limitaciones físicas haya conseguido sus logros a lo largo de su carrera deportiva, y que se haya convertido con apenas 23 años en el portero titular del Valencia. La fuerza de la mente, la lucha por mejorar día a día, el privilegio de disfrutar con tu trabajo. Y por qué no decirlo, el estar en el sitio adecuado en el momento oportuno. Tarde o temprano, siempre se obtiene recompensa. O al menos eso es lo que me gusta creer.

Un hecho significativo que da muestras de su personalidad y sus principios es que es uno de los futbolistas que menos cobra. Asumió el reto de partir como uno de los hombres con perfil bajo, esperanzado en ganarse la titularidad y confiando en sus posibilidades. Para él fue más importante el dar el salto cualitativo a un equipo importante de una de las mejores ligas del mundo, que el dinero en sí. Al fin y al cabo, con lo que cobra tiene más que suficiente para vivir con holgura. Por supuesto, siempre con vistas en ganarse una mejora de contrato con sus actuaciones sobre el terreno de juego. De momento no lo está haciendo nada mal, habrá que ver si continua en la línea actual. Ojalá así sea.

Hablando puramente de sus cualidades como profesional, Renan es un portero cuyo principal valor es su mentalidad e inteligencia dentro del campo. Con un carácter competitivo, sabe mandar a su defensa y ganarse la confianza de sus compañeros. Siempre concentrado y metido en el partido, intentando mostrar sobriedad y transmitir tranquilidad, sin florituras ni excentricidades. Rápido mentalmente para estar acertado en la toma de decisiones, asumiendo responsabilidades, con una actitud ejemplar. Dominador de los conceptos esenciales de todo buen cancerbero; sobretodo destaca por su buena colocación bajo los tres palos. Capacitado y dispuesto para jugar fuera del área pequeña, fiable en su golpeo con los pies, dominador de los tiempos y la mayoría de gestos técnicos. Bastante completo, sin embargo no destaca por su agilidad, ni por su reflejos ni por su rapidez de movimientos, e incluso se muestra algo inseguro en el juego aéreo -le cuesta salir a los balones colgados, aunque normalmente cuando lo hace despeja de puños y no se complica, a veces mide mal o se le anticipan-, tampoco es un especialista en la defensa de los uno contra uno. Según datos oficiales -de los que pongo en duda su veracidad- mide 186 cm, tampoco es un guardameta que se caracterice por su envergadura, es más, me atrevería a decir le falta cuerpo y fuerza. Pero tiene "algo" que le convierte en un jugador especial; desde la "normalidad" sabe convertirse en un jugador importante. Y es que ante todo, es un futbolista de equipo, que siempre mira por el bien del club que le paga. Porque sabe que ese es el trabajo más reconfortante que puede desarrollar. A pesar de su buen manejo del balón con los pies, pienso que es un aspecto en el que debería hacer especial hincapié, ya que falla en la precisión o la fuerza de sus desplazamientos en largo. Si mejora en ello puede convertirse en una importante arma ofensiva más para el equipo. Otro de sus puntos fuertes es el manejo del balón con las manos, la precisión y fiabilidad de los pases con éstas, ideales para armar un contragolpe. Brilla con una defensa fuerte, que conceda pocas oportunidades de gol. Sufre cuando le toca intervenir de forma continuada. Para lo parable, le cuesta hacer lo mismo con los disparos ajustados. No es ni será considerado uno de los mejores en su demarcación, sin embargo pueden estar seguros que siempre intentará ofrecer lo mejor de sí mismo. Si ha llegado hasta donde lo ha hecho es porque se lo ha ganado, entre otras cosas por su voluntad de hierro. Como su ídolo Claudio Taffarel -ambos criados en el mismo club-, espera ganarse un hueco en los corazones de sus compatriotas brasileños. Y por supuesto, en el de los aficionados valencianistas.

Hasta ahora su trayectoria como portero ha sido ejemplar, a pesar de su juventud ya tiene mucha experiencia en sus piernas. Internacional en categorías inferiores por su país, ha disputado un Mundial sub20 (Holanda 2005) y unos Juegos Olímpicos (Pekín 2008), como torneos más destacados. Sin triunfalismos por parte de Brasil, pero dando el callo y adquiriendo experiencia. Incluso ha sido convocado con la absoluta. Con su antiguo club, el Sport Club Internacional, sí ha saboreado las mieles del éxito, entre los que sobresalen una Copa Libertadores, un Mundial de Clubes y un Campeonato Gaucho. Por el bien de Renan y el de los valencianistas, esperemos que siga sumando títulos a su palmarés. De lo que podemos estar seguros, es que va a aportar su granito de arena para que ello sea factible. Por actitud no va a ser, si algo le lastra serán sus cualidades físicas. Nos encontramos ante un gran profesional, forjado a sí mismo.



ENLACES RECOMENDADOS:

Web oficial de Renan
Primera entrevista tras su fichaje por el Valencia

Fotos: www.reuschbrasil.com.br

13 Comments:

  • At 9:21 p. m., octubre 03, 2008, Blogger Alejandro said…

    Es un buen portero Hoeman, y creo firmemente que puede ser la gran sorpresa de esta temporada en el Valencia. Ya tuve la oportunidad de verlo en los juegos olímpicos y me dio muy buenas sensaciones. Seguro que puede ofrecer muchas mas garantías a la portería del Valencia que el propio Timo Hildebrand (su primer nombre le viene perfecto, no deja de ser un Timo).

    Un abrazo

     
  • At 10:07 p. m., octubre 03, 2008, Anonymous valencia y che said…

    joder Hoeman, se me ha caído la lagrimita. Pensaba que hablabas de la madre Teresa.

    Bien, a mi tambien me gusta más Renan que Timo, pero no es Gandhi.

    Lo digo con cariño.

    Saludos

     
  • At 10:52 p. m., octubre 03, 2008, Blogger Julef/Blocker said…

    Supongo que tendrás tus fuentes mas fiables, pero desde que está aquí no le he visto nada extraordinario.

    Tampoco le he visto cagarla estrepitosamente, pero no tengo una opinión formada. Cuando tenga que trabajar mas formaré mi opinión.

     
  • At 11:31 p. m., octubre 03, 2008, Blogger hoeman said…

    @ alejandro

    No es un "crack", pero si pienso que puede ser un portero válido, y crecer junto al equipo.

    @ valencia y che

    jajaja, tampoco es eso. Lo que quiero hacer ver es que se toma en serio su profesión.

    @ julef/blocker

    Si precisamente lo que vengo a decir es que con unas cualidades no demasiado deslumbrantes ha conseguido mucho.

     
  • At 8:46 a. m., octubre 04, 2008, Blogger alexyn said…

    Tiene una cualidad que le hace distinto del resto de porteros jovenes, como comentas es de los pocos que se ven capacitados a manejar no solo la raya(porque reflejos y tu bien lo sabes tienen muchisimos porteros jovenes) sino toda el area, si mejora en los 1 vs 1 y la trayectoria de los centros, no dudo en decir que se valor se multiplica por mucho.
    Solo decir eso quiza de momento da poco, pero quita menos y eso siempre es importante en ligas

     
  • At 12:44 p. m., octubre 04, 2008, Blogger The gunner said…

    Buen portero Renan, pero le falta un poco más de experiencia.

    Me gustaría realizar un intercambio de links. Si te interesa contacta conmigo vía
    http://futbolanonimato.blogspot.com
    Saludos

     
  • At 9:32 p. m., octubre 04, 2008, Blogger Little said…

    Apunta buenas maneras pero todavía no ha demsotardo nada. Y no es un tío normal... es un coñazo de la leche :P:P:P

     
  • At 11:18 p. m., octubre 04, 2008, Blogger Thaddeus said…

    Pues yo habria apostado por Asenjo del Valladolid, me parece mejor portero, español y mas joven.
    Renan de momento me parece un portero del monton con alguna cantada a tener en cuenta. Esperemos que con confianza y minutos se vaya adaptando y me haga cambiar de opinion.

     
  • At 4:44 p. m., octubre 05, 2008, Blogger piterino said…

    La verdad es que no destaca por una agilidad o unos reflejos sobresalientes, ni tampoco es técnicamente una maravilla. Pero sí es sobrio y bastante fiable, y me parecen dos cualidades apreciables en un portero.

    Saludos!

     
  • At 4:46 p. m., octubre 05, 2008, Blogger piterino said…

    De todas formas (y perdón por la reiteración en el comment, se me olvidó antes), siempre me ha gustado Hildebrand, y aun reconociendo la inseguridad que ha transmitido siempre que se ha colocado bajo los palos de la meta del Valencia, sigo creyendo en él.

    Hace un par de años, decía a mis amigos que me encantaban dos poteros jóvenes del fútbol internacional, que darían que hablar: Timo y Ustari. Imaginad dónde queda por ahora mi credibilidad ...

    Saludos.

     
  • At 9:57 p. m., octubre 05, 2008, Anonymous Postmoe said…

    Hay una cosa sorprendente con Renan. La fiabilidad de la defensa en general cuando está él.

    Esa sensación de sobriedad y de saber hacer parece que la gestiona bastante bien el joven cancerbero.

    Para el potencial defensivo del Valencia es lo que hace falta, no tanto un felino que toque las escuadras con el trasero si hace falta, sino un tipo que juega bien con los pies y ordena sistemáticamente la defensa.

     
  • At 9:58 p. m., octubre 05, 2008, Anonymous Postmoe said…

    @Hoeman

    Necesito saber a lineas generales como ha jugado el Valencia hoy, me lo he perdido.

    Gran gol de Manuel. Parece haber sido un partido similar al del Malaga.

     
  • At 10:27 p. m., octubre 06, 2008, Anonymous hoeman said…

    @ alexyn y postmoe

    Exacto.

    @ little

    Bueno, lo de coñazo o no se lo dejamos a sus allegados. Al menos es trabajador y comprometido con su profesión.

    @ thaddeus

    A mí me parece que Asenjo está un pelín sobrevalorado. Sin ser mla portero, no veo ese porterazo que algunos pretenden hacer creer.

    @ piterino

    Te gustan los porteros espectaculares... jejeje.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home