El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, septiembre 17, 2007

Scouting Schalke 04

La mayor virtud del equipo alemán es que se conocen todos a la perfección: llevan mucho tiempo juntos y cada uno sabe de las limitaciones de sus compañeros. Con pocos cambios cada año, el técnico Slomka está muy asentado en el equipo siguiendo siempre una misma directriz de juego. Le gusta utilizar un esquema con tres centrocampistas para dar solidez al centro del campo y hacer de éste su núcleo fuerte, además de otorgar mayor responsabilidad a los laterales y el mediapunta.

ESQUEMA: 4-3-1-2, Variante 4-2-3-1

ONCE PROBABLE: Neuer; Rafinha, Bordon, Westermann, Pander; Bajramovic, Ernst, Jones; Rakitic; Asamoah, Kuranyi.

Variante: Neuer; Rafinha, Bordon, Westermann, Pander; Ernst, Jones; Asamoah, Rakitic, Lovenkrands (Özil); Kuranyi.

REVULSIVO: Mesut Özil/Lovenkrands 70`

DETALLES DE SU JUEGO:

El Schalke es un equipo al que no le gusta sobar la bola, siempre intentan jugar a 1-2 toques, 3 como máximo. Para que ésto sea posible los futbolistas están en continuo movimiento, disponiéndose en forma de triángulos. Son conocedores de que no tiene una calidad diferencial superior a mucho equipos y por eso prefieren jugar de forma rápida y sencilla.

Se sienten cómodos dando la posesión al rival ya que de esta forma si recuperan el balón encuentran muchos más espacios para hacer su juego predilecto de toque vertical. Además, hay que prestar mucho cuidado a los balones largos tanto del portero Neuer como de los centrales, ya que suelen obtener mucha ventaja de estas situaciones por su colocación sobre el césped.

Los laterales tiene mucho protagonismo y bastante libertad para incorporarse al ataque: Pander más a base potencia y velocidad mientras Rafinha mediante combinaciones y paredes. Hay que prestar atención en especial al disparo de Pander y la calidad de centro de Rafinha.

Balón parado: peligro asegurado. El encargado de lanzar las faltas siempre es Pander, excelente en esta faceta. Si la falta esta centrada suele disparar directamente a portería con mucha fuerza y precisión, aunque la distancia sea larga. Si la falta es lateral su golpeo es con rosca de fuera-adentro. Prácticamente todos los rematadores hacen desmarques en diagonal y casi siempre contactan con el balón en carrera, por lo que la marca individual en estas situaciones es casi imposible de llevar a cabo con éxito. El encargado de lanzar los córners suele ser el joven Rakitic, normalmente suelen ir bastante cerrados. Especial atención a Bordon y Kuranyi, que dominan el juego aéreo como pocos.

En el saque de banda desde su derecha y en zona próxima al área rival se suele repetir un movimiento: Rakitic va a recibir (siempre en carrera) y una vez le llega el balón decide si centrar o intentar la combinación con el hombre de banda.

Hay que prestar especial atención a Rakitic en las inmediaciones del área, ya que puede disparar con mucha precisión y fuerza o dar una asistencia de gol.

Kuranyi: excelente futbolista de equipo. Delantero centro referencia que realiza un trabajo en favor del equipo impagable. Molesta, presiona, sabe jugar de espaldas, remata, asiste,... pero para que su rendimiento sea óptimo necesita que otros compañeros de equipo se encuentren cerca de su figura.

Del rendimiento de Ernst dependerá en gran medida el de su equipo. Un futbolista que nunca hace ruido ni se lleva las portadas pero que es el encargado de dar el equilibrio al equipo. Trabaja hasta la extenuación, cuando el balón está en su posesión no se complica y juega fácil.

DEBILIDADES:

Los laterales tiene mucha importancia en el apartado ofensivo del equipo pero también poseen muchas carencias a nivel defensivo. Pese a que Pander es bastante bueno en la defensa individual, es relativamente fácil ganarle la espalda. Rafinha es esforzado y sacrificado pero superable. Sin duda alguna, las bandas es un buen sitio por donde entrar, además los centros desde esta zona siempre le suelen crear mucho daño.

El centro de la zaga no ofrece excesivas garantías. La lesión de Krstajic les va a hacer mucho daño. Tanto Bordon como Westermann son centrales poderosos y altos que no se caracterizan por su velocidad. Además, Bordon se suele mostrar demasiado precipitado e impulsivo y en demasiadas ocasiones se encuentra mal colocado. Un delantero que juegue entre líneas (Villa) les hace muchísimo daño.

No tiene exceso de calidad. El Schalke es un equipo que ha perdido piezas importantísimas en los últimos años como Poulsen, Hamit Altintop o Lincoln, a lo que hay que sumar las bajas de futbolistas imprescindibles como Krstajic y Kobiashvili. Falta calidad para elaborar la jugada y el pelotazo arriba en ocasiones se convierte en una forma de jugar en lugar de un recurso. Si tapas a Pander tiene mucho ganado ya que cuando se encuentran sin ideas le suelen entregar la bola a éste.

Al sentirse cómodos dejando la posesión del balón al adversario, las líneas se retrasan en exceso lo que dificulta el juego de Kuranyi, su hombre-gol, al que aún le quedan muchos metros por delante. De ello se aprovecha el otro delantero más móvil que suele ser Asamoah, al que le falta calidad y capacidad de desequilibrar.

Fotos: www.die-kirsche.com, www.kicker.de

33 Comments:

  • At 1:57 p. m., septiembre 17, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Hola. Muchas gracias, se lo diré a los muchachos y lo tendremos en cuenta.

    Quique Sánchez Flores.





    PD: ¡Ojalá este comentario, fuera cierto!

     
  • At 1:57 p. m., septiembre 17, 2007, Blogger Yago López said…

    Excelente análisis.

    Debo decir, aunque me fastidie por ser un equipo español, que me da la sensación de que el Valencia va a naufragar en Schalke. No están muy bien, y el Schalke, a pesar de las importantea baja de Krstajic sobre todo y de Kobiashvili, juega en casa y viene de empatar en Munich.

    Creo que sacarán el once probable que has dicho. Espero que el Valencia no cometa el error de centrarse en marcar a Kuranyi y dejar a Asamoah con algo más de libertad. Y ojo a Rakitic. Está haciendo olvidar a Lincoln.

    Un saludo.

     
  • At 4:16 p. m., septiembre 17, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Gran análisis, en una visión superficial que he realizado yo sobre este partido he destacado los mismos conceptos que tú, el balón parado de Pander, la presencia de sus laterales en el juego ofensivo, la falta de creatividad en mediocampo, la calidad de Rakitic.

    Yo digo que al menos no perdeis,aunque al Valencia tampoco lo veo súper.

    No se si jugará Lovenkrands, la pasada temporada había muchos partidos que jugaban la variante del 4-3-3, sin Lincoln en el 11 inicial.

    El arma fundamental de este Schalke es el balón parado y el robo en mediocampo. No tienen un mediocentro posicional, sino que los 3 achican muchos espacios jugando muy jruntos. Destaca sobre todo Ernst en el robo.
    Pero si les haces un cambio de juego, les rompes toda la línea de presión y les puedes jugar 1 X 1 a los laterales.

    Ahí está la clave, además de obligar a que sus laterales jueguen por delante de mediocampo, cerrando su fútbol directo.

    Cuidado a los envios de Bordon a Kuranyi y la segunda jugada.

    Y atentos a Neuer, va para porterazo y titular con la selección alemana.

     
  • At 4:33 p. m., septiembre 17, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Porterazo como comentáis Neuer pero me gusta más el otro joven alemán Rene Adler. En cuanto a Rafinha creo que se ha estancado un poco. Pander está en un nivel de forma espectacular. La baja de Lincoln les deja sin calidad al equipo aunque he odio hablar muy bien de Rakitic y lo poco que le he visto me ha gustado ¿Qué opinas de él Hoeman? Por cierto ¿qué fue del delantero Larsen?
    un saludo, Eduardo

     
  • At 4:40 p. m., septiembre 17, 2007, Blogger J. Urrutia said…

    Excelente análisis.

    Veremos si Don Enrique está tan puesto...

    Un saludo.

     
  • At 6:03 p. m., septiembre 17, 2007, Blogger zaragocista said…

    En tu ritmo Hoeman. El scouting debería estar prohibido.

    Rafinha. Que jugón. Me encanta. Aunque Kuranyi es el ídolo. Desde hace tres años digo que es el mejor delantero de Europa y se me rie la gente. Lo veo normal. Pero muy lejos no está.


    Saludos.

     
  • At 6:50 p. m., septiembre 17, 2007, Blogger Ernst said…

    Excelente analisis !!

    pd:desde esfera futbol te he seleccionado para el premio Blog Solidario.

    Un saludo.

     
  • At 7:05 p. m., septiembre 17, 2007, Blogger hoeman said…

    @ todos

    Gracias por los halagos, no creo que sea para tanto.

    @ roberto baggio

    Gran aportación, como siempre. respecto a lo de que son más de achicar espacios que posicional, estoy de acuerdo salvo con Ernst, que sin ser posicional puro sí que tiene un mejor sentido táctico.

    Yo tb creo que es un rival al que en condiciones normales el Valencia debería ganar, les faltan algunas piezas importantes.

    Iba a destacar a Neuer, pero al final lo dejé pasar, creo que craso error por mi parte. Portero completísimo en todas sus facetas, sobrio y ágil, pero que aún comete errores importantes debido a su inexperiencia.

    @ vigur10

    A mí Neuer me parece mucho más completo y sobrio (y algo menos espectacular) que Adler.

    Respecto a Rakitic, gran fichaje para el Schalke, aún muy joven, no sé si se convertirá en jugador para un eqiuipo "top", creo que no. Batsante fuerte, beuna técnica individual y visión de juego, regate, disparo. Completo, pero pienso que le falta algo de "chispa".

     
  • At 9:30 p. m., septiembre 17, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    Pufff, mientras tengamos a los dos timos en el banquillo no pierdas mucho el tiempo analizando rivales... al final plantará la barraca y au.

    Little

     
  • At 11:51 p. m., septiembre 17, 2007, Blogger pablet21 said…

    Me parece que habrá uno que no sabrá tanto del rival y eso que le concierne más....
    Habrá que apretarse los machos y "ponerle huevos" como dice Albiol. Porque juego, lo que es juego; aún no sabemos a que jugamos.

     
  • At 12:00 a. m., septiembre 18, 2007, Blogger Carlos Torralba said…

    Yo la duda que tengo es que no se con que va a salir Quique...no tengo ni idea de qué once va a sacar mañana...

     
  • At 11:30 a. m., septiembre 18, 2007, Blogger hoeman said…

    Yo saldría con este once:

    Cañete; Miguel, Helhuera, Alexis, Moretti; Angulo, Marchena, Fernandes, Silva; Villa, Morientes.

    CAMBIOS:

    65´ Joaquín por Angulo
    70´ Mata por Morientes
    75-80´ Albelda/Baraja por Fernandes

     
  • At 11:38 a. m., septiembre 18, 2007, Blogger Andrés Romero said…

    Un equipo con buenos jugadores que es verdaderamente peligroso ahora, cuando las cosas no están en su fase decisiva. Cuando llegan éstas le puede la presión. Será un partido muy difícil para vosotros Hoeman.


    Un abrazo.

     
  • At 12:14 p. m., septiembre 18, 2007, Blogger Carlos Torralba said…

    Hoeman que te va a aportar Angulo que no Joaquín?

     
  • At 3:26 p. m., septiembre 18, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Sería una suerte que Q.S.Flores tuviera al rival tan estudiado como lo tienes tú.

    Veo unas tablas en el marcador, ya veremos.

    Suerte para el partido!!!

    Un beso

     
  • At 5:15 p. m., septiembre 18, 2007, Anonymous Anónimo said…

    vaya semana de los entrenadores, vosotros teneis a quique, y el barça a rijaard, dos entrenadores que parece que no se enteran de nada, espero que los aficionados estemos equivocados.


    por otro lado, se habla de que el barça no aprovecha las jugadas de falta o corners tanto para marcar como para defenderlas bien, este año no es problema de los jugadores ya que hay bastantes que van bien de cabeza: marquez, milito, abidal, toure, ronnie, y henry. estos dos ultimos menos pero por estatura se acercan y son peligrosos. ademas estan puyol, guddy, y thuram. por lo que normalmente dentro del equipo habra 6 jugadres de rematre de cabeza. ademas de precisos pasadores como iniesta, xavi, deco, o messi.

    mi pregunta hoeman, es, por que el barça no aprovecha las jugadas a balon parado este año???

    he llegado a la con conclusion de que o bien infravaloran entrenar estas jugadas tanto para ataque como para defensa, o bien el barça no tiene ningun entrenador capacitado para enseñar como tienen que disponerse en estas jugadas a los jugadores.

    por ello, ¿no hay segundos entrenadores especificos que se dediquen a estas jugadas??

    capello en el madrid lo hacia el, o tenia dentro de su cuerpo tecnico a alguien que se dedicara a esto??

    en el chelsea, juve, o bayer o tambien valencia de benitez o cuper o ranieri, no habia entrenadores especificos que ayudasen a mejorar estos aspectos??

    si me dicen que rijaard no sabe entrenar estas jugadas lo puedo comprender, pero lo que no acabo de aceptar es que no haya nadie dentro del cuerpo tecnico de un equipo como el barça (primer nivel con los salarios que se manejan) que no sepa entrenar estas jugadas.



    por otro lado, como ves a Sanogo esta noche contra el madrid??? dicen que no es goleador, pero lo que yo le e visto, tiene un poderoso fisico, y por arriba se la lleva todas.

    no seria mejor el fichaje de Sanogo que el de arizmendi, para lo que buscaba quique?

    por otro lado se sabe si jugara esta noche manuelele???

    ayer salio en la radio que soler le echo una gran bronca al trio baraja, albelda, angulo, que les habia llenado el bolsillo de dinero y que no respondian este año, se ve que la cosa esta revuelta...

     
  • At 11:46 p. m., septiembre 18, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Bueno... no era tan fiero como lo pintaban.

    Por otro lado, análisis excelente. Pero ya es la norma y no se te debería ni felicitar.

    Hoeman, los equipos que ganan jugando mediocre dan mucho asco a la afición del subcampeón. O eso o se hunden en la miseria al tercer partido.

     
  • At 11:14 a. m., septiembre 19, 2007, Blogger hoeman said…

    Bueno, lo cierto es que no vi el partido del Valencia y preferí ver el del Madrid, así que no puedo opinar.

    Respecto a Angulo, pienso que se le trata muy injustamente por la afición del Valencia, es un chico que te aporta trabajo, ayuda y es constante. Joaquin apenas defiende ni hace ayudas, además es un buen revulsivo y las rotaciones son necesarias.

    Respecto a lo que comenta Enzo "los equipos que ganan jugando mediocre dan mucho asco a la afición del subcampeón. O eso o se hunden en la miseria al tercer partido", muy de acuerdo aunque con matices, ya que muchas veces se considera juego mediocre a un fútbol excelentemente planificado y donde la táctica (bien ejecutada) cobra mayor importancia.

    Respecto a los entrenamientos específicos, pues no tengo ni idea, pero por lógica pienso que así debería ser. Sanogo no me convence, sin ser mal delantero.

    Gracias a todos.

     
  • At 2:22 p. m., septiembre 19, 2007, Blogger pablet21 said…

    @hoeman
    Pues aparte de un poquito más de rigor táctico en la segunda mitad y un buen gol del Guaje, no te perdiste nada. Victoria ajustada y con lo justo, valga la redundacia. Cañete está cantarín total. Queda muchísimo por mejorar y el margen de mejora no creo que deba venir ahora, despues de 3 años....

    Al menos 2 veces utilizaron la jugada del saque de banda.

    Se asemejaron muy mucho a como tu habías señalado.

     
  • At 4:11 p. m., septiembre 19, 2007, Blogger Juan y Fer said…

    como de costumbre, un pedazo de artículo!

     
  • At 6:11 p. m., septiembre 19, 2007, Blogger hoeman said…

    Me alegro de que se cumpliese el guión pre-establecido (;

     
  • At 12:12 p. m., octubre 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    5a0NuF Your blog is great. Articles is interesting!

     
  • At 8:10 p. m., octubre 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    u6iN9U Nice Article.

     
  • At 9:21 p. m., octubre 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Magnific!

     
  • At 9:48 p. m., octubre 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Magnific!

     
  • At 9:24 p. m., octubre 27, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Wonderful blog.

     
  • At 10:12 p. m., octubre 27, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Please write anything else!

     
  • At 3:58 p. m., octubre 28, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Please write anything else!

     
  • At 7:26 a. m., octubre 30, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Magnific!

     
  • At 10:40 a. m., octubre 30, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Good job!

     
  • At 2:30 p. m., octubre 30, 2007, Anonymous Anónimo said…

    actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

     
  • At 7:44 p. m., octubre 31, 2007, Anonymous Anónimo said…

    gQILUo Wonderful blog.

     
  • At 8:12 p. m., octubre 31, 2007, Anonymous Anónimo said…

    actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

     

Publicar un comentario

<< Home