El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

sábado, octubre 06, 2007

Con escasos síntomas de mejoría

El Espanyol con poquísimo y un planteamiento de Ernesto Valverde muy defensivo basado en contraataques y jugadas de estrategia para hacer daño en ataque ha logrado imponerse a un Valencia falto de ideas y con un ritmo de juego monótono y aburrido, basado sobretodo en que las individualidades del equipo inventen y decidan arriba. El equipo valencianista es incapaz de jugar al primer toque y abusa en exceso de intentar el control y posterior "acaparamiento" de cada balón dando tiempo al rival a posicionarse y prepararse para llevar acabo su estrategia defensiva.

El planteamiento de Valverde ha sido muy claro, con un 1-4-4-2 donde los interiores (Riera y Valdo) apenas han pisado banda sino que han jugado tirados hacia el centro. En defensa Valverde ha decidido dejar que sus laterales se jugasen el 1x1 frente a los extremos del Valencia (más aún viendo que éstos eran Arizmendi y Angulo) a cambio de que los interiores ayudasen muchísimo en la defensa de los mediocentros de su equipo, ya que cumplían un doble papel: a) seguir al lateral en caso de que se incorporara al ataque y b) incomodar cualquier subida del mediocentro o bajada de un delantero a recibir. Los dos mediocentros Lola Smiljanic y Moisés Hurtado muy juntitos, con escasa libertad ofensiva y sin perder la posición salvo para hacer ayudas a las bandas. En ataque la consigna estaba clara: Tamudo y Luis García escalonados en busca de cualquier balón largo, uno cae a la banda y el otro hace sprint hacia el centro arrastrando a los defensores y dejando espacio para una posible llegada del interior.

Vayamos con los detalles del partido:

Gol del Valencia tras un saque de esquina. Minuto 4. Jugada de estrategia muy mal defendida por el Espanyol. Saca Villa y remata a la red Baraja, pero también estaba libre de marca detrás Moretti. También hay que tener en cuenta que en el conjunto ché habían muchos y muy buenos rematadores de cabeza sobre el campo como Baraja, Marchena, Alexis, Moretti o Albiol o dejadores con Zigic y Arizmendi.

Villa superstar. Minuto 11: jugadón de Villa donde demuestra que potencia, velocidad y control no tienen porque ir reñidos. Él solo se fabrica una ocasión clara de gol.

Interesantes intercambios entre Villa y Angulo. Hasta la lesión de Villa en el minuto 18 Quique había acertado en una de sus premisas. Al intercambiarse las posiciones creaban muchas dudas en la defensa del Espanyol... que no se sentían en ningún momento cómodos. Unido a la también incómoda presencia de Zigic creaba muchos espacios.

Lesión de Villa. Sale Silva como segundo punta aunque apenas toca balón en toda la primera mitad.

Gol de Riera. Minuto 19. Error de Moretti que está fuera de su zona defensiva obligando a toda la línea defensiva a recular y bascular permitiendo que Riera se encuentre libre de marca para controlar, disparar y marcar.

Faltas a Zigic. La única forma de mantener la posesión el balón por parte del Valencia son balones a Zigic que baja constante hasta casi el centro del campo y es parado con faltas... que no suponen amonestación para los centrales rivales por encontrarse demasiado alejado del área.

Demasiada distancia entre los centrales y los mediocentros. Hueco para que un jugador entre líneas u otro que se incorpora cause muchos problemas.

Comienza la segunda parte. Joaquín sale por Arizmendi y Silva se escora a la banda izquierda. Dominio del balón pero nulas ocasiones de gol por parte del Valencia. Joaquín es incapaz de desbordar a Chica en el 1x1, mientras Silva sí que lo consigue con Lacruz aunque se encuentra bastante desasistido.

Gol de Luis García. Minuto 80. Línea defensiva del Valencia muy adelantada, Moretti está de nuevo mal colocado por lo que obliga a Alexis a escorarse algo a la izquierda perdiendo el contacto con Luis García que éste aprovecha muy bien. Albiol y Alexis se encuentran demasiado alejados para poder llegar a interceptar al jugador espanyolista.

Albiol sube al ataque. En el minuto 90 vemos una de las pocas veces que Albiol pasa del centro del campo y casi crea una ocasión de gol. Estoy insistiendo en ello desde hace mucho tiempo: si tu centro del campo es incapaz de crear o sobreponerse a la presión del rival... sólo hace falta descolocar y romper el trabajo del rival, y una de las formas posibles son las incorporaciones al ataque de un central con condiciones para ello, que además probablemente se encontrará libre de marca y con terreno por delante... creando desbarajustes en la defensa del adversario y por lo tanto huecos. Para ésto hay que asumir riesgos y debes tener mucha confianza en el hombre encargado de ello... pero ya tienes una variante más de juego para crear superioridad numérica en el centro del campo.

Los nombres del encuentro:

Moretti. Los dos goles del Espanyol vienen precedidos de un error de colocación del italiano, que ha recibido consignas de QSF de subir constantemente al ataque cuando se nota a la legua que ni es productivo ni el futbolista se siente cómodo en tales circunstancias.

Lola. Partidazo del serbio, con mucho trabajo oscuro poco vistoso pero muy efectivo. Excelente fichaje para el Espanyol, que a medida que vaya adaptándose a la Liga y ganando experiencia mejorará aún más sus prestaciones, sobre todo en el plano ofensivo.

Luis García. El futbolista desequilibrante de este Espanyol. Excelentes movimientos entre líneas, gran capacidad de pase, muy complicado de defender. Es capaz tanto de crear huecos como de verlos. Una lástima que sea tan "piscinero", algún día se topará con un Vinnie Jones o Roy Keane que le querrá poner en su sitio...

Fotos: www.elmundodeportivo.es, www.valenciacf.es

23 Comments:

  • At 1:18 a. m., octubre 07, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Ojo a Riera!!! Siempre me gustó este chico, sobre todo desde aquella eliminatoria sub 21 contra Suecia( que perdimos por culpa de Saez). Él y Arteta estuvieron imperiales, pese a la eliminación

     
  • At 1:20 a. m., octubre 07, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Y ojo a Jarque: es un central más k aceptable. Desde luego, mejor que Lopo sí es. Y ojo: cuando lo vendan a un Atlético( por ej: ke bien le vendría)estará S. Sánchez, k es un JASP de la cantera del Español

     
  • At 1:24 a. m., octubre 07, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Hoy se ha visto: dónde ha de jugar Silva? Pues en la banda, aunk sin entender la banda como una línea de ferrocarril: es un punto de referencia, no un corsé que ate al jugador. Y quién no se acuerda de Vicente? K vuelva ya. Un apena k aun no esté Gavilán al 100x 1000: hubiera sido su momento de triunfar en Valencia

     
  • At 1:27 a. m., octubre 07, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Y la lesión de Villa? Llamará Luis a alguien? Candidatos: Raúl Tamudo...y el otro Raúl. Con Soldado fuera de combate ya no hay más. No quiero ni pensar en Arizmendi. Ni siquiera en Güiza

     
  • At 3:08 a. m., octubre 07, 2007, Blogger pablet21 said…

    Es lo que hay, si jugamos al límite de la victoria y la derrota, cuando viene alguien con un mínimo de pegada, y el Español la tiene, te gana. Con Quique no hay más y Soler aún no ha querido verlo.

     
  • At 5:24 a. m., octubre 07, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Flowers no da para mas. No se crean ocasiones de gol ni se juega a nada. Si habia algo bueno que era la defensa es evidente que tampoco funciona. Me parece que esta vez no se salva porque el calendario no es propicio.

     
  • At 7:44 a. m., octubre 07, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Y el mejor del Valencia Timo.
    Total, más de lo mismo y sin solución a la vista. Enhorabuena a los listos que apostaron por Quiquito. Ya lo sabemos: los que apostaron por Quique son unos genios y el resto somos unos ciegos. O tal vez: los que apostaron por Quique son unos mediocres y el resto no lo somos.

    Little

    PD. ¡Quiquito que te pires (o lo piren ya)!

     
  • At 10:11 a. m., octubre 07, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Estoy empezando a cabrearme seriamente con este Valencia.

    El centro del campo... se puede tener un futbol rocoso, industrial y poco vistoso... pero esa falta total de fluidez y de sorpresa me enerva tremendamente.

     
  • At 12:09 p. m., octubre 07, 2007, Blogger valentino tola said…

    Este Quique... tenia a Del Horno, y ahora quiere hacer de Moretti un lateral ofensivo... Como simple aficionado al futbol que soy, estoy harto de este Valencia Club de (anti)Futbol.

     
  • At 1:10 p. m., octubre 07, 2007, Blogger hoeman said…

    @ anónimo/s

    Riera tiene mucha calidad en sus pies pero por h o por b no había tenido nunca la suficiente regularidad ni confianza.

    Lo de la vuelta de Vicente... yo no confiaría mucho en ello.

    QSF lo tiene chungo con el calendario, sobre todo si es incapaz de reaccionar...

    @ pablet

    Es la historia de nunca acabar... yo ya paso.

    @ Little

    La mayoría de los que apostaron por Quiquito fueron por intereses personales... dudo mucho que les importe el Valencia. Incluyo al panoli del presidente en el saco.

    @ vinz y valentino tola

    Yo es que he perdido toda ilusión por ver jugar al equipo. Si puede bien, pero sino tampoco pasa nada...

     
  • At 2:21 p. m., octubre 07, 2007, Blogger pEpE_VCFsilva said…

    Jugar así es lo que tiene, controlas el balón pero sin fluidez ni ideas ni rapidez ni nada, te viene un español con un buen cuarteto arriba y te machaca. Defensivamente ya no somos lo que eramos, ni nos parecemos, y ofensivamente apelamos a individualidades que algún día surgen pero otros no.
    Yo no pido juego espectacular apaño con la rocosidad, las ganas y la solidez que poniamos antaño (cosa ahora imposible).
    Lo peor es que termina el partido y me causa indiferencia y eso si es generalizado es muy grave.

     
  • At 2:51 p. m., octubre 07, 2007, Blogger Crespinho7 said…

    Lo peor es la impotencia de ver como pasan las semanas y los males siguen siendo los mismos. Parece que algunos jugadores se dejan la técnica en casa. No sólo no juegan en equipo, sino además muchos lo hacen andando mientras otros corren más de la cuenta. Esto es un desastre.

    Buen post. Un saludo!!

     
  • At 5:05 p. m., octubre 07, 2007, Blogger Alba said…

    Este año, el Valencia no acaba de guistar a sus aficionados y ayer se vio con la pañolada al final del encuentro. A ver como van los siguientes encuentros.
    Saludos

     
  • At 7:23 p. m., octubre 07, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Pues vaya, que se le va a hacer. Este equipo ya no ilusiona, y lo peor es que los únicos partidos que ganamos son contra rivales bastante débiles (Betis, Getafe...) y cuando vienen rivales de verdad como Villarreal o Chelsea al Valencia se le atascan los partidos. Contra el Chelsea, por el miedo a perder, encajamos el segundo. Y ayer...

    Yo, lo único que pido con humildad, es la dimisión de S. Flores, que no me parece tan mal entrenador pero no es un entrenador para el Valencia

     
  • At 9:42 p. m., octubre 07, 2007, Blogger piterino said…

    La verdad es que este año el Valencia me transmite cierto estancamiento, el proyecto no parece seguir creciendo, sino todo lo contrario. Y el ambiente no parece el idóneo para ganar serenidad. Bueno, al menos calidad hay, y opciones también. Saludos!

     
  • At 10:11 p. m., octubre 07, 2007, Blogger Liam said…

    ¿Crees que Arizmendi puede llegar a ser titular con el Valencia? Creo que es el típico jugador que puede explotar con 25 años, cuando gane confianza y mejore su número de goles.

     
  • At 9:04 a. m., octubre 08, 2007, Blogger J. Urrutia said…

    Enrique Sánchez no escucha el clamor de la grada...

    Lamentable. Propuesta futbolístistica mediocre para la supuesta calidad que atesora la plantilla.

    Veremos cómo responde el equipo sin el oportunismo de Villa...

    Buen post.

    Un saludo.

     
  • At 9:34 a. m., octubre 08, 2007, Blogger rjd said…

    El Espanyol es un equipo bastante decente y tiene cosas bastante interesantes de hecho era esperado que diera la sorpresa en Mestalla.
    Pero aún así el Valencia anda muy mal, los laterales del valencia están en un momento horroroso, bien porque no dan el nivel o porque están bajos de forma además tu no puedes mandar a Moretti estar subiendo constantemente porque es un tio que nunca en la vida ha tenido vocación ofensiva.
    El Valencia va a sufrir mucho para estar arriba

     
  • At 9:39 a. m., octubre 08, 2007, Anonymous Anónimo said…

    La verdad es que lo del Valencia visto desde fuera no se acaba de entender, al menos hablo por mí.

    La guerra interna es una constante, el equipo gana tres o cuatro partidos seguidos y aún así pañolada que te crió.

    Están pagando los jugadores la "no salida" de Quique???

    El otro día contra el Español tuvieron la mala suerte de la lesión de Villa, eso trastocó el sistema y el Español si le das aire se lo coje porque tiene mucha pegada.

    Un beso

     
  • At 11:38 a. m., octubre 08, 2007, Blogger hoeman said…

    @ pepe_vcfsilva

    El problema defensivo viene precedido por uno ofensivo... no saben qué hacer en ataque y una perdida de balón supone un gran problema.

    Yo tampoco pido juego espectacular, pero sí más inteligencia táctica por parte del entrenador y más voluntad y nervio por de los jugadores...

    @ crespinho

    Como bien comentas, lo peor es que no se atisba una solución, al menos para lo que quiere la afición...

    @ alba

    Puede haber lío...

    @ anónimo

    Coincido en que Quique no es el adecuado para llevar esta nave a buen puerto.

    @ piterino

    El equipo no solo no avanza sino que retrocede. por mucho que digan carece de ambición y mentalidad competitiva.

    @ liam

    Creo que Arizmendi es para un equipo de media tabla-UEFA como mucho. Nunca me ha gustado Arizmendi aunque es cierto que si tiene mucha margen de progresión y una cabeza muy bien amueblada que le puede hacer progresar... pero le falta demasiada técnica y calidad, además de gol.

    @ j.urrutia

    A Enrique cada vez le queda menos crédito. Ya no engaña a nadie.

    @ rjd

    Lo de Moretti no se entiende... sobre todo pq no está capacitado para ello.

    @ silvi

    Simplemente que la afición esta hasta los huevos de Quique y su mierda de propuesta... los medios de comunicación ya sabes que son expertos en manipular y defender intereses segun quien les pague o les haga un favor...

     
  • At 12:08 p. m., octubre 09, 2007, Anonymous Anónimo said…

    valverde es mejor entrenador que quique y benitez juntos. no iba ganar el liverpool la liga? jajajaja... como te dije no quedara ni segundo, como siempre.

     
  • At 11:59 p. m., octubre 13, 2007, Anonymous Anónimo said…

    hoeman: se escribe "hubo algunos detalles" no "hubieron"

     
  • At 5:25 p. m., octubre 31, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Hola. Soy V. Ordaz y te agradezco enormemente tu comentario. No se como contactar contigo si no es a través de este sistema. Quedas invitado a visitar la radio cuando desees

     

Publicar un comentario

<< Home