El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, febrero 24, 2008

El fútbol ha sido injusto con el Valencia

O el Valencia ha fallado más que una escopeta de feria. Perfectamente esta podría ser la lectura del partido del Valencia frente al Recreativo en casa. El equipo perdonó y un despiste defensivo costó demasiado caro. Paradojas de la vida, crear ocasiones no tiene porque ir ligado a marcar goles. Y es que hay una verdad absoluta: cuanto más creas más fallas.

El Valencia fue dominador de principio a fin, tanto de la posesión del balón como de las ocasiones más claras. Aunque para ser más preciso, dominó a partir del minuto 30 de la primera mitad, hasta entonces ninguno de los dos equipos era capaz de imponerse y había una carencia de ritmo muy significativa, el Recre tan solo se encomendaba a una jugada individual de Sinama-Pongolle mientras el Valencia buscaba los centros a la cabeza de Zigic. Pero a partir de ese minuto el conjunto ché cambió el "chip" y decidió asumir la responsabilidad de llevar el peso del partido, con muy buen criterio. Banega tomó los mandos de la nave en la creación y el equipo lo notó. Sin embargo, aún seguían faltando las oportunidades de gol, hasta entonces escasas. Y fue un córner el que despertó el instinto del equipo valenciano, donde Silva dispuso de una ocasión múltiple que no supo o no pudo aprovechar. Desde aquí hasta el descanso los valencianistas tendrían numerosas y claras ocasiones, y es cuando llegaría el fantástico gol de Mata tras una maravillosa asistencia "a lo Pirlo" de Banega, resultando no menos espectacular el control a cargo de Mata. Llegaría otro gol de Zigic tras un rechace de Sorrentino a disparo de Silva, pero éste fue anulado por un claro fuera de juego del serbio.

La segunda parte comenzó como terminó la primera; con ocasiones para el Valencia. Sin embargo sería el Recreativo el que lograría poner las tablas en el marcador a los pocos minutos mediante un disparo desde fuera del área de Carlos Martins ante el que no pudo hacer nada Hildebrand. Fallo defensivo y despiste general del equipo, un saque de banda se acabaría convirtiendo en una losa que el equipo no se pudo quitar de encima, por lo que, evidentemente, era demasiado pesada. El Valencia de nuevo tomaría los mandos del partido, tendría la posesión y crearía las ocasiones de gol más claras, pero el marcador ya no se movería. En realidad sí que se movió, pero un nuevo gol, esta vez por parte de Silva, también fue anulado de forma justa por un fuera de juego que precedía la jugada. Así pues, unas tablas en el marcador que saben a poco por lo demostrado por uno y otro equipo. Un resultado final con sabor agridulce: amargo porque te quedas con la sensación de que se han escapado dos puntos, y dulce porque si el equipo continua en esta línea rara vez se le va a volver a escapar un partido como el de ayer. Mestalla agradeció el esfuerzo del equipo y aplaudió al unísono.

Ahora tocan las valoraciones personales y matizaciones desde mi humilde punto de vista. Creo que Koeman se "automutiló" con los cambios que realizó: son difícilmente inteligibles y los realizó cuando el equipo estaba ofreciendo mayor sensación de que podía remontar el partido. Además, me cabrea profundamente que Mata siempre sea el elegido para salir el primero del campo, más aún cuando estaba demostrando que era el más decisivo de cuantos se encontraban en el campo. Cabe reseñar que el planteamiento del técnico holandés fue atrevido y que el juego desplegado por el equipo mejoró y mucho a lo que la afición venía observando en los últimos años. En principio en fase defensiva organizada se optó por un 1-4-1-4-1, y en fase ofensiva se prefería una especie de 4-2-4 con intercambio de posiciones y caídas para apoyar de Silva y/o Mata. La posesión del esférico fue claramente favorable al Valencia, donde se pudo observar a un Banega que asumió responsabilidades y decidió, aunque también es mi deber reflejar que tuvo pérdidas de balón peligrosas. Por otra parte normales por los riesgos que tomó. Y por último, comentar Albiol cada vez me recuerda más a ese gran central de hace tres temporadas. Ha sufrido un bache importante en cuanto a juego y confianza en sus posibilidades, pero parece que se ha vuelto a centrar. Si continúa con la mejora y no resulta ser un espejismo los valencianistas podemos estar felices por "recuperar" a uno de los mejores centrales del mundo.

No hay tiempo para lamentaciones y toca centrarse en la Copa del Rey, hay que llegar a la final y para ello es imprescindible eliminar al Barcelona en semifinales. Tiempo para soñar, ilusionarse y animar. Porque para llorar y lamentarse cualquier día es bueno.

Higinio recomienda a: Patrick Ochs y Sulley Muntari

Fotos: www.valenciacf.es

10 Comments:

  • At 1:19 p. m., febrero 24, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Koeman ha ido dando forma al equipo y si bien se cierto que el juego del Valencia no es el idóneo, sin ir más lejos ayer debería haber ido a sentenciar con el 1-0. La defensa del Valencia no es la de años atrás, pero poco más se puede hacer con el personal del que dispone. La pareja Banega - Maduro es una apuesta interesantísima, sobre todo Banega que está empezando a demostrar que es un magnífico mediocentro, aunque Maduro es más cuestionable, teniendo además a Sunny.
    Uno de los grandes problemas del Valencia está de mediocampo hacia delante. Porque Silva y Villa fueron dos de los mejores jugadores de Europa la temporada pasada y su rendimiento ha bajado mucho. Joaquín debería ser más regular, mientras que Mata debe ser aprovechado, pues el Valencia tiene en él a un jugador de muchísimo futuro, con todas las cualidades para llegar a un nivel similar al de Silva.

    Sin embargo, lo peor del actual Valencia no está en el campo, sino fuera.

     
  • At 5:00 p. m., febrero 24, 2008, Blogger José Hernández B said…

    y no crees que sigue siendo raton el valencia?..seguir mostrando un juego mediocre a ratos. y ya con artas fechas de rodaje?. estuvo movidito el comienzo el partido, pero al final no ha logrado hacer mas daño. ademas del golazo del recre, no se vio nada bueno en el partido. El valencia esta claro que ha mejorado, banega esta jugando cada dia mejor, como no tiene tanto compromiso en la marca, juega mejor.. eso es lo que lecriticaba mas a b anega en boca, jugar de 5 unico no le venia bien. ojala sigan mejorando pero koeman es demasiado defensivo.

     
  • At 11:35 p. m., febrero 24, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Joder con Mata... Junto a Granero y Negredo los mejores ex-castillistas en Primera.
    Saludos !

     
  • At 12:27 a. m., febrero 25, 2008, Blogger pablet21 said…

    Que gran final de post hoeman. Es tiempo de soñar y pensar en positivo, si nos van a pegar "l´escopetá", nos la van a dar igual, así que un servidor viajará a Barcelona con la ilusión puesta en lograr un buen resultado para seguir soñando esta temporada.

    Quique debería ser juzgado por emitir tomar una decisión tan desafortunada con Mata...

     
  • At 12:42 a. m., febrero 25, 2008, Blogger piterino said…

    Parece que por fin Koeman ha dado con la tecla. Con los jugadores y la calidad que hay, no debe ser tan difícil armar un equipo competitivo superior a casi todos los rivales. Jugando así, lo normal es que se pierdan pocos partidos de aquí al final.

     
  • At 5:16 a. m., febrero 25, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Lo único que me fastidia de este empate es no poder tirarles en cara la victoria a los que esta semana se han dedicado a dinamitar el club.

    Little

     
  • At 8:34 a. m., febrero 25, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Al menos habeis ido mejorando. Saludos

     
  • At 10:15 a. m., febrero 25, 2008, Blogger J. Urrutia said…

    Claros síntomas de recuperación del equipo, y muetsras de cariño de la afición al término del encuentro. Falta hace después de la que se está liando en el tema Albelda...

    Un saludo.

     
  • At 10:18 a. m., febrero 25, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Mejor el Valencia, mejor...

     
  • At 5:18 p. m., febrero 25, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Yo también creo que el Valencia mereció mucho más. La conexión Banega - Mata en el gol fue sensacional. Estos dos tipos deberían jugar más a menudo ya que le dan al equipo ritmo, ánimo y profundidad. Poco a poco, Koeman va encontrando su equipo.

    Un saludo.

     

Publicar un comentario

<< Home