El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, febrero 10, 2008

Copa África: se impuso la lógica, Egipto campeón

Partido menos brillante que en semifinales pero igual de efectivo para los egipcios. El bloque ante todo, no exento de muy buenas individualidades, que al final fueron las que decidieron el encuentro. Nuevamente gran actuación en la portería de El Hadary, sin resultar espectacular pero interviniendo cuando el equipo más le necesitaba. Aunque bajo mi punto de vista personal el mejor fue el delantero Zaky, de nuevo con un desgaste terrible. Y el decisivo Abou Trika, que para eso anotó el gol que da la victoria a su país.

No hubo un claro dominador aunque sí que es cierto que Egipto siempre sabía lo que hacer con la bola mientras que Camerún intentaba llegar más por fuerza que por criterio.

El gol llegó en un contraataque de la selección egipcia tras saque de esquina por parte de Camerún, con fallo defensivo Rigobert Song -impecable hasta entonces, uno de los mejores de su selección en el campeonato- y una incansable pelea de Zidan que recuperaría el balón y se lo dejaría en bandeja a Abou Trika que llegaría sólo para perforar la portería de Kameni.

Justo vencedor, con menos fases de fútbol brillante, pero demostrando una solidez y un saber estar que sólo los equipos campeones son capaces de dominar.

EUROPA AL ACECHO

Algunos de los egipcios ya están jugando en clubes de Ligas importantes en Europa como es el caso de Mohamed Zidan (Hamburgo, muy efectista pero excesivamente irregular) o Ahmed Hassan (Anderlecht, capitán y alma del equipo). Otros, por lo demostrado, también deberían hacerlo.

Esam El Hadary

Impecable su labor como guardameta tanto en semis como en la final. Siempre bien colocado, con convicción en las salidas y mucho carácter, demostrando agilidad y sobriedad. Ya es veterano (nació en 1973), pero ya se sabe que por lo general los porteros son más longevos y pueden rendir más años a gran nivel.

Hosny Abd Rabou

Futbolista delicioso, ya tuvo una aventura en el Estrasburgo de la Ligue 1. Joven (nacido en 1984) y con mucha calidad en sus botas. Distribuye con criterio y acierto, siempre sereno y con pausa, también destacan sus grandes desplazamientos en largo. Completo, es poseedor de un buen físico, punta de velocidad y más que interesante disparo a puerta. Quizá le falta algo de nivel defensivo.

Mohamed Abou Trika

La estrella de la selección, tiene total libertad de movimientos y capacidad de decisión en su selección. Rondando la treintena (es de 1978), aún le pueden quedar 4 o 5 años de buen fútbol, sobre todo si se cuida y le eluden de demasiadas responsabilidades defensivas. Gran capacidad técnica, visión de juego, capacidad de regate, precisión en el golpeo, control de balón y disparo a portería. Maravillan sus conducciones cuando tiene espacios por delante para trotar.

Amr Hasan Zaky

Otro que tuvo un paso por Europa, aunque breve, en esta ocasión en el Lokomotiv de Moscú. Excelente delantero de equipo, podría ser un futbolista muy útil en cualquier equipo de media tabla de la Liga española. Nacido en 1983, es fuerte, trabajador, con aceptable técnica individual, notable juego aéreo, sobresaliente juego de espaldas y gran chut. Constantemente cae a bandas.

Éstos son los que más me han llamado la atención de la selección egipcia aunque no los únicos que tendrían cabida en algún club de una liga europea importante. los carrileros Sayed Moawad y Ahmed Fathy, el central Hany Saïd o el punta Emad Motaeb también podrían cumplir con su cometido y realizar un buen papel en equipos de nivel medio-bajo.

PUNTO Y APARTE: AÍTO SUMA Y SIGUE

Copa del Rey de baloncesto para el DKV Joventut entrenado por el gran Aíto García Reneses, que es primero formador y después entrenador. Algo admirable, sobretodo teniendo en cuenta que los resultados le avalan. Él es uno de esos extraños tipos que prefieren la salud del deportista al triunfo personal. Con su política de rotaciones (me recuerda a un tal Benítez) hace partícipe a todo el equipo de los desafíos. Rudy nunca rinde tan bien como cuando está con Aíto, normal que decidiera quedarse en el equipo a pesar de las innumerables ofertas que tuvo este verano. Con el entrenador fue también cuando pudimos observar al mejor Gasol y al mejor Navarro. Y en la actualidad Ricky, pese a su corta edad, parece una versión mejorada del gran Dejan Bodiroga. Ahí es nada. Excelente formador de deportistas, se lo merece.

Fotos: www.eurosport.es, www.acb.com

15 Comments:

  • At 9:55 p. m., febrero 10, 2008, Blogger Marco said…

    Nada que hacer. Egipto sabe a que juega.

     
  • At 11:22 p. m., febrero 10, 2008, Blogger Juan Fernández said…

    Aras informe de la Copa Africa?

     
  • At 11:38 p. m., febrero 10, 2008, Blogger Yago López said…

    El partido de hoy de Rigobert Song no ha sido excesivamente bueno. No voy a decir que ha jugado mal, pero tampoco lo ha hecho demasiado bien. Antes del fallo del gol tuvo otro muy parecido en la banda izquierda.

    Abou Terika(creo que se escribe así) es un superclase. Como Emana, predilección personal. Y es extraño que el egipcio no haya dado el paso a una liga europea. Con la de paquetes que nos hemos tragado que de Egipto no haya salido ninguno de esos...

    El Hadary se sumará ahora a la disputa por ser el mejor portero de África... Enyeama no ha podido demostrar nada y Kameni ha estado en su línea...

    Me dio la sensación de que la defensa egipcia no estaba tan segura como siempre. Al final dio la impresión de que en este partido se podía llegar a la prórroga... O eso me pareció a mi.

    Un abrazo.

     
  • At 12:14 a. m., febrero 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Egipto se confirma como el mejor bloque de Africa. NO tendrá grandes jugadores, pero sin un gran juego de conjunto.

    Aíto sigue demostrando que es uno de los mejores entrenadores de la historia del baloncesto europeo.

    un abrazo.

     
  • At 1:20 a. m., febrero 11, 2008, Blogger piterino said…

    Me he alegrado de la victoria egipcia porque han sido el mejor equipo del torneo aunque, por lo poco que he podido ver, no parece que hayan hecho una final brillante.

    Supongo que empezarán a sonar algunos de los campeones de África como futuribles fichajes europeos, siguiendo la estela de Mido, Zidan o Shawky. Me gusta Abou Treika, tengo ganas de verle rendir en Europa. Hosni ha sido la gran sorpresa para mí, pero al máximo nivel europeo no termino de verle como medio centro con el ritmo de juego y los sistemas aquí empleados. ¿Tal vez como volante a pierna cambiada o media punta?

    Saludos, enhorabuena por la victoria del Valencia que parece que se endereza.

     
  • At 7:01 a. m., febrero 11, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    pero que visionario soy. Ni Miguel Angel Ruiz :P:P:P

    Little

     
  • At 12:13 p. m., febrero 11, 2008, Blogger rjd said…

    Egipto (ha diferencia de la mayoria de selecciones africanas) es un equipo muy trabajado, con buenas bases e ideas claras, es el mejor equipo y el perfecto vencedor pues muestra el camino a seguir a las otras selecciones para crecer futbolisticamente y evolucionar en la forma de ver el futbol.
    felicidades por la victoria del Valencia y un saludo

     
  • At 12:59 p. m., febrero 11, 2008, Blogger J. Urrutia said…

    Sinceramente pensé que el equipo de Eto'o daría la sorpresa. Me equivoqué. Equipo muy compensado en todas sus lineas el egipcio, bloque con automatismos propios de las grandes selecciones europeas y calidad superior a la media del continente. Más calidad que músculo en el equipo campeón. Justo vencedor del torneo que a buen seguro dejará un reguero de futuribles para los grandes de Europa.

    Sobre la Copa de Basket, me quedo con el buen papel de mi Iurbentia, debutante y revelación del torneo y de la ACB.

    Un saludo, amigo.

     
  • At 6:22 p. m., febrero 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    el comentario sobre el dkv esta muy bien podrias hacer criticas sobre otros deportes creo que te seria mas rentable

     
  • At 8:07 p. m., febrero 11, 2008, Blogger Josep said…

    Bonito sorpresa lo de Egipto que a partir de ahora se tendrá que tener en cuenta. Grande selección que derrotó a otras poderosas cómo Costa de Marfil o Camerun.
    Para mi el mejor jugador del torneo Mohamed Abou Trika.

    DKV JOVENTUT demostró der el joga bonito del basket y es que tener a un Rudy al equipo es dar mucho por verlo.

    Saludos.

     
  • At 8:24 p. m., febrero 11, 2008, Blogger hoeman said…

    @ juan fernández

    No he seguido Copa África como para hacer un informe, además donde yo "me motivo" es en los campeonatos de categorías inferiores.

    @ yago

    Song me parece que salvo ese fallo -tb hay que advertir que falla el otro central ya que en lugar de ir a tapar un futbolista que se caía al suelo debería haber previsto la llegada de un rival, a ese es al que tendría que haber anticipado- ha realizado un torneo muy muy bueno.

    Podría haber llegado a la prórroga el partido, pero el "saber estar" y la calidad de Egipto lo impidió.

    @ fernando

    Egipto tienen algunas individualidades majas.

    @ piterino

    Hosny lo veo para un equipo de UEFA o uno de Champions en una liga potente pero no del máximo nivel como puedan ser la española o la inglesa.

    @ rjd, j.urrutia y josep

    Podemos decir que Egipto ha sido el equipo más "europeo" del campeonato, quizá por eso quería que ganase.

    @ Little

    Ya comprendo pq no te toca la lotería :p

    @ anónimo

    ¿A qué te refieres exactamente con "más rentable"?

     
  • At 8:33 p. m., febrero 11, 2008, Blogger Alberto said…

    Impresionante lo de Egipto. En principio a mi me parecía un equipo con pocas posibilidades, pero al final mira
    http://pinceladasdefutbol.blogspot.com

     
  • At 10:21 p. m., febrero 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    (rentable) yo i casi todas las personas sabemos que el futbol es el deporte rey, pero deportes como el baloncesto o la f1 son muy queridos en este pais te recomindo que si haces criticas i valoraciones de estos deportes tendras mas clientela bueno eso i perdona si te he ofendido para mi eres un crac i tus blogs son los mejores

     
  • At 3:33 p. m., febrero 12, 2008, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    Para nada me ofendiste, simplemente no sabía qué querías decir exactamente. Yo tampoco tenía la intención de ofenderte a tí.

    Si tengo tiempo y me apetece algún sí que podría escribir sobre basket.

     
  • At 12:24 p. m., febrero 15, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hola a todos:

    Soy un valenciano que vive en El Cairo y estoy esperando desde hace un par de años que Abu Treka juegue no sólo en Europa sino en el Valencia. Creo que triunfaría.

    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home