El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

martes, octubre 30, 2007

En busca del relevo

Como era de esperar (tarde o temprano sucedería) cayó QSF por su nefasta gestión al frente del Valencia CF. Por mucho que sus amigos de los medios de comunicación le intenten lavar la cara, ha sido un fracaso absoluto por parte de Quique en la temporada en la que tenía plenos poderes y hacía y deshacía a su antojo. Si se analiza en profundidad la trayectoria del ex-entrenador se pueden observar muchas más sombras que luces. En su primer año hizo un gran trabajo para la reconstrucción de un equipo destrozado por el caradura de Ranieri, pero en las dos siguientes temporadas ha sido más un lastre que otra cosa provocando fricciones, equivocándose tácticamente y también en la gestión de la plantilla. Demasiadas manías y "delirios de grandeza" para un entrenador que no ha ganado nada le han pasado factura.

Ahora toca mirar hacia el futuro a pesar de que el máximo responsable de la delicada situación del equipo (tanto deportiva como económica) sigue al frente de una nave a la deriva. Suenan muchos nombres para el banquillo aunque algunos parecen muy poco factibles.

MI CANDIDATO: ERNESTO VALVERDE

Año a año va progresando: en la actualidad es uno de los mejores técnicos de la Liga. Joven y con hambre de triunfos, allá por donde ha pasado siempre ha dejado grandes sensaciones. Sus equipos obtienen buenos resultados y su proposición futbolística resulta atractiva. Ha mejorado mucho en el aspecto táctico y en la actualidad el Espanyol es uno de los equipos más sólidos de la Primera división. Le gusta jugar con las bandas bien abiertas más laterales de largo recorrido. Hasta ahora los equipos a los que ha dirigido han sido algo irregulares en su rendimiento, aunque siempre ha terminado la temporada en zona cómoda de la clasificación. Como a los equipos de Rafa Benítez, le cuesta arrancar. Tiene fama de ser algo frío y de no alzar la voz nunca en el vestuario, debido a sus capacidades "psicológicas" tras un duro inicio después consigue ganarse la confianza de futbolistas y afición. Además confía en la gente de la cantera y sabe hacer uso de manera adecuada de las rotaciones. Sería una apuesta arriesgada por no tener mucho renombre en el panorama internacional, aunque segura y más barata que la mayoría de alternativas que se barajan. El mayor pero para su contratación es que tiene contrato en vigor y dudo muchísimo que dejase tirado al equipo a mitad de temporada, parece un hombre que se viste por los pies. Además, aceptaría colaborar de buen grado y en consenso con el secretario técnico para la confección de la plantilla. Analizando todas las variables (calidad, coste, integración y adaptación, capacidad de trabajo, mentalidad, hambre) es la mejor opción que ofrece el mercado en la actualidad.

LAS ALTERNATIVAS

Si lo que se busca es un técnico de perfil alto, con mucha experiencia, que haya ganado títulos y que sepa gestionar un vestuario sin ninguna duda me decantaría por el "gentleman" Marcello Lippi. Sabe adaptarse como pocos a sus plantillas y sacarle el mayor rendimiento posible, su trayectoria le avala. No es un técnico defensivo pese a que se venda como tal y está capacitado para ejercer infinidad de variantes tácticas. Además, domina el mercado italiano por lo que podría aconsejar futbolistas de calidad a un precio asequible (como Luca Cigarini, del Parma) para estudiar su contratación. Todo parece indicar que si él es el elegido Amedeo Carboni volvería a la dirección deportiva del equipo. La única duda que tengo al respecto de Marcello es si aún tiene hambre por obtener resultados y ganas de entrenar e implicarse en un proyecto.

Siguiendo la misma línea que con Valverde otra opción muy interesante sería Marcelino García Toral. Quizá más inexperto y con menos triunfos en su haber, es cierto que sería apuesta más arriesgada que la anterior aunque también más sencilla de llevar. También con contrato en vigor, allá por donde ha pasado ha demostrado saber sacar un excelente rendimiento a sus escasos recursos. Pienso que aún no está preparado para soportar tanta presión y antes debería ganar experiencia en un club intermedio (equipo de zona UEFA).

Como tercera alternativa y cambiando mucho la filosofía del Valencia estaría Louis Van Gaal, técnico con un palmarés envidiable y que se ha sabido adaptar al fútbol moderno manteniendo sus principios e ideales. Conflictivo y criticado por su carácter, sus equipos suelen realizar un juego vistoso y eficaz donde lo que más importa es meter un gol más que el adversario. Además domina como pocos el mercado holandés por lo que también podría aconsejar la contratación de futbolistas interesantes y con un gran porvenir por delante (como Ryan Donk). Normalmente le cuesta un tiempo lograr que su equipo juegue como él quiere por lo que al comienzo de su etapa no es extraño ver un juego con demasiadas imprecisiones e incluso malos resultados.

Como cuarta opción me decanto por un tipo singular y dicharachero: Manolo Preciado. Sin experiencia en equipos de alto nivel, sus equipo siempre suelen jugar de forma arriesgada, en ocasiones demasiado.

JOSÉ MOURINHO, UN SUEÑO UTÓPICO

Sólo un paso de "empatía" del estratega y polémico portugués hacia la entidad valencianista (ya sea mediante declaración pública o rebaja de sueldo) podría decantar la balanza a su favor y que el club hiciese un gran esfuerzo por contratar un técnico de primer nivel. A priori su llegada es casi imposible... aunque nunca se puede decir "de este agua no beberé". Si se hiciera su contratación habría un líder que siempre mirara hacia adelante, poco concededor de privilegios, entusiasta de la táctica y las sorpresas y ganador.

NO AL PURO RESULTADISMO

Me he cansado de ver al Valencia jugar mal partido tras partido, y supongo que la mayor parte de la afición tendrá sensaciones similares. Personalmente, prefiero un fútbol más vistoso y sin especular. Se podrá ganar, empatar o perder... pero que nadie pueda reprochar que el equipo no ha salido a por todas. Por tanto, deberían quedar descartados hombres como Capello, Scolari, Koeman, Deschamps o Marco Van Basten, algunos con un historial impresionante.

Fotos: www.prisa.es, www.marca.com, www.bbc.co.uk, www.elmundodeportivo.es, www1.sport1.nl, www.sportisland.net

domingo, octubre 28, 2007

Esta vez el marcador sí que refleja la realidad

Esperada derrota por parte del Valencia frente al Sevilla, además de contundente y merecida. Con el once inicial que ha puesto en liza nuestro gran entrenador se disipaban todas -por si quedaba alguna- las dudas: íbamos a perder. Ni su peor enemigo hubiese podido elegir una alineación más pobre para enfrentarse al Sevilla. Los acabados Albelda y Baraja en el centro del campo, Angulo por la izquierda, pareja de delanteros conformada por Zigic y Arizmendi (o lo que es lo mismo: escaso gol), Caneira de lateral derecho, Marchena de central,...

Encuentro dominado de principio a fin por el Sevilla, que sin embargo salvo en los últimos 15-20 minutos se ha mostrado demasiado contemplativo y ha dejado subsistir a un Valencia... que no ha tenido ni una sola ocasión de gol en todo el partido.

El planteamiento del Sevilla estaba claro: 4-4-2 con bandas muy abiertas y una presión muy agresiva y adelantada a los mediocentros del Valencia, sin apenas dejarles tiempo para pensar e intentando provocar muchas pérdidas de pelota. Kanouté como hombre clave en ataque bajando a recibir causando infinitos problemas que don Enrique Sánchez Flores ha sido incapaz de solventar. Salida rápida por bandas buscando unos contra unos en los contraataques.

El gol del Sevilla llegó temprano tras un fallo tras otro del Valencia: 1ª Sin centro del campo los futbolistas del Sevilla con todo el tiempo para pensar. 2ª Marchena no se anticipa a Luis Fabiano que le gana por velocidad. 3ª Albiol no despeja y se la deja "a huevos" a Kanouté para que fusile libre de marca.

Un Valencia incapaz de trenzar una jugada colectiva, con un centro del campo conformado por Albelda-Baraja incapaces de crear nada. Y que en defensa tan solo son capaces de mantener la posición, o incluso ni eso. Ya sabíamos que Baraja está acabado, Albelda lo confirma día a día. En cada entrevista que concede a los medios de comunicación se puede ver su falta de hambre y ambición, se le ha pasado el arroz. El capitán de un equipo que quiera aspirar a conseguir cosas importantes debe tener hambre por ganar, y no conformarse con quedar cuarto en Liga. Quién te ha visto y quién te ve... Por no mentar que se ha ganado la titularidad enfrente de los micrófonos, no en los entrenamientos o dentro del campo.

A destacar también los innumerables problemas del conjunto ché para defender las jugadas a balón parado. Total falta de concentración en el gol anulado a Poulsen en el 46 donde habían cuatro sevillistas libre de marca... y ningún jugador en la línea de rechace. Algo similar ha ocurrido en el gol -esta vez válido- de Poulsen, de nuevo libre de marca, sin línea de rechace y con Capel con todo el tiempo del mundo para colocar la pelota al área. A partir de aquí (minuto 73) el Sevilla se ha desmelenado y ha llegado el tercero obra de Luis Fabiano, aún podría haber caído alguno más.

Hemos podido ver un Valencia rendido, a merced del contrario, incapaz de reaccionar, encorsetado, sin alma, sin variantes tácticas más allá de jugador por jugador,... fiel reflejo de QSF. Su cabeza está en entredicho.

Por último, comentar que este ha sido uno de los partidos más cómodos de Poulsen en su carrera profesional. Totalmente libre de marca y de cualquier presión a la hora de empezar la jugada de su equipo y sin apenas necesidad de hacer coberturas ni esfuerzos explosivos.

ENLACE RECOMENDADO:

QSF, en busca y captura

Foto: www.blogoteca.com

sábado, octubre 27, 2007

La hora de Montoro

Pasan los años en el Valencia y la posición de mediocentro de ciertas características ofensivas o incluso organizadoras sigue siendo una enorme carencia. No se solventa el problema: Baraja lleva tiempo siendo la sombra de lo que fue y se gasta el dinero en fichajes que no dan el perfil. Una alternativa a esto podría ser el cambio de sistema táctico, aunque la opción más sencilla sigue siendo la de un mediocentro de ciertas características que aporte más cosas que el equipo necesita.

En los últimos partidos del Valencia se están notando aún más esta deficiencia (hay que sumar que Albelda no está en su mejor momento y Marchena ha descendido el nivel con respecto a la temporada pasada), y es que el conjunto ché es incapaz de imponer un ritmo, ni siquiera eso, tampoco tiene capacidad para hacerse fuerte defensivamente en la parcela central. La solución a esta carencia suele ser la acumulación de hombres atrás, y contragolpes y transiciones rápidas para atacar, o en su defecto confiar en una jugada individual por la calidad de los de arriba. Se le está echando la mayor parte de culpa de los goles encajados a la defensa valencianista (que también tiene su parte), pero donde verdaderamente está el mayor problema es en el centro del campo, posición clave en el fútbol actual.

Ángel Montoro se merece una oportunidad. No es un mediocentro ofensivo sino más bien uno posicional, pero sí que tiene muchos tintes de organizador. Internacional con las categorías inferiores de España, en la actualidad es un fijo del filial, aunque no está en una categoría acorde con su nivel. No parece que se pueda convertir en un "jugadorazo" pero sí que puede que en un muy buen futbolista, por sus características su actuación en el primer equipo podría ser un soplo de aire fresco y ayudar a dar ese empujón que necesita al equipo.

Foto: www.valenciacf.es

lunes, octubre 22, 2007

Más allá del resultado

El Valencia venció 2-4 y ya salen todos los ventajistas sacando pecho... los mismos que se escondían semanas atrás. Un buen resultado puede tapar las miserias del pasado, o al menos eso parece. Que QSF es un mal gestor de plantillas y que enseguida coge fobias es algo casi irrefutable, como también lo es que contra los pesos pesados su mano pierde toda la firmeza de la que hace gala frente a otros futbolistas de menor peso en el equipo.

Del partido contra el Deportivo pude apreciar cosas muy significativas que pueden explicar el abultado marcador:

- Lotina intentó aprovechar la debilidad de Joaquín en defensa con un lateral izquierdo (Filipe) de carácter muy ofensivo, que creó bastantes problemas defensivos al equipo. Un camino a seguir para otros equipos, ya que si hubiese tenido un centro del campo más poderoso su idea habría resultado mucho más efectiva.

- Muchas transiciones rápidas y juego por banda, escaso dominio del centro del campo. Ningún equipo logró imponer su ley y ambos se sentían mucho más cómodos replegaditos en su campo y jugando a la contra. Oportunidades para ambos equipos que beneficia al Valencia por su mayor calidad y pegada.

- Enorme partido de Silva partiendo desde la posición de mediapunta y bajando continuamente al centro del campo para facilitar la labor de Baraja y Albelda, tanto en la creación como a la hora de destruir. Sobresaliente rendimiento también en ataque para desequilibrar.

- Guardado apunta alto, mientras le duró la gasolina dejó detalles de auténtico jugadorazo. Sabe jugar en equipo y desequilibrar. Por otra parte, no entiendo porque Barragán y Adrián López no disponen de apenas minutos, de largo dos de los mejores futbolistas de la plantilla del Depor.

Foto: www.valenciacf.es

viernes, octubre 19, 2007

Alexis paga el pato

Quique le culpabiliza de la derrota frente al Espanyol y el futbolista no va ni convocado. Decisión que no debería extrañar para los que ya saben como es el gran entrenador valencianista... un nuevo episodio de palo a los débiles para dar privilegios a los "pesos pesados" de la plantilla. Porque pese a todos los palos recibidos por Alexis por los medios de comunicación y el técnico, me gustaría recordar que los dos goles del Espanyol vinieron tras dos imperdonables fallos de colocación de Moretti dejando que su banda se convirtiese en una autopista y obligando a los centrales a perder su posición (los vendió, hablando mal y claro). Aclarar que estos fallos se producieron por las instrucciones de QSF de insistir en que el lateral italiano se incorporase al ataque continuamente pese a no tener aptitudes para ello. Esperemos que no haya marcado a Alexis con su habitual cruz de "apestado".


Sin rastro de Mata. Sigue uno de los mayores talentos españoles sin tener bola pese a su calidad y buen rendimiento en los entrenamientos, además de una actitud más que profesional (yo diría que ejemplar) y declaraciones prudentes ante los medios de comunicación. Ni en la convocatoria una vez más. Tampoco extraña, está marcado por la temible equis de QSF.

Albelda se perfila como titular. Tras declaraciones ante los medios de comunicación donde "hace la pelota" al técnico valencianista todo parece indicar que el capitán ché verá recompensado su "esfuerzo".

Con Quique ya se sabe lo que hay: mentalidad mediocre y justos por pecadores.

Higinio recomienda a: Jeremy Mathieu y Rafael Sobis

Foto: www.valenciacf.es

martes, octubre 16, 2007

Los "embajadores" del futuro

Dispuestos a hacerse algo más que un nombre (la mayoría ya lo tienen) en el fútbol europeo y mundial, ocupan la demarcación más importante del fútbol actual. Encargados de aportar en ataque pero también en defensa, pueden hacerlo de interior en un 4-3-3 o de mediocentro ofensivo en un 4-4-2. Dispuestos a dominar una época, o al menos a intentarlo, son los "embajadores" del futuro.

PERFIL MEDIAPUNTA

Andrés Iniesta (Barcelona, España, nacido en 1984, 169 cm y 64 kg)
Año a año va creciendo en su rendimiento, en la actualidad es uno de los mejores futbolistas del Barcelona y España. Técnicamente sobresaliente, es completo (le acompañan un gran regate, visión de juego, cambio de ritmo, toque de balón) y polivalente. Además, ofrece esfuerzo defensivo y compromiso. Sin alzar las voz ni hacer una declaración altisonante está logrando que cada día que pasa se haga más grande, lo que puede dar una idea de su enorme talento. Hombre tranquilo él.
Comparación: Michael Laudrup

Samir Nasri (Olympique Marsella, Francia, nacido en 1987, 177 cm y 75 kg)
Otro que está quemando etapas sin prisa pero sin pausa, no pierde los nervios ni presume de su calidad. Futbolista de sobresaliente manejo de balón, visión de juego y cambio de ritmo, tiene clase y cada día va a más. Sabe qué hacer con la pelota y es raro verle alguna pérdida de importancia. Ya internacional por Francia, es una de sus joyas más preciadas.
Comparación: Thomas Hassler

David J. Silva (Valencia, España, nacido en 1986, 170 cm y 67 kg)
Sensual como pocos, verle sobre el terreno de juego es una delicia para la vista. genial técnicamente, siempre es productivo y sabe jugar en equipo. Sus quiebros con el cuerpo son dignos de admiración. Además se faja en labores defensivas y siempre aporta. Otra de las joyas españolas que más alto apunta.
Comparación: Shunsuke Nakamura

Diego Ribas (Werder Bremen, Brasil, nacido en 1985, 174 cm y 73 kg)
Internacional por Brasil, es un futbolista siempre sereno y que ofrece una extremada sensación de calma. Parece que nunca se pone nervioso y que busca hasta que encuentra. Gran visión de juego y golpeo de balón, le falta algo de fuerza que suple con inteligencia.
Comparación: Andreas Herzog

Anderson Luís de Abreu (Manchester United, Brasil, nacido en 1988, 170 cm y 69 kg)
Eléctrico y con fenomenal capacidad de regate, también atesora una excelente visión de juego y toque de balón. Aunque poco dado a los esfuerzos defensivos y algo anárquico, necesita sentirse libre. En el Manchester confían mucho en sus posibilidades.
Comparación: Ronaldinho

PERFIL INTERIOR

Arturo Vidal (Bayer Leverkusen, Chile, nacido en 1987, 180 cm y 71 kg)
Un futbolista total, capacitado para hacer de todo y siempre con nota. Carácter arrollador y extrema mentalidad competitiva, se deja todo lo que tiene en el terreno de juego. Notable técnicamente, inteligente tácticamente, con mucho despliegue físico, provocador,... una de las joyas del fútbol mundial actual. Todos los equipos grandes deberían tenerlo en cartera y con letras mayúsculas.
Comparación: Deco

Andrés Guardado (Deportivo La Coruña, México, nacido en 1986, 169 cm y 60 kg)
Habilidoso y escurridizo, es un auténtico martirio para cualquier defensor. Gran técnica individual, criterio con el balón, trabajo para el equipo, llegada y toque de balón. Este interior es un valor seguro para cualquier equipo que decidiese irse a por él. Enrome fichaje del Deportivo. Le falta algo de cuerpo.
Comparación: Leonardo/Robert Pires

Alberto Aquilani (Roma, Italia, nacido en 1984, 186 cm y 77 kg)
Gran fortaleza física, exquisito toque de pelota, soberbio disparo desde media distancia, notable visión de juego. Otro que cada año sube un peldaño más hasta ser en la actualidad uno de los llamados a ocupar formar parte del once inicial de la selección italiana durante muchos años. En ocasiones demasiado frío, eso sí.
Comparación: Frank Lampard

Éver Banega (Boca Juniors, Argentina, nacido en 1988, 174 cm y 71 kg)
Gambeteador como pocos y poseedor de una extraordinaria visión de juego, su disparo a portería también resulta más que interesante. Sabe encontrar huecos que sólo están a su alcance. Necesita mejorar su aportación defensiva.
Comparación: Xavi Hernández

John Obi Mikel (Chelsea, Nigeria, nacido en 1987, 180 cm y 81 kg)
Un todocampista muy completo: capaz de presionar o robar balones y también de dar asistencias de goles o disparar a puerta con eficacia. Algo frío, necesita transmitir más al aficionado.
Comparación: Philip Cocu

Bosko Jankovic (Palermo, Serbia, nacido 1984, 183 cm y 78 kg)
Físicamente muy poderoso, es un futbolista de mucha fuerza y potencia. Sobresaliente disparo desde media y larga distancia, suele anotar gran cantidad de goles cada año. Debe ganar en implicación defensiva.
Comparación: Marek Jankulovski

Tranquillo Barnetta (Bayer Leverkusen, Suiza, nacido en 1985, 178 cm y 69 kg)
Calidad y trabajo a dosis iguales. Es el primero que se pone el mono de trabajo, posee notable técnica individual y ofrece mucha convicción en cada una de sus acciones. Interesante disparo y gran toque de balón.
Comparación: Luis Enrique

Mario Vrancic (Mainz 05, Alemania/Bosnia, nacido en 1989, 186 kg y 77 kg)
Sobresaliente visión de juego y golpeo de balón, tiene mucha clase. Calmado, sabe esperar hasta encontrar el hueco.
Comparación: Gica Hagi

Bastian Schweinsteiger (Bayern de Munich, Alemania, nacido en 1984, 180 cm y 76 kg)
Un todoterreno de mucha entrega y sacrificio, además de notable técnica individual y disparo desde media distancia. Le falta regularidad aunque ama el fútbol: afirma que marcar un gol es lo que más placer le hace sentir en la vida.
Comparación: Clarence Seedorf

Wesley Sneijder (Real Madrid, Holanda, nacido en 1984, 170 cm y 67 kg)
Excelente disparo desde media distancia y "cum laude" lanzando faltas. Es un "llegador" de transiciones rápidas, le cuesta rendir sin espacios y su aportación en defensa es mejorable a pesar de su implicación.
Comparación: José Mari Bakero

PERFIL VOLANTE

Pablo Zabaleta (Espanyol, Argentina, nacido en 1985, 173 cm y 79 kg)
Un todoterreno de mucho empuje y muy enérgico, bueno técnicamente y "currante" hasta la extenuación. No se achica y los pone cuando hay que hacerlo.
Comparación: Javier Zanetti

Vassiriki Abou Diaby (Arsenal, Francia, nacido en 1986, 188 cm y 75 kg)
Portento físico de buena técnica individual y mucho recorrido. No se complica y tiene bastante llegada.
Comparación: Patrick Vieira

Manuel Fernades (Valencia, Portugal, nacido en 1986, 175 cm y 69 kg)
Sacrificado y con habituales conducciones de balón, sobresalen su disparo de media distancia y su buena capacidad de regate.
Comparación: Claude Makelele

Vurnon Anita (Ajax, Holanda, nacido en 1989, 166 cm y 63 kg)
Todoterreno de gran despliegue y muy bueno técnicamente, abarca mucho campo y le gusta sumarse la ataque.
Comparación: Edgar Davids/Clarence Seedorf

PERFIL MEDIOCENTRO

Lucas Pezzini Leiva (Liverpool, Brasil, nacido en 1987, 179 cm y 74 kg)
Sencillo y de sobresaliente técnica individual, no se complica y juega fácil. Buen físico, pese a que se esfuerza debe mejorar su defensa. Buen disparo desde fuera del área, aporta criterio, trabajo y serenidad.
Comparación: Tiago Mendes

Cesc Fábregas (Arsenal, España, nacido en 1987, 180 cm y 69 kg)
Cada año progresa a pasos agigantados. Buen toque de balón, criterio a la hora de distribuir y llegada portería, a lo que hay que sumar esfuerzo defensivo.
Comparación: -

Nuri Sahin (Feyenoord cedido por Borussia Dortmund, Turquía/Alemania, nacido en 1988, 179 cm y 65 kg)
Sobresaliente visión de juego y toque de balón, buena capacidad de conducción y un sobrenatural talento le hacen una de las joyas más apetecibles del panorama futbolístico actual. Debe ganar regularidad y mejorar en la faceta defensiva.
Comparación: Enzo Scifo

Paulo Machado (Leixoes cedido por Oporto, Portugal, nacido en 1986, 177 cm y 79 kg)
Mucho carácter, criterio a la hora de jugar el balón y llegada. Sabe organizar y también cometer faltas defensivas.
Comparación: Gary McAllister

Gonzalo Castro (Bayer Leverkusen, Alemania/España, nacido en 1987, 173 cm y 72 kg)
Excelente toque de balón y sencillez a la hora de jugar el balón, además de criterio y bastante llegada, le falta fuerza física. Polivalente como pocos.
Comparación: Gianluca Zambrotta

Robbert Schilder (Ajax, Holanda, nacido en 1986, 178 cm y 78 kg)
Con carácter, visión de juego y buen disparo de media distancia, detesta perder y da todo lo que tiene sobre el campo. Algo lento en ocasiones.
Comparación: Rubén Baraja

Milan Smiljanic (Espanyol, Serbia, nacido en 1986, 181 cm y 75 kg)
Puede realizar tanto labores oscuras como de creación, es poseedor de buena técnica individual y criterio a la hora de jugar el balón.
Comparación: -

Todos los citados son futbolistas con inmenso potencial para ser recordados como grandes del fútbol una vez pasen los años. Todos ellos tienen en común su juventud y su capacidad para ocupar un rol imprescindible en uno de los grandes clubes del mundo. Muchos se quedarán por el camino, otros se quedarán a mitad camino (o dejarán la sensación de que podían haber hecho mucho más) y unos pocos desarrollarán el potencial que apuntaban e incluso puede que alguno incluso más.

NOTA: Las comparaciones están meditadas aunque son solamente a modo orientativo ya que no existen dos jugadores iguales. Además de ser odiosas, son tremendamente difíciles de ajustar a la realidad y justificar con un mínimo rigor, por lo que no deberían ser muy tenidas en cuenta.

Fotos: www.elpais.com, espndeportes.espn.go.com, www.tercera.cl, www.gfdb.com, www.elmundo.es, www.arsenal.com, www.highlow.be, www.liverpool.no, www.wdr.de

domingo, octubre 14, 2007

Ucrania ya tiene a quien darle el testigo

Hace alrededor de una década irrumpieron con fuerza dos jóvenes atacantes ucranianos que formaban una sociedad letal: Andriy Shevchenko y Serhiy Rebrov. Asombraban con el Dinamo de Kiev e incluso llevaron al equipo a disputar rondas decisivas de la Champions League. Parecía claro que estaban destinados a jugar en clubes importantes de las grandes ligas europeas... y hacer grande a su selección. Sin embargo, sus trayectorias fueron muy dispares. Mientras Sheva se convertía en uno de los mejores futbolistas del mundo, recibía innumerables portadas y lograba multitud de títulos con el Milan (que en su día desembolsó 5000 millones de las antiguas pesetas por hacerse con sus servicios) Rebrov vagó por la Premier League con más pena que gloria y jamás pudo demostrar el talento que atesoraba en sus piernas con cierta regularidad.

Hoy en Ucrania tienen motivos para sonreír y estar esperanzados de cara al futuro, ya que existen dos claros candidatos a marcar una época en el ataque de su país, y por qué no, hacerse con un hueco en algún club puntero europeo y convertirse en una pieza muy importante de éste. Me refiero a Artem Milevskiy y Oleksandr Gladkiy.

Artem es una de las mayores promesas y máximas esperanzas ucranianas desde hace ya bastante tiempo, concretamente dejó boquiabiertos a propios y extraños (me incluyo entre ellos) en el Mundial sub20 del 2005 y al año siguiente confirmó sus condiciones en el Europeo sub21 donde consiguieron llegar hasta la final. Se trata de un segundo punta de excelentes condiciones técnicas y capaz de inventar algo distinto en cualquier momento. Alto y delgado, físicamente es algo endeble y "volátil" por lo que no le vendría nada mal ganar masa muscular. Quizá excesivamente frío (también es conocido por lanzar penaltis "a lo Panenka" en situaciones comprometidas) e irregular, le gusta jugar demasiado de cara a la galería y en muchas ocasiones no hace todo el daño que podría. Posee talento a raudales pero hay que saber encauzarlo, además es un futbolista que suele asegurar buenas cifras goleadoras. Nacido en 1985 y perteneciente al Dinamo de Kiev, aún no ha conseguido hacerse con la titularidad, síntoma preocupante.

Oleksandr es un prolífico goleador que está rompiendo récords. Un "depredador del área" muy completo y que para nada es individualista. Alto, fuerte y corpulento, es poseedor de una buena técnica individual y un notable regate en corto. Puede jugar tanto de espaldas como de cara (desde donde lanza desmarques interesantísimos), también posee un muy buen cambio de ritmo y una vez se encuentra dentro del área siempre está preparado para rematar. Además es trabajador y peleón. Con menos nombre que Artem pero una irrupción fulgurante, nació en 1987 y pertenece al Shakhtar Donetsk. Tardará poco en partir rumbo a un club más importante.

Sin lugar a dudas éstos dos jugadores son las figuras ofensivas más interesantes y de mayor talento de su país. Ambos internacionales absolutos, son motivos de peso para estar esperanzados con una resurrección de la selección ucraniana. De diferentes características, pero a día de hoy podemos afirmar que Shevchenko y Rebrov tienen sucesores.

ARTUR KARNOZA, DISPUESTO A FORMAR UN TERCETO DE ORO

Aún muy joven (nació en 1990) pero con un inmenso talento en sus piernas, el mediapunta ucraniano Artur Karnoza también querrá demostrar su valía y sus excelentes condiciones para formar un trío al que todos los equipos deberían temer. Perteneciente al Dnepr Dnepropetrovsk, es un futbolista menudo físicamente pero de excelente nivel técnico. Con una brusca y soberbia arrancada, buena visión de juego y una capacidad innata para el regate, es capaz de lanzar tremendos zurriagazos (potentísimos y muy bien dirigidos) desde media y larga distancia con una facilidad pasmosa. Maravilló en el Europeo sub17 del 2007, habrá que prestar mucha atención a su evolución.

ENLACES RECOMENDADOS:

Gladkyi, goles locales para el Shakhtar
Oleksandr Gladkiy: le nouveau Shevchenko (en francés)
Milevskiy, inevitablemente comparado
Artem Milevskiy, mediapunta

Fotos: www.elmundo.es, www.uefa.com, and1blog.online.fr

sábado, octubre 13, 2007

Con Tamudo, Iniesta, Cesc y Albiol es más fácil

Cómoda victoria. España venció a una indolente Dinamarca sin excesivos apuro ni esfuerzo colectivo. La calidad individual se impuso pese a que el fútbol no fue parar tirar cohetes, sí que hubo algunos detalles y movimientos dignos de ser destacados.

Dinamarca destructiva. Me da la impresión que el seleccionador danés sacó un equipo para destruir el juego del equipo español buscando hacer daño en contraataques (ni siquiera parecía buscar llegada de segunda línea tras aguante de balón por parte de Tomasson). Un dibujo 4-3-3 con dos interiores con la misión de no dejar respirar a Cesc y Xavi más Poulsen como hombre libre y guardaespaldas. El tempranero gol de Tamudo en un detalle de calidad de Iniesta echó por tierra todo su planteamiento. De otra forma no se entiende la ausencia de Kenneth Perez, en gran forma física y de juego.

España: posesión, sin prisa pero sin pausa. Novedoso esquema por parte de Luis Aragonés con un 1-4-1-4-1 donde se confiaba en la capacidad de inventar y desequilibrar de los hombres de arriba. Lo cierto es que tampoco hubo muchas cosas positivas que reseñar.

La importancia del primer toque. Esto de lo que jamás hace uso el Valencia. Pim-pam-pum y gol de Sergio Ramos. El fútbol muchas veces es sencillísimo. Partido prácticamente sentenciado.

Relajación excesiva de España a partir del minuto 60 donde Dinamarca tiene algunas ocasiones claras para recortar diferencias, sobre todo a balón parado. Finalizando el partido sustito por parte de Tomasson que se encargaría de dejar en un mero detalle con un soberano golazo Riera. Justa y esperanzadora victoria, aunque esta selección puede dar mucho más de sí.

EXTRAS:

- Albiol llega para quedarse. No hay comparación posible con Juanito, también es cierto que no ha tenido excesivo trabajo en el partido de hoy.

- Infravalorado Tamudo. Por algo es un símbolo del Espanyol, excelente futbolista de equipo que siempre suma. Mucho más útil para la selección que el acaparador y egoísta Fernando Torres, que necesita que el equipo gire en torno a su figura para rendir como se le presupone... por algo es el único español nominado al FIFA World Player (carcajadas, muchas carcajadas).

- Sobrevalorado Joaquín. Muchas "tonterías" de cara a la galería pero a la hora de la verdad casi siempre es poco productivo. Además, su aportación defensiva deja mucho que desear.

Foto: www.schooltv.nl

miércoles, octubre 10, 2007

Entrevista a checheche.net

Les propuse el reto y ellos -muy ilusos por su parte- aceptaron sin miramientos. Little y V Molins, V Molins y Little, mostrándose tal y como aparentan -sólo algunas saben como realmente son...- se mojan y dejan "recaditos" a unos cuantos: no se escapa nadie, incluido servidor. También nos deleitan con entretenidas y divertidas respuestas. Si deseáis leerlos de forma habitual, aquí y aquí.


Muy buenas, ante todo daros las gracias por vuestra buena predisposición a aceptar esta entrevista y la amabilidad de vuestro trato. Vayamos a ello.

- Checheche.net lleva ya varios años en la red, una de las primeras páginas web que trató exclusivamente sobre el Valencia y su caótico entorno. Exactamente... ¿cómo y cuando surgió la idea? ¿fue complicado llevarla a cabo? ¿han habido momentos donde habéis querido "mandarlo todo a la mierda"? ¿Quiénes sois los integrantes y qué función realiza cada uno?´


Little: La idea surgió sin surgir. ¿Si fue complicado? Eso que lo conteste el becata que siempre que hay un marronazo debe arreglarlo él. ¿Querer mandarlo todo a la mierda? No. Creo que más bien más de uno nos ha querido mandar a la mierda a nosotros. Los integrantes de checheche son todos los que escribimos y todos los que nos leen. En el fondo todos curran mientras yo trato de escaquearme.
V Molins: A mí me mola bastante la función de un coetáneo, un tal Joan Peris (de apodo hoeman). El chaval lo hace bastante bien.


- Como lector habitual de Checheche.net puedo afirmar que se caracteriza por el humor ácido y la ironía e intenta desdramatizar el mundo del fútbol y más concretamente la parafernalia que rodea al Valencia. ¿Es esa la imagen que queréis dar? ¿cuáles son vuestros objetivos?

Little: ¿Imagen? En eso nos asesoran Alex Vidal y Consuelo Rubio. ¿Objetivos? Mínimos o ninguno que para algo somos del Valencia. Y no podemos ignorar que el único objetivo que teníamos es casi imposible que se cumpla. Tanto tiempo esperando que Armiñana nos patrocinase y ahora que ya estaba cerca se va per l’aire Llanera y entra en crisis el mercado de la construcción. Si es que ya es mala suerte que nos tengamos que tragar la crisis de la construcción y las inmobiliarias cuando ya tocábamos los millones de Armiñana.
V Molins: Realmente la web tan sólo es una excusa para mantener viva esta bonita historia de amor entre little y yo. Una historia que roza lo sexual. El problema llegó cuando en lugar de al ´Diario de Patricia´ nos llevaron de gira por programas deportivos de radio. En ese momento sufrimos nuestra primera crisis.

- La innovación es otro aspecto por el que se caracteriza la web, especialmente destacada la sección "La Exprimidora" donde se hacen interesantes entrevistas a gente metida en el mundillo del fútbol (me caló hondo la de Nuria Bermúdez, jijiji). ¿Por qué aún no ha tenido tal privilegio ningún empleado del club? ¿Los futbolistas están vetados? ¿Quiénes han rechazado en alguna ocasión tal honor? Nombres, nombres,... quiero nombres.

Little: ¿Entrevistar a algún empleado del club? ¿Preguntas por algún nombre en especial?. Tal vez solicitemos entrevistar al sexto Director General del Valencia, el afilador de la katana (¡el afilador, ya ha llegado el afilador!). Sobre los futbolistas para qué perder el tiempo: ¿te imaginas lo que deben padecer los profesionales cada vez que entrevistan a un soso como Baraja? Total para que te digan no hay rival pequeño, no debemos fiarnos, el fútbol es así, la temporada es muy larga, hemos tenido mala suerte, etc Únele a ello que tampoco se atreverían a contestar nuestras preguntas (a Chusín y Juanmanolo les daba un síncope cuando se enterasen de las preguntas :P). Además, para momentos cómicos siempre se puede entrar en la web gubernamental. Y sí, reconozco que nos han rechazado la entrevista dos porno-stars. Mentira, una no quiso ni contestar a la petición y la otra nos pidió 3000 euros por la entrevista…. Y como no nos patrocina Armiñana nos quedamos sin presupuesto para entrevistarla :P
También una vez para el entorno declinó participar Miguel Gutiérrez, ese que creo que es amigo tuyo, el de Diarios y la libreta (en ese entorno participaron voluntariamente Juanjo Díaz, Gaspar Rossety y Matallanas. El único periodista que no quiso participar fue él).
V Molins: A esta respuesta le voy a dedicar un buen tiempo, en consonancia con los ladrillazos del colega. Por partes: 1º) El interrogatorio a Nuria Bermúdez fue un guiño a nuestra historia. Debemos recordar que en València estuvo el mayor burdel del Mediterráneo en la Edad Media. 2º)¿Empleados del València? Te diré que Toni Hernández nos pidió que lo exprimiéramos. Pero luego, quizás por vago, lo dejó estar. ¿Habías preguntado por empleados del València, verdad? 3º) Como acaba de decir mi vecino, difícilmente un futbolista podría satisfacer nuestras ambiciones exprimitorias. Por lo general les gusta proyectar una imagen anodina. Además pasan mucho tiempo haciendo la siesta, con lo que suelen estar adormilados. Pero cualquier día entrevistamos a Arizmendi.



- Después de la madre web surgió el blog para dar rienda suelta a toda vuestra imaginación: Little el impulsivo, Vicent el metafórico, Pkdor el directo y JL el histórico y ladrillero. Todos con algún puntito ácido. Ya lleváis más de mil posts. ¿Satisfechos hasta ahora? ¿Tenéis algún proyecto relacionado en mente?

Little: Y tan satisfechos. Jamás la improvisación y la anarquía ha llegado tan lejos en un blog. Sobre algún proyecto en mente no preguntes porque no tenemos proyecto y somos unos dementes. Si al final será verdad que nos pareceremos a Hirojuanito y el Valencia.
V Molins: Yo estoy hasta los huevos del blog (es una metáfora).


- "El Fútbol no tiene música". Si estoy en lo cierto Vicent Molins participó en dicho programa de Radio Marca. ¿Qué recuerdos tienes de todo aquello? ¿No tenéis gusanillo de radio?

V Molins: ¿´El fútbol NO tiene música´? No sé de que me hablas, querido. De todas formas confieso que participé en ´El fútbol tiene música´. Un programa muy bucólico, muy pastelón. Con gente divertida y amiga. Aunque se hacía en Recoletos y yo grababa mis milongas desde mi casa, la experiencia me sirvió para descubrir el caos con el que coexistían los pobres trabajadores de Radio Marca, tal vez el lugar con más becarios por metro cuadrado (¿He dicho becarios? Pues por eso estaba yo por allí, si no de qué).

Acotación: gazapo importante por mi parte

- Vayamos a un terreno más fangoso: los medios de comunicación deportivos de Valencia. Me interesa vuestro punto de vista. ¿No creéis que hay un desmedido servilismo y una falta de escrúpulos y de ética demasiado extendida por la profesión? ¿Es posible que algunos periodistas sean obligados a seguir una línea editorial aunque no estén de acuerdo con ella?

Little: Por partes. Lo de la falta de ética depende de las personas y no afecta sólo a los periodistas. En Valencia hay prensa muy buena e independiente. Y también hay gente que deja mucho que desear. Y lo mismo pasa en mi profesión y en la de quien esté leyendo ésto. Lo que creo es que ya es hora de que la gente que lee/escucha/ve a los profesionales no lo haga esperando escuchar lo que quieren escuchar. La grandeza de la que podemos sentirnos orgullosos es que podemos elegir y comparar entre diferentes medios que son la noche y el día en su visión sobre el Valencia. No te gusta lo que lees/escuchas/ves pues cambias de medio de comunicación. Mira que es sencillo y sin necesidad de insultar/vejar al que no piensa como tú. Y aún así creo necesario que haya más medios en Valencia para que haya mayor competencia, y para dar salida profesional a muchísimos periodistas que las pasan putas ante la falta de puestos de trabajo para todos. ¿Te has parado a pensar a cuantos periodistas deportivos katanizan en los medios de comunicación tanto locales como nacionales? ¿Y las presiones que deben sufrir cuando viven en un mundo que mueve tantos miles de millones y con tanta gente poderosa que no suele pararse ante nada? Pues ellos como la mayoría de nosotros tienen que pagar la jodida hipoteca mensual. Y es por ello que yo no les tengo ninguna envidia profesional porque visto desde fuera parecen salir a pasear todos los días sobre un campo de minas. Es muy fácil criticarles desde fuera sin pararse a pensar lo jodido que es sobrevivir en el periodismo deportivo.
V Molins: Conmovedor, querido little. Aquí, extrañamente, coincido punto por punto con el individuo que me acompaña. Es difícil que en otra ciudad europea existan medios tan divertidos como en València. Hay egolatría, egotismo, malas condiciones laborales. Pero hay muy buenos comunicadores (mejores en radio que en prensa y televisión), hay mucho ingenio. Vale, y un par de cutres y gilipollas, pero son los menos. También intuyo poca tolerancia: poca tolerancia de los oyentes con la opinión de los periodistas (“si no opinan lo que yo, los pongo a parir”) y poca tolerancia entre periodistas. A mí las opiniones me la sudan. Cuando pongo la radio me interesa escuchar a comunicadores muy buenos y encontrarme con ambientes distendidos. Mientras estás haciendo la comida recomiendo escuchar a Vicente Ordaz (COPE), para mí el mejor. Un animal corrosivo. Y a la pareja Folgado & Montalt (Ràdio Nou), dos tíos que se lo pasan muy bien. En prensa me interesa Vicent Chilet y Rafa Monzón. Sobretodo Rafa Monzón.

- ¿Qué opinión os merece la gestión de Juan Soler hasta la fecha al frente del Valencia? ¿Es tan torpe como aparenta? ¿Quién pensáis que puede ser el siguiente "katanizado"? ¿Tiene intereses personales ocultos aparte de su presunto valencianismo?

Little: Juan Soler es anarquía pura y la anarquía sólo la sabía manejar el Bonico. El verano que viene tal vez katanice a su señora. O a las señoras de la limpieza que como todos sabemos son las responsables de los getafeos del equipo. ¿Interés personal oculto? Ni lo sé ni me importa, pero lo que es digno de ver es la cara de alegría del Presi cada vez que sale en una foto en un medio de comunicación nacional. Sólo por ver esa cara de felicidad es necesario que siga de Presidente.
V Molins: ¿Entonces Soler era del FAI? Del valencianismo de Juanito no puede dudarse. Yo tampoco dudo de sus buenas intenciones. Y ya he dicho bastante. Perder el tiempo en un personaje tan gris no es buena decisión.

- No podía faltar un espacio para nuestro gran entrenador valencianista Don Enrique Sánchez Flores. ¿Es el adecuado para encauzar la nave valencianista? ¿Por qué esa predisposición a hacerse el mártir y encontrar siempre excusas? ¿No os molesta la excesiva verborrea que después casi nunca pone en práctica? Tenéis licencia para rajar.

Little: Yo no tengo ningún problema con Quique pero no me gustan los que sólo saben buscar excusas para justificar los fracasos. Siempre han dicho que las comparaciones son odiosas y una comparación RB-Quique es mucho más odiosa. Además, todo el mundo sabe que yo nunca hablaría mal de Quique.
V Molins: Quique es un entrenador muy normal y algo borrico que está lejos de la excelencia que demanda Mestalla. En todo caso el problema del Valéncia no es Quique. Me preocupa más el poco tino de la afición para detectar “culpables”. A Benítez le hicieron la vida imposible hasta que trajo a casa una bolsa de basura llena de billetes. Así con todos. Y todavía no han detectado el problema capital. Son gente muy extraña.

- Carboni: tuvo sus aciertos y sus errores... ¿santo o demonio? ¿No pensáis que la campaña propagandística en su contra orquestrada por los medios de comunicación le han convertido aún en más héroe para la afición (no creo que haga falta recordar todo lo que ha dado al Valencia sobre el césped)?

Little: Carboni tiene algo que le falta a Quique y es carisma. Ese carisma le sirve para tapar sus carencias que también las tiene. Pero Carboni tiene una personalidad fuerte que le hace ganarse enemigos. O te cae bien o te cae fatal. Y cuando alguien te cae fatal por mucho que haga las cosas bien siempre se le sacará punta en contra. En lo de caer mal Quique le gana a Carboni porque le cae mal a mucha más gente. Pero le cae bien a gente influyente a diferencia de Carboni. Por fortuna Ruiz y Fernández encauzarán adecuadamente la dirección deportiva del Valencia (aclaración: por fortuna de todos los rivales del Valencia…)
V Molins: Joder, qué rollazos suelta el de al lado. ¿Santo o demonio? El Che Guevara es un mito icónico. Pero su acción fue una mierda. Otro día hablaré de Deo...

- Vuestra opinión de la "blogosfera": ¿Un mero entretenimiento? ¿Puede servir para darse a conocer? ¿Y servir para el Curriculum Vitae? ¿Qué blogs son los que leéis más o menos de manera habitual y cuáles son vuestros favoritos? ¿Por qué razones?

Little: Para mí la blogosfera es un entretenimiento y nada más. Me sirve para desconectar y no para darme a conocer. Es más, me oculto en un nick porque no quiero que conozcan al Dr Jekyll que hay detrás de Mr Hyde. Si sirve para el curriculum vitae es algo que deberán contestarte en el Valencia los que leen tus correos electrónicos (jijijijiji). Los blogs que leo todos los días son los blogs valencianistas que tenemos enlazados en nuestro blog y los blogs de los periodistas valencianos (vagos que sois…. Venga a actualizar mamoncetes que estáis de un getafeo de que te cagas). No suelo leer los blogs de otros equipos porque no me interesan las cosas que no se ciñen al Valencia. Para algo soy seguidor del Valencia y no de otros equipos. Tampoco entro en blogs superespecializados porque de fútbol sé lo justito y porque queda mal decir que no tengo ni idea. Mi blog fetiche es el blog de sexo del mundo de Pedro J (Don Francisco también lo lee :P… mira si está bien considerado Fran Guaita en el Valencia que uno de nuestros enanos infiltrados dentro del club le llama Don Francisco Guaita… jijijiji Chusín espabila). Lo que hago es huir de los blogs pedantes donde Cervantes no tendría nivel para escribir ni Maradona podría opinar de fútbol porque no sabe lo suficiente. Algún blog de esos te vendrá (os vendrá) a la cabeza. Y por cierto, Csai D debía servir de ejemplo a todos a la hora de innovar.
V Molins: A la mayoría de bloggeros les recomendaría que escriban menos desde casa y más desde las cafeterías. Yo leo blogs de amigos y algún hogar ingenioso como ChinoChano (http://chinochano.zoomblog.com/), el sitio de un periodista oscense en Pekín. Cachondo y exótico. También visito otros blogs, pero creo que mi madre, una gran internauta, no debe enterarse.

- Profundicemos un poco más en vuestras vidas más allá de la red cibernética. ¿Estudiáis o trabajáis? ¿Qué opináis acerca de los que utilizan esta coletilla para ligar?

Little: Yo hago como que trabajo y cuela porque me pagan todos los meses :P Además, qué te he de contar a ti que no sepas. Te recomiendo que cambies la coletilla famosa para ligar por un ¿te acuestas conmigo o me acuesto contigo? Como mucho puedes acabar acostado en la cama de un hospital de la leche que te suelten. No preguntes que opine más porque igual me corrompe el espíritu forochero de Nacho Guerrero y te contesto que checheche no tiene opinión jijijijijijijiji
V Molins: ¿Nacho Guerrero? No sé quién es ése. Yo intenté ser alumno de Little, pero no me cogieron. Y estudio, estudio mucho. Muchísimo. Una barbaridad.

- Que cada uno defina al otro como persona.

Little: Si tuviese tetas grandes y estuviese buena le pediría salir.
V Molins: Es muy cariñoso, como un Furby con gustos equivocados. Es muy mono, la verdad.


- Sobre gustos no hay nada escrito, o eso dicen. Grupos de música, comida, hobbies,... Queremos saber vuestras recomendaciones.

Little: Yo me conformo con vegetar. Soy un verdadero perro y lo reconozco. Una cerveza fresquita y mirar a la pared ya me vale para ser feliz. Nunca he llegado a comprender por qué algunas mujeres me han llamado simple.
V Molins: Qué bonita pregunta. A Little -quizás con menopausia- le ha dado ahora por cocinar, por viajar a Lanzarote, por jugar con sus labios... A mí en cambio sólo me gusta acostarme muy tarde, resolver dudas gramaticales a mujeres árabes y a alguna hebrea, leer a Henning Mankell, delirar con mis amigos y grabar a Patricia Conde. Y encima le tengo cariño a Moretti. Creo que soy un tipo peligroso.

- Alguna "locura" que hayáis hecho y que se pueda contar. Tenéis toda la libertad para explayaros.

Little: Sobre todo a ti te voy a contar algo para que luego lo largues por donde trabajo.
V Molins: Leer La Razón tres días seguidos.

- Personas que hayáis admirado a lo largo de vuestra vida (no tienen porque ser ni deportistas ni famosos).

Little: Pues no admiro a nadie porque nadie es perfecto. Soy así de raro y peculiar.
V Molins: “¡No admiro a nadie porque nadie es perfecto!”. Qué profundo, tío. Yo admiro a los gordos que se zampan las bandejas de canapé en las reuniones del G14.

- Por último, ¿qué os ha parecido la entrevista? Como entrevistadores expertos, ¿qué creéis que le ha faltado y le ha sobrado? Pido sinceridad, aunque tampoco os paseéis con las críticas, jeje.

Little: Anda que hacernos una entrevista y no preguntar por mujeres. Eso no tiene perdón de Dios (ni del Dr Guillén).
V Molins: Ha sido una entrevista que ha tenido lo mejor de David Letterman y de José Martí y Gómez, me ha resultado medio orgásmico. Nunca soñé con ser entrevistado por un muchacho al que gran parte del periodismo valenciano le copia (y pega) los informes. (Pero como me vuelvas a enviar una milonga sobre un futbolista ruso te enteras). ¿Qué se siente tras entrevistar a tu maestro anatómico?

Nuevamente muchas gracias por vuestra disponibilidad. Ha sido un placer para mí poder haber entrevistado a uno de mis maestros -y de los mejores- en el ámbito pre-profesional y una de mis referencias de la red.

Fotos: www.checheche.net

lunes, octubre 08, 2007

Inmerecido ostrascismo

A Juan Manuel Mata le ha caído la cruz del entrenador, sin lugar a dudas va a ser una losa muy difícil de quitar de encima. Muchos futbolistas ya han pasado por una situación semejante y hasta el momento el único
que ha conseguido quitarse la marca de apestado por parte de QSF ha sido Marchena, el resto han sido marginados y han ido cayendo poco a poco (se me vienen a la mente nombres como Caneira, Del Horno, Curro Torres o Rufete), consiguiendo su objetivo el míster.

Partiendo de la base que Mata me parece uno de los futbolistas de más talento del equipo y que han habido bajas importantes en los puestos de arriba es inexplicable que tan solo haya disputado 1 partido, y no sólo eso, es que ni siquiera ha sido convocado para el resto de encuentros. Baja por decisión técnica. Yo más bien diría por decisión personal, ya que tampoco se entiende que un futbolista muy limitado como Arizmendi juegue fuera de su posición (banda izquierda) siendo un cero a la izquierda (nunca mejor dicho) mientras Mata visiona el partido desde casa.

Por si pareciera poco, Quique también se ha encargado de "encasillar" al futbolista como hombre de banda izquierda en unas declaraciones públicas, lo que da una idea al aficionado de su cabezonería, o lo que es aún peor, sus limitados conocimientos para saber ubicar a un futbolista en la posición en la que más rinde o más le conviene al equipo. No me voy a cansar de insistir en ello: Mata es un segundo punta, que también puede actuar más retrasado como mediapunta o escorado a cualquiera de las dos bandas. También debo comentar que es uno de mis "ojitos derechos" en el mundo del fútbol, aunque no creo que éste sea un acontecimiento donde peque de forofismo o falta de perspectiva ni mucho menos. Con lo que me llegué a alegrar cuando se confirmó su fichaje por el equipo... mi gozo en un pozo.

Un caso más de injusticia que sumar a ese gran entrenador valencianista, nuevamente dando claras muestras de su ínfima calidad humana. Con los "pesos pesados" de la plantilla no actúa con la misma firmeza... e intolerancia.

Fotos: www.viewimages.com, www.valenciacf.es

sábado, octubre 06, 2007

Con escasos síntomas de mejoría

El Espanyol con poquísimo y un planteamiento de Ernesto Valverde muy defensivo basado en contraataques y jugadas de estrategia para hacer daño en ataque ha logrado imponerse a un Valencia falto de ideas y con un ritmo de juego monótono y aburrido, basado sobretodo en que las individualidades del equipo inventen y decidan arriba. El equipo valencianista es incapaz de jugar al primer toque y abusa en exceso de intentar el control y posterior "acaparamiento" de cada balón dando tiempo al rival a posicionarse y prepararse para llevar acabo su estrategia defensiva.

El planteamiento de Valverde ha sido muy claro, con un 1-4-4-2 donde los interiores (Riera y Valdo) apenas han pisado banda sino que han jugado tirados hacia el centro. En defensa Valverde ha decidido dejar que sus laterales se jugasen el 1x1 frente a los extremos del Valencia (más aún viendo que éstos eran Arizmendi y Angulo) a cambio de que los interiores ayudasen muchísimo en la defensa de los mediocentros de su equipo, ya que cumplían un doble papel: a) seguir al lateral en caso de que se incorporara al ataque y b) incomodar cualquier subida del mediocentro o bajada de un delantero a recibir. Los dos mediocentros Lola Smiljanic y Moisés Hurtado muy juntitos, con escasa libertad ofensiva y sin perder la posición salvo para hacer ayudas a las bandas. En ataque la consigna estaba clara: Tamudo y Luis García escalonados en busca de cualquier balón largo, uno cae a la banda y el otro hace sprint hacia el centro arrastrando a los defensores y dejando espacio para una posible llegada del interior.

Vayamos con los detalles del partido:

Gol del Valencia tras un saque de esquina. Minuto 4. Jugada de estrategia muy mal defendida por el Espanyol. Saca Villa y remata a la red Baraja, pero también estaba libre de marca detrás Moretti. También hay que tener en cuenta que en el conjunto ché habían muchos y muy buenos rematadores de cabeza sobre el campo como Baraja, Marchena, Alexis, Moretti o Albiol o dejadores con Zigic y Arizmendi.

Villa superstar. Minuto 11: jugadón de Villa donde demuestra que potencia, velocidad y control no tienen porque ir reñidos. Él solo se fabrica una ocasión clara de gol.

Interesantes intercambios entre Villa y Angulo. Hasta la lesión de Villa en el minuto 18 Quique había acertado en una de sus premisas. Al intercambiarse las posiciones creaban muchas dudas en la defensa del Espanyol... que no se sentían en ningún momento cómodos. Unido a la también incómoda presencia de Zigic creaba muchos espacios.

Lesión de Villa. Sale Silva como segundo punta aunque apenas toca balón en toda la primera mitad.

Gol de Riera. Minuto 19. Error de Moretti que está fuera de su zona defensiva obligando a toda la línea defensiva a recular y bascular permitiendo que Riera se encuentre libre de marca para controlar, disparar y marcar.

Faltas a Zigic. La única forma de mantener la posesión el balón por parte del Valencia son balones a Zigic que baja constante hasta casi el centro del campo y es parado con faltas... que no suponen amonestación para los centrales rivales por encontrarse demasiado alejado del área.

Demasiada distancia entre los centrales y los mediocentros. Hueco para que un jugador entre líneas u otro que se incorpora cause muchos problemas.

Comienza la segunda parte. Joaquín sale por Arizmendi y Silva se escora a la banda izquierda. Dominio del balón pero nulas ocasiones de gol por parte del Valencia. Joaquín es incapaz de desbordar a Chica en el 1x1, mientras Silva sí que lo consigue con Lacruz aunque se encuentra bastante desasistido.

Gol de Luis García. Minuto 80. Línea defensiva del Valencia muy adelantada, Moretti está de nuevo mal colocado por lo que obliga a Alexis a escorarse algo a la izquierda perdiendo el contacto con Luis García que éste aprovecha muy bien. Albiol y Alexis se encuentran demasiado alejados para poder llegar a interceptar al jugador espanyolista.

Albiol sube al ataque. En el minuto 90 vemos una de las pocas veces que Albiol pasa del centro del campo y casi crea una ocasión de gol. Estoy insistiendo en ello desde hace mucho tiempo: si tu centro del campo es incapaz de crear o sobreponerse a la presión del rival... sólo hace falta descolocar y romper el trabajo del rival, y una de las formas posibles son las incorporaciones al ataque de un central con condiciones para ello, que además probablemente se encontrará libre de marca y con terreno por delante... creando desbarajustes en la defensa del adversario y por lo tanto huecos. Para ésto hay que asumir riesgos y debes tener mucha confianza en el hombre encargado de ello... pero ya tienes una variante más de juego para crear superioridad numérica en el centro del campo.

Los nombres del encuentro:

Moretti. Los dos goles del Espanyol vienen precedidos de un error de colocación del italiano, que ha recibido consignas de QSF de subir constantemente al ataque cuando se nota a la legua que ni es productivo ni el futbolista se siente cómodo en tales circunstancias.

Lola. Partidazo del serbio, con mucho trabajo oscuro poco vistoso pero muy efectivo. Excelente fichaje para el Espanyol, que a medida que vaya adaptándose a la Liga y ganando experiencia mejorará aún más sus prestaciones, sobre todo en el plano ofensivo.

Luis García. El futbolista desequilibrante de este Espanyol. Excelentes movimientos entre líneas, gran capacidad de pase, muy complicado de defender. Es capaz tanto de crear huecos como de verlos. Una lástima que sea tan "piscinero", algún día se topará con un Vinnie Jones o Roy Keane que le querrá poner en su sitio...

Fotos: www.elmundodeportivo.es, www.valenciacf.es

viernes, octubre 05, 2007

Albiol, la convocatoria llega más de dos años tarde

Por fin el "sabio" se dio cuenta que entre Juanito o Albiol no hay color. La convocatoria le llega demasiado tarde, desde antes de comenzar mi andadura por este blog ya era una de los mejores defensas centrales de España. Debería haber jugado un Mundial y sin embargo hasta ahora tan solo ha sido internacional sub21. Personalmente, siento una gran admiración futbolística por éste y es más que probable que no sea nada objetivo: pienso que es uno de los mejores del mundo en su demarcación. Aunque aún debe aprender muchas cosas, es cierto, supongo que a medida que vaya cogiendo experiencia y vaya jugando partidos importantes lo hará. ¿Qué cosas? Mejorar a la hora de hacer la línea del fuera de juego, normalmente se retrasa demasiado con la defensa adelantada y eso puede habilitar a los delanteros (como en el segundo gol de Drogba, por ejemplo), aunque debo decir que la mala defensa de Miguel le hacen tener que multiplicarse en multitud de ocasiones... Otra aspecto en el que debe mejorar es el que le pueden ganar la espalda, aunque esto va muy relacionado con lo anterior. También se le echa en falta más carácter y que asuma más responsabilidades a la hora de dar salida al balón, como en su temporada hace tres años, donde demostró que está más que capacitado. No debe conformarse sólo con ser un gran defensor sino que también debería aportar más en ataque.

A él le exigo más que a otros porque está capacitado para ello y tiene unas condiciones que le pueden convertir en una leyenda del valencianismo. Es rápido en carrera, va bien la anticipación cuando se decide a ello, puede dar salida al balón desde su zona en caso de ser necesario, muy bueno al cruce, puede hacer una buena marca pese a ser más líbero que marcador, va bien en el juego aéreo, difícil de superar en el uno contra uno (aunque a veces espera demasiado a entrarle). Un seguro de vida que lleva siendo titular indiscutible e insustituible en el Valencia tres largos años.

La otra novedad de la selección es la del extremo izquierdo Albert Riera, pienso que merecida. Su paso por Francia tras destacar en el Mallorca no le vino nada bien para su carrera profesional, tampoco tuvo muchas ocasiones para demostrar su valía en el Espanyol de Lotina. La llegada de Valverde ha sido un punto de inflexión para su carrera, y es que su forma de jugar beneficia mucho a sus cualidades. Sólo cabe esperar que mantenga la regularidad, ya que tiene condiciones físicas y técnicas para mantenerse en la élite.

Respecto a Raúl, es raro que los medios de comunicación no se saliesen con la suya, cada vez que mete 3 o 4 goles seguidos parece que hay que convocarlo...

La lista de Luis Aragonés:

Pablo y Pernía (Atlético)
Cesc (Arsenal)
Iniesta, Puyol y Xavi (Barcelona)
Luis García y Riera (Espanyol)
Fernando Torres y Reina (Liverpool)
Casillas y Sergio Ramos (Real Madrid)
Albelda, Albiol, Angulo, Joaquín, Marchena, Silva y Villa (Valencia)
Capdevila (Villarreal)

Discute en el foro cuál hubiese sido tu convocatoria

Higinio recomienda a: Dimitar Berbatov y Diego Ribas

Fotos: www.marca.com, www.elmundo.es

martes, octubre 02, 2007

Los porteros del futuro

Para que un equipo opte a ganar es imprescindible tener un buen portero bajo los palos, como mínimo. Son esos futbolistas que no se suelen llevar portadas a no ser que hagan actuaciones portentosas y que cuando fallan como humanos que son suelen ser ferozmente criticados. Siempre se ha dicho de ellos que están un poco locos, algo que ni mucho menos se me ocurre poner en duda. A continuación nombro algunos de los porteros que en un futuro cercano darán mucho que hablar... o que ya lo están haciendo.

ALEMANIA, TIEMPOS DE RIQUEZA

MANUEL NEUER Schalke 04, Alemania, Nacido en 1986, 190 cm y 80 kg

Desde que debutara el año pasado se ha convertido en titular indiscutible en un equipo aspirante al título como el Schalke. Internacional sub21, no tardará en llegar a la absoluta. Portero de envergadura, sobrio y ágil, siempre suele estar bien colocado y es poseedor de grandes reflejos. Aún tiene que mejorar a la hora de los "blocajes" del balón y evitar algunos fallos debido a su inexperiencia.

RENÉ ADLER Bayer Leverkusen, Alemania, Nacido en 1985, 189 cm y 80 kg

Otro que se ganó un puesto de indiscutible en su equipo la temporada pasada, en su día también fue internacional sub21 y está en la órbita de la absoluta. Muy ágil y con muchos reflejos, es espectacular en sus movimientos y muy rápido a la hora de lanzarse. Le falta ganar algo más de consistencia y mejorar en las salidas por alto.

MICHAEL RENSING Bayern Munich, Alemania, Nacido en 1984, 188 cm y 85 kg

Ya va siendo hora de que le den la alternativa en su club: Kahn está en la cuesta abajo de su carrera y cada día más fallón, su grave lesión le va a abrir el camino. Con buena planta, sobrio y dote de mando, tiene buenos reflejos. Aunque no suele salir mucho del área pequeña y suele tener alguna "cantada" cada partido.

FLORIAN FROMLOWITZ Kaiserslautern, Alemania, Nacido en 1986, 188 cm y 83 kg

Internacional sub21, posee muy buena planta y es bastante sólido y completo. Buena agilidad y reflejos, suele estar adecuadamente colocado. Le falta algo de espectacularidad.

DESTINADO A MARCAR UNA ÉPOCA

Tim Krul tiene todas las condiciones para triunfar. No sólo eso, sino que probablemente seguirá la estela de Peter Schmeichel, Gianluigi Buffon y Petr Cech y dominará una época. Él debería ser el siguiente en esta cadena. Cedido por el Newcastle al Falkirk FC escocés, no se comprende la falta de oportunidades que ha tenido en el club inglés. Nacido en Holanda en 1988 y de gran envergadura (mide 188 cm y pesa 74 kg), es ágil, posee grandes reflejos, siempre está bien colocado, da mucha seguridad en el juego aéreo y tiene dote de mando. Su peor cualidad es el juego de pies, bastante mejorable.

MÉXICO, CADA VEZ MÁS Y MEJOR

GUILLERMO OCHOA América, México, Nacido en 1985, 182 cm y 73 kg

Muy ágil y espectacular, es internacional absoluto por México. De muchos reflejos, quizá le falta algo de consistencia e intentar blocar más balones en vez de despejar.

ALFONSO BLANCO Pachuca, México, Nacido en 1987, 183 cm y 78 kg

Sin lugar a dudas el más firme aspirante para hacerse con la titularidad de la portería de la selección mexicana y no perderla. Su Mundial sub20 fue simplemente sensacional. Muy completo, destaca por grandes reflejos, buena colocación, mucha intuición y dote de mando.

SERGIO ARIAS Chivas (cedido a Dorados de Sinaola), México, Nacido en 1988, 188 cm y 71 kg

Cancerbero de gran colocación y físico poseedor de mucho carácter y dote de mando. Sobrio, es efectivo y dota de mucha seguridad al equipo.

EUROPA DEL ESTE, EXCELENTE NIDO DE PORTEROS

DAMIR KAHRIMAN Vojvodina, Serbia, Nacido en 1984, 191 cm y 83 kg

Completísimo guardameta: va bien por alto, es rápido, siempre bien colocado, poseedor de buenos reflejos, sobrio, decidido,... Lo único que le falta es dar el paso a un club más importante.

IGOR AKINFEEV CSKA Moscú, Rusia, Nacido en 1986, 185 cm y 78 kg

Pese a su juventud ya tiene muchos encuentros en su haber y es titular indiscutible de la selección rusa. Buena colocación y reflejos que unido a su gran envergadura le hacen muy consistente. Aún debe mejorar en las salidas y evitar algunos fallos tontos que suele tener.

ZDENEK ZLAMAL Slovan Liberec, República Checa, Nacido en 1985, 193 cm y 91 kg

Completo, firme y muy ágil, ha tenido la "desgracia" de coincidir con el esplendor de Petr Cech. Internacional sub21, ya fue elegido mejor promesa de la República Checa la temporada pasada.

TOM AL-MADON Maccabi Haifa, Israel, Nacido en 1984, 185 cm y 77 kg

Pese a pertenecer a Asia lo incluyo en Europa porque los clubes de Israel compiten en competiciones europeas. De muy buena planta y grandes reflejos, cubre mucha portería.

RESTO DE EUROPA

HUGO LLORIS Niza, Francia, Nacido en 1986, 186 cm y 73 kg

Felino de grandes reflejos, es bastante completo y posee una alta velocidad de reacción. En un futuro próximo estará defendiendo las redes de la absoluta francesa, en la actualidad es internacional sub21.

KENNETH VERMEER Ajax (cedido a Willem II), Holanda, Nacido en 1986, 181 cm y 78 kg

Extraordinariamente ágil y excelente en los unos contra uno, cualquier parada está a su alcance. Internacional sub21, le falta algo de consistencia.

SCOTT CARSON Liverpool (cedido al Aston Villa), Inglaterra, Nacido en 1985, 191 cm y 86 kg

Sin ningún tipo de dudas el mejor portero inglés de la actualidad. Completo y bastante seguro, pese a todo sí suele "cantar" de vez en cuando.

KASPER SCHMEICHEL Manchester City, Dinamarca, Nacido en 1986, 181 cm y 78 kg

No es tan bueno como su predecesor pero apunta maneras. Ágil, con buenos reflejos y rápido, debe mejorar en los balones colgados.

ANTONIO ADÁN Real Madrid, España, Nacido en 1987, 190 cm y 90 kg

De excelente planta y muy confiado en sus posibilidades, destaca en los unos contra unos y la colocación. Su asignatura pendiente son los balones aéreos, y es que rara vez sale del área pequeña.

MIGUEL ÁNGEL MOYÀ Mallorca, España, Nacido en 1984, 185 cm y 75 kg

Muy ágil y con buenos reflejos, le falta solidez y despeja de forma demasiado habitual en lugar de blocar.

AMÉRICA DEL SUR

El argentino Óscar Ustari (Getafe, nacido en 1986, 184 cm y 82 kg) es muy ágil y posee grandes reflejos aunque aún debe mejorar en su colocación y le falta algo de solidez. El chileno Christopher Toselli (Universidad Católica, nacido en 1988, 181 y 76 kg) es ágil y poseedor de buenos reflejos faltándole solidez y mejorar en los balones aéreos.

EN EDAD DE MERECER

Menos jóvenes que los anteriores pero con mucho que ofrecer, aspiran a clubes de mayor entidad. Vladimir Stojkovic (nacido en 1983, 195 cm y 92 kg) está asentándose en el Sporting de Lisboa y se ha convertido en titular indiscutible de Serbia. De excelente planta y bastante sobrio y completo, suele tener algún fallo de importancia en cada encuentro. El Sunderland pagó una alta cifra por el escocés Craig Gordon (nacido en 1982, 193 cm y 83 kg) y seguro que no se arrepiente de ello. De gran colocación y agilidad, se muestra muy seguro bajo palos. El italiano del Livorno Marco Amelia (nacido en 1982, 188 cm y 78 kg) también es uno de los más valorados del Calcio aunque la presencia de Buffon le cierra todas las puertas con la absoluta. El internacional holandés del Ajax Maarten Stekelenburg (Nacido en 1982, 194 cm y 82 kg) también posee un gran físico aunque suele cometer demasiados errores y no ofrece excesivas garantías de seguridad.

PENSANDO EN EL FUTURO

La cantera de porteros no se agota y así no tardarán en asomar y hacerse un hueco en el mundo del fútbol el chino Wang Dalei, el ruso Evgeni Pomazan, el polaco Wojciech Szczesny, los italianos Paolo Tornaghi y Alfonso Enrico, el español David De Gea, el francés Benoit Costil o el inglés David Button.

Porteros de garantías, tan necesarios y tan difíciles de encontrar.

Fotos: www.nfv.de, news.bbc.co.uk, www.interliga.com, www.viewimages.com, www.cafc.co.uk, www.uefa.com