El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, agosto 20, 2007

Liverpool, en su año definitivo

Este debe ser el año en el que Liverpool aspire a todo, y es que con el gran desembolso realizado por el club por fin se ha conseguido formar una plantilla a la medida de Rafa Benítez. En los años anteriores el equipo se ha descolgado de la lucha por la Premier League demasiado pronto, sobretodo porque la plantilla no tenía el suficiente nivel para competir con Manchester y Chelsea, este año Rafa ya no tiene excusa y a buen seguro que luchará hasta el final.

UN CEREBRO PRIVILEGIADO: DON RAFAEL BENÍTEZ

Sin duda alguna uno de los mejores técnicos del mundo, empezando desde abajo se ha ganado a pulso su actual caché, y cada día demuestra su sapiencia y ser un excelente estratega. Tras una brillante etapa en el Valencia donde se alzó con dos títulos de Liga y una Copa de la UEFA en tres años decidió emigrar rumbo a Inglaterra por la oportunidad que le daba el Liverpool de intentar hacer un proyecto a largo plazo y a su medida, recibiendo toda la confianza del mundo. El injusto e ingrato trato recibido por los empleados del Valencia también contribuyó en esta decisión. En el Liverpool ya lleva otros tres años donde ha logrado llegar a dos finales de Champions League (una ganada y otra perdida) pese a no tener, a priori, una de las mejores plantillas ni de lejos. Además también ha conseguido una FA Cup.

Este año debe ser el definitivo para él, ya tiene una plantilla a su medida, y deberá optar a ganar el título de la Premier League y el de Champions (si es que pasan la dura eliminatoria frente al Toulouse).

TÁCTICA: 4-4-2 (4-4-1-1)

Once tipo: Reina; Finnan, Carragher, Agger, Arbeloa; Pennant (Gerrard), Mascherano, Gerrard (Xabi Alonso), Riise; Torres, Kuyt.

De sobras es conocido por todos que la táctica que le gusta emplear a Rafa es el el 4-4-2 con dos puntas aunque también puede hacerlo con un punta y un mediapunta. Normalmente prefiere que sus delanteros se escalonen y que si uno cae a banda el otro se vaya hacia el centro. Por fin con una plantilla de nivel a su servicio, tiene multitud de opciones para emplear las rotaciones que él se ha encargado en poner de moda. Podemos estar seguros que habrán muchos onces iniciales distintos a lo largo de toda la temporada, y es que Rafa considera la dosificación de esfuerzos imprescindible para llegar "frescos" al tramo final de temporada. Con la plantilla actual todo parece indicar que cuando estas rotaciones sean llevadas a cabo el equipo no se resentirá en exceso, cosa que sí ha sucedido en los años anteriores.

EL LÍDER Y ALMA DEL EQUIPO: STEVEN GERRARD

Es la prolongación de Benítez en el campo y representa todos los valores que el entrenador quiere inculcar: trabajo, fe, sacrificio, llegada, disparo, ganas, huevos, responsabilidad, saber estar, polivalencia, esfuerzo colectivo, lectura táctica, físico,... además de una indiscutible calidad y una capacidad innata para decidir encuentros.

Probablemente el único futbolista imprescindible del equipo, todo parece indicar que va a actuar durante muchos encuentros de mediocentro ofensivo, para mí su demarcación ideal, y en la que ya jugaba en categorías inferiores con la selección inglesa. Seguramente también le toque actuar escorado a la derecha en algunas ocasiones, menos que en las anteriores temporadas. Es el futbolista total, sin duda alguna está en la élite del fútbol mundial. Será uno de los que menos rote en el equipo junto a la pareja de centrales y el portero Reina.

PREDILECCIÓN PERSONAL: JAVIER MASCHERANO

Debería erigirse como el acompañante de Gerrard en el centro del campo, para mí es el mejor mediocentro defensivo del mundo. Tácticamente impecable, lee el juego como nadie y siempre está en el lugar adecuado. Pese a no tener un alto nivel físico recupera infinidad de balones por su inteligencia sobre el terreno de juego y cuando el balón está en su posesión tiene criterio para jugarla, pierde pocos balones. Además desde que está a las órdenes de Rafa ha ganado agresividad en la presión y "timing".

CANDIDATOS A SORPRESAS: Gabriel Paletta, Emiliano Insúa y Lucas Leiva

En la actualidad con poca repercusión mediática y sin apenas minutos en el equipo, tienen condiciones para ganarse muchos minutos de juego e incluso puede que el puesto en el once titular teórico.

Paletta es actualmente el cuarto central por detrás de Carragher, Agger y Hyppia, todo parece indicar que como mínimo superará al finlandés en importancia en el equipo. De gran colocación, transmite seguridad y es sereno, aunque aún debe madurar a la hora de hacer el "tackle" y decidir la acción más adecuada.

Insúa es el cuarto lateral izquierdo estando por detrás de Riise, Arbeloa y "cristal de bohemia" Fabio Aurelio, aunque por condiciones está capacitado para ganarse la titularidad. Excelente a nivel defensivo y con un físico superior, es un chico muy cumplidor que si es necesario puede subir al ataque. Además, se desenvuelve muy acertadamente como central.

Lucas Leiva en principio parte como el quinto mediocentro del equipo tras Gerrard, Mascherano, Xabi Alonso y Momo Sissoko, no tardará en ser el primer recambio superando al sobrevalorado español y el voluntarioso malí. Completo y dotado de buena técnica individual, tiene una notable visión de juego y no se suele complicar la vida.

Ryan Babel no se puede considerar como sorpresa pero estoy seguro que se ganará un hueco en el corazón de los aficionados. En principio contratado para jugar de delantero, también lo está haciendo pegado a cualquiera de las dos bandas.

FICHAJES DE RELUMBRÓN: GRAN DESEMBOLSO

Este año el equipo inglés ha decidido apostar fuerte definitivamente y confeccionar un conjunto para ir a por todas y así han llegado Fernando Torres, Ryan Babel, Lucas Leiva, Yossi Benayoun, Andrej Voronin y Charles Itandje tras gastarse una cifra cercana a los 75 millones de euros. No hay excusa posible para no hacer una digna temporada.

SOBREVALORADO XABI ALONSO

He de reconocer que no me gusta nada este futbolista al que los medios de comunicación tienen en un altar. En teoría es un mediocentro defensivo, pero su nivel a la hora de defender deja muchísimo que desear. Tampoco convence como mediocentro ofensivo ya que le falta profundidad y no sabe hacer daño. Es un jugador que desaparece en los momentos delicados, también es incapaz de superar una marca individual. Con un juego demasiado plano, en muchas ocasiones tienes la sensación de que su participación sobra y que no es necesario para la construcción del juego. Pese a tener buena visión de juego y toque de balón no sabe organizar ni asume responsabilidades, es muy frecuente verle realizar pases horizontales o aún peor, perder balones muy peligrosos. Su nivel defensivo es muy deficitario, casi siempre llega tarde y no intimida ni se esfuerza lo suficiente. Eso sí, su disparo desde larga distancia es buenísimo. Pese a todo lo comentado es "el niño mimado de Benítez", estoy convencido que la llegada de Lucas Leiva le restará muchos minutos.

VARIANTE TÁCTICA: 4-3-3

Once tipo: Reina; Finnan, Carragher, Agger, Riise; Gerrard, Mascherano, Lucas Leiva; Kuit, Torres (Crouch), Babel.

Si uno analiza con detenimiento la plantilla del Liverpool se da cuenta que el equipo está confeccionado para que este cambio de sistema sea más que factible. Muy probablemente sea utilizado por Rafa a lo largo de la temporada frente a determinados equipos o cuando el partido esté trabado. Y encima es el sistema donde encajan todos los hombres de mayor calidad.

DEBILIDADES DEL EQUIPO: Lateral derecho y las bandas en ataque

En el lateral derecho Finnan es un futbolista cumplidor pero de nivel medio y superable. Tampoco creo que suponga un problema para el entrenador español ya que esta demarcación del campo la considera secundaria, y sabe que en caso de ser necesario puede utilizar a un futbolista más adelantado que le haga constantes ayudas defensivas. Quiero recordar que en el Valencia campeón que estaba a sus órdenes Curro Torres era el que ocupaba la demarcación. Como suplente todo parece indicar que será el polivalente Arbeloa.

El equipo tampoco tiene jugadores específicos de banda en ataque quitando a Pennant, otro buen jugador de equipo pero que no marca la diferencia. Ha adelantado a Riise para ocupar la banda izquierda, pero es un futbolista que no tiene suficiente profundidad y que causa mucha mayor sorpresa en sus incorporaciones actuando de lateral. A Benayoun y Kewell les tocará actuar ahí teniendo una clara tendencia a irse hacia el centro. E incluso Babel va a ser utilizado en esta posición en muchas ocasiones.

"LO PEOR" DEL GENIO BENÍTEZ

Le cuesta confiar en los jugadores jóvenes y más aún en los de la cantera. Es un entrenador que no se caracteriza por apostar por gente joven, así que hombres como Paletta, Insúa o Lucas lo van a tener complicado.

LOS RIVALES DE CARA A LA PREMIER

Sin duda el rival más temido por Rafa es el Chelsea de su ex-amigo Mourinho, pienso que este año va a ser un "mano a mano" entre estos dos equipos. El equipo de Mourinho este año ha decidido fichar más físico y trabajo que regate y vistosidad, con hombres y no nombres. Se ha contratado ahí donde el año pasado las carencias de la plantilla se hicieron notorias, faltando aún el refuerzo en el lateral derecho. Tampoco hay que descartar el fichaje de un hombre ofensivo de banda derecha.

El vigente campeón Manchester United se ha reforzado con juventud y talento, también será un duro rival de cara a la lucha por el título. Muchas opciones en ataque que junto a las contrataciones Hargreaves y Piqué mejoran en gran medida el nivel de la plantilla, aunque se echa de menos un delantero centro puro, otro lateral derecho y un portero. Además, nunca me ha convencido la capacidad de Ferguson, tras un comienzo flojo veremos si es capaz de conseguir el mismo nivel que la campaña anterior.

No creo que ni Arsenal ni Tottenham sean capaces de disputar la Liga.

Fotos: www.whoateallthepies.tv, soccerlens.com, www.dailymail.co.uk, globoesporte.globo.com, www.deportistadigital.com

18 Comments:

  • At 3:53 p. m., agosto 20, 2007, Blogger www.checheche.net said…

    DEBILIDADES DEL EQUIPO: Lateral derecho y las bandas en ataque...

    Pues para RB ese no es ningún problema porque ha ganado títulos jugando casi sin bandas y con laterales defensivos. Para RB los laterales y los extremos son los mejores recuperadores de posiciones perdidas por el resto de compañeros cuando se lanzan al ataque. Además, a una de malas se lleva a Rufo y a Curro y se arregla el problema....

    Little

     
  • At 4:10 p. m., agosto 20, 2007, Blogger alexu6692 said…

    paletta descartalo al final se fue volando a argentina, a insua tb le vendria bien una cesión, sind dua se han reforzado de lujo y los suplentes del año pasado(zenden, mark gonzalez) este año es mas amplia la plantilla veremos como le va

     
  • At 4:32 p. m., agosto 20, 2007, Blogger Merowingio said…

    Al final pasa lo mismo en todos los equipos grandes, si tu hombre +25 ( Antes el liverpool no tenia ese hombre y por eso no optaba a ganar la Premiere ) te hace > 25 goles optas al titulo y si no llega a esos numeros...... Pues gana el campeonato el equipo que es como el tuyo pero que su hombre +25 ha cumplido.

    La llave de la Premiere la tiene Torres, y Drogba....el que resulte vencedor de ese duelo se llevara la premier.

    El Arsenal se quedara fuera de Champions, y el ManU acusara mucho el inicio de campeonato, la baja de Rooney, la juventud de algunos jugadores y que Ronaldo no puede mantener un nivel tan alto como el año pasado.

     
  • At 5:27 p. m., agosto 20, 2007, Blogger Andrés Romero said…

    Pues a pesar de tu gran exposición, querdi Hoeman, no veo yo por qué Benítez tiene que aguantar el tirón de Chelsea o ManU (éste tirará para arriba).

    ¿Cuál es el delantero que meterá 20 o 25 goles para aspirar de verdad a la Premier? ¿Fernado Torres? Pese a su buen gol de ayer lo dudo. Antes comento que el israelí Ben Haim puede sufrir en corto y va Torres y le hace un roto.

    Yo no veo a Xavi Alonso sobrevalorado.


    Un abrazo.

     
  • At 5:39 p. m., agosto 20, 2007, Blogger zaragocista said…

    Paletta ya se fue del Liverpool donde ha hecho poco...lo que Benitez le ha dejado.

    Yo también pienso que este es su año. Tienen variantes tácticas, jugadores de perfiles diversos....pueden aspirar a ganar la Premier.

    Saludos.

     
  • At 8:33 p. m., agosto 20, 2007, Blogger hoeman said…

    @ little

    Cierto que no es estrictamente necesario un jugador desequilibrante de banda, pero yo recuerdo que en la izquierda había un tal Vicente... por eso creo que un futbolista de este tipo no le vendría nada mal.

    @ alexu

    Pues ahora me entero de lo de Paletta.

    @ merowingio

    No creo que el Liverpool necesite un hombre de 25 goles para llevarse el título, con que Kuyt, Torres, Babel y Crouch estén finos y se los repartan, sin problemas.

    @ la quinta

    Esta vez creo que Rafa tiene la lección muy bien aprendida y ya se conoce al dedillo el conocimiento de la Premier... no lo descartes tan rápido que puede sorprender.

    No creo que ningún delantero meta 25 goles pero seguro que entre Torres y Kuyt suman más de 30.

    @ zaragocista

    Este debe ser su año... con Arbeloa disfrutando de minutos.

     
  • At 10:44 p. m., agosto 20, 2007, Blogger Merowingio said…

    Yo discrepo fuertemente respecto a KUYT, me parece un jugador vulgar, un correcaminos con poca polvora, quiza es lo que busca benitez, pero no te asegura mas de 10/12 goles al año y asi no puede jugar de titular en un equipo aspirante a campeon.

     
  • At 12:59 p. m., agosto 21, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Coincido en los de Xabi Alonso. Creo que es un jugador aprovechable en una media con un jugador de corte defensivo y otro ofensivo para cubrir sus carencias.Junto con torres y casillas los mas sobrevalorados de españa.
    Kuyt es un fenómeno.
    Gerrard res el crack mas regular.
    Mascherano en cambio no me acaba de convencer.le falta despliegue apesar de su gran posicionamiento.

     
  • At 3:21 p. m., agosto 21, 2007, Anonymous Anónimo said…

    me juego lo q quieras a q no quedan ni segundos. benitez es un amarrategi y aburrido. nada mas.

     
  • At 5:07 p. m., agosto 22, 2007, Blogger hoeman said…

    @ merowingio

    Pues a mí Kuyt si me gusta, me parece un gran futbolista de equipo, que realiza mucho trabajo sucio y encima tiene gol, delantero de los que le gusta a Benítez y hoy por hoy, insustituible.

    @ pablo

    Masche en el Liverpool está teniendo mucho más despliegue de lo que nos tenía acostumbrados.

    @ anónimo

    Nos jugamos una paella, jajaja. yo digo que gana la Premier, o al menos está en la pomada hasta la ultima jornada.

     
  • At 6:44 p. m., agosto 22, 2007, Blogger Iñaki said…

    Parece que este va a ser el año en el que el Liverpool dispute la Premier y no la dé por perdida en noviembre. Ha fichado muy bien con Voronin, Babel, Torres,...

    Un saludo y pasaros por mi blog si lo deseáis.

     
  • At 7:26 p. m., agosto 22, 2007, Blogger alexu6692 said…

    jugosas delcaraciones de rafa benitez en las que explota te recomiendo que lo leas o por lo mnos veas alguna noticia que lo ponga resumido

     
  • At 11:59 p. m., agosto 22, 2007, Blogger hoeman said…

    @ alexu

    Muy jugosas las declaraciones de Benítez, que me ha recordado al de su primera temporada en Valencia. Ya no tengo ninguna duda: Premier para el Liverpool.

     
  • At 1:33 p. m., agosto 23, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Venga tio tu no sabes nada,dices q xabi alonso no sabe defender ni atacar pues para mi xabi alonso es uo de los mejores medios españoles.Xabi roba los balones que tiene q robar,defiende bien,sabe jugar muy bien el balón,es dificil que pierda un balon...en fin,no tienes ni idea.Otra cosa,como que no ai banda izda.?,tu no sabes quien es leto no?,xq hablas muxo pro no te enteras de nada.Leto es un jugadorazo,viene de Argentina y le va a dar muxo al liverpool pero bueno tu veras,ah y por cierto,paletta se fue cedido.Pos data:Quique Sanchez Flores es de los mejores entrenadores q ai en España pero se sabe que tu arias todo mejor que los demas.Bueno como iva diciendo,actualizate tio!(y no vayas tan de listo con el futbol internacional xq ai + gente como yo que sabe muxo + que tu y solo con 17 años)...aí lo dejo.Y me yamo Rubén por si t interesa,que te vaya bien.

     
  • At 9:53 p. m., agosto 23, 2007, Anonymous Anónimo said…

    y tu ruben quien eres? quien te metio ficha? que te hace pensar que sabes mas que alguien? si es asi, entonces publica tu propio blog sobre futbol internacional con tus enormes conocimientos y que te vaya bien, nadie te obliga a leer blogs que no te gustan.

    ah, si, podrias aprender a escribir.

     
  • At 9:51 a. m., agosto 24, 2007, Anonymous Anónimo said…

    No estoy muy de acuerdo con tu comentario sobre el Liverpool, está claro que va a ser uno de los candidatos a ganar la liga pero yo no descartaría al Manchester Utd uno de los equipos que mejor se ha reforzado (sobre todo de cara al futuro) de toda Europa. tampoco hablas de Sebastián Leto uno, para mi, de los mejores jugadores que ha dado Argentina en las últimas temporadas; es cierto que RB ha sabido reforzar el equipo con mucha inteligencia, también gracias a toda la cantidad de dinero que ha tenido disponible, por eso una de las cosas más interesantes de este año es ver hasta dónde puede llegar RB con un equipo hecho a su medida, por el bien de todos que tenga mucha suerte

     
  • At 7:59 p. m., agosto 26, 2007, Anonymous Anónimo said…

    Yo soy seguidor del Liverpool desde hace muuuuuuuchos años y creo que tu análisis es desacertado y bastante vulgar, más propio de una guia Marca que de un blog de calidad.

    En lo que si coincido es en que Alonso está bastante sobrevalorado.No es un centrocampista de talla mundial como se cree en España, eso sí, no es el jugador mediocre que tu presentas. Una de las mayores pegas que le pongo a tu blog es que no tienes término medio. Ni Alonso es mediocre, ni Mascherano es el mejor mediocentro defensivo del mundo, ya que para ello, le falta sobre todo condiciones físicas innatas, aparte que es poco clarividente con el balón en los pies.

    Por último, lo más grave de todo es que apuestes por Paletta, cuando ha sido el mayor cantazo de Benitez en los últimos años. Ha dado verguenza ajena siempre que ha jugado, y juntar en el campo a Dudek y al argentino era garantizarte una goleada.

    La ventaja que tiene el Liverpool este año es la de tener una plantilla muy equilibrada, muy competitiva y que debe abusar de las rotaciones para ser competitiva.

     
  • At 6:16 p. m., agosto 30, 2007, Blogger Javi Saiz said…

    Muy bueno el analisis, bastante de acuerdo aunque con algunos puntos por aclarar:

    Sobre los jovenes...Paletta el año pasado jugó poco, pero tuvo muchos errores, me sorprende porque en la sub 20 argentina no lo hizo nada mal. A Leto le queda mucho. Insua y Leiva si me convencen.

    Lo que mas me gusta de este año es que hay muchos recursos, y se puede variar perfectamente el planteamiento segun el transcurso de los partidos.

    Finnan croe que lleva tiempo demostrando ser un seguro, y eso que nunc aha tenido recambio. Indiivudualmente el gran problema es no tener extremos de 1er nivel.

    Este año si podemos aspirar a la Premier.

    Un saludo

     

Publicar un comentario

<< Home