El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, febrero 08, 2008

Copa África: Egipto "me enamora"

Reconozco que el de la semifinal frente a Costa de Marfil ha sido el único partido que he visionado de Egipto en la Copa África que se está disputando en la actualidad. Y ahora me arrepiento, porque practican un fútbol sencillo, flexible y en muchos momentos vistoso. Pero también saben hacer gala de un juego sobrio, duro y eficaz. Al menos eso es lo que demostraron en las semifinales del campeonato más importante de su continente, ni más ni menos que contra el máximo favorito a llevarse el cetro. El espíritu de Cleopatra me ha hechizado como si estuviera viviendo mi primer amor, ése que nunca sale bien y tú lo sabes, pero te da lo mismo.

Con un novedoso esquema y mucho talento sobre el césped apabullaron a una Costa de Marfil que en ningún momento dio la sensación de poder llevarse el partido. Siempre inferiores, ayudados por un portero de nivel ínfimo y una disposición táctica del equipo (1-4-2-3-1) cuanto menos cuestionable. Nula profundidad, tan sólo podían hacer algo de daño mediante una jugada individual de Kader Keita -el mejor de su selección-, un balón largo a Drogba, o una jugada a balón parado. Mientras Egipto utilizó un 1-3-3-2 + 2 carrileros (Moawed y Fathy, el primero en la banda izquierda y el segundo por la banda derecha) flexible ya que en multitud de ocasiones (sobre todo en fase ofensiva del equipo) se convertía en un 1-2-1-3-2 + 2 carrileros. Es decir, uno de los tres centrales (Shady) se colocaba de pivote defensivo. Muy interesante la propuesta, de verdad. En el centro del campo se disponían tres grandes talentos, todos de depurada técnica individual: Hosny y Hassan formaban una especie de doble pivote extraordinario y con mucho recorrido mientras que el también genial Aboutrika tenía mayor libertad de movimientos. Arriba Zaky, que se marcó un sobresaliente partido (peleó, aguantó la bola, se fajó en defensa, jugó en equipo... y marcó dos chicharros de bella factura), acompañado por un gris Motab ya que apenas tuvo oportunidad de intervenir. Vital importancia en el esquema tienen los anteriormente citados carrileros: muy activos, con idas y vueltas constantes, otorgando mucha profundidad al equipo. Además sacrificados y buenos técnicamente. Los defensores Goma, Shady y Saïd también rayaron a buen nivel y el cancerbero El Hadary se mostró en todo momento muy seguro con intervenciones de mucho méritos, sobre todo despejando los siempre peligrosos balones colgados al área, además de demostrar muy buenos reflejos y una gran capacidad de colocación.

En la otra semifinal Ghana mereció ganar, con un inmenso y majestuoso Essien actuando en la demarcación de defensa central, pero falto calidad y pegada arriba. Por Camerún sobresalió por encima del resto otro de los descubrimientos de Wenger: el joven Alexandre Song. Actuando como mediocentro defensivo distribuyó con criterio y no paró de correr y ayudar al equipo en labores defensivas. Una de las confirmaciones más gratas de esta Copa África. Como decía, Ghana dominó casi la totalidad del encuentro (aunque es cierto que tampoco creó excesivo peligro) pero en un contraataque Nkong, que partió desde el banquillo, mató el partido con un trallazo desde fuera del área. El equipo liderado por Essien fue incapaz de remontar.

Por lo visto en las semifinales el favorito para llevarse el título debería ser Egipto, aunque es cierto nunca te puedes fiar de un equipo que tenga en sus filas a Samuel Eto`o, eso sí muy desapercibido hasta el momento.

ENLACE RECOMENDADO: Un equipo faraónico

DANIEL OPARE FICHA POR EL MADRID

Así lo anuncia As, el Real Madrid se hace con una de las mayores joyas de África y un firme candidato a convertirse en uno de los mejores laterales derechos del mundo. Aunque debo decir que me parece desacertada la decisión que ha tomado, ya que con Sergio Ramos por delante va a ser muy complicado que le den portunidades y disponga de minutos con el primer equipo. Más aún habiendo leído que el Sporting de Lisboa -que también andaba tras sus pasos- le ofrecía contrato con el primer equipo y la posibilidad de disputar muchos minutos...

Higinio recomienda a: Luis Suárez y Nilmar Honorato.

Fotos: www.citizen.co.za, es.eurosport.yahoo.com (Reuters)

13 Comments:

  • At 6:20 p. m., febrero 08, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Bueno, coincido ene el análisis de Egipto. Era una final anticipada. La principal diferencia del partido estuvo en la portería. Barry y Loboué decantaron la balanza en contra de su equipo.
    En Costa de Marfil -como has dicho-destacó ayer Keita, pero en el cómputo del torneo los más sobresalientes fueron Yaya Touré (que ayer estuvo desubicado) y Kalou. Drogba ha estado bastante errático (flojísimo Eboué). Tenía puestas muchas esperanzas en los marfileños, pero se la han vuelto a pegar. Sin un disciplinado sistema táctico y un portero de garantías, no podrán competir de tú a tú a las grandes potencias mundiales. Me ha sorprendido que apenas haya jugado Romaric (lo lógico hubiese sido pasar a Kalou a la mediapunta y quitar a un inoperante y fallón Dindane).

    Por Egipto me ha sorpendido gratamente Hosny Al Rabou. Aboutreika es un jugón que no me explico como no está en Europa.

    La final la veo decantada en favor de los egipcios (y dió un repaso a Camerún en la primera fase). Camerún sorprendentemente ha llegado a la final (apostaba por la Ghana de los omnipresentes y enormes Essien y Muntari)cuando está haciendo una decepcionante copa. Song y M´Bia (en los 2 últimos partidos) lo más positivo de la selección, amén del desgaste de Makoun. No notarán la baja de Bikey, que ha firmado actuaciones muy grises, y si apuestan por el paquete de Idrissou junto a Eto´o bajarán algo sus opciones, a pesar que Job no es nada del otro mundo (desde M´Boma no han tenido otro delantero en condiciones).

    Decepcionante Copa de África que no ha servido para el descubrimiento de nuevas promesas (Ayew era el que mejor pintaba, sólo ha demostrado talento a cuentagotas en los minutos que le han dado). Veremos a ver las oportunidades que le dan a Manucho (de lo más destacable)en Manchester.

    Perdón por la extensión. Un saludo.

     
  • At 6:22 p. m., febrero 08, 2008, Blogger piterino said…

    La selección egipcia es el equipo más compacto y mejor trabajado de África, como demostró hace dos años y ha confirmado ahora. La labor de Shehata en ese sentido es formidable, pasando por encima de talentos individuales como Mido, con el que tuvo una disputa en 2006 o Zidan.

    Una decepción los Elefantes, que vuelven a fallar en el momento decisivo (esta vez, además, con estrépito).

     
  • At 6:45 p. m., febrero 08, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Pues tenemos la final más esperada y yo tengo el tufillo de que se la lleva Camerún contra todo pronóstico.

    Little

     
  • At 7:40 p. m., febrero 08, 2008, Anonymous Anónimo said…

    El gol tempranero de Fathi fue clave.Cuando mejor estaba Costa de Marfil llegó el aluvión de goles. Cuando Zaki hizo el 3-1 el partido se acabó. La final será muy igualada. Egipto necesita jugar su fútbol de toque y Camerún necesita una lucha física en el mediocampo,y puede notar la baja de Bikey y la posible baja de Song.
    Sobre Egipto:
    el portero El Hadari no es muy conocido,pero es de lo mejorcito de áfrica y estaría en Europa,sino fuera por lo bien que le va en el Al Ahly,en el que gana títulos(5 ligas y 3 Champions) y un buen sueldo. Defensivamente no tienen ningún jugador excesivamente brillante,quizás Gomaa,pero basan su defensa en un buen esquema defensivo en el que acumulan gente en el centro y los laterales trabajan muchísimo. Hosny está haciendo un torneo sensacional, ayer fue titular por primera vez el veterano Hassan. No brillan demasiado Zaki y Moteab,pero están aportando lo que su equipo necesita. Las dos grandes estrellas están teniendo distintas suertes:
    -Zidan apenas ha jugado por culpa de la lesión,lo cual nos ha privado de ver a uno de los mejores futbolistas africanos de la actualidad.
    -Abou Treka es un fantástico jugador que lleva varios años dando clases magistrales en Egipto, hinchándose a ganar ligaas y Champions africanas. No está demasiado bien físicamente,y eso se añada a su propia lentitud. Pero es clave en la distribución de balón y moviéndose entre líneas.

     
  • At 8:59 p. m., febrero 08, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Ha sido la mejor selección del campeonato, la más sólida y la mejor organizada tácticamente.Además tiene un contragolpe de mucho nivel, pocos toques, buen escalonamiento y llegada vertiginosa.

    Abou Treka es un grande en esta competición.

     
  • At 9:29 p. m., febrero 08, 2008, Blogger hoeman said…

    @ rick blaine

    No he seguido mucho la Copa África, pero muy de acuerdo en lo que he visto que comentas. Egipto tiene a tres centrocampistas de un nivel técnico realmente alto.

    y no pidas disculpas nunca más por la extensión, a mí me encantan leer opiniones bien documentadas y argumentadas, como es el caso de la tuya.

    @ piterino

    Los elefantes necesitan un técnico de nivel como el comer... y un portero que no se las coma todas.

    @ Little

    Espero que te equivoques, por el bien del fútbol.

    @ sergio

    Cierto, se adelantaron pronto y jugaron muy cómodos con el marcador a favor.

    Me han sorprendido muy gratamente muchos jugadores de Egipto: el portero como comentas, los carrileros, los centrocampistas, Zaki. Muchos de ellos tendrían sitio en equipos de nivel UEFA de ligas importantes.

    @ roberto baggio

    Sí, buen contraataque. Además que en los balones largos con Zaki tb es un gran recurso por parte de ellos. Los 3 medios son realmente buenos.

     
  • At 12:39 a. m., febrero 09, 2008, Blogger alexu6692 said…

    Egipto trabaja con esta alineación creo que desde fútbol base, por lo tanto considero normal que dominen tan bien los automatismos, lo que también me resulta curioso es su dificultad para adaptarse a ligas europeas, su personalidad, el esquema de juego, nos privan de ver a porteros como El Hadari o Hosny(del cual si experiencia en Francia no lo pudo llevar de la mejor manera posible).
    Camerun lo puse 1 minuto y marcó de contrataque, aun que por lo que leo, no me perdi mucho :P

    PD: Hoeman tu opinión sobre Makoun y Emana?

     
  • At 1:29 a. m., febrero 09, 2008, Blogger Yago López said…

    Veo que todos acabamos cayendo ante el poderoso hechizo egipcio. Sobre todo tras esa semifinal que, visto lo visto, debió ver media España.

    El sistema novedoso de Egipto es tan válido en gran parte porque el resto de los equipos están instalados en algo parecido a una anarquía táctica: Si, tienen sistema de juego pero el equipo no tarda mucho en romperse y acabas viendo cosas muy extrañas que provocan goles. Por ejemplo, el gol de Camerún. Dramani, que estaba jugando en el centro del campo adelantado(me suena), está de central. ¿Qué ocurre? Habilita la posición a Nkongo y éste marca el único gol del partido. Es tan sólo un ejemplo.

    De todas formas, el merito del equipo egipcio es enorme. La mayoría de sus jugadores están en la liga egipcia. Los de Camerún, Costa de Marfil o Ghana no están en ligas de su país precisamente. Y por el momento mira quien va mejor... La superioridad de Costa de Marfil si fuésemos comparando uno a uno sería contraria a la superioridad en el marcador de Egipto. Porque las ocasiones costamarfileñas llegaron por inercia: Si atacas, aunque sea mal y desordenadamente, con esa delantera, tarde o temprano tienes que tener una ocasión. Es lógica pura. De todas formas me habría gustado saber qué habría pasado si hubiesen intercambiado porteros ambas selecciones.

    Sería increíble que Camerún se llevase la Copa África con sólo un buen partido(En caso de que en la final jueguen bien...)... Y, sin embargo, no me extrañaría mucho. Tenemos todos la sensación tan clara de que ganará Egipto... No sé no sé...

    Un abrazo.

     
  • At 12:10 p. m., febrero 09, 2008, Blogger Alberto said…

    Hola. He visto este blog y la verdad es que esta bastante bien. Me he iniciado en este nuevo mundillo, antes totalmente desconocido para mi y la verdad es que me esta gustando bastante. Quiero abrir uno por plasmar mi visión del fútbol. Además pienso, y de hecho espero, que me ayude a sacar y conseguir el sueño de ser periodista deportivo. Ya he participado en varias tertulias locales, pero espero aspirar a más. Por eso quiero que nos intercambiemos links.
    Un saludo
    http://pinceladasdefutbol.blogspot.com

     
  • At 1:07 p. m., febrero 09, 2008, Blogger hoeman said…

    @ alexu

    Yo creo que algunos de los jugaores de Egipto darán el salto a Europa ya que cada día el fútbol está más globalizado.

    Emana bastante completo, está realizando un buen campeonato, aunque le falta algo de calidad.

    @ yago

    Egipto tiene mejor equipo del que creemos. Hosny, Abou, Hassan, Zaki, los carrielros, el portero,etc me parecieron futbolistas más que útiles.

     
  • At 1:20 p. m., febrero 09, 2008, Blogger Juanjo said…

    Veremos qué pasa en la final frente a Camerún. Para mí que Etoo va a conseguir llevársela contra todo pronóstico.

    Saludos

     
  • At 8:58 p. m., febrero 09, 2008, Blogger Josep said…

    A mi también me ha sorpendido, que Egipto ganase al poderio de Costa de Marfil, ahora ya porqué está Copa de Africa pude ser más sorpendente y que Camerun la gane.

    Con toda la ilusión del mundo y fuerza pienso que estas dos cualidades seran necesarias para que Camerun gané a Egipto.

    Saludos.

     
  • At 11:15 p. m., febrero 09, 2008, Blogger Chechu said…

    Muy buen post, muy completo. Egipto ha sido la tapada de esta copa, como en la edición anterior. Pero desde el primer partido se vio a un equipo ordenado, con una gran estructura. He leído en algún medio que Egipto es el país con ma´s orden y claridad táctica, con su equipo representante, el Al-Alhy, ganando la champions de África. ¡Y cuánta razón tiene! no vi el partido pero el esquema utilizado es muy arriesgado a la par que bueno. Siempre he defendido el uso de tres defensas y el seleccionador se la ha jugado y muy bien. Costa de Marfil no tiene portero, bueno en realidad casi ninguna selección de África. Zaky viene haciendo una gran copa. Me sorprendió más la derrota de Ghana, proque tenía un bloque perfecto. Essien brilló y Muntari encantó.
    Del resto me quedo con Manucho, el delantero del United cedido. Tiene una potencia desorbitada

     

Publicar un comentario

<< Home