El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, agosto 16, 2008

El exasperante fútbol-control de Dunga

La selección olímpica brasileña ya está en semifinales, imbatida hasta al momento y sin haber encajado un solo gol. Sin embargo, sorprende de forma negativa el fútbol que propone, al menos a nivel ofensivo. Básicamente Dunga se basa en intentar mantener la posesión de la pelota, jugando excesivamente en horizontal y en posiciones retrasadas, a la espera que el partido se decida por la calidad de sus futbolistas ya sea mediante una jugada individual o una combinación aislada. Lo cierto es que defensivamente el equipo apenas ha sufrido, los rivales no le han apretado lo suficiente, manteniendo una pasividad ofensiva que ha ayudado a los brasileños a sentirse cómodos jugando de esta forma. Fútbol aburrido, monótono, desesperante en muchos instantes. Eficaz hasta el momento. Ese es el que propone Brasil.

Parece un equipo demasiado encorsetado y rígido, sin apenas dar la libertad que necesitan para rendir a la mayoría de sus futbolistas. Con un 4-3-3 donde los centrales Alex Silva y Breno y el mediocentro Lucas Leiva forman el "triángulo de seguridad", sin apenas movimientos de desmarque, sin delantero referencia, intentando entrar por el centro, con los laterales algo maniatados a pesar de su marcada proyección ofensiva, lo que no permite ofrecer la suficiente profundidad al equipo. Jugando con el partido y el tiempo, dominando la posesión en zona defensiva -numerosos los pases seguidos que se pueden observar entre los miembros del "triángulo de seguridad"-, con calma y sin nervios, sin asumir apenas riesgos, con un ritmo pausado y lento que sólo se ve quebrantado -a veces- en los últimos metros, sabedores que globalmente uno por uno son superiores a cualquier rival. En semifinales se tendrá que enfrentar al rival más duro, al menos a priori, en su camino hacia el título. Argentina, que tampoco está teniendo un papel destacado a pesar de estar imbatida también. Hoy ambas selecciones han tenido que llegar a la prórroga para sellar su pase.

De Brasil, especialmente destacado el rendimiento que están teniendo su "triángulo de seguridad". Alex Silva y Breno se entienden a la perfección. El primero buscando más la anticipación y saliendo de su zona a la marca, el segundo guardando la posición y siempre atento a las coberturas. Ambos muy agresivos. Mientras Lucas Leiva es el "chico para todo", destinado a convertirse en un crack mundial. Siempre se ofrece, es el encargado de dar salida al balón, muy seguro en el pase. Algo maniatado a nivel ofensivo, defensivamente siempre está en el lugar que debe, destacando en las coberturas a los laterales cuando éstos se suman y también incrustándose entre los centrales en defensa organizada. Haciendo mucho recorrido, yendo al "tackle" con maestría, realizando la falta táctica en caso de ser necesaria. El verdadero líder de este equipo, aunque el brazalete lo lleve otro. Sin embargo la selección brasileña puede pagar caro que a veces les cuesta en exceso adelantar la línea defensiva, lo que hace el campo más largo en caso de pérdida y dificulta la defensa de las transiciones defensivas -suelen ser cortadas mediantes faltas tácticas, de forma inteligente-. Por otra parte, también me parece positivo el compromiso defensivo de hombres tan talentosos como Diego Ribas o Anderson, sin duda eso es mérito de Dunga. ¿Ronaldinho? Sigue sin estar en su mejor momento, el mayor protagonismo le llega en las jugadas a balón parado, ya que es el encargado de sacar todas.

Dunga ha conseguido dar una vuelta de tuerca más al "fútbol control" haciéndose valer de la mayor calidad técnica de sus futbolistas. Si le sale bien, no extrañaría que otros técnicos de poderosas selecciones le imitasen. El resultadismo por encima del espectáculo. O puede que simplemente, ante la pasividad de sus rivales, al técnico brasileño no le haya hecho falta aplicar su "Plan B", hubiese sido bonito ver qué hubiera hecho para tratar de imponerse ante un equipo que realizase un "pressing" agresivo y adelantado, sin descuidar excesivamente el apartado posicional.

Fotos: recorriendoamerica.com, news.bbc.co.uk

11 Comments:

  • At 10:09 p. m., agosto 16, 2008, Blogger Garrincha said…

    Dunga es a Brasil lo que Capello fue al R.Madrid. ¿Resultados? Si, pero a cambio de cargarse toda la mística, que no era solo una aureola, sino un modo de vida que tanto para la selección en cuestión como para el citado club han sido filosofías que los han encumbrado como los mejores de siempre en sus ámbitos. Y no, precisamente con este juego no han llegado hasta ahí...

    Un saludo!

     
  • At 10:37 p. m., agosto 16, 2008, Blogger Àxel Torres said…

    ¡Hazte de Bélgica, Hoeman!

     
  • At 12:09 a. m., agosto 17, 2008, Blogger Sergio Santomé said…

    En la Copa América disfrutamos con el fútbol de Argentina e incluso con el de México, pero el título fue para el Brasil de Dunga. Ahora, en los JJOO, nos maravilla Bélgica, juega bien Italia, al igual que Holanda, Argentina,etc. Pero Brasil puede ganar estos Juegos con este estilo y se habrá cumplido el objetivo, aunque no sé hasta qué punto aguantarán los aficionados este estilo, quizás hasta que pierdan.

     
  • At 2:47 a. m., agosto 17, 2008, Blogger El zurdo de oro said…

    Aburrirse viendo jugar a Brasil...dificil, pues Dunga lo ha conseguido. Brasil ya no es Brasil, es una seleccion más con buenos jugadores y punto. Sus estrellas no triunfan ni en sus equipos ni con la seleçao. En fin, el futbol es como la vida, va a rachas y esta no es la de brasil.
    Dejo mi link por si alguien quiere añadirme en su lista: http:/elmundodelfootball.blogspot.com

     
  • At 9:19 a. m., agosto 17, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Pues Camerún ayer tampoco iba muy sobrada de juego... vaya mierdaaaaaaaaaaaaaa de partido nos regalaron los de Brasil y los de Camerún. Ahora sólo nos falta saber en que minuto se montará la tangana habitual en el Brasil-Argentina.

    Little

     
  • At 1:32 p. m., agosto 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman,

    En el anterior artículo comentabas que no tienes claro el rol de Silva, en especial como mediapunta.

    Yo sí confío en un Silva mediapunta, pero no en un sentido clásico. Para mí Silva es un 3 en 1: tiene rasgos de jugador de banda, de mediapunta centrado y hasta de segunda punta. No es un 10 al uso, sabe repartir, sabeasistir y sabe driblar pero no contemporiza, no retiene demasiado ni abre el juego. Tampoco se siente cómodo retrasando mucho su posición en fase ofensiva.

    Muchos dirán que eso lo limita, o que no tiene calidad suficiente para ser un auténtico 10, pero lo cierto es que el estilo de juego de Silva es así independientemente de su calidad. Su carácter en el campo genera un tipo de juego mucho más eléctrico, de apariciones fulminantes generalmente en la fase más cercana a la finalización. No veremos mucho a Silva en fase de creación porque esa responsabilidad no parece entenderla como suya. Cuando Koeman lo retrasó limitó muchísimo su magia porque Silva es determinante cerca de la portería rival.

    Pero pese a eso, todas sus facetas técnicas son tan equilibradas y excelsas en lo que permite a un jugador ser un mediapunta de calidad, que sólo puede entendérsele como un 10 que rinde adelantado, no como un extremo, o como un 7 o un interior pegado a cal. Silva cae a banda yse siente muy cómodo cerca de la cal porque tiene 22 años y un físico que le permite ir sobrado en ese espacio.

    Todo jugador sobrado de físico cae a banda para romper al defensor, sin más. El fútbol de Silva se mueve en esos parámetros de momento, pero evolucionará porque sus recursos técnicos y mentales están por encima de un jugador de banda normal. Cuando vaya madurando dominará mejor su posición idónea en el campo según el momento, no parece tonto.

    Por ahora parece haber entendido lo letal que es cayendo más a banda derecha, como hizo en la Euro. Creo que Emery lo potenciará en sus movimientos de centro a derecha y de derecha a centro. El tiempo dirá.

    Otra cosa que me gusta mucho delestilo Emery para con Silva es que le crea triángulos de ataque en ambas bandas cuando suben los laterales. Eso le sentará bien porque pega mucho con su juego. Podrá asistir, driblar o chutar ligeramente caído a banda siempre que quiera.

    En fin... supercopa... qué ganas tengo de ver jugar al Valencia competitivamente.

     
  • At 1:32 p. m., agosto 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman,

    En el anterior artículo comentabas que no tienes claro el rol de Silva, en especial como mediapunta.

    Yo sí confío en un Silva mediapunta, pero no en un sentido clásico. Para mí Silva es un 3 en 1: tiene rasgos de jugador de banda, de mediapunta centrado y hasta de segunda punta. No es un 10 al uso, sabe repartir, sabeasistir y sabe driblar pero no contemporiza, no retiene demasiado ni abre el juego. Tampoco se siente cómodo retrasando mucho su posición en fase ofensiva.

    Muchos dirán que eso lo limita, o que no tiene calidad suficiente para ser un auténtico 10, pero lo cierto es que el estilo de juego de Silva es así independientemente de su calidad. Su carácter en el campo genera un tipo de juego mucho más eléctrico, de apariciones fulminantes generalmente en la fase más cercana a la finalización. No veremos mucho a Silva en fase de creación porque esa responsabilidad no parece entenderla como suya. Cuando Koeman lo retrasó limitó muchísimo su magia porque Silva es determinante cerca de la portería rival.

    Pero pese a eso, todas sus facetas técnicas son tan equilibradas y excelsas en lo que permite a un jugador ser un mediapunta de calidad, que sólo puede entendérsele como un 10 que rinde adelantado, no como un extremo, o como un 7 o un interior pegado a cal. Silva cae a banda yse siente muy cómodo cerca de la cal porque tiene 22 años y un físico que le permite ir sobrado en ese espacio.

    Todo jugador sobrado de físico cae a banda para romper al defensor, sin más. El fútbol de Silva se mueve en esos parámetros de momento, pero evolucionará porque sus recursos técnicos y mentales están por encima de un jugador de banda normal. Cuando vaya madurando dominará mejor su posición idónea en el campo según el momento, no parece tonto.

    Por ahora parece haber entendido lo letal que es cayendo más a banda derecha, como hizo en la Euro. Creo que Emery lo potenciará en sus movimientos de centro a derecha y de derecha a centro. El tiempo dirá.

    Otra cosa que me gusta mucho delestilo Emery para con Silva es que le crea triángulos de ataque en ambas bandas cuando suben los laterales. Eso le sentará bien porque pega mucho con su juego. Podrá asistir, driblar o chutar ligeramente caído a banda siempre que quiera.

    En fin... supercopa... qué ganas tengo de ver jugar al Valencia competitivamente.

     
  • At 9:10 p. m., agosto 17, 2008, Blogger hoeman said…

    @ garrincha

    Bueno, es cierto que es excesivamente conservador como Capello, aunque no es todo malo, a lo mejor les sirve como cura de humildad. Y es que hay que reconocer que en ocasiones es muy dificil encajar a tantas piezas. Pero en la esencia estoy de acuerdo contigo.

    @ àxel

    ¡Tú encima hurga en la herida! Iba con Italia...

    @ sergio

    El partido vs Argentina se presenta apasionante, no por el nivel de juego demostrado por ambos, si por el choque de las dos mejores plantillas.

    @ futbolmaniaco

    La verdad es que a veces te dan ganas de pegar un cabezadita.

    @ Little

    Partido coñazo, la verdad es que sí. No invita al optimismo en cuanto a juego el duelo vs Argentina, aunque en este tipo de partidos nunca se sabe.

    @ postmoe

    Muy buenas explicaciones, como ya es norma habitual. Sobretodo me quedo con su inteligencia para rendir de cara al futuro, ya que si te soy sincero, yo lo prefiero de interior en la actualidad. De mediapunta cuando le sale el partido lo borda pero creo que como interior es más regular, se siente más cómodo, saca más partido a sus cualidades defensivas (resistencia, sacrificio, recorrido) y no se siente con tanta responsabilidad en el apartado ofensivo. Además parece que con Emery van a tener mucha libertad de movimientos. Y para que negarlo, soy un "enamorado" del 4-4-2. Como mediapunta con libertad tb puede rendir, me has convencido, encima puede que le ayude a asumir más galones y convertirse en una especia de líder-referencia dentro del campo del equipo, aunque de momento ya te digo que me gusta más como interior.

     
  • At 12:38 p. m., agosto 18, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Con el equipazo que tiene Brasil, es increíble que no aporten algo más al aficionado.Saludos

     
  • At 3:25 p. m., agosto 18, 2008, Blogger edufh said…

    Totalmente de acuerdo! Cada partido que veo de Brasil en estos JJOO, me confundo y no se si veo a la azurri o a la canarinha.

    Saludos

     
  • At 10:18 p. m., agosto 18, 2008, Blogger piterino said…

    Si te acuerdas, ya hablábamos de la "Dungarización" de la selección brasileña, y de que a la larga podría ser incluso perjudicial para Brasil su triunfo en la última Copa América.
    Dunga no me gusta como entrenador, y ya voy un poco más allá que su mera separación del estilo de siempre de la "canarinha".

    Por cierto, ayer se vio otro Valencia, al menos con entidad, con fuerza y decisión, sobre todo con intensidad, como todos los equipos de Emery. Empieza a notarse la mano del gran Unai.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< Home