El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, agosto 09, 2008

VCF: Detalles de la pretemporada

Por lo visto en los partidos de pretemporada parece que Unai Emery anda en búsqueda de la solidez, sobretodo a nivel defensivo, algo que por el momento no ha encontrado. Es pronto pero con la actual plantilla me temo un descalabro importante del equipo. Esperemos que Emery sepa sacar petroleo de un grupo de futbolistas que se ha vuelto mayor, mientras los jóvenes son incapaces de asumir suficientes responsabilidades, o simplemente no tienen capacidad para hacerlo en un equipo de alta exigencia.

- Balones en largo. Es habitual ver hasta ahora muchos desplazamientos en largo, la mayoría de veces para buscar superar la primera línea de presión del rival. Para intentar aprovechar esta situación se busca la acumulación de hombres distribuidos de forma racional en la zona de rechace, y en caso de que se produzca prolongación del balón, el que vaya a recibir la bola busca la espalda de su defensor. Principalmente existen cuatro posibilidades para sacar el balón desde atrás en ataque organizado: central, lateral y portero no se suelen complicar y envían el balón en largo, si es el mediocentro el encargado si que se trata de elaborar más la jugada.

- Pobre defensa de las transiciones. Cada pérdida por parte del equipo supone casi siempre una situación de peligro a favor del equipo rival. En muchas ocasiones se puede observar un equipo partido en dos.



- Especial hincapié en la distancia entre líneas en fase defensiva organizada. Emery está tratando de hacer el equipo defensivamente fuerte principalmente bajo esta premisa. Obsesionado con la ocupación adecuada y racional de los espacios. Para ello, en muchas fases se juega con una defensa adelantada, aún por mejorar. Sobretodo por parte de los laterales, que en muchas ocasiones rompen la línea del fuera de juego. Con esta defensa también debería jugar Hildebrand más adelantado de lo que lo está haciendo, le cuesta demasiado salir del área pequeña.

- Importancia vital de los laterales. Son parte activa del ataque. Unai quiere que los laterales sean ofensivos y aporten en ataque. Por ello muchas veces los interiores se van hacia adentro para dejarles espacios, y a su vez, tener más futbolistas capaces de hacer daño en ataque. A su vez se asumen riesgos defensivos en caso de pérdida de balón. En defensa en demasiadas ocasiones tienen que solventar 1x1 frente a los extremos rivales, por lo que de momento llegan mucho peligro desde las bandas.

- Equipo sin fluidez. No existe. El ritmo con la posesión es lento, cansino, horizontal. No se dominan las transiciones. Lo que mejor resultado está dando son los balones en largo, al menos hasta el momento. Para solventar esto de momento se busca que en los últimos metros haya un aumento de velocidad muy significativo.

- Dibujo táctico: 4-4-2/4-4-1-1.

Parece evidente que faltan muchas piezas, además de tiempo, para que este equipo carbure como nos tenía habituados. Sobran otras. Da vergüenza ajena ver las barrigas cerveceras -y cubateras- de Miguel y Del Horno. Hace diez años que Baraja y Albelda vienen siendo el eje del centro del campo, la edad hace mella. Parece necesaria la contratación de 1 o 2 mediocentros más. En teoría no cuentan con Banega, cuando es de los pocos que es capaz de cambiar el partido en el apartado ofensivo -defensivamente debe progresar muchísimo-. Un organizador que fuese capaz de dar la velocidad necesaria en cada momento al equipo le vendría de lujo. Si la secretaría técnica hubiese estado en lo que debe, Luca Cigarini estaría fichado (al final se lo llevó el Atalanta por 5 millones de euros). Tampoco vendría mal un centrocampista que dominase las transiciones: Claudio Marchisio no parece que vaya a tener un rol importante en la Juve. Ambos están disputando los Juegos Olímpicos con su selección. Aunque si hay que quedarse con un mediocentro en la competición olímpica, ese sin duda debería ser Lucas Leiva, muchos clubes se deben estar tirando de los pelos por no haber pujado más fuerte en su momento. Un "crack" en toda regla. Ahora en el Liverpool, su fichaje
se antoja imposible. Joaquín y Vicente son excesivamente irregulares y no destacan por su implicación defensiva. Bajo mi punto de vista Silva rinde más como interior y Mata como segundo punta o mediapunta -papeles intercambiados-. Otro delantero de características similares a Villa -y de mayor calidad que Angulo- para que éste le liberase de responsabilidad al asturiano también vendría muy bien al equipo. Luis Suárez es mi favorito. En el centro de la zaga parece que aún no hay entendimiento, además falta un hombre que ponga más contundencia y derroche carácter. Se podría pescar a David Luiz del Benfica, que de momento no está contando demasiado para Quique. Hildebrand debe mostrarse más valiente e intentar salir más y mejor del área pequeña.

Foto: www.valenciacf.es

19 Comments:

  • At 7:13 a. m., agosto 10, 2008, Blogger Abel said…

    Hoeman no he visto ningún partido del Valencia durante esta pretemporada, pero me ha sorprendido lo que expones a nivel de dibujo táctico.

    Emery viene usando el 4-3-3 desde su etapa en el Lorca, posteriormente en el Almería en Segundo y el año pasado en Primera.

    Obviamente no quiere decir nada y todo entrenador debe ser flexible en este sentido, pero me sorprende que ni siquiera haya hecho pruebas con este esquema.

    Por otro lado, qué pasa con Banega? Me parece increíble que haya opciones de que este chico salga del club. A mí me parece uno de los 2-3 jugadores más talentosos del Valencia, y creo que nunca será mejor momento para él que este año, en pleno proceso de iniciación de un proyecto.

     
  • At 10:14 a. m., agosto 10, 2008, Blogger Pablo G. said…

    No he visto nada del Valencia así que me pongo al día con tu blog, que veo que no descansas ni en verano. Saludos

     
  • At 11:26 a. m., agosto 10, 2008, Blogger Drakul said…

    Pues a nivel táctico hay una cosa que me pareció muy interesante. El 4-4-2 es claro pero varía a veces al 4-3-3 al convertir al segundo delantero en un media punta y el extremo de la banda contraria a la que circula el balón en los metros finales ,tirar diagonales. Así llegó el gol de Joaquín ayer.

    Defensivamente es un coladero, pero mas por despistes defensivos que otra cosa. Creo que una pareja de centrales formada por dos de los tres grandes centrales que tenemos (Marchena, Albiol y Alexis)dará la seguridad que nos falta. O Helguera o Navarro (preferiblemente el primero) deberían salir y el otro quedar para cuando haya una plaga de lesiones/sanciones

    El medio centro sí sigue siendo una incógnita. Parece que otro año vamos a depender de que la pareja Albelda-Baraja esté bien, porque se habla de que sus dos mejores sustitutos que son los jóvenes Banega y Maduro pueden salir cedidos. No lo entiendo. Fernandes no encaja porque es un tío con calidad técnica pero poco desplazamiento de balón para organizar y tampoco es defensivo. Edu tiene un guante en la izquierda pero juega muy estático y no acaba de rendir. ¿Para que deshacerse de los dos jóvenes? Maduro para mi está a día de hoy por delante de Albelda y Banega, al que ya le sobra calidad, puede crecer mucho aprendiendo de Baraja quien ha sido el auténtico artífice del gran Valencia del pasado.

    Otro punto que hay que tener muy en cuenta es que ayer vimos dos jugadas de estrategia con peligro. Años hacía que no lo veíamos en Mestalla.

    Me ilusiona Emery pero si traga con ceder a los dos chavales se equivocará gravemente.

     
  • At 1:13 p. m., agosto 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Por lo que veo no lo tienes nada claro, Hoeman. Yo soy un poco más optimista, aunque sí es verdad que hay cosas que asustan.

    Las bandas son un coladero: ni Del Horno ni Miguel están en forma y además se han olvidado de jugar ofensivamente y al achique. Confío en que vayan mejorando, lo cual no es tan difícil como parece. Es cuestión de ir trabajando y saber dar minutos antes de que se abandonen. En mi opinión ese fue el error clave en torno a Banega: dejó de tener minutos y no todos los jugadores saben estar mentalizados y ser profesionales sin ellos.

    Tema Baraja-Albelda: en verdad no es tan mala noticia. Ellos mismos saben que no pueden optar a jugarlo todo, ni mucho menos, y eso obligará a rotar a Emery. El vasco no es tonto y sabe que contar con los veteranos es rendimiento para el primer tercio de temporada. Luego se verá forzado a incluir cada vez más a la pareja de suplentes que se quede (que al final será trio). Parece obvio que se quede Fernandes, puede abarcar campo... es un refuerzo lógico. Yo me quedaría con Banega o lo cedería con una clara opción de repesca, porque a mediados de temporada puede estar muy rodado. Maduro es una lástima porque es bueno, pero visto su reducido coste no es imperativo hacerlo funcionar: para mí está por encima de Albelda pero la situación de éste hace que sobre un lugar.


    No sería extraño que las dudas de pretemporada se diluyeran una vez el tono físico se acerque al punto óptimo y se interioricen las ideas del técnico. Imagino que si se trabaja bien a mediados de septiembre podremos juzgar el potencial del equipo. De momento espero una supercopa de luces y sombras, muy dependiente del estado anímico de los dos equipos. Me asusta Robben.

    Esperemos que Alexis crezca esta temporada; es básico que lo haga. En buena forma y de titular dará equilibrio a la defensa.

     
  • At 1:46 p. m., agosto 10, 2008, Blogger hoeman said…

    @ abel

    Quizá Emery considera que no tienen las piezas adecuadas para jugar con un 4-3-3 o está tratando de dotar al equipo de mayor solidez. Por lo visto, me parece que en muchos momentos del partido querrá jugar con dos puntas de movilidad.

    Es significativo lo de Banega, ya que es ideal para jugar en un 4-3-3 que tanto le gusta. Yo tb creo que si tiene la actitud apropiada -hasta ahora parece que no- puede crecer mucho.

    @ pablo g

    En verano con más calma, este año por ahora no me he ido de Valencia, asi que tengo tiempo.

    @ drakul

    Las transiciones defensivas hasta ahora me parecen penosas, cada pérdida supone ocasión para el rival. En fase organizada veo muy bien plantado al equipo, aunque por los laterales o entre líneas aún nos hacen mucho daño.

    Fernandes tiene unas enormes condiciones defensivas pero hasta que alguien no le inculque la palabra sacrificio en defensa no será ni el 20% de lo que podría. Su mentalidad es demasiado "pasota", ojalá logren corregírselo. Si es así, será el mejor fichaje de este verano. Maduro creo que tb debería tener sitio, por ejemplo, por delante de David Navarro.

    Esperemos que Maduro y Banega no se vayan cedidos.

    @ postmoe

    Muy interesantes tus comentario, me ha parecido muy acertada tu apreciación sobre la situación de Banega. Ojalá sepan reconducirlo.

    Lo malo de la dupla Baraja y Albelda es que si el primero no tienen un día bueno -cosa habitual en los últimos años- la fluidez del equipo será inexistente. Por otra parte aseguran aplomo y saber estar sobre el campo, aunque ya vimos el año pasado que puede ser no suficiente. Marchena puede sertb muy importante.

    A Alexis le falta explosividad y ganar jerarquía, aunque condiciones las tiene.

     
  • At 2:13 p. m., agosto 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Tema bajadas de rendimiento de Baraja en muchas fases de partido: La respuesta es 4-4-1-1: la inclusión de Silva como mediapunta liberado en la creación con un interior/extremo muy adelantado es para mí la solución de Emery a ese problema.

    Baraja se atasca, sobretodo ante un marcaje individual, muy fácil ya que tiene a Albelda de compañero. El hecho de jugar a un 4-4-1-1 puede evitar en gran medida esas dificultades a la hora de dar ritmo desde el centro del campo.

    De hecho yo me arriesgaría a probar un invento para ciertos partidos: Banega de 10 en el 4-4-1-1. En España podría funcionar de vez en cuando porque tiene la pelota tan pegada al pie que da igual que sea lento. La putada es que con los Juegos Olímpicos la política de Emery es clarísima: zero riesgos y a trabajar con los jugadores que están. Maduro y Banega le deben gustar, pero teniendo en cuenta la situación ni se arriesgará.

    Tema Marchena: sencillamente es Dios, y debería tener cada vez más peso a la vez que se quita ciertas manías con el juego sucio. Marchena es el jugador más infravalorado que he visto en los últimos años. Antes mentaba sobretodo a Alexis porque es el perfil que falta en el 11 titular. Si Alexis no crece se tendrá que contr con Helguera... y eso da miedo.

    Finalmente, mi idea general de lo que se está gestando con Emery es que este entrenador pese a que no le guste tomar riesgos innecesarios está tomándolos a corto plazo evitando hacer un equipo-búnquer. La manera en la que está planteando el equipo sugiere que una vez los jugadores entren en la idea de equipo de Emery los resultados llegarán.

    No es QSF, rendimiento excelentemente mediocre, facilidad para no perder, dificultad para ganar... este hombre busca algo más, un equipo que cuando funciona, si funciona... se parecerá mucho más al Sevilla de Juande de lo que nos esperamos. Y no en las tácticas concretas sino en la sensación de que se trata de un equipo perfectamente ideado y capaz de vencer en toda ocasión. Debo ser el único valencianista que piensa eso, pero es que estoy tan harto de los temas sociales de club que ya sólo me importan dos cosas: continuidad de Villa/Silva y resultados deportivos.

     
  • At 5:06 p. m., agosto 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    a mi el valencia me parece mas de lo mismo, el equipo es lento en la transicion ofensiva, con un baraja que bajo mi punto de vista no tiene nivel para el valencia y en defensa el equipo muestra una inseguridad tremenda.

    Hay que tener en cuenta que este equipo es el mismo que el del año pasado pero un año mas viejo, siguen los que se tendrian que haber marchado y pueden irse los que tienen que quedarse, en conclusion un desparrame total...

     
  • At 5:37 p. m., agosto 10, 2008, Blogger piterino said…

    Tampoco he visto nada del Valencia hasta el momento, pero comparando tus apreciaciones con los rasgos del Almería el año pasado, veo muchos puntos en común.

    El equipo tocaba con parsimonia en los dos primeros tercios de campo y la sorpresa estaba en los laterales, como bien has dstacado: una apertura o un cambio de juego a un costado desguarnecido y ahí aparecían Mané o Bruno para desequilibrar la defensa y crear peligro.

    Otras opciones, aparte del balón parado: balón largo a Negredo o la jugada "de despiste", que consistía en aguantar la pelota en la zona ancha obligando a la presión rival a intensificarse y a la defensa a salir (con la fuerza y empuje de Melo y el toque de Corona y Mané) para generar espacio en un costado y buscar el balón a la espalda buscando la velocidad de Crusat.

    Claro que ahora tiene otro tipo de jugadores, pero la mano se nota.

    Saludos!

     
  • At 8:48 p. m., agosto 10, 2008, Blogger Unknown said…

    No entiendo porque no se cuenta con banega, me parece un jugador muy aprovechable, con el que se podria contar para la creacion de juego y aportacion ofensiva, parece mentira que Emery no se de cuenta que Baraja y Albelda estan acabadisimos.

     
  • At 9:19 p. m., agosto 10, 2008, Blogger hoeman said…

    @ postmoe

    Magnífico tu comentario, me has dejado boquiabierto. Nada que añadir, simplemente que coincido casi al 100%, aunque eso sí, no soy tan optimista como tú. Y Silva de mediapunta no me termina de convencer.

    @ rudiger

    Sí, yo tb hecho en falta más caras nuevas DE NIVEL -eso no significa que deban ser caras, si se sabe fichar- y algunas bajas más. Pero sabemos que los que gobiernan este club no tienen capacidad para hacer las cosas mejor.

    @ piterino

    Muy interesantes las pinceladas que dejas del Almería de Emery, seguro que en Mestalla las vemos en muchas ocasiones. Puede que el esquema por ahora este difiriendo, pero el libreto debe ser similar.

    @ thaddeus

    De acuerdo. Banega es de largo uno de los futbolistas de mayor calidad del equipo. me alegra verte por estos lares.

     
  • At 8:23 a. m., agosto 11, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Siempre se puede poner a Arizmendi de lateral zurdo y a Angulo de central diestro.... cosa que en Valenciastán tampoco extrañaría tanto :P

    PD. MIguel y Del Horno siempre pueden ser cedidos (con opción de copa) a las Ánimas y a Budha del Sol....

    Little

     
  • At 9:28 a. m., agosto 11, 2008, Blogger Julef/Blocker said…

    Me parece que se está siendo pesimista muy pronto, recordemos las pretemporadas de Benítez y el final de temporada posterior, de manera que estos partidos son meros entrenamientos.

    Por una parte creo que el eje de la zaga titular aun no lo hemos visto, si de los partidos anteriores quitamos de la ecuación a Helguera/D. Navarro nos quedan los 3 centrales que de verdad cerrarán nuestra portería, Albiol (velocidad), Marchena (jerarquía y salida de balón) y Alexis (mixto), de manera que los fallos de marcaje de Helguera y Navarro son anecdóticos puesto que no creo que cuenten salvo plaga de lesiones/sanciones.

    A Miguel y Del Horno los veo mas finos que la temporada pasada, falta ver como evolucionan en Valencia, donde la fiesta no falta, pero, salvo el partido del portugués contra el Borussia, no les he visto errores de bulto.

    El verdadero problema viene a partir del mediocentro ofensivo (Albelda sigue haciendo mas o menos bien su trabajo... por mucho que nos pese), no enlaza con los hombres de arriba, y ni los extremos ni el segunda punta es capaz de bajar a ayudar al Pipo/Edu si se atascan. A Fernandes me da que le vamos a vitorear... pero le va a costar, de momento Emery le está haciendo cojer protagonismo, que ya es algo mas de lo que teníamos.

    En fin, yo veo pinceladas de mejoría, pero creo que hasta la 6ª o 7ª jornada de liga no veremos a un buen Valencia.

    Saludos.

     
  • At 11:00 a. m., agosto 11, 2008, Blogger rjd said…

    El proyecto de Emery es ilusionante, pero de ilusiones no se vive. necesita tiempo, mucho, ¿se lo darán? esa es la pregunta,porque como señalas, la mayoría de los problemas son de índole táctico, que se solucionan a base de repetir y trabajar, también, además de tiempo necesitan tranquilidad, después de todas las convulsiones que hubo yo no estaría tranquilo hasta el 31 de agosto porque estoy viendo que se van a llevar a alguna pieza clave de la plantilla (solo alguna, si hay suerte)
    Un saludo y un abrazo desde fútboldemas.

     
  • At 9:59 p. m., agosto 11, 2008, Blogger Ángel R. said…

    Buenas,yo creo que el Valencia necesita fichar,y fichar a jugadores de nombre en Europa,y más cuando Joaquin está en venta,Villa tiene una oferta del Madrid,Silva tiene ofertas del Atlético de Madrid,Barcelona y Manchester United,y no se sabe si se quedaran en el Valencia,y hace falta un portero,porque Hildebrand,no es como la gente se pensaba,venga,saludos!
    www.atleti1903.blogspot.com

     
  • At 10:42 p. m., agosto 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ Little

    Buddha ha perdido mucho nivel comparando cuando trabajaba allí... :P

    @ julef/blocker

    Muy de acuerdo, de la pretemporada no se pueden sacar conclusiones definitivas en la mayoría de casos -el año pasado sí que se intuía lo que al final pasó- y sirve para hacer pruebas.

    A mí deportivamente el único que mantiene mis esperanzas es Emery, sino el pesimismo si que sería irreversible... Ojalá Fernandes llegue a lo que apunta.

    @ rjd

    Creo que si que le van a dar confianza, a no ser que el equipo esté en puestos de descenso acabará la temporada. Eso es lo que yo opino.

    @ atleti

    Sí, yo tb creo que hacen falta caras nuevas.

     
  • At 6:01 p. m., agosto 12, 2008, Anonymous Anónimo said…

    respecto a un comentario anterior, yo creo que tampoco es necesario fichar tios de nombre en los que te dejes la pasta, yo creo que el valencia tiene un grave problema de planificacion deportiva, no le dura un secretario tecnico o director deportivo (como quieran llamarle) mas de una temporada, en resumidas cuentas no hay proyecto, el mercado es muy grande y siempre hay posibilidades de encontrar gente de calidad a buen precio.

    Yo hay un ejemplo de un equipo que me encanta, y es el sevilla. Yo creo que es necesario traer jugadores jovenes, con proyeccion, con hambre, con calidad y a buen precio, cosa que actualmente viendo la situacion del valencia a nivel deportivo es una autentica utopia.

     
  • At 8:59 p. m., agosto 12, 2008, Anonymous Anónimo said…

    creo que el valencia va hacer poco mas a lo que hizo el año pasado, una copa del rey como maximo
    no puede aspirar a nada mas, no creo que se lleve el titulo de la liga española, yo eso apostaria

     
  • At 9:51 p. m., agosto 12, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @Tema Fernades

    Se ha dicho que este chaval es una medianía (incluso desde Futbolitis), pero creo que con motivación y sabiendo aprovechar lo que ofrece... puede ser un jugador aclamado en Mestalla. Eso sí, habrá que ser pacientes. Lo que veo cada vez más claro es que será el nuevo Melo (en bastante más defensivo) de Emery por sus condiciones físicas y técnicas.

    Y ya lo he dicho antes; la mayoría de jugadores que prometen son inmaduros y amantes de la noche por motivos evidentes. Entran muy bruscamente en el mundo del fútbol, tienen problemas... pero nada mejor como darles raciones semi-aseguradas de minutos cada semana para mantenerlos en tensión. Un chico que sale de fiesta y luego ha de sufrir porque sabe que jugará aunque sólo sea como castigo a la larga aprende la lección.

    La disciplina sólo es una herramienta en la inteligencia emocional de mister, no la base de su actuación.

     
  • At 4:26 p. m., agosto 13, 2008, Blogger hoeman said…

    @ postmoe

    Aplausos por mi parte.

    Ojalá logre cambiar poco a poco le actitud dentro del campo de Fernandes. A ver si conseguimos convertir su sangre de horchata en esfuerzo, mala leche y solidaridad.

     

Publicar un comentario

<< Home