El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, abril 22, 2008

Informe Especial: Manchester Utd, III: Valoraciones personales

Encaramos la última entrega del análisis del rival en semifinales del F.C. Barcelona, el Manchester United. Hoy presentaremos cual es nuestra visión particular respecto al partido que se disputará mañana. Os contaremos que United esperamos ver en el Nou Camp y cuales pueden ser las claves para el F.C. Barcelona de cara al partido de ida de esta apasionante eliminatoria. Aunque quizás menos apasionante de lo que podría ser si el Barça estuviera en las condiciones que demanda la calidad de la plantilla desde el punto de vista físico, anímico y táctico.

LA VISIÓN DE ROBERTO BAGGIO

Sería muy extraño ver a Alex Ferguson optar por el 4-4-2 o 4-2-4 que suele utilizar de manera asidua en Liga. La pasada temporada el Sir Alex se decantaba por mantener el sistema pero convirtiéndolo en un 4-4-2 verdadero, con repliegue defensivo de los jugadores de banda y variantes en el posicionamiento de los futbolistas, cuando le tocaba jugar partidos High Quality. Nosotros hemos definido esta situación como el juego sobre carriles, “El Corsé”. Desaparecía la dinámica, el equipo era más rígido y la magia de la anarquía no estaba presente. Pero los fichajes realizados esta temporada en mediocampo, Anderson y Hagreaves, han permitido al entrenador escocés tener una variante más, el 4-3-3, que poder jugar con solvencia aunque sobre carriles también.

LAS POSIBLES VARIANTES

El sistema a utilizar por Ferguson parece claro, 4-3-3, todo lo que no sea esto será una total e inesperada sorpresa. Las dudas asaltan respecto a los jugadores a utilizar y marcarán el comportamiento táctico del equipo. Para mí son dos, Anderson o Hargreaves en posición de interior, y Park o Giggs en posición de extremo. Yo me quedo con la opción Park en el equipo titular de salida.

Respecto a la presencia de Anderson o Hargreaves en mediocampo, el comportamiento varia diametralmente. Si Anderson es de la partida, este será el jugador encargado de vigilar la salida del juego del Barcelona por Xavi. En Roma, Anderson realizo marca individual en el arranque de partido sobre Pizarro, tratando que el mediocampista romano no tuviera facilidad para jugar con solvencia. El ex portista te asegura transiciones tanto ofensivas como defensivas, tiene recorrido, potencia y domina la conducción de pelota para contragolpear.

Si juega Hargreaves, el inglés estará más pendiente de tapar el perfil diestro del equipo y se abre la posibilidad de que C. Ronaldo juegue de extremo y que Giggs sea de la partida en el once. Esta fue la variante utilizada por Ferguson en la segunda parte en Roma y le cambio la cara al equipo, saliendo del campo Anderson. El equipo se transformo en un 4-3-3 asimétrico en ataque, con presencia escasa de Hargreaves en campo contrario sin otorgar mucha profundidad- y en un 4-4-2 en defensa con el ex del Bayern como apoyo a Wes Brown defensivamente.

EL UNITED QUE ESPERO

Sistema 4-3-3, calcando el posicionamiento inicial de Roma, aunque hay dos problemas en el equipo. Vidic y Rooney no están en perfectas condiciones y llegan tras salir de lesión. Mi once inicial es:

Van der Sar; Brown, Ferdinand, Vidic, Evra; Scholes, Carrick, Anderson; Rooney, C. Ronaldo, Park Ji-Sung.

En ataque, Rooney jugaría de extremo zurdo, Cristiano Ronaldo como delantero centro y Park Ji-Sung como extremo diestro.

En defensa el sistema se convierte en un 4-1-4-1, con Ronaldo en punta y Rooney y Park junto a los interiores en banda, quedando como pivote defensivo Carrick por delante de la línea de 4 de retaguardia.

Tévez declaraba en su llegada a España que el United debe ser capaz de robar la pelota y hacer su juego. Esto se traduce en esperar un comienzo de partido similar al de Roma. Intento del United de presionar en mediocampo o incluso campo rival al contrario pero teniendo claro que el retorno defensivo es la principal actitud del equipo sin condecer espacios al rival. Como comentábamos antes, Anderson muy pendiente de tapar al generador de juego-Xavi- siguiéndole muy de cerca y Scholes más cercano a Carrick.. Y después, si el rival sale, repliegue y 4-1-4-1 en defensa.

Rooney y Park tendrán mucho recorrido ofensivo. Si el Barcelona no presiona al United, el equipo tratará de jugar sin imprimir un gran ritmo de partido. Buscará llevar el control del mismo con posesiones largas, sin proyección permanente de los laterales al ataque. Subirá sólo uno de ellos, si lo hace y más Wes Brown que Evra, manteniendo línea de tres defensas siempre. Sería raro ver a Ferdinand incorporarse a mediocampo. Salida en largo para Rooney en su diagonal partiendo de extremo zurdo y proyección ofensiva a base de posesión buscando más que el Barcelona se desubique que ellos sean los que desequilibren más la transición de vértigo en ataque serán las armas ofensivas del equipo.

OPCIONES BARCELONA

El United espera la presencia de Messi como extremo derecho y eso casi condena a Rooney a jugar en banda izquierda defensiva para ser ayuda permanente en defensa de Evra, más aún si Anderson se encarga de vigilar a Xavi en la salida de balón.

La sorpresa sería sacar de esa posición a Messi, bien haciéndolo jugar por izquierda contra el atropellado Wes Brown. La idea sería calcar el planteamiento de la Roma en un 4-4-2 asimétrico. Messi entra y sale a posición de extremo izquierdo, llevando a cabo el perfil Vucinic que comentamos en el anterior análisis, compatibilizando la función de falso extremo zurdo y delantero centro, tratando de jugar 1x1 contra Brown o Ferdinand. Iniesta parte de banda pero tira diagonal interior desde la izquierda- perfil Mancini- y arrastra a Park Ji-Sung hacia dentro y Abidal se proyecta de manera continuada-perfil Tonetto- como ocurrió en el pasaje de partido en el que la Roma metió bajo su larguero al United. Quedaría tener mayor efectividad que los capitalinos italianos en la definición.

Eso desestabiliza completamente a Ferguson que no espera esa variante táctica del Barça. Por derecha juega Deco como falso interior llegando a posición de remate-o Gudjhonsen- y asegurando falta táctica en la salida de juego rival. En otros momentos de partido vuelta al 4-3-3 con Messi en izquierda para alternar y poner en zozobra a la defensa del Manchester.

Otro aspecto importante es realizar una presión ofensiva muy adelantada, tratando de evitar la salida en largo buscando a Rooney en su diagonal. Eto´o presiona a Ferdinand y si hay balón a Van der Sar sigue la presión al portero. En este caso la idea es mirar el partido que puso emoción en la pasada Premier, la visita del United a Porsmouth, donde los sureños ingleses derrotaron al equipo de Manchester apostando por este concepto de evitar la salida del juego elaborado del conjunto de Ferguson.

La tercera premisa es transición ofensiva a toda velocidad, como comentamos en el análisis del comportamiento táctico del United. Aunque es de esperar un Manchester con menos jugadores por delante de la pelota de lo habitual como se observa en sus partidos de alta trascendencia. Lo ideal es que Eto´o cayera al perfil en el que se ha incorporado el lateral para tener espacios para arrancar, como hace Kaká en el Milán.

Todas las ideas son sacadas de partidos en los que Manchester United ha sufrido y que deberían ser conocidas por el cuadro técnico blaugrana.


LA VISIÓN DE HOEMAN

Para mí es toda una incógnita el once inicial y el esquema con el que decidirá partir Ferguson, pienso que apostará por un 4-2-3-1/4-3-3 aunque también podría hacerlo por un 4-1-4-1, e incluso su habitual y archiconocido 4-4-2. Me decanto por la primera opción porque es similar a la que viene utilizando en los partidos claves de Champions fuera de casa y es como Ferguson se siente más seguro defensivamente hablando. Hay que tener en cuenta que este año el cuerpo técnico que lidera Ferguson ha dado un paso adelante en cuanto a alternativas tácticas y estudio del rendimiento colectivo e individual de los futbolistas que conforman la plantilla, signo evidente de que no van a permitir que ocurra lo mismo que la temporada pasada, cuando el Milan les apeó de la disputa por el título de manera sorprendente. Podríamos afirmar que este equipo domina casi todos los registros y ha ganado en serenidad, inteligencia y aplomo a la hora de enfrentarse cara a cara a su adversario. Mientras en otros tiempos apenas escondían las cartas, en la actualidad Ferguson cuenta con un par de ases en la manga. Anteriormente se dependía más del rendimiento individual, en la actualidad existen varios futbolistas importantes en el rendimiento del equipo pero no hay nadie imprescindible, muestra de ello es que en el partido de vuelta de la Champions frente a la Roma -con tan sólo un gol de margen- piezas básicas como Vidic, Evra, Scholes, Cristiano Ronaldo o Rooney no fueron titulares.

EL UNITED QUE ESPERO

Táctica: 4-2-3-1/4-3-3

Formación inicial: Van der Sar; Brown, Rio Ferdinand, Vidic, Evra; Carrick, Scholes; Park, Anderson, Rooney; Cristiano Ronaldo.

Ferguson irá a lo seguro y buscará intensidad en la presión, repliegue de forma disciplinada y muchas ayudas por parte de los jugadores, por lo que pienso que apostará por Park en banda derecha y Rooney por izquierda en muchos momentos, dejando mayor libertad defensiva -tan solo asumiendo un rol posicional- al mediático portugués. Probablemente Cristiano y Rooney intercambien sus posiciones a lo largo del partido no sólo en fase ofensiva, sino también en la defensiva. Además de reforzar las bandas, el centro del campo también será más sólido con la presencia de tres hombres que suelen actuar como mediocentros: Carrick, Scholes y Anderson, estando el brasileño un poco más liberado de funciones defensivas, y siendo una de las principales armas del equipo para dar el último pase o lanzar de forma definitiva un contraataque si los Reds recuperan de forma clara el balón y con posibilidades de hacer una transición ofensiva.

Debido a la multitud de alternativas tácticas que maneja el cuerpo técnico del United, es posible que si las cosas no salen como estaban previstas o si quieren cambiar la dinámica del encuentro apuesten por dar entrada a Hargreaves y Tevez por Scholes y Park escogiendo el 1-4-1-4-1 como formación: Carrick de mediocentro puro con Anderson y Hargreaves más liberados ofensivamente más las diagonales desde banda de Ronaldo y Rooney y la movilidad y apertura de espacios del argentino Tevez.

En el encuentro de ida dudo mucho que Ferguson utilice el 4-4-2/4-2-4 al que nos tiene acostumbrados en la Premier, ya que en esta ocasión el entrenador galés no busca golear sino ganar u obtener un resultado positivo -a ser posible sin que le marquen un gol- y disponer de la ventaja en el partido de vuelta, pudiendo escoger la manera de jugar de su equipo y del adversario. Aunque está claro, que si pueden, no van a renunciar a una goleada. En el partido de vuelta sí que creo que es mucho más factible que el equipo haga uso del 4-4-2 (por supuesto, también depende en gran medida del resultado que obtenga en la ida).

EN SITUACIÓN DEL BARCELONA

Lo primero que yo haría sería cambiar el esquema táctico del equipo para intentar otorgar más solidez al centro del campo, un 4-4-2 con los puntas muy abiertos (Etoo y Messi, si llega, o Bojan si el argentino no llega) trazando diagonales exteriores o bajando algo a recibir cuando el equipo recuperase el balón para habilitar el recurso del balón largo y sacar al central de su zona. Con el equipo en fase ofensiva las diagonales interiores sin balón o recepción de balón más conducción o pared con el compañero trazando dicha diagonal de éstos serían más factibles y dañinas. Un centro del campo en rombo con Iniesta más adelantado inhabilitando en multitud de veces a Carrick y dos volantes de ida y vuelta que podrían ser Zambrotta y Touré o Silvinho. Como pivote defensivo es imprescindible alguien que sepa leer el juego, hacer faltas tácticas, ayudas y coberturas, y que se sepa colocar de forma adecuada. En la actualidad pienso que el más idóneo si está en plenitud de condiciones sería Márquez, aunque ciertamente dudo que se encuentre al nivel que debería física y mentalmente. La verdad es que la escasa profundidad de plantilla hacen poco viable esta propuesta ya que parece evidente que existiría una laguna en el centro de la zaga y el carril derecho. Quizá fuese demasiada responsabilidad para el chaval, pero yo probaría a Marc Valiente -salida limpia de balón, muy buena colocación, le falta algo de velocidad y contundencia- como central derecho. Por supuesto, comentar que en fase defensiva los puntas se colocarían entre los centrales y los laterales inhabilitando de esta forma otra de las salidas del balón que suele utilizar el Manchester -los laterales desahogan-.

Con el 4-3-3 que probablemente planteará Rijkaard creo que los más beneficioso para el equipo sería realizar una presión agresiva y de intensidad cuanto más arriba mejor -y por parte de todas las líneas- para que el equipo inglés no tenga claridad a la hora de sacar el balón, y una vez superada ésta, un repliegue de manera rápida. Tampoco vendría mal dejar a un hombre "boya" arriba con libertad de movimientos que lanzase desmarques de arrastres para permitir mejores transiciones rápidas del equipo una vez recuperado el balón. Los extremos deberán ayudar defensivamente mucho a los laterales del equipo, por lo que se tendrán que convertir en jugadores de ida y vuelta constante. Con la posesión de balón en fase organizada lo importante es no tener pérdidas de balón que dejen "vendido" al equipo, para ello es muy importante no abusar de la conducción de balón, y hacer pase y apoyo más el respectivo desmarque de cada jugador, permitiendo así que siempre haya algún posible receptor libre de marca y haciendo mucho más sencillo superar la presión rival, en caso de que ésta se produjese.
* Post publicado también en "Sevillismo y más fútbol", blog del gran Roberto Baggio. Como ya he comentado con anterioridad, siempre un placer leer sus artículos, más aún haber colaborado con él.

LO QUE NO TE DEBERÍAS PERDER:


Análisis técnico del ManU

Análisis táctico del ManU

Etiquetas: , , ,

6 Comments:

  • At 11:36 p. m., abril 22, 2008, Blogger Francisco said…

    Pedazo análisis. Más completo imposible. Felicidades.
    Respecto a la eliminatoria, a mi parecer sólo un milagro permitiría al Barcelona estar en la final teniendo en cuenta el rendimiento ofrecido en los últimos partidos.

     
  • At 11:49 p. m., abril 22, 2008, Blogger Eduardo Fernández - Abascal said…

    Lo dicho, increible el análisis...

    Mi visión

    Estoy de acuerdo con lo que planteáis la mayoría: presión a lo centrales de Eto’o, buscar a los laterales, tapar cualquier posible contacto de los medios con Ronaldo…

    Para ello creo que se deben tener en cuenta presente dos eventos pretéritos: el primero, o mejor dicho los primeros, aquellos que le valieron al Barça para conquistar su segunda Copa de Europa, con dos medios físicos –Edmilson, Motta, Van Bomel- y el segundo la eliminatoria del pasado año entre Milan y Manchester. Sobre esto extraigo dos conclusiones:

    1. En Europa hace falta fuerza en el centro del campo (Ferguson también lo ha aprendido)
    2. Hace falta un Gattuso que se coma a Ronaldo

    Según esto mi alineación es la siguiente:

    Valdes

    Zambrotta Milito Abidal Silvinho

    Márquez

    Toure Deco

    Messi Iniesta


    Eto'o


    Edmilson y Thuram no están para jugar por lo que opto, aunque parezca sorprendente por Abidal de central –en Francia y en el Lyon ha jugado numerosas veces en el centro de la zaga- y Silvinho –cada vez que juega es el mejor del Barça- de lateral. El único problema es que Milito quedaría desubicado jugando como central derecho pero a favor tienes la posibilidad de alinear a Márquez en el mediocentro. Así, Toure podría hacer las funciones de Gattuso, Deco –si no está en forma tal vez optaría por meter a Bojan y atrasar a Iniesta- se incorporaría desde la segunda línea y taparía la salida del balón que pudiera ejercer Carric. Por su parte Iniesta entraría por la banda izquierda aunque no descartó la idea de que en ocasiones para sorprender Messi cambie de banda y trate de entrar por la banda de Brown. Eto’o debería resarcirse de sus declaraciones con goles y presión asfixiante a los centrales…

    ¿Qué os parece?

    Un saludo, enbocadegol.blogspot.com

     
  • At 12:17 a. m., abril 23, 2008, Blogger Eduardo Fernández - Abascal said…

    @Hoeman

    Se me olvidaba, tu planteamiento del Barça me parece excelente pero situando a Zambrotta en el medio ¿cuál sería tu defensa?

    Está claro que a Marc Valiente no lo va a poner pero yo también pensé en él para alinearlo de pivote. Así, Márquez jugaría de central y no tendrías el problema que plantea mi sistema de dos centrales zurdos.

    Un saludo

     
  • At 8:24 a. m., abril 23, 2008, Blogger Pablo G. said…

    Menuda panzada os habéis dado. Mis felicitaciones. Saludos

     
  • At 12:57 p. m., abril 23, 2008, Blogger hoeman said…

    @ francisco

    Gracias por la parte que me toca.

    Me alegro de tu "retorno" a la blogosfera.

    @ eduardo

    Me parece muy interesante tu propuesta, sobre todo con el centro del campo más físico, aunque pienso que los laterales son algo "flojillos" defensivamente. Lo que no estoy de acuerdo es con el marcaje sobre cristiano ya que va a jugar muy liberado, incluso muchas veces de punta, o al menos eso es lo que creo.

    Respecto al lateral derecho, es lo que te comento, sería el punto más débil del equipo. Con mi planteamiento lo que pretendo es que el balón largo sea uno de sus los pocos recursos claros del ManU, reforzando el centro del campo para ganar los rechaces.

    @ pablog g

    Se agradece mucho tu valoración.

     
  • At 7:54 p. m., abril 23, 2008, Blogger postmoe said…

    Gran juego de adivinación futbolística el vuestro.

    Ha sido muy interesante leerlo, y también el análisis táctico.

    Por cierto, algo me dice que pasará el Barça... te suena el fenómeno de la final de Copa?

     

Publicar un comentario

<< Home