El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, noviembre 09, 2008

Entrevista a sentimentche

Se lo propuse a Drakul, una de las cabezas visibles de este proyecto, y no dudó en ningún instante. Aceptó el reto de someterse a una serie de preguntas por parte de servidor, aún habiéndole advertido previamente que no se lo pondría fácil, jijiji. Sin duda, miembro de un foro que merece la pena visitar. Valiente y osado él, a continuación podéis leerla completa.


Ante todo, agradecer vuestra disponibilidad y que halláis aceptado la petición de entrevista sin dudarlo ni un instante. No sabéis la que os espera... jejejeje. Comencemos:

- Sentimentche ya lleva unos cuantos años en la red siendo uno de los foros referencia del valencianismo. ¿Cómo surgió la idea de crearlo? ¿Quiénes formáis parte del equipo de fundadores y/o moderadores y cuáles son las funciones de cada uno? ¿Qué tal se lleva la competencia con Foroche? ¿Es cierta la leyenda urbana que dice que os lleváis “a matar” entre vosotros?


Empiezas tirando con bala. El comienzo de sentimentche fue bastante polémico. En aquella época, creo recordar que durante los primeros meses del 2005, escribíamos todos en foroche y ese foro funcionaba muy mal. No había ningún tipo de moderación en los comentarios, mas que en aquellos que fueran críticos con los responsables del foro. Otro error estaba el software del foro, que no estaba actualizado lo que provocaba que fuera muy fácilmente hackeable y un foro de fútbol tiene muchos enemigos, lo que provocaba que cada dos por tres algún niñato del Levante o un graciosete nos rompiera el juguete. Sus responsables decían que el problema era de capacidad de servidor y que con dinero se podría arreglar el problema con lo que nos facilitó varias formas de colaboración como sms, publicidad en el foro, etc... Hartos del problema, durante una de las muchas dificultades técnicas de foroche, estábamos varios foreros en una charla donde yo defendía las dificultades de los gestores. Un chico de Torrent, de 16 años, cuyo nick era sentimentche, en 15 minutos habilitó un foro gratuito. La idea inicial era usar ese foro únicamente cuando foroche estuviera roto. Sin embargo empezamos a recibir críticas muy duras que alegaban que nos estábamos aprovechando de las dificultades de foroche para robarles la gente. Hartos de tanta tontería, en otra conversación de messenger decidimos que naciera oficialmente y para siempre www.sentimentche.com

Así que sentiment nació espontáneamente entre un grupo de foreros que no nos coniciamos de nada, en aquellas conversaciones estábamos:

- Sentimentche: Torrentí de 16 años que trabajó como un enano para que esto saliera adelante. La mayor parte del diseño de Sentiment es suyo.
- Abraxas: Empresario, abonado al Valencia, un tio siempre sensato y dispuesto a ayudar.
- Chejov: Funcionario del Ministerio de Defensa, cauto, responsable y sereno.
- Farlopa: Un auténtico genio de la informática a la par que divertido. Hacía “lo que no puede hacerse” .
- Owen: El alma mater del progreso de Sentiment. La de horas que buceó por el foro estableciendo mejoras. Si algún día sentiment no va, es que owen está probando algo nuevo.
- Mislata che: Un tipo de estos a los que acabas apreciando por necesidad. Mas rebelde que el resto de moderadores.
- Di Vaio: Alicantino y un estupendo dibujante.
- Drakul: En aquellos momentos ni siquiera vivía en España pero por alguna razón que se me escapa esta gente contó conmigo.

La idea consistía en copar con los moderadores todos los puntos de vista posibles para tratar de hacer algo bueno y justo en la moderación. Una de las cosas buenas de Sentiment es que todo es gratuito. Quien consideramos que puede aportar algo al foro, pues se añade al grupo. Tiempo mas tarde entraron a formar parte de esto:

- Eduardo la Ley: Uno de los buenos amigos que he hecho en el foro. De Quatretonda, informático y con un punto de vista radicalmente opuesto a mi en la mayor parte de las cosas, lo que no ha evitado que hayamos llegado a ser amigos.
- Ferrán: Estudiante de Periodismo y hoy día el máximo responsable de la web. Las mejores crónicas de los partidos que pueden leerse en internet son las suyas.
- Dr. Meskalito: De Xàbia. El último gran fichaje. Se ocupa de labores técnicas, del día a día del foro, de reparación de problemas puntuales y de ayuda en las labores de moderación.
- Sindelar: Aunque fue de los últimos en llegar a sentiment, ya era un grande de foroche (“Alabado sea Aimar”). Su noctambulismo le hacía el moderador perfecto para la vigía noctura. Si además de ello es un gran dibujante (autor de las viñetas de los “bocadillos” que se usan en el foro) pues poco mas queda por añadir.

En cuanto a tu pregunta sobre nuestro trato actual con foroche, este pasa por su mejor momento. Si es verdad que en sus inicios no fue el mejor, ellos consideraban que les robábamos la idea y nosotros que no eran muy competentes. Con el tiempo ambos nos hemos dado cuenta de que tenemos distinto tipo de público. En realidad no nos hacemos competencia, ya que pese a ser dos foros de la misma temática, los responsables de foroche buscan un foro completamente distinto. Ni mejor ni peor, simplemente distinto.

- Conforme ha avanzado el tiempo la web ha ido evolucionado, para mejor, al menos bajo mi punto de vista. Aunque el foro sea el sustento fundamental, me parece una gran idea el tener un blog en portada. Lo de poder escuchar las radios que tratan sobre el Valencia también me parece una excelente decisión... ¿Pensáis seguir haciendo mejoras? ¿Tenéis alguna idea en mente de cara al futuro? ¿Es duro moderar un foro e intentar ser justo al mismo tiempo? ¿Cuáles son las bases primordiales para hacer que funcione?

La web técnicamente la debemos a Owen y Meskalito. Pensamos que webs de información habían muchas, que sería mejor tener una web que fuese de opinión. Así que a partir de ahora una web de opinión es tan buena como los columnistas que participan en ella y está con columnistas como tú mismo, como Lobo, como Clemenza, como Desmemoriats y con las crónicas de Ferrán plantean una web muy atractiva.

De momento en cuanto a las mejoras que se vayan introduciendo esperemos que sean mas técnicas, actualización del software de la web y tal vez algún detalle para incidir en que sea una web de opinión.

El foro es muy complicado de moderar. Eso lo teníamos claro desde un principio y por ello tratamos de consensuar la moderación entre moderadores de ideas, edades e intereses muy distintos. A día de hoy intentamos que el subforo del Valencia, que es el foro por el que estamos todos aquí, sea moderado muy estrictamente. Esto, evidentemente nos resta foreros que puedan preferir un foro mas activo pero al mismo tiempo mantiene foreros de calidad que quieren escribir y leer sobre el Valencia sin sentirse insultados o presionados en exceso. Esa “calidad de los foreros” creo que debe ser nuestra seña de identidad. Como a mi me gusta decir, los foreros deben formarse en otros foros antes de venir a Sentiment.


- A veces se os tilda, desde algunos sectores, de ser excesivamente radicales respecto a algunos temas concretos. ¿Os molestan estas críticas? ¿Pensáis que son razonables? ¿Por qué esa fijación con Albelda? ¿Y la “evangelización” de Carboni?

Supongo que es inevitable que la opinión mayoritaria fagocite otras opiniones del foro. Creo que en ambos casos que citas, Albelda y Carboni, la prensa deportiva valenciana es la primera que no ha matado el objeto de debate y muestra una opinión unánime pero sin embargo contraria a la lógica. Por ejemplo cuando son todos los medios los que dicen que Albelda no demandó al Valencia sino a Soler, crea un efecto contrario en el foro. La gente se revela porque si del juicio algo quedó claro es que Albelda demandó al Valencia y que no tenía la mas mínima razón para hacerlo. Y eso no lo dicen los foreros, sino que lo dijo un juez. Vender la burra en sentido contrario provoca un rechazo mayor. Lo mismo pasa con Carboni. En la guerra Carboni-Quique, tan mal llevada por ambos y tan torpemente resuelta por Soler, para el publico mayoritario el “malo de la película fue Quique”. En cambio de forma casi unánime la prensa ha cargado mucho contra el ex-jugador italiano.

- Alguna anécdota curiosa que os haya pasado en todo el tiempo que lleváis con la web (que esté relacionada, por supuesto) y que se pueda contar.

Buen, no citaré el nombre del personaje pero hay una que me hizo bastante gracia. Un muy buen periodista, muy reconocido por sus apariciones en prensa, radio y televisión decidió colaborar bajo el seudónimo “el silencioso” y contar en nuestra web las cosas que no podía contar usando su nombre. Sin embargo, la reacción de articulistas y otros responsables de sentiment que no conocían el nombre del personaje, se negaron de pleno a que apareciese en la web porque sus artículos carecían de la calidad necesaria.

- Bueno, ahora toca hablar sobre una de las excusas clásicas empleadas por muchos para rechazar foros como éste. ¿Qué opinión te merecen aquellos que insinúan que los foros son “carroña” porque la gente que escribe “se escuda en el anonimato”? ¿Es necesario dar la dirección de tu casa y tu teléfono para poder expresar tu opinión y que ésta sea igual válida que las del resto?

A muchos periodistas les duele la competencia. Hay que tener en cuenta que el periodismo en general y el deportivo valenciano en particular, ha pasado a ser un creador de opinión mas que un informador de la opinión general. Encontrar lugares donde la gente rebata sus opiniones y en algunos casos, hasta las desarrollen mejor que ellos, ha dolido a muchos. Sin embargo otros periodistas han aprendido a vivir con los foros. Por ejemplo sé que tanto Eduardo Esteve como Vicente Ordaz leen el foro a diario. Supongo que leerán cosas que no les gustarán y otras que sí.

- Entremos en un terreno aún más fangoso, el mundo del periodismo, particularmente el deportivo valenciano. ¿Qué piensas del nivel general de éste? ¿quiénes son los periodistas que más te gustan? ¿y los más profesionales y/o éticos? ¿Creéis que muchos de ellos están obligados a seguir una línea editorial aunque en ocasiones no comulguen con esas ideas? ¿comparaciones entre los casos de Albelda e Hildebrand –con más que evidentes paralelismos, sólo por poner un ejemplo- delatan una manifiesta doble moral? Si estás dispuestos a dar nombres o ejemplos negativos, también se agradecerá.

El gabinete de prensa actual del Valencia está mostrándose implacable. El periodista que escribe una linea contraria al pensamiento unánime, recibe al día siguiente una llamada telefónica del club. Y el club invierte mucho en publicidad en los medios, y el club filtra noticias... digamos que para un periodista no es rentable a día de hoy no seguir con la monserga oficial. Vicente Bau, Carlos Bosch, manolo Montalt, Eduardo Esteve y Vicente Ordaz me encantan, cada uno con su peculiar visión de la actualidad. Sin embargo Joan Carles Martí, o Pedro Morata, me resultan bastante antipáticos y partidistas. En Marzo los foreros votaron a sus preferidos y por este orden resultaron Julio Insa, Eduardo Esteve y Josep Rovira. En el sentido negativo las votaciones recayeron en este orden para Pedro Morata, Damià Vidagany y Paco Nadal.

- Como no, toca dar opinión sobre el Valencia. Primero Soriano; ¿qué opinión te merece? ¿pagará y se hará con las acciones de Soler? En caso afirmativo, ¿de dónde piensas que puede sacar el dinero? Por otra parte, en muchos sectores se le está vendiendo como una especia de “salvador” pero de momento no ha hecho absolutamente nada. ¿Desconfias de su capacidad? ¿y de sus intenciones?

Yo discutía hace muy poco con Carlos Bosch sobre Soriano. Carlos es muy buen tío, muy apasionado y valencianista de verdad. Una de las cosas en las que tengo que darle la razón, es que, aplicándolo a Soriano, no se puede mal juzgar a alguien por querer ser Presidente del Valencia. Y en eso está en lo cierto, pero a mi Soriano, por sus amistades en el mundo periodístico previas a su mandato me genera ciertas inquietudes. Hay que decir que cumplió su promesa de retener a Villa y a Silva y que el club ha tenido ciertas mejoras desde su llegada. El fichaje de Damià Vidagany, se está demostrando ser muy efectivo. Ha logrado incluso que Mestalla aplauda al traidor.

- Unai Emery. ¿Te parece el entrenador ideal tras el continuo desastre de estos últimos años en el Valencia? ¿Cuáles crees que son los puntos fuertes y los puntos débiles del técnico vasco? Expláyate todo lo que desees.

Me gusta su faceta como técnico pero me preocupan sus amistades y su gestión de la plantilla. De hecho lo considero el mejor entrenador que ha pasado por Valencia desde la marcha del mítico Benítez. ¿Cuanto tiempo hacía que no veíamos al Valencia tener entrenadas jugadas de estrategia a balón parado? ¿Cuanto tiempo hacía que no teníamos un entrenador lo suficientemente valiente para romper su equipo y marcharse a por el partido? Sin embargo me da la sensación de que está siendo usado por alguien para vengar las ofensas cometidas por el antiguo regimen. De otra forma no entiendo que considere a Angulo mejor delantero que Zigic, a Helguera mejor central que Maduro o a Albelda mejor stopper que Marchena. Creo que algunas injusticias en la gestión de la plantilla pueden generarle problemas de vestuario que no sé si podrá contener.

- Bueno, vamos con el mundo cibernético, en particular me gustaría que me ofrecieras tu opinión sobre la “blogosfera”. ¿Cuáles son las funciones de los “blogs” deportivos? ¿Cuáles son tus favoritos? ¿Piensas qué existen suficientes blogs que traten del “mundo valencianista”? Y respecto al nivel de estos ¿qué opinión te merecen? ¿Qué otras páginas web te gusta o sueles visitar?

Particularmente me encantan. Mira, el hecho de que alguien decida abrirse un blog ya demuestra por si solo que esa persona cree tener algo que aportar y que tiene capacidad de hacerlo. Los blogs referencia del valencianismo son checheche y el mundo de hoeman (no es peloteo), pero hay otros mas que interesantes como los recién nacidos blogs de Lobo (en la boca del Lobo) o de Bárbara (la zona 5). Bueno y hay otro, que llamado de-nit, del que me han hablado muy bien.

- Una de las típicas preguntas, más allá del ámbito cibernético y valencianista. ¿Alguna afición aparte del Valencia? ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre? ¿Algún grupo musical, serie o película que te gustaría recomendar? Si tienes alguna reflexión más profunda que quieras reflejar sobre la vida o cualquier otro tema, adelante.

Por supuesto leer y ver documentales de la dos. No, en realidad, el fútbol es mi pasión. Me encanta jugar, entrenar y escribir de fútbol, pero no renuncio a la lectura de un buen libro (me apasiona la temática templaria e histórica) y soy un loco de la radio (en especial de la Rosa de los Vientos en Onda Cero). Soy incapaz de dormirme cada noche si la radio no me acompaña en la llegada del sueño.

- ¿A qué cosas has renunciado por Sentimentche? ¿Ha merecido la pena?

Con sinceridad, nunca me he planteado. El foro me apasiona y me ha dado la oportunidad de conocer a gente estupenda. Gente que sin recibir nada a cambio ha invertido un montón de su tiempo trabajando en el foro o simplemente hablando del Valencia. Un amigo mio, que se ha hecho mayor antes de tiempo, me dijo hace poco que lo que no deja dinero hay que dejarlo. Me niego. Me siento muy orgulloso de haber participado con gente tan maravillosa en la creación de este espacio.

- Otra que siempre me gusta preguntar. ¿Hay alguna persona a la que le tengas especial admiración o un gran respeto? ¿Quiénes fueron los “ídolos” de tu infancia?


El ídolo deportivo de mi infancia fu el actual Director Deportivo Fernando Gómez Colomer. Fuera del Valencia el jugador que mas me ha hecho vibrar ha sido Michael Laudrup. Supongo que de la respuesta se deduce que aprecio la inteligencia en el fútbol. Fuera del fútbol, mi espejo es y será mi padre. Un hombre integro y valiente como pocos he tenido el gusto de conocer.

- Por último, para acabar. Ruego total sinceridad, por cruda que pueda ser vuestra respuesta. ¿ Qué te ha parecido la entrevista? ¿Se te ha hecho un poco larga? ¿Piensas que ha faltado y/o sobrado alguna pregunta?


Bueno, la primera era muy poco específica y me he tenido que explayar demasiado para comentarla, pero me han gustado en general. Es un buen repaso a la actualidad valencianista.

Agradeceros nuevamente vuestra colaboración (en especial a tí, Drakul), ha sido un placer para mí haber podido entrevistar a uno de los “fundadores” de unos de los sitios de la red referencia para el valencianismo.

El placer es nuestro en una triple vía. Primero por que nos consideres tan importantes como para aparecer en tu blog, segundo por participar con tus artículos en la web y tercero, que no menos reconocido, por tu participación como forero, que viene a dar fe del gran nivel de los participantes en sentimentche al que aludía antes.

Fotos: www.sentimentche.com

14 Comments:

  • At 9:32 a. m., noviembre 09, 2008, Blogger Juan Al said…

    jojojo pues como los de checheche no seamos los referentes de los dementes :P:P:P

     
  • At 10:08 a. m., noviembre 09, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Siempre es interesante conocer a los que están detrás de los foros, blogs y demás proyectos que leemos día a día. Saludos

     
  • At 11:57 a. m., noviembre 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Lo cierto es que la entrevista comienza anunciando que le van a poner las cosas dificiles al entrevistado y al final queda la sensación de que solo le preguntas por las cosas en las que coincidis,
    Bien, es una línea a seguir como otra cualquiera, pero hubiese sido más enriquecedor que de verdad se preguntase por temas candentes de la actualidad valencianista y que no se insistiese tanto en el tan manido tema de Albelda. Es una apreciación mía pero tanta insitencia puede provocar cansancio en la gente.

    Mi comentario está hecho sin ánimo de molestar e intentando dar una opininión razonada, desde un punto de vista constructivo que es como debemos tratar los temas entre nosotros, porque a todos nos interesa que el Valencia funcione bien.

    Un placer pasar por este blog y será un honor recibir algún día tu colaboración en el café valencianista, de modo que si te animas a enviar algún artículo sabes que eres bienvenido

     
  • At 5:43 p. m., noviembre 09, 2008, Blogger Drakul said…

    hombre, no hay preguntas mas difíciles que pudiera hacer... Bueno sí, sobre el dinero que recibimos de Soler, pero eso me temo que se lo paga a los de checheche para que ellos lo repartan y aquí no llegan nunca.

     
  • At 8:09 p. m., noviembre 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ little

    hay mucho demente suelto entre el valencianismo... entre los que me incluyo xD

    @ pablo g.

    Sí, en muchos casos personas que merece la pena conocer.

    @ cafe valencianista

    Le he puesto preguntas dificiles y otras más fáciles, aún así le he intentado apretar las tuercas algo y que se mojara en temas delicados del valencianosmo, personalmente pienso que Drakul ha estado a la altura de las expectativas mojándose (no es peloteo). Lo de Albelda yo considero que era una pregunta para ponerle en apuros, jejeje.

    Suerte con tu blog.

    @ drakul

    sst!!! calla, calla, que no se entere nadie :p

     
  • At 12:46 a. m., noviembre 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Fernandes es Dios, y qué te dije de Vicente... hoy no ha estado lento.

    Cuidate, crack.

     
  • At 5:06 a. m., noviembre 10, 2008, Blogger Juan Al said…

    A DRAKUL...
    No me seas cabrón que al final nos enganchará hacienda por no declarar el dinero con el que nos compran :P:P:P:P:P

     
  • At 1:11 p. m., noviembre 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ postmoe

    No vi el partido, así que no tengo ni idea.

    Sobre Vicente, en ningún momento dije que no sea bueno, sino que su estilo de juego no es el mejor para el Valencia. Con 2-0 a favor tampoco se deberían sacar excesivas conclusiones.

     
  • At 1:22 p. m., noviembre 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ Hoeman

    Pero si yo entiendo tu punto de vista y hasta lo comparto. Sólo te digo que Vicente no estuvo lento, que está ganando frescura.

    Ya sabes, me gusta confrontar nuestros puntos de vista. La primera página que visito cada día es generalmente esta.

     
  • At 1:52 p. m., noviembre 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ postmoe

    No pretendía ser brusco, si esa ha sido tu impresión. Me encantan tus comentarios, y tb que expreses tus opiniones por muy distintas a las mías que puedan ser.

    Me siento halagado, aunque cada día el tiempo para los hobbies lo tengo más justo... supongo que lo habrás notado. Hasta me estoy replanteando dejarlo aparcado durante cierto tiempo, o seguir como hasta ahora, escribir solo de vez en cuando.

     
  • At 6:06 p. m., noviembre 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    La entrevista no ha estado mal, pero yo la he visto pelín pelotera. Seguro que os habeis despedido daros un beso de tornillo. :-D

     
  • At 6:44 p. m., noviembre 10, 2008, Blogger piterino said…

    Pues una entrevista interesante: sin ser del Valencia ni forero de esa web, me la he "chupado" entera, jeje. Siempre se aprenden cosas de otros lugares y otras aficiones.

    Felicidades por la victoria de anoche!

     
  • At 9:58 p. m., noviembre 10, 2008, Blogger Lobo said…

    Stop blogchat!XD

    Muy buena entrevista, sois un par de cracks.

     
  • At 6:14 p. m., noviembre 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    mata selecció!

     

Publicar un comentario

<< Home