El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, agosto 18, 2006

Rueda el Mundial de Basket

En principio este es un blog exclusivo de futbol, que presta especial atención a todo lo relacionado con el Valencia y torneos de categorías inferiores, pero no puedo resistirme a hacer un post sobre mi segunda gran pasión tras el fútbol; el baloncesto.

Mañana dará comienzo un Mundial más que interesante, sin ningún favorito claro a llevarse el título. Hay una terna de aspirantes de un grandísmo nivel. Estos son mis favoritos a lograr el éxito, agrupados por niveles.


5*

1. Argentina: Pese a que en la preparación han estado más bien flojitos, son los candidatos más firmes a obtener el oro. Con todas las líneas bien cubiertas, se me antoja clave el papel que pueda realizar el Chapu Nocioni (siento gran admiración por él), el motor de este equipo. Hace de todo: anota, defiende duro, coge rebotes, es intenso, tiene carácter,... el jugador que cualquier entrenador desearía tener en su equipo. Pero además tienen el talento anotador de Manu Ginobili, la fuerza interior de Oberto y Scola, y la dirección de Pepe Sánchez y Prigioni. Y no nos podemos olvidar de recambios exteriores de gran calidad con Delfino y Herrmann (este último no me convence, muy irregular). Quizá lo único que le falla son los jugadores que deben dar descanso a los interiores, que no tienen el nivel del resto, y teniendo en cuenta que Scola se suele cargar de faltas, será importante su aportación.

2. USA: La selección estadounidense más compensada desde hace muchos años. Parece que quieren acabar con la mala racha y demostrar que siguen siendo los mejores, y para ello han llevado un gran grupo. Hinrich es un base de gran calidad y Paul también aunque algo más alocado (dudo de su capacidad para atacar las defensas europeas). Wade y Lebron son dos fuerzas de la naturaleza, llamadas al estrellato y que a poco que se pongan las pilas, prácticamente imparables. Aunque lo cierto es que sufren bastante con la defensa zonal que se usa en Europa y a veces acaparan demasiado el balón. Después tienen a Carmelo Anthoby, un 3-4, de mucha capacidad de anotación y calidad, lo que se viene denominando un jugón. Si es necesario abrir las defensas supongo que el alero tirador Joe Johnson tendrá su participación. Y para defender a la "estrella" exterior del rival y aportar su trabajo Battier. En el interior de la zona el trabajo y el rebote están asegurados con Brand y Howard (atención a este último, que es una auténtica mole). Y como recambios el talentoso Chris Bosh y el veterano Brad Miller. Las mayores dudas que tengo sobre esta selección será ver la mentalidad con la que vienen a disputar el torneo y su adaptación al baloncesto FIBA, muy diferente al americano. Y yo me hubiese llevado a otro 5 intimidador y fuerte físicamente en lugar de Jamison.

3. Grecia: Un equipazo lo mires donde lo mires. El campeón de Europa, que ha mejorado su nivel interior. Los exteriores Papaloukas, Diamantidis y Sapanoulis son simplemente espectaculares, y además por caracterísitcas se pueden complementar a la perfección. Además también tienen a Zisis, una máquina de anotación, y Hatzivrettas para dar tranquilidad y distribuir con sentido. Pero la cosa no se queda ahí, en el interior jugadores de la talla de Papadopulos y Schortsianitis: grandes, trabajadores y que aportan anotación. Y otros más versátiles en Dikoudis, Fotsis y Kakiousis. Lo dicho, una plantilla completísima.


4*

4. España: Me parece que las cosas marchan demasiado bien. En estos torneos lo que hay que conseguir es ir de menos a más, y a nosotros nos puede pasar justo lo contrario. Probablemente tengamos la mejor generación de jugadores de la historia y en su mejor momento, y esto hay que aprovecharlo. El puesto de base está cubierto de manera excelente por Calderón, espectacular defensor y que siempre hace las cosas por el bien del equipo. Como hombre anotador exterior está Navarro, jugador que no para de crecer, y ahora mismo es uno de los mejores europeos sin ninguna discusión. Cada vez defiende mejor (aunque esta no es su mejor cualidad) y en ataque es demoledor, sobre todo si está enchufado. Y en el alero presumiblemente estará Jimenez, un excelente albañil que aporta mucha defensa y rebote. Como recambios en la dirección está Sergio Rodríguez, ideal para el juego alocado, de las idas y vueltas, aunque aún debe mejorar mucho en el ataque estático. Y Carlos Cabezas, un todoterreno capaz de lo mejor y lo peor. No me convence ninguno de los dos. Después estará Rudy contribuyendo en ataque, que además de ser un buen tirador y penetrador, posee una potencia de salto impresionante, así que lo veremos más de una vez machacar por encima de su rival. Y Berni para aportar defensa, sacrificio y penetración. Mumbrú como recambio de Jiménez, tampoco me convence, un tirador de rachas. Y en la zona como 4 para mi el hombre clave de esta selección, Jorge Garbajosa, que hace de todo y todo bien. Excelente defensor, gran tirador de 3, buen penetrador, provocador y mucho rebote. Si él está entonado tenemos mucho ganado. Y a su lado un Gasol al que se le nota bastante cansado, pero que puede abrir muchas defensa en favor de algún compañero ya que suele recibir muchos 2 contra 1. Tiene unos buenos movimientos cerca del aro. Felipe Reyes se encargará de dar descanso con intensidad y lucha bajo los tableros. El cuarto pivot, Marc Gasol, aún está muy verde. Una lástima la lesión de Fran Vázquez.

5. Lituania: Pese a las bajas de Jasikevicus, Siskauskas o Ilgauskas sigue siendo un fijo en todas las quinielas. Y es que su calidad es incontestable. Las línea exterior está más que servida con anotadores de la talla de Macijauskas o Kleiza, y excelentes defensores en Jasaitis o Mindaugas Zukauskas. Pero es que además los interiores son espectaculares, algo de lo que adolecían en los últimos campeonatos: la calidad y versatilidad de Songaila y los hermanos Lavrinovic (yo prefiero a Darjus) y la potencia e intimidación de Javtokas. Y aún les queda Jankunas. El único pero es la posición de base, su funcionamiento es toda una incógnita. Una lástima que el mejor base europeo, Jasikevicius, no haya venido. Con él, probablemente serían los máximos favoritos a obtener el triunfo final. La irregularidad que demuestran también les puede pasar factura.

6. Francia: Con la baja a última hora de Tony Parker han perdido mucho potencial, pero aún así me parece un gran conjunto. Boris Diaw será el referente del equipo y probablemente uno de los mejores de este Mundial. Jugador capaz de jugar en cualquier posición y que hace de todo. Mickael Pietrus también tendrá un papel relevante en este equipo, aportará mucha defensa e intensidad, además de anotación. Foirest en el tiempo que esté en cancha intentará enchufarlas y Gelabale contribuirá en el rebote. En el juego interior altura con Weis y músculo con Florent Pietrus. El rendimiento de los inexpertos (pero NBA) Petro y Turiaf es una incógnita. El puesto de base es lo más flojo de este equipo tras la lesión de Parker, veremos a ver como lo resuelven.


3*

7. Serbia: Desde hace algunos años Serbia ya no es lo que era, el ego de los propios jugadores y su egoísmo ha debilitado hasta límites insospechados una de las referencias en cualquier campeonato que se dispute. Con un carro de bajas importantísimas (Stojakovic, Rebraca, Bodiroga, Pavlovic, Radmanovic, Krstic, Scepanovic, Milojevic, Jaric) han apostado por una base joven pero inexperta. Igor Rakocevic y Milicic serán las referencias. No hay que darlos por muertos antes de tiempo, porque el talento lo siguen teniendo.

8. Alemania: Dependen única y exclusivamente en uno de los mejores europeos de la historia, Nowitzki. Si él está acertado, llegarán lejos.

9. Eslovenia: Muchos jugadores de gran nivel pero escaso juego de conjunto. Si Lakovic, Becirovic, Udrih, Nachbar, Nesterovic y Brezec aportan su granito de arena en favor del equipo Eslovenia puede ser la revelación de este campeonato.

10. Italia: Le falta algo a este equipo pra aspirar a lo más alto. Tienen buenos anotadores (Belinelli, Basile) y defensores (Mancinelli, Marconato) pero dudo de su consistencia. Una pena no haber podido observar a Bargnani.

11. Brasil: País que mejora año a año a pasos agigantados, pienso que en este campeonato tan solo darán destellos de calidad, pero en el siguiente se pueden convertir en uno de los grandes favoritos. Pese a todo no hay que descartarlos. La baja de Nené es muy importante para ellos. Barbosa, Splitter, Varejao y compañía deberán aprender de la experiencia, y hacer todo lo posible por llegar cuanto más lejos mejor.

12. Turquía: otro conjunto repleto de bajas (Okur, Turkcan, Turkoglu, Besok) que también ha decidido darle la oportunidad a muchos de sus jóvenes talentosos (Demirel, Akyol, Ilyasova). El peso del equipo recaerá sobre Kutluay, Erdogan, Peker y Kuqo. Les falta solidez... pero es un equipo capaz de ganar a cualquiera.


"Outsiders": Puerto Rico, Panamá, Australia, China.

13 Comments:

  • At 7:38 p. m., agosto 18, 2006, Anonymous Anónimo said…

    Un poco de baloncesto no nos viene mal ¿verdad?...

    Saludos

     
  • At 9:08 p. m., agosto 18, 2006, Blogger rafita said…

    si quieres basket pasate por mi blog

    brasil, no quizas este año, pero no habra que perderla de vista

    barbosa me encanta, y splitter ya ni hablamos

    buen analisis. desde ya casi, a madrugar a ver basket

     
  • At 1:51 a. m., agosto 19, 2006, Blogger piterino said…

    No creo que lo siga como el de fútbol, pero al menos los partidos de España y alguno más sí que veré. De todas formas, y sin conocer a fondo a ninguna selección, me parece un gran análisis.

    Controlas todos los deportes y todos los equipos, ¿cuándo estudias? Jeje. Un saludo!

     
  • At 3:40 p. m., agosto 19, 2006, Blogger www.checheche.net said…

    Pues al final podremos ver jugar juntos a Carmelo y LeBron.
    Veremos si el físico made in USA es superior a la circulación rápida de balón made in Europa.

     
  • At 3:45 p. m., agosto 19, 2006, Blogger zaragocista said…

    Bueno pa empezar derrota de Serbia y Lituania.
    Y la gran Grecia sufrio de lo lindo al principio contra Qatar, pero como dijiste Spanoulis, Papaloukas y sobre todo Dikoudois pusieron las cosas en su sitio.

     
  • At 1:00 p. m., agosto 20, 2006, Blogger kai25 said…

    Yo tengo curiosidad por ver si Alemania, Argentina o España son capaces de "robar" el oro a los americanos.
    Saludos

     
  • At 1:03 p. m., agosto 20, 2006, Blogger www.checheche.net said…

    Si encima sabrás de basket señorito Hoeman...

    Yo a EEUU le añadiría la GL -de gran lujo- a las cinco estrellitas. Luego quizás se la pegan pero han llegado a Japón con mucha más preparación. Con Krzyzewski y con mucha mentalidad universitaria.

    Cuidado a la garra de Italia y Turquía. Cuidado a Ersan Ilyasova. (Y cuidadín a lo que está haciendo Ricky Rubio en el sub-16...). Abrazos.

    Vicent

     
  • At 9:57 p. m., agosto 20, 2006, Blogger hoeman said…

    @ futboldelux

    La verdad es que el basket me encanta. Eso si, yo tengo una mano "de madera", por lo que cuando juego partidillos lo unico que puedo aportar es defensa...

    @ rafita

    Tranqui que me iré pasando. Una "putada" que sea x la mañana pq tengo que estudiar, así que me perderé mucho partidos ):

    @ piterino

    Jeje, a lo mejor por eso me toca estudiar en verano.

    @ checheche (Little)

    A priori USA son grandes candidatos... pero nunca se sabe.

    @ zaragocista

    Serbia por ahora muy mal por lo que he leido.

    @ kai

    Alemania no creo. Yo añadiría a Gracia a los que nombras.

    @ Vicente (checheche)

    Italia y Turquia son capaces de ganar a cualquiera, pero no los veo en lo más alto. Y USA parece que se lo está tomando en serio.


    Gracias a todos (menos a los bots -_-)

     
  • At 3:15 a. m., agosto 21, 2006, Blogger Frank757 said…

    Controlas hasta de basket... Que crack!

    A mi me suenan nombres... pero sacame del balon, dos porterias, cesped y agur!

    Un saludo.

     
  • At 5:08 a. m., agosto 21, 2006, Blogger Csai D. said…

    no soy muy de básket, por eso te pregunto sobre el partido de ayer del barca. ¿Qué te pareció?

     
  • At 11:37 a. m., agosto 21, 2006, Blogger Fer said…

    Pues estoy de acuerdo en que vamos demasiado bien, y fijo que al final nos la pegamos... pero en el fondo, creo que realmente somos muy buenos. No sé porqué, pero algo me dice que éste es nuestro momento. Vamos a hacer algo grande, porque los apalizamos con una facilidad brutal. Hoy a Alemania otro carro.

    Podemos pagar la falta de rotación interior tras la lesión de Felipe, porque el cansancio al final pesa.

    Saludos.

     
  • At 2:00 p. m., agosto 21, 2006, Blogger hoeman said…

    @ frank757

    jeje, tu eres de los futboleros a secas.

    @ csai

    Me lo perdí. Llegué tarde a casa y no me acordé que jugaban. Eso me pasa por no enchufar la TV.

    @ fer

    La verdad es que somos muy buenos, pero lo de Felipe es un gran contratiempo.

     
  • At 2:38 p. m., agosto 21, 2006, Blogger Rodrigo Marciel said…

    lo único malo es el horario, pero el mundial de basket nos va a dar más alegrías y más espectáculo seguro.

     

Publicar un comentario

<< Home