El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

miércoles, abril 09, 2008

¡Este Manchester es imprevisible!

Once inconcebible el que ha dispuesto Ferguson para enfrentarse a la Roma en la vuelta de los 1/4 de final de la Champions League. Jugadores tan importantes en el funcionamiento del equipo como Evra, Rooney o el mediatizado Cristiano Ronaldo... al banquillo. La sorpresa ha sido doble, porque Ferguson ha hecho gala de un sistema táctico totalmente novedoso en los Red Devils: 1-4-1-4-1 dando prioridad al funcionamiento defensivo del equipo y siempre dispuesto a matar al rival con ataques rápidos a pocos toques y de forma directa o mediante contraataques puros. Van der Sar; Brown, Rio Ferdinand, Piqué, Silvestre; Carrick; Park, Hargreaves; Anderson, Giggs; Tevez. Esta ha sido la formación inicial del conjunto inglés.

El Manchester United una vez más ha demostrado que es el máximo favorito para llevarse la Champions -ahora hay que sumarle al equipo como virtudes alternativas tácticas y capacidad de adaptación a distintos partidos-, literalmente ha jugado con la Roma, que a pesar de tener sus oportunidades en ningún momento ha dado la sensación de poder dar la vuelta a la eliminatoria. Bajo mi punto de vista, el mayor rival del Manchester es él mismo. Hoy Ferguson ha pecado de superioridad, exceso de confianza e incluso desprecio al adversario que tenía en frente. No sólo por prescindir de los futbolistas más importantes del equipo pensando en la Liga, sino por los cambios realizados, y sobretodo, la sensación que ha transmitido.

Primeros 15 minutos del encuentro dominados por los Red Devils con dominio del balón y ocasiones clarísimas de gol: velocidad, rapidez de movimientos, desmarques, combinaciones, conducciones con balón, pocos toques, generosidad, balones largos,... el conjunto romano se veía incapaz de reaccionar ante el torbellino rojo. Después el equipo de Ferguson ha bajado el ritmo y la Roma ha cogido más protagonismo, sin embargo el Manchester tenía muy claros los conceptos: repliegue, presión agresiva al que va a recibir e incansables ayudas de los extremos por bandas; recuperación de balón y rápida salida a la contra (principalmente vía balón largo) con muchos hombres acompañando la jugada, aprovechando los muchos espacios que dejaba el equipo romano, obligado a atacar. Sorprende mucho el papel de Hargreaves, de interior con libertad de movimientos e incorporándose al ataque en cuanto tuviese ocasión. Tevez no era una referencia estática sino que bajaba a recibir y caía a bandas, quedándose en muchas ocasiones los centrales rivales sin nadie a quien marcar. Sensacional una vez más el trabajo de Carrick, haciendo funciones de mediocentro "equilibrador": manteniendo la posición, ofreciendo una salida limpia de balón, realizando coberturas; ofreciendo equilibrio. Trabajo silencioso pero tremendamente valioso para el equipo.

Aún así el sistema defensivo del equipo inglés no era impenetrable y permitieron muchos disparos de media distancia, además de las ya conocidas llegadas de segunda línea de jugadores romanos. Quizá recularon en exceso hacia atrás en varias ocasiones. Pudieron pagar caro el exceso de confianza: en el 30 el árbitro señaló penalti por "piscinazo" de Mancini. De Rossi asumió la responsabilidad... pero le pudo la presión y mandó la bola a las nubes. Fue entonces cuando el italiano adelantó su posición habitual unos metros y tuvo mayor libertad ofensiva, aunque sólo durase hasta el descanso.

La segunda mitad comenzó de nuevo con dominio y ocasiones del Manchester United, hasta que otra vez bajaron el ritmo rondando el minuto 55 de encuentro. Los pupilos de Ferguson jugaron a controlar el partido a partir de entonces, se sentían ya clasificados. Entonces fue cuando la Roma dispuso de más ocasiones de gol, aunque lo cierto es que ninguna lo suficientemente clara. No parecía que el marcador se fuera a mover... pero en un contraataque muy bien trenzado por Hargreaves y Tevez llegaría el gol de éste último tras un formidable centro al área del primero. Eliminatoria sentenciada y cambios extraños por parte de Alex Ferguson, supongo que pensando en ahorrar energías de algunos de sus hombres: Rooney por Giggs, O`Shea por Carrick y Gary Neville, que volvía tras un largo periodo inactivo debido a una grave lesión, por Anderson.

Decepcionante partido del italiano De Rossi, no sólo por fallar el penalti, sino porque prácticamente estuvo desaparecido durante los 90 minutos. Cayó en la trampa de Ferguson y no pudo librarse de la "telaraña" que éste montó. En todo momento muy vigilado y con hombres rivales próximos para hacerle presión inmediata en caso de poder recibir un pase, no pudo ser el que diera salida al balón de su equipo desde atrás. Defensivamente también se vio desbordado, es justo reconocer que tampoco tuvo mucha ayuda por parte de sus compañeros, y la que tuvo no fue muy productiva.

Por último, no puedo obviar el excelente partido de Ji Sung Park: atacando, creando situaciones de gol, bajando hasta el área propia a defender, ayudando en la presión, siendo de los primeros en salir al contraataque,... en definitiva, recorriendo metros y metros a gran intensidad durante lo que duró el encuentro.

Atención a esta apisonadora que es el Manchester United, cada día con más oficio: asusta. Aún no se vislumbra su techo, ante el Barcelona tendrá una dura prueba de fuego para demostrar que es el mejor del mundo, ya que el año pasado cayeron en la misma ronda y se quedaron con un sabor agridulce. Ellos saben que son los mejores, pero deben demostrar su hegemonía.

Higinio recomienda a: Sinama-Pongolle

Fotos: www.football.co.uk, www.4thegame.com

20 Comments:

  • At 12:30 a. m., abril 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    mediatizado cristiano ronaldo ?
    lol

    melhor marcador da liga inglesa; melhor marcador da champions; bota de ouro (melhor marcador de todos os campeonatos europeus), melhor jogador da epoca, futuro bola de ouro e fifa world player...

    mediatizado ? lol

     
  • At 2:13 a. m., abril 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    gracias por el enlace de luka modric, pero probare mañana ya que esta noche no me dejaba ver el video.

    parece que es un montaje, asi que podre ver cosas de luka modric, es que pa la gente normal, es muy complicado ver a un notas de la liga de croacia!...

    tema manchester: no he podido ver el partido, ya que claramente estaba viendo el barça, pero por lo que he podido leerte, y despues que no te lo he visto escrito en el post, me he hecho una idea, que a lo mejor no es del todo correcta, pero:

    ferguson ha podido utilizar una tactica esta noche similar a la que utilizara en el partido contra el barça en semis¿?

    es que eso de presion agresiva al que reciba...y demas...ese 1-4-1-4-1, los del barça ya nos lo conocemos en los equipos contra los que nos enfrentamos...asi que no me suena nada raro, que lo propusiese ferguson para contra el barça.

    por ello, y ojo sin ver el partido, pero leyendo el post, creo que el partido de hoy del manchester ha sido de mera preparacion para cuando juegue contra el barça, con la inclusion de roonye, y ronaldo.

    puede ser correcto¿?...ademas el primer partido es en el camp nou no¿?...si el manchester presiona, y sale a la contra, puede ser muy peligroso, y mas si son contras rapidas...

     
  • At 2:16 a. m., abril 10, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Que pulmones que tiene park, ferguson simplemente se mufó de la roma, probo sistema nuevo, entro neville, no jugo cristiano, puff no me imagino que hubiesen podido hacer nani y cristiano en la 2nda mitad entrando fresquesitos por esas bandas, ala roma le duele muchisimo la baja de totti moralmente, aun que tacticamente no pareciera por que va muy lento en todo el partido es una distraccion permanente, manchester sera campeon anotando un gol en el camp nou por que en old traford barcelona no va a poder defenderse mucho, le cuesta demasiado

     
  • At 9:11 a. m., abril 10, 2008, Blogger www.checheche.net said…

    Todo salió como estaba programado en el guión. La Roma no es rival para el United.

    Little

     
  • At 1:21 p. m., abril 10, 2008, Blogger ARADA SPORT said…

    EL MANCHESTER TIENE UN GRAN EQUIPO.QUE TE PARECE UN INTERCAMBIO DE LINKS HE ESTADO VIENDO TU BLOG Y ES MUY INTERESANTE, DIME ALGO EN UNA DE MIS ENTRADAS, GRACIAS.
    http://pacharanblanquiazul.blogspot.com/

     
  • At 6:49 p. m., abril 10, 2008, Blogger Abel said…

    La verdad que está acojonando el Manchester. El año pasado pasaba por ser el equipo más vistoso de Europa. Con el repescado 4-2-4 por esquema y unos colosales Scholes y Giggs que compensaban el sistema de ataque añadiendo calidad extra a la salida de balón. Uno por el centro y el otro por banda.

    Este año el equipo divierte de manera muy esporádica. Realmente, aburren muchísimo. Pero son muy serios, encajan menos goles de los que se presumirían en primera instancia y arriba son letales gracias al dúo mortífero.


    Por cierto, Hoeman, retírate todavía que estás a tiempo. C. Ronaldo es el fenómeno. Su peso en los partidos es total, condiciona todo el encuentro.

    No es un filigranero con suerte de cara al gol. La suficiencia que muestra es insultante.

    Ahora mismo, solo la pizarra de benítez creo que pueda contenerlo.

     
  • At 12:21 p. m., abril 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Lo curioso es que el Barcelona tiene un equipo con potencial superior al ManU.

    Pero lo más seguro es que pase este último. A menos que el BArça sededique a ser un equipo.

    Es un poco triste. Cúanto dinero despilfarrado.

     
  • At 12:22 p. m., abril 11, 2008, Anonymous Anónimo said…

    Y coincido con Hoeman. C.Ronaldo lleva toda la vida siendo mediatizado.

    Eso no significa que sea malo, pero es totalmente cierto que siempre ha sido mimado por los medios.

    Hay vida más allá de C.Ronaldo.

     
  • At 12:44 p. m., abril 11, 2008, Blogger Pablo G. said…

    El Manchester es el GRAN favorito pero el deporte no es 2+2=4, así que esperaremos a ver que pasa. Y aprovecho para decir que el fútbol ha sido injusto esta temporada con el Arsenal, cuyo último mes ha dilapidado todo lo exhibido los meses anteriores. Saludos

    Pd. Para j_division: En mi blog puedes encontrar un montaje de Modric

     
  • At 4:31 p. m., abril 11, 2008, Blogger Juanjo said…

    El Barça irá con el culo apretado a Old Traford. Nuestras pocas opciones pasarán por cómo se encuentre Messi.

    Saludos

     
  • At 4:44 p. m., abril 11, 2008, Blogger Pablito Aimar said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 4:51 p. m., abril 11, 2008, Blogger Chechu said…

    Cristiano Ronaldo está mediatizado porque es el mejor del mundo con diferencia. Es el más completo, porque es el más desequilibrante, un gran goleador, un fantástico lanzador, corpulento y resistente físicamente hablando, rápido, ágil, hábil, tiene buena visión de juego. En fin, no tiene defectos en el frente de ataque, su zona.

    Gran partido de Carrick, llevando la batuta, como viene siendo habitual. No sólo tiene un gran pase en largo y un buen toque en corto, sino que nunca pierde la posición y, en este sentido, es esencial en un equipo como el United. Su inteligencia táctica permite las subidas de todos los hombres de ataque sin que se vean obligados a bajar constantemente y guardar la posición. Me sorprendió que Ferguson pusiera a Hargreaves de intgerior. sabemos que es un gran centrador, con un golpeo a destacar. De ahí vino el gol del United.

    Si fuera Ferggie pondría a Hargreaves de lateral derecho, un puesto con carencias y más ahora que no está Vidic para tapar posibles fallos.

    Saludos Hoeman

    http:chechumerengue.blogspot.com

     
  • At 7:15 p. m., abril 11, 2008, Blogger Cacau said…

    Ferguson se confio demasiado y umillo a la Roma con esa alineacion(que mcuhos ekipos qerrian tener)la Rom no supo nunca como prar al M.UNITED QUE FUE SUPERIOR
    La pareja Carrik Hargreabes jugando juntos da mcuha seguridad.Hargreaves con un pivote detras se le notna ms sus cualidades su posicon ideal deveria de ser la de DECO en el Barça.
    un saludo

     
  • At 7:51 p. m., abril 11, 2008, Blogger branco said…

    Creo que en la entrevista que te hacen te olvidas de portugal que tanto por plantilla como por entrenador deberia hacer una gran eurocopa. Lo que dices de que el arsenal defiende con el balon lo podria haber firmado yo mismo pq un equipo en el que nadie regatea o tira un desmarque de ruptura no ataca por mucho que tenga el balon y para mi desde luego que bonito no juega por mucha calidad tecnica que haga (en un equipo sin dinero y sin calidad se puede admitir, pero no en el 2º equipo mas rico de las islas britanicas que cuenta con la 2º o 3º mejor plantilla de la premier). Diria que el bajon del arsenal se explica ademas de por el tema de la ausencia de rotaciones como por la mediocridad y ultra-amarreteguismo de wenger a nivel tactico pq no ha sabido ver los principales defectos de su equipo, o mejor dicho no ha puesto remedio a ellos. Pienso como tu que el que mi liverpool no aspira a la premier se debe a que tiene peor plantilla que los equipos que se clasifican por delante de el, no obstante el ayer vi en el periodico que desde que benitez esta en el club todos los años la distancia con el equipo campeon ha sido menor y este año parece que tb lo va a ser por lo que no seria descabellado pensar quer la proxima temporada o la siguiente la luche hasta el final. Veo mucho gunner lloron cuando mas de uno (yo desde la 1º jornada de liga) habiamos avisado que no iban a ganar nada esta temporada y como no restructuren la plantilla a ver si el año que viene se clasifican para champions (pq el tottemham que tiene mucho dinero con juande y sin jugar champions lo va a hacer muy bien) pq lo equipos ya saben que haciendoles un cerrojazo como nadie regatea ni nadie se desmarca dependen en exeso del juego de espaldas de adebayor (y jugar de espaldas y rematar al mismo tiempo es imposible) y asi cuesta mucho marcar.

    Yo tb pienso que cristiano esta mediatizado (es mas como extremo por ej quaresma me parece bastante superior). Creo que el techo de este equipo se vera cuando anderson explote si tienen un 9 de garantias, un adebayor (lo quisieron fichar), un bemzema, un drogaba que aseguren un buen juego aereo y de espaldas

     
  • At 7:52 p. m., abril 11, 2008, Blogger branco said…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • At 8:16 p. m., abril 11, 2008, Blogger hoeman said…

    @ anónimo

    Sí, mediatizado. Eso no quiere decir que no considere que sea buenísimo como futbolista, ni mucho menos.

    Lo cierto es que pretendía abrir un pequeño debate en torno a su figura, veo que he fracasado en el intento.

    @ J_division

    Puede que hayna probado este nuevo sistema pensando en el Barcelona... o en el Arsenal, como ya te digo, este Manchester es imprevisible.

    @ anónimo 2 y Little

    Muy de acuerdo con lo escrito.

    @ abel

    Tenemos gustos muy distintos, al menos futbolísticamente. A mí el Manchester no me aburre nada.

    Respecto a Crsitiano, individualmente es genial, pero para mí gente como Rooney o Vidic tienen más importancia en el funcionamiento del equipo, colectivamente hablando. Al fin y al cabo el fútbol es un deporte de equipo.

    @ vinz

    Yo no creo que el potencial del Barcelona sea superior, la plantilla del Manchester de este año es la mejor del mundo, al menos para mí.Aunque es cierto que en el Barcelona muchos de los que deberían dar la cara no lo hacen ni lo harán....

    Y coincido contigo: hay vida más allá de Cristiano Ronaldo, el Manchester es mucho más que el portugués.

    @ pablo g

    Ya le recomedé que se pasara por tu blog. El fútbol no son matemáticas y en una semifinal cualquier cosa puede pasar, pero el ManU es el gran favorito.

    @ juanjosé

    Aún queda mucho y es cierto que las individualidades del Barcelona pueden decidir.

    @ erik

    Scholes este año no está muy fino, yo tb creo que apostará por un 4-4-2 o un 4-4-1-1 (con Anderson de mediapunta).

    @ chechu

    Sobre Crisitano: defectos si que tiene, como sus más o menos frecuentes piscinazos (sobre todo cuando pierde un balón) o su lectura del partido, que aún habiendo mejorado muchísimo en este sentido y ser buena, podría ser mejor. Eso en ataque pq defensivamente si que deja bastante que desear...

    Sobre Hargreaves, Ferguson ya lo ha estado probando en esa demarcación esta temporada, así que no te extrañe que lo haga.

    @ cacau

    Quizá a Hargreaves le falta calidad técnica para ocupar el rol de Deco.

     
  • At 8:19 p. m., abril 11, 2008, Blogger hoeman said…

    @ branco

    Sabes que en el tema Arsenal y Liverpool coincido casi al 100% contigo.

    Benzema sería un fichaje ideal para el ManU.

     
  • At 8:51 p. m., abril 11, 2008, Blogger Manuel said…

    En estos momentos hay una diferencia abismal entre Manchester United y el resto de equipos. Es cierto que hubo diferencias tacticas con respecto al esquema que habitualmente usa Ferguson, pero fueron provistas por el resultado de la ida y con vistas a las semis.


    PD: Acabo de comenzar mi andadura en el mundo de los blogs. La verdad es que es un mundillo que vengo siguiendo desde muy cerca, y ya me he decidido.
    Espero que aceptes el intercambio de links.
    Un Abrazo.
    http://corazonesfutboleros.blogspot.com

     
  • At 10:48 p. m., abril 11, 2008, Blogger piterino said…

    Reconozco a Ferguson su gran capacidad para reinventar una y otra vez un ManU campeón sobre bases similares y encontrando siempre los jugadores adecuados. Esta vez, además añade una versatilidad estratégica desconocida en él, al menos para mí. Los jugadores de que dispone también lo permiten.

    De todas formas, aunque han mejorado, la faceta defensiva sigue siendo su talón de Aquiles, y no por el funcionamiento defensivo del bloque, sino por la propia línea de zagueros, más aún con la ausencia de Vidic.
    Por ello, y aun reconociendo que tienen "pinta" de hacer algo muy grande, no puedo confiar a ojos cerrados en ellos.

    Saludos.

     
  • At 10:11 a. m., abril 13, 2008, Anonymous Anónimo said…

    @Hoeman

    La plantilla del Barcelona no muestra su potencial, pero esto es engañoso.

    Con mejores entrenamientos (vivo a 500 metros de la ciudad deportiva y los he visto entrenar, o algo a lo que ellos llaman entrenar), un aprovechamiento racional de sus recursos y más dominio táctico por parte de su cuerpo técnico ese equipo sin duda sería el más potente.

    Y ya te lo digo yo que no soy muy culé, pero es la verdad: nos hemos acostumbrado tanto a la poca profesionalidad de los últimos dos años en el Barcelona que hemos olvidado el enorme potencial que tiene ese equipo.

    En condiciones normales el ManU no parecería tan terible.

     

Publicar un comentario

<< Home