El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, octubre 12, 2008

Suiza sub21, fútbol de alta escuela

Grandiosa demostración de Suiza frente a la selección española en categoría sub21, se han impuesto por 2-1 con total justicia. Fenomenal el espectáculo ofrecido, tanto por calidad de juego como por el de las individualidades. Especialmente maravilloso el terceto de centrocampistas centrales conformado por Pirmin Schwegler como "jefe de operaciones" contando con la ayuda de Fabrizio Zambrella y Fabian Lustenberger. Ases y maestros del mimo el balón. Maravilloso toque de balón, visión de juego y precisión en el pase lo que han demostrado los tres, superando a Raúl García -bastante desubicado en el día de hoy, a ver cuando se mentalizan que su demarcación ideal es la de mediocentro defensivo- y Sergio Busquets. Inteligentes a la hora de ubicarse sobre el terreno, jugando fácil, ofreciéndose e intercambiándose posiciones. Siendo inferiores físicamente.

Sobresaliente el planteamiento del técnico Pierre-André Schürmann, que ha demostrado comandar un equipo muy trabajado a nivel táctico y colectivo. Intentando tocar rápido por el centro apostando por la calidad del "terceto mágico" anteriormente citado y fortaleciendo las bandas con prácticamente dobles laterales, ya que los extremos hacían gala de un marcado retorno defensivo y demostraban en todo momento implicación, trabajo y gran capacidad aeróbica, mientras que los laterales tenían licencia para subir. Más poderosa la banda izquierda suiza que la derecha, con Reto Ziegler como lateral subiendo de forma habitual y Didier Crettenand de extremo. En la derecha el que ocupaba el lateral era Jérôme Thiesson, sin apenas proyectarse en ataque, mientras que Adrian Nicki se situaba como extremo derecho. Este costado daba mayor sensación de endeblez, parecía el "lado débil", pero el equipo español ha sido incapaz de aprovecharlo, en parte por la decisión de López Caro de escorar a Jurado a banda y centrar a Mata. Muy interesante la presión colectiva y adelantada aplicada por el equipo suizo, con mucho derroche físico y realizándola de manera extraordinariamente coordinada. Ocupaban de forma racional los espacios y no dejaban al conjunto español sentirse cómodo en ningún instante. Haciendo uso de un 1-4-1-4-1 (Schwegler como pivote y Zambrella y Lustenberger como interiores) que se convertía en 1-4-4-1-1 en multitud de ocasiones (Lustenberger de mediapunta y Zambrella y Schwegler como mediocentros), con los centrocampistas suizos demostrando una gran inteligencia tanto a la hora de defender como de atacar. Este es un equipo que con bola se ha caracterizado por el toque y el juego combinativo, contando con la movilidad de muchos futbolistas que se traducía apoyos, intercambios de posiciones y llegada a posiciones de arriba de muchos hombres. Mezclando el juego, sin renunciar al contraataque o transición ofensiva del equipo -en gran parte favorecido por la presión realizada, ver el primer gol de Vonlanthen-, las conducciones, combinaciones o llegadas al espacio por bandas, o el balón en largo -especialmente en los golpeos del meta Yann Sommer-. También intentando aprovechar las jugadas a balón parado -segundo gol anotado por Nicki-. No es un equipo que se base en su fortaleza física, sí en su recorrido, capacidad aeróbica, calidad e inteligencia. Especialmente maravillado he quedado por el "terceto" central, con un papel protagonista para el jugador del Bayer Leverkusen Schwegler, mucho mejor centrado que escorado a banda, como ha actuada en ocasiones en el conjunto alemán. Gran partido también de Heinz Barmettler en el centro de la zaga, mostrándose muy seguro y solvente, cortando casi todo lo que pasaba por su lado.

La selección española comenzó adelantándose en un saque de esquina que remató Sergio Busquets anticipándose a la defensa, pero no supo como jugar ante una selección suiza que estaba siendo claramente superior, sobretodo en el centro del campo. No tuvo su mejor partido Busquets, que sufre cuando le hacen una presión en corto, ambos goles suizos vienen precedidos de dos pérdidas de pelota suyas en el centro del campo. Faltó presencia y empaque, tampoco hizo acto de presencia Raúl García. Es cierto que en los últimos 20 minutos el equipo suizo experimentó un notable bajón físico que les obligaron a retrasar las líneas, ni aún así España fue capaz de empatar el encuentro. Imperdonable que ni tan siquiera utilizara Jonathan Pereira como revulsivo, todo un especialista en cambiar dinámicas de juego. El mejor español una vez más Juanín Mata, que sigue sumando méritos.

En la vuelta en casa toca remontar si el equipo quiere clasificarse para el Europeo sub21. Duro escollo, y es que Suiza práctica un fútbol de alta escuela. Recomiendo ver el partidazo disputado si es que se lo perdieron. Lo cierto es que como amante del fútbol, en esta ocasión, si caemos derrotados, me dolerá menos que en las anteriores.

Fotos: www.daylife.com (AFP/Getty Images), www.uefa.com

18 Comments:

  • At 3:40 a. m., octubre 12, 2008, Blogger Sergio Santomé said…

    Es muy buen equipo este de Suiza, pero España es superior y debe remontar.
    La talentosa selección serbia ganó a Dinamarca, pero la azzurra no pudo con Israel en un partido muy flojo.
    Emoción para los partidos de vuelta

    Saludos!

     
  • At 10:38 a. m., octubre 12, 2008, Blogger Pablo G. said…

    El resultado es salvable el martes. No vi el partido pero me fío de lo que dices, así que en casa jugaremos mejor. ¿Qué tal Canella? Saludos

     
  • At 10:57 a. m., octubre 12, 2008, Blogger Juan Al said…

    jijiji no quiero ser cruel recordándote tus dotes adivinatorias suizas... :P:P:P

     
  • At 12:31 p. m., octubre 12, 2008, Blogger The gunner said…

    Buenas hoeman, me gustaría intercambiar links con nuestro blog http://futbolanonimato.blogspot.com.
    Si te interesa mandame un email a cescfabregas57@hotmail.com Saliudos

     
  • At 1:23 p. m., octubre 12, 2008, Blogger hoeman said…

    @ sergio

    España se supone superior, pero ayer no lo fue. Esta selección tiene poco nombre pero mucho fútbol.

    @ pablo g

    Canella regular, partido para el equipo. Bastante firme, eso sí.

    @ Little

    Bueno, en esta ocasión sólo comentó lo que vi.

    @ gunner

    Ya te tengo enlazado en el otro blog.

    @ todos

    Por cierto, nefastos los comentarios de La sexta. Una vez más.

     
  • At 5:20 p. m., octubre 12, 2008, Blogger piterino said…

    Parece ser seña de identidad en el fútbol suizo el orden y el buen trato a la pelota, más allá de lo que ofrecieron en su Eurocopa.

    Del partido, siempre bien posicionado Schwegler, me llamó la atención. Porque además pensé que jugaría Dzemaili, recuperado de la grave lesión que ha frenado su carrera. A ver qué tal le va en el Calcio.

    Saludos.

     
  • At 2:05 a. m., octubre 13, 2008, Anonymous Anónimo said…

    llevo unos dias sin internet y no he podido entrar antes..

    acabo de leer el post del partido del otro dia sobre el valencia valladolid, y lo que escribes sobre manuel fernandes...

    no se si recuerdas lo que opino de el, me encanta.

    yo lo ubicaria en un centro del campo de tres, como medio de enlace entre el defensivo y el mediapunta creativo. creo que ahi es donde mejor iria.

    en verano pensaba en el, con un pivote defensivo detras, tipo xabi alonso, pero mas concretamente en de la red, por el fichaje de villa por el madrid.

    manuelele tiene lagunas defensivas en cuanto a concentracion, creo. es en la tactica cuando pierde ese rigor de concentracion y frialdad. ya que para nada es un jugador frio, sino de movimientos por impulsos.

    su fisico le acompaña para poder hacer ese despliegue durante el partido, lo que le hace ser estupendo en la zona ancha, con movimientos en vertical por el campo. en valladolid se vio su tiro, aunque creo que dara mas goles esta temporada.

    por otro lado...en el ultimo post de marcos lopez, de futbolitis, cita en el post el siguiente parrafo:

    "De aquella un director deportivo de otro club me pide diseñar tres perfiles de jugador a fichar para tres posiciones diferentes en función de las características del equipo. Taxativo y rotundo, no tengo mucho que pensar: Fellaini, Zhirkov y Keirrison."

    crees que fue el valencia el que inicio contactos con el?...por nombres y posiciones a fichar se ve a lo lejos...aunque el sevilla...tampoco se queda corto...pero lo de villalonga encaja mas...

    un saludo!

     
  • At 11:59 p. m., octubre 13, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Oye Hoeman mira la entrevista que le hacen a emery en superdeporte


    creo que me he enamorado de el, es un puto fenomeno vaya tio mas humilde

     
  • At 5:55 p. m., octubre 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    http://www.superdeporte.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008101300_2_41302__VALENCIA-Emery-Estamos-para-rendir-para-vivir-bien

     
  • At 1:33 a. m., octubre 15, 2008, Blogger Sergio Santomé said…

    ¡¡¡SÍ!!!
    Ganamos a Suiza, con sufrimiento pero ganamos.
    Qué buena eliminatoria (Suiza me ha dejado muy buena impresión).

     
  • At 4:52 p. m., octubre 15, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hola.

    Soy Daniel Ingles ojeador de varias agencias de representantes, y tambbien soy creador de el blog www.grandesfichajes.blogspot.com. Y te envio este e-mail para ver si me podrias pasar toda la informacion posible de este jugador Fabian Figueroa Fraga, segun me podido informar este jugador es español pero juega con la seleccion de liechtenstein sub17 y juega de delantero, cuando puedas me pasas la informacion, ya que tu eres un experto en canteras internacional. Te adjunto mi numero de telefono movil 661747615.

    Un saludo cordial.

     
  • At 5:53 p. m., octubre 15, 2008, Blogger David said…

    Super remontada de España....menos mal...que emoción...

    Un saludo amigo!

    www.a11metros.blogspot.com

     
  • At 7:42 p. m., octubre 15, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ dani inglés

    Siento no poder ayudarte, no lo he visto jugar. Si quieres que borre tu mensaje para que nadie sepa el número de movil hazmelo saber, ningún problema. Para este tipo de cosas mi mail es hoeman5beta@hotmail.com


    @ Emery: no hago mucho caso a este tipo de entrevistas, más allá del lógico interés que suscita Unai, creo que de momento está sabiendo manejarlos bien, pero quizá le están dando un exceso de jabón que en un plis puede pasar a cera.

     
  • At 12:59 p. m., octubre 16, 2008, Blogger The gunner said…

    Hoeman, te informo de que ya estas agregado en http://futbolanonimato.blogspot.com
    Saludos crack.

     
  • At 1:39 p. m., octubre 16, 2008, Blogger Juan Al said…

    mmmm... por casulidad palmaron los suizos??? jijiji a este paso en Suiza te nombran persona non grata si vuelves a escribir sobre su selección y sus jugadores :P:P:P:P

     
  • At 6:48 p. m., octubre 16, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Que tal crack?! Sólo quería agredecer tus visitas por mi blog. Espero leer aquí ese temita que tenías calentito sobre Bélgica y ver que opinas sobre Mirallas, Fellaini, Vertonghen y compañía…
    Por cierto, totalmente de acuerdo con tu opinión sobre EDEN HAZARD, el Europeo Sub’17 de 2007 que entró en la historia por ser el torneo de Bojan también fue el de Hazard, un auténtico fenómeno.
    * Quizás cuando las televisiones de España piensen en el público y no sólo en el negocio podamos verlo en el Lille (porque ya está jugando sus minutitos).
    * Te recomiendo que no te pierdas el BASILEA vs Barcelona del miércoles yo estaré delante de la televisión para ver -con un poco de suerte- a Ferati, Stocker (muy interesante) y a 'nuestro' querido amigo Eren Derdiyok. La cantera de los suizos es fenomenal, aunque yo soy más de Zambrella y Feltscher que de Schwegler. UN SALUDO

     
  • At 12:23 p. m., octubre 17, 2008, Blogger hoeman said…

    @ little

    jajajaj, qué mamón. La verdad es que retrasaron demasiado sus lineas con respecto al partido de la idea, aunque España sufrió lo suyo para imponerse, todo sea dicho.

    @ césar izquierdo

    Gracias a ti por tus artículos, es un lujo leerte.

    Intentaré no perderme el partido del miercoles, jejeje.

     
  • At 12:51 p. m., octubre 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @Cesar Izquierdo
    He visto este video de una actuación suya en copa ante el Montpellier en la que jugó los 90 mins. Creo que vale la pena colgar el link por la cantidad de detalles que dejó y la inmensa calidad de los mismos. Yo también estoy ansioso de verle no solo en en Lille sino en la absoluta(sub-19 se le queda muy pequeña a pesar de que otro chaval de su edad ya iria avanzado en tal categoria), es más, creo que este eño jugará bastante como titular y en breve lo subirán a la absoluta. Es la joya definitiva para esta buena generación belga.

    http://www.youtube.com/watch?v=n_yr743Py1k

     

Publicar un comentario

<< Home