El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, diciembre 16, 2008

Entrevista a Arousa Fútbol 7

Más concretamente a Jorge Diz, uno de los grandes propulsores de este evento. Para quien no lo sepa, Arousa Fútbol 7 no sólo es uno de los mejores torneos de fútbol de categoría alevín de España, sino también del mundo. Muy amable Jorge aceptó ser entrevistado por servidor. Todo un "crack".

Ante todo, Jorge, gracias por aceptar esta proposición (indecente). Siempre es un placer charlar contigo, aunque sea de forma cibernética. Al lío:

- Arousa Fútbol 7 (AF7) se ha convertido uno de los torneos de categorías inferiores más prestigiosos del mundo, pero supongo que los inicios fueron muy duros. Me gustaría que me comentaras un poco acerca de los comienzos de este apasionante proyecto, las zancadillas que os han ido poniendo a lo largo de este trayecto, las puertas que os han cerrado,... pero también la gente y/o instituciones que os han ayudado para que a día de hoy sea lo que es.

En primer lugar decir que estoy encantado de hablar contigo y muy honrado por haber recibido estas lineas. En efecto, Arousa Fútbol 7 nació siendo algo muy diferente a lo que es en la actualidad. El primer AF7 se jugó en un campo de tierra y sólo eran 6 los equipos participantes en aquel año, 1996.Todos los equipos eran regionales. La modalidad de fútbol 7 en general, y alevín en particular, no estaba tan arraigada como a día de hoy en la que existen cientos de torneos de similares características. Nadie imaginaba por aquel entonces que llegaríamos al nivel en el que estamos, ni nosotros mismos. Los organizadores somos practicamente los mismos aunque en los últimos años se han incorporado nuevos miembros al comité organizador. Somos una Asociación Deportiva sin ánimo de lucro. Al principio el presupuesto era minúsculo o casi inexistente y no contábamos apenas con ayudas institucionales ni privadas. A medida que hemos conseguido afianzar el torneo en el panorama nacional éstas han llegado. En la actualidad movemos más de 100.000 euros de presupuesto en una “ciudad” de 30.000 habitantes.

Los apoyos son cada día mayores, pero la dificultad actual de organización es extrema, realmente estamos al límite....pero queremos mejorar!!.

Hacer AF7 por amor al fútbol, sin cobrar ni un euro, en nuestro tiempo libre (todos trabajamos) y llevarlo a ser considerado como uno de los mejores del mundo es increible la verdad (aunque esté mal que yo lo diga jeje)


- Personalmente tuve la oportunidad de vivir el torneo en directo y la verdad es que me lo pasé en grande. Aún así supongo que querréis mejorar algunas cosas. ¿En cuáles estáis haciendo más hincapié? ¿Tenéis alguna novedad en mente de cara al futuro? ¿Cuáles o quiénes son vuestros referentes en aspectos relacionados con la organización de eventos de tal calibre?

Me alegro que te llevaras un buen recuerdo del torneo. “Eres una apuesta personal” y a tod@s nos agradó mucho tenerte de scouting en Arousa.

Este año vamos a cambiar varias cosas. Van a participar 16 equipos y no 20 como era habitual. Queremos que sea lo más vistoso posible, sobretodo por el tema televisión y publicidad, por lo que este año el campo será único (se que te encantará) y no doble. No habrá partidos simultaneos y el espectador podrá disfrutarlo un poco más.

Estamos intentando hacer que AF7 se convierta en torneo FIFA, las gestiones son muy complejas, a ver que sucede... En cuanto a aspectos deportivos esto es lo más destacable...a efectos internos de organización siempre queremos mejorar, creo que es la gran virtud que tenemos.

Nuestro único referente es la experiencia de estos 13 años de Arousa Fútbol 7, de aprender de tus pequeños errores.

- Supongo que gestionar u organizar el torneo de AF7 debe ser una ardua tarea. ¿Cómo os organizáis? ¿Es duro organizar un evento tan importante como éste? ¿Qué cualidades piensas que debe tener un buen organizador? ¿Es complicado convencer a los clubes para que participen? ¿Con cuáles habéis tenido más “problemas”?

Buena pregunta, en la gente de la calle reina la desinformación sobre este tema. La gente no se cree que 20 días después de acabar una edición ya estemos preparando la siguiente, el tiempo es oro y para nosotros que lo sacamos de nuestro tiempo libre, mucho más. Son 10 meses de trabajo, básicamente desde las 20:00 hasta las 23:00 de lunes a viernes. Si quieres con nuestros medios realizar este torneo....es lo que hay. Evidentemente puedes gastar mucho menos tiempo en realizar otra cosa, pero en ese caso no sería AF7.

Tenemos tareas diferentes pero las 4/5 personas que formamos el núcleo principal del torneo hacemos un poco de todo, desde hablar con equipos hasta buscar publicidad o intentar mejorar nuestra web. Lo más importante es que te guste formar parte de un proyecto interesante, ayudar y querer ser mejor día a día, tener iniciativa. Esto todo es mucho más importante que el hecho en sí de que te guste más o menos el fútbol.

Raquel, pieza clave en AF7 no ve un partido de fútbol ni pagándole a cambio. AF7 es mucho más que fútbol. Cuando llega la competición sí, pero hasta entonces hay mucho trabajo por hacer.
Hasta hace 6 años era muy difícil traer grandes equipos extranjeros, ellos tienen cientos de invitaciones al año para torneos similares. La primera participación es la más complicada. Una vez que vienen, el 90 % desean ser invitados en el futuro. Evidentemente algo estamos haciendo bien para que esto ocurra.

La dificultad viene sobre todo con el FC Barcelona. Desde que está Laporta, nos ha sido difícil contar con ellos. A la gente le parece increible que el Barça pueda fallarnos. Por su afán nacionalista, dan prioridad a competiciones autonómicas (torneos de mucho menos nivel o la Copa Catalunya que por cierto gana el Espanyol – ellos si vienen-) antes que al torneo. Estas cosas me ponen del hígado, eso es buscar lo mejor para la cantera???? lo dudo.

También son complicados los equipos de la Premier. El Liverpool no viaja al extranjero con grupos sub-12, además de no jugar al fútbol 7. Arsenal y Chelsea ponen muchas trabas al hecho de que los niños pierdan algún día de clase, Manchester idem. Pero creo que mucho lo hace el boca a boca, para el año tendremos al Tottenham y es posible que nos abra las puertas del fútbol inglés a futuras ediciones.

- Personalmente me sorprendió el sobresaliente trato que dispensáis a las expediciones de los equipos (viaje, estancia y comida pagados, siempre pendientes, dispuestos a escuchar cualquier queja, etc). ¿Los principios y valores por encima de todo? En caso afirmativo... ¿piensas que siempre será así?

Exacto. Una de las cosas más valoradas por los equipos participantes es el trato recibido, las facilidades ofrecidas, el estar pendiente de cada detalle. Ellos dicen que este es el principal valor del torneo, lo que lo diferencia de otros grandes torneos europeos, además del alto nivel competitivo.

Intentamos cuidar el más mínimo detalle. Todos los equipos viajan y se alojan por cuenta de la organización, ellos no incurren en ningún gasto, pero después viene la parte donde el trato humano es muy valorado por equipos de primer nivel mundial. Date cuenta que ellos van a los mejores torneos del mundo, por lo que se supone que AF7 está entre los elegidos. Esos “principios” que tu llamas son los que nos han llevado a estar en lo más alto del panorama internacional. Esperamos seguir por el buen camino.

- Estamos hablando del enorme nivel del torneo, pero aún no hemos dado nombres de futbolistas que han pasado por allí. Comenta (si así lo deseas) brevemente algunos de los que más te han llamado la atención. Por otra parte, ¿algún equipo que te haya maravillado especialmente?

Bojan Krkic era muy rápido y listo, se hinchó a marcar goles. A Iago Falqué se lo “robó” el Barça al Madrid en AF7 (estaba a prueba por el madrid y el Barça fue a su hotel, hablaron con los padres y ficharon al chaval), tenía mucha calidad. Granero movía muy bien el balón, siempre elegía bien. Erik Lamela fue de lo mejorcito, muchísima clase y desparpajo. El Barça ofreció por él una barbaridad y se montó un buen lío en Argentina, interviniendo hasta el Presidente.

El más desequilibrante para mi fue Hervin Ongenda del PSG, una “máquina”, va a marcar una época, gran goleador. También Gökhan Töre del Bayer 04 Leverkusen dejó buena imagen.

Como equipos el Ajax en 2003 ( Jeffrey Dekker, Rodney Sneider, Bonevacia o Van Rhijn), River Plate campeón en 2004 y PSG en 2007 fueron de lo mejorcito en todo este tiempo.

Unos 20 jugadores españoles están ya afianzados en primera división.....y me olvido de un montón.

- Recuerdo que el año pasado tuvisteis un “disgusto” por culpa de algún técnico que no supo perder, ¿lo habéis arreglado? ¿Qué anécdotas curiosas que recuerdes con especial cariño y que te hayan pasado en el torneo me puedes contar? ¿Y alguna polémica que merezca ser mentada? O... ¿decepciones que te hayas llevado?

Y vaya disgusto! Te refieres al Inter que perdió la final contra el Valencia. Los chicos del Valencia estuvieron muy listos y el gol era legal (marcaron después de un gol del Inter, mientras los italianos lo celebraban en campo propio). Te acuerdas del árbitro?... Bernardino González Vázquez....por nuestra parte no podíamos hacer más, un árbitro FIFA en la final no está nada mal. El “problema” se arregló y el Inter vuelve en 2009. Su mister Stefano Bellinzaghi es un fenómeno, domina el panorama internacional del fútbol base sobremanera. De todos los que he conocido, el mejor con diferencia. Que menos que volver...jeje.

Como momento más difícil recuerdo la final del 2005 entre Real Madrid y Ajax. Por poco no se juega debido a la presión que ejercieron ambos clubs a la Organización, dado que ninguno de ellos quería cambiar la equipación principal, y eso que en la normas estaba muy claro. Una lucha de egos que nos volvió literalmente locos, 2 horas de discusión y al final cedió el Ajax.....a veces se comportan de manera más infantil los representantes de los clubs que los propios niños.

- Cada día está más cerca la edición del AF7 del año que viene. Ya he leído que el Tottenham y PSG (gran equipo el año pasado, buenísimo Kingsley Coman) están confirmados. ¿Qué clubes más te gustarían que fueran? El Valencia se impuso con justicia el año pasado... ¿tienes alguna preferencia para el próximo año? ¿Te veremos de entrenador de algún equipo como ya hicieras en anteriores ediciones? Personalmente, no me lo perdería por nada del mundo, jejeje.

Casi todos los equipos están ya invitados, hay que adelantarse a otros muchos campeonatos. Muchos están ya confirmados aunque nosotros no los hemos publicado....siempre hay que guardar una bala en la recámara. Por ahora el Tottenham es la gran novedad, pero es posible que caiga algún brasileño, sería la bomba, pero es un equipo muy caro y para nosotros sería un gran error traerlo sin valorar seriamente los pros y contras , debemos tener los pies en la tierra, ya sabes como nos movemos. De cualquier novedad El Mundo de Hoeman sería el primero en enterarse, de todas formas a través de www.arousafutbol7.com informamos puntualmente.

Como entrenador fue una experiencia inolvidable enfrentarse a los mejores. Fue una selección que hice de toda Galicia (además hacemos una Fase Previa con más de 80 equipos, se clasifican 4 para estar entre los 16 elegidos, dan un buen nivel), pero estando de entrenador no puedo estar de organizador y el torneo hoy en día no se puede permitir perderme (jejejejeje q bien suena esto!).

Mi pronóstico para este año es el PSG, creo que tienen otra buena generación de futbolistas.

- El año pasado estuvo en el torneo un periodista de Marca y otros autonómicos o comarcales, creo que también medios portugueses. Con el “boom” actual del fútbol base, ¿no crees que el torneo no recibe la atención que merece? ¿interesa que equipos como Real Madrid se impongan para recibir más cobertura mediática?

Interesa que equipos como el Real Madrid te apoyen y acudan anualmente, que ganen o no creo es indiferente. Lo primero es el cartel, después la mediatización. Sin grandes equipos es imposible; los equipos los tenemos y la cobertura mediática es nuestro caballo de batalla. No somos poderosos ni tenemos un monopolio detrás apoyando. Es muy fácil coger la “alcachofa” y día sí día también hablar sobre un torneo de nivel medio, realizado en 20 días y ensalzarlo hasta el infinito.

De todas formas el año pasado ganamos terreno. Presentamos Arousa Fútbol 7 en las Rozas, con Villar, Calderón, Cerezo, Aragonés, Santisteban, con todos los sub-17 que pasaron por aquí...y todas las televisiones nacionales. Estuvo realmente bien. Aún así sigo pensando que no se nos valora lo suficiente, los clubs lo hacen pero a la prensa le cuesta....nosotros no vendemos humo, sólo trabajo y capacidad.

- ¿Sois conscientes que indirectamente hacéis publicidad al municipio de Vilagarcía de Arousa en particular, y a Galicia en general? ¿Os sentíis correspondidos? ¿Qué destacarías del municipio? A mí personalmente me sorprendió el tamaño y la cantidad (además de la calidad) de las comidas.


Personalmente creo que como en Galicia no se come en ningún sitio, aunque también creo que nos pasamos con la cantidad.

Sobre lo que conlleva Arousa Fútbol 7 para la ciudad te diré tajantemente que la ciudad no se merece este torneo. Es duro decirlo pero es la realidad. Quitando las empresas e instituciones que colaboran con nosotros y hablando sólo de la gente de a pie, está claro que no interesa el torneo, para nosotros es algo inexplicable que cada año venga mucha más gente de fuera que de tu propia ciudad. Es bastante triste, si fuera eso lo que nos motivara....AF7 dejaría de existir hace ya muchos años.

Recibimos muchas felicitaciones y llamadas de todas las zonas de Galicia y España, de gente que no te conoce de nada, sin embargo en Arousa el torneo no es valorado como debiera, recibimos “palos” por doquier de gente que desconoce totalmente la mecánica del torneo. Supongo que se valorará cuando desaparezca, el tiempo lo dirá.

- Conozcamos un poco más a Jorge Diz. ¿Sigues habitualmente el fútbol? ¿Cuáles son tus equpos/entrenadores/jugadores favoritos? ¿Quién crees que ganará la Liga? ¿Y la Champions?

Soy un loco del fútbol, creo que a veces me paso. He jugado al fútbol, soy entrenador titulado, he entrenado a equipos de fútbol base y senior, veo todo el fútbol que puedo por TV. Me encanta la Premier. Soy del Celta y aficionado al Barça como equipo de fútbol. Odio la parafernalia que se monta en torno al club.

Mi jugador favorito ha sido Mostovoi, un genio, su carácter no le dejó ganarlo todo en un grande pero como futbolista es de lo mejor que he visto en mi vida. Siempre me ha gustado Del Piero y por supuesto alguien que es más que un futbolista, el gran Steven Gerrard.

Como entrenador sin duda Rafa Benítez. Lo que se está perdiendo la liga española sin él es imperdonable. Creo que la prensa, una vez más, le ha colocado una etiqueta que le perjudica notablemente. Él no vende, por lo menos hasta ahora no ha sido así.

Pronósticos?? Forofismos aparte, La Liga para el Barça y la Champions probablemente entre Barça, cualquiera de los ingleses o Bayern Munich.

- Sobre el Valencia. ¿Cómo se ve desde fuera toda la parafernalia que rodea este club? ¿es visto como un equipo “grande”? ¿Cuál es tu opinión personal del Valencia de este año? ¿Debemos confiar en Emery?

No es comparable a Real Madrid o Barcelona. Estaría más bien en un segundo grupo con equipos como Sevilla, Atl. Madrid...En los últimos años la imagen del Valencia ha sido bastante deteriorada. Por momentos parecía un chiste malo y no un club de fútbol. Las noticias económicas que llegan no son nada buenas, se habla de que está casi en quiebra, tal vez la situación sea otra, lo desconozco. Esta temporada parece que esta imagen se está mejorando. Por aquí no se tiene muy buena opinión de la afición valencianista. Parece que siempre estáis molestos, silvando al entrenador (grandes entrenadores fueron abucheados en Mestalla) etc, soy consciente de que tal vez la prensa tenga que ver en todo esto.

El Valencia necesita un buen central, un mediocentro y un hombre de banda al menos para intentar meterse en Champions. Por supuesto los resultados deportivos lo son todo y Emery ha ayudado. Pero creo que cualquiera con 2 dedos de frente mejoraría lo que había.

Con Emery se ha mejorado. Me gusta Emery; trabaja mucho el balón parado y eso me agrada. El Valencia este año parece un equipo, lleva camino de recuperar a algún “exjugador” de fútbol que todavía puede aportar cosas. El “buen rollito” que parece crea en el vestuario no se si le durará mucho en casa Valencia. Para mi podéis ser cuartos, no más.

- Internet; ¿Cuáles son las webs que sueles visitar con mayor frecuencia? ¿Qué opinas de la “blogosfera”?

Actualmente paso bastante tiempo en internet, simplemente curioseando. Webs de prensa en general, local y estatal. Prensa deportiva. Todos los días este blog, el de Axel Torres y el Brit Corner. Leo muchísimos blogs, pero en “marcadores” no tengo a la mayoría. Lleva mucho tiempo y prefiero centrarme en lo que realmente me interesa. Busco noticias sobre jugadores que pasaron por AF7. Recurro a internet para casi todo y el fútbol siempre anda por el medio.

Respecto a la “Blogosfera”, decir que la mayoría son interesantes durante 5 minutos y sólo unos pocos son grandes referencias. A la prensa deportiva no le hacen tanto daño como mucha gente piensa, le hacen cosquillas. Pero esas cosquillas me parecen cojonudas la verdad.

- Más sobre ti. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? Gustos musicales, hobbies, etc. Cualquier cosa que se te ocurra y desees contar.

Me gusta bastante organizar Arousa Fútbol 7, jejejejeje. Me gusta leer a gente como Santiago Segurola o Enric González (podría escribir sobre monjas y seguiría siendo apasionante).

Sobre música, la americana. Me gusta Aerosmith (en los 70´s lo mejor), es mi banda favorita. He ido a verlos a Londres el año pasado con mi novia. Esa es otra de las cosas que me gustan, viajar. Irme con mi novia a cualquier sitio, cerca o lejos, ver películas en casa. Seguir haciendo algo de deporte. Ver cualquier deporte por TV. Soy un gran aficionado al deporte en general. Quedar con los amigos para irnos de cena y copas. Nada raro, soy bastante normal xD.

- Por último, pregunta obligada. ¿Qué te ha parecido la entrevista? ¿Has echado de menos alguna pregunta? ¿Piensas que han sobrado otras? Tienes licencia para “rajar”.

Estoy pensando que más que la entrevista en sí, lo que me ha parecido es que me he pasado contestando jajajaja (puedes cortar y pegar estilo periodista de “élite”). Me ha encantado, en 14 años de AF7 no nos han hecho una entrevista la mitad de buena que ésta. Puedes estar orgulloso.
Supongo que la contestación sobre el Valencia no te servirá de mucho. Es una opinión personal desde la distancia. Me ha gustado la pregunta sobre lo que AF7 representa aquí, me ha gustado hablar claro al respecto.

También me gustaría aclarar que yo no soy AF7, soy uno más. Sin Manolo Diz o Raquel Santos, por poner un ejemplo, yo no te estaría contestando esto ahora.

- Recordemos las fechas en las que se disputa el torneo, por si algún lector se anima y se pasa por allí (recomendado 100 %).

29, 30 y 31 de Mayo 2009 – XIV Edición. Vilagarcía de Arousa – Pontevedra
www.arousafutbol7.com

Gracias a tod@s por aguantar la parrafada !!!

Muchas gracias por tu colaboración, un honor para mí haber podido entrevistarte. Da recuerdos a la tropa que forma AF7, desde aquí os animo a seguir luchando por este gran desafío. Supongo que empezó como un sueño, que ya se ha convertido en toda una realidad. Y espero que aún crezcáis mucho más, sobretodo a nivel de impacto.

Foto: www.arousafutbol7.com

10 Comments:

  • At 8:31 a. m., diciembre 17, 2008, Blogger Juan Al said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 12:23 p. m., diciembre 17, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Interesante entrevista y gran trabajo el que realizan los del Arousa Futbol 7. Saludos

     
  • At 1:00 p. m., diciembre 17, 2008, Blogger Juan Al said…

    Mira bonico... lo que debes hacer es decirnos a qué crío hemos de patrocinar. Nosotros nos encargamos de publicitarlo aunque sea manco y juegue de portero, que seguro que nos cruzamos con algunos que deben fichar como los del Levante, y fijo que colocamos al crío y sacamos unos buenos euros por su fichaje....

     
  • At 1:29 p. m., diciembre 17, 2008, Blogger Fucka said…

    Interesantísima la entrevista. Un lujazo poder escuchar a una persona que asiste en primera fila al fútbol base más puro (y de primera categoría viendo el nivel de los equipos y los jugadores que han psado x alli) Que envidia no estar en su pellejo! Por cierto, el señor en cuestión parece tener un ojo muy bueno. Cuando lo veas comentale que el equipo de river que cito de 2004 hizo historia dentro de la que es una de las mejores canteras no solo de argentina sino del mundo, quedando campeón en 2006,2007 y 2008. Esa brillante generación del 92 comandada principalmente por el keko Villalba (diminuto pero genial) y acompañado por un resurgido Lamela (hasta hace poco era suplente) y algunos sub-17 como Olid Apaza, Espinoza o Montero se quedaron además campeones el pasado verano en un torneo celebrado por el Chelsea imponiendose a primeras espadas como Bayern, Lyon o el propio club blue. Creo que le interesara , si es k no lo sabe ya viendo el interes q tiene x seguir la actualidad de las perlas q x alli pasaron.

     
  • At 4:28 p. m., diciembre 17, 2008, Blogger Arousa Fútbol 7 said…

    @ Fucka

    Gracias, efectivamente ya lo sabía. Veo que estás al tanto de los jóvenes talentos. Aquel equipo era espectacular, os dejo dos enlaces pero quedaros con el segundo en los minutos que os indico.

    Hoeman, yo sigo confiando en Erik.

    http://www.youtube.com/watch?v=vMrCvc0XhD0

    http://www.youtube.com/watch?v=XTn3XE99JcU
    1:31 a 1:40 River 2004

     
  • At 5:00 p. m., diciembre 17, 2008, Blogger piterino said…

    Pues muy interesante, la verdad es que emociona ver la pasión con la que vivís (observa que ya me veo obligado a incluirte, jeje) estos torneos quienes organizáis y seguís a las jóvenes promesas de cualquier rincón del mundo. Es fútbol puro, del de verdad, el de quienes adoran jugar y sueñan con seguir haciéndolo.

    Felicidades Hoeman!

     
  • At 9:33 p. m., diciembre 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Grande Hoeman y grande Jorge.

     
  • At 12:19 p. m., diciembre 19, 2008, Blogger hoeman said…

    @ todos

    Gracias por los comentarios.

    @ jorge

    Estás hecho un crack.

     
  • At 3:37 p. m., diciembre 22, 2008, Blogger Doctor Beltrán said…

    Joan, me puedes informar sobre Enrique Tortosa (Quique), del año 1991, juega con el 10 en el división de honor del VCF. Si sabes algo de él, enviamelo a franrubel@hotmail.es

    Gracias,
    Beltrán

     
  • At 8:35 p. m., mayo 18, 2010, Blogger pasion said…

    este año he tenido el placer de disfrutar de un buen torneo pero no todo es perfecto,llevo años observando a jovenes promesas que luego se desvanecen,este año he detectado a tres chavales de diferentes equipos de los mas destacados,con gran inteligencia,buen tiro,velocidad y otras buenas cualidades que apenas han tenido minutos en el terreno de juego,es una lastima que algunos equipos se empeñen en destacar a algunos chavales que no tienen excesivas cualidades tecnicas por motivos internos y dejen en el banquillo a otros que sin duda alguna tienen calidad.Espero que sean justos y les dejen crecer como merecen.

     

Publicar un comentario

<< Home