El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, octubre 31, 2008

Italia, tierra de trequartistas

Mediapuntas o segundos puntas que en cualquier momento pueden decidir un partido. Especialistas, imaginativos, espectaculares, alumbrados con el don del balón. Distintos, incapaces dejan indiferente a ningún aficionado. Por su mera presencia en un encuentro merece la pena comprar una entrada. Da igual del equipo que sean, a buen seguro que el espectador disfrutará de su fútbol. Italia es uno de los países abanderados en el "mimo" de estos artistas del esférico, aunque últimamente parecen que los tiempos han cambiado y cada vez es más complicado deslumbrar y contar con las oportunidades y confianza de sus técnico, incluso en las categorías inferiores. Sobretodo para los jóvenes talentos de deliciosa técnica individual. Tiempos de crisis para el fútbol italiano en este sentido, aún quedan hombres para estar esperanzados de cara al futuro.

GRANDES GENIOS EN EL ÚLTIMO LUSTRO

Considerado por muchos uno de los mejores futbolistas italianos de la historia, Roberto Baggio marcó un antes y un después en la historia del fútbol. Desde la mediapunta demostró durante muchos años su clase y calidad, destacando especialmente su facilidad para conducir el balón sellado al pie y su habilidad innata para la finta y el regate, sin desmerecer su visión de juego y capacidad goleadora. Era genialidad en estado puro, sobresaliente a nivel técnico, cada vez que cogía el balón hacía levantar al espectador de su asiento. No sólo decisivo, la estética era otra de sus señas de identidad. Nexo de unión entre dos generaciones de trequartistas sobresalientes; él era único, considerado el rey de todos ellos, el mejor, aún en sus últimos años era capaz de marcar las diferencias. Capaz de jugar en los mejores clubes de Italia a lo largo de su trayectoria: Juventus, Milan e Inter de Milán. Y de ser adorado por todos sus aficionados. Un mito con su selección, a pesar de la feroz competencia era "intocable" para los seleccionadores italianos. Con razón, todo hay que decirlo. Su palmarés a nivel colectivo no es identificativo de su categoría, a buen seguro que recuerda amargamente la final del Mundial de 1994, donde falló el penalti decisivo que convirtió en campeón a Brasil. La explicación es sencilla: "los mejores también fallan". Il Codino es un grande, de eso no debería haber dudas.



El sucesor de Roberto tanto en la Juventus como en el fútbol italiano no fue otro que Alessandro Del Piero, toda una vida dedicada a un club, probablemente el futbolista más querido y valorado por los aficionados de la Vecchia Signora. Más segundo punta que mediapunta, grandes dosis de genialidad en cada partido y verdaderos golazos, por inverosímiles que parecieran, han marcado su carrera. Carácter ganador, eficiente y frío finalizador, depurada técnica individual. Junto a Raúl y Shevchenko posiblemente sea el mejor futbolista de la historia de la Champions League. Su impacto y su rendimiento con la selección italiana no fue tan deslumbrante como en el equipo de sus amores, nunca llegó a mostrar todo lo que llevaba dentro, pese a su estatus de "crack" no consiguió ser una pieza clave como otrora lo había sido Roberto Baggio. Todo un incombustible del fútbol que aún sigue dando sus coletazos, su historial está plagado de éxitos. Sus 244 goles con la Juve y sus actuaciones le hacen digno merecedor de su mote: "El Mago". Del Piero, o cuando el espectáculo y el rendimiento se conjugan.



El tercer gran genio del fútbol italiano no es otro que Francesco Totti, Il Capitano de la Roma. Mediapunta puro que en los últimos años ha sido reconvertido a delantero. Es sólo una opinión personal; el futbolista de mayor calidad que han visto mis ojos. Su exquisito toque de balón y su valentía, además de su calidad innata y sobresaliente capacidad técnica, le convierten en uno de los futbolistas más espectaculares y a la vez decisivos de la historia del fútbol. En plenas condiciones, en su momento álgido, no ha habido nadie que le pudiera hacer competencia. Fructífero y mortífero goleador, brillante pasador, en cada partido dejaba detalles técnicos que ensombrecían a cualquier otro jugador sobre el terreno de juego. Con menos partidos que los anteriormente citados en sus piernas, ha sido fiel a su club de origen. Todo un símbolo de la Roma, también supo resultar decisivo con Italia. Aunque era considerado suplente de Del Piero, se ganó el sitio y fue el gran artífice de que la selección italiana llegara a la final de la Eurocopa del 2000, que acabaron perdiendo. Más adelante recibiría su recompensa, y es que a pesar de estar muy mermado físicamente, contribuyó a la consecución del Mundial del 2006 de forma significativa, asumiendo un rol mucho más secundario. Genio y figura.



SEGUNDO ESCALÓN DE ENORME NIVEL

Mediapunta de sobresaliente técnica individual, Gianfanco Zola tuvo la desgracia de coincidir con "genios" de tremenda calidad que ocupaban su misma demarcación. Debido a ello no tuvo el impacto que merecía con la selección de su país, si dejó una gran huella en los clubes por donde ejerció su fútbol. Uno de los mejores lanzadores de golpes francos de la historia del fútbol, elegancia y sencilla genialidad sobre el terreno de juego, tenía un guante como pie. Dinámico, rápido, habilidoso, listo. Sangre fría, certero disparo, diversión. Uno de esos futbolistas que siempre quieres tener en tu equipo. Guardan recuerdos muy gratos de él los seguidores Nápoles, Parma y Chelsea, especialmente. Fue uno de los primeros italianos en triunfar en Inglaterra, ¡y de qué forma! Hasta convertirse en todo un símbolo de los blues.



Otro grandioso futbolista fue Roberto Mancini, de la misma época, con una carrera entregada práctica y únicamente dos clubes: Sampdoria y Lazio. Mediapunta o segundo punta con gran facilidad anotadora y de notable técnica individual, rápido y directo, dinámico, excelente en el golpeo, notable en el regate. Su impacto con la selección italiana también estuvo ensombrecido por la feroz competencia, entre ellos la de Roberto Baggio.



Giuseppe Signori fue un valioso atacante italiano que dejó su impronta en el Lazio, entre otros equipos. Todo un "trotamundos" del fútbol italiano, tampoco tuvo la ocasión de desarrollar su fútbol en uno de los grandes del Calcio. Extremo o segundo punta muy dinámico y con gran olfato de gol, peor que los anteriormente citados a nivel técnico, pero siempre productivo e inteligente. Beppe era voluntad, trabajo, calidad y gol. Coincidió con una de las épocas de mayor esplendor futbolístico italiano -al menos en cuanto a talento-, su participación con la selección italiana tampoco fue excesivamente reseñable.



Ahora le toca el turno a uno de mis futbolistas predilectos de la infancia: Enrico Chiesa. Segundo punta dinámico, móvil y de un talento innato para la práctica del fútbol, a pesar de no ser un goleador nato sus cifras siempre eran importantes. Especialista en anotar golazos "marca de la casa", su facilidad para el disparo y el regate en carrera resultaban demoledores. Tampoco tuvo las oportunidades que merecía por calidad con la absoluta italiana. Otro "trotamundos", sus momentos más brillantes se vieron en las filas de Parma y Fiorentina.



El caso de Antonio Cassano es uno de los más flagrantes en cuanto a talento desperdiciado de estos últimos años, su polémico carácter no le ha dejado desarrollar gran parte de su potencial. Segundo punta rápido, habilidoso, sobresaliente técnicamente, imprevisible, con gran visión de juego. Su mayor pero es que no tenía demasiado gol. Parece que por fin está recuperando -aunque sea a cuentagotas- algo del fútbol que lleva dentro en las filas de la Sampdoria. Su irrupción en el Bari fue brillante, más tarde en la Roma también tuvo tiempo de mostrar al mundo su talento. Con la selección nacional tampoco ha sido capaz de aportar lo que indican sus cualidades.



OTROS GRANDES NOMBRES

Dejando de un lado la ideología de Paolo Di Canio y centrándonos únicamente en él como futbolista, creo que nadie debería dudar de sus condiciones. Segundo punta irregular y polémico pero técnico y con grandes momentos de genialidad. El punto álgido de su carrera lo vivió en las Islas Británicas.

Marco Simone es otro punta que ha dejado su huella, demostrando su calidad y facilidad para el disparo, sobretodo en Milán, París y Mónaco.

En la actualidad Antonio Di Natale es uno de los mejores segundos puntas italianos, y también del mundo. Jornada tras jornada demuestra sus condiciones entre las que destaca su verticalidad, rapidez y capacidad técnica. Empoli y Udinese especialmente, deben estar muy agradecidos por los servicios prestados.



Otros futbolistas de calidad nacidos en Italia, aunque demasiado irregulares, son Fabrizio Miccoli, segundo punta o extremo técnico y con gran capacidad de regate al que le falta gol, o Pasquale Foggia, mediapunta o interior con clase y bastante técnico aunque sin galones.

SEBASTIAN GIOVINCO, EL ÚLTIMO "CRACK"

Todo parece indicar que seguirá el mismo camino que le tocó a Del Piero en su día con Roberto Baggio, hasta convertirse en un genial "heredero". Sebastian es magia y desequilibrio en estado puro. Pocos centímetros -apenas sobrepasa el 1.60- pero calidad para dar y regalar en sus botas. Segundo punta que incluso puede que juegue más cómodo escorado a banda izquierda, le gusta tener libertad de movimientos y también creativa, su arrancada desde cero y sus conducciones de balón son asombrosas, quiebra a quien y como quiere, también dispone de una gran visión de juego. Sólo le falta mejorar algo en la elección, y quizá, probar más el disparo a portería. Nacido en 1987, a buen seguro que regala muchas tardes de alegría a los aficionados italianos. Es el próximo elegido. No pierdan de vista a La Hormiga Atómica.



COMPLICADO HACERSE UN HUECO PARA LAS NUEVAS GENERACIONES

Giuseppe Rossi, nacido en 1987, emigró a Inglaterra aún en edad juvenil, con la esperanza de tener opciones de jugar en uno de los grandes del mundo, como es el Manchester United. Paradójicamente, no fue allí donde tuvo la ocasión de demostrar su valía sino en el fútbol italiano,y para más inri su anterior club, el Parma, que estaba atravesando un momento muy delicado. Con sus goles y rendimiento ayudó al equipo a salvar la categoría, el Villarreal no dudó en hacerse con los servicios de este prometedor segundo punta. Su extraordinario cambio de ritmo y su juego a altas revoluciones no pasan desapercibidos, de momento las lesiones le están impidiendo tener la continuidad que necesita.



A pesar de su juventud -nació en 1988- a Andrea Russotto le persigue la polémica. Considerado desde las categorías inferiores uno de los más prometedores, se trata de un segundo punta rápido, habilidoso y muy técnico que debe mejorar su físico, además de su capacidad anotadora. Actualmente en el Nápoles, va a tener francamente complicado ganarse una oportunidad con Lavezzi y Denis por encima de él.



Gabriele Paonessa, de 1987, es un exquisito mediapunta, con depurada técnica individual y gran visión de juego, perteneciente al Bolonia, que también está lo está teniendo muy difícil para hacerse un nombre en el fútbol italiano y obtener continuidad.

Marco Mancosu, nacido en 1988, del Cagliari y cedido al Rimini, es otro mediapunta o interior elegante y de gran calidad aunque quizá demasiado frío. De nuevo un futbolista de talento innato que lo tiene realmente crudo para hacerse con un hueco en el fútbol profesional italiano

En Italia también tienen muchas esperanzas depositadas en Fernando Forestieri, segundo punta pequeñito, eléctrico y regateador que necesita mejorar imperiosamente en la lectura del juego. De 1990. Cedido en el Siena por el Génova, todo parece indicar que tendrá más sencillo ganarse las oportunidades ya que su club propietario cuida bien a los jóvenes valores.

Precedentes que no invitan al optimismo

A Domenico Morfeo también le ha costado muchísimos años hacerse con un nombre en el fútbol italiano a pesar de su evidente capacidad técnica. Si bien no es un futbolista "top", sí es un mediapunta capacitado para ser titular en cualquier club de media tabla. Aún así, ha pasado por clubes de la categoría de Fiorentina, Milán o Inter de Milán, la mayor parte de su carrera la ha hecho en el Parma.



Creo que nadie puede negar el talento de Andrea Pirlo, que tuvo que retrasar su posición para convertirse en el jugador decisivo que ha sido durante tantos años. Su físico tampoco le ayudaba, pero la calidad de sus botas bien merecían la trayectoria que ha acabado teniendo. Preciosos y precisos pases al espacio, facilidad para el regate, disparo desde media distancia, entre otras cualidades.



Otros que también tuvieron que retrasar su posición sobre el campo son Alberto Aquilani, Gaetano D'Agostino y Riccardo Montolivo, sin sitio como mediapuntas, parecen haberse reconvertido a la perfección. Hasta ser considerados de los mejores en sus respectivos puestos.





Como vemos, el fútbol italiano sigue dando grandes talentos, trequartistas modernos de alta calidad individual, aunque ante la falta de oportunidades muchos de ellos corren el riesgo de perderse por el camino. Algunos consiguen "reciclarse", me temo mucho que no todos podrán. Serán los propios clubes italianos los que deberán decidir entre el conservadurismo y la veteranía o la espontaneidad y magia -también irregularidad y en algunos casos inconsistencia, porque no decirlo, es cierto que normalmente a ellos se les exige mucho más-. Yo lo tendría claro. De todas formas, parece que en los últimos años, poco a poco, de nuevo las cosas están cambiando, a mejor bajo mi punto de vista. Y es que Italia sigue siendo la tierra de los trequartistas.

Foto: delpiero.theoffside.com

15 Comments:

  • At 12:03 a. m., noviembre 01, 2008, Blogger cebri101 said…

    Baggio yo creo que siempre fue una pieza que nunca encajo en Italia hasta su llegada al Brescia, donde por fin pudo jugar en equipo que se adaptaba a lo que el era, bastante lejos del modelo tradicional italiano, aunque quizas demasiado tarde. Un jugadorazo sin duda.

     
  • At 12:46 a. m., noviembre 01, 2008, Blogger JORGE said…

    yo siempre he sido fan d Domenico Morfeo pero le falto algo de suerte y confianza de sus entrenadores.
    ahora lo soy de GIovinco pero Ranieri me impide verlo mas a menudo.
    un saludo de un amigo futbolero.
    elfutbolsegunjorge.blogspot.com empezado hace poco y me gustaria que echaras un vistazo.es importante contar on apoyos como el tuyo

     
  • At 12:53 a. m., noviembre 01, 2008, Blogger Abel said…

    Gran artículo y precioso tema.

    El caso es que la cosa se extiende hacia el pasado aún más, con jugadores de la talla de Riva, Mazzola y cía.

    De los comentados, mi preferido siempre fue Alessandro Del Piero, hasta que los pinchacitos inflamúsculos acabaran desfigurando al jugador y desfigurando su fútbol. Esos slaloms llenos de clase y potencia me hacían sentir, sin más.

    El mejor, indiscutiblemente, Roberto Baggio. Hay poco que comentar.

    Seguramente, seguido de Francesco Totti. Clase, lo que se dice, CLASE... pues estoy contigo, sí. Es posible que pase por ser el más destacado de los últimos años. Sólo los Zidane, Laudrup, Suker, Matthaus and cía dan pie a la subjetividad.


    Lo que sí te digo es que me sobran algunos en la lista.

    Mancini y Signori no pueden estar en el mismo escalón de Zola (de hecho, yo a este lo subía junto a Del Piero, por detrás de Baggio y TOtti). Y Chiesa... macho, entiendo que te gustara, pero es de un nivel inferior, sin duda.


    En lo que sí estoy de acuerdo contigo es en señalar a este pitufo como el heredero. El nuevo 10 italiano. Mala suerte ha tenido con Ranieri, pero saldrá adelante. Es DEMASIADO bueno ese chico.

     
  • At 2:03 a. m., noviembre 01, 2008, Blogger Sergio Santomé said…

    Sin palabras para describir esta sensacional post.
    Sirve para darse cuenta de los grandes trequartistas que ha habido en los últimos 15 ó 20 años en Italia.
    Baggio y Del Piero marcan una época, al igual que lo está haciendo Totti.

    De los actuales, por talento me quedo con mi admirado Russotto, pero no acaba de explotar. Quizás Forestieri tenga más suerte, aunque el que sí tiene casi asegurado el éxito es Giovinco.

    Un abrazo!!

     
  • At 2:26 a. m., noviembre 01, 2008, Blogger jdsa said…

    Sólo por entradas como ésta merece la pena Internet... :D

    De Paolo di Canio había un vídeo recopilatorio en YouTube, pero deduzco que lo borraron por el tema del copyright de la Premier.
    Aun así el vídeo merecía mucho la pena, y no sólo por el archivo de vídeos, sino por el fondo musical: Black Spider, de Mogwai.

    PD: Sí, yo también quiero ver a Giovinco tomando el papel de Baggio. :D

     
  • At 9:54 a. m., noviembre 01, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Los jugadores de esa posición (enganche, mediapunta, 'trequiartista' o como se quiera decir) son mi debilidad.
    Como sigas haciendo posts tan completos, los que tenemos poco tiempo, necesitaremos leerlos en dos días jeje.
    Giovinco tiene pinta de tener un gran futuro por delante. Baggio fue un auténtico jugadorazo. De Mancini recuerdo una temporada suya en la Sampdoria espectacular (ya estaba en sus últimos años). Y Totti es buenísimo, pero creo que tus ojos han debido ver entre uno y tres jugadores con más calidad que él. Saludos

     
  • At 9:58 a. m., noviembre 01, 2008, Blogger Juan Al said…

    También podrías haber nombrado a Donadoni.

     
  • At 10:09 a. m., noviembre 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    El post es fantástico.Enhorabuena. Me inclino por Zola. Siempre tuve debilidad por este jugador, aunque el resto son unos verdaderos galácticos.

     
  • At 12:16 p. m., noviembre 01, 2008, Blogger el hombre del futbol said…

    Impresionante, creo que esa es la mejor descripción del post.

    Me encantaba Di Canio (en su faceta de jugador, claro está, su faceta polémica era mejor no verla) y creo que es de los mejores en cuanto a disparo lejano de todos. También hay que decir que ayudó mucho a la directiva del club para que pudieran renovar plantilla, salvando bastantes partidos con la plantilla de la Lazio, que era de puestos bajos de la tabla.

    Vaya pareja de ataque tendrá el Cagliari cuando vuelva Mancosu, formando junto a Acquafrescca. Por cierto Hoeman, ¿no crees que le falta más oportunismo a Acquafrescca?

    Un saludo.

     
  • At 3:18 p. m., noviembre 01, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Aspactacular, bonico.

    V Molins

     
  • At 12:25 a. m., noviembre 02, 2008, Blogger hoeman said…

    @ todos

    Me alegro que os haya gustado, mñ si tengo más tiempo sigo comento un poco.

     
  • At 1:21 p. m., noviembre 03, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Italia es italia. Únicamente los superclases terminan abriéndose camino. Paonessa y Russotto serían titulares (o tendrían un rol mucho más importante) en cualquier equipo de la Primera División española. Las obsesión por la táctica y la potencia física de muchos entrenadores del Calcio termina capando este tipo de talentos. El caso de Giovinco en la Juve es un claro ejemplo, me parece increíble que Ranieri ponga titular a Marchionni.

    Gaetano D'Agostino es uno de esos grandes jugadores anónimos que sobreviven en la Serie A. Gran organizador.Infravalorado, sin duda.

    Montolivo es un talentazo, pero es tremendamente irregular. A mi siempre me deja un poco frío.

    Un nombre para apuntar: Andrea Poli, (centrocampista ofensivo) cedido por la Samp al Sassuolo de Serie B (donde no es titular). Fue el mejor jugador Primavera de la temporada pasada. Además fue campeón con la Samp y estuvo muy bien en el Europeo Sub19.

    * Baggio siempre tuvo algo especial y distinto, pero yo me quedo con Franceso Totti. Un saludo.

     
  • At 7:54 p. m., noviembre 03, 2008, Blogger merchancito said…

    Yo soy de Totti y de Zola. Opino, como Abel, que Gianfranco está en el mismo escalón que Del Piero, sólo uno por debajo del gran Roberto Baggio.

    De Del Piero recuerdo los paralelismos que se establecieron en su momento entre él y Raúl, a pesar de ser TAN DIFERENTES.
    Recuerdo aquellos Real Madrid - Juve, con Vialli, Ravanelli o Deschamps, pero donde el as a seguir era aquel chico menudo con las patillas bien recortaditas y lazos en las medias ¡Que tiempos!
    Lástima que el Moggi-gate nos lo arrebatara de la Champions.

     
  • At 10:31 p. m., noviembre 03, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ jacko

    La calidad de Baggio es innegable, aunque como tu indicas, no estuvo lo suficientemente cómodo en ningún club hasta el Brescia, o esa es la sensación.

    @ jorge

    Giovinco apunta realmente alto, aunque ya sabemos como es Ranieri...

    @ abel

    Gracias.

    La clase de Totti es indiscutible, para mí el mejor que he visto en mi vida.

    Dudé al nivel al que colocar a Zola, sí. Y Chiesa a mi me parece un jugador muy infravalorado.

    @ sergio

    Gracias.

    Russotto lo tiene complicado.

    @ jdsa

    Muchas gracias.

    De Paolo Di Canio no había ningún video que me llamara la atención.

    @ pablo g.

    Es que Totti es debilidad personal...

    @ Little

    Donadoni lo consideré un jugador más de banda, aunque podía haberlo incluido.

    @ lobo

    gracias.

    @ el hombre del futbol

    Gracias.

    Sí, yo tb creo que a Acquafresca le falta mejorar en la definición, aún así es un delantero muy interesante.

    @ VM

    Gracias

    @ césar

    A mí tb me parece aberrante lo de Giovinco, coincido con lo de Paonessa y Russotto.

    Montolivo tb me deja frío pero no se le puede negar la calidad.

    Buen apunte el de Poli, quizá tb demasiado irregular.

    Y sí, yo tb soy fan de TOTTI.

    @ merchancito

    Dudé con Zola y parece que erré.

    Grandes tiempos aquellos de Champions, sniff, donde podías ver 4 partidos a la semana y resumenes muy completos. ¡¡¡Y qué equipazo la Juve de Lippi!!! Por otra parte, nos hacemos mayores... jejeje.

     
  • At 4:31 p. m., noviembre 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Genial articulo, felicidades...
    De todos los nombrados quizas Robby sea mi gran debilidad!

    Y en cuanto a los actuales y futuros "fantacisti" opino que se te ha escapado un nombre en la lista, y es que Rosina del Toro merece estar en ese escalon de jugador superlativo unico en su especie, ademas de ser el referente en su club desde hace 3 temporadas.

    Un saludo a todos

     

Publicar un comentario

<< Home