El mundo de hoeman

"Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

viernes, junio 30, 2006

Este era su Mundial...

Tengo una sensación agridulce, si fuese argentino estaría verdaderamente cabreado, porque pienso que este equipo tenía todo para aspirar a lo más alto. Una excelente pareja de centrales liderada por Ayala(probablemente éste sea su último Mundial) y muy bien secundada por Heinze; uno de los mejores laterales derechos del mundo y toda una institución en Italia que se quedó en casa (incomprensiblemente), Javier Zanetti; un lateral izquierdo con mucho recorrido y que estaba jugando mejor que nunca, el "Juampi" Sorín; el mejor mediocentro defensivo del mundo con Mascherano; un jugador de raza y cojones que se vacía en cada partido, Maxi Rodriguez; buenos complementos en el medio del campo en Lucho González o Cambiasso; un Riquelme que parece que no está pero puede aparecer en cualquier momento y es imprescindible para ejecutar los balones parados (como se ha visto tras su sustitución en el partido de hoy); un delantero centro trabajador, con gran juego de espaldas a puerta y con gol en Crespo; un punta escurridizo como Saviola; un habilidoso y gambeteador como Tevez; y sobretodo el mayor talento (desaprovechado) del futbol actual, Leo Messi. Lo único que les fallaba era la portería (ni Abbondanzieri ni Leo Franco dan la talla, parece que Óscar Ustari puede marcar época como arquero del combinado argentino). Pekerman había conseguido lo más díficil, que era inculcar un sistema, un equipo, un bloque, por encima de cualquier individualidad, pero a la hora de la verdad se cagó. Que la gente no piense que soy un "chaquetero", si creo que Argentina podía haber logrado algo grande en esta cita mundialista es en gran parte gracias al trabajo realizado por Pekerman, que en mi opinión ha sido magnífico, pero no estoy de acuerdo con algunas de sus decisiones. Principalmente no entiendo el ostrascismo de Messi y la no convocatoria de Zanetti. Y hoy me ha decepcionado, porque no ha sido fiel a sus principios, y me voy a explicar; si has decidido que Riquelme sea el referente de este equipo, no lo puedes sacar del campo en el momento decisivo, ese en el que te juegas el pase. Además, sabes que en cualquier acción puede meter un pase de gol o un centro medido tras el saque de un córner o una falta. Y si encima metes a Cambiasso (en vez de Messi o Aimar) dejas al equipo desangelado arriba. No por meter más hombres atrás se defiende mejor, muchas veces es mucho mejor un buen contraataque. Y después lo de utilizar el último cambio para dar entrada a un hombre como Julio Cruz me parece un pecado capital, como lo diría... Messi, Messi, Messi, Messi!!!! Y si hago está dura crítica a Pekerman es porque creo que es un gran profesional. Aunque tengo que decir que solo es mi modesta opinión y puedo estar equivocado. Aún así creo que ha sido un gran acierto para los argentinos que Pekerman se sentase en su banquillo; ha realizado un gran trabajo, pero le ha faltado la guinda. Y muy probablemente esa guinda le va a costar el puesto.



Pero vayamos con el partido, mucho respeto entre conjunto alemán y argentino, y eso se ha notado desde el principio. Pocas ocasiones de gol. La primera parte ha sido dominada claramente por Argentina, con la posesión del balón, pero sin llegar a portería rival (algo parecido a lo de España contra Francia), aunque defensivamente daban sensación de mucha seguridad. Y así terminó, empate a cero. La segunda parte comenzaba con el mismo camino, hasta que rondando el minuto 51 Riquelme sacaba un córner que Ayala remachaba de cabeza a la red. A partir de aquí los argentinos se fueron hacia atrás y los alemanes se volcaron al ataque. Lesión incluida de Abbonzancieri por lo que tuvo que salir Leo Franco. A Pekerman sólo le quedaban 2 cambios y los usó para dar entrada a jugadores más defensivos, para aguantar el resultado, pero no preveyó que le pudiesen empatar. Craso error, ya que aunque los alemanes sólo creaban peligro a balón parado, el gol podría llegar en cualquier momento y así sucedió con un extraordinario remate de Klose. El partido se igualaba, pero Argentina ya había jugado todas sus bazas. Fin del partido y empate en el marcador. Se tendría que jugar la prórroga, y aquí Argentina volvió a tomar posesión del balón, pero el marcador ya no se movería. Tocaban los penaltis, donde Alemania tenía mejores lanzadores y mejor portero que Argentina, y así se demostró. El anfitrión pasa a semifinales.



Alemania, un equipo muy compacto y al que es difícil jugarle y sobre todo hacerle gol. Muy físicos. Pero con escaso talento, tan sólo algunos destellos de un Ballack que no es el mismo de hace 2 años o de un inmaduro Podolski. Y sin profundidad de banquillo (sólo merece la pena Borowski), y mientras Owomoyela, Ernst y Kuranyi viéndolo en casa. Pero hay que reconocerle a Klisnmann el mérito que tiene, también ha logrado un bloque sólido, aunque en este caso era más fácil (en mi opinión), porque en los últimos años si por algo se caracteriza Alemania es por tener un juego de equipo. No los veo yo lo suficientemente competitivos para llegar a la final. Esperaremos a ver el rival.


LA FICHA DEL PARTIDO:
Alemania: Lehmann; Friedrich, Mertesacker, Metzelder, Lahm; Schneider (min.61, Odonkor), Ballack, Frings, Schweinsteiger (min.76, Borowski); Klose (min.85, Neuville) y Podolski.

Argentina: Abbondanzieri (min.70, Franco), Coloccini, Ayala, Heinze, Sorín, Maxi Rodríguez, Mascherano, Lucho González; Riquelme (min.71, Cambiasso); Tevez y Crespo (min.77, Cruz).

Goles: 0-1, min.48: Ayala. 1-1, min.80: Klose

martes, junio 27, 2006

Lo de siempre

Esto me suena. Basta ya de que nos tomen el pelo, y no lo digo por los jugadores de la selección, que estoy seguro que lo han dado todo. Mi crítica va hacia los medios y prensa española (sobre todo la capitalina). Cuando dejemos de vender humo, de marear la perdiz y de llenar la cabeza de "pajaritos" haremos algo serio, pero mientras sigan informando los impresentables de siempre mucho me temo que la situación no va a cambiar. Yo he sido coherente con mis opiniones, y no me he equivocado(desgraciadamente). Me huelo la "tostada" y me parece que van a caer críticas a diestro y siniestro. Los mismos que antes de comenzar sólo rajaban de la selección española y se inventaban broncas inexistentes, esos chaqueteros que tras una victoria holgada frente a Ucrania (ya ves que mérito) se pusieron a vender la moto de que podíamos hacer algo grande. Se ha visto lo que somos, ni más ni menos, unos perdedores. Y no hablo desde la decepción, ya que sabía el panorama, sino desde la rabia. Se han creido que somos unas marionetas a las que pueden manejar a su antojo, y por desgracia, me da la impresión que nos comportamos como ellos quieren (los aficionados). Así nos va.

El partido no ha sido malo, sino pésimo. Ya me diréis vosotros para que sirve tener la posesión si hasta el minuto 70 no tiras a puerta. Se sabía que Barthez es un coladero y había que intentar los disparos a portería, pues basta con eso para que hagamos todo lo contrario. ¿Alguien lo entiende?

Comenzamos bien, dominando el juego, y en un córner se nos ponían las cosas muy de cara con un penalti absurdo (y riguroso) de Thuram sobre Pablo. Lo lanzaba la garantía de la selección, Villa, que no defraudó. 1-0 y lo teníamos fácil, a priori. Los franceses no han dado en ningún momento sensación de peligro, sin embargo, una defensa demasiado adelantada y sin necesidad (¿no eramos nosotros los que ganabamos?) dejaba solo frente a Casillas a un Ribery que no perdonó. La segunda parte más de lo mismo, dominio sin llegar al área, o lo que es lo mismo, dominio intrascendente. Y encima Luis se permite el lujo de quitar a Villa. El "niño mimado" Torres no se puede tocar, siempre caen los mismos. Hasta que llegó una falta dudosa de Puyol sobre Henry (aún habrá gente que le eche la culpa al árbitro, habría que tener mucha "jeta"). Zidane la saca, peina Xabi Alonso hacia atrás y gol de Vieira. Adiós al partido. Nos vamos al ataque pero de nuevo sin crear peligro, y en una contra de Francia, Zidane, que no había hecho nada en el partido, nos marca. Zidane se corona en su supuesta "despedida" de la selección. Por el bien de los españoles esperemos que Raúl no llegue a los 100 partidos con España (sin desear el mal a nadie, que no se me malinterprete, hablo a nivel futbolístico) e ironías de la vida, sea Zidane el que le retire.

Bueno, es hora de pedir responsabilidades, y yo no quiero que Luis continue. Quiero a alguien que tenga los "cojones" de tener criterio propio, y si cree que Capdevila es mejor que Pernía, que apechugue y sea fiel a sus principios. Y si cree que Raúl no debe ir ni convocado, que actúe como tal. Sin entrar a valorar si las decisiones son correctas o no. Y sobre todo, quiero a un entrenador que sea un "enfermo del futbol", que se chupe todos los partidos que pueda, que se lleve el trabajo a casa, que haga un gran trabajo táctico. Rafa Benítez da el perfil. Me da igual el juego, lo que quiero es ganar. Cómo envidio a la tan defenestrada, machacada y criticada Italia.

Se veía venir.

lunes, junio 26, 2006

Desequilibrante Totti

Incomprensiblemente el jugador con más calidad italiano se quedó en el banquillo. Tardó Lippi en darle entrada, y nada más entrar al terreno de juego ya dejó constancia de lo que solo él es capaz de hacer. Me rindo a su superioridad técnica. Y eso que fisicamente no anda fino, debido a que se ha recuperado hace relativamente poco de una lesión que le tuvo mucho tiempo en el dique seco. En 1 minuto hizo más que Del Piero en todo el partido. Y es que sólo por ver uno de sus medidos pases en largo merece la pena ver un partido.



Pero comencemos por el principio, y ese no es otro que Italia acabó venciendo a Australia a "lo italiano", nunca mejor dicho. Futbol muy criticado pero tremendamente efectivo. Un partido francamente aburrido, a ambos equipos les interesaba un ritmo lento y eso es lo que han propuesto. En la primera parte los italianos incluso se pudieron adelantar en el marcador con algún disparo de Toni o Gilardino, sin hacer nada del otro mundo. La segunda parte siguió igual, sólo que con la expulsión de Materazzi (esta vez injusta, en mi opinión) los italianos se echaron más atrás. Australia era incapaz de llevar peligro a la portería italiana, y a Italia le faltaba ese jugador desequilibrante, el que todos esperábamos, y por fin Lippi le dio entrada. Totti no defraudó, pese al complicado panorama que tenía, aportó y mucho. Todo el peligro de los italianos en las contras (que tampoco era mucho) pasaba por sus botas. Y así corrían los minutos hasta que se llegó al tiempo de descuento, donde los australianos cometieron un inocente penalti sobre Grosso. Totti era el encargado de lanzarlo, quien sino. El gol estaba asegurado, y así lo certificó. 1-0 e Italia en cuartos. Ahora a esperar a Suiza o Ucrania. Camino asequible, a priori.

Por cierto, increíble que el gran Francesco no haya ganado ningún balón de oro. Desde aquí le muestro mi total admiración (futbolísticamente hablando, en su vida privada no entro).


LA FICHA DEL PARTIDO
Italia: Buffon; Zambrotta, Cannavaro, Materazzi, Grosso; Gattuso, Pirlo, Perrotta; Del Piero (Totti, min.75); Toni (Barzagli, min.56), Gilardino (Iaquinta, min.46).

Australia: Schwarzer; Culina, Moore, Neill, Chipperfield, Grella, Wilkshire, Sterjovski (Aloisi, min.82), Cahill, Bresciano, Viduka.

Gol: 1-0, min.95: Totti, de penalti.

Mundial: Previa 1/8 de final (y II)

Pese al poco acierto en mis predicciones de los primeros cuatro partidos de octavos de final, no caigo en el desánimo y sigo con mi visión acerca de los partidos restantes.


ITALIA-AUSTRALIA:

Hiddink es un gran técnico, como lo demuestra el hecho de que frecuentemente saca el máximo jugo posible a todos sus equipos, y con Australia no podía ser menos. Un equipo muy trabajado tácticamente que no se anda con chiquitas y no se suele complicar la vida. Pero enfrente está la todopoderosa Italia, que no suele perdonar en este tipo de ocasiones, yo diría más, es un especialista en estas situaciones.


Italia: Presiento que van a jugar con un sólo punta para dar más estabilidad al centro del campo, y pienso que sería una decisión acertada. Hasta ahora no ha tenido grandes probelmas, pero tampoco ha dado la sensación de solidez que tenía en otras ocasiones. Algo en el medio campo falla, ya que le han llegado más de lo que deberían.

PROS:
- La visión y técnica de Pirlo, en cualquier momento te puede solucionar un partido. Por no hablar de su golpeo a balón parado.
- Buffon, posiblemente el mejor portero del mundo.
- Nesta y Cannavaro se han mostrado muy firmes en defensa, y se complementan a la perfección.
- Nómina de delanteros que asusta, cualquiera de ellos puede hacer gol.

CONTRAS:
- Los laterales no andan finos.
- Totti ha estado mucho tiempo fuera de forma y se le nota falto de ritmo, aunque su prodigiosa técnica no la ha perdido.
- Perrotta aporta muy poco a este equipo.


Australia: Un buen esquema de juego el que está usando Hiddink, que les hace mostrarse muy seguros atrás y salir al ataque con peligro. Muy rocoso.

PROS:
- No tienen dependencia de ningún jugador en especial, y juegan como bloque. Mucho compañerismo.
- Jugadores técnicos en la mediapunta como Kewell, Cahill o Bresciano. Pueden inventarse algo.
- Gran entramado defensivo.

CONTRAS:
- Falta de un killer (Viduka es un tanque que ha perdido el gol, mientras que Aloisi es muy irregular).
- Poca experiencia a nivel internacional.
- Falta de jugadores decisivos.


Mi pronóstico: Italia vence. Le costará marcar el primer gol e incluso puede verse sorprendido, pero sacará a relucir su superioridad técnica y superará a Australia.



BRASIL-GHANA:

A priori Brasil debe imponerse, y sin muchas dificultades. Aunque no te puedes fiar de Ghana.


Brasil: El "cuadrado mágico" no ha funcionado, y probablemente uno de los 4 cracks brasileños será sentado (me decanto por Adriano). Por ahora no han tenido que forzar la máquina, y se han impuesto con menos espectáculo del esperado pero sin sufrimiento.

PROS:
- El talento, cualquiera de los que está en el campo puede ser decisivo.
- Kaká sobresale en este equipo más que ningún otro, es EL JUGADOR de Brasil. Una delicia.

CONTRAS:
- Los laterales titulares ya no son lo que fueron, y pueden acusar el esfuerzo a lo largo del partido. Además, han perdido velocidad.
- Muchas veces juegan andando, y hay tanto jugón en 10 metros de terreno de juego que inclusos se molestan.
- No usan lo suficiente las bandas en ataque.
- Lucio y Juan son centrales muy parecidos.
- Mucha presión desde el comienzo, y muchas críticas por parte de la prensa.


Ghana: Una de las revelaciones del torneo, juegan con sus armas y no engañan a nadie.

PROS:
- La pareja atacante Gyan Asamoah-Amoah, delanteros muy móviles y de grandes desmarques. Se complementan muy bien.
- Un medio del campo poderoso con Muntari, Essien y Appiah.
- El central John Mensah da mucha seguridad en el centro de la zaga.
- Juegan sin presión (se enfrentan al favorito).

CONTRAS:
- Demasiado inocentes en ocasiones, sus jugadores fallan demasiadas ocasiones de gol.
- El portero Kingson es un coladero por alto.
- La pareja de Mensah en el eje de la zaga no está a la altura.
- Poco sentido táctico en el juego, y les falta oficio.


Mi pronóstico: Sin sorpresas, vence Brasil sin muchas complicaciones.



SUIZA-UCRANIA:

El partido más flojo de todos los octavos, eso quiere decir que hay mucho nivel en este Mundial. Una incógnita quien será el vencedor, cada uno tiene sus armas, por lo que no hay claro favorito.


Suiza: Gran campeonato el que llevan realizado hasta ahora, quedando incluso por encima de Francia. Sin alardes, pero muy sólidos detrás.

PROS:
- Parece que Frei ha recuperado el olfato goleador, y es un jugador imprescindible en Suiza.
- El talento y desparpajo de Barnetta.
- Defensa sólida, sin fisuras.
- Medio del campo trabajador.

CONTRAS:
- Sensible baja de Senderos en el eje de la defensa.
- Les cuesta crear ocasiones de gol.
- En algunso tramos del partido "se duermen", y se producen despistes.


Ucrania: Base sólida pero poco creativa. La verdad es que apenas los he visto jugar, su futbol no me llama nada, es más, me parece muy aburrido.

PROS:
- Shevchenko y lo que representa para el país.

CONTRAS:
- Demasiados "encorsetados" y con poco desequilibrio arriba.


Mi pronóstico: Gana Suiza, sin hacer nada del otro mundo, pero tampoco sin excesivos apuros.



ESPAÑA-FRANCIA:

Partidazo lo mires como lo mires. Muy abierto, yo daría un 50% de posibilidades de pasar a cada uno.


España: Por ahora mejor juego del esperado, aunque lo cierto es que aún no hemos tenido ninguna piedra de toque seria. Encima parece que Luis se empeña meter al "enchufado" Raúl como sea, el panorama de siempre. Yo ya desisto...

PROS:
- Centro del campo de mucha calidad con Cesc, Xavi y Xabi Alonso. Si tenemos la posesión podemos crear mucho peligro.
- Villa lleva el gol en la sangre y es muy inteligente sobre el terreno de juego, mientras Torres está más en forma que nunca y tiene una velocidad endiablada.
- Puyol y Pablo dan bastante seguridad a la zaga.

CONTRAS:
- Raúl, siempre en medio. Es imposible "quitarselo de encima". No aporta juego.
- Ahora se verán las verdaders cualidades defensivas de Ramos y Pernía en los laterales. Sobre todo me preocupa el flanco izquierdo.
- ¿Quién recupera los balones en el centro del campo?
- Casillas hasta ahora ha estado bien, aunque también es cierto que no le han llegado mucho. No bloca ni un balón y "canta" demasiado en balones aéreos, algo que los franceses lo pueden aprovechar.


Francia: Parece que no están finos. Y es que la figura de Zidane eclipsa a Henry, probablemente el mejor del mundo en la actualidad. Mucho más peligroso con 2 puñales en banda (Ribery y Malouda), un delantero centro puro (Trezeguet) y dejar a Henry libre para que invente.

PROS:
- Malouda y Ribery, de los mejores extremos que existen en la actualidad.
- Henry, una fuerza de la naturaleza con talento y un cambio de ritmo explosivo.
- Trezeguet la puede enganchar en cualquier momento.
- Defensa experimentada y segura, con laterales rocosos y que no paran de correr durante todo el partido.

CONTRAS:
- Barthez es un "amigo", no hay que dudar en disparar cuando lleguemos.
- Zidane no está para un partido entero. No aporta en defensa, y en ataque no es tan resolutivo como antaño. Aunque siempre te puede inventar algo.
- No hay un jugador en medio campo con capacidad de mover el equipo, Makelele y Vieira son demasiado defensivos.
- La mayoría de estos jugadores ya son demasiado veteranos, con muchos partidos y años a sus espaldas. Puede que les falte hambre de victoria.


Mi pronótico: Muy a mi pesar vence Francia, aunque eso sí, hattrick de Villa. Partido muy intenso en el medio del campo, posiblemente de ida y vuelta.

sábado, junio 24, 2006

Argentina huele a campeón

Si señores, lo digo tal como lo siento. No estoy borracho. Pekerman ha conseguido algo que no había visto nunca que ocurriese en Argentina, ha sacrificado un poco de talento para dotar de una gran solidez a este equipo, y ha ganado en oficio y en resultados. Podemos estar de acuerdo o no con sus alineaciones y sus cambios (creo que llegan un poquito tarde), pero lo que es indudable es que es, valga la redundancia, un equipo al que va a ser muy complicado ganarle.

El partido contra México igualado como se preveía. No así el cambio de sistema de los méxicanos, que acostumbrados a jugar con un 3-4-1-2 ha pasado a un 4-4-2 típico, craso error, en mi opinión. Me ha sorprendido gratamente Guardado (aún no lo había visto jugar) y Castro. Visto lo visto yo me la habría jugado con Oswaldo Sánchez; Salcido, Osorio, Márquez; Pineda, Guardado, Pardo, Castro; Zinha; Bravo, Borgetti y haberle jugado de tú a tú a Argentina, aunque es muy fácil hablar a agua pasada. Lo de no dar ni un minuto a Bravo (el mejor jugador atacante que poseen) me parece de juzgado de guardia.

México se adelantó pronto en un saque de falta por medio de Márquez, pero no supo aguantar el resultado y en un córner Crespo empató enseguida (Oswaldo, si no diese esa sensación de inseguridad en los córners, sería uno de los mejores del mundo en su puesto). Y pese a ello dominando el partido, con un sensacional Pavel Pardo en el mediocampo imponiendo el ritmo y haciéndose con el eje de la zaga. Pero todo esto ha sido posible gracias a que siempre uno de los 2 delanteros (Borgetti o Fonseca) estaba con Mascherano, el jugador CLAVE de Argentina (con mayúsculas), impidiendo que le llegase el balón en condiciones, con lo que a los argentinos les quedaba pocas opciones para sacar el balón de atrás y poner un poco de criterio en el juego (ni Cambiasso ni Maxi están capacitados para ello). Así pues Argentina no era capaz de imponerse en el juego y estaba sin ideas. Pero todo cambió con la lesión de Pardo, ya que Torrado no le llega "ni a la suela de los zapatos". El dominio por parte de los méxicanos desapareció aunque Argentina tampoco era capaz de coger la manija del partido (México seguía tapando muy bien a Mascherano). Sólo podías esperar alguna jugada aislada de Riquelme. En mi opinión Pekerman tardó demasiado en hacer los cambios y meter a los "jugones" (Tevez, Aimar, Messi), pero al final le salió bien, e incluso deberían haberse ahorrado la prórroga ya que pitaron un fuera de juego inexistente en el gol del Messi en los últimos minutos. En la prórroga un espléndido zurdazo de Maxi (con lo poco o nada que me gusta a mi este jugador, pero está siendo decisivo) metió a los argentinos en cuartos.

La impresión que me llevo es que Argentina se postula como máxima favorita a obtener el título; que Alemania se vaya preparando para el partido de 1/4s, porque lo va tener complicado. Ya era hora de que les tocasen un rival de nivel.


LA FICHA DEL PARTIDO:
Argentina: Abbondanzieri; Scaloni, Ayala, Heinze, Sorín; Maxi Rodríguez, Mascherano, Cambiasso (min.76, Aimar); Riquelme; Saviola (min.83, Messi) y Crespo (min.76, Tevez).

México: Sánchez, Salcido, Márquez, Osorio, Méndez, Castro, Pardo (min.39, Torrado), Morales (min.74, Zinha), Guardado (min.66, Pineda), Fonseca y Borgetti

Goles: 0-1, min.5: Márquez. 1-1, min.9: Borgetti en propia meta. 2-1, min.98. Maxi Rodríguez.



Lo mejor:
- Abbondanzieri sigue haciéndose fuerte en la puerta
- Ayala ha estado inconmensurable en defensa, y Heinze muy bien aunque ha tenido algunos errores puntuales.
- Crespo está enrachado y hace un gran trabajo para el equipo.
- Mascherano, imprescindible en el equipo, pese a estar marcado y no poder contribuir como de costumbre en la salida del balón, ha estado perfecto en la faceta defensiva.

Lo peor:
- La banda derecha es un agujero, ni Scaloni ni Burdisso tienen el nivel suficiente (y pensar que Zanetti está en casa... ains, cosas de los entrenadores).
- La banda derecha en ataque es practicamente nula.
- Demasiada dependencia en Mascherano y Riquelme, Cambiasso corre y trabaja mucho pero con poca inteligencia, y técnicamente es del montón.
- Messi en el banquillo, hay que encontrarle hueco en el once inicial como sea (bye, bye, Saviola).
- La "ida de pelota" de Ayala agrediendo a Márquez en un córner, si no tuviese estas cosas...

viernes, junio 23, 2006

Mundial: Previa de 1/8 de final (I)

ALEMANIA-SUECIA:

Por plantillas de ambos equipos debería ser un partido abierto y vistoso, aunque me temo que va a ser un "coñazo". Ambos equipos llegan sin apretar la máquina pero faltos de ideas.


Alemania: Lehmann; Friedich, Metzelder, Mertesacker, Lahm; Schneider, Frings, Ballack, Schweinsteiger; Klose, Podoslki. Este será su once más que probable. No están en un gran momento y aún no han tenido una piedra de toque seria, que no estoy del todo seguro que pueda ser Suecia.

PROS:
- Lahm está rindiendo a un nivel excepcional en el lateral izquierdo. Se incorpora con peligro al ataque y es difícil de superar.
- El talento de Podolski y la garra de Schweinsteiger probablemente saldrá a relucir. Divina juventud.
- La calidad de Ballack puede surgir en cualquier momento, incluso en una jugada aislada, y hacerles ganar el partido.
- Juega en casa, y en situaciones dudosas, probablemente tendrán el favor de los árbitros.

CONTRAS:
- Defensa lentita e insegura, que se come muchos fueras de juegos. A poco que los suecos estén listos lo pueden aprovechar. Friedich parece un estorbo.
- No estoy seguro de que el medio del campo esté compensado y pueda llevar el ritmo de un partido. Ballack es un mediocentro llegador no acostumbrado a un excesivo desgaste defensivo y Frings no ocupa todo el terreno que debería para su posición. Además, a Schneider ya le quedan pocos cartuchos.
- Klose. Si, habeis leido bien. Es un jugador que se hincha a marcar en partidos poco trascendentales, pero en los importantes suele desaparecer. Y no nos engañemos, aparte de goles, no aporta mucho más al equipo (si acaso movilidad).
-Banquillo de pocas garantías.


Suecia: Isaksson; Alexandersson, Mellberg, Lucic, Edman; Wilhemsson, Linderoth, Kallstrom, Ljunberg; Ibrahimovic, Larsson. Su juego no es mejor que el alemán y no han dado sensación de poder hacer algo grande. Previsibles.

PROS:
- Larsson lleva el gol en la sangre, y aún no se ha estrenado. ¿Alguien duda que lo hará? Además, se crece en los partidos importantes.
- Isaksson, es un portero sobrio y seguro, que da confianza a la defensa.
- Kallstrom, el mayor talento sueco de los últimos años es capaz de armarla en cualquier momento, aunque parece que está un poquito fuera de forma (lento, impreciso).
- Defensa bastante segura, sin alardes.

CONTRAS:
- Ibrahimovic falla más que una escopeta de feria, y se empeña en bajar más de lo que necesita el equipo. Talento le sobra, pero hasta que no se aplique, lo tendrá difícil.
- Linderoth es más un distribuidor que un recuperador, necesita más ayuda defensiva de la que está recibiendo hasta ahora si quieren tener el control del partido.
- Alexandersson no es lateral derecho, y eso se nota.
- Wilhemsson, es eso, un buen jugador de liga belga, no da para más. Y Ljunberg aporta trabajo pero no anda muy fino, le falta calidad para que le salgan las cosas que intenta.
- Juegan contra el anfitrión.


Mi pronóstico: Gana Suecia a Alemania en la prórroga. Preveo un partido de mucho control en el centro del campo y pocas ocasiones.



INGLATERRA-ECUADOR:

Inglaterra debe ganar, sino sería un fracaso estrepitoso. Ecuador es un "regalo" y deberán imponer su juego y su mayor calidad y experiencia. Aunque tampoco se pueden despistar.


Inglaterra: Robinson; Carragher, Rio Ferdinand, Terry, Ashley Cole; Beckham, Gerrard, Lampard, Joe Cole; Rooney, Crouch. Equipazo, lo mires por donde lo mires. No acaban de cuajar, suelen hacer unas primeras partes estupendas, pero en la segundas se echan atrás y se dejan dominar.

PROS:
- Crouch, poco vistoso pero muy efectivo en el trabajo que hace. Sabes que en cualquier momento puede hacer que un pelotazo se convierta en una jugada de gol. Si tuviese gol sería el mejor delantero del mundo.
- La vuelta de Rooney; garra, potencia, calidad y carácter aunados en un mismo jugador. Inglaterra le necesita.
- La banda izquierda con Ashley y Joe Cole está más que cubierta en defensa y es peligrosísima en ataque.
- Los disparos lejanos de Lampard o Gerrard.
- Las jugadas a balón parado de Beckham.

CONTRAS:
- Carragher no es lateral derecho, y puede sufrir cuando le toque un extremo encarador.
- Ni Lampard ni Gerrard son jugadores que organicen el juego de su equipo ni grandes defensores. En algunos momentos, se pueden llegar a estorbar.
- Parece que Terry y Rio Ferdinand no se entienden como deberían.
- Eriksson es un cagón, y como tal, se suele echar demasiado atrás cuando lleva ventaja en el marcador. No sabe hacer las sustituciones.


Ecuador: Mora; De La Cruz, Hurtado, Espinoza, Reasco; Mendez, Edwin Tenorio, Valencia; Delgado, Carlos Tenorio. Han realizado un futbol práctico y eficaz y eso les ha servido para llegar hasta aquí. Pero ahora las cosas cambian, y son claramente inferiores.

PROS:
- La movilidad y calidad del Tin Delgado, y lo bien que se complementa con Carlos Tenorio.
- Ivan Hurtado, el líder espiritual del equipo, da mucha seguridad a la zaga.
- Centro del campo peleón y con criterio.
- Las subidas de De La Cruz.

CONTRAS:
- Poca experiencia
- Ninguno de ellos es un prodigio técnico, y les falta pegada.
- Esperan demasiado atrás, probablemente le den la pelota a Inglaterra, algo que les sería "mortal".


Mi pronóstico: Presiento que va a haber goleada de Inglaterra, aunque con muchos altibajos en su juego.



ARGENTINA-MÉXICO:

Argentina parte como clara favorita... aunque deberá andarse con ojo, ya que México es un equipo muy trabajado al que cuesta ganarle, y que no se suele dar por vencido.


Argentina: Abbondanzieri; Burdisso, Ayala, Heinze, Sorín; Maxi, Mascherano, Cambiasso, Riquelme; Saviola, Crespo. Equipo sólido el que está empleando Pekerman donde toda la responsabilidad constructiva e imaginativa recae en Riquelme.

PROS:
- Mucha pegada arriba con Crespo, Saviola y Riquelme.
- Mascherano, el mejor mediocentro defensivo del Mundial. Siempre bien posicionado, sabe hacer faltas tácticas, tiene criterio para jugar el balón, y algo muy importante, no corre más de lo necesario. Sin alardes ni florituras.
- Me gusta los cambios de planteamiento de Pekerman en un mismo partido; Cambiasso y Maxi suelen intercambiar las posiciones a menudo, cuando atacan se quedan con una defensa de 3 ya que Sorín se incorpora al ataque, la movilidad de Saviola para caer a bandas, el juego de espaldas de Crespo y libertad de movimientos para Riquelme.
- El talento que tiene en el banquillo es espectacular. Por si solos te pueden resolver un partido (mención especial para Messi).
- Buena pareja de centrales la que forman Ayala y Heinze, sobrios y expeditivos.

CONTRAS:
- La banda derecha apenas se usa para el ataque, y además le pueden buscar las cosquillas a Burdisso.
- Abbondanzieri me sigue sin convencer, pese a las buenas actuaciones que ha tenido hasta ahora.


México: Sánchez; Osorio, Salcido, Marquez; Pineda ,Pardo, Torrado, Mendez; Zinha; Bravo, Guille Franco. Sólidos pero faltos de talento arriba y de gol. El trabajo está asegurado durante los 90 minutos.

PROS:
- Excelente su esquema de juego, muy mecanizado por parte de los jugadores, que le hacen ser más temibles que por los jugadores que tiene.
- Márquez se está saliendo, hace de todo y siempre con criterio. Si hay que sacar el balón jugado desde atrás o pegarse una carrera de 50 metros hacia arriba él es el encargado.
- La movilidad de Bravo, siempre productiva.
- Buenos delanteros centro típicos dónde elegir: Franco, Borgetti o Fonseca.

CONTRAS:
- Ni Torrado ni Pardo (éste último un poco más) están capacitados para dirigir al equipo.
- Osorio y Salcido no son todo lo contundentes que debieran.
- Mendez y Pineda no son carrileros que me despierten gran confianza, deberían ser más productivos en ataque y defender mejor.
- Falta de un jugador desequilibrante, que marque las diferencias y sea el referente del equipo. Zinha es bueno técnicamente pero no está capacitado para ello.
- Oswaldo Sánchez tiene muchos reflejos, pero se muestra bastante inseguro en los saques de esquina.


Mi pronóstico: Argentina gana pero sufriendo más de la cuenta. En los minutos finales, el marcador se distancia a su favor.



PORTUGAL-HOLANDA:

Partido muy abierto, puede suceder cualquier cosa. Aún así veo superior a Holanda, que ha ido salvando escollos, y este debería ser otro más. Duelo de extremos de los buenos por parte de ambos equipos. Portugal más compensado, Holanda más desequilibrante.


Portugal: Ricardo; Miguel, Meira, Carvalho, Nuno Valente; Costinha, Maniche; Cristiano Ronaldo, Deco, Figo; Pauleta. Equilibrio a priori, pero no funcionan todo lo bien que deberían.

PROS:
- Pauleta, poco vistoso, pero siempre aporta y está con la caña preparada.
- Deco es fundamental en este equipo, donde tiene más protagonismo que en Barcelona, y por sus botas pasan gran parte de los balones que llegan con peligro al marco rival.
- La calidad individual de Figo y Cristiano Ronaldo.
- Miguel en una de sus subidas es capaz de armarla.
- Buenos recambios en el banquillo (Tiago, Simao, Nuno Gomes)

CONTRAS:
- Ricardo no transmite seguridad.
- Costinha y Maniche no son los mismos de hace 2 años, están más lentos y hacen menos cosas por y para el equipo.
- No estoy seguro que Meira y Carvalho se complementen del todo bien.
- El exceso de individualismo de Cristiano Ronaldo, y su sentido de equipo.
- Figo, aunque parece que está entonado, también es cierto que está pasado de vueltas. Muy teatrero.


Holanda:Van der Saar; Heitinga, Ooijer, Mathijsen, Gio; Van Bommel, Sneijder, Cocu; Robben, Van Nistelrooy, Van Persie. No parece el mejor once posible para los jugadores que tiene Van Basten, aunque él sabrá.

PROS:
- La tripleta Robben-Van Nistelrooy-Van Persie es demoledora. Sólo con que uno de los tres esté entonado ya puedes echarte a temblar.
- Van der Saar está mostrandóse muy seguro. Está ágil.
- La apuesta por un futbol ofensivo (al menos en teoría).
- Gran banquillo en lo que se refiere a las posiciones delanteras.

CONTRAS:
- Los jugadores no acaban de sacarle todo el jugo al 4-3-3.
- Sneijder no está cogiendo el protagonismo que debería.
- Van Bommel estorba más que aporta. Demasiado leñero y sin talento ni criterio para estar ahí.
-No se imponen en el centro del campo, y los 3 de arriba no bajan mucho a ayudar en defensa.
- La defensa da verdaderas facilidades a los atacantes rivales, demasiado blanditos.


Mi pronóstico: Holanda se impondrá haciendo un juego práctico y por ocasiones bonito. Aunque al final sufrirán. Portugal estará con un juego demasiado plano y previsible.

sábado, junio 17, 2006

Crítica a "algo parecido a un periódico"

Me mojo, voy a escribir lo que pienso. Navegando por la página web del As me encuentro con esto de su director:


Veo a los holandeses felices, abrazándose tras su segunda victoria, que les coloca en octavos, pero... Es un país que admiro, que he visitado y me gusta, y que ha sido escuela de un modelo de fútbol atacante y bello, pero... Holanda ilumina y alegra el Mundial desde hace años, ha merecido algún título, ha sido dos veces finalista y en ambas ocasiones le tocó jugar esa final contra el país organizador; todos estamos de acuerdo en que a estas alturas merecía tener al menos ya un título, pero... Pero no puedo alegrarme con ellos. El árbitro segó las posibilidades de Costa de Marfil. Y eso me duele.


Primero empieza con cínica y excusandóse antes de dar el hachazo. Topicazos aparte. Y yo me pregunto cuando ha sido honesto, si lo fuese Gatti, Guasch, Roncero y compañía estarían de patitas en la calle. Sólo faltaba que vieniese a dar clases de moralidad.


Hasta tres penaltis conté, honestamente lo digo, en el área de Holanda. El primero, aún con cero a cero. Y una entrada de expulsión de Van Bommel al diminuto Boka. El árbitro colombiano Óscar Ruiz se hizo el lonchas en las cuatro ocasiones.


Graduate la vista. Eso lo primero, en mi opinión, sólo hubo un penalti, eso sí, antes del 1-0. Lo demás no se pueden considerar nada, el futbol es un deporte de contacto y roce, y si nos ponemos tan quisquillosos, habrían 20 o 30 penaltis en cada partido. Con la expulsión de Van Bommel si que estoy de acuerdo (por otra parte le harían un gran favor a Holanda si no puediese jugar).


Él sabe, como todos, que a la organización le conviene más que siga Holanda. Él sabe, como todos, que para prosperar en el arbitraje lo importante no es no equivocarse, ni siquiera equivocarse poco, sino que lo importante es equivocarse sólo de la manera que conviene a quienes deciden sobre tu carrera como árbitro. Y esos son los que llegan hasta aquí.


¿Alguien me puede explicar esta teoría? ¿Se aplica también al Real Madrid? ¿o eso ya no porque no interesa? Ah, y el árbitro fue nefasto, pero se equivocó en ambas direcciones. ¿O no nos acordamos de un claro penalti a Robben (que encima le supuso una inmerecida amarilla)? ¿Y de la amarilla a Mathijsen por dar al balón? Si cuentas una historia, no mientas y obvies parte de la verdad... porque sino es muy fácil "llevar la razón" (entre comillas).


Y Costa de Marfil, la mejor selección del África negra, se va. Dos partidos, dos derrotas. Derrotas apuradas, por 2-1, ante la flor y nata del fútbol americano y el europeo. Con arbitrajes más neutrales, particularmente el de ayer, hubiera podido ser otra cosa. Pero no hay manera. Estamos asistiendo a un gran Mundial, con partidos vibrantes, mayoría de selecciones atrevidas, la hermosa sorpresa de Ecuador, la actuación tan prometedora de España... Pero en lo tocante al arbitraje cambiamos poco. Lo de ayer se ha visto en otros partidos, aunque en menor proporción. Y se verá más a partir de ahora. Me desespera.


Y apuntilla. Todo porque la cagó diciendo que las selecciones africanas harían algo grande y por ahora lo único que han conseguido es "comerse los mocos" (habrá que prestar atención a Ghana).Y como último comentario, yo no leí tanta crítica hacia España y el árbitro que nos benefició clarísimamente señalando un penalti inexistente y expulsando a un jugador por hacer su trabajo. ¿O cuando nos toca a nosotros las cosas se olvidan?

Mi contra-opinión.

viernes, junio 16, 2006

Sesaciones del Mundial (8ª Jornada)

En el Grupo C ya ha quedado decido quienes pasarán a octavos de final. Argentina le ha endosado 6 goles a Serbia mientras que Holanda se ha impuesto a Costa de Marfil por 2-1, no sin sufrimiento. Al final no ha sido tan "grupo de la muerte" como se preveía. México y Angola empataron a 0 en el partido perteneciente al Grupo D.


HOLANDA: Uff! Lo que han sufrido. Pero no nos engañemos, esa es la suerte de los campeones. La primera parte ha estado bastante igualada pero en la segunda han sido totalmente superados por Costa de Marfil, que han tenido posesión y ocasiones (aunque tampoco demasiadas) para empatar e incluso ganar. Varias cosas fallan, y o se solucionan, o lo tienen difícil para hacer algo grande. Todos creemos que el punto débil es la defensa (que lo es), pero también hay que mirar al mediocampo. Necesitan un hombre que coja la responsabilidad e imponga el ritmo. En teoría ese debe de ser Sneijder, que ha estado desaparecido en combate durante todo el partido. Es el paso que debe dar para ser considerado un gran jugador en lugar de un buen futbolista. Y por ahora no lo da. También tengo que decir que Van Bommel no me gusta nada, solo sabe dar leña; poco juego y defiende bastante mal. Y a Cocu ya no le puedes pedir que te haga lo de hace 4 o 5 años ya que tiene cierta edad. La solución para este problema creo que está en el banquillo: Maduro. A ver si le dan la oportunidad frente a Argentina. Y sobre todo que Sneijder de un paso al frente. Después la defensa también es un problema. No me gusta nada Ooijer, Bouhlarouz me parece mucho mejor central de aquí a Lima. Y Heitinga en el lateral derecho es muy irregular, tan pronto te hace un gran partido como en el siguiente está muy errático. Pero no nos olvidemos que esta selección ya está clasificada, y por algo será. Arriba tiene dinamita y talento para dar y regalar. Un tridente Van Persie-Van Nistelrooy-Robben es espectacular. En cualquier momento te pueden hacer un gol. En resumen, han sufrido más de los previsto pero ya están en cuartos.

COSTA DE MARFIL: Se nota que la mayoría de sus jugadores juegan en Europa, pero aún así también tienen sus lagunas tácticas (que comparándolas con otros equipos africanos se quedan en casi nada). Con un portero como Tizie no se puede hacer mucho, para que nos vamos a engañar. Partidazo que se han marcado, sobre todo en la segunda parte, dominando y encerrando a Holanda en su propio campo, aunque con escasa o nula eficacia de cara al gol.

ARGENTINA: Baño táctico a Serbia. Sin hacer nada del otro mundo le han endosado 6 goles. Tácticamente excelentes, algo que sinceramente me ha sorprendido mucho. Tengo que reconocer que no confiaba mucho en Pekerman, pero me está dejando anonadado con su forma de ver el futbol, muy compacta y solvente, futbol control con la posesión del balón. No lo recordaba yo así cuando entrenaba las inferiores. Éstos si que tienen pegada, y si salen los buenos del banquillo (Messi, Tevez) se lía. Tienen muchas opciones ofensivas y todas de un grandísimo talento. Como punto débil, sin lugar a dudas la banda derecha. No ha habido ni un ataque por esa banda, o entraban por el centro o por la izquierda. Y Burdisso (que está actaundo como lateral derecho, aunque es central) no traspasa la línea del medio campo ni aunque tenga un Rottweiler detrás. Sin duda alguna, es una situación a explotar por sus futuros rivales.

SERBIA: No se parece en nada a la selección con la que nos tocó jugar en la fase de clasificación. Y es que Milosevic y Kezman ya están pasados de vueltas, y si encima el que lleve la manija en el medio campo tiene que ser Nadj (que pasó por el Betis sin apenas jugar) apaga y vamonos. Poca actitud, defendían andando, y por no hacer, no daban ni leña. Una de las decepciones del Mundial.

MÉXICO: Me gusta mucho su esquema de juego, pero hoy se ha visto que les falta talento, experiencia e incluso algo de pegada. Seguro que va a ser un rival díficil de batir, pero salvo Márquez y Bravo los demás jugadores me parecen más bien normalitos.

ANGOLA: La revelación del Mundial. Sinceramente, yo esperaba muy poco de esta selección, y me he encontrado on que los jugadores tienen un nivel técnico más que aceptable, y encima les gusta tocar el balón. Eso si, son poco productivos y no creen mucho en sus posibilidades en ataque ya que apenas incorporan efectivos.


Los nombres propios:

Tridente holandes Van Persie-Van Nistelrooy-Robben: Van Persie y Robben son capaces de generar ocasiones de la nada y Ruud lleva el gol en la sangre. Sin duda alguna el ataque más decisivo del Mundial por ahora. Jugón!

Kolo Touré: Uno de los mejores centrales del mundo. Muy seguro y con mucha confianza, ha progresado mucho desde su llegada al Arsenal.

Mascherano: El jugador clave de Argentina, ni más ni menos. Qué trabajo que aporta en el medio campo, y es que no es sólo eso, su criterio a la hora de mover el balón es impresionante. Su consagración definitiva para que Europa llame a su puerta, quien se lo lleve obtendrá uno de los mejores mediocentros del mundo. Como debe, no me gusta que a veces se exceda en hacer teatro cuando recibe una entrada.

Messi: Es un jugador determinante. En 15 minutos ha sido capaz de dar una asistencia de gol y marcar otro. Hay que hacerle sitio en el once como sea. Si las lesiones le respetan marcará una época.

Márquez: El alma de México. Muy bien en defensa, e incluso incorporandóse al ataque. No me ha gustado su gesto de pedir una tarjeta amarilla para el contario por una falta normal, como hay muchas en todos los partidos.

Joao Ricardo: El portero de Angola ha realizado un gran partido. Muy seguro en los balones aéreos y con buena agilidad. Algún error puntual.


Con los exámenes y el estudio no he tenido tiempo de ver otros partidos jugados, en el Grupo H (el de España) Túnez y Arabia Saudí empataron a 2. Del Grupo A Alemania y Ecuador ya están clasificadas tras imponerse a Polonia por 1-0 y a Costa Rica 3-0 respectivamente. En el Grupo B Inglaterra venció a Trinidad y Tobago 2-0 y ya está clasificada, al igual que Suecia que ganó a Paraguay 1-0.

miércoles, junio 14, 2006

Villa pone a Raúl en su sitio

España empezó el Mundial mejor de lo previsto, más bien mucho mejor, y dando espectáculo. Y es que si nos dejamos de inventos e imposiciones (me refiero al gran tirador del carro Raúl) podemos hacer más cosas de las que creemos. 2 golitos y pudieron ser más. Este si que tiene gol. Si fuese extranjero, ahora mismo sería considerado un crack, pero como es español se debate su titularidad (interesadamente por los que más saben del mundo mundial, los de la prensa de la meseta) para favorecer a ese gran capitán que nos ha hecho conquistar tantos títulos y llegar a tantas finales, Raúl (Carcajadas y más carcajadas).

Me ha gustado el planteamiento de España que ha dominado de principio a fin, y no ha tenido ningún sobresalto. También he de decir que el partido se nos ha puesto de cara enseguida tras el gol de Xabi Alonso en un córner (Ay, qué importantes son las jugadas a balón parado). Después un poquito de suerte en la falta lanzada por el gran David (de apellido Villa), que se ha convertido en gol tras dar en un jugador de la barrera. Y en la segunda parte el inexistente penalti a Torres y la expulsión les ha acabado de rematar.


Conclusiones del partido:

- Lo que todos intuíamos, Albelda y Senna no deben jugar juntos. Uno sí tiene que jugar, pero no los 2 a la vez. Y la verdad es que Senna se ha marcado un partidazo.

- Villa debe ser el referente ofensivo de esta selección, él solo es capaz de crear ocasiones para el equipo, y lo que es más importante, meterlas.

- Luis García con libertad de movimientos y si tiene el día es letal. Gran partido.

- Sergio Ramos ha acallado las bocas que decían que no podía jugar de lateral derecho. Muy correcto en defensa e incorporándose al ataque con fuerza.

- "Tiburón" Puyol es el capo de la zaga, un portento de la naturaleza.

- Fernado Torres falla más que una "escopeta de feria", pero se complementa a la perfección con Villa. Ya tenemos a la pareja titular delante.

- Raúl como mucho debe aspirar a entrar en los últimos 10 minutos del partido, mientras tanto a calentar banquillo para que cuando Villa sea sustituido no coja frío.

- Tenemos tralla de sobra en el mediocampo, ofensivamente hablando; Xavi, Cesc, Xabi Alonso, Iniesta,... jugón!

- Pernía mejor que Antonio López.


Para acabar, como me estoy viendo lo que va a venir por parte de los medios de comunicación (osease, lanzar las campanas al vuelo), hay que tener en cuenta que Ucrania era un rival de nivel medio-bajo. Y que sólo hemos ganado 1 partido. Y lo importante está por venir. Hay que ser precavidos.

martes, junio 13, 2006

Sensaciones del Mundial (5ª Jornada)

Remontada de Corea del Sur ante Togo para imponerse por 2-1 y empate a 0 entre Francia y Suiza en el Grupo G. Brasil lidera el Grupo F tras ganar a croacia por 1-0.


BRASIL: Mucho talento arriba pero mucho desequilibrio. Han dejado demasiadas ocasiones a los croatas, que no les han empatado pro su falta de pegada. Sinceramente, no hemos visto mucho jogo bonito, es más, han sido dominados en posesión y ocasiones durante muchos tramos del partido. Emerson está muy solo en el centro del campo, Gilberto debería ser titular en detrimento de Ze Roberto, que no es tan efectivo en el trabajo defensivo. Y optaría por quitar a Ronaldo o Adriano (más bien al segundo) para meter a Robinho. Donde rinde Kaká es cuanto más centrado mejor, con posibilidades de escorarse a cualquiera de las bandas o seguir recto, pero siempre arrancando desde esa posición inicial.

CROACIA: Bien colocados y muy sobrios han estado los croatas. Muy buen posicionamiento táctico y asfixiando a las estrellas brasileñas, que no se han sentido cómodas en ningún momento. Sólo una genialidad de Kaká y su falta de pegada le han impedido conseguir (al menos) un empate.

FRANCIA: Han salido a por el empate, y ese es el resultado que han conseguido. Me da la impresión que la figura de Zidane eclipsa a Henry, cuando es este último el que debe ser la referencia de la selección si quieren llegar lejos. Zidane para dejar destellos sí, para llevar el peso y la responsabilidad del equipo no. Demasiado precavido el entrenador francés dejando a Trezeguet en el banco. Han sufrido en las jugadas a balón parado, aunque defensivamente son buenos. Me gusta Ribery.

SUIZA: El empate también era su objetivo, y lo han conseguido. Firmes, pero sin buscar el ataque. Solo han sido capaces de crear peligro a balón parado. Pueden dar mucho más. Salvo algún despiste bien defensivamente. Barnetta dará que hablar, y si Frei afina la puntería pasarán.


Los nombres propios:

Kaká: Decisivo, menudo golazo se ha marcado. Debe ser el referente brasileño, por encima de Ronaldinho, Ronaldo o Adriano. Qué clase y qué manera de conducir el balón. Generoso, vertical y con pegada. Mucho criterio, y eso que no ha tenido muchos espacios para desarrollar todo su potencial.

Babic: Carrilero izquierdo de mucho recorrido que ataca muy bien y también defiende (aunque peor). Un dolor de cabeza para cualquier equipo que se enfrente a él.

Ribery: Eléctrico, muy rápido y con mucha garra. Ha estado demasiado precipitado y la mayoría d eveces no ha elegido la mejor opción pero crea mucho pelifro cuando coge el balón.

lunes, junio 12, 2006

Sensaciones del Mundial (4ª Jornada)

Australia ha remontado ante Japón y ha vencido por 3-1 en el Grupo F. El Grupo E sin sorpresas, goleada de Chequia a USA sin despeinarse, 3-0, y gran partido de los italianos para imponerse 2-0.


ITALIA: Se confirman como una de las máximas candidatas a obtener el título. Me ha gustado mucho su juego hasta la sustitución de Totti. Cannavaro y Nesta forman una gran pareja de centrales, se complementan a la perfección. En el medio campo si le dejas pensar a Pirlo estás muerto. Buenos delanteros Toni y Gilardino. Y destellos geniales de Totti, que a poco que se enchufe un poco más, puede hacer que este equipo sea demoledor. Suyo ha sido el ritmo de partido hasta la salida del campo de Totti, donde ya han practicado un juego italiano más "tradicional". Pero no todo ha sido bueno, lagunas en los laterales y en el medio de campo han dado demasiado libertad a los ghaneses. Que tiemble Brasil.

GHANA: Como buenos africanos, muy anárquicos. Tan solo Essien mantenía un poco el equilibrio ataque-defensa. Atacaban y defendían por grupos, y así es muy díficil ganar. Y no se puede dejar tanta libertad a jugadores del talento de Pirlo y Totti, es algo similar a "suicidarse". Además su portero falla mucho por alto, todo un hándicap. Me ha gustado la movilidad y el descaro de Gyan Asamoah.

REPUBLICA CHECA: Victoria fácil con la "ley del mínimo esfuerzo". Se han avanzado muy pronto en el marcador, y tras esto se han dedicado a defender y a contraatacar a la mínima oportunidad que tenían. Sensible baja de Koller. Habrá que ver si este es el juego que van a desarrollar o sólo ha sido un partido puntual. Si Nedved y Rosicky están entonados tienen mucho ganado.

USA: Si ni Convey ni Donovan ni Beasley tienen el día y te dejas Ed Johnson en el banquillo, pocas o nulas posibilidades de ganar le quedan (lo único que cabe esperar es alguna jugada aislada de Reyna). Ed Johnson debe ser titular, es mejor que el resto de delanteros de USA juntos. Han dominado el partido (sobre todo en la primera parte) pero sin crear peligro, poca fluidez a partir de 3/4 de campo.


Los nombres propios:

Pirlo: con espacios y tiempo para pensar es el mejor distribuidor de balones del mundo. Si tuviese mejor físico y no se tirase tanto (a la mínima que le rozan va al suelo) sería el mejor del mundo en esa posición, si no lo es ya. Le falta pundonor pero a la hora de atacar ve el futbol como nadie. Hoy ha sido letal, no solo por el gol, sino por la distribución y las jugadas de peligro que ha creado. Juega mucho mejor si es su equipo el que tiene el control del balón.

Luca Toni: Grandísimo jugador, menudo trallazo se ha sacado de la nada en el disparo que ha estrellado al larguero. Muy corpulento pero bastante técnico. Se mueve muy bien y es fajador, ayuda mucho al equipo.

Tomas Rosicky: Se le nota entonado. 2 golazos en su cuenta particular y buen partido, manteniendo la posición en el campo y llendose al ataque cuando ha tenido la oportunidad.

Petr Cech: Que seguro y sobrio que es. Probablemente es el mejor del mundo en su posición en la actualidad. Le han llegado poco, pero lo que ha tenido lo ha resuelto a la perfección. Transmite mucha seguridad y confianza.

Ed Johnson: Delantero que está para jugar en Europa. Es fuerte, listo, hábil y se mueve bien en las inmediaciones del área. Debe ser titular.

domingo, junio 11, 2006

Sensaciones del Mundial (3ª Jornada)

Holanda ha conseguido la victoria frente a Serbia por 1-0, del Grupo C. Por parte del Grupo D, sin sorpresas, México se impuso a Irán 3-1 y Portugal ha hecho lo propio frente a Togo por 1-0.


HOLANDA: He visto a un equipo que quiere jugar al futbol pero le falta conjuntarse más. Arriba los jugadores no se entienden como deberían, aunque claro, con la calidad que atesoran siempre puedes esperar algo grande. En el centro del campo les ha faltado alguien que impusiese el ritmo del partido, esperemos que Sneijder afine y sea él el encargado de hacerlo, que por capacidad no es. La defensa, como era de preveer lo más flojo. No me gusta Ooijer, yo optaría por meter a Kromkamp en el lateral derecho y a Heitinga de central derecho. Y también prefiero a Boulahrouz a Mathijsen. Les falta mucha contundencia atrás, han estado muy blanditos y han dejado muchas segundas oportunidades a Serbia. Y ojo, si les exigo tanto es porque tienen capacidad para hacer mucho más (y porque si no gana España quiero que sean ellos). Arriba la tripleta Robben-Van Nistelrooy-Van Persie les puede solucionar la papeleta en cualquier momento.

SERBIA: Su entrenador ha empleado un esquema demasiado defensivo para comenzar, y lo ha acabado pagando. Selección a la que es muy díficil hacerle gol, pero que no tienen pegada. Me gusta más con Zigic y Ljuboja que con Milosevic y Kezman. Y Koroman debe ser titular si o si, uno de los que tiene más capacidad para desequilibrar junto a Stankovic. Lo tienen complicado pero pueden dar la sorpresa.

MÉXICO: Me he llevado una gratísima sorpresa con ellos. He de admitir que antes de comenzar no confiaba en ellos, pero me han hecho cambiar de opinión. Me gusta mucho su sistema táctico, que por otra parte lo emplean en todas las categorías (En el Mundial sub17 se llevaron el trofeo), así que lo tienen muy mecanizado y se saben todos los movimientos de memoria. Les falta ese crack que marque las diferencias, pero tienen un gran conjunto. Eso sí, si se enfrentan a alguna de las favoritas no creo que pasen.

IRÁN: Muy bien en la primera parte, su juego se ha diluido en los segundos 45 minutos. Karimi rinde más en la banda derecha que en el centro. De todas formas, no entiendo como el entrenador cambia al jugador que más diferencias puede marcar en su equipo. No sé que hubiese pasado con él en el campo, pero seguro que más posibilidades hubieran tenido.

PORTUGAL: Han comenzado muy bien. Me ha gustado que Scolari dejase en el banco a Maniche y Costinha y saliese con Petit y Tiago. Han jugado relajados, y Togo le ha llegado en varias ocasiones. No me convencen.

ANGOLA: Con jugadores de bastante nivel técnico para lo que me esperaba. Mateus apunta maneras. Tacticamente bastante pobres.


Los nombres propios:

Robben: El jugador más desequilibrante de Holanda. Un peligro constante. No es excesivamente rápido pero si tiene un gran sprint y una velocidad crucero alta, como lo demuestra el gol que ha conseguido. Muy bueno técnicamente. Si quiere ser el mejor del mundo deberá mejorar su cabeza: demasiado quejica y poca ayuda defensiva.

Omar Bravo: Muy bueno. Centrocampista ofensivo muy polivalente, rápido y habilidoso. 2 golitos que le colocan en la lucha por el pichichi.

Rafa Márquez: El jefe de México, la verdad es que le beneficia mucho el sistema de juego que utilizan para las cualidades que tiene.

Mahdavikia: Rápido e incisivo. Centros medidos al servicio de sus compañeros.

Figo: Pese a tener 32 años fisicamente se le ve mucho mejor que en sus últimas temporadas en el R.Madrid, y así lo demuestra el fenomenal cambio de ritmo que ha realizado en el gol de Pauleta. No ha pérdido su toque magistral.

sábado, junio 10, 2006

Sensaciones del Mundial (2ª Jornada)

En el Grupo B Inglaterra se ha impuesto a Paraguay por 1-0, mientras que Suecia no ha podido pasar del empate a 0, sorprendentemente, contra Trinidad y Tobago. En el Grupo C Argentina se ha impuesto a Costa de Marfil por 2-1.


ARGENTINA: Me ha sorprendido su buen posicionamiento táctico durante todo el partido, sobre todo en la primera parte. También es cierto que me esperaba mucho más de su rival. Ha jugado con una marcha menos durante todo el partido, y pese a ello daba sensación de tenerlo totalmente controlado. Aún tengo bastantes dudas de su rendimiento. Messi debe ser titular.

COSTA MARFIL: Menuda decepción, parece que han salido al campo recién levantados de la siesta. No tenían ni sangre ni garra, exceptuando a Drogba, que es una fuerza de la naturaleza (a ver quien tiene huevos a meterse con él). Su portero es un jugador rival más, qué inseguridad, por dios! Así dudo mucho que puedan hacer algo. Eboué, Yaya Touré y Zokora han estado muy por debajo de su nivel y de los esperado.

SUECIA: Incomprensible que Kallstrom no haya sido titular. Ha sido salir él y han venido las ocasiones más claras de los suecos. Pocas ideas en general, no han sabido vencer a una bien posicionada pero débil Trinidad y Tobago. A ver si alguien le enseña a Ibrahimovic a chutar a portería, y a estar más en el área, cuanto más se aleja de la portería más previsible se hace.


Los nombres propios:

Saviola: Ha vuelto a recordar a ese Saviola que tuvimos la oportunidad de ver en el Mundial sub20 2001 (donde quedó máximo goleador). Parece que le viene bien jugar con Pekerman, un técnico que sabe aprovechar todas sus cualidades y esconder sus defectos. Y un golito que le ayudará a ganar confianza.

Ayala: El jefe de la zaga. Ha mostrado el nivel al que nos tenía acostumbrados en Valencia: bueno en la marca, expeditivo y sin complicaciones.

Mascherano: Que gran sentido táctico tiene este jugador. Ocupa muy bien la posición y abarca mucho terreno. Está para dar el salto a un grande de Europa.

Drogba: El jugador clave de Costa de Marfil. Lo da todo, y hace mejor a sus compañeros. Quizá le falte instinto asesino.

Kallstrom: Pocos minutos para un jugadorazo que ha demostrado que tiene un hueco en el once (le da mil vueltas a Svensson). Calidad, visión de juego y gran disparo lejano.

Hislop: El portero de Trinidad y Tobago ha sido clave en el empate cosechado por su equipo, atajando todo lo que le venía.



Como "off-topic", decir que me parece insoportable ver un partido entero con el payaso y cansino Gatti retransmitiéndolo. Un "señor" que no tiene ninguna credibilidad está ahí chupando micro y mientras otros muchos mejores profesionales en el paro. Si es que Dios da pan a quien no tiene dientes.

viernes, junio 09, 2006

Nuevo Superdeporte en la red

Pues parece que el diario deportivo valenciano ha decidido dejar atrás el formato "tercermundista" que tenía y ha cambiado el diseño. Ahora aporta más contenidos y está mucho mejro estructurado. Muy bien por Superdeporte, ya era hora.

Ahora le toca a la web oficial del Valencia, que también da un poco de pena.


Respecto al Mundial, Alemania se ha impuesto, como cabía esperar, a Costa Rica. Aunque su defensa me da la sensación de que puede sufrir mucho frente a delanteros rápidos y móviles. No están para sacar pecho, que digamos. En el otro encuentro del Grupo A Ecuador se impone a Polonia. Por cierto, parece que Klose quiere conseguir el "pichichi", 2 chicharros para empezar, no está mal.

Los jugones del Mundial (II)
















Nivelazo!!! Y no están todos los que son, ni son todos los que están...

lunes, junio 05, 2006

Opá ¿Vamos a por el Mundial? (y II)

Tras los favoritos y los que están en segunda línea, llegan las alternativas (serias) al título:


7. ALEMANIA:

Equipo sólido pero le faltan mimbres. Los centrales no dan la talla, además son todos del mismo estilo; altos y fuertes pero lentos y con un nivel medio-bajo de manejo de balón: Metzelder, Huth, Mertesacker. El único que puede dar garantías a la hora de sacar el balón es Nowotny, pero ya no es el mismo de algunos años atrás. Buena zona central del campo con centrocampistas "mixtos" (Borowski, Hitzlspelger, Frings), ofensivos (Ballack, Schweinsteiger) y defensivos puros (Kehl). No así las bandas, para la derecha un ya cada vez más entrado en años Schneider y un Asamoah que no transmite confianza. Probablemente Schweinsteiger jugará pegado a la banda izquierda, y de relevo el rapidísimo Odonkor. Buena delantera titular, la movilidad y la técnica de Podolski y el olfato de Klose. No así los suplentes, ni Hanke ni Neuville (que pasó por el Tenerife con más pena que gloria) dan el nivel. El lateral izquierdo está bien cubierto con Lahm y Jansen, para el derecho sólo está un Friedich que apenas se incorpora al ataque. En caso de ser necesario seguramente Lahm pasaría a la derecha. Y la portería con gran nivel: Lehmann, Hildebrand. Sinceramente, no me dan buenas vibraciones, y creo que es muy probable que "palmen" enseguida que se encuentren a una selección de nivel y bien estructurada en el campo.

Jugarán con un 4-4-2. Los jugadores claves creo que serán Ballack, Schweinsteiger y Podolski. Clarísimamente faltan en la lista Owomoyela, Ernst y Kuranyi.


8. ESPAÑA:

Y creo que aún soy generoso con nuestro equipo al colocarlo "tan arriba". La base es buena pero hay algunos jugadores que resultan una losa para el grupo (creo que no hace falta nombrarlos, todos sabemos quienes son). Demasiado amiguismo e influencias de medios de comunicación se intuye por ahí (aunque tampoco nos vamos a extrañar ahora, ya estamos acostumbrados). En la parte de arriba tenemos 2 grandes delanteros de diferentes características: Villa y Torres. De mediocentros vamos bien servidos, con talento (Iniesta, Cesc, Xabi Alonso, Xavi) y trabajo (Albelda, Senna). Las bandas sin duda son nuestros puntos débiles; el lateral derecho no transmite confianza ni con Ramos ni con Salgado y el izquierdo tampoco con Antonio López o Pernía. Y más adelante, para la derecha, Joaquín ha realizado una temporada nefasta y ese no es el sitio de Luis García. Para la izquierda está Reyes, y algún "loco" también quiere que Villa juegue por ahí, para hacerle sitio al eterno tirador del carro Raúl en el once titular. El centro de la zaga titular bien (Puyol, Pablo), no así el suplente (Juanito, Marchena).

Parecía claro que se iba a usar un 4-3-3, pero no sería descabellado que viesemos un 4-3-1-2. Los jugadores claves son Puyol, Albelda y Villa. Deberían haber estado en la cita Raúl Albiol, Navas y Silva.


9. COSTA DE MARFIL:

Delantera tremenda: Drogba, Arouna Koné, Dindane y Bonaventure Kalou. Además también están otros como Bakary Koné y Abdoul Kader. Y los mediocentros no se quedan atrás: Yayá Touré y Zokora. Las bandas fallan más, por la izquierda probablemente jugará el talentoso pero irregular Akalé y por la derecha el propio Kalou, Yapi Yapo u optará por meter músculo con Fae. En la defensa sobresalen 2 nombres, Kolo Touré y Eboué. En el lateral izquierdo estará un voluntarioso Boka que probablemente de la talla. Pero no así el acompañante de Touré en el eje de la zaga: Domouraud. Y con porteros de nivel tan bajo dudo que se pueda ganar el campeonato: Tizié, Kopa y Gnanhouan. Además la ha tocado el "grupo de la muerte", pero recordemos que la mayoría de estos jugadores están "europeizados" y poseen un gran entendiemiento táctico, algo que les suele faltar a los equipos africanos.

Utilizarán un 4-4-2. Los jugadores claves creo que serán los hermanos Touré y Drogba.


10. SUECIA:

Gran equipo el que traen a la cita mundialista. La portería muy bien cubierta con Isaksson. El centro de la zaga estará comandado con un seguro Mellberg, y otro acompañante, probablemente Lucic. En los laterales Edman y ¿Nilsson?. A partir del medio campo es donde viene la tralla; el disparo de Kallstrom, la polivelancia y entrega de Ljunberg, el trabajo de Linderoth y Anderson y la velocidad de Wilhemsson. Y delante un gran ramillete con Larsson, Ibrahimovic, Elmander y Rosenberg. Tiene talento, aunque no los veo un equipo del todo sólido.

Posiblemente jueguen con un 4-4-2. Como jugadores claves optaré por Isaksson, Larsson e Ibrahimovic. Y de los que no están me habría llevadoa Alex Farnerud.


11. PORTUGAL:

Los jóvenes portugueses vienen apretando fuerte desde atrás pero parece que Scolari no se da cuenta. Figo, Maniche y Costinha ya no son los mismos de hace 2 años, y más teniendo en cuenta que Simao, Tiago y Petit están en momentos espléndidos. En la portería muchas dudas con Ricardo y Quim. El lateral derecho bien cubierto con Miguel y Paulo Ferreira, no así el izquierdo con Nuno Valente, aunque probablemente se decante por cambiar a Paulo Ferreira de banda si lo estima conveniente. Arriba la efectividad está asegurada con Pauleta y Nuno Gomes. Y el desequilibrio en banda también, más con Cristiano Ronaldo que con Figo. Deco se antoja como decisivo en este equipo. El centro de la zaga con centrales de gran manejo de balón y buen posicionamiento: Carvalho, Caneira y Meira.

Un 4-2-3-1 será su esquema. Parecen claves Carvalho, Miguel, Deco y Cristiano Ronaldo si quieren hacer algo. De los que no están me habría llevado a Bosingwa, Manuel Fernandes, Quaresma y Moutinho.


12. REPÚBLICA CHECA:

También 2 años más vieja y sin jugadores que están en su mejor momento. 2 de sus jugadores estrellas y baluartes, Nedved y Poborsky, están en las últimas de su carrera. Poseen buen bloque pero sin excesivas individualidades. La portería bien cubierta con el mejor del mundo (junto a Buffon): Cech. En el lateral izquierdo el siempre ofensivo Jankulovski y por la derecha un Grygera al que no le gusta sumarse en demasía al ataque. Y como suplentes 2 buenos jugadores: Mares y Jiranek. El centro de la zaga bien cubierto: Ujfalusi y Rozhendal. En el medio Rosicky intentará imponer el ritmo junto a Neved y Poborsky (o en su defecto Plasil y Smicer). De sostener el equipo se encargarán Polak, Galasek o Jarolim. Y en ataque puesto asegurado para Baros y posiblemente el gigantón Koller. Como alternativas Heinz y Lokvenc. Me parece a mi que cuentan con jugadores demasiado veteranos.

Jugarán con un 4-4-2 o un 4-1-3-2. Los jugadores claves serán Cech, Ujfalusi, Rosicky y Baros. De los que no están... ¿Hubschmann?


Candidatas a dar la sorpresa:

PARAGUAY: Un centro del campo con el talento de Barreto o Dos Santos hay que tenerlo en cuenta. Después acompañandolos buenos jugadores de ataque como Santacruz y Valdez.

SUIZA: Equipo jóven pero ni muchos menos exento de talento. Barnetta, Frei, Gygax, Cabanas, Behrami, Senderos y Vonlanthen seguro que querrán dar guerra.

USA: El desequilibrio está asegurado con Donovan, Johnson, Convey y Beasley.

JAPÓN: Nakamura, Ono y Nakata harán delicias con el balón.

IRÁN: Sólo por ver jugar a Karimi vale la pena sacar una entrada. También está Madahvikia.

CROACIA: Gran tripleta ofensiva en el centro del campo con Kranjkar, Srna y Babic.

domingo, junio 04, 2006

Los jugones del Mundial (I)














Cada vez más cerca... JUGOOOOOOOÓN!!!

sábado, junio 03, 2006

Opá ¿Vamos a por el Mundial? (I)

Mis favoritos para llevarse el título:

1. ITALIA:

Su juego no enamora, pero son unos especialistas en rentabilizar las ocasiones de gol y tienen mucho oficio. Además a medida que avanza la competición van cogiendo más tono y empiezan a jugar. Una plantilla muy equilibrada, de las mejores que he tenido la oportunidad de ver en esta selección. No faltan jugadores que muerden y aportan mucho trabajo en el medio del campo: Gattuso, Camoranesi, De Rossi, Perrotta; además no exentos de calidad técnica. La fantasía está asegurada con Totti y Pirlo. Y arriba son demoledores con jugadores que siempre aportan: Gilardino, Toni, Del Piero, Inzaghi. El eje central de la línea defensiva compuesto por mezcla de jugadores contundentes (Cannavaro, Materazzi) y elegantes (Nesta). El lateral derecho con un jugador muy sobrio defensivamente aunque poco dado a incorporarse al ataque (Zaccardo) y otro de maracada proyección ofensiva (Oddo) y en el lateral izquierdo "diesel" Zambrotta y como recambio un ofensivo Grosso. Por último completa el equipo el portero más completo del mundo: Gigi Buffon. Creo que son argumentos más que suficientes para optar a lo máximo.

Probablemente jueguen con un esquema 4-3-1-2 muy similar al del Milan de Ancelotti. Bajo mi punto de vista los jugadores claves son Pirlo y Totti. De los que no están yo me hubiese llevado a Tavano, Semioli y Bonera.


2. HOLANDA:

A priori sinónimo de espectáculo o futbol de ataque. Está plagada de jugones de medio campo hacia delante: Robben, Van Persie, Sneijder, Van der Vaart y Babel destilan talento por todos los costados. Además la pólvora está asegurada con Van Nistelrooy y Kuijt. Y si en algún momento necesitan a alguien con buen juego de espaldas al marco ahí está Vennegoor. Para dar equilibrio al medio del campo están Cocu, Maduro, Landzaat y el todoterreno Sneijder. Sin duda la línea defensiva y la portería no están al mismo nivel, ya que no tienen ningún lateral de garantías (Van Bronckhorst, Kromkamp, Jaliens, De Cler) y los centrales aún no están consagrados (Boulahrouz, Heitinga, Mathijsen). Y Van der Saar lleva mucho tiempo sin ser el de los buenos tiempos. Pero a mi me da la impresión que su juego va a ser muy similar al Barcelona de la primera época de Van Gaal, en la que le metían muchos goles, pero éstos siempre conseguían alguno más. Sus partidos serán de los más atractivos del Mundial, además que le ha tocado el "grupo de la muerte", por lo que serán de mucha entidad (Argentina, Costa de Marfil y Serbia) y les obligarán a exigirse mucho.

Probablemente jueguen con un esquema 4-3-3 con 2 extremos y 1 delantero. Como jugadores claves me decanto por Sneijder, Robben y Van Nistelrooy. Y sin duda falta Huntelaar arriba. También me hubiese llevado a Davids, Vlaar y Hofland.


3. BRASIL:

Gran favorita en todas las quinielas, sin lugar a dudas reúne a los jugadores más superlativos del panorama futbolísitco. Futbol samba por jugadores esquisitos. La explosividad y el virtuosismo de Ronaldinho. La elegancia y conducción de Kaká. La definición de Ronaldo. La potencia de Adriano. El equilibrio y trabajo de Gilberto Silva y Emerson. El disparo de Juninho Pernambucano. Los regates de Robinho. Mucha tralla a la que enfrentarse. Y además con laterales con marcado proyección ofensiva, pero sinceramente, pienso que ya no son lo que eran. Tanto Cafú como R.Carlos son muy veteranos y han pérdido esa fuerza que les caracterizaba. En el eje de la defensa centrales con demasiada confianza a la hora de sacar el balón (Lucio, Juan) y otros de marcaje correoso y muy fuertes aunque defiecientes técnicamente (Cris, Luisao). Y en la portería Dida. Como ya dije antes, sobre el papel la favorita, si bien es cierto que hay jugadores que no han hecho una temporada acorde al nivel que tienen (Adriano, Ronaldo, Cafú, R.Carlos, Robinho). Pienso que son tan favoritos que no ganarán el Mundial.

Supongo que jugarán con un 4-2-2-2 con Kaká y Ronaldinho escorados a las bandas pero con libertad de movimientos y con Adriano y Ronaldo arriba. Aunque puede que Parreira juegue sólo con 1 delantero y utilice un 4-2-3-1. Los jugadores claves pienso que serán Gilberto Silva, Kaká y Ronaldinho. En la convocatoría me faltan Daniel Alves o Rafinha, Daniel Carvalho y Alex de Souza.


En la segunda línea de parrilla:

4. FRANCIA:

Si analizamos nombre por nombre es un auténtico equipazo. Arriba el mejor jugador del mundo con libertad de movimientos: Henry, y un matador del área: Trezeguet. Y como recambios la movilidad de Cissé, Wiltord y Saha. En el mediocampo mezcla de jugadores de mucho talento y llegada (Zidane, Malouda, Ribery) con especialistas defensivos (Vieira, Makelele). El centro de la defensa compuesta por jugadores muy fuertes fisicamente y contundentes: Thuram, Silvestre, Gallas, Boumsong. Para los laterales 2 portentos físicos: Sagnol (o Thuram) y Abidal. Y me gusta que esté ahí el polivalente Givet, aunque quizá se echa de menos a alguien con la capacidad de sacar el balón desde atrás. En la portería el titular debería ser Coupet, pero parece que el "cantarín" Barthez tiene el puesto asegurado.

Jugarán con un 4-3-1-2, que podrá ser modificado a un 4-4-2 si la situación lo requiere. Como jugadores claves me decanto por Henry y Malouda. Creo que Giuly, Micoud y Mexes deberían haber estado en la convocatoría.


5. ARGENTINA:

Mucha calidad pero poca solidez. Mediapuntas creativos y mortales : Messi, Riquelme, Aimar, Tevez. Mediocentros con oficio (Mascherano, Cambiasso) y otros más llegadores (Lucho González). Delanteros de área (Crespo y Julio Cruz) y de movilidad (Saviola y Palacio). Centrales contundentes: Ayala, Heinze, Coloccini, Burdisso. Para mi gusto le fallan los laterales, ni Sorin ni Scaloni ni Cufré son santo de mi devoción. Y no me gusta Pekerman, ni la manera en la que plantea los partidos ni su esquema ni su convocatoria.

Es posible que usen un 3-4-2-1, con 3 centrales, 2 carrileros, 2 mediocentros, 2 medios con libertad de movimientos y un delantero centro. Los jugadores claves son Ayala, Mascherano, Messi y Riquelme. Y no entiendo la no convocatoria de Javier Zanetti ni la de Demichelis.


6. INGLATERRA:

Si Pekerman no me gusta, Eriksson mucho menos. Sobre el papel Inglaterra tiene un auténtico equipazo, además muy compensado. Centrocampistas "totales": Gerrard, Lampard, Carrick, Jenas. Delanteros muy móviles y técnicos: Owen, Rooney. Y Crouch para bajar los balones y jugar de espladas a la portería. Extremos rápidos y habilidosos: Joe Cole, Lennon, Walcott, Downing. También un buen mediocentro defensivo puro como Hargreves y los centros medidos de Beckham. En el eje de la defensa jugadores muy seguros y con buen manejo del balón: Rio Ferdinand, Terry, Carragher. En el lateral izquierdo el mejor del mundo: Ashley Cole, y por la derecha un Gary Neville que siempre cumple. Y en la portería un buen arquero: Paul Robinson. Sin duda, este debe de ser uno de sus Mundiales, pero ya conocemos la racanería que impera en Eriksson...

Probablemente su esquema sea un 4-4-2 aunque también existe la posibilidad de un 4-4-1-1. Los jugadores claves creo que son Terry, Gerrard y Rooney. Aunque también habrá que prestar mucha atención a Crouch, que me parece un jugador de esos que aportan mucho más de lo que reflejan las estadísticas; muy díficil de marcar, es un especialista en bajar los blones aéreos y darselos a un compañero, además abre muchos huecos para que lo aprovechen otros jugadores más rápidos. De los que me falten en la lista, quizá Jermain Defoe.