El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

lunes, abril 14, 2008

Admirador del Boro

Hay un equipo que está pasando desapercibido en la Premier, su clasificación tampoco es boyante -13º con 36 puntos-, pero creo que merece un reconocimiento por el gran trabajo que está realizando su técnico Gareth Southgate al cargo del club.

Posiblemente por plantilla se encuentra algo más abajo de lo que debería, aunque no está de menos recordar su mal comienzo de temporada para comprender que en la actualidad no se encuentren más arriba en la tabla, ya que por el juego desplegado y sobretodo por el trabajo realizado así debería ser. Por tanto no sorprende que haya sido un hueso duro de roer para todos los equipos de la parte alta de la clasificación, y que muchos de ellos no hayan sido capaces de derrotarlo. El equipo practica un fútbol del tipo que yo valoro mucho: solidario, metalúrgico, sobrio, sólido, dinámico, generoso en el esfuerzo, consciente de sus limitaciones y de la ruta más sencilla para hacer daño al adversario, táctico. El grupo por encima de la individualidad.

TÁCTICA HABITUAL: 4-4-2

Once tipo: Schwarzer; Young, Wheater, Pogatetz, Taylor (Grounds); O'Neil, Boateng (Cattermole), Arca (Rochemback), Downing; Aliadière (Tuncay), Alves

Premisas básicas del equipo:

El Middlesbrough es un equipo que basa su rendimiento en un gran comportamiento defensivo como conjunto, es difícil verle encajar un gol por falta de actitud o de concentración. Muy trabajado en el aspecto táctico, existe muy poca distancia entre la línea defensiva y la del centro del campo para poder hacer las ayudas que sean necesarias. Hacen uso de un marcado repliegue de forma habitual cuando no tienen la posesión de la pelota aunque en caso de necesitarlo son capaces de adelantar todas las líneas de presión de manera efectiva. Es un equipo que se siente más cómodo sin la pelota sabedor de que no tiene grandes distribuidores en el centro del campo -si acaso Arca es un poco la excepción-, sino más bien futbolistas tácticos y de fortaleza física, por lo que prefiere el dominio posicional. En fase defensiva es habitual ver a los dos jugadores que en principio juegan por bandas -O'Neil no es un interior al uso sino más bien un mediocentro, por lo que su labor defensiva en el equipo es de vital importancia ya que muchas veces centra su posición para ayudar a cortar un contraataque o simplemente realizar una ayuda o cobertura a un mediocentro que haya perdido la posición, Downing sí que es un extremo puro- haciendo ayudas defensivas a los laterales. Cuando ocurren esta serie de situaciones los centrales no suelen sobresalir por las coberturas sino que su función es más de marcaje al punta rival. Más bien suele ser el mediocentro que se encuentre en ese lado el que esté atento a ello. Southgate hace uso de una defensa y un centro del campo en línea, mientras la basculación hacia el lado del balón es otro de los conceptos básicos a seguir por el equipo. Se actúa como un "todo", aunque lo cierto es que cualquier error individual o en la marca puede costar un gol ya que casi seguro supondrá una oportunidad para el adversario, por ello la vital importancia del trabajo continuado y la solidaridad. Sufren mucho en el desborde ya que tienen que rehacer el sistema defensivo -aunque suelen llegar ayudas, se crean desbarajustes defensivos- y también les hace mucho daño las llegadas de segunda línea o por sorpresa. Cabe mencionar que normalmente los dos puntas se quedan más descolgados con respecto al resto del equipo siempre dispuestos a cazar algún balón largo, y de paso así impiden que el adversario sume muchos efectivos a campo contrario, ya que a buen seguro que entonces lo pagarán caro.

En fase ofensiva no se complican la vida y una de sus principales formas de atacar es mediante el balón largo -con criterio-, tanto a la espalda de los centrales como a bandas, donde probablemente haya caído uno de los dos puntas, que por decirlo de alguna manera, "deben hacer la guerra por su lado". Les cuesta mucho dar salida al balón ya que ninguno de los encargados de hacerlo es un prodigio técnico, resulta bastante habitual ver como los centrales le entregan la pelota a los laterales para que éstos la manden arriba. Lo que sí realizan de forma bastante frecuente es adelantar mucho las líneas de manera coordinada, así no extraña ver la defensa prácticamente en el centro del campo rival. Los puntas son rápidos y técnicos, si uno cae a banda el otro se queda en el centro. Si controlan el balón pueden intentar la jugada individual si hay pocos defensas adversarios, o aguantar el balón a la espera de compañeros. Y es que a partir de 3/4 de campo el equipo gana en confianza y ya se atreven a mover el esférico con más confianza y criterio. Muy importante el papel que asume Downing, el futbolista del equipo con mayor libertad de movimientos ofensivos. Puede encarar en la banda izquierda para después centrar -una de sus mejores cualidades-, hacer una diagonal interior siempre peligrosa o cambiarse de banda. La banda derecha no suele ser muy utilizada ya que O'Neil tienen tendencia a irse hacia el centro para otorgar más solidez y estabilidad al equipo -es un futbolista que no la toca mal-, aprovechando el equipo los espacios que crea tanto con las caídas de Aliadière, como con las subidas de Young, como con movimientos hacia ese lado de Boateng o Downing, o incluso la llegada por sorpresa a su zona de él mismo. Además, el equipo tiene otra gama de movimientos como la incorporación del mediocentro a banda izquierda. Es un conjunto al que le gusta entrar por bandas una vez el ataque directo no ha tenido éxito, principalmente aprovechando la profundidad que aporta Downing. Arca es el hombre más táctico del grupo aunque le falta capacidad física explosiva, no es extraño verle recibir una amarilla por una falta táctica. Si el equipo pierde la bola en ataque y ya le han superado el otro encargado de hacer esas faltas suele ser David Wheater, una de las revelaciones de la Premier League, defensa alto, potente, rápido en corto, excelente en el juego aéreo, experto en la anticipación y muy inteligente cuando se encuentra en inferioridad de condiciones. Eso sí, técnicamente algo flojo. Estos dos futbolistas son imprescindibles a la hora de cortar cualquier contraataque rival.

La defensa de las transiciones rivales también es un punto destacado de este equipo, que se repliega de forma muy rápida y disciplinada, dificultando mucho el ataque del rival. Las transiciones ofensivas son también veloces ya sea mediante conducción o balón en largo, principalmente a los puntas o a Downing. En la estrategia también es muy peligroso debido a la precisión de golpeo de sus lanzadores (Downing, Arca), al poderío aéreo de algunos de sus hombres (Wheater, Pogatetz, Alves) y a la cantidad de gente rápida que va al remate en carrera (Aliadiére, O'Neil, Arca). Por último, destacar la buenísima temporada de Schwarzer defendiendo los tres palos, haciendo gala de reflejos y mucha intuición, es capaz de salvar muchos mano a mano, aunque lo cierto es que se echa de menos que salga más del área pequeña.

Middlesbrough, un equipo con mayúsculas. Además, con una notable cantera (Taylor, Wheater, Grounds, Cattermole y Downing proceden de ésta) a la que se le da la oportunidad de demostrar su valía.

PD- Segunda parte de mi entrevista con Carlos en Betis y más... aquí.

PD2- Me informa Pedro Antonio que para los apasionados del fútbol y de la fotografía Canon ha lanzado un concurso en el que, entre otras cosas, puedes viajar a Viena para hacer fotografías en un partido de la Copa EURO UEFA 2008. El mencionado concurso finaliza el 01 de mayo.

Fotos: news.bbc.co.uk, www.4thegame.com, www.dailymail.co.uk

21 Comments:

  • At 11:43 p. m., abril 14, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Están es ascenso este equipo que el año pasado sufrió mucho. Muy interesante O'Neil, ex del Portsmouth y el talentoso Downing. ¿Qué se puede decir del goleador Alves?
    Al que no se le reconoce como se merece es a Tuncay Sanli, un jugadorazo con mayúsculas, del que yo aun así esperaba algo más, debilidad personal.

    ¿Cuánto durará Alfonso Alves? De sus goles dependerá, no?

     
  • At 11:54 p. m., abril 14, 2008, Blogger hoeman said…

    @ sergio

    Buena apreciación, se me ha olvidado comentar que el equipo no destaca por su faceta goleadora, ahora con la llegada de Alves esa tendencia posiblemente cambiará.

     
  • At 12:46 a. m., abril 15, 2008, Blogger Àxel Torres said…

    Mira que hay ejemplos de equipos solidarios, bien trabajados tácticamente y encima bien clasificados... Everton, Aston Villa, Portsmouth. Y tú vas y te enamoras... ¡del Boro!

     
  • At 1:46 a. m., abril 15, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Joder, vaya rivalidad Hoeman-Áxel en cuanto a estilos de juego, jeje.

    Lo que hace grande al fútbol es la diversidad de opiniones

     
  • At 5:07 a. m., abril 15, 2008, Anonymous Anónimo said…

    mujer

     
  • At 9:50 a. m., abril 15, 2008, Blogger Eduardo Fernández - Abascal said…

    Poca gente pone el balón como Downing, su zurda recuerda a la de De Pedro pero encima el ingles tiene buen desborde… es irregular y le está costando dar el salto definitivo pero teniendo esto en cuenta y uniendole la carencia de extremos izquierdos que hay en el mundo futbolístico ¿ves a Downing en un grande?


    Un saludo

     
  • At 3:29 p. m., abril 15, 2008, Blogger hoeman said…

    @ àxel

    Los equipos que nombras tampoco me desagradan ni mucho menos, aunque considero que la plantilla de ambos es superior y ya se ha escrito mucho sobre éstos. Yo he preferido hacerlo sobre un equipo al que considero que los focos no le dan suficiente crédito ni protagonismo.

    @ sergio

    Exacto, la diversidad de opiniones bien encauzada es enriquecedora.

    @ eduardo

    Downing podría jugar en un grande como elemento de rotación, no creo que tenga suficiente nivel para ser titular indiscutible. Me parece un muy buen jugador para equipo de media tabla-competiciones europeas.

     
  • At 3:43 p. m., abril 15, 2008, Blogger Alejandro said…

    Todavia me acuerdo de aquel magico dia en eindhoven cuando les conseguimos ganar por 4-0.

    PD:Soy del blog de Pasion Sevillista, y quiero realizarte una propuesta. Quiero introducir en mi blog una seccion de futbol internacional, y he pensado en ti. Quiero preguntarte si te gustaria participar cada semana con un post de futbol internacional. Serian todos los miercoles. Si aceptaras esa propuesta me tendrias que decir el mail con el que tienes echa la cuenta google para hacerte una invitacion.
    Espero que aceptes, seria para mi un honor.

    Un Saludo, Alejandro.

    Mi correo es: alejandrosevillista__@hotmail.com

     
  • At 4:53 p. m., abril 15, 2008, Blogger el hombre del futbol said…

    El Boro no es mal equipo, pero es muy débil fuera de casa. La gran delantera que forman Tuncay Sanli y Alfonso Alves (dos de los fichajes de la temporada) es una de las cosas que más me gustan del equipo, aparte de Downing y Weather, los dos muy importantes para el Middlesbrough.

    Un saludo Hoeman.

     
  • At 4:53 p. m., abril 15, 2008, Blogger Dexter said…

    saludos hoeman

    antes de nada quería felicitarte por tu blog y ya de paso proponerte un intercambio de links

    pásate por el mío a ver qué te parece

    http://futbolizando.blogspot.com

    Saludos y gracias!

     
  • At 8:50 p. m., abril 15, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Lo he visto unas cuantas veces esta temporada y lo veo anticuado en planteamientos tácticos y de manejo de balón. Sigue pareciéndome un equipo tosco estilo británico que no se adapta a las innovaciones tácticas de los entrenadores extranjeros de la Premier.

    Little

     
  • At 9:10 p. m., abril 15, 2008, Blogger hoeman said…

    @ Little

    Es un equipo en crecimiento, tienes tu parte de razón en lo que comentas, aunque sí me parece un equipo muy trabajado al que le falta dar unos pasos adelante para convertirse en un aspirante a puestos europeos.

    A mí me gusta.

     
  • At 1:07 a. m., abril 16, 2008, Blogger Àxel Torres said…

    ¿Qué te parece que Cruyff haya dicho que el Manchester United es un "long ball team"?

     
  • At 9:00 a. m., abril 16, 2008, Anonymous Anónimo said…

    hombre

     
  • At 6:17 p. m., abril 16, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Bueno, yo realmente creo que la calidad individual de los jugadores del Boro es bastante buena.

    Luego Southgate ha sabido compenentrarlos y sacar lo mejor (o cerca) de cada uno. Sí, su trabajo ha sido bueno.

    En resumidas cuentas, temporada satisfactoria, pero no me parece especialmente destacable. Tienen jugadores para esto.

     
  • At 10:08 p. m., abril 16, 2008, Blogger branco said…

    Axel: Sino te importa te respondo yo. No creo que que el united sea el mejor ej de juego directo pq al no tener un kanu, adebayor, drogba, kanoute, ibrahimovic, berbatov o manucho (que para algo lo han fichado y si da la talla creo que les vendra bien) sea el mejor ej de juego directo aunque es un equipo al que se le nota que es ingles en su juego pero no es el tipico equipo de "balonazo al tronco", tronco que en ese equipo seria ronaldo; por no hablar de que tiene futbolistas de mucha calidad tecnica para buscar un juego combinativo. Imagino que lo has comentado por esto que comento o por algo similar.

    Por otro lado magnifico ej que pones con el aston villa que es un equipo que por su juego me gusta mucho pq ademas muestra muy bien lo que entiendo por juego britanico. El pompey me gusta por sus jugadores africanos (kanu especialmente) y por el croata, pero al igual que el everton es un equipo bastante defensivo.

    @Hoeman: Que te parece la declaracion del rey cuando le preguntan por la final de copa que en estos momentos esta comenzando? Por cierto que grande koemanveteya con narizmendi de titular

     
  • At 12:24 a. m., abril 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Articulea que hemos ganado la copa, Hoeman!

     
  • At 1:20 a. m., abril 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    felicidades a los valencianistas!!!

    mas vale tarde que nunca....disfrutarlo...

    oye...a todo esto, que pensais de las palabras de villa y del presidente, dejando fuera del triunfo a koeman?

    creo que esta noche os ireis a la cama doblemente felices, con la copa y sin koeman...

     
  • At 12:49 p. m., abril 17, 2008, Anonymous Anónimo said…

    me gustaría poder opinar del juego del boro pero me temo que gracias a los anti-prisa como tú no le he podido ver demasiados partidos este año
    Gracias por todo y felicidades por la victoria del anti-fútbol de marchena y amigos

     
  • At 12:57 p. m., abril 17, 2008, Blogger hoeman said…

    @ àxel

    Me parece muy bien, pq realmente el ManU domina muchas facetas distintas del juego, entre ellas ésta, creo que ya casi todo el mundo sabe de que el balón largo hacia Rooney es un recurso más de este equipo. Y digo un recurso, no algo negativo.

    @ ecosdelbalon

    Yo creo que si fichan bien el año próximo -mediocentro de nivel ya- y dan un paso adelante en su apuesta deportiva de juego, el año que viene podría ser el equipo revelación.

    @ branco

    El Rey como todos tendrá sus preferencias, otra cosa es que debiera o no haberlo hecho público.

    @ vinz

    ¡Campeones!

    @ j_division

    No he escuchado palabras de nadie. Ahora solo quiero disfrutar de este triunfo, jejeje.

    @ anónimo

    Está bien que nos felicites (;

     
  • At 2:02 p. m., abril 17, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Aliadiere lo tengo algo perdido pero apuntaba maneras. Saludos

     

Publicar un comentario

<< Home