El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, febrero 05, 2008

República Checa, esperan tiempos de sonrisas

2006. Europeo sub17. La República Checa da la campanada y elimina a la España de Bojan, Rubén Ramos, Aarón Ñíguez e Ignacio Camacho en semifinales. No pudieron alzarse con el título pero lucharon hasta el final: sólo los penaltis decantaron la balanza en beneficio de una selección rusa comandada por Evgeni Pomazan, Semen Fomin y Aleksandr Prudnikov.

2007. Mundial sub20. La República Checa da una campanada aún mayor si cabe y logra su pase a la final a base de esfuerzo, sacrificio y pequeñas dosis de talento. Sólo una intratable Argentina les aparta de la gloria... derrotados por un gol de diferencia en los últimos minutos del tiempo reglamentario.

No es casualidad. En el país checo empiezan a emerger grandes talentos que quieren labrarse un futuro esplendoroso en Europa, y por qué no, volver a confeccionar una selección absoluta capaz de aspirar a todo o como mínimo erigirse como revelación de Eurocopa o Mundial, como ya ocurriera en 1996 o en 2004. Cuentan con una camada realmente buena, muchos de los cuales ya se están haciendo un nombre en el panorama internacional.

Martin Fenin, gran estrella del equipo en el pasado Mundial sub20, es el que parece ir más avanzado de todos. Fichado por el Eintracht de Frankfurt hace escasas fechas por una cifra cercana a los 3,5 millones de euros, debutó y besó el santo consiguiendo un hattrick. Ya internacional absoluto a pesar de tener tan sólo 20 años, es un punta muy completo tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo. Trabaja, se faja, abre huecos, se sacrifica, pero también ataca, dispara, hace grandes desmarques... y decide.

En su día Ondrej Mazuch (el único que disputó tanto Europeo sub17 como Mundial sub20, al que hay que añadir un Europeo sub19 entre medias) y Jan Hable ya emigraron a Italia a principios de temporada, más concretamente a la Fiorentina. Ambos nacidos en 1989, de momento no están disponiendo de oportunidades aunque el equipo viola parece haber apostado muy fuerte por ellos. De Ondrej, predilección personal, ya he comentado muchas veces: polivalente defensa central, alto, fuerte, robusto, con buen manejo del balón, rápido en corto,... muy completo. Hable es un pivote defensivo de esfuerzo físico, faltas tácticas y recuperación, ideal para sustentar cualquier centro del campo.

Últimamente también ha salido a la palestra Lubos Kalouda, al parecer en la órbita de la Juventus. Un mediocentro "todoterreno" que aúna trabajo, sacrificio y llegada, además es poseedor de una muy buena técnica individual.

Ni mucho menos son los únicos que emergen del país. Sin ir más lejos en el centro de la zaga Jan Polak es uno de los más firmes baluartes para convertirse en un fijo de la absoluta. Alto, fuerte, bien dotado técnicamente e inteligente tácticamente. Jan Simunek es habitual titular en el Wolfsburgo, que pagó una cifra que ronda los 4,5 millones de euros por hacerse con él a comienzos de temporada. De buen manejo y posicionamiento, sin embargo creo que le faltan varios peldaños para llegar a convertirse en un futbolista para un equipo de primer nivel.

Como extremos también hay destacados. El potente y "todocampista" Petr Janda puede actuar por ambas bandas aún siendo zurdo, siempre demostrando coraje y agresividad además de sus buenas aptitudes técnicas. Otros más jóvenes como Lukas Vacha o Martin Zeman, uno en cada banda, también tienen un esperanzador futuro por delante. Técnicos, incisivos y con capacidad de regate ambos.

Como proyectos de mediocentros además de Kalouda y Hable sobresale Marek Suchy, incansable trabajador, especialista encargado de las ingratas labores oscuras de forma siempre eficiente. Michal Svec (utilizado de defensa central en muchas ocasiones) también es un jugador que lleva a cabo la misma misión. Ondrej Kudela es otro centrocampista checo bastante completo.

En la mediapunta Marek Strestik es el más relevante: bueno técnicamente, con capacidad de sacrificio y con gol, tan sólo le falta ganar en regularidad.

Y por último, para la delantera, además de Fenin, se atisban dos futbolistas que pueden llegar a la absoluta. Uno es el gigantón Tomas Pekhart, siempre difícil de marcar y con una aceptable técnica individual, en su día fue contratado por el Tottenham. El otro es Tomas Necid; escurridizo, móvil y oportunista punta.

A estos se podrían añadir dos buenos porteros como Radek Petr o Marek Stech, el sacrificado y voluntarioso lateral izquierdo Lukas Kuban y actuales integrantes de la sub21 como Frantisek Rajtoral o Martin Fillo. Sin olvidar a ex-integrantes de la sub21 más que interesantes como el portero Zdenek Zlamal y el "todoterreno" Tomas Jirsak.

Es cierto que tampoco se divisa una gran estrella para liderar a la selección, al menos por el momento, pero es indudable que el nivel medio de los futbolistas checos cada vez es más alto, al menos en las generaciones que están por venir. En la República Checa pueden soñar con volver a confeccionar una selección competitiva y capaz de cualquier hito. Como mínimo la entrega, la pasión, la garra y el corazón están asegurados. Creo que también el talento.

Fotos: fotbal.sport.cz ,sportard.wdr.de, www.dailymail.co.uk

17 Comments:

  • At 9:32 p. m., febrero 05, 2008, Blogger Luisal said…

    La verdad que la republica checa es una de las mejores selecciones que hay, no del mundo pero no lo hacen mal.

    Lectores, este es mi blog:

    luisalcule.blogspot.com

    Saludos!!

     
  • At 10:13 p. m., febrero 05, 2008, Blogger alexan said…

    Fenin ha sido llegar alemania, y besar el santo, seguro que ha dejado con la boca abierta a más de uno, aunque como siempre sabes por dónde vendra el tren sin vislumbrarlo, jeje.
    ¿de los citados ves alguno con posiblidades de ir a la euro?

     
  • At 12:29 a. m., febrero 06, 2008, Blogger olhadolh said…

    La Juve quiere a Kalouda como substituto de Nedved (pensaba que jugaba por la izquierda y no de mediocentro), el precio me parece muy asequible (lei que 2 millones €)

     
  • At 9:09 a. m., febrero 06, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Una vez más, un post interesante, amigo Hoeman

     
  • At 11:50 a. m., febrero 06, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Que te parece el interior izquierdo del Slavia de Praga, Daniel Pudil? en Liga de Campeones ha dejado buenos detalles...
    Lo cierto es que pese a las derrotas, el conjunto checo ha mostrado un grupito de buenos jugadores: Marek Suchy -puede ser el mediocentro del futuro para la selección centroeuropea, aunque igual termina de central-; David Kalivoda, es otro chico interesante(yo lo veo jugando como centrocampista ofensivo o interior por la derecha) y el central o medio defensivo, Michal Svec creo haber leido que ha pasado al Heerenveen (uno de los mejores 'equipo escaparate'que hay en el mundo).
    Por cierto, si no pasa nada, al amigo Kalouda -no se si titular- lo veremos en la Eurocopa junto a Fenin (que debería dejar en el banquillo a Baros).

     
  • At 2:13 p. m., febrero 06, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Qué ojo tienes, Hoeman.

    Te enlazamos en el blog.

    Un saludo

     
  • At 3:04 p. m., febrero 06, 2008, Blogger hoeman said…

    @ alexan

    Pues para la Eurocopa casi seguro estará Fenin, incluso puede que de titular. Otros como Zlamal, Simunek, Kalouda, Suchy, Janda o Jirdsak tb tienen sus opciones, aunque probablemente como "relleno".

    @ olhadoh

    Yo lo recuerdo jugando de mediocentro, aunque tb puede hacerlo de mediapunta o escorado a banda. De todas formas Nedved son palabras mayores, excesiva la comparación, bajo mi punto de vista.

    @ pablo g

    Gracias

    @ césar

    Pues no he visto ni a Pudil ni a Kaviloda, se agradece la aportación. De lo de Svec no me había enterado.

    @ científicos

    En cuanto tenga tiempo os enlazo.

     
  • At 4:18 p. m., febrero 06, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Desde hace bastante me gusta la selección checa. Es un futbol muy interesante para los futbolistas jóvenes.

    P.D: ¿Conoces a Teemu Pukki, fichado hace un par de semanas por el Sevilla? Es un delantero-punta de 18 años finlandés que ha jugado con todas las categorías inferiores desde sub-16 a sub-21.

    Saludos.

     
  • At 5:37 p. m., febrero 06, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Estos jóvenes checos son de enorme nivel. En breve tendrán una absoluta similar a la que formaron Nedved,Koller,Poborsky,Galasek y compañía.
    Martin Fenin despuntó en el sub-20, su golazo en la final es digno de un gran delantero. En su primer partido en Frankfurt se salió,aunque debe mantenerse así hasta mayo y podrá ser titular en la Eurocopa.
    Los dos grandes centrales de la sub-20 Mazuch y Simunek apuntan a convertirse en unos de los mejores de Europa. Simunek ya es titular indiscutible en el Wolfsburgo,pero Mazuch no tiene oportunidades en Florencia. Hable es un mediocentro con muy buenas cualidades,que triunfará en la Fiore,cosa que tendrá más difícil Kalouda en la Juve,aunque es un muy buen centrocampista(mediocentro o interior derecho). Vacha,Zeman y Strestik tiene talento,aunque deben demostrar que tienen el suficiente como salir de la liga checa.
    Mayor incógnita es el nivel que alcanzarán Necid y Pekhart que estuvieran bien en el Sub-17 de 2006,aunque sin brillar.
    En definitiva,una gran selección(Rosicky,Cech,Polak,Ujfalusi, Jankulovski,Baros...) a la que se le unirán muy buenos jóvenes,y quizás puedan volver a estar luchando por los Europeos y buenas actuaciones en Mundiales a medio plazo.

     
  • At 6:31 p. m., febrero 06, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    E Higinio se pregunta si esos fadrins menjen blanc-i-negre a migdia....

    Little

     
  • At 7:54 p. m., febrero 06, 2008, Blogger hoeman said…

    @ nicolás

    No he visto al finés que citas.

    @ sergio

    A mí me gusta más Jan Polak que Simunek, aunque este ultimo tb tienen buen nivel. esperemos que cuajen estas generaciones.

    @ little

    Todo es averiguable... mandarme una semanita a La República Checa con los gastos pagados y lo descubro :P

     
  • At 11:39 p. m., febrero 06, 2008, Blogger piterino said…

    Pues sí, el futuro inmediato del fútbol checo parece a salvo. El debut de Fenin fue tremendo, veremos si mantiene el nivel porque ha empezado con mucha fuerza en Frankfurt.

    Tú que los conoces mejor, ¿son jugadores válidos para mantener el estilo de juego que lleva exhibiendo el equipo desde hace años con Bruckner?

    Saludos, crack.

     
  • At 12:47 a. m., febrero 07, 2008, Blogger olhadolh said…

    Saludos hoeman, para la previa de la Champions quiero hacer algo especial, que es hacer 2-3 preguntillas a los aficionados, te preguntaria por el Manchester U., mi email es hookerlh@hotmail.com, si no puedes no pasa nada, tan amigos.

    ¡Saludos!

     
  • At 1:41 a. m., febrero 07, 2008, Blogger Juan Carlos said…

    Ya está disponible en mi blog el podcast del octavo programa de De Penalty Radio. Os animo a escucharlo y a participar en próximas ediciones.

    @hoeman
    Cuento contigo cuando se aproxime la eliminatoria de Copa. Si te apetece, claro.

     
  • At 4:59 p. m., febrero 07, 2008, Blogger hoeman said…

    @ piterino

    Yo pienso que sí ya que la mayoría son futbolistas completos y acostumbrados a la pelea, aunque quizá les falte algo de calidad a algunos de ellos.

    @ olhadoh

    Te envío un mail ahora.

    @ juan carlos

    Cuenta conmigo si lo estimas conveniente, avísame x mail o en un comment unos días antes para estar disponible.

     
  • At 10:27 p. m., febrero 07, 2008, Blogger Josep said…

    Después de la selección que deslumbro en la Eurocopa con Koller, Rosicky y Smolarek veremos que pasa?

     
  • At 7:06 p. m., febrero 22, 2008, Blogger hoser said…

    Sorry this is in English, my Castilian is non-existent, but if you go to:

    http://fotbal.idnes.cz/fotbal.asp

    you can track the statistics and ratings of players in the gambrinus league, that is if you want to follow it. Just click on a team, then click on 'soupiska tymu' to get the entire team. Then, click on a name and then you have the ratings. For example, Jan Blazek of Slavia has a rating of 2.4, though he hasn't played much. The Czechs work backwords, so a '5' is horrible and a '1' is best.

    Cheers!

     

Publicar un comentario

<< Home