El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, octubre 06, 2008

Que continue la racha...

Tres puntos más en la visita a Valladolid. Victoria por la mínima basada en un gran rigor táctico y un notable comportamiento del equipo a nivel posicional. Ordenadoss y concentrados, los che se sentían cómodos sin balón, dispuesto a dar un "zarpazo" en el momento adecuado, sabedores de su pegada en la posiciones de arriba -a pesar de Angulo-. Lo cierto es que no hubieron muchas oportunidades de gol, el Valencia no fue un caudal de ataque, pero cada vez que se decidía lo hacía con muchos hombres y de la forma más rápida posible -detalle muy importante-. Las contras y transiciones ofensivas en esta ocasión fueron letales, en gran parte por un fallo imperdonable del Valladolid que repetían sistemáticamente: NINGÚN JUGADOR EN LA ZONA DE RECHACE O FRONTAL DEL ÁREA. Y el más listo para aprovecharse de ello fue Fernandes. Incluso los vallisoletanos tuvieron más ocasiones de gol, sobretodo a balón parado, pero fallaron en la definición. Por otra parte, éstas tampoco fueron excesivamente claras. Buena actuación de Renan en la portería, que se está asentando, demostrando su concentración y sobriedad. De todas formas, el Valencia se sintió cómodo salvo en los últimos 15-20 minutos de encuentro.

JERARCA ALEXIS

Antes de comenzar la temporada comenté que echaba en falta un central con más jerarquía, parece que Alexis Ruano está decidido a asumir ese rol. Inexpugnable por alto, excelente tirando la línea defensiva hacia delante -intentando la anticipación, mostrándose contundente, en caso de no llegar realiza la imprescindible falta táctica-. Atento a coberturas con la línea más retrasada, muy seguro al cruce, sin complicarse, demostrando calma, ejerciendo de líder y marcando la línea del fuera de juego -que Helguera rompía en demasiadas ocasiones-. Aunque con sus ya habituales fallos de juvenil que debe intentar evitar. Le falta velocidad punta que sobretodo se nota cuando está fuera de sitio, además aún descuida su espalda en demasiadas oportunidades, pero su evolución está siendo muy esperanzadora. Habrá que ver si es capaz de mantener el nivel frente a equipos de mayor entidad.

Y MANUELÉLÉ SE MUESTRA

Manu no es un mediocentro al uso, como algunos se empeñan de tildar. Ni tampoco juega de eso. A su vez, tampoco es organizador, por lo que nadie debería exigirle esa responsibilidad, sino que es un futbolista que si está enchufado -como últimamente- sirve de apoyo para todos los futbolistas de su equipo, además, con una tremenda calidad. Ataque + defensa, defensa+ ataque. Para mí está ejerciendo de volante "con matices", por eso le beneficia que le acompañe un mediocentro posicional. Ayer se marcó un partido notable: ejerciendo continuidad a la presión de hombres de arriba y haciendo de nexo de unión entre ataque y defensa en muchas ocasiones, demostrando mucho recorrido, luchando, recuperando infinidad de balones, tocando rápido para facilitar las transiciones, abriendo el juego. Y tácticamente hizo una labor sobresaliente para su rol. Encargado de ocupar los espacios libres sobre el campo y dar apoyo a compañeros de equipo, tanto en ataque como en defensa. Especialmente destacada su actuación en la faceta ofensiva leyendo el partido de forma extraordinaria. Siempre se incoporaba al ataque, sirviendo como un recurso importante más para el equipo, cada vez que lo hacía lo aprovechaba y se situaba/se movía ocupando el espacio libre de jugadores que dejaba el Valladolid en la frontal de su área -especialmente peligrosas en estas situaciones un pase atrás o un rechace-. Marcó un gol desde esas posiciones, podían haber sido unos cuantos más. Como lagunas de su gran actuación, bajo mi punto de vista hay veces que no sigue lo sufciente la jugada en defensa y en cada partido suele tener alguna pérdida de balón peligrosa. Además, en los últimos minutos del encuentro su nivel bajó de forma bastante considerable.

Sin duda, si mantiene cierta regularidad, el mejor fichaje del Valencia. Y más concretamente de Unai. Como ya apuntó, en pretemporada, el ilustre comentarista de este blog, postmoe.

BUENOS SÍNTOMAS, AÚN CON MUCHO POR MEJORAR

Lo mejor del encuentro es la victoria pese a no ser una "torbellino" ofensivo del equipo. Se vio solidez, aunque hubieron algunos fallos individuales puntuales a corregir, y quizá el equipo se sintió demasiado seguro y confiado. Se concedieron demasiadas jugadas de estrategia al rival que pudieron costar caras. Y tras el gol hubo un bajón a nivel de rocosidad y juego notable por parte del Valencia, demasiadas indecisiones y concesiones al adversario.

Por otra parte, el equipo sigue sumando, cada vez más futbolistas "se suben al carro". Muchos de estos futbolistas tienen hambre de victoria y ganas demostrar lo que son capaces de hacer. Una jornada más líderes, aunque aún faltan por llegar los rivales más duros, que también están arriba en la calsificación. Con calma, recuperando confianza y autoestima, este equipo cada día da mejores síntomas. In Emery we believe.

Fotos: www.valenciacf.es

16 Comments:

  • At 12:55 a. m., octubre 07, 2008, Blogger Sergio said…

    Sacar adelante este tipo de partidos es lo que diferencia un equipo de zona Uefa/Champions de uno que lucha el título.
    Me alegro por Fernandes, es un jugadorazo y a ver si sigue así.
    Seguís líderes y Emery haciéndose notar.
    Un abrazo.

     
  • At 5:26 a. m., octubre 07, 2008, Blogger Devo said…

    Lo imporante es la actitud, y Valenci demostro estas fechas que la tiene, ademas de un buen plantel y un Villa inspiradismo.

    Un saludo Hoeman!

    Devo

    El Balón Europeo

     
  • At 9:03 a. m., octubre 07, 2008, Anonymous Postmoe said…

    ¡Menuda sorpresa me he llevado!

    Se agradece la atención que das a todo el que comenta tu blog. Ojo, que empecé criticando tu pesimismo antiquiquista!

    Y sí, has definido a Fernandes a la perfección. Un jugador que me parece que está en constante evolución y que tiene tanta capacidad que se sale de los perfiles.

    Por cierto, detalle quizá importantísimo. Amistoso contra el Alzira. Huele a exigencia de Emery para trabajar con todos los exfutbolistas. Nunca lo había visto, nadie lo hace... pero al mismo tiempo es de una lógica aplastante.

     
  • At 1:14 p. m., octubre 07, 2008, Anonymous hoeman said…

    @ sergio

    Pues sí, contra este tipo de equipos es como se pierden las ligas.

    @ devo

    Sí.

    @ postmoe

    Ya sabes que me gusta mucho tu manera de ver la vida, y el fútbol en particular. Ya venías insistiendo en lo de Fernandes desde hace tiempo, los hechos te dan la razón.

    Y las críticas siempre son (o tratan de ser) bien aceptadas. Eso sí, sigo pensando lo mismo respecto a Quique, jejeje.

     
  • At 5:18 p. m., octubre 07, 2008, Blogger branco said…

    Que gusta por aqui manuelele. Yo definiria al mejor jugador nacido en cabo verde y mejor centrocampista portugues (despues de deco, claro esta) como un "makelele" de gran nivel, pero con el añadido de tener calidad para jugar de 10, es resumen, se le puede definir por su gran fisico, capacidad de marca, tecnica y sapiencia tactica. JUGONNNNNNNNNNNNN

     
  • At 5:48 p. m., octubre 07, 2008, Blogger Julef/Blocker said…

    Sólo vi la primera parte (las novias no entienden de fútbol en su gran mayoría y si de pijamas de rayas) pero me pareció estar viendo un partido de Quique.

    Por fortuna, esa no es la norma, sino que el equipo tiene mas ambición y todos se sienten parte, porque seguramente con el antes mencionado habríamos terminado 0-0 y pidiendo la hora, pero resulta que el actual técnico ha descubierto un centrocampista llegador que no descuida la defensa y del cual veremos la mejor versión cuando vuelva Silva y se haga cargo de la creación del juego ofensivo.

    Si pensamos en las bajas... este Valencia puede hacernos pasar grandes tardes, pero sigue flaqueando a domicilio.

     
  • At 5:51 p. m., octubre 07, 2008, Anonymous Marchena said…

    El Fernandes es un gran jugador, si su cabeza no se lo impide, va para crak. Tiene facilidad para el disparo y golpea muy bien. Además, llega muy bien en segunda línea. Yo creo que debería de hacer unos 8-10 goles por temporada facilmentem, contando partidos de liga, uefa y copa.


    Bueno Hoeman, tus artículos siguen intachables. Me encanta visitarte, y no firmo mucho. Pero espero hacerlo más en un futuro. Siempre que pasa algo en el Valencia acudo aquí para saber tu opinión, por que la valoro mucho. Saludos

     
  • At 7:41 p. m., octubre 07, 2008, Blogger Little said…

    Pues yo sigo pensando que ganamos porque se la comió Asenjo. Seguimos a un nivel bajo pero estamos arriba porque jugamos contra los equipos más flojos de la liga

     
  • At 11:51 p. m., octubre 07, 2008, Blogger piterino said…

    Por lo poco que he visto hasta ahora al Valencia, creo haber detectado otra virtud típica de los equipos de Emery: podrán llegar con mucha o escasa frecuencia, pero cuando lo hacen es con muchos efectivos, y dominando todo el frente de ataque con inteligencia.

    Hablando de Fernandes, nunca compartí esa valoración de Mourinho, que le apodó Manuelelè porque estaba convencido de ver en él las condiciones ideales para formar al relevo natural de Makelele. Le he visto siempre como un volante ideal para un 4-3-3, al que Emery puede rehabilitar y hacer crecer como hizo en Almería con Felipe Melo.

    Saludos!

    P.d. he vuelto a escribir, un mes después, jeje.

     
  • At 2:21 a. m., octubre 08, 2008, Anonymous Juanan said…

    Pues a mi me sigue faltando Banega en ese centro del campo. Edu y Baraja son los Robben del Valencia, hacen 1 o 2 partidos medio buenos y se lesionan. Y un delantero para acompañar a Villa, aunque el Moro es un viejo rockero que suele marcar varios goles cada temporada (y no se lesiona).

    Aún asi el año que viene el Valencia debera empezar a desprenderse de 2 o 3 jugadores veteranos por año. los Mata, Villa Fernandes y compañia estan ocupando su lugar.

     
  • At 12:04 p. m., octubre 08, 2008, Anonymous hoeman said…

    @ branco

    Pues sí, creo que Manu ha alcanzado el nivel de tranquilidad y confianza que necesitaba para demostrar sus condiciones. Hay que ser cautos pq por ahora nunca lo ha hecho con la suficiente regularidad, probablemente por su inmadurez, pero esta temporada promete.

    @ julef/blocker

    Bueno, para mí al Valencia de Quique solo se pareció en los últimos 10 minutos de partido. Recordemos que Quique defendía por acumulación y dejaba a Villa como islote. Este Valencia se encontraba mucho mejor colocado y cuando atacaba lo hacía con numerosos hombres.

    @ marchena

    Coincido con tu apreciación sobre Manu. Gracias por lo que me toca, encantado de que comentes cuando quieras.

    @ Little

    Sí, Asenjo se la come, pero para marcar hay que intentarlo. Y el golpeo con la pierna mala de Fernandes fue francamente bueno.

    @ piterino

    Pues sí, yo creo que lo de atacar con muchos efectivos es algo muy importante.

    De momento Fernandes parece encaminado hacia el volante/interior, pero en un futuro -cuando no tenga tanta supremacía explosiva- no descarto que se pueda reconvertir a mediocentro posicional...

    PD- ¡Ya era hora!

    @ juanan

    El problema de Banega, me parece, es que no se toma el fútbol con la suficiente profesionalidad. Está pasado de kilos, lleva así desde que llegó, y eso se nota. Una pena, pq talento tiene a raudales.

    El delantero lo están buscando.

     
  • At 12:40 p. m., octubre 08, 2008, Blogger Pol Gustems said…

    ¿Quizás Fernandes tenga un rol y posicionamiento parecido a Gudjonsen? Intentando relacionarlo con alguien es con quién se me ocurre, puesto que en Everton también tenía un papel poco claro en cuanto a posición pero por el juego se ve claramente que aporta y es importante. La diferencia es que en el Valencia no lo va a acompañar un Xavi que ejerza el rol de creación constante y a veces quizás se vaya a repercutir en el juego del equipo, puesto a que Fernandes cuando se enchufa da mucho peligro pero tiene muchas lagunas (como es normal) de vacío presencial.

    Saludos!

     
  • At 1:21 p. m., octubre 08, 2008, Anonymous rudiger17 said…

    partido muy solido del valencia atras y bastante gris en lineas generales. Salio al rescate el gran Fernandes que poco a poco se va consolidando en el equipo, aunque huelo que la recuperacion de un exjugador como baraja le relegue al banquillo. Ahora hasta los palurdos de canal 9 se suben al carro y elogian a fernandes.

    Emery esta perfecto, tratando de darle protagonismo a toda la plantilla, pero se ve que hay jugadores que ya no estan al nivel minimo exigible, caso de vicente, baraja o helguerita...

    Queria comentar tambien que hay un jugador que me encanta, es negredo del almeria y creo que podria ser el recambio perfecto de morientes para el año que viene, quien sabe...

     
  • At 4:15 p. m., octubre 08, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Está claro que cuando se entra en una dinámica positiva, todos acaban dando más incluso de lo que se les espera. Saludos

     
  • At 4:39 p. m., octubre 08, 2008, Anonymous pablo said…

    Lo cierto es que el año pasado el Valencia hubiese perdido este partido y este año lo ha ganado. La dinámica positiva, el sentirse importante, la condición física y anímica... de este Valencia al "cadáver" que dejó Koeman hay un abismo.

    Un saludo.

     
  • At 7:18 a. m., octubre 14, 2008, Blogger merchancito said…

    La llave de todo la sigue teniendo Emery. Habrá que ver si le dan bola desde la dirección técnica para que pueda traerse jugadores que casen mejor con su receta futbolística.

    El fichaje de Negredo si y solo si lo pide Emery. Si el míster lo descarta y marca otro objetivo tendrá sus razones. Si Emery lo pide, con eso debería bastar.
    Valencia debería volver al escaparate mediático por la misma vía que antaño: Plantarse en fases finales de Champions en base a un grupo de fútbolistas; y no porque suene Aragonés, o digan que quieren fichar al último crack a precio de oro.
    Y tienen el argumento principal: Emery, no me cansaré de repetirlo. Es la piedra angular del proyecto che. Sin discusión.

    Fernandes es un jugador muy condicionado por su cabeza. Rendirá si se siente importante; se sentirá importante si Emery le va dando confianza y galones; Emery se los dará si responde dentro y fuera del campo; Dentro del campo va progresando pero el aspecto extradeportivo es una incógnita aún. Me da buenas sensaciones, pero aún tiene que mostrarse contra los grandes, asumir ese papel que parece para él.

     

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home