El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, octubre 25, 2008

"Overbooking" de talento en el centro del campo del Arsenal

A pesar de las bajas, año tras año parece existir más talento en las filas del Arsenal, aunque eso sí, la mayoría de ellos carentes de experiencia y quizá excesivamente jóvenes. Sobretodo este año, en la parcela central del mediocampo, donde el más experimentado no supera los 21 años. Wenger apuesta por el talento, la juventud de sus chicos, pero no tiene en cuenta que se hace necesario un equilibrio tanto en cuanto a edad y madurez como referente al número de efectivos. Son muchos los talentos que juegan idealmente por el centro y menos los sitios disponibles, debido a ello, en demasiadas ocasiones Arsène Wenger apuesta por el fútbol control que se vuelve tedioso y aburrido, hasta el punto de ser ideal para echarse una siesta. Por supuesto, hay fases o partidos concretos que el equipo logra ser un rodillo, pero lo de la asociación de "fútbol espectacular" y Arsenal no es más que una falacia muy extendida, al menos bajo mi punto de vista personal. Exceso de toque y "centrocampismo", es cierto que muchas veces los partidos se deciden debido a la calidad de sus futbolistas, más que por la propuesta en sí del técnico alsaciano, a mi parecer. E incluso logran entrelazar jugadas de mucho mérito. Como también lo es que suelen ser jugadas aisladas o contra equipos de dudoso nivel. Efecto gaseosa, a la hora de la verdad, al menos en estos últimos años, siempre terminan "palmando".

Muchos prometedores nombres para unos pocos puestos, si bien es cierto que para contrarrestar esto en muchas ocasiones los escora a banda para poder dar cabida a más efectivos al mismo tiempo, lo que a su vez contribuye a realizar ese fútbol control tan caracterísitco del Arsenal en estos últimos tiempos. Por orden de nacimiento: Abou Diaby (1986); Cesc Fàbregas, Samir Nasri y Alexandre Song (1987); Denílson Pereira (1988); Mark Randall (1989); Aaron Ramsey, Henri Lansbury y Fran Mérida (1990); Francis Coquelin (1991); Jack Wilshere (1992).

Abou Diaby ha sido considerado durante muchos años el heredero natural de Patrick Vieira, aunque entre las lesiones y la competencia aún no ha tenido tiempo de demostrar su nivel con regularidad. Más dinámico y peor en cuanto a nivel defensivo, físicamente es una auténtica bestia, le gusta llegar e incorporarse al área, se muestra sacrificado e implicado en defensa, técnicamente es más que aceptable, sin ser su cualidad más destacada.

A pesar de su juventud, Cesc es el líder de este equipo, considerado por muchos la piedra angular. Aunque parece que se está cansando de esperar, sabedor de que con esta política el Arsenal jamás va a poder competir con los otros grandes de Inglaterra o de Europa. Mediocentro completo y de enorme inteligencia y capacidad técnica, dispuesto a asumir responsabilidades en los momentos delicados, dinámico e inteligente, aún puede mejorar a nivel defensivo.

A Nasri le toca jugar escorado a banda izquierda, aunque como más rendimiento se le puede sacar es jugando por el centro. Otro jugador con sobresaliente capacidad técnica y gran visión de juego, muy bueno a la hora de aguantar y esconder la bola, también para trazar combinaciones, su físico parece ser su mayor losa.

Este año parece que va a ser especialmente fructífero para Alexandre Song, polivalente pivote defensivo que está disponiendo de muchos minutos. Aún le queda serenarse y ganar en tranquilidad y aplomo, su energía, sacrificio y carácter no pasan desapercibidos en la contribución al equipo. Muy bien dotado técnicamente, sus fulgurantes incorporaciones al ataque mediante conducción son santo y seña de su identidad.

Otro que está aprovechando las bajas sufridas por el equipo es Denílson, completo mediocentro de notable capacidad técnica y buen físico que aún necesita ganar en regularidad y nivel defensivo. Buen distribuidor, sacrificado, con carácter, llegando a las inmediaciones del área, asumiendo galones.

Mark Randall, procedente de abajo, desea ganarse un puesto, aunque es complicado que lo logre. Mediocentro de exquisito toque de balón, algo frío aunque sacrificado, no se suele complicar, distribuye con criterio, posee una destacada visión de juego. De momento le queda demasiado por hacerse, se da un aire a Michael Carrick en su forma de jugar.

De Aaron Ramsey sólo se pueden escribir cosas buenas, por condiciones y calidad es el heredero natural de Cesc Fàbregas en el equipo de Wenger. Muy completo, con gran capacidad individual, llegador, sacrificado, excelente visión de juego. Calidad en estado puro.

Henri Lansbury es un pivote defensivo cerebral y de grandes dotes organizativas al que le toca jugar escorado en banda derecha en demasiadas ocasiones, donde se desaprovechan gran parte de sus cualidades. Dominador de los tempos, siempre sereno, peligrosísimo disparo desde media distancia.

A Fran Mérida es a otro que le toca jugar fuera de su demarcación ideal, en este caso en banda izquierda. Futbolista de inspiración, irregular aunque de sobresaliente golpeo de balón y visión de juego, muy técnico, necesita mejorar a nivel defensivo y ganar continuidad en su juego.

Francis Coquelin quizá sea el de menor calidad de todos los citados. Mediocentro dinámico y trabajador, no exento de técnica, demuestra mucho recorrido en cada partido.

Por último, queda por nombrar otro futbolista que apunta realmente alto, tanto es así es uno de los ojitos derechos de Wenger. Por su forma de jugar recuerda a David Silva, quizá incluso sea más dinámico que el canario. Suele jugar por banda derecha aunque también podría hacerlo de mediapunta, se trata de Jack Wilshere. Sutil toque de pelota, esconde la bola como pocos, la controla y avanza mediante conducción con gran elegancia, también realiza combinaciones y demuestra una notable visión de juego. Y a pesar de su liviano físico se muestra disciplinado y sacrificado en defensa.

Como ven, mucho talento y juventud, quizá demasiada para un equipo que desee optar a lo máximo. Sin duda es una política muy respetable y atractiva para el aficionado, o la única opción que tiene el equipo de codearse año tras año con los mejores -aunque siempre acabe desinflándose-, pero de ahí a "vendernos la moto" de ser el equipo que mejor fútbol realiza queda un trecho.

Fotos: www.dailymail.co.uk, www.independent.co.uk

15 Comments:

  • At 1:26 p. m., octubre 25, 2008, Blogger Ángel R. said…

    Buenas,el Arsenal apuesta por jugadores muy jovenes,y su centro del campo lo demuestra,pero le salen bien estos jugadores jovenes,esta bien siempre por apostar jugadores jovenes,saludos!
    www.atleti1903.blogspot.com

     
  • At 3:33 p. m., octubre 25, 2008, Anonymous Anónimo said…

    vaya maravilla de mediocampo, wenger ha aportado una nueva filosofia al futbol que no existia hasta ahora y es la fuerte inversion en jugadores muy jovenes, y el ponerlos luego a jugar (para lo que hay que tener un par de narices).

    Ademas hay un jugador como theo walcott que esta empezando a mostrar un nivel mas que interesante.

     
  • At 4:50 p. m., octubre 25, 2008, Blogger branco said…

    Exacto el arsenal es el gran camelo del futbol internacional. Apuesto a que este año se la pegan mas aun que en los anteriores.

    De los medios que citas los que mas me gustan son diaby (que me encanta, pero no te lo puedes ni imaginar, la pena son sus lesiones. De el llama la atencion en mi opinion su gran tecnica en relacion a sus caracteristicas fisicas tan portentosas. Me parece un jugador absolutamente espectacular), nasri (me parece inferior a gourcouff, pero aun asi me encanta lo descubri antes se que se le diera bombo estando el en el marsella y jugando poco y me parecio un fotbolista exquisito) y song (que es un futbolista con un gran fisico para ser un magnifico marcador ademas de tener una tecnica muy aceptable, a lo que llegara lo dira su cabeza). A fabregas creo que lo has definido muy bien, bien dotado tecnicamente y sobretodo, muy inteligente, pero tiene un problema su defensa, no es que la pueda mejorar, es que la tiene que mejorar pq un futbolista de su fisico (debido a el no tiene capacidad de desborde ni de desmarque en ruptura) tiene que jugar por detras del balon (al menos en un equipo grande como ej de jugadores de un fisico y y caracteristicas de juego similares a el estan pirlo, cambiasso o gago y todos juegan por detras del balon, es mas por delante de pirlo han actuado en muchas ocasiones gente tan defensiva como gatuso o ambrosini). Denilson es un buen jugador (este si tiene claro que al ser mediocentro es un medio defensivo), pero no me parece que pueda llegar a ser un 1º nivel. De los demas por no haber visto lo suficiente, te dire que merida me parece una mentira (este es al que he visto mas) aunque creo que esto ya te lo comente en un topic en el que hablabas de ignacio camacho y creo que concordabas al menos parcialmente sobre ambos.

    Me resulta muy llamativo que se valore tanto el mediocampo del arsenal cuando dificilmente un mediocampista del arsenal ha dia de hoy seria titular en chelsea, united o liverpool. De los 4 equipos punteros de la premier es el que tiene un peor mediocampo (al menos en mi opinin) y sin embargo es el mas valorado.

    Por cierto la clave del arsenal es adebayor es el la verdadera clave, la temporada pasada era quien abria todos los huecos y daba opciones de disparo desde lejos, este años ademas de eso el equipo lo busca aun mas en el juego directo, lo que hace cesc hay otros en la plantilla que lo pueden hacer incluso mejor, pero lo que hace adebayor solo bentner y mucho peor. Ademas un mediocentro no te hace un equipo, un gran 9 de los de verdad que tienen un magnicfico juego de espaldas si

     
  • At 5:52 p. m., octubre 25, 2008, Blogger alexyn said…

    Comprendo el posible disgusto que tenga Fabregas, entre esta baby hornada con la de la temporada pasada, no hay comparacion normal que ya haya perdido casi tantos partidos como toda la temporada pasada...
    De todas formas hay que definir a Wenger en 3 adjetivos, valiente, culto y visiona el futuro como nadie, cuando vendio a Vieira, llegan a la final de champions, venden a Henry y juegan un gran juego que toca ahora...

     
  • At 6:44 p. m., octubre 25, 2008, Blogger Chechu said…

    A mí me encanta Aaron Ramsey, es exquisito. Levanta la cabeza para asistir al compañero mejor posicionado con acierto. Es un producto sensacional. El problema, en mi opinión, es que Cesc le peude tapar el camino tan exitoso que tiene, aunque por qué no apostar por los dos a la vez. Atrás debe haber un guardia que los proteja de funciones defensivas, ya que ellos han de aportar el ingenio y la creatividad. En este sentido Diaby no me convence y Song Billong está por ver. La baja de Flamini es clave.

    Saludos

     
  • At 10:39 p. m., octubre 25, 2008, Blogger Sergio Santomé said…

    Enorme post!!
    Es cierto que hay overbooking, pero a mi me gustaría ver a Lansbury con un papel importante a medio plazo.
    No sé a ti qué te parece la posibilidad de que Lansbury llegue a jugar con asiduidad en el primer equipo.

    Un abrazo!

     
  • At 10:28 a. m., octubre 26, 2008, Blogger Juan Al said…

    ¿Pero no decías hace poco que a Nasri no lo veías como un buen jugador de verdad?

     
  • At 10:52 a. m., octubre 26, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Coincido en que hay demasiada juventud y que algunos jugadores ofrecen menos al verse obligados a jugar en banda. Falta un Flamini, tal vez Song pueda suplirle si progresa, mientras que Diaby no me convence para ese puesto. Esta temporada no están alcanzando el sublime nivel de la primera mitad de la campaña pasada, pero de ahí a calificar su juego de aburrido hay un trecho. Saludos

     
  • At 1:10 p. m., octubre 26, 2008, Blogger branco said…

    @Pablo G: Tanto hoeman como yo, llevamos bastante tiempo calificando de aburrido su juego (yo desde la ultima temporada de henry), lo que hace su juego aburrido es su exeso de toque y eso no es nuevo, es mas este año dependen aun mas de adebayor pq lo buscan mas en largo de forma que este año tocan algo menos

     
  • At 12:08 a. m., octubre 27, 2008, Blogger Cacau said…

    Yo tampoco veo tan futbol espectaculo del ARsenal duermen muco el balon.
    jugador por jugador:
    -Abou Diaby un gran jugador que por lesiones y por falta de minutos no acaba de explotar. opinion personal mejorara pero no llegara a ser un Crack.
    -Cesc Fàbregas tengo que admitir que no es de mis jugadores faboritos no por que sea malo que no lo es sino por que quieren hacerlo mas bueno de lo que es.sadlra del Arsenal asqueado.
    -Samir Nasri me encanta lo siguo desde que estaba en el OM.Ahora con Gourcuff con la presion Nasri puede estar mas liverado y puedo progresar gratamete,aunque a de jugar en el centro.
    -Alexandre Song devilidad personal me encanta y despues de su copa africa mas aun, tiene que ser el pivote con minutos y partidos mejorara mucho.un crack.
    -Denílson Pereira un jugador con calidad y entrega pero con un fisico devil para jugar de pivote no tengo clara su posicion real.
    -Mark Randall un jugador del que se espera mucho pero con pocos minutos
    -Aaron Ramsey una marvilla de jugador sera el lider en poc del equipo.
    -Henri Lansbury en banda pierde todo su potencial esperemos que valla poco a poco hacia el centro.
    -Fran Mérida sinceramente no me gusta nada este jugador, n ocreo que llege a jugar mucho con el Arsenal por su irregularidad.
    Francis Coquelin y Jack Wilshere no les he visto jugar.
    Mucho medio para dos puestos.
    yo optaria por un 4-3-3 con Song de pivote acompañado por Cesc y de edia punta Nasri con Walcot y van persi arriba y como referencia Adebayor.
    este verano deveria vender a Cesc y ceder alguno de los mas jovenes.

     
  • At 1:37 a. m., octubre 27, 2008, Anonymous Anónimo said…

    El año pasado era diferente. Estaban Hleb y Flamini y Rosicky no estaba lesionado. Sin haber tenido la plaga de lesiones al final de temporada hubieran ganado algo.

     
  • At 11:37 a. m., octubre 28, 2008, Blogger merchancito said…

    Estoy con Juanan.
    El problema la temporada pasada fue la plaga de lesiones que asoló la plantilla y la falta de sustitutos de nivel para los Flamini, Hleb, Rosicky y Cesc.

    Este año es de transición. Hay varios futbolistas que están por asentarse en la Premier.
    Las bajas de Hleb y Flamini son capitales y Wenger está buscando mediocentro para enero.

    Song no pasa de ser correcto y tiene ciertas limitaciones a nivel técnico para jugar como mediocentro. Mi jugador ideal sería Lansbury, pero es una incógnita al máximo nivel (no es lo mismo jugar sub-19 ó sub-21).

    Fábregas terminará saliendo con destino Can Barça, está cantado; y ahí tendrá la oportunidad Aaron Ramsey.

    La apuesta de Wenger es romántica, pero carece de consistencia puesto que la experiencia es un intangible demasiado importante en las últimas fases de Champions y en los partidos top de Premier.
    Carling Cup y FA Cup son harina de otro costal.

    A los que dicen que el Arsenal siempre ha sido un "bluff" les remito al periodo septiembre-enero de la 2007/08, aunque ya sabemos que el fútbol no tiene memoria.

     
  • At 11:09 p. m., octubre 28, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ merchancito

    Las lesiones si son excusa. todos los equipos las tienen. Yo era de los que defendía que se desinflarían cuando a todo el mundo le parecía la panacea. Nada más lejos de la realidad.

    Concuerdo contigo, la idea de Wenger es romántica, incluso rayando lo enfermizo, aunque muy muy muy dificil de llevar a cabo.

     
  • At 6:33 p. m., octubre 31, 2008, Blogger Xerx said…

    A mí aburrirme para nada......el caso es la idea de q cada uno tengo de buen futbol o futbol bonito(otra cosa es efectivo)

    Quieras que no la apuesta del Arsenal es una pasada....el contrario no tiene muxas ocasiones de gol debido al alto porcentaje de posesion de balon de los gunners.Si el contrario no tiene el balon no tienes problemas.

    Para mí si es vistoso,me gustan las combinaciones que hacen....adebayor bajando a banda con controles orientados, asociaciones con van persie que se perfila para el disparo, cesc fabregas buscando pases al hueco medidos al milimetro....para mi si es espectacular

     
  • At 5:30 p. m., noviembre 01, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Añadire otro chico de gran talento a esta interminable lista que ha confeccionado Wenger para asegurarse el futuro de su zona media.
    Oguzhan Ozyakup, interior derecho o mediapunta puro, un 10 de exquisita calidad y buena visión que Wenger le robó al AZ el pasado Abril y que actualmente sigue evolucionando en el equipo reserva gunner. Quizás la aparición de mayor talento en los últimos años de las inferiores tulipanes, una de las sensaciones a priori en el sub-17 de este año. Nacido en 1992, personalmente me hubiera gustado verle con la selección turca, y su país de origen, donde habria formado un tridente de lujo junto a Gokhan Tore y el prometedor Muhamet Demir.

    FUCKA(no se k me pasa kn la URL)

     

Publicar un comentario

<< Home