El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, abril 08, 2008

El fútbol puede ser maravilloso

Espectáculo en estado puro el de los 1/4 de final de la Champions. Enorme batalla entre Liverpool y Arsenal donde se impuso el mejor, mal que le pese a muchos. Rafa Benítez, una vez más, dio un recital de cómo afrontar un partido. Y tras el partidazo del Liverpool aún seguirán diciendo que este equipo sólo sabe jugar a destruir... majaderos ellos, majaderos yo.

El Arsenal comenzó muy fuerte el partido, con un ritmo altísmo, como queriendo desequilibrar la eliminatoria en un principio para más adelante "dormitar" el mismo con su fútbol control de posesión. Presión arriba asfixiante, intensidad sobrenatural, muchos esfuerzos individuales y colectivos. Lo que dio como resultado el dominio de balón y del partido durante los primeros veinte minutos, eso sí, con multitud de imprecisiones de por medio. El Liverpool, como siempre, mantenía la posición en el campo aunque se veía asfixiado a la hora de dar salida al esférico. No obstante eran ellos los que querían elaborar desde atrás mientras el Arsenal buscaba un fútbol mucho más directo y agresivo al que nos tienen acostumbrados. Así en el minuto 12 llegaría el tanto de Diaby. Tuvieron más oportunidades pero no fueron capaces de materializarlas. A partir del 20 es cuando los "gunners" bajaron el ritmo, mientras tantos los pupilos de Benítez seguían la misma línea desde el comienzo: el posicionamiento es clave, calma y tranquilidad con el balón, "pressing" al que va a recibir más ayudas, reculando siempre que sea necesario.

En un saque de esquina de Gerrard que remató de manera impecable Hyppia -con fallo en la marca de Senderos- llegaría la recompensa para los reds. Golazo y tablas en el marcador, el resto del encuentro sería dominado casi en su totalidad por el equipo local. Adelantaron posiciones y dominaron la posesión de la pelota y de los espacios, entretanto el Arsenal, exhausto, se echaba para atrás y era incapaz de ni tan siquiera recuperar el balón, menos aún de mantener la bola. Pero faltaba claridad de ideas.

La segunda mitad empezó como terminó la primera, con los Reds siendo los amos del encuentro. La máquina de hacer fútbol dispuesta por Benítez causaba estragos en el equipo de Wenger, que se veía superado continuamente, aunque aguantaba bien la posición de los futbolistas y el resultado. En ataque el Arsenal apenas era incapaz de ofrecer destellos a cuentagotas, prácticamente ni lo intentaba, o no le dejaban.

Hasta el 60 duró la aplastante superioridad del Liverpool, que decidieron bajar el ritmo sabedores de que había que reservar fuerzas ante los posibles cambios de refresco que pudiera realizar el adversario. Durmieron un poco el partido... y llegó el "picotazo" de Torres tras un saque largo de portería de Reina que dejaba prácticamente KO al Arsenal. Los "gunners" parecían un equipo sin rumbo, sin alma, sin capacidad para volverse a levantar. Pero supieron responder mediante una acción individual de Walcott, que con su vertiginosa velocidad montó un contraataque espeluznante para servir en bandeja el gol a Adebayor. Quedaban menos de diez minutos y el Arsenal estaba clasificado. Poco después llegaría el inocente penalti de Touré a Babel que se encargaría de transformar Gerrard. Partido sentenciado: en el descuento con el Arsenal volcado en la portería rival llegaría el cuarto del Liverpool obra de Babel.

Benítez demuestra una vez más que como entrenador sigue siendo el rey. El Liverpool hizo gala de un fútbol total que emociona y encandila a partes iguales. Dominó, supo mantener la serenidad y cambiar los ritmos, fue superior. Todo el equipo era un bloque sobre el campo: posicionamiento cuasi perfecto, concentración extraordinaria, movimientos de presión y basculación al unísono, soberbia ocupación de espacios en el aspecto ofensivo pero sobretodo a nivel defensivo, mortales en las estrategia, gran variedad de recursos ofensivos, desmarques de arrastre, todo el equipo se sacrifica.

En principio Benítez partió con un 4-4-2 con Gerrard y Kuyt escorados a bandas izquierda y derecha respectivamente, aunque lo cierto es que se iban mucho hacia el centro dejando espacio tanto para que cualquiera de los dos puntas (Torres o Crouch) cayesen por esa zona como para la incorporación de los laterales (Fabio Aurelio, Carragher). Cierta libertad creativa y de movimientos para Gerrard, el líder y amo del equipo. Es justo todos los futbolistas reds rallaron a gran altura, lo hicieron de matricula de honor Skrtel, Fabio Aurelio, Mascherano y Gerrard.

Estos partidos son los que hacen posible que el fútbol mueva tantas masas. Por mi parte, sólo queda agradecerles a ambos equipos lo ofrecido.

PD- No puedo dejar la oportunidad de finalizar con una reflexión: el equipo "defensivo" fue el más ofensivo, tanto por lo demostrado en el terreno de juego como por la formación inicial de cada equipo. ¡Cuánto daño hacen las etiquetas superficiales y poco meditadas!

PD2- Carlos de Betis y más fútbol me ha realizado una entrevista/encuesta de opinión, pasaros a leerla si lo estimáis conveniente.

Fotos: www.dailymail.co.uk, www.football.co.uk

23 Comments:

  • At 11:52 p. m., abril 08, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Harry Becker de Guatemala
    Te lo voy a resumir.
    Penalty no pitado en la ida.
    Penalty pitado en la vuelta.
    Triste que los arbitros decidan una eliminatoria tan importante.

    Y si es cierto que el Liverpool esta vez jugo mejor. El Arsenal ya no tiene gasolina, los hinchas se rascan la cabeza preguntandose, porque no se ficho en enero...

     
  • At 11:52 p. m., abril 08, 2008, Blogger cebri101 said…

    Oye Hoeman, has utilizado el Football Live, es que estoy muy interesado en el tema, me puedes decir que tal va?

     
  • At 12:03 a. m., abril 09, 2008, Blogger hoeman said…

    @ Harry Becker

    Triste que siempre salga la excusa del árbitro. Penalti que no era no pitado en la ida. Penalti que si era pitado en la vuelta. De todas formas, aún con un gol más del Arsenal el resultado global seguiría favoreciendo al Liverpool...

    Si el Arsenal se quedó sin gasolina es por la apuesta kamikaze de Wenger de querer ir ganado 0-3 en los primeros veinte minutos, que ha estado cerca de salirle bien...

    @ calciototale

    No lo he probado, la verdad. Los tengo en enlaces pq me lo pidieron. Yo tiro con Myp2p y Rojadirecta.

     
  • At 12:37 a. m., abril 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Aqui Harry de nuevo,
    tal vez el dolor que siento me cega de momento, pero cuando mencione lo del arbitro va en referencia a que las dos decisiones perjudicaron a un equipo y beneficiaron al otro, lo mas logico hubiese sido no pitar el penalty. pero bueno ya estuvo. y con lo de la gas no me referia al partido de hoy, sino al final de temporada, tomando en cuenta que tienen jugadores de cristal(rosicky y RVP) saludos

     
  • At 12:49 a. m., abril 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    GRANDE BENITEZ!
    QUE INCOMPETENTES LOS DIRIGENTES DEL VALENCIA EN SU MOMENTO AL NO RETENERLO, EL MAYOR ERROR EN LA HISTORIA DEL CLUB.

     
  • At 10:21 a. m., abril 09, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Se confirma que sin asesino del área no llegas lejos... y Adebayor no da el nivel para ser el goleador del Arsenal.

    Little

     
  • At 11:07 a. m., abril 09, 2008, Blogger Diego Martel said…

    Han hecho un partidazo. Grande tu entrevista en el blog de Carlos
    te pareceria un intercambios de links?
    http://mibetisdiego.blogspot.com
    un saludo

     
  • At 11:41 a. m., abril 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    EStoy de acuerdo en lo que aquí expones, en general.
    Me gustaría incidir en un aspecto. El físico. Aquello por lo que más palos recibe Benítez ha sido lo que ha marcado las diferencias. Sin las ROTACIONES efectuadas por el técnico a lo largo del curso no sería entendible ese grado de intensidad a estas alturas de la temporada. El Arsenal se axfisió a partir del minuto 30. El Liverpool emergió entonces como un torbellino de fuerza incontenible. El punto de presión en cada zona del terreno fue maravilloso.

    Los ganadores se diferencian hoy en día fundamentalmente por el estado físico de los equipos. Al máximo nivel a quien más, a quien menos le sobra calidad. La diferencia está en la chispa del jugador que depende de su organismo. Y en eso el Liverpool ha sido superior al Arsenal, quemado en su línea maginot, el centro del campo.

    También fue mejor el Liverpool en la forma de entender y manejar los partidos, en lo que Benítez es un maestro.
    Así lo veo yo, por más que muchos se sientan apenados por su vinculación afectiva hacia el Arsenal, un equipo que juega bonito pero no domina al cien por cien todas las variantes del fútbol.

     
  • At 1:00 p. m., abril 09, 2008, Blogger Patrick Everet said…

    Selac, esas rotaciones le dejaron fuera de la lucha por la Premier. Si ahora le elimina el Chelsea (ojalá no sea asi) habrán sido buenas?

    Saludos!

     
  • At 2:07 p. m., abril 09, 2008, Blogger Unknown said…

    Hola Hoeman,

    He visto tus blogs. Y queria comentarte que tengo información de un concurso que organiza Canon, para ir al la Copa EURO UEFA 2008. Ojala me puedas dar tu correo eletrónico para enviartela.

    Saludos, Pedro A.

     
  • At 2:55 p. m., abril 09, 2008, Blogger merchancito said…

    Yo estoy con Patrick Everet en cuanto a lo de las rotaciones. Las rotaciones no deberían hacerse sí o sí. Debería rotarse si se tiene plantilla para hacerlo. Si el nivel de lo que tienes en el banco baja demasiado el nivel general, rotar te hace perder puntos esenciales para estar arriba.
    Esto le ha sucedido al Liverpool. Su banquillo no es de primer nivel, y sólo Babel y Lucas Leiva han empezado a carburar en el último tramo de liga.

    Y además, da igual lo que hagan porque en la final se encontrarán al mejor Man Utd. de los últimos años. Yo llevo desde octubre diciendo que las CL se la llevan los de Ferguson.

     
  • At 3:21 p. m., abril 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Creo que tu admiración por Rafa Benítez no te deja ver la realidad.
    Para mi, fue un encuentro entre dos estilos distintos de juego. EL del Liverpool, que basa su juego en la forma física, la táctica de juego y el empuje y el alma de sus jugadores. Y por el otro lado, el Arsenal que la imaginación, la velocidad y la calidad de sus jugadores son sus principales armas.
    Yo, sinceramente, me gustaría que pasara el Arsenal, porque considero que aporta más al espectáculo del fútbol.

     
  • At 3:54 p. m., abril 09, 2008, Blogger Àxel Torres said…

    Joer, en la segunda línea ya nos pegas una hostia descomunal... ¿Qué hago, sigo leyendo o me quedo en el primer párrafo como has hecho tú en mi blog?

     
  • At 5:25 p. m., abril 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @ Patrick Everett

    Ya. El Arsenal sin rotaciones está con minímas aspiraciones en la Liga y fuera de la Champions. Yo veo a día de hoy jugar a uno y otro. El Liverpool va a 100 por hora. El Arsenal, viene con el motor gripado.

     
  • At 5:34 p. m., abril 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    hoeman, me quedo con la parte de la entrevista que te han hecho, con las palabras sobre Luka modric...

    podrías hablar mas de el¿?...me interesa ultimamente mucho porque lo situan como recambio de deco, para el barcelona, ademas de que este año saldra de croacia, por lo que podria venir a cualquier equipo. quizas a vosotros el valencia no os vendria mal, aunque teneis por ahi a silva.

    al atleti tampoco le vendria nada mal, ya que caido a una banda le daria mas juego al equipo, con la otra banda cubierta por un buen extremo, ganaria en juego ofensivo.

    otro apunte, no estaria mal, cuando se acerque la eurocopa, un post linea por linea del campo, de posibles jugadores a seguir que se encareceran en el mercado veraniego tras su paso por la eurocopa...por pedir que no quede..jej

    bafetimbi gomis volvio a marcar, y dar una asistencia...

     
  • At 7:20 p. m., abril 09, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @hoeman
    Dices que los penaltis no cambiarían la eliminatoria, pero sí que lo harían. El partido de ayer sería totalmente distinto si el Arsenal hubiese llegado con el 2-1.
    No puedes llamar apuesta kamikaze a tener ambición y no meterse atrás(lo cual sería un error).

    En lo que falla Wenger es en los jugadores que están sobre el campo. De inicio, en un partido en el que obligatoriamente tienes que marcar en Anfield no puedes meter a Diaby, a Eboué y a Hleb en el centro del campo.
    Lo peor es que siga Senderos como titular en el centro de la defensa(gran decepción este chico, se ha quedado en mediocre, estilo Pablo Ibañez). Pasar a Touré al lateral y mantener a Eboue de interior es un escándalo. La aportación de Eboué en esa posición es infinitamente menor a la que puede dar en su posición.

    Cuando se lesiona Flamini y mete a Gilberto Silva, el error es monumental, porque sin Flamini el Arsenal pierde mucho control de balón y además el nivel de Gilberto, en lo poco que juega, es pésimo.


    Por último, decir que Theo Walcott tiene que ser titular indiscutible en el Arsenal.
    Un saludo

     
  • At 7:25 p. m., abril 09, 2008, Blogger hoeman said…

    @ Harry

    Aún así sigo pensando que la plantilla era larga, sólo que Wenger no ha sabido hacer el uso más adecuado de ésta, al menos por el momento. me gustaría ver un once de partida con Walcott, Bendtner y Adebayor.

    @ anónimo

    Craso error amigo, craso error.

    @ Little

    Adebayor es muy buen jugador pero no un "killer" nato.

    @ selac

    Muy de acuerdo con lo comentado. Del partido yo aún iría más a fondo: a partir del minuto 20 el Arsenal ya no podía más, cierto es que e parte esa fue la estrategia que escogió Wenger.

    Y para mí el Arsenal no juega "bonito", sino que tiene individualidades que pueden hacer un partido bello, que no es lo mismo.

    @ patrick

    Cierto que no salieron todo lo bien que se esperaba a principio de temporada, pero no olvidemos que para Benítez el fútbol es una ciencia y que con su libreto ha conseguido multitud de éxitos. ¿Acaso las no rotaciones aseguran algo? Dudo que sin éstas estuviesen mejor.

    @ Pedro A./canon

    Mi email es hoeman5beta@hotmail.com

    @ merchancito

    Te remito a lo dicho a patrick. Respecto al ManU, cuidado con la Roma que no está todo decidido, aunque yo fui uno de los primeros que apuntó a este equipo como el verdadero equipazo cuando todos estaban ensimismados con el Arsenal.

    @ anónimo

    ¿Arsenal imaginación? Wenger sacó un equipo muy defensivo con un mediocentro de características defensivas en una banda (Diaby), un lateral en la otra (Eboué) y un interior de mediapunta (Hleb).

    A mí el fútbol del Liverpool -capaz de dominar distintos ritmos de partido- me parece mucho más espectacular.

    @ àxel

    En tu blog respondo a tu provocación. Que conste que me he leído todo tu texto, pero choca ver que el primer argumento de la derrota es el árbitro en lugar de un rival que ha sido superior.

    @ j_division

    Te dejo un enñlace muy bueno sobre Modric:

    http://lacoladevaca.blogspot.com/2008/04/la-radiografa-luka-modric-dinamo-de.html

     
  • At 7:26 p. m., abril 09, 2008, Blogger hoeman said…

    @ sergio

    llamo apuesta kamikaze a no regular las fuerzas. Y sí, el once con el que salió Wenger era defensivo.

     
  • At 8:06 p. m., abril 09, 2008, Blogger Àxel Torres said…

    No era una provocación. Era una broma. Yo también había leído todo tu texto cuando lo escribí...

     
  • At 8:12 p. m., abril 09, 2008, Blogger Abel said…

    Hoeman, no creo que el 11 del Arsenal fuera defensivo ni mucho menos. La presencia de Diaby y Eboué en los costados respondía más a una necesidad de exuberancia física y kilómetros. Piensa que la puesta ofensiva de Wenger en el partido residía en el concepto de LLEGAR al espacio libre generado en el costado, vía toque del triángulo Flamini-Hleb-Cesc y los movimientos laterales de Adebayor.

    Por lo demás, poco que añadir. Partidazo de los que crean afición. Y un ritmo que, francamente, nos sacaría de la pista.

     
  • At 8:23 p. m., abril 09, 2008, Blogger hoeman said…

    @ àxel

    Touché. Debí poner provocación entre comillas ("provocación"), ya que mi tono tb pretendía ser jocoso.

    @ abel

    Entonces Adebayor abría los huecos para que llegasen... ¿Hleb y Cesc? Me reafirmo en mi opinión. Otra cosa es que después apretasen mucho durante los primeros minutos, pero lo cierto es que si lees la alineación te parece defensiva. Repito: me hubiese gustado ver durante muchos minutos a Walcott, Ade y Bendtner juntos durante muchos minutos.

     
  • At 11:12 p. m., abril 09, 2008, Blogger piterino said…

    Partido trepidante, de los que hacen caer en la cuenta de lo lejos que están los grandes españoles en lo que a ritmo y condición física se refiere. Por algo será.

    La primera media hora invitaba a pensar en otra exhibición "gunner" como en Milán pero el empuje y el corazón de Anfield y el Liverpool revirtieron la situación.
    Curioso cómo un partido que parecía calcado a los anteriores y dependiente de los errores individuales, que penalizan mucho aquí (primero, Reina; luego, Senderos) se terminó por desmelenar y decidir por los cambios introducidos por los entrenadores, seguramente también previstos en función del desarrollo del partido: Babel y Walcott.

    Saludos!

     
  • At 3:49 p. m., abril 10, 2008, Blogger Patrick Everet said…

    @ selac y hoeman

    Yo no discuto las rotaciones. Me parecen muy estudiadas. Pero si empatan a 2 al final del partido el otro día, no se hablaria tanto de ellas. En la Premier han pasado apuros para descolgar al Everton

     

Publicar un comentario

<< Home