El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

domingo, abril 20, 2008

Informe Especial: Manchester Utd, I. Análisis técnico

Abril de 2007, el United se encuentra en disposición de pelear los tres títulos que se entregarán en Mayo. Semifinalista de Champions, finalista de la F.A. Cup y líder de la Premier League se encuentra con el mismo rival en los tres frentes, el Chelsea de Mourinho. Se presenta un final de temporada espectacular, pero las noticias para el equipo de Ferguson son desoladoras. Toda la línea defensiva se cae de un plumazo y no ayuda el mal momento que atraviesa Van der Sar en la portería Red. La derrota contra el Portsmouth convierte la visita a Stamford Bridge en la antesala de la madre de todas las batallas ya que el Chelsea recorta distancias de manera peligrosa en la carrera por la Premier League, esperando que los dos equipos solventen sus eliminatorias de Champions en las que son favoritos. La fecha y el lugar están fijados, Atenas 23 de Mayo.


Sin embargo los acontecimientos acaecidos sólo nos dejaron una guerra de guerrillas entre dos concepciones de fútbol que pretendían alzarse con el cetro de mejor equipo europeo del año. Ambos equipos se disputan sólo el título de la F.A Cup, que recibiría Ryan Giggs en Wembley. Los dos fallaron en sus eliminatorias de Champions, uno -el Chelsea- derrotado en la tanda de penaltis por el Liverpool de Rafa Benitez, el otro -el United- de manera inesperada ante el resurgimiento de un coloso en llamas, el Milán de Kaká. El equipo de Ferguson se llevará la Premier antes de tener que visitar al ejercito blue que comandaba Mourinho.

Abril de 2008, El United se encuentra en una situación que muestra muchas similitudes con las fechas homónimas de la campaña anterior, el principal punto divergente es la disputa de la F.A. Cup, una de las más extrañas de los últimos tiempos. No estarán ni Chelsea ni Manchester en esa pelea. Pero nuevamente el equipo Red tendrá que visitar Stamford Bridge para cerrar la liga a su favor, nuevamente han saltado las alarmas en la zaga del equipo -con las lesiones de Rio Ferdinand y Nemanja Vidic, finalmente recuperados-, nuevamente ambos equipos se encuentran en semifinales de Champions League, con el United emparejado con un coloso que se quema ante el decepcionante devenir de su temporada, en este caso el F.C. Barcelona. Y nuevamente la otra semifinal la disputan Liverpool y Chelsea, aunque Mourinho no es protagonista en esta ocasión.

Queda ver si el gigante rojo de la ciudad de Manchester aprendió la lección de la temporada pasada y confirma todos los pronósticos a ganador de la Champions League, cambiando el devenir de una historia que sigue un curso muy similar al de la pasada campaña. Las muestras que nos deja en los últimos tiempos parecen indicar que sí. El paso previo fue el mismo, derrotar a la Roma de Totti, pero el mecanismo diferente, menos espectacular, más solvente. Aunque tropezaron contra el Blackburn Rovers este fin de semana abriendo de nuevo la pelea por la Liga.

Ante la nueva tentativa del Manchester United por alzarse con el doblete ya conquistado en la temporada 1998-1999, dos bloggers hemos decido aunar nuestros conocimientos, nuestra pasión por este equipo y nuestro trabajo para traeros un análisis poco convencional, profundo, detallado y desarrollado con toda la entrega que nos ha sido posible para que podáis conocer en profundidad al rival del F.C. Barcelona en las semifinales de la Champions League.

Así es como Hoeman- “El mundo de Hoeman”- y Roberto Baggio- “Sevillismo y más fútbol”- vemos y disfrutamos al mejor equipo del Viejo Continente. Esperamos que disfruten de este apasionado trabajo que hemos llevado a cabo.

ANÁLISIS TÉCNICO

La primera parte de este informe se centra en el análisis de los jugadores de la plantilla del Manchester United,. No todos, pero sí los que serán o podrán ser importantes dentro de la eliminatoria a dilucidar, en su primer envite, el próximo Miércoles en el Nou Camp de Barcelona son analizados de manera profunda, en sus aspectos físicos, técnicos y tácticos.

Así son los hombres que se enfrentarán al F.C. Barcelona en las semifinales de la Champions League buscando una plaza en la final de Moscú.

Edwin Van der Sar: Portero de envergadura, muy alto, delgado y completo. Domina todas las facetas que debe hacerlo un guardameta y con nota; reflejos, agilidad, colocación, dominio del balón con pies y manos, velocidad de reacción. Además no es de esos que se quedan en el área pequeña y tapa muchos hueco en los uno contra uno frente al atacante rival. Le cuesta salir a los balones colgados, en estas situaciones sí que prefiere mantenerse bajo palos. En el Manchester United le toca jugar como último defensa multitud de ocasiones, es decir, se coloca en la frontal del área atento a cualquier balón en largo del adversario. Utiliza su preciso golpeo en largo para generar peligro muchas veces, convirtiéndose en un recurso ofensivo más del equipo. Mantiene la concentración durante los 90 minutos, su papel es fundamental para el buen funcionamiento del equipo.

Patrice Evra: Lateral izquierdo francés de enorme capacidad física y pulmonar, no para de correr durante todo el encuentro. Fibroso, rápido y constante. De mentalidad ofensiva, le gusta más atacar que defender. Zurdo con notable golpeo de balón y muy buena técnica individual. Prácticamente es un atacante más en el equipo, se pasa más tiempo en campo contrario que propio. Sube mucho -prácticamente hasta las posición de extremo- para ofrecer más alternativas ofensivas al equipo, quedando desguarnecida su espalda. Puede llegar hasta la línea de fondo, realizar combinaciones, centrar o incluso llegar al remate. En defensa se muestra superable en el uno contra uno e intenta salir a la anticipación, aunque suele llegar tarde. Sabe hacer faltas de forma inteligente y sin que ello le suponga amonestación. Disciplinado tácticamente en fase defensiva, realiza la basculación cuando el balón se encuentra en banda contraria. En los lanzamientos de esquina ofensivos por parte del Manchester se queda como último hombre de campo del equipo en zona de mediocampo siempre atento a cortar un balón largo o un contraataque, aprovechando su velocidad y capacidad aeróbica.

Wes Brown: Lateral derecho que también puede ser utilizado de central. Muy fuerte y potente, físicamente es una roca. Técnicamente deficiente, está rallando por encima de su nivel esta temporada -está haciendo un magnífico papel-. Basa todo su juego en el físico, no le importa ir al choque. Sube menos al ataque que Evra -aunque también lo intenta con bastante asiduidad- y cuando lo hace no suele ser tan decisivo debido a sus ya comentadas limitaciones técnicas y su escasa precisión a la hora de centrar. Rápido en corto y contundente en sus entradas. También suele intentar la anticipación a la recepción de balón del rival como primer arma para robar el balón. Serio y rocoso, es cierto que de vez en cuando suele tener alguna pérdida de concentración importante. Muy bueno en el juego aéreo tanto ofensivo como defensivo. Sufre mucho cuando le toca defender en inferioridad numérica. Realiza el movimiento de basculación cuando el esférico está en banda contraria cerrando mucho su posición y dejando grandes huecos a su espalda.

John O'Shea: El "comodín" de Ferguson, ha sido utilizado por Ferguson de lateral derecho, de lateral izquierdo, de central y de mediocentro. Como se dice coloquialmente: "sirve tanto para un roto como para un descosido". Futbolista de equipo, de los que siempre son necesarios en las plantillas, nivel medio. Diestro, no sobresale por su técnica sino por su entrega y fortaleza física. Equilibrado, rápido en velocidad y disciplinado, le falta claridad mental con el balón en los pies.

Nemanja Vidic: El "crack" en la sombra del equipo. Es el jefe "silencioso" de la zaga, rara vez alza la voz. Defensa central muy completo, juega en la parte izquierda. Diestro de aceptable técnica individual, JAMÁS se complica la vida. Es muy raro verle cometer un error por exceso de confianza o falta de concentración. Físicamente muy fuerte y alto, es todo piedra. Rápido en corto y siempre bien colocado, va muy bien al suelo y es muy complicado de superar en el uno contra uno: normalmente sabe elegir la opción más adecuada -ya sea aguantar al adversario a la espera de compañeros o hacerle una entrada-. Matrícula de honor en el juego aéreo, resultando el principal arma ofensiva del equipo en los lanzamientos de esquina: suele rematar en carrera algo escorado a la parte izquierda del área. Suma un buen número de goles cada temporada debido a ello. En los balones aéreos defensivos también resulta un seguro de vida. Da todo lo que tiene, si se ve rebasado intenta volver a recuperar la posición inmediatamente. Factor "corrector", está atento por si tiene que hacer alguna ayuda o si ha sucedido algún error individual o fallo en el posicionamiento tanto de Evra como de Ferdinand. Marca la línea del fuera de juego, aunque es cierto que a veces retrasa su posición en exceso. Suele jugar bastante cerca de Ferdinand cuando el equipo está en fase defensiva, para llegar a tiempo a la cobertura. En línea con Rio, se mueven al unísono. En fase ofensiva organizada del equipo adelantan su posición como mínimo hasta 1/4 de campo, en multitud de ocasiones prácticamente lo hacen hasta el centro del campo. Necesita estar al 100% para dar su máximo rendimiento, en cuanto baja su nivel de forma su rendimiento se resiente.



Rio Ferdinand: Defensa central diestro corpulento y de poderoso físico, actúa en el lado derecho de la zaga. De buena técnica individual, con el balón en los pies sobretodo sobresale por sus desplazamientos en largo buscando tanto a los delanteros -normalmente en banda contraria- como al extremo que se encuentra en banda contraria. Con carácter, sabe utilizar su físico para intimidar al rival. Le falta velocidad punta en distancias largas y algo de cintura a la hora de defender a jugadores habilidosos, cuando los consigue parar normalmente es por anticipación o vía falta. Excelente en el juego aéreo, especialmente a nivel ofensivo. En los córners ofensivos se coloca algo escorado a la parte derecha del área. Aunque ha progresado mucho en la faceta mental -su gran hándicap-, suele tener importantes fallos de concentración en cada partido. En bastantes ocasiones mide mal. Poco dado a realizar coberturas a su lateral a no ser que se encuentre próximo a él. Transmite sensación de seguridad y fortaleza al equipo. Junto a toda la línea defensiva realiza la basculación y como ya he comentado anteriormente, se mueve de forma coordinada con el central de la parte izquierda.

Gerard Piqué: Central de condiciones físicas y técnicas muy parecidas a las de Rio Ferdinand. Si Vidic no es de la partida probablemente sea el que acompañe a Rio como eje de la zaga. Alto, fuerte y contundente. Sobresaliente en el juego aéreo, destacando de forma especial en el remate. Diestro de buena técnica individual, está capacitado para dar una salida decente al balón desde su zona, aunque es cierto que se pone excesivamente nervioso si le presionan. Mejor jugando en largo que en corto. Futbolista de mucho carácter y jerarquía, a medida que vaya ganado galones en el equipo a buen seguro que dará mucho más en este sentido. Algo frágil también de cintura, los jugadores pillos y rápidos le suponen un escollo. En ocasiones se pasa de ímpetu o frenada, perdiendo la posición. Trasmite confianza y seguridad, y se muestra muy serio y correoso en la marca individual sin balón. Si tiene que hacer alguna falta no lo duda. A nivel táctico se le nota que aún no está lo suficientemente compenetrado y hay veces en que pierde el sitio o llega tarde.

Michael Carrick: Delicioso, espléndido, sobresaliente mediocentro puro. Relevante en el equipo tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo. Diestro de notable técnica individual, con grandes dotes organizativas. No le gusta entretenerse con el balón sino que suele jugar a 1 o 2 toques. Extraordinaria precisión en el golpeo de la pelota. Domina tanto el juego en corto como en largo. Aunque no destaca por ello, si tiene oportunidad no duda en sumarse a situaciones ofensivas. Algo frío en cuanto a carácter, muchas veces puede pasar desapercibido para el espectador a pesar de haber realizado una magnífica y muy eficiente labor en el equipo. Muy regular en su rendimiento, es cierto que en ocasiones le cuesta entrar en los partidos. Representa el equilibrio del equipo, es el nexo de unión entre la defensa y el ataque tanto en fase ofensiva como en fase defensiva. No recorre tantos metros como otros futbolistas del equipo que actúan en su misma demarcación, pero lo hace de una forma mucho más inteligente. En defensa sabe ubicarse en el sitio adecuado, atento a las coberturas en caso de ser necesario. Simplifica el fútbol y facilita el trabajo a sus compañeros. A lo largo de la temporada ha actuado como mediocentro con mayor libertad defensiva (Hargreaves a su lado), con más obligaciones defensivas (junto Anderson o Scholes) o como mediocentro único. Mantiene muy bien su posición y rara vez pierde alguna bola. Sufre mucho cuando le hacen marca individual, en esta situación le cuesta entrar en juego e incluso puede "desaparecer".



Owen Hargreaves: El otro "comodín" de Ferguson, en teoría es mediocentro defensivo aunque también ha sido utilizado como interior utilizando un esquema tipo 1-4-1-4-1 e incluso algunos minutos como lateral derecho. Diestro de buena técnica individual que asegura mucho recorrido, no para de correr a lo largo de los 90 minutos. Futbolista muy dado a hacer coberturas a sus compañeros, aunque como mediocentro quizá le falta algo de presencia y más criterio y calma dando salida al esférico. Revolucionado, rápido, infatigable, más que aceptable en la colocación. Trabajo de equipo. Encima se ha mostrado como un muy buen lanzador de faltas directas. Como interior ha demostrado profundidad y ser capaz de hacer muy buenos servicios al área. Prefiere la conducción del balón al juego a pocos toques.

Paul Scholes: Un grande del Manchester, en la actualidad está muy lejos de su mejor nivel. Aún así siempre que está sobre el césped demuestra aplomo y saber estar como futbolista experimentado que es. Completo: se faja en defensa y llega en ataque. Sobresale por su buena colocación, ya no es capaz de hacer tantos esfuerzos continuados como en el pasado, y debido a ello, se regula. Gran disparo desde media distancia y muy buen remate de primeras -tanto con los pies como de cabeza, a pesar de su corta estatura-. Llega muchas veces tarde, aún así hace gala de una gran inteligencia en el campo. Buen distribuidor, mejor en largo que en corto. Ha retrasado su posición con respecto a años anteriores y en la actualidad pienso que incluso se siente más cómodo como mediocentro defensivo. Suele ser uno de los elegidos si Ferguson decide hacer marca individual o mixta a algún mediocentro del equipo rival. Bascula y siempre está dispuesto a hacer ayudas a las bandas.

Anderson: Una de las mayores sorpresas positivas del Manchester, todo parece indicar que crecerá a pasos agigantados a las órdenes de Ferguson. Utilizado tanto de mediocentro de carácter ofensivo, como de mediapunta, como de interior. Probablemente sea titular. Zurdo de sobresaliente técnica individual, su preciso toque de balón le permiten meter una asistencia de gol en cualquier instante. Gran regate. Algo "atado" cuando actúa de mediocentro, donde adopta un rol muy posicional, su función en este caso es mejorar la distribución del equipo y no complicarse la vida, ya que en ocasiones se entretiene demasiado con el esférico en sus pies. Equilibrado, posee una buena punta de velocidad. Debe aprender a utilizar mejor su cuerpo, sobretodo en labores defensivas. Cuando le toca defender se muestra implicado y guarda bien la posición, aunque se le echa de menos más garra, recorrido e ímpetu. Prefiere estorbar que robar el balón directamente. Gran lanzador de contraataques y muy buen especialista a balón parado, aunque de momento no tiene suficientes galones.

Cristiano Ronaldo: El hombre franquicia y el más mediático del equipo. Excelente a nivel físico, tanto aérobica como anaérobicamente. Fuerte, potente, con gran cambio de ritmo, vertical, directo. Destaca de forma abrumadora en las conducciones de los contraataques. Diestro con gran manejo de su pierna izquierda, técnicamente sobresaliente, con enorme capacidad de regate y muchos recursos técnicos a su alcance. Suele actuar como "falso" extremo -puede hacerlo por cualquiera de las dos bandas- o incluso de delantero, cuando parte desde una posición escorada a banda juega con libertad de movimientos y suele irse hacia el centro facilitando los espacios para la subida del lateral de su zona. Defensivamente está eximido de total responsabilidad, apenas hace esfuerzos en este sentido y no hace gala de un retorno defensivo significativo sino que más bien se desentiende, guardando fuerzas y energías para intentar hacer daño en ataque. Acapara mucho la atención del rival atrayendo a muchos defensores cuando tiene el balón entre los pies permitiendo que compañeros de equipos estén menos vigilados, aunque bajo mi punto de vista es un error por parte del equipo rival hacerle marca individual o estar demasiado pendiente de él, pienso que la mejor manera de defenderlo es no haciéndole un marcaje especial sino evitar que el balón le llegue en condiciones, para ello mucho mejor ahogar el centro del campo del equipo. A pesar de que ha mejorado muchísimo en la lectura del juego aún se le notan carencias en este sentido, aún le cuesta demasiado jugar al primer toque, por ejemplo. Especialista en lanzarse a la "piscina" en cuanto pierde un balón -que son varios los que pierde en cada partido por exceso de conducción- en lugar de intentar recuperarlo inmediatamente o recuperar la posición defensiva. Especialista en los lanzamientos directos de falta, tiene un gran golpeo de balón estilo "folha seca", también es un buen centrador. En los córners ofensivos por parte del equipo también demuestra ser un buen cabeceador de cabeza, suele colocarse en el área pequeña. Se mueve por todo el campo. Buen disparo a portería, es el encargado de lanzar los penaltis y la mayoría de faltas que se producen en la frontal del área. Absorbe demasiado juego. [Recomendada la radiografía en "La cola de vaca"]

Ryan Giggs: Extremo izquierdo muy dinámico y rápido, le gusta jugar en equipo. Prefiere combinar o realizar una pared a intentar la jugada individual. Zurdo de buena técnica individual, incisivo y con buena capacidad llegada, le falta definición de cara a puerta y precisión en el golpeo. Disciplinado en el aspecto táctico, si se lo piden no duda en ayudar en defensa con un retorno defensivo significativo, aunque la defensa individual no es su fuerte. Siempre dispuesto a salir a la contra. Es todo un veterano y símbolo del equipo, como es normal por el paso de los años, ha perdido capacidad aeróbica y sería raro verle actuar más de 75 minutos, a partir de la hora de partido su rendimiento suele disminuir de forma significativa. Puntualmente también puede actuar por la banda derecha e incluso como mediocentro o interior. Buen lanzador de faltas directas.

Ji-Sung Park: Sobresaliente futbolista de equipo. Suele ser utilizado como extremo derecho aunque también puede actuar en banda contraria e incluso como punta. Diestro de buena técnica individual y sobrenatural capacidad de esfuerzo, su implicación en labores defensivas es extraordinaria. Hace gala de un marcado retorno defensivo y presión agresiva al rival con pelota. No para de correr durante los minutos que se encuentra sobre el terreno de juego. En ataque no destaca por su lucidez mental sino por su empuje y constancia, aunque de vez en cuando deja muestras de genialidad. Uno de los primeros en salir al contraataque en cuanto el equipo recupera un balón, ya sea para recibir el esférico o para acompañar la jugada y dar más opciones ofensivas al equipo. Intensidad es la palabra que mejor lo define.

Luis Nani: Extremo de características físicas y movimientos muy similares a los de Giggs, puede ser utilizado por ambas bandas. Gran regate y uno contra uno, también resulta más que interesante su disparo desde media distancia, esta temporada ha conseguido varios goles de esta manera. Diestro de notable técnica individual, tiene un buen manejo de su pierna izquierda. Algo irregular en su rendimiento, no demuestra constancia. Capaz de hacer un partidazo y en el encuentro siguiente pasar totalmente desapercibido. Rápido e incisivo, debe mejorar la lectura del juego, en demasiadas ocasiones escoge la opción equivocada o no tan buena como otras. Con buena capacidad para centrar. En ocasiones le falla el primer control de balón y conduce en exceso, lo que le hace perder tiempo e incluso la posesión del esférico. Cuando juega por banda izquierda le gusta irse hacia el centro, mientras que cuando lo hace por banda derecha llega más hasta la línea de fondo. Con un gran potencial, aún está por pulir.

Wayne Rooney: Un genio, futbolista desequilibrante tanto individual como colectivamente. Diestro de un físico tosco y duro y potencia sobrenatural, notable a nivel técnico, rapidísimo lanzando contraataques y preciso en las conducciones con balón. Imprevisible, puede rematar de primeras o controlar y dársela a un compañero o intentar la jugada individual. Hace gala de un gran derroche físico en cada encuentro, no le gusta sentirse atado y prefiere tener libertad para moverse sobre el campo. Realiza unos siempre interesantes desmarques en cada encuentro, sobretodo le encanta caer a banda izquierda para sacar al central rival de su zona, recibir el balón o volver a buscar una diagonal interior para pillar desprevenida a la defensa rival. Implicado en tareas defensivas, es uno de los encargados de cortar contraataques rivales en los saques de esquina a favor del equipo ubicándose en la frontal del área en la parte derecha, aprovechando su velocidad, potencia e ímpetu. Con un carácter muy fuerte, impulsivo e irascible, es todo fuerza y nobleza aunque a veces se le "cruzan los cables" y puede realizar entradas terroríficas. No rehuye el choque ni se acompleja ante nadie, se muestra agresivo en su forma de jugar. Principal destinatario de los balones en largo del equipo, su control de balón y su velocidad le permiten resultar decisivo en este sentido, pudiendo usar esta estrategia como un recurso más del equipo. Juega para divertirse y por ello es relativamente sencillo verle marrar oportunidades clarísimas de gol. A pesar de tener una sangre fría asombrosa cara a puerta debe mejorar en la definición y aumentar sus cifras goleadoras para que nadie ose a dudar que es el verdadero "crack" del Manchester. Sabe moverse en las inmediaciones del área y por ello es capaz de crear muchas ocasiones de gol en cada partido. Generoso tanto en su esfuerzo como en situaciones de ataque, no extraña que sea máximo asistente del equipo. Puede actuar con otro delantero, como único punta o escorado a banda -tanto izquierda como derecha-, en este último caso siendo sacrificado en beneficio del equipo por su enorme valía en el aspecto defensivo. Ayuda en la presión y también sobresale por sus precisos cambios de orientación, se entiende a las mil maravillas con Cristiano Ronaldo.



Carlitos Tevez: Punta notable técnicamente y especialista en la gambeta y esconder el balón. Le gusta recibir y controlar el balón para después pasar o encarar al rival, rara vez juega al primer toque. Diestro bastante completo: interesante chut, buena visión de juego, aguanta muy bien el balón, provoca faltas, cae a bandas, baja a recibir, buen regate, sabe buscar ocasiones de gol, bueno conduciendo en los contraataques, notable lanzador a balón parado. No destaca por su trabajo defensivo a pesar de que tampoco se desentiende en este sentido. Le falta algún puntito de todo para llegar al nivel de "crack", ello no es óbice para que pueda ser considera un gran futbolista. Le gusta llegar al remate en carrera y últimamente se ha especializado en marcar goles importantes en saques de esquina, donde se suele colocar en el área pequeña a la espera de cualquier balón tocado.

OTROS

Tomasz Kuszczak: Portero de gran envergadura que sobresale por su buena colocación y unos reflejos a tener en cuenta. No obstante, su juego de pies no es tan bueno como el de Van der Sar y duda mucho en los balones colgados al área, en estas situaciones rara vez sale del área pequeña. Algo lento, es un portero completo pero de menor nivel.

Gary Neville: Acaba de salir de una grave lesión por lo que es muy dudoso que dispute algún minuto. Su estado de forma es toda una incógnita, se trata de un lateral equilibrado y de gran capacidad aeróbica, aceptable técnicamente.

Mikaël Silvestre: Ha sido poco utilizado por Ferguson, y de lateral izquierdo, aunque también puede hacerlo de central. Futbolista duro y rápido, eminentemente defensivo. Muy limitado con el balón en los pies, en cuanto le realizan una presión suele cometer importantes pérdidas de balón. Nulo en ataque, salvo en el juego aéreo.

Darren Fletcher: Utilizado como mediocentro de fuerza y empuje cuando el equipo ha necesitado más fuerza en el mediocampo, también puede jugar en banda derecha. Aporta sacrificio, intensidad y llegada, aunque le falta calidad técnica.

Louis Saha: Punta bastante completo y con unos movimientos muy interesantes para abrir huecos, tiene muy complicado jugar aunque sí puede ser usado como revulsivo. Buen juego de espaldas a portería, también le gusta caer a bandas. Siempre hay que tener en cuenta su disparo a portería. Dotado de buena técnica individual.


NOTA:
Primera entrega de una secuencia de tres del especial sobre el Manchester United, rival del Barcelona en semifinales de Champions, realizada en colaboración con el "blogger" Roberto Baggio de "Sevillismo y más fútbol", y que se publicará en ambos blogs. En las próximas fechas la segunda entrega con el análisis táctico del equipo y la tercera y última con nuestras valoraciones personales. Mis agradecimientos de forma especial a Roberto Baggio por compartir sus conocimientos, esperamos de todo corazón que os agrade el trabajo realizado.

Fotos: www.manutd.com

Etiquetas: , , , ,

23 Comments:

  • At 10:51 p. m., abril 20, 2008, Blogger Miguel said…

    Gracias por el trabajo realizado. Espero que le guste a la gente con todo el tiempo invertido.

    Y respecto al Valencia, puff, lo siento y espero que no os compliquéis la vida de verdad. El 5-1 de hoy es de los que duelen y más en la situación en la que estáis.

    Nosotros ayer también nos llevamos lo nuestro.

     
  • At 11:19 p. m., abril 20, 2008, Blogger Bill Maxwell said…

    Enhorabuena a Hoeman y a Roberto Baggio por este excelente post tan currado.

    En cuanto al Valencia, felicidades por la Copa y creo que el 5 a 1 de San Mamés es el punto y final para Koeman. Su presencia en el banquillo de Mestalla es insostenible.

    Saludos.

     
  • At 11:35 p. m., abril 20, 2008, Blogger Carrusel Deportivo said…

    Excelente post, muy trabajado. Enhorabuena.

    Un saludo.

     
  • At 11:40 p. m., abril 20, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Bueno, hemos ganado 5-1 a tu Valencia, no le llamo equipo porque no lo es. Me parece un grupo de jugadores que van a lo suyo y que cuando se han mostrado unidos han estado bien, pero parece que pasan bastante del tema. Decir que Javi Martinez se ha comido practicamente el solito al mediocampo valencianista, que seria de nosotros sin el. Resultado demasiado amplio, entraron todas las ocasiones claras pero no se puede negar la superioridad del Athletic. Espero que os salveis, ahora teneis que animar durante los partidos, ya habra tiempo de quejarse despues, animo.

    Tema Barça-ManU

    Clara superioridad de los reds, y mas contando con que Messi no esta para 90'. Yo le dejaria para la segunda parte, que entre en el descanso y salga por la izquierda a buscar a Brown y Ferdinand, a mi juicio bastante peor pareja que Vidic-Evra. A los cules solo les queda encomendarse a Messi e Iniesta, no veo ningun punto positivo mas.

    Un saludo

     
  • At 12:07 a. m., abril 21, 2008, Blogger Pol Gustems said…

    Parece que la final de Copa ha pasado revista a sus dos protagonistas. En fin, esperemos que el Valencia se reaga un poco de su situación y que almenos no sufra hasta la última jornada.

    Respecto al United, visto y leído todo, un poquito de miedo sí que da (soy culé). A esto le unes las declaraciones de hoy de Eto'o (que son de todo lo que quieras menos de jugador de equipo) y se te pasan las ganas de ver el partido. Pero bueno, tenemos la suerte de que esto es futbol. Por mucho pronóstico establecido, ¿quién hubiera dicho que el Liverpool le remontaría un 3-0 al Milan?

    Saludos

     
  • At 12:40 a. m., abril 21, 2008, Anonymous Anónimo said…

    soler unico culpable de todo, SOLER UNICO CULPABLE DE TODO, SOLER TEN UNA PIZCA DE DIGNIDAD Y VETE YA SINVERGUENZA.

     
  • At 1:06 a. m., abril 21, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Enorme análisis de ambos.
    No tengo ninguna duda de que el United ganará la Premier y jugará la final de Champions, como mínimo.

     
  • At 6:11 a. m., abril 21, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Pues yo no veo tan favorito al United en Europa. El Barça está preparando la eliminatoria como un león con piel de cordero... intuyo un inminente zarpazo al United.

    Little

     
  • At 9:59 a. m., abril 21, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Excelente análisis del manchester.
    Seguramente el manU, opte por su 4-3-3,en champions, con park-hargraves,carrick(o anderson) mas scholes, mas rooney y cristiano ronaldo.
    ¿problemas?, atento a todas las coberturas, en el1 contra 1 casi todos los jugadores ofensivos pueden superarte con relativa facilidad, hay que impedir las transacciones rápidas del manU, lanzadas por Van Der Sar(veremos si deco esta para faltas tacticas)
    Hay que intentar agotar a carrick ya que se pierde defensivamente, hay que secar a scholes, hay que hacer tantas cosas, en tan sólo 90 minutos que parece una utopia ganar, y lo peor es que el manchester da la sensacion que marcar 2 o mas goles, no seria suficiente para dar por zanjada una eliinatoria en la vuelta van a buscar la victoria por aplastamiento

     
  • At 10:26 a. m., abril 21, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Hoeman, que haremos con el valencia?? Las estadisticas decian que un campeon d la copa del rey no gana su siguiente partido en liga, son las mismas que dicen que el ganador d la copa del rey nunca baja a segunda....no se no se...Por otra parte, no es normal que esos mismos jugadores fuesen como motos en la final y que ayer se dejasen meter 5 por el bilbao, que intentan??

     
  • At 10:37 a. m., abril 21, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Impresionante trabajo, gracias por citar la rdiografía. Saludos

     
  • At 11:13 a. m., abril 21, 2008, Blogger Eduardo Fernández - Abascal said…

    Excelente análisis. El Manchester es un equipo increíble pero creo que no es imbatible. Simplemente hay que marcar bien a Ronaldo –recordar el Milan Manchester de la temporada pasado con un espectacular trabajo de Gattuso- y explotar sus pocos puntos débiles que se encuentran especialmente en los laterales y la portería. Mención especial para Vidic que como bien apuntáis es un crack en la sombra.

    Por último y ya lo comenté en el blog pasión sevillista me parece que lo mejor de este Manchester es la inteligencia de Ferguson al haber creado un Manchester para la Premier y otro para Europa convirtiendo el 4-4-2 en un 4-3-3 con más contundencia en el medio. De hecho creo que incluso el miércoles la media podría estar compuesta por Carric y Hargreaves acompañados por Anderson o Scholes. Mientras en la delantera Rooney y Cristiano son fijos y creo que Tevez se quedará en el banquillo. La duda es si apostará por Park o por la experiencia de Giggs.

    Un saludo

     
  • At 11:37 a. m., abril 21, 2008, Blogger merchancito said…

    Yo pienso igual que Hoeman y Baggio: A C. Ronaldo se le defiende indirectamente, presionando a la dupla de medio campo, impidiendo así que le lleguen balones en zona peligrosa. Si recibe, que lo haga cerca de la linea de medio campo para atrás.
    Pero para eso hace falta una gran concentración por parte de las dos líneas de atrás y una coordinación exquisita para no dejar hueco entre líneas.
    Así planteado, se antojan fundamentales el trabajo posicional de Toure y la lectura precisa de Rafa Márquez.

    Yo me quedo con Rooney por encima de Ronaldo. El portugués de los fuegos artificiales está para los flashes y los focos, mientras que Wayne, además de ser un crack, va con mono de trabajo durante los 90'.

     
  • At 1:36 p. m., abril 21, 2008, Blogger branco said…

    Anderson y park son zurdos. A mi tb me parece park un muy buen jugador para completar una plantilla, te da muchas alternativas

     
  • At 2:28 p. m., abril 21, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Excelente análisis del mejor equipo del momento. Me descubro. Eso sí, creo que Anderson es zurdo. Juraría que Park sí que es diestro. Por cierto, ¿cómo crees que podría mejorarse esa plantilla sin cargarse la "química" que tienen ahora?

     
  • At 2:44 p. m., abril 21, 2008, Blogger Miguel said…

    Anderson ciertamente es zurdo, eso se nos ha pasado. Es lo que tiene manejar tanta información. Ahora corregiremos ese aspecto.

    Un saludo y gracias por las aportaciones y correcciones.

     
  • At 2:52 p. m., abril 21, 2008, Blogger Rafa said…

    Gran trabajo (especialmente me gusta el análisis de Anderson). Respecto de nuestro VCF (toi temblando)

    BC

     
  • At 3:41 p. m., abril 21, 2008, Blogger hoeman said…

    @ branco y liam

    Error por mi parte debido a tirar de memoria y no contrastar con visualización directa: Anderson es zurdo, sólo que tb maneja la pierna derecha. Si me lo permitíis edito.

    @ roberto baggio

    Un placer "trabajar" contigo, ya lo sabes.

    @ bill maxwell, carrusel deportivo, sergio, pablo g, rafa

    Muchas gracias por valorar el esfuerzo.

    @ chani

    Has definido muy bien como está el Valencia en la actualidad, y cada vez más cerca del descenso...

    El Barcelona con los jugadores enchufados y bien posicionados puede darle más de un susto al ManU.

    @ pol gustems

    Etoo tb es más inoportuno para hacer declaraciones... estoy de acuerdo contigo que el Barcelona puede dar la sorpresa.

    @ anónimo

    ¡Soler vende ya!

    Lo peor no es solo la nefasta temporada, sino que el equipo está arruinado.

    @ Little

    Está claro que el ManU tb tiene sus carencias.

    @ anónimo 2

    Hoy el análisis táctico un gran post sobre el funcionamiento del equipo y sus carencias.

    @ horry

    Yo de Koeman no me fío un pelo... Óscar Fernández no lo ha hecho mal con el filial, aunque para ello debe imponer su cargo de entrenador y no permitir que nadie se le suba a la chepa.

    @ eduardo

    Yo no creo que la marca individual a Ronaldo sea beneficiosa, hay que apretar al equipo inglés mucho antes.

    Apostará por Park seguro, coincido muy mucho sobre el posible once con el que puede partir Ferguson.

    @ merchancito

    Yo aún diría más, el trabajo de presión del Barcelona debe ser mucho más arriba de lo normal.

    Eres de los míos en cuanto al debate Rooney-Ronaldo (;

    @ liam

    Benzema, Benzema, Benzema,...

    Después un portero ante un posible bajón de Van der Sar (Neuer) y un lateral derecho tampoco vendrían mal.

    Tb se dice que tiene atado a Veloso.

     
  • At 3:53 p. m., abril 21, 2008, Blogger Eduardo Fernández - Abascal said…

    Está claro que en primer término es importante taponar cualquier contacto con Ronaldo: la salida de los centrales y en especial la de Carrick pero creo que el marcaje de Gatusso a Ronaldo el pasado año fue clave para que el Milan ganará aquel duelo. Pero sin duda alguna lo que más claro tengo es que si juegan Xavi e Iniesta como únicos interiores el Manchester se come al Barça, de lo contrario puede haber una bonita eliminatoria. Yo me la jugaba con Márquez de medio y Toure de Gatusso... Silvinho al lateral y Abidal de central (Thuram nunca)

     
  • At 7:47 p. m., abril 21, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Formidable análisis, Hoeman. Anque no comparto todo.

    Especialmente en desacuerdo ando con lo de Carrick. Para mí no es un mediocentro ni de lejos, aunque se le use como tal. Es un caso similar al de Touré, aunque al jugar en un equipo muy superior y de mentalidad más dinámica, su juego se resiente menos.

    No obstante su temporada a nivel individual está siendo genial, y es un gran embellecedor de juego, gracias a la perfecta precisión de sus pases. Pero ya te digo, de cara a partidos importantes, yo quiero a un mediocentro jugando de mediocentro. Ante el Barça no lo va a notar porque el dibujo será el mismo, el Barça tampoco tiene mediocentro, pero ay amigo en la final, como les pille el maestro Benítez, lo que van a pagar esa carencia táctica.

     
  • At 8:30 p. m., abril 21, 2008, Blogger Juanjo said…

    Ser el equipo más anotador de Europa y el segundo menos goleado da muestras del potencial de este euipo. La tripleta delantera es mortal. Necesitaremos un milagro para pasar.

    Un abrazo

     
  • At 8:37 p. m., abril 21, 2008, Blogger hoeman said…

    @ ecosdelbalon

    ¿Entonces qué demarcación crees que debería ocupar Carrick?

     
  • At 7:10 p. m., abril 22, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Al lado de un mediocentro. De Casquero. Por poner un ejemplo que todos conozcamos.

    O de Baraja, cuando tu Valencia jugaba con Albelda-Baraja en la medular. Que no era un doble-pivote ni por asomo. Albelda jugaba de mediocentro y Baraja como volante más ofensivo y liberado.

     

Publicar un comentario

<< Home