El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, julio 04, 2008

Resaca post-Eurocopa

Finalizó una de las Eurocopas con mayor nivel que se recuerda en los últimos años, donde se pudieron observar grandes talentos individuales y equipos muy trabajados. También hubo sorpresas relativas como el pase de Turquía y Rusia a semifinales e incluso la victoria de España -no por calidad, sí por antecedentes-. La selección española fue sin discusión la mejor del torneo, no perdiendo ninguno de sus partidos y demostrando mucho oficio en todo momento, sobretodo a nivel defensivo. La selección que conformó Luis Aragonés demostró ser capaz de dominar casi todas las situaciones y adaptarse a cada situación como mejor convenía. Muchos recursos para tratar de imponerse a cada rival, de formas muy diferentes.

Croacia y Holanda también dejaron sensaciones muy gratas aunque en los momentos decisivos no fueron capaces de desplegar el mismo nivel futbolístico. Rusia fue de menos a más hasta terminar enamorando en su encuentro frente a Holanda, aunque más adelante una apisonadora roja le pasase por encima. Italia fue fiel a sí misma y sólo en los penaltis y ante el equipo que a la postre sería el vencedor pudieron quedar apeados. La eficacia y mentalidad alemana les hizo llegar nuevamente a una final, aunque no pudieran alzarse con el título. Portugal mereció haber llegado más lejos pero no pudieron con el finalista. Turquía a base de voluntad y momentos locos en los finales se plantó en semifinales, y justo el día que mejor jugaron, quedaron fuera. La mayor decepción fue sin lugar a dudas la selección francesa de Domenech, que terminó pagando cara la racanería de éste.

La Eurocopa también nos dejó muchos nombres poco conocidos para el aficionado medio pero muy interesantes como Boruc, Pranjic, Zhirkov, Inler, Modric, Arda Turan, Arshavin, Pavlyuchenko, y auténticas revelaciones, principalmente me refiero a Marcos Senna, que mereció el premio al mejor jugador del torneo pero no es lo suficientemente mediático.

Xavi fue el elegido como mejor jugador, decisión discutible, aunque es cierto que ningún futbolista sobresalió por encima del resto de forma apabullante. A pesar de reconocer su gran campeonato -bajo mi punto de vista fue de menos a más, haciendo un partidazo en la final, lo que posiblemente decantó que él fuera el destinatario del trofeo-, me parece un jugador tremendamente sobrevalorado (esto no quiere decir que sea mal futbolista, que tampoco se me malinterprete). Y de cara al futuro, intuyo indicios que hacen indicar que puede convertirse en un nuevo caso Raúl, ya que tiene la máquina mediática rugiendo y haciendo campaña a su favor. Mucha gente quiere hacer ver que es imprescindible, pero yo pienso que sin él esta selección también habría ganado. Y es que, repito una vez más, España no dependía de ninguna individualidad, sino que era un bloque por encima de todo. Y si había alguien que se acercaba a la categoría de imprescindible, ese no era otro que Marcos Senna.

EQUIPO IDEAL DEL TORNEO

Táctica: 1-4-1-4-1

Gianluigi Buffon: Una vez más volvió a demostrar que no sólo es el mejor del mundo en la actualidad, sino uno de los mejores de la historia del fútbol. Colocación, sobriedad, liderazgo, intuición, envergadura, reflejos,... como alguien comentó en alguna ocasión; es "el Maradona de los porteros".

José Bosingwa: ida y vuelta constante, mucha intensidad e implicación defensiva. Constantemente sumándose al ataque y desequilibrando, con una actitud encomiable.

Carlos Marchena: El "kaiser" de la selección española. Mandando, mostrándose muy serio al cruce, sobresaliente en la marca individual, haciendo gala de una gran colocación. Ofreciendo salida de balón en caso de ser necesario. Jugando con el rival y sacándolo de quicio, dominando a los árbitros.

Giorgio Chiellini: Una de las revelaciones del torneo, que se vio favorecido por las lesiones de sus compañeros. Rápido, sacrificado y muy pegajoso en el marcaje, intentando la anticipación, siempre atento y muy rápido en carrera. En su debe tan sólo algunos fallos de colocación.

Yury Zhirkov: Otro que aseguraba un ida y vuelta constante, muy voluntarioso y enérgico, con gran calidad individual, mejor en ataque que en defensa. Quizá estuvo demasiado solo y Hiddink le otorgó excesivas responsabilidades defensivas durante algunos momentos del partido.

Marcos Senna: Impecable. Realizando el "trabajo sucio" que no se suele apreciar. Faltas tácticas, coberturas, recorrido, presión, ayudas. Y ofreciendo una salida limpia de balón, sin retener el esférico. E incluso llegando. Si llega a marcar el gol en la final no habría habido ningún tipo de discusión de quien se hubiera llevado el trofeo al mejor de la Eurocopa.

David J. Silva: Motor diesel de gran calidad individual y mucho recorrrido. Mantenía un nivel muy alto y constante a lo largo de los 90 minutos, realizaba un trabajo defensivo impecable, llegaba y creaba situaciones de gol.

Luka Modric: Sensacional el nivel demostrado por este mediocentro/interior, era el cerebro y alma de Croacia. Cuando los balones pasaban por sus piernas se intuía que podía ocurrir algo diferente. Con recorrido, ofreciéndose, realizando conducciones al ataque y regalando sobresaliente pases al espacio. También le gustaba llegar.

Deco: Ejerció de líder de Portugal y no decepcionó. Asumió los galones, asistió a compañeros, aportó en la faceta defensiva, llegó al ataque. Muy completo su torneo.

Andrei Arshavin: Dejó destellos de su calidad y su clase, dio un recital en algún encuentro. Fuerte, rápido, con cambio de ritmo, gran asistente y con gol, quizá haciendo gala de un carácter excesivamente controvertido que hizo recordar a Stoichkov.

Roman Pavlyuchenko: Sensacional su labor en beneficio del equipo... acompañada de gol. Juego de espaldas, desmarques, caídas a bandas, trabajo defensivo, disparos a puerta, asistencias. Hizo de todo.

SUPLENTES

Boruc; Sergio Ramos, Ricardo Carvalho, Puyol, Pranjic; De Rossi; Arda Turan, Cesc, Ballack, Podolski; Villa.

TENDENCIA TÁCTICA Y ESQUEMAS

Este torneo nos dejó muestras de las nuevas tendencias tácticas que existen en el fútbol, principalmente y de forma mayoritaria se utilizaron con éxito tres sistemas tácticos: 1-4-1-4-1, 4-2-3-1 y 4-4-2. Con sus correspondientes variantes, por supuesto.

España forjó su camino y su base ganadora a partir del 4-4-2 que daba muchas más alternativas tanto ofensivas como defensivas al equipo. Una vez ya se cogió la inercia ganadora y por la lesión de Villa, se modificó el esquema a 4-5-1 con distintas variantes, muchas ayudas e intercambios de posición.

Alemania comenzó jugando con un 4-4-2 aunque el esquema que utilizaron en los momentos claves fue el 4-2-3-1. Con mucha rigidez y aprovechando su pegada, consiguieron llegar a la final.

Rusia utilizó el 4-1-4-1 también con distintas variantes como dejar libertad de movimientos a Arshavin y que Zyrianov estuviese más pendiente a coberturas y ayudas a esa banda.

Turquía fue fiel a su 4-2-3-1 con dos laterales largos y mucho trabajo por parte de todos.

Otras selecciones que me dejaron buen sabor de boca fueron Holanda y Croacia (4-2-3-1), Portugal (4-3-3/4-2-3-1), Italia (muchos cambios a lo largo del torneo) y la República Checa (4-1-4-1).

Fotos: www.20minutos.es, www.gaceta.es

24 Comments:

  • At 4:43 p. m., julio 04, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Pues te voy a llevar la contraria: Francia no fue ninguna decepción. Pasó lo que tenía que pasar a la vista del trabajo de Doménech. Lo que habría sido una sorpresa es que llegasen lejos.
    El mejor para mí de la Eurocopa fue Pavlyuchenko. Es el tipo de delantero que me gusta. Y el marronazo le cae al Villarreal y al Bayern con las lesiones de delanteros estrella.
    Sobre Xavi sólo digo que poco más de él se puede esperar tras rendir a tan alto nível tantos años. Lo lógico es que empiece un declive y que posiblemente se le atrase un poco más en el campo para aguantar más años en la élite. Marcos Senna no sé si llegará ya en condiciones al Mundial (lo mismo que Xavi) pero como Krusty hará lo que le rote ya veremos que pasará. El único temor que tenemos muchos es que volvamos al amiguismo en las citas de la selección.

    Little

     
  • At 5:08 p. m., julio 04, 2008, Blogger Brian Grant said…

    Yo creo que Puyol merece estar con Marchena en el equipo ideal. Se han complementado a la perfección, y ambos han sido los mejores en su rol, uno como marcador contundente y otro como central de salida del balón y corte aéreo.

    Sobre el delantero, me llama la atención que no cites a Torres. Para mí, el delantero de la Eurocopa, ya que ha hecho un trabajo estupendo, demostrando que un gran delantero puede aportar muchísimo aunque no sean estrictament goles. Torres, además, de dos goles importantes, ha aportado desmarques constantes (con lo que eso se agradece por parte de los medios), presión a la salida del balón, etc.

    Sólo eso, el resto de análisis me parece muy atinado.

     
  • At 5:37 p. m., julio 04, 2008, Blogger Hijo de Guti said…

    Es muy gracioso que De Rossi jugando un partido bueno (contra Francia y con 10) y dos mediocres (España y Rumanía) esté en el equipo suplente de la Euro. Xavi, en cambio no.

    Hoeman, se te ve el plumero. Le tienes tirria a Xavi y no eres objetivo con él. Fíjate en la oportunidad que tuvo Cesc en la final, haz un Cesc VS Xavi. Mira quien ha salido ganador.

    "Xavi no tiene profunidad", toma pase a Torres. "Xavi no defiende", "Xavi se tiene que comer a éste?" Una tras otra, te has tenido que comer tus palabras.

    Que España habría ganado la Euro si no estuviese Xavi? Puede ser, pero sería más difícil, abrió la lata contra la difícil Rusia (primera parte muy pareja) y dió el pase del gol en la final. De Rossi, hizo eso y mucho más. Incluso se permitió el lujo de fallar un penalty (supongo que de haberlo marcado ya estaría en el once ideal titular Hoeman).

     
  • At 6:04 p. m., julio 04, 2008, Anonymous Anónimo said…

    ¿Chiellini o Carvalho mejor Eurocopa que Pepe?. Venga ya!!.

    ¿De Rossi por un sólo partido bueno en el once suplente?.

     
  • At 8:23 p. m., julio 04, 2008, Anonymous Anónimo said…

    buen analisis hoeman, aunque villa merece estar en el once titular

     
  • At 8:33 p. m., julio 04, 2008, Blogger hoeman said…

    @ Little

    No se esperaba mucho fútbol de Francia pero sí que al menos se clasificase para 1/4, al menos por mi parte.

    Pavlyuchenko es muy muy interesante, aunque le falta algo de instinto "killer".

    La verdad es que si al final se confirma lo de Del Bosque, no da muy buena espina.

    @ brian

    Puede ser que Puyol lo merezca, la verdad es que hizo un torneo sensacional.

    Considero que Villa y Pavlyuchenko realizaron mejor papel que Torres, que no lo hizo mal, aunque aún se le notaron demasiados problemas en la definición y el juego sin espacios.

    @ hijo de guti

    Para mí De Rossi fue el alma de Italia en sus partidos, asi que eso de un partido bueno, cuanto menos lo pongo en cuarentena. Además, si te fijas lo pongo en la demarcación de pivote defensivo.

    Yo no juzgo solo el partido de la final sino todo el campeonato, y para mí Cesc estuvo mejor que Xavi en el global. Tb te reconozco que cojo manías a jugadores... sólo apuntar que Xavi no se comió a De Rossi ya que empataron a cero y el español fue sustituido sobre el 60-65.

    @ anónimo

    A mí me gustaron más que Pepe. Pero es sólo mi opinión.

    @ hijo de villa

    Te he modificado el mensaje pq no considero adecuada la falta de respeto que habías tenido.

     
  • At 12:21 a. m., julio 05, 2008, Anonymous Anónimo said…

    silva en el ekipo titular? creo kai se ve el plumero,y sergio ramos tmpk creo k tnga kestar n l ekipo suplente, en fase d clasificacion y cuartos estubo horrendo.
    para mi puyol mucho mejor k marchena lo hizo.
    tmbn me sorprende k no haya ninguno d holanda

     
  • At 1:58 a. m., julio 05, 2008, Anonymous Anónimo said…

    no pasa nada te lo permito hoeman. pero es que ese tipo me pone de los nervios...


    au amic

     
  • At 2:14 a. m., julio 05, 2008, Blogger Abel said…

    La verdad Hoeman, creo que sobrevaloras la Eurocopa de Bosingwa, que no al jugador en sí.

    Es un futbolista que impacta. Físicamente aplastante, técnicamente eficiente, tanto atrás como adelante... por lo tanto, la impresión que causa siempre es positiva, pero pienso que hay que analizar las cosas desde un punto de vista más colectivo.

    En mi opinión, la pésima lectura de los encuentros del grandísimo lectura fue una de las grandes causas del escaso dominio del partido que exhibió Portugal en cada encuentro. La posición de Petit excesivamente escorada, la espalda del lateral descubierta, subidas inútiles en su gran mayoría y, sobre todo, envíos realmente lamentables.



    Por otro lado, ya sabes que para mí Torres era el delantero de la Eurocopa cuando llevaba un gol en 4 partidos. Ni que decir tiene que en la final solidificó esa teoría en mi mente. Formidable un Torres en un contexto pésimo, sin espacios verticales y, con Villa, tampoco horizontales. Y siempre buscando cómo aportar. Especialmente destacable cómo se valió él solo para cubrir el déficit ocupacional en la banda derecha, ocasionado por las pocas subidas que podía permitirse Sergio.

    Amén de que estamos hablando de un futbolistas que ha abierto el marcador en 3 partidos, entre ellos la final.

    Entiendo que no entre en el 11, auqneu de ninguna manera lo comparto, pero que no entre entre los 23... me parece excesivo.


    Un saludo, como siempre, completísimo artículo.

     
  • At 11:42 a. m., julio 05, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Buen resumen, coincidimos en muchas cosas. Xavi no creo que esté sobrevalorado, ha recibido bastantes críticas en las últimas 2 temporadas, y el único pero que tiene es que abusa del balón horizontal, mientras que gente como Cesc es más vertical y aportarían un plus. El once, salvo en la delantera, estoy de acuerdo. Y sin duda Senna fue el mejor. Saludos

    Pd. Lo de Francia se veía venir y mientras Sagná, Ben Arfa, Flamini etc... en su casa

     
  • At 12:05 p. m., julio 05, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Ayy si Casillas jugase en el Valencia no habrias dudado ni un minuto en ponerle pirata

     
  • At 12:50 p. m., julio 05, 2008, Blogger merchancito said…

    Para mi Casillas ha hecho una Euro igual en rendimiento global que Buffon, pero superándole en el detalle de los penaltis por un margen muy pequeño.

    Pepe ha demostrado que ahora mismo está muy por encima de cualquier central que haya jugado la Euro. Impecable en el corte, no rifa un sólo balón y se incorpora al ataque de manera inteligente (gol incluído).

    Para mi, los mediocentros son Senna y Semak sin discusión. Del español poco más se puede decir. El ruso ha sido el sostén de una Rusia que se plantó contra pronóstico en semis y que en cuartos pasó por encima de Holanda.
    De Rossi también es debilidad personal pero he de reconocer que esta Euro, pese a jugar a buen nivel, no merece estar en el equipo ideal.

    El tema estrella: Xavi sí, Xavi no. Pues coincido también en el tema filia/fobia. Xavi no me gusta y ya está. Pero al César lo que es del César: Ha ido de menos a más, explotando en los últimos partidos y moviendo a una España que ha tenido momentos sublimes. Es el eje de nuestro fútbol y eso es indiscutible. ¿Que si entra otro puede hacerlo igual o mejor? Pues es posible, pero el que lo ha hecho en esta ocasión es él y no hay que restarle mérito.

    Y el delantero de la Euro, en mi opinión, es Torres. Otro jugador que no es santo de mi devoción. Pero el trabajo que ha hecho, la de mierda que le ha arrastrado a Villa y los medios españoles que entraban en segunda linea, no tiene precio. Era tirar un desmarque y arrastrar a 2 tíos casi siempre, y es que llamarse Torres, jugar en el Liverpool y haber marcado 33 goles en 44 partidos impone mucho respeto a defensas y técnicos.

     
  • At 10:00 p. m., julio 05, 2008, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    Ya se sabe que para gustos los colores.

    @ abel

    Considero que no ha habido un lateral derecho que se haya "salido", así que me he decidido por Bosingwa. Ramos empezó flojo. Lahm tuvo demasiados errores en cuanto a conceptos defensivos, Corluka no lo hizo mal pero tampoco sobresalió, Altintop me gustó más de mediocentro.

    No niego que Torres realizó un campeonato muy digno pero a mí me gustaron más Villa y Pavlyuchenko.

    @ pablo g

    Sobrevalorado mediáticamente.

    @ anónimo

    Casillas tampoco tuvo excesivo trabajo para demostrar su valía, salvo los penaltis contra Italia. Se mostró seguro en el juego aéreo y concentrado, pero tb Buffon y Boruc.

    @ merchancito

    A mí me gustó más De Rossi que Semak.

    Para mi gusto, Pepe tiene demasiadas lagunas a nivel táctico que suele suplir con sus imponentes condiciones físicas.

    Y Xavi realizó una gran Eurocopa, sí. Aunque sigue sin convencerme, jejeje.

     
  • At 10:15 p. m., julio 05, 2008, Blogger Juan Monter Solans said…

    No comparto tu once ideal!!!

    Como pueden estar Arshavin y Pavyluchenko????????

    El primero frente a una defensa fuerte como la de España ni apareció y el otro necesita cinco para meter una!!!!!!!!!!

    Podolski, Villa, Nihat o incluso Torres deberían estar en ese lugar.

    Luego la inclusión de Silva también la puedo discutir, sobretodo dejando fuera a jugones como Xavi o Sneijder...

    Un saludo

    www.dedomingoadomingo.com

     
  • At 6:38 p. m., julio 06, 2008, Blogger piterino said…

    Buenas conclusiones, la verdad es que el rendimiento de España ha sorprendido a todos, ni los más optimistas soñaban con algo así. Han sido tres semanas históricas, inolvidables.

    El rendimiento como bloque en defensa y la transición ha sido inesperado, y el nivel individual de algún jugador también (Marchena como ejemplo más claro). Eso sí, coincido en que, si había alguien imprescindible, era Marcos Senna.

    En tu once ideal me faltan dos jugadores que pienso que han hecho un gran torneo: Pepe y Altintop.

    Saludos!

     
  • At 12:36 a. m., julio 07, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Buffon mostró mucha seguridad cuando se le escapó el balón a lo Arconada y solo el palo le salvó de un cante calamitoso. Pero bueno Buffon es el mejor del mundo y no está sobrevalorado que va...
    Sin embargo Casillas sólo se paró dos penaltis(uno más que Buffon) y no encajó ningún gol en la fase final del campeonato.
    ¿En qué equipo juega Casillas?¿ Y Silva y Marchena?

     
  • At 3:14 a. m., julio 07, 2008, Blogger Yago López said…

    Tan sólo tres cosas:

    Primera, comparto plenamente tu opinión sobre Senna. Yo también pienso que debería haber sido MVP.

    Segunda, no compares a Xavi con Raúl. A Xavi se le ha criticado mucho esta temporada, y lo cierto es que ha tenido mucha suerte puesto que cuando jugaba horrible, marcaba algún gol. Además, en Can Barça no tenemos memoria. En Can Barça, una mala tarde convierte al jugador en hombre muerto. Y no lo digo yo. Lo dice futbolitis.

    Y tercero. ¿¿¿Qué narices tiene que hacer Van der Sar para que le reconozcan su mérito??? Podeis argumentar que falló en el último gol de Arshavin porque le pasa entre las piernas, pero es que su actuación ha sido sensacional en esta Eurocopa. Ningún otro portero ha completado tres partidos tan sensacionales como el holandés.

    Un abrazo, crack.

     
  • At 2:50 p. m., julio 07, 2008, Blogger Arousa Fútbol 7 said…

    A mi me faltan 4 nombres en esa lista.
    Casillas (periódicos aparte) estuvo fantástico. Ni un sólo error, por arriba impresionante. Ha mejorado increiblemente esta faceta. Aunque no es precisamente lo que se valora normalmente en foros y menos en prensa. Da una seguridad aplastante.Penatys aparte, el mejor portero de la euro(y eso que yo soy de Buffon a muerte! xD).
    Después me faltan por ahí Altintop, Semak y Sneijder.
    El gran arshavin se salió en 1 partido y en 20 minutos de otro y contra españa nada (semak tampoco, la verdad), pero los "cracks" se suponen que tienen que aparecer en estos partidos. es demasiado anárquico, el gran Mostovoi tb lo era, pero no son superclases.
    Vaya parrafada!
    saludos!

     
  • At 3:02 p. m., julio 07, 2008, Blogger hoeman said…

    @ juan monter

    A mí la labor de Pavlyuchenko me pareció fenomenal, y Arshavin era el factor determinante de Rusia.

    @ piterino

    A mí me parece que Pepe tiene mucha prensa en Portugal, y tb en España. Realizó una muy buena labor, pero prefiero a los otros citados.

    Respecto a Altintop, me gustó de mediocentro más que de lateral, y ahí la competencia es bárbara.

    @ roy

    Casillas no tiene suficiente con la maquina mediática sino que tb tiene que ser el mejor aquí... Seamos serios, Casillas realizó un torneo muy serio, pero tuvo escaso trabajo, que eso sí, solventó de lujo. A mí me gusto más Buffon o Boruc.

    Lo de Silva es opinable... pero lo de Marchena me parece que innegociable, por mucha campaña mediática que haya orquestrada en su contra.

    @ yago

    A Xavi se le ha criticado, igual que a Raúl, pero enseguida que hace un par de partidos buenos parece Dios, como Raúl precisamente. Y tiene a la brunete mediática detrás apoyándole.

    Van der Saar estuvo muy bien, pero no me transmite suficiente confianza. Creo que tanto los citados como Casillas lo hicieron mejor.

    @ arousa f7

    Semak, Altintop y Sneijder tienen mucha competencia, aunque podrían haber estado perfectamente por lo demostrado. En esto los gustos tb tienen mucho que ver.

    Sobre Casillas, para mi no fue el mejor.

     
  • At 5:10 p. m., julio 07, 2008, Blogger Trouro said…

    españa dependía de tener la posesion del balón. y ¿quién es el mejor en eso? Xavi, hoeman, es xavi

     
  • At 5:12 p. m., julio 07, 2008, Blogger Trouro said…

    sobrevalorado está Cesc

     
  • At 6:27 p. m., julio 07, 2008, Blogger merchancito said…

    ¿Cesc sobrevalorado? Lo que hay que leer... Si Arsene Wenger, que creo que aquí coincidimos todos en que es uno de los grandes, le ha dado el timón del Arsenal, le ha nombrado capitán y dice por activa y por pasiva que Cesc no se mueve del Arsenal, creo que el chaval algo bueno será ¿No?
    En fin.

     
  • At 9:55 p. m., julio 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Siento lo que voy ha decirte Hoeman pero viendo el equipo que has puesto, das a entender que no tienes ni p**a idea futbol. Como dices que Buffon es el mejor del mundo??

     
  • At 5:36 a. m., julio 22, 2008, Anonymous Anónimo said…

    aguante bocaaaaaaaaaaa!!!!!!!!

     

Publicar un comentario

<< Home